Para ser competentes con excelencia



Descargar 263.5 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño263.5 Kb.





SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

SIE
PARA SER COMPETENTES CON EXCELENCIA
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
CONCEPTOS
Criterio: el término Criterio se deriva del griego kritérion; que significa: juicio o norma. El término Criterio, es sinónimo de regla, norma, pauta, juicio, discernimiento, convencimiento, cordura, sentido común, persuasión (Diccionario Español de sinónimos y antónimos, de Sainz de Robles, página 291). Criterio significa: “norma para conocer la verdad”; una segunda acepción dice que Criterio es un “juicio o discernimiento” (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Vigésima segunda edición, pág. 464). En Ciencia Política, el término Criterio, significa “atributo en que se asienta una clasificación que sirve de base para apreciar o definir un fenómeno u objeto; medida de apreciación o juicio. El criterio de la verdad es la práctica. (Diccionario de Político, Editorial Progreso, Página 127). En filosofía, Criterio es el “signo particular de un objeto por el cual se distingue dicho objeto, así como su veracidad o falsedad, permitiendo emitir un juicio certero del mismo. Cuando el juicio está basado según la evidencia de los sentidos se denomina criterio especulativo”. En Psicometría, Criterio “es la variable que mide la ejecución en una tarea y que presenta una alta correlación la variable predictora medida por el test, si éste posee suficiente grado de validez probada”. En psicología industrial, se utiliza el término Criterio, a la hora de “establecer una normativa para seguir ante un problema de gestión o de una decisión para tomar”. En sociología, se denomina “Criterio a toda clase de pautas ordinariamente sociales”.
En las definiciones transcritas, existe una correlación que, en conclusión se aproxima a la definición que nos trae el diccionario del español, es decir, que el término Criterio debe considerarse como la “norma para conocer la verdad”. Desde esa perspectiva, se debe buscar una aproximación a la definición que hace referencia a los Criterios de Evaluación y Promoción que exige la norma y que es abordado por algunos textos relativos a la temática, en pedagogía.
Sistema Institucional de Evaluación – CEFA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: conforme al Diccionario de las Ciencias de la Educación, se denomina “Criterio de evaluación a las normas u objetos inicialmente marcados y en función de los cuales se valorará el aprovechamiento del estudiante” (Diccionario de las Ciencias de la Educación, página 334). El Criterio, como elemento constitutivo en toda evaluación, se puede definir como un objeto establecido previamente en función de los que razonablemente se puede esperar del alumno.
Los criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: ¿qué evaluar? Es lo que el docente espera que su estudiante sepa y sepa hacer al finalizar un proceso de enseñanza. Para eso, debe definir las cualidades de la evaluación, a partir de la concepción que de ella tiene la Institución.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN: promoción (del latín promotio, ascenso a un nivel de vida superior, a la cultura; conjunto de individuos que al mismo tiempo han obtenido un grado, título, empleo) es un acto administrativo, que permite determinar el paso de un estudiante de un grado a otro superior por decisión de los estamentos correspondientes y a partir de criterios existentes. Tiene un fundamento en el análisis de los resultados de las evaluaciones parciales con niveles de desempeños promocionales en las adquisiciones de conocimientos y el desarrollo de competencias, reflejo del desarrollo integral adecuado y conforme con las propuestas del Proyecto Educativo Institucional y del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.
-El año se aprueba cuando todas las asignaturas sean aprobadas con mínimo Desempeño Básico.
- Si la estudiante pierde hasta mínimo dos asignaturas al finalizar el año, para aprobarlo, deberá someterse a un plan final de mejoramiento por asignatura perdida, en la fecha que indique el Consejo Académico. Para ganar el año deberán ser aprobados los dos planes de mejoramiento.
- La estudiante que se someta a un Plan Final de mejoramiento para ser promovida al grado siguiente, tendrá que ganar dichos planes. Si de estos sólo aprueba uno, “pierde el año”.
-Para que una estudiante se pueda matricular en el año siguiente, al finalizar el año escolar tendrá que tener todas las asignaturas aprobadas.

Sistema Institucional de Evaluación – CEFA

REGLAMENTACION INSTITUCIONAL. Criterios de Evaluación

1. La evaluación se contextualiza en la cotidianidad de los ambientes de aprendizaje, con el fin de garantizar las evaluaciones externas e internas.


2. La evaluación de los aprendizajes partirá desde las competencias (evaluación por competencias). Para esto todos los actos educativos y de enseñanza se ejecutarán por competencias. Este tipo de evaluación tendrá en cuenta el saber y el saber hacer.
3. La evaluación sirve para orientar el proceso pedagógico, por eso tendrá en cuenta las diferencias individuales, los intereses, necesidades y expectativas de las estudiantes.
4. La evaluación es un proceso permanente y está integrada al Modelo Pedagógico de la Institución y al Plan de Estudios aprobado por el Consejo Académico.
5. La evaluación es procesal para que refleje los avances en el desarrollo y construcción de los aprendizajes y desempeños de las estudiantes. Por eso, la evaluación debe ser propositiva, es decir, debe pasar del diagnóstico a la toma de decisiones que permitan el uso de estrategias de evaluación que favorezcan el desarrollo integral de las estudiantes.
6. La evaluación es consecuente con los requisitos exigidos por la normatividad (lineamientos curriculares, estándares nacionales de desempeño, planes de estudio, planes de área, planes semanales de área, conocimientos, entre otros).
7. El Sistema de valoración de los aprendizajes es mixto en tanto establece una relación, una correlación entre lo cuantitativo y lo cualitativo con el fin de favorecer los convenios interinstitucionales que se tienen con el SENA y con las Instituciones de Educación Superior (IES).
8. La evaluación es semestralizada con el fin de tener un Sistema Institucional de Evaluación acorde a los sistemas de evaluación de las IES y el SENA.
Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

9. Los informes de evaluación se darán al finalizar cada semestre y al finalizar el año (informe final).


10. La evaluación de los aprendizajes de las estudiantes es objeto de estudio, análisis y demás situaciones que devienen del Consejo Académico del Colegio.
11. El proceso de evaluación será anual y constará de dos períodos académicos de veinte semanas cada uno.
12. El proceso de valoración de los niveles de desempeño de las estudiantes, se hará en forma semestral sobre el 100% anual, distribuido así: seguimiento (60%), un parcial acumulativo (20%) y un final acumulativo (20%). Lo anterior significa que la valoración semestral de cada asignatura tendrá un valor del 50% sobre el 100% anual.

13. Evaluación supletoria. Es aquella que reemplaza cualquier evaluación de seguimiento o parcial acumulativo o final acumulativo que, por justa causa debidamente comprobada ante el Coordinador de jornada y ante Docente, no sea presentada en el lugar y fecha señalada. La solicitud debe presentarse ante el Docente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que cese el evento que dio origen a la necesidad de una prueba supletoria.

La justificación de la estudiante no aceptada por le Coordinador, podrá ser apelada ante la Rectora de la Institución, dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la negativa del Coordinador, quien deberá resolver dentro de los dos (2) días hábiles siguientes la situación de la alumna.
14. La estudiante que no presente un examen supletorio o un examen de seguimiento, o uno de los parciales, tendrá una calificación de cero punto cero (0.0).
15. La nota final de una asignatura será el resultado de la semisuma de las calificaciones obtenidas en la misma, en cada uno de los dos periodos del año.
16. La calificación mínima aprobatoria para cualquier asignatura será de tres punto cero (3.0).
17. El profesor deberá entregar a las estudiantes los resultados de las pruebas practicadas, dentro de los cinco (5) días calendarios siguientes a su presentación.
Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

18. La estudiante que no esté de acuerdo con el resultado de una prueba escrita, o de un trabajo u otra actividad; tiene derecho a un segundo calificador. Para el efecto dejará la actividad realizada en manos del profesor y solicitara por escrito ante el Coordinador Académico la asignación de un segundo calificador dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la entrega de la nota. La nota correspondiente a la actividad reclamada, será el promedio aritmético de las calificaciones fijadas por el profesor de la asignatura objeto del reclamo y el segundo calificador.

El segundo calificador tendrá hasta siete (7) días hábiles para entregar el resultado de la actividad a partir del día en que se la entregue el Coordinador Académico.
19. Cuando una prueba sea anulada por fraude será calificada por una nota de cero punto cero (0.0) por parte del docente de la asignatura o por quien esté al cuidado de la prueba. De este acto se debe informar inmediatamente al Coordinador de jornada.
20. Se considera fraude en las pruebas, a la utilización de cualquier medio físico, electrónico o de comunicación de no sea permitido por el docente, o al uso de formas no éticas por parte de la estudiante y en los trabajos escritos, a la trascripción de textos completos, o parte de ellos, a los que no se les referencie el autor.
21. Las evaluaciones del SENA y de las Instituciones de Educación Superior, quedan incluidas en el seguimiento del 60%.
22. Tanto el Consejo Directivo como el Académico, reglamentarán cada uno de estos tres momentos que hacen parte del proceso de evaluación.
23. La forma de presentar los tres informes de valoración de los niveles de desempeño, será definida por dichas instancias.
24. Por grupo y por docente, el porcentaje de aprobación de una asignatura al finalizar cada semestre, será mínimo del 90%. Lo mínimo se tendrá que cumplir para la “Valoración Final”.
25. La valoración de la Práctica en algunas especialidades de la Media Técnica, estará sujeta al Manuel de Practica que se tiene a nivel institucional y cumplirá con algunos aspectos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.

La Práctica se considera como una asignatura y para ella no aplican los planes de mejoramiento (semestral y final), cuando no se aprueba.



Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

REGLAMENTACION INSTITUCIONAL. Criterios de Promoción y no promoción.
1. La promoción de la estudiante en el nivel de Educación Media, en el Centro Formativo de Antioquia, procederá cuando:
* La estudiante apruebe la totalidad de las asignaturas definidas en el Plan de Estudios, con una valoración mínima de “Desempeño Básico” y no supere el 10% de inasistencia injustificada durante el año lectivo. Esta promoción la aplicará el Consejo Académico.
2. Se consideran alumnas no aprobadas, a las que, al finalizar el año lectivo:
* Pierden una o más asignaturas con “Desempeño Bajo”,
* Por inasistencia del 10% no justificada médicamente a las actividades académicas por asignatura. El 10% se toma sobre la asistencia anual por asignatura según las cuarenta semanas de clase exigidas por la Ley 115/94

Quien deje de asistir al 10% no justificado de la intensidad horaria de la asignatura, según lo estipulado, será objeto de “cancelación” por parte del profesor de la asignatura quien reportara tal situación a la Secretaría del Colegio (Proceso de admisiones y matriculas) con una nota de cero punto cero (0.0) dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que supere el numero de faltas de asistencia

Cuando se pierde el año por inasistencia, no se tiene derecho a ningún tipo de plan de mejoramiento.
3. La responsabilidad de la promoción a nivel institucional se garantiza cuando cada docente, desde cada grupo, asegure en su respectiva asignatura una promoción sobre el 90% del total de estudiantes de dicho grupo (promoción final sobre el 90% por grupo).
4. A la alumna que no sea promovida se le garantizará el cupo en el Colegio por un año más, siempre y cuando medie un compromiso familiar.
- Promoción anticipada: esta promoción aplicará cuando los padres de familia y la alumna la soliciten. Se le permitirá promoción anticipada a la alumna que demuestre superación con “Desempeño Superior” en todas las áreas, en las diez primeras semanas del año escolar. La promoción anticipada la aplicará el Consejo Directivo en reunión ordinaria. El Consejo Directivo tendrá en cuenta la recomendación que le haga el Consejo Académico, para promocionar anticipadamente a una estudiante.

Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

2. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
-La escala de valoración del Centro Formativo de Antioquia será de carácter mixto. La equivalencia entre la escala cualitativa y la cuantitativa es:


ESCALA NACIONAL

(Cualitativa)

ESCALA INSTITUCIONAL

(Numérica)

Desempeño SUPERIOR

Desempeño ALTO

Desempeño BÁSICO

Desempeño BAJO



5.0

4.0 – 4.9

3.0 – 3.9

0.0 – 2.9


- Las notas semestrales y finales constarán de un número entero y una cifra decimal. Esto significa que cuando al promediar las valoraciones numéricas se cuente con una cifra centésima ésta se redondeará a la cifra siguiente, sólo cuando sea mayor o igual a cinco. Ocurrirá lo contrario cuando la centésima sea menor que cinco. Por ejemplo: una nota de 3.85 se dejará como 3.9 y una de 3.84 se dejará como 3.8. A la secretaría del Colegio sólo se pasará para el registro valorativo de las asignaturas, la nota final (Informes semestrales y final).


- Una estudiante en el CEFA, será promovida al grado siguiente al finalizar el año, cuando apruebe mínimo, cada asignatura en nivel de desempeño BÁSICO. Es decir, cuando en la escala cuantitativa apruebe todas las asignaturas con tres punto cero (3.0).
- Si la estudiante “pierde” hasta dos (2) asignaturas al finalizar el año, para aprobarlo se deberá someter únicamente en las fechas estipuladas por el Consejo Académico, a un “único” plan final de mejoramiento en las asignaturas no aprobadas.
-Dado que el Sistema de Valoración de los aprendizajes establece una relación entre lo cualitativo y lo cuantitativo, para valorar el nivel de desempeño, se tendrá que establecer una concordancia entre los descriptivo y lo cuantitativo que corresponda a cada una de las definiciones de los desempeños que se definen en el Sistema. Esto significa, por ejemplo, que lo numérico no es criterio único para definir si una estudiante se valora con criterio básico.


Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

- Valoración del Comportamiento. Se estructura con criterios descriptivos y tendrá en cuenta el cumplimiento de los principios y acuerdos del Manual de Convivencia y de las competencias ciudadanas. La valoración la harán cada semestre el respectivo Coordinador de Jornada.


- Las alumnas ausentes del proceso educativo no se evaluarán. Su situación académica quedará sujeta a lo contemplado en el Manual de Convivencia.
3. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS ESTUDIANTES.
- En el CEFA, estas estrategias tendrán que ver con la definición de los desempeños propuestos en la Escala Nacional.
DESEMPEÑO SUPERIOR: se valora en este criterio a una estudiante que supera la totalidad de las competencias básicas previstas en el área y cuyo resultado en las dimensiones del desarrollo integral es excelente. Participa en forma crítica, analítica, racional y activa en los procesos pedagógicos que le corresponden para su preparación. Es autónoma, respetuosa, solidaria y colaboradora con las compañeras y profesores, comprometida con su crecimiento personal y el de su grupo. No requiere acompañamiento continuo por parte del educador(a) en su desarrollo cognitivo, personal y social. Lo anterior se resume así: desempeño que sobrepasa las expectativas de superación en los estándares de competencias.
DESEMPEÑO ALTO: se valora con este criterio a una alumna que obtiene la totalidad de las competencias propuestas, no presenta dificultades en su proceso de aprendizaje. Sobresale entre las demás porque demuestra responsabilidad, vivencia de los valores institucionales. Requiere del acompañamiento del educador en su desarrollo cognitivo, personal y social. Lo anterior se resume así: desempeño que alcanza las expectativas de satisfacción en los estándares de competencias.
NOTA ACLARATORIA

-En el desempeño superior, la estudiante alcanza a desarrollar durante el año, más, de la totalidad de las competencias propuestas.



-En el desempeño alto, la estudiante, alcanza únicamente el total de las competencias propuestas.


Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

DESEMPEÑO BÁSICO: se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Lo anterior se resume así: desempeño mínimo requerido en la evaluación del proceso de desarrollo integral de las estudiantes.
DESEMPEÑO BAJO: el desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos (léase desempeños). Lo anterior se resume así: indica la no superación de los desempeños necesarios en relación con los estándares de competencias.
- En cada uno de estos criterios el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y demás manifestaciones del desempeño, se refieren a las áreas académicas obligatorias y de la especialidad que se aprueban en el Plan de Estudios.
- La valoración integral de los desempeños que se definen en este SIE harán parte del boletín de calificaciones que se entregue a los padres de familia al finalizar cada semestre y una vez termine el año escolar. (Léase informes académicos).

4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.
- Estas acciones son todas aquellas que permiten potenciar el desarrollo de los conocimientos y competencias para el logro de desempeños óptimos desde los ambientes de aprendizaje que se tienen en el Colegio tales como: aulas de clases, laboratorios, talleres, aulas especializadas, entre otros.
Entre estas acciones se tendrán en cuenta:
- Pruebas Diagnósticas: que evidencien los niveles de conocimiento en los cuales se encuentra la estudiante, al ingreso a cada año escolar y durante su permanencia en el grado.
- Planes de Mejoramiento: se acordarán desde las asignaturas y se hará por estudiante, no por grupo, ni por equipos. Estos planes podrán ser internos o externos. Se propondrán durante los períodos escolares y tendrán como fin la superación de las debilidades que manifieste la estudiante.
Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

- Plan final de mejoramiento: se aplicará a la estudiante que a finalizar el año pierda hasta dos asignaturas. Dicho plan se presentará por asignatura perdida y será aplicado a la estudiante que pierda. Será responsabilidad del docente de la asignatura perdida y se aplicará en la fecha en que el Consejo Académico lo determine. Este plan evaluara las competencias específicas propias de la asignatura.

La nota obtenida en el plan final de mejoramiento, se promediará con la nota final de la asignatura no aprobada, para obtener la nota definitiva de dicha asignatura.
- Planes Semestrales de Evaluación: se hace por asignatura en común acuerdo con las estudiantes y el respectivo docente de la asignatura. Debe tener el visto bueno de la Coordinación Académica. De este Plan debe quedar una evidencia en carpetas, portafolios, cuadernos o demás documentos propios de las alumnas. Se modificará de común acuerdo entre el docente y las estudiantes. Este plan se hará durante el desarrollo del semestre, con el fin de que la estudiante logre la competencia requerida en los desarrollos temáticos.
- Los docentes generarán espacios de acompañamiento individual y grupal según su horario laboral, con el fin de mejorar y garantizar los niveles óptimos de desempeño de las estudiantes.
- El Consejo Académico hace seguimiento permanente a los procesos de evaluación.
- Entre las actividades de evaluación se incluirán: evaluaciones cortas, talleres, sustentaciones de trabajos y talleres, consultas, redacción de ensayos, pruebas objetivas semestrales, trabajos en grupos, salidas pedagógicas, aplicación y uso de las TICs, entre otras.
5. AUTOEVALUACIÓN DE LAS ESTUDIANTES.
CONCEPTOS
La Autoevaluación: es un proceso complejo y de difícil aplicación en criterios del estudiante. “El reconocimiento en la alumna de la capacidad de evaluar corre paralelo al reconocimiento de su capacidad de participar en el proceso instructivo. […] En la medida en que se procura el desarrollo de la capacidad de autogobierno, se le reconoce implícitamente la capacidad de autoevaluarse.

Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

La autoevaluación implica respeto a la heteroevaluación al considerar que la alumna puede darse intrínsecamente la norma, el criterio y la autoridad que se sitúa fuera de él cuando es otra persona quien evalúa”. (Rosales, 1999, 79). Parece evidente que la autoevaluación de la estudiante plantea un reto grande para la pedagogía. Es un reto para el profesor que debe confiar en su estudiante y para la estudiante que adquiere mayor protagonismo en su propio proceso de formación y aprendizaje. El profesor al permitir y valorar la autoevaluación, no está renunciando a su responsabilidad de evaluar, está de alguna manera, responsabilizando a sus estudiantes del compromiso de aprendizaje y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. La autoevaluación debe llevar a que la estudiante reflexione sobre su quehacer, su trabajo, el cumplimiento de sus deberes y el compromiso de mejorar en estos aspectos (en concordancia con el predicado de los deberes del estudiante que menciona el artículo 13º del Decreto 1290 de 2009). “La autoevaluación es un medio fundamental para que la alumna progrese en la autonomía personal y en la responsabilidad de sus propias actuaciones escolares”.


REGLAMENTACION INSTITUCIONAL.
- El proceso de autoevaluación debe incluirse en el Plan Semestral de evaluación y debe hacerse teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo integral (cognitivo, personal y social). Se debe definir con criterios claros, precisos, pertinentes y oportunos. Es parte del proceso evaluativo junto con las demás acciones evaluativas que se involucran en las estrategias que utilice el profesor.
- Las estudiantes deben conocer con antelación los parámetros de la autoevaluación.
6. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS DE LAS ESTUDIANTES.
- Este criterio es transitorio.
- Las estudiantes que queden pendientes académicamente en año 2009, se matriculan para el año lectivo de 2010, desde el espíritu del Decreto 1290 de 2009.
7. ACCIONES POR PARTE DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES QUE GARANTIZARÁN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS.

Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

- Se proponen para garantizar el seguimiento, el control, la evaluación y la aplicación del SIE por parte de los docentes y directivos del Colegio, con el fin de alcanzar una evaluación de calidad.


Entre estas acciones se tendrán:

- Diseño de un currículo pertinente para la Educación Media.


- Diseño de un Plan de Estudios acorde con los convenios interinstitucionales con las Instituciones de Educación Superior (IES) y el SENA.
- Promoción anticipada de las estudiantes según lo establecido en el Decreto 1290 de 2009.
- Control, seguimiento, evaluación y acompañamiento a los procesos académicos, por parte de la Coordinación Académica.
- Auditorias académicas internas por especialidad y por áreas, por parte de la Coordinación Académica.
- Acciones de mejora, preventivas y correctivas, llevadas a cabo por los docentes y los directivos docentes.
- Autoevaluación de los procesos académicos por parte de las áreas.
- Diseño de instrumentos de evaluación por competencias.
- Contextualización de las asignaturas en el campo de las especialidades, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares, los estándares nacionales de competencias y las expectativas de las estudiantes.
- Valoración de las individualidades de las estudiantes por parte de los docentes, según el perfil de cada especialidad y de la profundización.
8. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA
- Los informes a los padres de familia se entregarán en boletines al finalizar cada semestre. Esta entrega se hará a más tardar ocho días después de presentar las notas en la Secretaría del Colegio.
Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

- Al finalizar el año lectivo se entregará un informe final. Este es el que quedará en el libro de registro escolar, incluyendo la promoción o no, de la estudiante.


- Los padres de familia podrán recibir informes parciales durante el semestre, previa solicitud de entrevista con los docentes.
9. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES (FORMATO)
- Los informes semestrales y final, se presentarán en formatos aprobados por el Consejo Académico e incluidos en el Sistema de Gestión de Calidad.
- Tendrán como mínimo los siguientes elementos:

Datos de la estudiante

Desempeño (valoración)

Observaciones (comportamiento)


10. ASISTENCIA Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
- Debido Proceso:
1. Reclamación ante el docente de la asignatura.
2. Reclamación ante el Coordinador Académico.
3. Requerimiento ante el Consejo Directivo.
- Procedimiento:
1. Los reclamos se radican en forma escrita en la Secretaría del Colegio.
2. La solicitud de reclamación se hará por parte del peticionario (Padre de familia y alumna) en todos los casos.
3. Primera Instancia:

* Deberá presentarse por escrito por parte de la estudiante, o por su padre o madre, o por su acudiente, o por su apoderado.


Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

* Deberá presentarse en un término máximo de cinco días hábiles posteriores a la entrega del informe académico.


* Deberá contener como mínimo los siguientes contenidos:

- Fecha de presentación

- Fecha de ocurrencia de los hechos

- Motivo de solicitud o requerimiento

- Pretensiones

- Sustento (podrá ser normativo o de hechos)

- El área y la asignatura

- Pruebas (si es del caso)

- Dirección del peticionario

- Teléfono del peticionario (si lo posee)

- Correo electrónico del peticionario (si lo posee).
* Deberá presentarse ante el docente que ha expedido la calificación (así lo menciona el código administrativo en cuanto al agotamiento de la vía gubernativa y al debido proceso).
* El docente deberá tratar la petición y responderla con un oficio escrito en un término máximo de tres días hábiles.
4. Segunda Instancia:
* Deberá ser considerada como la instancia superior inmediata a la que profirió el primer fallo. En este caso es el Coordinador Académico.
* El padre de familia y la estudiante o su apoderado una vez sean informados por la primera instancia, sobre su decisión; deberán dejar por escrito su desacuerdo. Esta deberá contener como mínimo:

- Fecha de presentación

- Fecha de ocurrencia de los hechos.

- Motivo de solicitud y requerimiento

- Pretensiones

- Sustento (podrá ser normativo y/o de hechos)

- El área y la asignatura

- Pruebas (si es del caso)

- Dirección del peticionario
Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

- Teléfono del peticionario (si lo posee)

- Correo electrónico del peticionario (si lo posee)
* Deberá presentarse la petición en un término de cinco días hábiles, posteriores a la entrega de la decisión de primera instancia.
* Deberá entonces el Coordinador Académico responderla en un máximo de diez (10) días hábiles ratificando o cambiando la decisión de la primera instancia. Ante este acto administrativo procede la posibilidad de queja ante el Consejo Directivo. Los términos de respuesta de ésta, podrá ser de máximo diez días hábiles.

* Si se llegase al Consejo Directivo, éste con el ánimo de ejecutar el agotamiento de la vía gubernativa, deberá tratar el recurso de queja y responderlo en un término máximo de diez días hábiles en el sentido de ratificar o cambiar por acuerdo del mismo Consejo, la decisión tomada por la Coordinación Académica. Ante este acto administrativo no procede ningún recurso ante la Institución Educativa.


- Todas las reclamaciones que tengan que ver con los procesos de promoción o no promoción, se hacen en primera instancia ante el Consejo Académico, siguiendo el procedimiento descrito en el primer acápite del numeral diez. En relación con este aspecto se puede acudir al Consejo Directivo desde la figura de queja que se menciona en este mismo numeral. En todos los casos, estas instancias tendrán un plazo de diez días hábiles para responder.
11. DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES
Las estudiantes del CEFA tienen derecho a:
1. Ser evaluadas de una manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.
2. Enterarse del Sistema Institucional de Evaluación de las Estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.
3. Enterarse de los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus dificultades en el aprendizaje.


12. DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

Las estudiantes, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, deben:


1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.
13. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:
1. Enterarse el Sistema Institucional de Evaluación de las Estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.
2. Acompañamiento del proceso evaluativo de las estudiantes.
3. Recepción informes periódicos de evaluación.
4. Dar respuestas oportunas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijas.
14. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:
1. Participación desde las instancias del Gobierno Escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de las estudiantes y de la promoción escolar.
2. Seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijas.

3. Análisis de informes periódicos de evaluación.


Sistema Institucional de Evaluación - CEFA

15. GRADUACIÓN
Para optar al titulo de bachiller, la estudiante debe cumplir mínimamente con los siguientes requisitos:
1. Haber cursado 50 horas de Constitución según lo exigido por la ley 107 de 1994.
2. Haber cumplido con 90 horas de Servicio Social según art. 97 de la ley 115 de 1994 y Resolución Nacional 4410 de 1996.
3. Cumplir con los requisitos legales (requisitos de ley) en la Secretaría del Colegio.
16. VIGENCIA
Este SIE regirá a partir del año 2010 después de ser aprobado, socializado y presentado a las instancias de la Comunidad Educativa. Deroga, a nivel institucional el Decreto 230/02 y el Decreto 3055/02, a partir del primero de enero de 2010.

Sistema Institucional de Evaluación - CEFA






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad