Palabras con vida hacer Familia



Descargar 11.71 Kb.
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño11.71 Kb.
Vistas44
Descargas0

PALABRAS CON VIDA   Hacer Familia






Porque los padres siempre quieren lo mejor para un hijo…

Soledad López



Catalina Palacios, 26 años.
Conductora “Zoolo TV” y protagonista de “Magi-K”.
Los valores que uno tiene no los puede cambiar por nada, pase lo que pase. Ese es el consejo más importante que mis padres me han dado. Ellos nunca me repitieron esto es bueno o malo. Uno tiene una esencia con la que te vas dando cuenta de lo que quieres para tu vida. Y creo que yo lo tenía muy claro desde chica. Me dijeron que esos valores no los debía transar por nada, y así fue. Todo aquello que es bueno para mi espíritu, para mi forma de ser y para mi vida, nunca lo transé. Ni por plata, ni por trabajo, ni por caerle bien a alguien.
Y otro consejo que me dieron: me enseñaron que en la vida es muy importante saber escoger, no copiar ni imitar, ser auténtico. Es algo que me ha servido hasta el día de hoy, es como una lucecita que llevo dentro de mí.

Nicole Natalino (18)
Bárbara de Lourdes Sepúlveda (18)
Pablo Holman (18)
Tomás Andrés
Manzi (17)

Kudai, la banda juvenil que se consolidó como la agrupación de pop más importante del país.
Los consejos más importantes que nos han dado nuestros papás son que tengamos fuerza, valor y, sobre todo, nunca dejar la humildad ni olvidarnos de dónde venimos. Y es que al fin y al cabo, son las virtudes necesarias para todo adolescente, más aún cuando te vas haciendo conocido, pues es fácil perder el rumbo.

Fabio Sáenz, 29 años.
Psicólogo. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y parte del staff del centro para adolescentes Ser Joven.
Una cosa que marcó mi desarrollo fue cuando me dejaron pintar mi pieza. Tenía 15 años y me dieron permiso para rayarla y pintarla. Ahí fue cuando comencé a plasmar mi identidad y mi espacio, lo que me ayudó a definir mis gustos y a formar mi personalidad.
Yo tenía libertad para hacer lo que quisiera en mi pieza, pero sólo ahí, no podía traspasar los límites. No podía andar rayando toda la casa… Eso demuestra que si uno le da a los adolescentes la posibilidad de que se expresen sin dañar a nadie, los ayudas en el  desarrollo de su propia identidad.
Esto me permitió entender que hay que pensar en las necesidades del otro antes que en las tuyas y ponerse siempre en el lugar del otro. Quizás a mi mamá le cargaba mi pieza, porque era un desastre, llena de rayas y dibujos, pero era mi espacio, fue una demostración de empatía. Nunca me dijeron piensa en el otro, pero sí me lo demostraron. Ellos se pusieron en mi lugar, me dejaron tener mi espacio en vez de negármelo, me enseñaron a elegir, nunca sentí una presión. Pero sin darme cuenta, siempre estuvieron detrás por si me caía.
Y esto me ha ayudado mucho durante toda la vida, en mis relaciones con amigos, con mis hermanas, mi pareja, e incluso con los niños en Ser Joven... lo que de alguna manera me ha permitido ser quien soy y dedicarme a lo que hago.

Alejandra Herrera, 35 años
Actriz. Protagonista de la versión chilena de la comedia norteamericana “The Nanny”.
Mis padres siempre me dijeron que debía esforzarme para hacer bien las cosas y luchar por ellas. Me enseñaron a estimar a las personas y a quererlas sin condiciones, independiente de su color o raza. Y por sobre todo, a ser solidaria con los demás.

Sebastián “Lindorfo” Jiménez, 35 años.
Veterinario, conductor de La Ley de la Selva.
Mi papá siempre me dijo: “La verdad libera”. Y es cierto. Cuando enfrentas la vida con verdad nunca vas a tener problemas, aunque se trate de cosas pequeñas.
Pero más que de consejos y palabras, aprendí con ejemplos. Los actos son los consejos más importantes, ya que los vas capturando durante toda tu vida. Siempre hubo consejos generales, como tienes que estudiar para que te vaya bien, para ser un buen profesional, pero la forma de vivir y actuar de ellos valió mucho más que una palabra. Esos ejemplos fueron sobre buena convivencia, el respeto, lo que es la familia, las relaciones entre hermanos y, sobre todo, vivir con la verdad.
Otro consejo que me marcó bastante de chico, fue lo que me dijo mi hermano: “El éxito en la vida de las personas depende de uno”. Y así es. Muchos de mis amigos, que son ingenieros comerciales, ingenieros civiles y médicos me decían que me iba a morir de hambre como veterinario, pero yo nunca tuve miedo y además nunca fue para mí una preocupación el éxito económico. Sí me preocupaba de estudiar, y me di cuenta que cuando trabajas con pasión, interés y entusiasmo, las cosas se van dando bien y resultan como lo esperabas.

Francisco Irarrázabal, 30 años
Ingeniero Civil. Destacado por su gran labor social, fue el creador de la campaña “2.000 mediaguas para el 2.000”. Actualmente se encuentra haciendo un Master en Harvard.
Yo diría que de mis padres aprendí casi exclusivamente a través de ejemplos. Mi padre es un hombre de pocas palabras pero de muchos valores, que siempre practicó con total consecuencia. Es muy austero y jamás se preocupó por nada superficial. De él aprendí el amor por las cosas simples y el respeto por lo divino.
Mi madre es una mujer muy cariñosa y muy dedicada a sus hijos y nietos. Yo fui el menor de 8 hermanos y mi hija, la menor de 39 nietos. Sin embargo, jamás sentí que no hubiera tiempo para nosotros. Ella me enseñó que la familia siempre está primero y que el tiempo es un concepto absolutamente relativo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos