Penal: Códigos y Leyes de Organización de la Justicia Penal Anteproyecto de Reforma del Código Penal de la Nación



Descargar 83.13 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño83.13 Kb.
Vistas140
Descargas0
  1   2   3   4   5

2018. Final Proyecto renovar Código penal de la Nación Argentina

Neuquén, 23 de Enero de 2018.-

Señor/ra

Coordinador

Justicia 2020/Equipos de Trabajo

2.2 Penal: Códigos y Leyes de Organización de la Justicia Penal

Anteproyecto de Reforma del Código Penal de la Nación

De mi consideración:

Yo, Carlos Alberto Antonio Polastri, por su propio derecho,

DNI N° 10312121, de nacionalidad argentino, de 65 años de edad, de estado civil casado, con domicilio legal en Cabo de Hornos 2367 de la ciudad de Neuquén, jubilado, autodidacta, correo carlos.polastri@yahoo.com

Ante Usted comparece y expone:

Que viene por la presente a solicitar:



OBJETO,

Tenga a bien considerar la presente como cierre del trabajo enviado el 27 de Octubre de 2017. Gracias.



Anteproyecto de Reforma al Código Penal de la Nación

Propongo la necesidad de exponer un cambio sustancial en la reformulación del “Código Penal actual” al cual, dedico mi atención para compartir al grupo al que pertenezco, cambios que apunten a una obra nueva del Código, revisionar, corregir defectos, vicios y errores; nueva, con cimientos, baseis y columnas seriamente cimentadas en la equidad, libertad y la paz, la valentía y transparencia, reconociendo la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana donde se destaque fielmente el concepto de responsabilidad penal.

Un Código Penal debe ser “DETERMINATIVO” no “interpretativo”.

Estimada/dos, atento al término determinativo, debo comenzar creo, según mi falta de conocimientos sobre la materia jurídica y que considero no es que hablo gansadas, la persona que tiene antecedentes penales, y por las variadas consideraciones que el abogado defensor, Fiscal de una causa y/o juez cuentan como atenuante de una reincidencia (*según definición.de), son distintas las razones a considerar dicha reincidencia como: motivos sociales, familiares, personales.

En la actualidad (*según definición.de), suele considerarse que la reincidencia es un reflejo del mal funcionamiento del sistema penal. Un alto porcentaje de los delitos, suelen ser cometidos por individuos que ya fueron condenados y que pasaron un cierto tiempo en prisión. Que muchas personas caigan en la reincidencia revela la inutilidad de las cárceles para reformar a las personas y para lograr que puedan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad y al marco legal.

(*Según definición.de), Se denomina reincidencia a la repetición de un cierto vicio, yerro o desliz. El concepto suele emplearse en el ámbito del derecho con referencia al hecho de * cometer una misma clase de delito en dos o más oportunidades.

La reincidencia, en este sentido, se considera como un agravante a la hora de condenar a una persona. Es decir: aquel que, en su momento, fue condenado por un cierto delito y luego reincide, recibe una condena más grave en la segunda ocasión.

Reincidir, en definitiva, consiste en reiterar una culpa. A nivel jurídico, comenzó a tomarse como un agravante de la responsabilidad en las primeras décadas del siglo XIX. Antes, sólo se tenía en cuenta la responsabilidad en los delitos cometidos contra el patrimonio.

Si me permiten,

1°), la persona que “reincide” y según texto que precede, NO se referencia al acto de reincidir en delinquir, (*según definicióna.com) cometer o incurrir una falta, transgresión o un delito que consiste en quebrantar la ley y de acuerdo con la legislación y del código penal, los más comunes el homicidio, secuestro, aborto, estafa, etc. sino en delinquir con el mismo delito; ejemplo, robo con un arma en una farmacia.

2°), ¿Y si reincide entrando a una casa habitada por un grupo familiar, y amenaza con un cuchillo, golpea a las personas, destroza todo en busca de algo de valor, hiere con un corte en el cuerpo a una de las personas y huye?

3°), ¿Y si lo hace en un comercio, pero en este caso con un arma de fuego, y mata a la persona que atiende el local?

4°), ¿Y si fuera como en el caso de Chano Charpentier que gracias a Dios aún no ha matado a nadie, se registraron cuantos antecedentes penales a esta persona? Conste: Chano Charpentier (Chano) Título de Clarín 01/04/2016 Se accidentó Chano Charpentier. El cantante de Tan Biónica está hospitalizado tras haber chocado con un camión en Cañuelas.

En agosto de 2015, protagonizó un dudoso accidente donde embistió varios vehículos, tras lo cual fue golpeado por un grupo de personas.

Título de eldia.com 31/12/2016: Chano, de Tan Biónica, en terapia intensiva por “deshidratación y excitación psicomotriz”

El ex vocalista del grupo pop argentino Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier, se encuentra internado en terapia intensiva en el sanatorio Finochietto ya que presentó un cuadro de “deshidratación y excitación psicomotriz”, según informaron las autoridades de ese centro médico.

En abril Charpentier destrozó una camioneta Ford Kuga en la ruta 3 al chocar contra el acoplado del camión y en agosto subido a una Dodge RAM colisionó ocho autos en el barrio de Belgrano, cuando intentaba escapar de barras de River Plate que hacían de trapitos en una noche de partido por la Copa Libertadores.

Título eltrecetv.com.ar 16/03/2017: Chano volvió a chocar

El ex vocalista del grupo pop Tan Biónica, Santiago "Chano" Moreno Charpentier, volvió a ser protagonista de un accidente de tránsito, al chocar esta madrugada contra un auto que estaba estacionado en el barrio porteño de Saavedra. El episodio se registró alrededor de la una en la calle Ruiz Huidobro al 3600.



(* Según Clarín) 01 de Enero de 2018, Chano Charpentier fue internado por una descompensación; habría sufrido un cuadro de hipertensión.
5°), ¿O si fuera el ejemplo siguiente?:

Lmneuquen.com 19 de Marzo de 2016.

Ya está libre el violador serial de niñas de Neuquén

Fue liberado este mediodía. Vivirá en un barrio del oeste neuquino.

El violador serial de niñas más importante en la historia de Neuquén, hoy recupera la libertad sin un tratamiento terapéutico, con el antecedente de haber reincididoal mes” de recibir la libertad condicional en 2006 y con toda la comunidad conmocionada y en alerta porque sólo la justicia le impuso una restricción de acercamiento a menores.

17 años pasó en prisión por abusar sexualmente de cinco niñas. Es reincidente.

L.A.T. tiene hoy 41 años, nació en 1975 en General Alvear, Mendoza. Su historia sería una más de las miles de personas que emigraron a Neuquén en busca de trabajo si no fuera por los hechos que protagonizó en 1998.

De profesión pintor, entre el 12 de enero y el 7 de marzo de 1998, cometió cuatro abusos sexuales con penetración anal a pequeñas de entre 6 y 8 años. En todos los casos se valió del mismo modo de abordaje.

Llevo trabajando 15 años con delincuentes sexuales, y el grado de reincidencia es altísimo. Acá si no hay herramientas de contención y de protección, lo más seguro es que terminemos teniendo una nueva violación. Es necesario que haya algún tipo de tratamiento, más en el caso de hombres que son reincidentes”. Gustavo Mastracci Fiscal de Delitos Sexuales.

A bordo de su bicicleta se ponía a charlar con niñas que jugaban en la vía pública t tras relacionarse con las pequeñas mediante engaños, para que no gritaran ni lloraran, es decir, no llamaran la atención, les ofrecía plata para comprar golosinas. Después las subía a la bicicleta para llevarlas al kiosco, pero tomaba para algún baldío alejado y desolado donde abusaba sexualmente de ellas.

Concretado el abuso, defecaba arriba de las pequeñas. De hecho las pericias demostraron que las chicas tenían materia fecal en el cuerpo, todo un acto de perversión y sadismo.

Los investigadores comenzaron a atar cabos por la recurrencia del método y terminaron atrapándolo.

El hombre siempre comprendió la criminalidad de sus actos, de acuerdo con los informes forenses, y en septiembre de 1999 lo condenaron a 13 años de prisión.



Sin recibir un tratamiento terapéutico orientado a controlar su conducta, el pintor mendocino pasó los años en la U12, también conocida como la cárcel de los violadores, donde estudió y trabajó.

A fines de 2006, “cumplidos los dos tercios de la pena”, la justicia le otorgó la libertad (Ley 24660). (7 años) ¿Qué les parece?

Todo lo que había que hacer, era sentarse a esperar lo inevitable. El 6 de enero de 2007 el pintor raptó en su bicicleta a una chica de 13 años e intentó violarla de la misma manera que el resto de sus víctimas. El grito desgarrador de la menor al intentar se penetrada asustó al hombre, que no pudo consumar la violación.

Días después volvió a las andanzas e intentó abusar de dos niñas, de 7 y 10 años. Siguiendo su modus operandi, les ofreció dinero para golosinas pero no logró concretar los abusos porque los vecinos del barrio Melipal sospecharon de sus intenciones y le dieron caza.

La denuncia y todos los indicios, de la Policía como de la Justicia, pusieron al abusador el 13 de Julio de 2007 ante la Cámara Criminal. Se le interrumpió el beneficio de la libertad condicional y le unificaron las condenas a 9 años.

Hoy (2016), el violador serial saldrá en libertad tras cumplir su pena y ya ratificó que su domicilio será en la capital neuquina.

“El mendocino sale con una única restricción que le impuso la justicia: no acercarse a menores.”



Los especialistas en delincuentes sexuales opinan que es un absurdo y que la posibilidad de reincidencia es altísima.

6°), A todo esto, se destaca la incertidumbre que transmite la justicia de Neuquén por un lado, y por otro, una situación que “permite judicialmente” que una persona enferma, siga reincidiendo con sus actos que son de extrema peligrosidad dado que están conectados con el público y el tránsito.

Si esta última noticia del 2018 sobre Charpentier es sin heridos o muertos, es porque SOLO DIOS no lo permite.



Dejo asentado una advertencia respecto al sujeto de apellido Charpentier, como todos saben, quedan sentados los antecedentes reincidentes en la jurisprudencia argentina y a disposición de cualquier persona que cometa cualquier tipo de desbande o desórdenes en espacios públicos, en las calles, caminos y/o rutas dado que si la ley no se aplica para uno, no puede aplicarse para otro que incurra en actitudes como los casos de Charpentier.

Y conste esta advertencia, nos vamos a encontrar con un juez o fiscal que tienen que imputar a Charpentier “u cualquier otra persona que invoque los antecedentes de éste” por ser el autor de causar la muerte a una o varias personas conduciendo un vehículo bajo el estado de haber consumido estupefacientes o alcohol.

¿Y cuál va a ser el alegato que en su presentación realiza el abogado defensor de Charpentier para fundamentar el derecho que tiene la parte que defiende y para refutar las razones esgrimidas por la otra parte?

  1. El defendido dice que no recuerda absolutamente nada de lo que ocurrió,



  1. Con certeza esa va a ser su apelación anticipada y es que no se le puede negar la apelación por que están de por medio garantías para los delincuentes y no para las víctimas”

Atento a lo expuesto y dentro del contexto de NO actuar preventivamente cuando los hechos y el sujeto son reiterativos/reincidentes, ¿debo preguntar a quien le incumbe o compete proceder conforme a derecho? Tal vez, es muy obvio mi interrogante.

7°) Volviendo a la reincidencia, debe ser considerada sobre cualquier delito,

8°) Partiendo de los beneficios de la Ley 24660, éstos tienen que ser en beneficio de la persona que comete su primer delito, NO LOS QUE REINCIDE DEL PRIMER.

9°) que no es tal lo que dice (*según definición.de), en Pág. 2: Que suele considerarse que la reincidencia es un reflejo del mal funcionamiento del sistema penal, Que muchas personas caigan en la reincidencia revela la inutilidad de las cárceles para reformar a las personas y para lograr que puedan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad y al marco legal. No comparto este punto de vista.

Que no es así sostengo, lo que pasa es que el *fracturado Código Penal vigente *herida abierta, falta cerrarla y colocar los elementos que sujeten su correcto funcionamiento” y la Ley 24660, NO PERMITEN surtir efectos de renovación en el sujeto porque a) primero lo castiga, b) le permite volver a su hogar donde tiene comida, atención de la salud, estudios, salario con privados, etc. “no paga impuestos, obra social, c) le permiten salir de vez en cuando hasta que PIDE LA LIBERTAD y se la conceden. Así que, nada tiene que ver el funcionamiento de la institución carcelaria sino, aquello que lo habilita normativamente.

10°) Cuando las persona que tienen la responsabilidad de prevenir condenando al sujeto a prisión o a reparar una falta o daño, que incurre por primera vez, seguro que éste, va a considerar o evaluar los riesgos de una reincidencia, porque ello suma un agravante para la consecuente nueva punidad, ¿Ojalá fuera en todos así!

11°) Que para que la sentencia tenga verdadera eficacia renovadora en el sujeto, TIENE QUE SER DOBLE EN EL TIEMPO QUE SE APLICA HOY 2018, Y DE CUMPLIMIENTO REAL, EFECTIVA Y FUERA DE LOS BENEFICIOS DE LA LEY 24660,

12°) Que, de no ser así, no se logra que el sujeto desista en su actitud delictiva,

13°) Que, -(hay jurisprudencia de reincidencias)-; decía que, ante una segunda reincidencia, se tiene que aplicar la pena máxima y con cumplimiento real y efectiva, fuera del alcance de la Ley 24660, DE NO SER ASI, TENDRÉ POR NADA TODO EL ESFUERZO DE RENOVAR EL CÓDIGO PENAL,

Se va a decir, que el nuevo Código, se renovó a medias tintas dado que todas las ideas renovadoras, no asumen una posición concreta y definitiva para detener los delitos reincidentes, sea los que fueran.

14°) Que, la Constitución Nacional promueve el bienestar general, y que dentro de ese amplio contexto, tengo que decir que el bienestar general es para las personas que no delinquen, y el Código Penal, junto a los derechos constitucionales, es una de las herramientas que tiene que brindar ese bienestar general; de no contar con un NUEVO CÓDIGO DETERMINATIVO que otorgue al Juez herramientas efectivas y a la vez, conseguir que el delincuente deje de lado actitudes perjudiciales tanto para él como a las personas con bronca diré a los que queremos un cambio radical: he trabajado en balde”, Y agregaría muy en particular en mi persona, que no quiero que se diga que soy más papista que el Papa.,

Que El Juez Natural actuante, previo a su sentencia sobre el autor del delito, considere las sugerencias de fiscales, camaristas y Ministerio Público Fiscal al proceder a dar un fallo sin perder de vista los cambios que produce la Ley 24660 art. 1°), al 57°), 66°), 67°), a través del Juez de Ejecución Penal, cambios que “restan años de la sentencia del 1er Juez actuante en el inicio de la causa”. Ejemplo: Si el juez Natural actuante del proceso condena al delincuente a cinco (5) años de prisión efectiva, una vez que el procesado “entra a la cárcel”, pasa a otro régimen establecido bajo las normas de la Ley 24660: Ejecución de la Pena Privativa de Libertad; que si se constata que el interno cumple con los requerimientos del sistema carcelario, puede solicitar la libertad a los 2 (dos) años y medio a tres (tres años). ¿Se entiende?



El razonamiento del Juez de Ejecución Penal, el sentido común y el respeto que se debe cuando no condice con el resto del equipo disciplinario que opinan diferente y con pruebas y elementos avisan no aconsejable otorgar “nuevamente” salidas transitorias a determinados sujetos reincidentes o con antecedentes delicados son casos de jurisprudencia registrados con dolor por la reincidencia criminal del favorecido con salidas transitorias o liberación a prueba.


Más consideraciones sobre los denominados delitos de tránsito. por



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos