Organización de los estados americanos



Descargar 0.58 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión22.06.2018
Tamaño0.58 Mb.
Vistas73
Descargas0
  1   2   3   4

- -




ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS



COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES

MECANISMO DE SEGUIMIENTO OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI-II/doc.24/08

SEGUNDA CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE 20 junio 2008

9 - 10 de julio de 2008 Original: español/portugués

Caracas, Venezuela

.

BRASIL
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO
RESPUESTA/S AL CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN
INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CONVENCIÓN DE
BELÉM DO PARÁ

I. Legislación. Normativa vigente. Planes Nacionales
1. ¿Existen en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas y de otra índole destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?
Sí. En lo que se refiere específicamente a la violencia, la Constitución Federal de 1988 incluye un importante párrafo en el artículo 226, que trata de la familia. El párrafo 8º reconoce que "el Estado asegurará la asistencia a la familia en la persona de cada uno de los que la integran, creando mecanismos para cohibir la violencia en el ámbito de sus relaciones".

 

En el Brasil, las Convenciones, resultado de acuerdos internacionales integran el ordenamiento jurídico brasileño tras su ratificación por el Congreso Nacional, igualando la legislación ordinaria, de nivel infra-constitucional. En ese sentido, el no cumplimiento de los dispositivos contenidos en los acuerdos internacionales por parte de autoridades públicas, significa crimen de responsabilidad, encuadrado en los términos del Artículo 85, VII de la Constitución Federal y de la Ley nº. 1.079, de 1950.



 

En 1995, el Estado brasileño, por medio del Decreto Legislativo 107/95, de 1º de septiembre, aprobó el texto de la Convención Interamericana Para Prevenir, Punir y Erradicar la violencia contra las Mujeres - Convención de Belém do Pará. En 1979 fue firmada, inicialmente con reservas, la Convención CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer) y en 1994 el gobierno brasileño retiró las reservas ratificando plenamente toda la Convención siendo aprobado su texto integral a través del Decreto Legislativo nº 26, de 22 de junio de 1994. Ambas las Convenciones, se constituyen, por tanto en legislación interna del país.

 

1.1. ¿Fueron promulgadas, modificadas o derogadas leyes y reglamentos en su país a fin de modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respaldan la persistencia o la tolerancia a la violencia contra la mujer?
Sí. Innumerables normas, leyes y medidas fueron aprobadas y derogadas con el objetivo de reprimir, prevenir y punir la violencia contra la mujer.

Se destacan:



a) Ley 10.886/2004 - Crea el tipo especial denominado violencia doméstica en el Código Penal incorporando al crimen de "ofender la integridad corporal o la salud de otros" (art. 129, § 9º) "si la lesión fuere practicada contra ascendente, descendente, hermano, cónyuge o compañero, o con quién conviva o haya convivido, o, aún, si prevaleciendo el agente de las relaciones domésticas, de cohabitación o de hospitalidad";
b) Ley 10.778/2003- Establece la notificación compulsoria de casos de violencia contra la mujer atendidos en servicios de salud públicos o privados, en todo el territorio nacional. Es importante registrar que en el nivel de los estados de la federación hubo diversas iniciativas tanto de los legislativos como de los ejecutivos en ese sentido, haciendo las necesarias adaptaciones para el nivel estatal. Ejemplo es la Ley nº 4638 de 09 de Noviembre de 2005 sancionada por el gobierno del Estado de Rio de Janeiro.
c) Ley 10.714/2003 - Autoriza al Poder Ejecutivo a tornar disponible, a nivel nacional, número telefónico, gratuito, con solamente tres dígitos, destinado a atender, denuncias de violencia contra la mujer, originadas en todo el país.
d) Ley 10.455/2002 - Altera la Ley 9099/95 que crea los Juzgados Especiales, para que, en casos de violencia doméstica, el juez pueda determinar, como medida cautelar contra el autor del hecho, su alejamiento del hogar, domicilio o lugar de convivencia con la víctima. Esta revoca también, el dispositivo discriminatorio del Código de Proceso Penal (DL 3.689/41), que prohibía a la mujer casada el derecho a la presentación formal de queja sin consentimiento del marido, salvo cuando estuviese de él separada o cuando la queja fuese contra el mismo (Ley 9.520/1997).
e) Ley 10.224/2001- Alteró el Código Penal estableciendo como crimen (art. 216-A); constreñir a alguien con intuito de obtener ventaja o favor sexual, si prevaleciendo el agente de su condición de superior jerárquico o ascendencia inherente al ejercicio de empleo, cargo o función. Esta ley resultó conocida como Ley de asedio sexual y contamos con dispositivos similares a nivel de diferentes estados de la federación.
f) Ley nº 11.106/2005- Altera y crea diversos artículos en el Decreto-Ley nº 2.848, de 07 de diciembre de 1940 del Código Penal, con el objetivo de retirar términos y dispositivos que induzcan a la discriminación contra las mujeres. Es el caso, por ejemplo, de la expresión "mujer honesta". Procede también a alteraciones relacionadas a la violencia contra la mujer. La misma altera también, la legislación sobre estupro y violencia sexual, como en el caso de promoción de la exención de culpa del estuprador cuando del casamiento de la víctima. Crea, también, la denominación de Tráfico Internacional de Personas, en el lugar de Tráfico Internacional de Mujeres y pasa a legislar sobre Tráfico Interno de Personas.
g) Ley nº 9099/95- Crea los Juzgados Especiales Criminales, con el objetivo de dar mayor facilidad de resolución y agilidad al proceso judicial y para juzgar crímenes de menor potencial ofensivo (pena no superior a 02 años). Los delitos de violencia contra la mujer pasaron entonces a ser juzgados en estos juzgados. En este sistema no existe Investigación Policial y los documentos firmados por el agresor y la víctima en el establecimiento policial, Comisarías de Policía, son directamente encaminados para este Juzgado en la forma de Término Circunstanciado de Ocurrencia. Las estadísticas demuestran que la mayoría de los procesos criminales de violencia doméstica contra la mujer son de lesión corporal simple y amenaza y, son juzgados de acuerdo con esta ley.
h) Proyecto de Ley 4559/2004- En tramitación en el Congreso Nacional, crea mecanismos para cohibir la violencia doméstica y familiar contra la mujer y contiene las siguientes providencias:

 Define violencia doméstica y establece sus formas;

 Crea capítulos específicos sobre asistencia a la mujer en situación de violencia doméstica, con las medidas integradas de prevención y sobre la atención por parte de la autoridad policial;

 Crea procedimiento específico para los casos de violencia doméstica;

 Apunta medidas protectoras de urgencia, tanto las que obligan al acusado como las que protegen a la mujer en situación de violencia doméstica;

 Garantiza la intervención del Ministerio Público en las causas civiles y criminales en que no sea parte;

 Garantiza, en todos los actos procesales, a la mujer en situación de violencia doméstica o familiar, el acompañamiento de abogado o Defensor Público - prevee la creación de equipos de atención multidisciplinar; y,

 Propone la creación de Juzgados de violencia Doméstica y Familiar contra la mujer, con competencia civil y criminal.


Ese Proyecto de Ley (PL), ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social y familia, en la Comisión de Finanzas y Tributación y en la Comisión de Constitución y Justicia. Se encuentra, ahora en febrero de 2006, aguardando su inclusión en la orden del día, ya habiendo sido aprobado régimen de urgencia para el mismo. Hay acompañamiento sistemático y presión política de la SPM y de los movimientos sociales de mujeres para su aprobación en el Congreso Nacional.

 

Este PL es resultado del trabajo inicial de un Consorcio de Organizaciones no-Gubernamentales que elaboró una propuesta de ley sobre violencia Doméstica en 2003, cuya primera versión fue entregada a la Bancada Femenina del Congreso Nacional y a la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres.



 

En 2004, el Gobierno brasileño instituyó un Grupo de trabajo Interministerial para elaborar "propuestas de medida legislativa y otros instrumentos para cohibir la violencia doméstica contra la mujer", tomando como base esa primera versión encaminada por el Consorcio de Organizaciones no-Gubernamentales. De este trabajo, resultó el Proyecto de Ley que fue entregado al Presidente del Congreso Nacional, el 25 de noviembre de 2004 y sometido a amplio debate con la sociedad, a partir de audiencias públicas en las Asambleas Legislativas estatales y en el Seminario "violencia contra la mujer: un punto final", organizado por seis comisiones permanentes de la Cámara de Diputados.


1.2. ¿Fue aprobado este tipo de normas después de la ratificación de la Convención de Belém do Pará por parte de su Estado?
Sí. En gran medida, por fuerza de la Constitución Federal que es un marco en la conquista de los derechos de las mujeres, y también de los tratados y Convenciones internacionales ratificados por el Estado brasileño. En la respuesta arriba citada, podrán verificarse las fechas correspondientes a cada legislación propuesta o modificada.

 

En el caso de que hayan sido aprobadas este tipo de normas:


a) ¿Existe sanción establecida para un agresor que hostiliza, amenaza o pone en peligro la vida de la mujer, atentando contra su integridad o perjudicando su propiedad? ¿Cuál sería esa sanción?

Sí. Las penas previstas para cada uno de estos crímenes y se encuentran a disposición en el Código Penal de manera genérica y, en algunos casos existen disposiciones específicas, en el sentido de aumentar la pena para el caso de crímenes practicados contra el cónyuge o la compañera.

 

En ese sentido, se destacan:



Artículo 129 del código penal: Ofender la integridad corporal o la salud de otro - violencia Doméstica.

§ 9 Si la lesión fuese practicada contra ascendente, descendente, hermano, cónyuge o compañero, o con quién conviva o haya convivido, o, incluso, prevaleciendo el agente de las relaciones domésticas, de cohabitación o de hospitalidad.

Pena: detención, de 06 (seis) meses a 01 (un) año.

§ 10 En los casos previstos en los §§ 1º a 3º (lesión corporal) de este artículo, si las circunstancias son las indicadas en el § 9º de este artículo, se aumenta la pena en 1/3 (un tercio).


Esas orientaciones se aplican a las lesiones corporales de naturaleza grave y gravísima o seguida de muerte. Para los casos de violencia doméstica de menor gravedad o de naturaleza leve, que no aparte a la víctima por más de 30 días de sus quehaceres habituales existe la Ley Federal 9.099/95 Juzgado especial Criminal, (art. 61), donde se buscan soluciones, que no sea la privación de la libertad, generalmente traducida en el pago de cestas básicas.
b) ¿Existe pena prevista para las formas transnacionales de violencia contra la mujer, incluyendo las emigrantes, el tráfico de personas con fines de explotación sexual, especialmente mujeres, niñas y niños, y la prostitución forzada? ¿Cuál es esa pena?

El derecho brasileño no diferencia a la mujer víctima de violencia, siendo dada a la víctima extranjera la misma protección que a la nacional. Hay en el ordenamiento jurídico algunos tipos penales que combaten la prostitución forzada.


El artículo 231 del Código Penal que trataba del tráfico de mujeres cambió su redacción para tratar del tráfico internacional de personas, pudiendo, por tanto, tener como víctimas hombres y mujeres. Además de eso, al Código Penal le fue añadido el artículo 231- Que trata del tráfico interno de personas, componiendo el Capítulo V, del Título I del Código Penal que era denominado, originalmente, De los crímenes contra las Costumbres, fue transformado en del Proxenetismo y del Tráfico de Personas.
El Art. 228 del Código Penal sobre "Inducir o atraer a alguien a la prostitución, facilitarla o impedir que alguien la abandone", cuya pena es de reclusión, de 02 (dos) a 05 (cinco) años.

En el §1º, "Si ocurre cualquiera de las hipótesis del art. 1º del artículo anterior: Si la víctima es mayor de 14 (catorce) años y menor de 18 (dieciocho) años, o si el agente es su ascendiente, descendiente, marido, hermano, tutor o cuidador o persona a la que esté confiada para fines de educación, de tratamiento o de guarda". La pena es reclusión, de 03 (tres) a 08 (ocho) años.

En el § 2º. "Si el crimen es cometido con uso de violencia, grave amenaza o fraude" y la pena: reclusión, de 04 (cuatro) a 10 (diez) años, además de la pena correspondiente a la violencia. Y en el § 3º. "Si el crimen es cometido con el fin de lucro, se aplica también multa".

 

Específicamente en relación al Proxenetismo, el Art. 230 del Código Penal sobre "Sacar provecho de la prostitución ajena participando directamente de su lucro o haciéndose sustentar, en todo o en parte, por quien la ejerza", cuya pena es reclusión de 01 (uno) a 04 (cuatro) años, y multa.



 

Sobre el tráfico de mujeres, el Art. 231 del Código Penal registra que "Promover o facilitar la entrada, en el territorio nacional, de mujer que a venga a ejercer en el mismo la prostitución, o la salida de mujer que va a ejercerla en el extranjero" cuya pena es reclusión, de 03 (tres) a 08 (ocho) años.

En el § 1º, Si ocurre cualquiera de las hipótesis del § 1º del art. 227 del Código Penal, la pena es reclusión, de 04 (cuatro) a 10 (diez) años.

Y en el § 2º, Si hay empleo de violencia, grave amenaza o fraude, la pena es de reclusión, de 05 (cinco) a 12 (doce) años, además de la pena correspondiente a la violencia.

 

En ese capítulo, titulado ‘De los Crímenes contra la Libertad Sexual’, se presume la violencia si la víctima es menor de 14 (catorce) años, o sea, no es atribuido al menor de 14 años la capacidad de consentir en una relación sexual. Aunque la víctima admita que quiso la relación sexual, se presupone que hubo violencia y el agente cometió un crimen.


c) ¿El Código penal u otra normativa jurídica sanciona la violencia sexual dentro del matrimonio?

El derecho brasileño criminaliza cualquier tipo de acto sexual no consentido, sea la violencia realizada dentro o fuera del matrimonio. Existen básicamente dos tipos penales que describen esta conducta: 1) Estupro: Pena de reclusión, de seis a diez años y, 2) Atentado Violento al Pudor: Pena de reclusión de seis a diez años.


En la ley que criminaliza el estupro en el Código Penal en su artículo 213: estupro es coaccionar a la mujer a la conjunción carnal mediante violencia o grave amenaza. La pena es de 06 a 10 años.
La ley no. 9.520, de 27 de noviembre de 1997, revocó dispositivos procesales penales que impedían que la mujer casada ejerciese el derecho de queja criminal sin el consentimiento del marido. Y, en el mismo año, a través de la ley 9.455, la violencia psicológica fue tipificada entre los crímenes de tortura. Esa ley considera tortura, entre otras formas de acción "someter a alguien, bajo su guarda, poder o autoridad, con empleo de violencia o grave amenaza, a intenso sufrimiento físico o mental, como forma de aplicar castigo personal o medida de carácter preventivo". La pena es aumentada, si el crimen fuese cometido contra niño/a, gestante, deficiente y adolescente; por agente público o mediante secuestro.
d) ¿Las normas vigentes contemplan el acceso a la reparación para las mujeres víctimas de violencia?

No existe ley específica. La ley civil prevé la reparación de daños, siendo aplicada en este caso.


e) ¿Existe sanción para los/las funcionarios/as públicos que no cumplen con la aplicación de las leyes de violencia? ¿Si existe, cuál es la sanción?

No. Existen solamente sanciones de naturaleza general para aquellos funcionarios que practiquen acto que atente contra los códigos disciplinarios del servicio público. La única excepción dice a respecto de los casos de asedio sexual. La ley nº. 10.224/2001 alteró el Código Penal definiendo como crimen, en su art.216; la coacción a alguien con intuito de obtener ventaja o favores sexuales, haciéndose prevalecer el agente de su condición de superior jerárquico o ascendencia inherente al ejercicio de empleo, cargo o función.


f) ¿Existen programas de tratamiento para agresores o perpetradores de actos de violencia?

Sí. Existen programas a nivel de gobiernos municipales, en conjunto con Organizaciones no-Gubernamentales, otros conducidos sólo por ONGs y apoyados financieramente por la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres, del Gobierno Federal. En algunas Comisarías Especializadas de Atención a las mujeres de algunos estados hay también grupos de reflexión destinados a los agresores.


En ese sentido, se resalta el trabajo que viene siendo realizado por organizaciones como Pro-Mundo y el Instituto NOOS, de Rio de Janeiro, el Instituto Papai, de Pernambuco, el PROMULHER - Familia y Ciudadanía y el Centro de Educación para la Salud, ambos de São Paulo.

Además de eso, en caso de que el agresor sea considerado imputable, podrá ser sometido a tratamiento psiquiátrico en régimen ambulatorio o de internación compulsoria en hospital de custodia. En los establecimientos de prisión los condenados también poseen asistencia psicológica facultativa.


g) ¿Existe alguna disposición legal o administrativa que haga obligatoria la capacitación permanente en materia de genero para funcionarios públicos?

No hay hasta el momento obligatoriedad, no obstante este trabajo ha sido una de las prioridades de la SPM, cabiendo resaltar que el proceso de capacitación para agentes de seguridad pública ya venía siendo realizado desde el gobierno anterior.


Entre 2003 y 2005, fueron capacitados cerca de 5000 (cinco) mil profesionales en todo el país por acción directa del equipo técnico de la SPM conjuntamente con el Ministerio de la Salud, Ministerio de Justicia, SENASP o incluso a través de convenios con organizaciones no gubernamentales.
Cabe destacar el convenio con la Organización no Gubernamental, CEPIA -Ciudadanía, Pesquisa, Información y Acción/RJ que en este período capacitó a 940 profesionales de las Comisarías Especializadas de Atención a la mujer en 07 estados (Rio de Janeiro, Tocantins, Espírito Santo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Acre y Paraná).
2. ¿Fue adoptado un plan de acción o una estrategia nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?
Sí. Desde 2003, el gobierno Federal, a través de la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres, y de sus socios gubernamentales, viene trabajando en el establecimiento de una política de alcance nacional para enfrentar la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el Estado Brasileño en esta área. Para eso, este gobierno ha emprendido esfuerzos junto a los demás poderes de la República, a los gobiernos estatales y municipales y a la sociedad civil organizada.

 

El enfrentamiento de la violencia contra la mujer constituye uno de los cinco ejes del Plan Nacional de Políticas para las mujeres (PNPM). El Plan fue elaborado a partir de las directrices aprobadas en la I Conferencia Nacional de Políticas para las mujeres, que fue realizada en 2004 y envolvió en su proceso más de 120 mil mujeres de todo el país.



 

El PNPM está estructurado en cinco capítulos: (1) Autonomía, Igualdad en el Mundo del trabajo y Ciudadanía; (2) Educación Inclusiva y no sexista; (3) Salud de las mujeres, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; (4) Enfrentamiento a la violencia contra la mujer; (5) Gestión y Control del Plan Nacional de Políticas para las mujeres.

 

El Plan Nacional de Políticas para las mujeres establece en su Capítulo 04 los siguientes objetivos y prioridades:


Objetivos:
Implantar una Política Nacional de enfrentamiento a la violencia contra la mujer.

Garantizar la atención integral, humanizada y de calidad a las mujeres en situación de violencia.

Reducir los índices de violencia contra las mujeres.
Garantizar el cumplimiento de los instrumentos internacionales y revisar la legislación brasileña de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres.
Prioridades:

I. Ampliar y perfeccionar la Red de Prevención y Atención a las mujeres en situación de violencia.

II. Revisar e implementar la legislación nacional y garantizar la aplicación de los tratados internacionales ratificados con el objetivo del perfeccionamiento de los mecanismos de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres.

III. Promover acciones preventivas en relación a la violencia doméstica y sexual.

IV. Promover la atención a la salud de las mujeres en situación de violencia.

V. Capacitar a los profesionales de las áreas de seguridad pública, salud, educación y asistencia psico-social en la temática de la violencia de género.

VI. Ampliar el acceso a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita.
2.1. ¿Cuál es el organismo encargado de la elaboración de dicho plan de acción o estrategia general nacional?

La Secretaría Especial de Políticas para las mujeres de la Presidencia de la Republica, creada por la ley nº. 10.683, de 28 de mayo de 2003. Integra la estructura de la SPM el Consejo Nacional de Derechos de la mujer que tiene entre otras atribuciones hacer el control social de la implementación del Plan.


2.2. Cuál es el organismo encargado de la aplicación de dicho plan de acción o estrategia? ¿Existen estrategias intersectoriales integradas? ¿Si existen, qué agencias participan de ellas?

La Secretaría Especial de Políticas para las mujeres (SPM).

El Decreto Nº. 5.390, de 08 de marzo de 2005, aprobó el Plan Nacional de Políticas para las mujeres (PNPM) e instituyó el Comité de Articulación y Seguimiento y Control del PNPM bajo la coordinación de la SPM y compuesto por los Ministerios de Educación, Justicia, Salud, Ciudades, Desarrollo Agrario, Desarrollo Social y Combate al Hambre, Planificación, Presupuesto y Gestión, Trabajo y Empleo, Minas y Energía, por las Secretarías Especiales de los Derechos Humanos y de la Promoción de la Igualdad Racial y por el Consejo Nacional de los Derechos de la mujer.

 

En lo que se refiere al capítulo del enfrentamiento a la violencia contra la mujer, los principales socios de la SPM en el ámbito del Gobierno Federal son: el Ministerio de Justicia, por medio de la Secretaría Nacional de seguridad Pública (SENASP) y Secretaría Nacional de Justicia (SNJ); el Ministerio de la salud, por medio del Área Técnica de la salud de la mujer; el Ministerio de la Educación; la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR); y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de la Presidencia de la República.


A nivel municipal y estatal, de la misma forma que en el gobierno federal son responsables por la implementación del PNPM los organismos ejecutivos - coordinadurías, asesorías, superintendencias, secretarías, responsables por las políticas para las mujeres, así como las áreas de seguridad pública, justicia, salud, entre otras.

Para que el PNPM sea implementado es necesario pactarlo con los alcaldes y gobernadores, pues siendo el Brasil una república federativa hay competencias y atribuciones diferenciadas para cada esfera de gobierno. En el caso del área de seguridad pública, por ejemplo, la responsabilidad sobre su conducción es de los gobiernos estatales. A lo largo de 2005, fueron realizados más de 100 pactos entre la SPM y gobiernos estatales y municipales para la implementación del PNPM.

 

En el plano legislativo es importante destacar el diálogo y la colaboración permanente con la Bancada Femenina del Congreso Nacional y la articulación con mujeres parlamentarias de los legislativos estatales y municipales.



 

En lo Judiciario, las Defensorías Públicas de la Mujer - que han trabajado en conjunto en la implantación de atención especializada para las mujeres - el Fórum Nacional de Juzgados Especiales, y también la Asociación Nacional de Defensores Públicos se ha mostrado sensible a la discusión sobre el enfrentamiento a la violencia contra la mujer en Brasil.


2.3. ¿Fueron realizadas evaluaciones del plan de acción o de las estrategias realizadas? ¿En caso de que hayan sido realizadas, qué resultados fueron obtenidos hasta el momento? ¿Si no fueron realizadas evaluaciones, está prevista su realización? ¿En qué plazo?

Sí, son realizadas evaluaciones anuales del Programa de Prevención y Combate a la violencia contra las mujeres, en el ámbito de los procesos de evaluación de la implementación del Plan Plurianual de Inversiones del gobierno federal. Este proceso es coordinado por el Ministerio de la Planificación, que evalúa la ejecución física y financiera de las acciones que componen el Programa, así como aspectos relacionados a su concepción, implementación y resultados alcanzados.

 

Además, el Comité de Articulación y Seguimiento y Control del Plan Nacional de Políticas para las mujeres, instituido en marzo de 2005, trabajó , a lo largo del año, en la discusión y definición de los parámetros para el seguimiento y evaluación del PNPM. Este trabajo culminó en la elaboración de un sistema informatizado de acompañamiento del Plan, por medio del cual los representantes de los diferentes ministerios actualizan los datos referentes a las metas y acciones del PNPM y el usuario externo tendrá acceso a las realizaciones alcanzadas. El Comité coordina, también, el proceso de revisión del Plan y de elaboración del informe de implementación del PNPM en 2005, a ser presentado a la sociedad en el primer trimestre de 2006.



 

Complementariamente, está en andamiento el trabajo de una consultaría contratada por medio de sociedad de la SPM con el Banco Interamericano de Desarrollo para elaborar los indicadores de proceso y de resultado del Plan Nacional de Políticas para las mujeres.

 

Finalmente, cabe destacar el papel del Fórum de Organismos de Políticas para las mujeres: compuesto por las secretarías, coordenadurías, asesorías y superintendencias de los gobiernos estatales y municipales, se han reunido semestralmente para discutir y evaluar las políticas para las mujeres en las diferentes esferas de gobierno y en las diferentes regiones del país.



 

2.4. ¿Está prevista una revisión periódica del plan de acción o estrategia con base en los resultados obtenidos en las evaluaciones de su implementación?

Sí. Conforme ha sido relatado anteriormente, el Programa Combate y Prevención de la violencia contra la Mujer, como programa presupuestario constante del Plan Plurianual (PPA 2004-2007), es revisado anualmente, siguiendo calendario y directrices del Ministerio de la Planificación, Presupuestos y Gestión, a partir de la evaluación hecha con referencia al año anterior.

El Plan Nacional de Políticas para las mujeres debe ser revisado anualmente, bajo la coordinación de su Comité de Seguimiento y Control y evaluación, a partir del acompañamiento de la implementación de sus acciones.

En 2007, acontecerá la II Conferencia Nacional de Políticas para las mujeres que evaluará la implementación de todas las acciones del PNPM y hará las recomendaciones para los próximos tres años, dado que las Conferencias se deben realizar a cada tres años.


2.5. ¿Cómo se articulan las estrategias en los niveles estatales y municipales?

En 2005, la SPM dio inicio al proceso de 'pactos' del Plan Nacional de Políticas para las mujeres con estados y municipios.

 

Este proceso fue iniciado en marzo de 2005 y consiste en la firma de un compromiso entre los gobiernos estatales y municipales y la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres. Este proceso de pactos se ha tornado efectivo en eventos en los cuales se presenta el Plan para las autoridades gubernamentales y movimientos sociales de mujeres. En este período de ocho meses, fueron hechos efectivos 100 pactos - 4 con gobiernos estatales y 96 con municipios de 16 estados, alcanzando las cinco grandes regiones brasileñas. (conforme cuadro II, anexo II).



 

Como acción del propio Plan y que concurre para su implementación, ha sido estimulada, inclusive con apoyo material por parte de la SPM, la creación de mecanismos institucionales de políticas para las mujeres en las administraciones municipales y estatales bajo la forma de secretarías o coordinadurías de la mujer, vinculadas directamente al gabinete del gobernador/a o alcalde/esa. Desde el inicio de la implementación del PNPM, el número de esos mecanismos de ejecutivo aumentó en casi diez veces. Como acción facilitadora de la SPM para el fortalecimiento de la institucionalidad de género fue creado el Fórum de Organismos Gubernamentales de Políticas Públicas para las Mujeres, que se han reunido regularmente a nivel nacional y en encuentros regionalizados.


En 2005, fueron realizados, también, dos Fórums nacionales - uno en el mes de mayo y otro en diciembre. En el Fórum Nacional realizado en diciembre, hubo una reunión conjunta de los organismos estatales y municipales de políticas para las mujeres y del Consejo Nacional de los Derechos de la mujer.
3. ¿Fue establecido un mecanismo a nivel nacional para hacer el acompañamiento de la implementación de la Convención de Belém do Pará?

En caso de que haya sido establecido el mecanismo:

¿Cuál es el organismo encargado de hacer su seguimiento a nivel nacional?
No. Pero, entre las atribuciones conferidas a la SPM a través de la ley que la creó está la de " ...definir acciones públicas que persigan el cumplimiento de los acuerdos, convenciones y planes de acción firmados por Brasil en los aspectos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres y de combate a la discriminación.." Hace parte por tanto de la misión de la SPM hacer este acompañamiento, contando también con el concurso del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, representando a la sociedad civil organizada.
4. ¿Los legisladores, asesores y demás personal de las legislaturas cuentan con información acerca de temas de genero y específicamente a respecto de violencia? ¿Cómo se informaron?
Sí. A través de seminarios, campañas, distribución de material educativo y publicitario sobre el tema.
4.1. ¿Fueron realizados seminarios sobre violencia contra la mujer destinada a la referida audiencia?

El Grupo de Trabajo instituido por el Decreto Presidencial n° 5.030, de 31 de marzo de 2004 para elaborar "propuestas de medida legislativa y otros instrumentos para cohibir la violencia doméstica contra la mujer", coordinado por la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres , e integrado por la Casa Civil de la Presidencia de la República; Abogacía General de la Unión; Ministerio de la Salud; Secretaría Especial de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República; Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la igualdad Racial de la Presidencia de la República; y de los representantes del Ministerio de Justicia, contó durante todo su proceso de discusión con el acompañamiento de las asesorías parlamentarias de la bancada femenina de la Cámara de Diputados.

Durante su período de funcionamiento fueron realizadas varias actividades con el objetivo de reunir subsidios para la elaboración de la medida legislativa, buscar consensos y ampliar el nivel de conciencia y conocimiento sobre la materia. De entre las cuales:

 50 reuniones del Grupo de Trabajo, incluyendo audiencias con los movimientos de mujeres, comisarias de las Comisarías Especializadas de Atención a la mujer;

 Un 'workshop' denominado "Encuentro de Perspectivas" para ampliar el diálogo y recibir contribuciones para la elaboración del Anteproyecto en discusión, teniendo como objetivos: 1) Sensibilizar y establecer sociedades con el Ministerio Público, los Juzgados Especiales Criminales, las Defensorías Públicas, la Orden de los Abogados del Brasil y la Magistratura para una revisión de la legislación brasileña sobre violencia contra la mujer; Reflexionar sobre el papel de esos segmentos en la prevención, punición y asistencia a la violencia contra la mujer; Divulgar y discutir los compromisos internacionales firmados por el Gobierno Brasileño en el área de la Prevención, asistencia y Combate a la violencia contra la mujer, especialmente la Convención Interamericana para prevenir, punir y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará, 1994), la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la mujer (CEDAW, 1981) y la IVª Conferencia Mundial sobre la mujer (Beijing, 1995); Reflexionar y entender los recursos legales en el campo del Derecho Civil y del Derecho Penal; y, reflexionar sobre los prejuicios y las formas de violencia de genero y la relación con los conceptos de clase, raza y etnia;
4.2. ¿Fueron coordinadas visitas de expertas/os en violencia contra la mujer a las legislaturas?

(La Respuesta que sigue corresponde a las preguntas 4 y 4.2.)


En 2004 fue creada en el Senado una Comisión Temporal por ser el Año de la mujer. La Comisión organizó una serie de actividades, incluyendo sesiones solemnes, organización de campañas, exposiciones, distribución de material informativo, lanzamiento de publicaciones, charlas, entre otros actos que, contando con la participación de diversos sectores de la sociedad, fueron realizados durante todo el año 2004.
Organizaciones de la sociedad civil mantienen constante diálogos con las legislaturas. A ejemplo de eso, la organización no gubernamental Cfemea tiene como objetivos defender y promover la igualdad de derechos y la equidad de genero en la legislación, en la planificación e implementación de políticas públicas, incidir sobre el proceso presupuestario con vistas a su democratización y transparencia, así como la incorporación de la perspectiva de género en los gastos públicos, contribuir para fortalecer los movimientos de mujeres y feministas, buscando interlocución con los poderes constituidos, promover la presencia de las mujeres y las pautas feministas en los espacios y procesos de participación y de representación política, desarrollar instrumentos de comunicación política para ampliar la esfera pública de debate sobre las pautas feministas, tornando posible la articulación en torno de la agenda política para la equidad de género.
En el Legislativo, el trabajo de la Cfemea alcanza una asesoría a los Senadores de la República y Diputados Federales (especialmente la Bancada Femenina), asesores y consultores legislativos y el Seguimiento y Control de las proposiciones legislativas. Es también realizada articulación con los líderes partidarios en la Cámara de los Diputados y en el Senado Federal, los presidentes de las Comisiones Técnicas Permanentes y los integrantes de las Mesas Directoras de las dos Casas Legislativas.
4.3. ¿Fue distribuida información a respecto de la violencia contra la mujer a las legislaturas nacionales, estatales y locales?
En 2005, fueron realizadas audiencias públicas en Asambleas Legislativas de varios estados del país, sobre el Proyecto de Ley 4.559/2004, que crea mecanismos para cohibir la violencia doméstica y familiar contra la mujer e incluye, por iniciativa de la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados. Los estados que realizaron las audiencias fueron: Rio Grande do Norte, Paraíba, Ceará, Rio Grande do Sul, São Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais y Acre. Además de eso, fue realizado el Seminario "Violencia contra la Mujer: Un Punto Final", por iniciativa de la Cámara de Diputados y de la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres, que contó con amplia participación de los movimientos de mujeres y feministas.
4.4. Otras formas (descríbalas)
5. ¿Existen comisiones legislativas especializadas en temas de género?

Sí.


Si existen:
5.1. ¿Cómo opera su funcionamiento en el ordenamiento de las legislaturas nacionales?
El Congreso Nacional se organiza a través de comisiones Temáticas. Esas comisiones son órganos técnicos creados por el Regimiento Interno de la Casa y constituidos por Diputados (as), con la finalidad de discutir y votar las propuestas de ley que son presentadas a la Cámara. Se manifiestan emitiendo opinión técnica sobre el asunto, por medio de pareceres, antes de que el asunto sea llevado al Plenario. La composición parlamentaria de esos órganos técnicos es renovada cada año o sesión legislativa. En la acción fiscalizadora, las comisiones actúan como mecanismos de control de los programas y proyectos ejecutados o en ejecución, a cargo del Poder Ejecutivo.

 

La Comisión de la Cámara Federal donde se tramitan obligatoriamente los proyectos relativos a la cuestión de género es la Comisión de Seguridad Social y Familia, según la alínea "T" del art. 32 del Regimiento Interno. Ya en el Senado Federal no existe una comisión específica para la apreciación de materia con el tema mujeres.



 

Políticamente las parlamentarias, diputadas y senadoras, se organizan por medio de la bancada femenina en el Congreso Nacional. Esa bancada fue formada en 1998 y es reconocida por las Mesas Directoras de la Cámara y del Senado Federal, así como por el conjunto de parlamentarios. Actúa en la formulación, proposición y en el debate sobre las cuestiones de género, así como representa a la Cámara y al Senado en acciones internas y externas del País. Hoy en día, hay en el Congreso brasileño 54 parlamentarias mujeres, siendo 45 en la Cámara y 9 en el Senado.


Levantamiento publicado en el libro "Proposiciones Legislativas sobre cuestiones femeninas en el Parlamento Brasileño: 1826-2004", producido por el Senado, revela que, en los últimos diez años, los parlamentarios presentaron 1.111 proposiciones relacionadas a la mujer. Entre 1964 y 1994, el asunto no había suscitado más que 332 proposiciones, entre requerimientos, proyectos de ley y propuestas de enmienda constitucional. Eso significa que entre 1995 y 2004, el número de proposiciones relacionadas al tema aumentó 235% en comparación al total de propuestas presentadas en las tres décadas anteriores.

 

La bancada femenina ha sido autora de diversas proposiciones que resultaron en comisiones y Consejos, conforme descrito abajo:



Senado Federal

 Las comisiones Especiales que funcionaron en el Senado Federal a partir de 2003 poseían carácter temporal. Son estas: Comisión del Año de la Mujer - 2004 (concluida) y Comisión del Año Internacional de la Mujer Latino-Americana - 2005 (concluida).

 Comisiones Parlamentarias Mixtas de Investigación poseen carácter temporal. Son creadas a requerimiento de por lo menos un tercio del total de miembros de la Casa, destinadas a investigar hechos de relevante interés para la vida pública y para el orden constitucional, legal, económico o social del País. Tienen poderes de investigación equiparados a los de las autoridades judiciales. Citamos: CPI con la finalidad de investigar las situaciones de violencia y redes de explotación sexual de niños/as y adolescentes en el Brasil - 2004 (concluida).

 El Diploma Mujer-Ciudadana Bertha Lutz es instituido para agraciar mujeres que, en el País, hayan ofrecido contribución relevante a la defensa de los derechos de la mujer y cuestiones de género (art. 1º de la Resolución nº 02, de 2001). Para proceder a la apreciación de las indicaciones y a la elección de las agraciadas, es constituido el Consejo del Diploma Mujer-Ciudadana Bertha Lutz, compuesto por un representante de cada partido político con asiento en el Senado Federal.

 




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos