Palabras del director



Descargar 5.75 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño5.75 Mb.
Vistas15
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Catálogo: rseapv -> Anales
Anales -> Palabras del director
Anales -> Palabras del director
Anales -> Palabras del director
Anales -> Rsapv anales 1985 a 1986 1ra parte



PALABRAS DEL DIRECTOR

Quisiera iniciar mi intervención citando textualmente el artículo 1.° de los Estatutos de nuestra Sociedad porque en el están resumidos el espíritu y los ideales que fundamentaron desde un principio el funcionamiento de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y actualmente siguen inspirando la actividad que venimos desarrollando.

El artículo 1. ° dice así: «La Sociedad Económica de Valencia ha sido histórica- mente definida, como una reunión de amigos del país dedicada a estimular la práctica de la virtud y a promover la ilustración general y la riqueza pública».

Desde 1776, los Estatutos de la Sociedad sólo han sufrido cuatro variaciones. La última la realizamos en 1985 para adaptar los a la actualidad aunque con muy pocas modificaciones, pocas para los 214 años de existencia de la Sociedad. Sin embargo, el artículo 1.° ha permanecido intacto a lo largo de esos 214 años, lo que demuestra de una parte la amplitud de miras de los socios fundadores al cimentar su filosofía de acción en muy pocas palabras pero suficientes para definir los objetivos y la preocupación fundamental de la Ilustración del siglo XVIII: La educación y el conocimiento; el progreso material y social y la innovación como elemento de renovación del tejido social; y de otra su visión de futuro, pues acertaron a plasmar en pocas líneas unos ideales o principios que perfectamente pueden ser asumidos en la actualidad por todas aquellas personas para las cuales la libertad, la justicia, la razón, la solidaridad y el progreso social son valores fundamentales de una sociedad, la nuestra, que se aproxima a gral! velocidad hacia el siglo XXI.

La realidad de los hechos se encarga de demostramos que la dependencia e interrelación política, económica, social, etc., a nivel mundial es cada día más evidente y así nos 10 han confirmado además en sus intervenciones los prestigiosos ponentes que están participando en nuestro ciclo de conferencias «Europa en el umbral del siglo XXI».

Nadie puede pensar hoy que problemas como el medio ambiente, la desertización, los agujeros en la capa de ozono, los accidentes nucleares, el espectacular crecimiento demográfico y como consecuencia los desequilibrios económicos y especialmente los problemas de alimentación que genera o las fuertes inversiones en investigación y desarrollo de proyectos aeroespaciales puedan ser abordados y solucionados desde una perspectiva nacional.

La internacionalización de las diversas sociedades es un hecho que los españoles estamos constatando diariamente, desde nuestra adhesión a la Comunidad Europea.

Por ello y conscientes de dicha realidad, la Económica esta prestando una atención especial a todo el proceso de integración europeo, porque consideramos que es un proceso vital y que afecta cada día que pasa en mayor grado a la Comunidad Valenciana, sin descuidar por supuesto una preocupación permanente por la realidad más próxima es decir, el entorno económico, social y cultural propio de los valencianos.

En este contexto, el ano que ahora termina ha sido el prólogo de una década a la que le corresponderá bajar ellelón del siglo XX para dar paso al siglo XXI.

Y en línea con lo que venimos diciendo, podemos significar que 1990 ha sido un ano lleno de acontecimientos singulares en todos los órdenes. Acontecimienlos que se han ido sucediendo de forma precipitada y sin una estrategia global formulada por ningún poder supra-nacional, sin embargo y según todos los indicios, esto no será así dentro de poco tiempo y con toda seguridad, en la próxima década, entre otras razones, porque la complejidad y la inestabilidad de la sociedad actual como rasgos que la identifican, así como la inlerrelación o interdependencia económica a nivel mundial están exigiendo la aparición de nuevos centros internacionales de poder con capacidad de decisión real.

Sabemos que los países de la órbita soviética están viviendo un proceso irreversible de deshielo, de transformación, después de la caída del comunismo, como ideología y como forma de organización socio-económica y se encuentran inmersos en una situación de profundo cambio social cuya solución no será ni fácil ni breve. Ha terminado la guerra fría, la etapa de confrontación para entrar en la etapa de colaboración, lo que la «Carta de París», documento final de la reunión de la Conferencia de Seguridad y Cooperación para Europa, del pasado mes de noviembre, definía como el nacimiento de un nuevo orden en el viejo continente basado en la democracia, el diálogo y la renuncia al uso de la fuerza.

La nueva Alemania, es ya una realidad.

El Acta Unica y el proceso de Unión Económica y Monetaria acelerarán la construcción de una Europa políticamente unida como la sonaron Monnet, Spaak, Schumann, De Gasperi, etc.

Si el proceso de unión europea es importante, no lo es menos el posicionamiento tecnológico de Japón que le convierte en una de las primeras potencias económi- co-financieras y en una potencia política.

Los EE.UU. tratarán por todos los medios de mantener durante mucho tiempo el liderazgo mundial en lo económico, lo político y lo militar.

La crisis del Golfo apunta hacia una nueva división internacional de poderes, independientemente del desenlace final que tenga la fecha del 15 de enero de 1991 fijada como límite por las Naciones Unidas para iniciar una acción bélica, que obli- gue a Irak a retirar sus tropas y por tanto la ocupación de Kuwait.

Todos estos acontencimienlos y muchos más que no cito, tienen su repercusión inmediata en Espana y como no, en la Comunidad Valenciana, demostrándose como de6amos que las relaciones de dependencia e integración internacional son cada día más reales y conducen inevitablemente a la aparición de gobiernos o poderes supra-nacionales. Esto no es una novedad sino la evolución natural que desde hace años va marcando el rumbo de lo económico a través de las multinacionales, con poderes superiores a los Gobiernos de muchos países y orientando en la misma dirección al poder político.

Conocemos actualmente organismos como la ONU, el Consejo de Europa, la OTAN, el Pacto de Varsovia, en lo político y en lo militar, pero también el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, etc., en lo económico. Lo que si puede ser novedoso es que estos nuevos poderes globales emergentes, tengan poder real y no el de recomendación o sugerencia como hasta la fecha vienen practicando estos organismos.

Por ello la Europa unida políticamente es necesaria y cuanto antes lo logremos mejor. En este sentido parece evidente que España debe contribuir decisivamente en este proceso y la Comunidad Valenciana de forma especial y por egoismo propio, ya que dispone de una economía con una clara vocación hacia el exterior. Quizá en estos momentos y aún reconociendo tener problemas de infraestructuras, de dimensión de la empresa media, de carencia del nivel tecnológico adecuado, etc., es una de las economías más equilibradas y dinámicas de España y a la que más puede favorecer, el proceso de unidad europea.

En esta línea de acción, la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, quiere aportar en la modestia de sus posibilidades, su participación activa en este proceso, para conseguir como nos dijo en su conferencia en días pasados Henry Rieben presidente de la Fundación Jean Monnet, una Europa que sea fuente de paz y civilización.

Seguimos aplicando la estrategia formulada en 1986 para la economía, que da cobertura a los Estatutos sociales. Se trata de una estrategia de «diferenciación» que nos permite formar parte activa de la sociedad civil participando modestamente, en la vertebración y modernización permanente de la Sociedad Valenciana.

Pues bien, la actividad desarrollada por la económica en 1990 ha sido ya expuesta en el informe de nuestro secretario general y en mi opinión está alineada con la exigencia estatutaria y con el espíritu que inspira la filosofía de actuación exigida por nuestros fundadores.

Nuestra actividad demuestra una clara vocación universalista. Nos interesan todos aquellos asuntos científicos, culturales, económicos, educativos, etc., que a su vez sean de interés para todos los valencianos.

Hemos proseguido con el desarrollo del ciclo Europa en el umbral del siglo XXI.

Se celebraron en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, unas jornadas sobre «Las infraestructuras del transporte y la construcción europea».

En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, se celebró un ciclo de conferencias para hablar sobre la vida y la obra de un valenciano ilustre del siglo XIX el Marqués de Campo.

Participamos en la presentación del cuaderno N.o 5 Nosaltres (I) els valencians, editado por Acta, fundació per a les idees i les arts.

Se inició en colaboración con la Caja de Ahorros de Valencia, un nuevo ciclo sobre «La investigación científica en el siglo XXI».

Conciertos, presentaciones de libros, atención esmerada a los investigadores que acuden a nuestra biblioteca, especializada en siglos XVIII y XIX con un fondo bibliográfico superior a los 6.000 volúmenes y colaboración con instituciones y entidades valencianas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Bolsa de Valencia, Feria Muestrario Internacional, entre otras, destacando la colaboración entrañable que mantemos con la Caja de Ahorros de Valencia.

Para acabar mi intervención quiero solicitar vuestra participación en la colaboración y desarrollo de la actividad de la Económica, bien responsabilizándose en algún proyecto que estimeis oportuno llevar a cabo desde la Sociedad, o bien colaborando en la organización de proyectos que ya se están desarrollando.

Deseo que con vuestra participación, la actividad de la Económica se multipli- que y simultáneamente seamos capaces de mantener el prestigio histórico acumula- do a lo largo de nuestra ya dilatada historia.

Diciembre 1990.



INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

AÑOS 1989 Y 1990

Los presentes infonnes recogen los aspectos más importantes de las actividades desarrolladas por la Sociedad durante los años 1989 y 1990. Ambos fueron realizados por D. Luis Sáiz, Secretario General de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
AÑO 1989
1.-Actos celebrados durante el ejercicio 1989.
19-1-1989.- Conferencia «HORIZONTE 92: EUROPA COMO PROYECTO DEMOCRATICO». Ponente D. Enrique Barón Crespo (Vicepresidente Primero del Parlamento Europeo).

2-2-1989.- Presentación libro «CONDE DE CAMPOMANES: Reflexiones sobre el comercio español a Indias (1762»>, editado en el Instituto de Estudios Fiscales por D. Vicente Llombart en 1988. Intervienen en la presentación: D. Emest Lluch y D. Vicente Llombart.

9-2-1989.- Acto presentación del video sobre «CARLOS III Y LA ILUSTRACION. BALANCE DE UN BICENTENARIO». Intervinieron en el debate: D. Miguel Artola (Catedrático y miembro de la Comisión Nacional para la conmemoración de Carlos III y la Ilustración). D. Antonio Mestre (Catedrático Universidad de Valencia), D. Mariano Peset (Catedrático Universidad de Valencia), D. Vicente Llombart (Universidad de Valencia).

17-2-1989.- Conferencia «RESPUESTAS EUROPEAS A PROBLEMAS ACTUALES». Ponente D. Marcelino Oreja Aguirre (Secretario General del Consejo de Europa).

3-3-1989.- Conferencia «LA POLITICA DE COOPERACION Y DESARROLLO EN EL HORIZONTE DEL 1992». Ponente D. Manuel Marín González (Vicepresidente de la Comisión Europea).

7-3-1989.- Concierto 1ª. Parte.- Lectura de una breve nota biográfica del músico de Onteniente José Melchor Gomis Colomer (1791-1836). A cargo de Amparo Ranch Sales. 2ª. Parte CONCIERTO, por dos sopranos con acompañamiento de piano con música de Melchor Gomis. Sopranos: Con sol Rico y Patricia Lloréns y pianista prof. Josep Sanz Biosca.

15-3-1989.- Conferencia «LA CIENCIA Y EL CIENTIFICO ANTE EL RETO DE LA UNIDAD EUROPEA». Ponente D. Emilio Muñoz Ruiz, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

4-4-1989.- Conferencia «UNIDAD ECONOMICA y COHESION SOCIAL EN LA EUROPA DEL SIGLO XX». Ponente D. Eduardo Punset Casals (Miembro del Parlamento Europeo).

10-5-1989.- Conferencia «LAS DEFINICIONES DE EUROPA». Ponente D. Fernando Morán López (Miembro del Parlamento Europeo).

18-5-1989.- Concierto conmemorativo del 111 aniversario de la Fundación de la Caja de Ahorros de Valencia, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en el Palau de la Música.

30-5-1989.- Conferencia «LA APUESTA DE LA PRENSA ESCRITA EN EL PORVENIR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EUROPA». Ponente D. Bernard Wouts (Administrador General de «Le Monde»).

4-7-1989.- Conferencia «LA REVOLUCION TECNOLOGICA COMPLE- MENTO DINAMIZAOOR DE LA UNIDAD EUROPEA». Ponente D. Fernando de Asua (presidente de IBM España).

19-9-1989.- Conferencia «LA EUROPA SOCIAL: ¿PROGRESO O INCERTIDUMBRE?». Ponente D. Mathias Hinterscheid (Secretario General de la Confede- ración Europea de Sindicatos).

25-9-1989.- Cursillo organizado por El Cor de Cambra «Luys Milan» de Valencia en colaboración con la Sección de Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, sobre interpretación de la Polifonía Española del Siglo de Oro. Impartido por el profesor Bruno Tumer.

21-11-1989.- Conferencia «LA ESTRATEGIA DE LAS CAJAS DE AHO- RROS EN EL AREA FINANCIERA EUROPEA DE 1991». Ponente D. Klaus Meyer-Hom (Secretario General de la Confederación de Cajas de Ahorros de la C.E.E.).
2.- Temas más importantes tratados en las Juntas de Gobierno
A lo largo de este año la Junta de Gobierno se ha reunido en las siguientes oca- siones:

1 Febrero 1989.

12 Abril 1989.

19 Junio 1989.

12 Septiembre 1989.

7 Noviembre 1989.

Los asuntos más importantes tratados fueron:

Con motivo de la primera Presidencia de España del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea a lo largo del primer semestre de 1989, se pensó realizar un ciclo de conferencias que cl tema central fuera Europa. Esta idea la pusimos en marcha con la organización del ciclo de conferencias bajo el título «Europa en el umbral del Siglo XXI». ¿Hacia donde va la Unidad Europea? Aunque la idea inicial eta desarrollarlo en el primer semestre, dado el interés del mismo lo hemos prolongado hasta final de 1989 y en principio proseguiremos con el mismo, en la medida que las personalidades invitadas confirmen su interés en participar.

Ante la comunicación de la Comisión de Control de las personas que habían sido cesadas en la primera renovación del 50% de los Consejeros Generales de la Caja de Ahorros de Valencia, la Junta de Gobierno decidió proponer para su próximo período a las mismas personas que habían estado representando a la Sociedad Económica de Amigos del País en el Consejo General de la Caja de Ahorros de Valencia. Actualmente los representantes de nuestra Sociedad en el Consejo Gene- ral de Caja Valencia son: D. Luis Aguiló Lucia, D. José Luis Barberá Prosper, D. Luis Benavent López, D. Ramón Cerdá Garrido, D. José Antonio Cervigón Marco, D. Vicente Llombart Rosa, D. Salvador Martínez Carrión, D. Antonio Montañana Riera, D. José Micó Catalán, D. R. Francisco Oltra Climent, D. Javier Paniagua Fuentes, D. José A. Perelló Morales, D. Leopoldo Pons Albentosa, D. Luis Sáiz Martínez, D. Francisco Torres Faus, D. Ricardo Triviño López.

Después de varios estudios sobre la conveniencia de declarar a nuestra Sociedad Entidad de Utilidad Pública, se ha presentado la documentación correspon- diente ante el Ministerio del Interior solicitando la aprobación de este expediente.

Siguiendo una costumbre de la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País, que se remonta al Siglo XVIII, se ha nombrado correspondientes de nuestra Sociedad en las ciudades de Madrid y Luxemburgo.

Seguiremos en esta línea de designar correspondientes en distintas ciudades tanto de España como en el extranjero a fin de que la Económica mantenga relacio- nes con todos los países.

Hemos participado en las reuniones que se han celebrado y en las que han parti- cipado distintas Entidades, para la creación del Consell Valencia del Moviment Europeu. En la actualidad un Representante de la Economía forma parte de la comisión de elaboración de los estatutos de dicha entidad.

3.- Publicaciones

Durante este año han aparecido las siguientes publicaciones: Los Anales correspondientes a los años 1987-1988.

Las conferencias celebradas a lo largo del presente año dentro del ciclo «Europa en el umbral del Siglo XXI» ¿Hacia donde va la Unidad Europea? las recogeremos todas en una sóla publicación y procederemos a su presentación el próximo mes de Enero, ya que se están realizando las últimas grabaciones en la imprenta.


4.-Número de socios
La evolución de los socios en los últimos años ha sido:
AÑO SOCIOS AÑO SOCIOS AÑO SOCIOS

1980 160 1984 260 1988 357

1981 208 1985 276 1989 376

1982 236 1986 284

1983 243 1987 328
5.- Colaboración con otras organizaciones
Se han ido manteniendo y ampliando nuestras relaciones de colaboración con otras entidades entre las que se encuentran la Universidad de Valencia, el Ministerio de Cultura, el Conservatorio Superior de Música, Caja de Ahorros de Valencia, Presidencia de la Generalitat, etc.
Finalmente hemos de dar nuestro agradecimiento a la Presidencia de la Genera- litat Valenciana, por la colaboración extraordinaria en el ciclo de conferencias «Europa en el umbral del Siglo XXI ¿Hacia donde va la unidad europea?»
6.- Funcionamiento de la Biblioteca
La biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País sigue desarrollando igual que años anteriores un gran servicio a la Investigación. Nuestros fondos documentales han sido consultados por numerosos investigadores. El número de consultas realizadas a lo largo de todo el año 1989 ha sido de 900, mientras que en 1988 fue de 805 consul tas y 525 en 1987.


AÑO 1990
El presente informe recoge los aspectos más importantes de las actividades realizadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ejercicio que estamos a punto de cerrar.
1.-Actos celebrados a lo largo del ejercicio 1990
13 marzo 1990.- Conferencia sobre el tema «LA UNIDAD EUROPEA VISTA DESDE LA UNION SOVIÉTICA». Ponente Dña. Zorina Irina Nicolaevna (Directora de Investigación del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de la URSS).

26-27 y 28 de marzo 1990.- Jornadas bajo el título «Las infraeslrucluras del Transporle y la Construcción Europea» dentro del tema: «Grandes proyectos en una Europa vertebrada» con los títulos y ponentes siguientes:

Día 26. «LA PLANIFICACION DE LOS TRANSPORTES EN EUROPA». Ponentes: D. Albrecht Frohnmeyer (Infraestructura del Transporte CEE. Bélgica) y D. Jean Duquesne (Ex-director de Transportes CEE/ONU. Francia).

«LA RED VIARIA EUROPEA». Ponente D. Enrique Balaguer (presidente AIPCR, Asociación Internacional de la Carretera. Catedrático de Caminos).

Día 27. «EL SISTEMA AEROPORTUARIO». Ponentes: D. Luis Marquina (Catedrático de Aeropuertos, Madrid) y D. John R. Wiley (Asesor de dirección Netherlands Aiport Consultants B. V. Holanda).

«LA SUPRESION DE LAS ULTIMAS BARRERAS FISICAS». Ponentes: D. Casimiro Iglesias (Sociedad Española de estudios .para la comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar) y D. Albert Serratosa (Ingeniero de Caminos, Coordinador de la Comisión de Transportes de los Pirineos).

Día 28. «EL FERROCARRIL EN EUROPA»}. Ponentes: D. Jacques Couvert (Director adjuJIto de la Dirección de estudios SNCF. Francia) y D. Albert Vilalta (Ingeniero de Caminos. Experto en infraestructuras del transporte).

«CONCLUSIONES Y DEBATE FINAL». Ponentes: D. Francisco J. Femández Lafuente (Asesor ejecutivo del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicacio- nes). D. Juan Javier Pérez Sanz (Asesor ejecutivo del Presidente de RENFE), D. Manuel Niño González (Dirección General de Carreteras, MOPU), D. Manuel Sánchez Márquez (Director de Planificación Estratégica de IBERIA, Líneas Aereas de España) y D. José V. Colomer Ferrándiz (Profesor de Transportes, Universi- dad Poli técnica. Valencia).

CLAUSURA DEL CICLO: M. H. Presidente de la Generalitat Valenciana.

10 abril 1990.- Presentación de la Publicación de las Conferencias celebradas a lo largo de 1989, dentro del ciclo «Europa en el umbral del Siglo XXI» ¿Hacia dónde va la Unidad Europea? El acto tuvo lugar en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat.

Mayo 1990.- Ciclo de conferencias sobre la Vida y Obra del MARQUES DE CAMPO con la participación de los siguientes ponentes y títulos:

Día 3: Ilma. Sra. Dña. Clementina Ródenas Villena. Profesora de Historia Económica de la Universidad de Valencia. Alcaldesa de Valencia.

Titulo de la conferencia: «LA VALENCIA DEL MARQUES DE CAMPO: BANCA, FERROCARRILES Y CAPITALISMO FINANCIERO».

Día 4: Excmo. Sr. D. Ernest Lluch. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Título de la conferencia: «EL MARQUES DE CAMPO I L' ARISTROCACIA FINANGERA».

Día 7: Dr. D. Telesforo Hernández Sempere. Profesor de Historia de la Universidad de Valencia.

Título de la conferencia: «HISTORIA DE UN INMUEBLE MUNICIPAL. EL PALAU DEL MARQUES DE CAMPO, MUSEO DE LA CIUDAD».

Día 9: Dr. D. Joaquín Azagra. Profesor de Historia Económica de la Universidad de Valencia.

Título de la conferencia: «LA VALENCIA DE CAMPO: ARTICULACION POUTICA DE UNA NUEVA SOCIEDAD».

Día 10: Dr. D. Pedro Tcdde dc Lorca. Catedrático de Historia Económica. Título dc la conferencia: «EL MARQUES DE CAMPO Y EL MUNDO FINANCIERO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX» (DESDE UNA PERSPECfIVA NACIONAL).

Día 11: Dr. D. Gabriel Tortclla Casares. Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá.

Título dc la conferencia: «BANCOS Y FERROCARRILES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX: EL MARQUES DE CAMPO COMO PRECURSOR».

15 mayo 1990.- Presentación del Cuaderno n.º 5 NOSALTRES (I) ELS VALENCIANS, editado por ACTA, FUNDACIO PER A LES IDEES I LES ARTS.

24 mayo 1990.- Concierto conmemorativo del 112 Aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros de Valencia, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el PALAU DE LA MUSICA.

17 al 25 julio 1990.- IV Festival Internacional de Orquestas Juveniles, con entrega por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Placas conmemorativas a las mejores Orquestas valencianas, en el Palau de la Música y Congresos de Valencia.

16 octubre 1990.- Conferencia sobre el tema «PROYECTO DEL GENOMA HUMANO». Ponente D. Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias y Director del Instituto de Investigaciones Citológicas de la Caja de Ahorros de Valencia) dentro del ciclo «La investigación científica en el siglo XXI».

17 octubre 1990.- Conferencia sobre el tema «ENVEJECIMIENTO, REJUVE- NECIMIENTO Y REVITALIZACION». Ponente D. Jaime Miquel, Investigador del Instituto Pauling (Palo Alto, California) y Ex-jefe de la División de Patología Experimental de la NASA.

12 noviembre 1990.- Conferencia «EL SIGNIFICADO DE LA UNION EUROPEA EN EL LEGADO DE JEAN MONNET». Ponente Mr. Henri Rieben (Presidente de la Fundación Jean Monnet para Europa).

22 noviembre 1990.- Conferencia «ALEMANIA UNIDA EN EUROPA». Ponente Guido Brunner (Embajador de Alemania en España).
2.- Temas más importantes tratados en las Juntas de Gobierno de la Sociedad
La Junta de Gobierno a lo largo de 1990 ha mantenido reuniones en las siguientes ocasiones:

- 30 enero 1990.

- 12 marzo 1990.

- 21 mayo 1990.

- 17 julio 1990.

- 6 noviembre 1990.

Algunos de los asuntos más importantes tratados en las mismas fueron:

Hemos seguido celebrando conferencias dentro del ciclo «Europa en el umbral del Siglo XXI» ¿Hacia donde va la Unidad Europea? ya que se ha seguido manteniendo el interés de distintas personalidades tanto europeas como españolas para participar en el mismo.

Nos adherimos a las distintas instituciones valencianas en contra del Decreto 950/1989 que declaraba zonas de regadío en Castilla-La Mancha, remitiendo escrito al Presidente del Gobierno en contra de la promulgación del mencionado Decreto.

Firmamos un Convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para la catalogación de los Fondos del Archivo del Ayuntamiento de Valencia. Mediante la oportuna convocatoria pública, además del anuncio en las distintas Universidades, a fin de que tuvieran la máxima publicidad y difusión, se adjudicaron cuatro becas de diez meses de duración para realizar dicho trabajo.

Hemos seguido participando en las reuniones que se iniciaron el año pasado para la creación del Consell Valencia del Moviment Europeo, estando a punto de hacer la presentación de los estatutos para su puesta en marcha.

Dado el carácter histórico de nuestra Sociedad fuimos invitados junto con la Lonja de Valencia a participar como miembros fundadores en la Fundación «Bolsa de Valencia». El Director de la Económica firmó el Acta Constitutiva de la Fundación. Un representante de la Económica ha participado en diversas reuniones celebradas en la Fundación para elaborar y decidir los trabajos y programas de actuación de la misma.

El carácter «europeista» que siempre ha tenido la Real Sociedad Económica de Amigos del País a lo largo de su historia se ha visto plasmado en la información aparecida en el Boletín de Información de la Comunidad Económica Europea sobre la inclusión en su Biblioteca de un ejemplar de los anales 87-88 de nuestra Sociedad.

Con motivo de la conferencia pronunciada por Dña. Zorina Irina Nicolaevna en la Económica, el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y varios empresarios valencianos fueron invitados a visitar Kiev y Moldavia donde mantuvieron reuniones con otros empresarios europeos.

El Presidente de la CEV ha propuesto realizar una información pública a los empresarios valencianos sobre los resultados del viaje, organizando dicho acto en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que fue la introductora en estas importantes relaciones entre empresarios de la Comunidad Valenciana y otros países de la URSS.
3.- Publicaciones
Todas las conferencias celebradas a lo largo de 1989 bajo el título «Europa en el umbral del Siglo XXI» ¿Hacia donde va la Unidad Europea'?, fueron editadas en una sola publicación.

Se está prepamndo la publicación de las conferencias del ciclo sobre la «Vida y Obra del Marqués de Campo» a falta de las correciones oportunas por parte de los conferenciantes que intervinieron en el mismo.

Dado el interés que despierta en todos los estamentos sociales la reforma de los países del Este hemos publicado la conferencia pronunciada por Dña. Zorina Irina Nicolaevna, bajo el tema «La Unidad Europea vista desde la Unión Soviética».
4.- Número de socios
La evolución de los socios en los últimos años ha sido:
AÑO SOCIOS AÑo SOCIOS AÑo SOCIOS

1980 160 1984 260 1988 357

1981 208 1985 276 1989 376

1982 236 1986 284 1990 405

1983 243 1987 328
5.- Colaboración con otras organizaciones
Por parte de la Económica se han seguido manteniendo y ampliando las relaciones de colaboración con las diversas entidades entre las que se encuentran el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, Colegio de Ingenieros de Caminos, Presidencia de la Generalidad, Consellería de Cultura, etc.
6.- Funcionamiento de la Biblioteca
Al igual que en años anteriores la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha seguido prestando un gmn servicio a todos los investigadores. Nuestros fondos documentales son consultados a diario por profesionales de la Investigación de toda la Comunidad Valenciana. Así tenemos que el número de consultas en 1990 ha sido de 925 frente a los 900 del año 1989,805 en el año 1988 y 525 en 1987.

JUNTA DE GOBIERNO



JUNTA DE GOBIERNO DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE VALENCIA.1990

Director D. R. Francisco Oltra Climent Vicedirector 1.° D. José Micó Catalán

Vice-director 2.° D. Vicente Llombart Rosa

Secretario General D. Luis Saiz Martmez

Vicesecretario 1° D. Luis BenaventLópez

Vicesecretario 2° Dª. Nieves Traves Matínez

Tesorero D. Eugenio Pellicer Pérez

Contador D. Cristóbal Sánchez Cuesta

Bibliotecario D. Francisco Torres Faus

Asesor Jurídico D. Salvador Martinez Carrión

PRESIDENTES DE SECCIÓN
Educación D. Javier Paniagua Fuentes

Ciencias Sociales D. Luis Aguiló Lucia

Agricultura D. Eladio Arnalte Alegre

Literatura D. Josep lborra Martmez

C. Naturales y Exactas D. José L. Barberá Prosper

Industria D. Antonio Rico Gil

Bellas Artes D. Ricardo Pérez Martmez

Comercio D. Alejandro Mañes Martínez

Economía y Hacienda D. Antonio Montañana Riera

COMISIONES


Socio Medicina D. Román lranzo Navarro

Música Dª. Amparo Ranch Sales

Ecología y M. Ambiente D. Joan Olmos Llorens



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos