Pastoralia Familiar



Descargar 1 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8


Pastoralia Familiar



La Educación Cristiana, la Adoración, el Discipulado y la comunicación del evangelio; se inicia en el hogar con un enfoque en el Reino de Dios


Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Deuteronomio 6:4 – 9 NVI)”

Mérida Yucatán E-mail, chay_manza@yahoo.com.mx

2014


ÍNDICE GENERAL
PREFACIO
AGRADECIMIENTOS
DESCRIPCIONES DEL CURSO
INTRODUCCIÓN
HACIA UNA PASTORALIA FAMILIAR LECCIÓN UNO QUE EDIFIQUE NUESTRA IGLESIA Y SOCIEDAD
EL PRINCIPIO DE LA FAMILIA Y SU LECCIÓN DOS ENFOQUE EN EL REINO DE DIOS

LA FINALIDAD DEL MATRIMONIO INSTITUIDA LECCIÓN TRES POR DIOS EN EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN


TEOLOGÍA PARA PADRES QUE DISCIPULAN Y LECCIÓN CUATRO FORMAN HIJOS EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR
ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD LECCIÓN CINCO

ESENCIAL COMO PADRES DE FAMILIA


MATRIMONIO, FAMILIA E IGLESIA, EDIFICANDO LECCIÓN SEIS COMUNIDADES DEL REINO QUE IMPACTAN AL MUNDO
FAMILIAS HACIENDO USO DE LOS MEDIOS DE GRACIA LECCIÓN SIETE PARA EDIFICAR UNA GENERACIÓN DESCONECTADA
CULTIVANDO LA FE DE NUESTROS HIJOS EN EL HOGAR LECCIÓN OCHO PARA EDIFICAR LA IGLESIA DE HOY
LOS PROCESOS PARA LA APLICACIÓN PRÁCTICA LECCIÓN NUEVE DE LA PASTORALIA FAMILIAR EN LAS IGLESIAS
CONCLUSIÓN
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos al Dios Trino y Uno, Padre y Rey del Universo; Dios del Pacto, que me llamó y ha permitido mi crecimiento espiritual en el ministerio pastoral, así como en la formación Teológica. Dedico este libro a mi amada esposa Alba Manzanero, que ha sido abnegada servidora del Señor en el ministerio pastoral, y a mis estimados hijos Alba Saraí Chay Manzanero y Josué Abisaí Chay Manzanero; que en medio de sus imperfecciones han sido de mucho apoyo y ejemplo de trabajar como familia para el reino de Dios; con quienes tuve la oportunidad de poner en práctica la mayoría de los conceptos teológicos que aparece en este manual. Caminando juntos como familia a pesar de las dificultades económicas que hemos enfrentado en el ministerio pastoral y con quienes siempre he tenido la oportunidad de confirmar nuestra fe en Jesucristo.

El poder y la influencia de las palabras,” siempre he tenido el temor de escribir y divulgar lo que escribo, excepto cuando tengo que enseñar y predicar. Pero las palabras de ánimo del doctor Cornelio Hegeman de no tener miedo de escribir, es algo que ha marcado mi vida, hoy siguen sonando en mi mente y sigo recolectando, revisando y capturando material que tengo almacenado desde hace 20 años; “Escriban sus experiencias, sus concepciones y entendimiento teológico, así surgieron los grandes libros que hoy están de venta en las librerías, en misiones; hay muchas cosas que no sabemos en Latinoamérica: porque nunca las escribieron.” Hago propicia la ocasión para expresar mis agradecimientos al Doctor Cornelio Hegeman que ha sido de mucha bendición sus asesorías bíblicas y teológicas, así mismo las correcciones y la finalización de este manual.

Gratitud a Dios por la congregación Filadelfia de Chablekal por concederme el privilegio y la oportunidad de ser su pastor y poner en práctica el enfoque de la pastoralia familiar mediante una serie de conferencias y capacitación, durante la cual tuve el reto de escribir este manual. A mis compañeros que contribuyeron con sus enseñanzas y consejos sobre la familia. Finalmente, tengo una deuda de gratitud para con mi esposa, que con mucha paciencia y amor, apoyó invalorablemente el término de este proyecto. A mis hijos por el tiempo de ellos que he sacrificado por terminar esta manual. A Dios sea la gloria por los siglos de los siglos ¡Amén!

GENERALIDADES

Este manual es útil en general, para toda la iglesia pero de manera específica, para todos los que trabajan en el ministerio llámese, pastores, evangelistas, misioneros, pastores juveniles, maestros de escuela dominical, líderes de ministerios (damas, varones, jóvenes, matrimonios jóvenes, etc.). Nuestro anhelo y deseo es que tanta gente creyente, como sea posible, experimente el gozo de ser capturado y pastoreado por Jesucristo, en quien tenemos salvación y sabía dirección en la vida; por medio de un líder dentro de la familia, (el padre de familia).

1. Nombre del curso: Pastoralia familiar

2. Nombre del autor: Pastor. Filomeno Chay.

3. Área: Familia



  1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO



    1. El presente curso de Pastoralia Familiar, aborda la temática de la familia y su trascendencia dentro de los propósitos de Dios para el extendimiento de su reino y la edificación de la iglesia, dando prioridad fundamental a la Palabra de Dios como eje central y el discipulado, reconociendo que éste es un ministerio que debe ser desarrollado por toda la iglesia, algo que se sustenta en el desarrollo de este curso.



    1. Así como la Gran Comisión de hacer discípulos es un llamado para toda la iglesia, las labores de pastoralia familiar; son un llamado a todo creyente con familia que no puede pasar por alto, porque la familia es el centro del desarrollo de la Misio Dei, por medio de la cual discipulamos en forma colectiva e individual a los miembros de nuestra familia como buenos creyentes (o malos creyentes) para que estos puedan aplicar las Escrituras en las diferentes circunstancias del diario vivir y edificar al cuerpo de Cristo.



    1. El curso en su forma presencial dispondrá de seis sesiones, con tres horas de supervisión por sesión de parte del facilitador, en total son 18 horas promedio de clase. Tanto el profesor conferencista o el profesor facilitador deben ser asignados previamente por MINTS SEMINARY. Para asegurarse de que los créditos sean transferibles, cualquier cambio y flexibilidad en el curso debe ser aprobado por los asesores de Mints.



  1. PROPÓSITO DEL CURSO



  1. Pastoralia familiar, busca PLANTEAR un nuevo enfoque del trabajo pastoral que busca la realización de la vocación de toda familia a la santidad comunitaria y la colaboración en la superación de todos sus problemas específicos; teniendo en cuenta la realidad de las familias de hoy.



  1. Pastoralia familiar busca PROMOVER una cultura del amor cristiano en el matrimonio y la familia que está plagada actualmente por las dificultades y los divorcios, en una cultura del respeto a la vida en la sociedad. Donde los miembros de las familia, tanto niños jóvenes y adultos; encuentren las mejores condiciones que les señale los caminos del Señor.



  1. Pastoralia familiar, busca CONTRIBUIR a edificar la Iglesia a través de la Familia de Dios a partir de las Familias como comunidad, gracia, fe y salvación en el seno del hogar, desde el ejemplo de la aplicación del amor de Cristo por la Iglesia.



  1. Pastoralia familiar busca MOTIVAR a las familias para la trasmisión la fe en Cristo desde la perspectiva Bíblica del pacto y el Reino de Dios de manera más relacional y eficiente de parte de los padres de familia. Y orientar hacia la fe, la esperanza y el amor que renueve la existencia, transformando la cultura de los pueblos en una cultura del Reino de Dios.



  1. PROPÓSITO PARTICULAR

Al término del curso, el alumno tendrá los elementos bíblicos, teológicos y reformados para:

    1. Fomentar la importancia de la familia, como fuente de amor, de vida y lugar privilegiado para la santificación de los esposos e hijos, integrándolos en la iglesia (cuerpo de Cristo) para la construcción del Reino de Dios.



    1. Promover, fortalecer y defender a la Familia bíblica tradicional, como núcleo fundamental de la sociedad, cuna y primera escuela de ciudadanos dignos y constructivos, a la luz del Evangelio de Jesucristo.



    1. Formar a los esposos y esposas líderes, tanto pastores, la paternidad cristiana responsable bajo el pacto de Dios, como agente protagónico del bienestar común en la sociedad.



    1. Colaborar con la iglesia en la formación de agentes de pastoralia familiar para motivar la evangelización de las familias, restaurar a las familias cristianas alejadas y ayudar a las que viven en situaciones irregulares conectándolos con el cuerpo de Cristo.



  1. METODOLOGÍA DEL CURSO

La metodología del curso se hará; mediante la exposición, el diálogo, investigación y reflexión: Para el análisis situacional de las familias de hoy y la aplicación de la enseñanza bíblica, en las situaciones contemporáneas; formando un panorama general de la familia desde la perspectiva bíblica, que los capacitará para enfocarlos a extender el Reino de Dios.

    1. Participar en una presentación individual o en grupo sobre un capítulo del manual sobre la familia. Esta presentación puede ser un PowerPoint, drama, o exposición oral; cartas o dibujos, para una enseñanza eficaz en el liderazgo y servicio.



    1. Asistencia puntual a clases. Esto ayudará la disciplina formativa en los estudiantes, para que como líderes estén familiarizados con la información clave y desarrollen habilidades para el aprendizaje efectivo y un mejor recordatorio del tema.



    1. Preparar un escrito de, cómo podemos aplicar los conceptos bíblicos del Reino de Dios; a nuestras vidas, familias, ministerios e iglesias para hacer discípulos y desarrollar líderes. Esto es una oportunidad para explicar y reflexionar en forma escrita sobre conceptos e ideas claves aprendidas en las lecturas asignadas.



    1. Escribir un sermón; profundizando y haciendo aplicaciones personales basadas en el texto bíblico con énfasis en la familia. Así mismo contestar las preguntas del Manual de Estudio encontradas al final de cada capítulo.



  1. MATERIALES

Es importante para el estudiante la disciplina de la lectura adicional o extra en el curso, pues ampliará increíblemente la comprensión del tema que se está estudiando. Material básico de lectura adicional, para la comprensión de este presente manual, el estudiante podrá leer y entregar un resumen de los capítulos leídos.

    1. Thomas, Gary L., Matrimonio Sagrado: ¿Y si Dios diseñó el matrimonio para santificarnos más que para hacernos felices? Miami: Vida, 2005.




    1. John Piper. Pacto matrimonial. USA: Tyndale House Publisher, 2009. págs.177.




    1. Les Thomson. La familia desde la perspectiva bíblica. Colombia: Editorial Unilit; Flet, 2003.págs. 300.




    1. Natalie Carley. Consejería Matrimonial. Tabasco México: Miami International Seminary, 2008.págs. 60.




    1. Tedd Tripp. Como pastorear el Corazón de su hijo. Santo Domingo Republica Dominicana: Editorial Eternidad, 1995. págs. 224.




    1. José González. MACHISMO Y MATRIARCADO. Editorial, Semillas del Reino para América Latina, Primera edición, 2013. págs. 60.




    1. Guillermo Goff. El matrimonio y la familia en la vida cristiana. Casa Bautista de Publicaciones.págs.193.



  1. REQUISITOS DEL CURSO



      1. El alumno asistirá a 18 horas de clases promedio.




      1. El alumno cumplirá con sus tareas (los cuestionarios al final de cada lección).




      1. El alumno se familiarizará con las lecturas relacionadas con el tema.




      1. El alumno participará en un proyecto especial.




      1. El alumno rendirá el examen final.



  1. EVALUACIÓN



  1. Asistencia y participación. 15%. Este curso en su forma presencial tiene 6 sesiones de tres horas académicas, de cincuenta minutos cada una.



  1. Cuestionarios al final de cada lección. 15%. Por responder los cuestionarios al final de cada lección del presente módulo el estudiante recibirá 2pts. Por cada uno.



  1. Informe de lectura adicional obligatoria. 20%. Los alumnos del programa de licenciatura deberán leer 300 páginas, y deben entregar un informe de lectura de 3 páginas. Los alumnos del programa de maestría leerán 600 páginas, y deben entregar un informe de lectura de 5 páginas. Las lecturas son las que están asignadas en la introducción del curso. Para este informe de lectura el estudiante tendrá que utilizar el Times New Roman 12, a espacio sencillo, en forma normal.



  1. Proyecto especial final. 30%. Como proyecto final los estudiantes del curso organizarán una serie de conferencias y organizará grupos pequeños para la aplicación de lo aprendido de pastoralia familiar. Se espera que al menos pueda organizar grupos de estudio bíblico para iniciar el ministerio de pastoralia familiar en la iglesia.



  1. Examen final. 20%. El alumno demostrará por este medio el dominio de los conceptos y contendidos del curso.



Requisitos

Del Curso


18 horas presenciales del curso


Puntuaciones



Disciplinas

Académicas

1. Contestar las preguntas del Manual

2. Participar en una Presentación individual o en grupo

3. Asistencia puntual a clases.


20 puntos




Lecturas de

los Libros


    1. La cantidad de lectura designada (para licenciatura es de 300 páginas. Escribir un reporte de (3 páginas a nivel de licenciatura).

  1. La cantidad de lectura designada a ( nivel de maestría es de 600 páginas) Escribir un reporte de lectura, (5 páginas a nivel de maestría)

  2. Preparar un escrito de cómo podemos aplicar los conceptos en nuestras vidas, familias, ministerios e iglesias para hacer discípulos y desarrollar líderes. (3 páginas a nivel de licenciatura y 5 páginas a nivel de maestría)

30 puntos




Investigación y reflexión, optativa.




  1. Completar un Trabajo Escrito de 8-12 páginas.

  2. Organizar, una serie de conferencias y grupos pequeños para la aplicación de lo aprendido en pastoralia familiar.

  3. Escribir un sermón; profundizando y haciendo aplicaciones personales basadas en el texto bíblico aplicado en el contexto de familia. (3 páginas nivel de licenciatura y maestría) El trabajo escrito se entregará al final del curso.

30 puntos





Evaluación final


OBSERVACIONES

El cumplimiento de todas las cargas e instrucciones académicas suman el cien por ciento totales del curso. Presentar un examen escrito, de 20 preguntas, basado en el manual de lecciones.


20 puntos


Total

100%

PREFACIO

Pastoralia familiar surge después de observar por 22 años en el ministerio pastoral, la necesidad de pastorear el corazón de los hijos. Y después de fracasos y éxitos en diferentes ministerios infantiles, así como el observar decaimiento de muchos ministerio juveniles, y el alto índice de hijos de cristianos que desertan de la fe cuando ingresan en las preparatorias y las universidades. La tesis o la justificación de este manual, es que el discipulado cristiano desde la cuna hasta la tumba inicia su concentración en el hogar enfocado desde el Reino de Dios.

Los patrones tóxicos de una cultura contaminada terriblemente por el pecado y no por los valores del Reino de Dios, tienen profundas consecuencias para toda la vida dentro de los hogares, cristianos o no cristianos. De modo que las disfuncionalidades de los hogares en el que nos criamos, tienen profundas marcas y consecuencias para toda la vida en las siguientes generaciones. El sufrimiento que se vive en la mayoría de los hogares no es una novedad; cristianos o no cristianos, han sido los problemas de las sociedades por siglos. Esa fue mi propia experiencia y guardo en mi memoria lo que viví en mi propio hogar y el de muchos de mis amigos, para no repetir la misma historia.

Muchas de las personas que componen las iglesias de hoy, ya no se están preocupando adecuadamente sobre los efectos de la vida que recibieron de manera negativa. Y ahora siguen transmitiendo a nuestras generaciones los mismos mensajes de vida. Es decir, nuestros padres y ancestros pudieron transmitir sobre nosotros una herencia espiritual de varias generaciones de manera incorrecta. Desconocerlo nos condena a sufrir los efectos destructores de tendencias y decisiones ajenas a la Palabra de Dios. Porque son los lentes que nos dieron a través de los cuales vemos todo el entorno de nuestra realidad, y construimos en ella nuestra cosmovisión de vida.

Para nuestros tiempos, lamentablemente construimos nuestra vida lejos de los principios del Reino de Dios y la enriquecemos con nuestras propias experiencias sensoriales y extrasensoriales y con el cúmulo de conocimientos del cual bebemos en una sociedad con una cultura ajena al Dios verdadero. Esto en realidad no es influenciada en su totalidad por la cultura sino que: se nos inculca en nuestros hogares desde la más temprana edad y se complementa con nuestras propias decisiones y nuestras respuestas receptivas a esas influencias que constituyen el movimiento de una sociedad.

La providencia de Dios me llevó a la persona correcta para iniciar una vida diferente con una familia diferente. Al preparar estas enseñanzas, yo mismo he gozado, de la revelación sanadora y transformadora del amor de Dios. Padres de familia, pastores y líderes de diferentes ministerio del Reino de Dios, es urgente la salvación de las familias no cristianas, la sanidad de las familias neo cristianas y la santidad de las familias Cristianas. ¿Cuál es la solución a nuestras dificultades familiares? Dios ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Creer en el Dios de pactos que se ha dado a conocer dentro de la historia. Necesitamos poner en práctica, bajo cualquier circunstancia de la vida, la fe depositada en el hijo de Dios nuestro Salvador, buscando la gloria de Dios nuestro padre en todas las esferas de la vida, nutrido constantemente por la Palabra inspirada y guiados por siempre por el poder de su Espíritu Santo, quien nos recuerda el pacto de Dios.

INTRODUCCIÓN

El hogar debe ser para los niños, adolescentes y jóvenes, el sitio más agradable del mundo, la presencia de papá y mamá en él, debe ser su mayor atractivo. Los niños son por naturaleza sensibles y amantes, es fácil contentarlos o hacerlos infelices. Por medio de suaves disciplinas, y por medio de palabras firmes y actos cariñosos, las madres y los padres pueden conquistar el corazón de sus hijos.

Aunque incumben a los padres responsabilidades pesadas con respecto a velar cuidadosamente por el hogar y los intereses futuros de sus hijos, también les incumbe el deber de hacer el hogar tan atractivo como sea posible. Esto tiene consecuencias mucho mayores que la adquisición de bienes y de dinero. El hogar no debe carecer de alegría y de valores eternos. El sentimiento espiritual y el calor familiar debe conservarse vivo en el corazón de los hijos, para que puedan recordar el hogar de su infancia como lugar de paz y felicidad muy próximo al cielo.

En tal caso, cuando lleguen a la madurez procurarán a su vez ser líderes paternales que transmitan perspectivas del Reino de Dios a las siguientes generaciones; consuelo, gozo satisfacción y bendición para sus padres que tienen la dicha de ver los valores trasmitidos a sus nietos y a las siguientes generaciones. Una familia bien ordenada y disciplinada con los propósitos del Reino de Dios influye más en favor del cristianismo que todos los sermones que se puedan predicar. Una familia que impacta, prueba que los padres han sabido seguir las instrucciones de Dios y que los hijos han encontrado su lugar dentro del Reino de Dios sirviendo en la iglesia y en el reino.

Por último, es bueno pensar que antes de iniciar con la primera lección: el padre y la madre que hallan en sus hijos la facilidad de comunicar a otros la instrucción recibida en el hogar; la influencia de ellos como familia aumenta en el vecindario en el cual viven, de tal manera que ayudan y enriquecen para guiarlos en esta vida hacia la eternidad. Muchos que ahora lamentan el extravío de sus hijos no pueden culpar de él a otros que a sí mismos.

Consulten su Biblia los tales y vean lo que Dios les ordena como padres y guardianes. Asuman los deberes que descuidaron durante tanto tiempo. Necesitan humillarse y arrepentirse delante de Dios por no haber seguido sus indicaciones en la educación de sus hijos. Ninguna obra encomendada a seres humanos entraña consecuencias tan trascendentales como la de los padres y madres. Los jóvenes y niños de la actualidad determinan el porvenir de la sociedad, y lo que estos jóvenes y estos niños serán depende de lo que los padres transmitan en el hogar. Pastoralia familiar tiene el firme propósito de incentivar a los padres de familia tanto a pastores y líderes para emprender la tarea enfocada en el Reino de Dios.



LECCIÓN UNO

Rectángulo redondeado 2




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad