Organización de las Naciones Unidas (onu) Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



Descargar 1.55 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión14.07.2018
Tamaño1.55 Mb.
Vistas104
Descargas0
  1   2   3   4   5





Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Décimo Sexto Período de sesiones
Agosto 15 a Septiembre 2, 2016
Ginebra, Suiza
INFORME ALTERNATIVO DE LA COALICIÓN COLOMBIANA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TABLA DE CONTENIDO


TABLA DE CONTENIDO 2

Presentación 3

Artículos 1 a 4. Disposiciones generales de la Convención 11

Artículo 8. Eliminación de estereotipos 12

Artículo 11. Situaciones de riesgo y emergencia humanitaria 12

Artículo 12. Igual reconocimiento como personas ante la ley 15

Artículo 13. Acceso a la justicia 20

Artículo 14. Libertad y seguridad de la persona 23

Artículo 15. Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes 26

Artículo 21. Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información 27

ArtículoS 6, 17 y 23. Mujeres con discapacidad, Protección de la integridad personal y respeto del hogar y de la familia 28

Artículo 24. Educación 36

Artículos 22 y 25 - Respeto de la privacidad y derecho a la Salud 38

Artículo 26. Habilitación y rehabilitación 42

Artículo 27. Trabajo y empleo 42

Artículo 28. Nivel de vida adecuado y protección social 44

Artículo 29. Participación Política 45



Presentación

La Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad1 (en adelante, la Coalición), está conformada por redes de organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad y de familias de personas con discapacidad, redes de organizaciones de personas transgénero, instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones prestadoras de servicios y activistas independientes que se identifican como personas con discapacidad, como personas trans, como familiares de personas con discapacidad y como activistas de derechos humanos. La Coalición cuenta con miembros en diferentes lugares del país.


La Coalición se conformó en octubre de 2014 con el objeto de redactar el presente informe alterno para presentar ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, Comité CDPD) y desde entonces ha realizado reuniones mensuales de preparación en las que además de fortalecer el conocimiento sobre el rol de la sociedad civil en el sistema de las Naciones Unidas, ha generado instrumentos de compilación de información sobre violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad en Colombia y articulado el trabajo de redacción del informe y la lista de cuestiones propuestas.
El presente informe alterno busca ofrecer elementos de juicio para el Comité CDPD para que durante su décimo sexto período de sesiones durante el cual se realizará el estudio del primer informe por parte del Estado colombiano en relación con las medidas que ha realizado para implementar la CDPD, la cual ratificó el 10 de mayo de 2011.
Son miembros de la Coalición: (en orden alfabético)

REDES, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES ACADÉMICAS
Aquelarre Trans

El Aquelarre Trans es una coalición de organizaciones de la sociedad civil y activistas independientes que busca visibilizar y reivindicar las identidades trans como parte de una experiencia de vida válida y valiosa logrando el reconocimiento pleno de sus derechos. Hacen parte del Aquelarre: Fundación Procrear, Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), Hombres en Desorden,  Pares en Acción-Reacción contra la Exclusión Social (PARCES ONG), la Red Comunitaria Trans y Santamaría Fundación. Prestan apoyo técnico: Colombia Diversa y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes.


Arco Iris de Sordos

Es una organización que nace en el año 2006 la cual acoge personas sordas LGBT. Se hacen talleres, conferencia, cine foro, video y debates. Se promueve la participación política y cultural. Se trabaja sobre sexualidad, orientación sexual diversa, identidad de género. Integra personas sordas y oyentes.
Asociación Colombiana de Bipolares ACB

Fundada en 1997 como un grupo de apoyo para personas con diagnóstico de Desorden Bipolar, hoy cuenta con cerca de 2000 afiliados entre personas con procesos de salud mental, familiares, cuidadores y amigos y cuenta con capítulos en varias ciudades del país. Realiza acciones de apoyo y de incidencia en políticas públicas y es miembro del Nodo Comunitario de Salud Mental y Convivencia.


Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN)

Fundada en 2005, con el fin de promover los derechos y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, luchando por el reconocimiento de la diferencia como un valor social. Desarrolla tres líneas de acción: Apoyo y orientación a las familias, la promoción de la educación inclusiva y la incidencia en políticas públicas. Participa activamente en espacios de participación política, como es el Consejo Nacional de Discapacidad y el proceso de formación de autogestores. A la fecha más de 2500 personas han recibido su acompañamiento. Asdown coordina la Red de Familias por el Cambio y ha participado en espacios de incidencia internacional como el Examen Periódico Universal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de la CEDAW.


Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE)

Fundada en 1995, representa a las personas con sordoceguera a nivel nacional y trabaja por la garantía de derechos y la inclusión social de dicha población en alianza con otras organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y con entidades del gobierno Nacional y Distrital, en el desarrollo de acciones estratégicas que promuevan la inclusión social, el acceso a servicios de salud, educación, comunicación e información entre otros. Pertenece a la Red Multisentidos y la Red transparencia por Colombia.


Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA)

CIDCCA tiene como objeto promover, estimular y desarrollar políticas y estrategias que permitan implementar progresiva y sostenidamente las acciones que sean necesarias para que en la  planificación, diseño y construcción de ciudades, edificaciones y todo tipo de arquitectura e infraestructuras de carácter permanente o efímero, se garanticen a todo sujeto de derechos, en especial a los que tienen alguna discapacidad – transitorias o permanente, adultos mayores, menores en su primera infancia y todo tipo de personas que por su condición así lo requieran, un normal y libre desarrollo de sus actividades, una adecuada comunicación y seguro desplazamiento.
Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)

Organización no gubernamental con estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas, creada en 1988, filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra) y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima). La CCJ trabaja por la plena vigencia del Estado social de derecho y los derechos humanos en Colombia, y busca contribuir al desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo entero. Para el logro de estos propósitos, desarrolla actividades de investigación, litigio e incidencia nacional e internacional. La CCJ cuenta con amplia experiencia en la incidencia ante el Sistema Universal y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en particular ante el Consejo de Derechos Humanos y sus Relatores especiales y grupos de trabajo, y los Comités de Vigilancia de Tratados de la ONU.
Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL)

Fundada en 1984 como un organismo no gubernamental conformado por 30 Asociaciones de Personas Sordas del país. Afiliada a la Federación Mundial de Sordos desde 1986, articula acciones locales con el movimiento asociativo de personas Sordas a nivel mundial. También se encuentra vinculada a la Red Latinoamericana de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias –RIADIS-. Forma parte del Consejo Nacional de Discapacidad y de la Junta Directiva del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia.


Fundación Integrar

Es una organización privada sin ánimo de lucro que busca la inclusión, el desarrollo humano y la calidad de vida de personas con diversidad en su desarrollo cognitivo. La visión de la Fundación Integrar es lograr que sus usuarios participen plenamente en sus contextos de acuerdo con su ciclo de vida. La Fundación Integrar propende por la práctica de técnicas basadas en la evidencia, el respeto y que promuevan el involucramiento humano significativo, de tal manera que para las personas con discapacidad no sea necesario expresar sus necesidades a través de respuestas primitivas o dañinas. Ha participado en el diseño de la política pública de la población a todos los niveles (municipal, departamental y nacional), actualmente un profesional participa en el Consejo Departamental de Discapacidad de Antioquia en representación de las organizaciones que atienden personas con discapacidad en el departamento.


Fundación Karisma

Organización de la sociedad civil dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales, en procesos sociales y en las políticas públicas colombianas y de la región, desde una perspectiva de protección y promoción de los derechos humanos. Realiza incidencia en políticas públicas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad visual al acceso a la información y a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) tales como la ratificación del Tratado de Marrakech, la oposición a la restricción de publicación de formatos accesibles y es integrante del Colectivo Redpatodos.

Handicap Internacional Colombia

Organización no gubernamental de solidaridad global, independiente, imparcial de ayuda en situaciones de pobreza y exclusión, conflicto y desastre. Reconocida en más de 60 países por su trayectoria en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Dentro de las acciones que realiza están el velar por la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad promoviendo el mejoramiento de sus condiciones de vida, el respeto por su dignidad, sus derechos fundamentales y su independencia.


Liga Colombiana de Autismo (LICA)

Organización sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos y por mejorar la calidad de vida de la población con autismo y sus familias. Fundada en 2009 como ente generador de recursos humanos y formativos, concibe el trastorno del espectro autista TEA como oportunidades de reestructuración sociocultural a través de la búsqueda incansable de espacios, herramientas, capacitación a familias y profesionales, proyectos de investigación, que permitan optimizar y potenciar las capacidades y aptitudes que posean las personas en dicha condición como sujetos de derechos, acompañando e involucrando a sus familias.


Nodo Comunitario de Salud Mental y Convivencia

Es una red de organizaciones que trabajan desde lo comunitario en el tema de salud mental y discapacidad, con experiencias entre 5 a 18 años. Nació en el año 2010 y trabaja por la población colombiana con discapacidad psicosocial y situaciones en salud mental, sus familiares y cuidadores en la búsqueda de la promoción, garantía del goce de sus derechos y calidad de vida. Busca consolidarse como una red local, distrital, departamental y nacional de Organizaciones de y para personas con discapacidad psicosocial y situaciones en salud mental, con reconocimiento nacional e internacional, capacidad de incidencia social y política ante el Estado y la comunidad.


Forman parte del Nodo Comunitario: Asociación Colombiana de Bipolares (ACB), Asociación Colombiana de personas con Esquizofrenia y sus Familias (ACPEF), Asociación de Depresión y Pánico (ASODEP), Asociación Colombiana de Familias Combatiendo la Epilepsia (ACOFASE), Fundación Funda afectivos, Fundación Unidos contra la Depresión (FUNIDEP), Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL), Fundación Colombiana de Anorexia y Bulimia (FUNCABU), Liga Colombiana de Autismo (LICA), Red Distrital de Conciliadores en Equidad (REDCEB).
PROFAMILIA
La Asociación Probienestar de la Familia Colombiana -Profamilia- es una entidad privada sin ánimo de lucro, especializada en salud sexual y salud reproductiva que ofrece servicios médicos, educación y venta de productos a la población colombiana. Profamilia es la institución prestadora de servicios de salud sexual y reproductiva más grande del país, y cuenta con 34 clínicas en distintas ciudades del país. Durante 50 años, Profamilia se ha caracterizado por ser un prestador de servicios con enfoque de derechos y su énfasis es la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de todos los colombianos.
Red de Familias por el Cambio

Fundada en el año 2009 con el fin de de fortalecer y brindar apoyo a las organizaciones de base familiar para que puedan desde cada una de sus comunidades, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual desde un enfoque de derechos e inclusión. Brinda información, entrenamiento y conocimiento para participar en las decisiones que se toman, en alianza con sus gobiernos y otras organizaciones de personas con discapacidad, sobre la implementación de la Convención de la ONU en seis de temas identificados como de gran impacto en sus vidas. Cuenta con 19 organizaciones y líderes en 18 ciudades de Colombia.


Son miembros de la Red de Familias por el Cambio: Fundación Familia Down (Cali), Fundación Creemos (Popayán), Fundación Humanos Down (Bucaramanga), Nordown (Cúcuta), Fundown Caribe (Barranquilla), Asofadis (Cartagena), Fundown (Duitama), Padres Abriendo Puertas (Medellín), Fundación Integrar (Medellín), Fundación Raudal (Bogotá), Corporación Transiciones es Crecer (Bogotá), Liga Colombiana de Autismo (Bogotá), Corporación Síndrome de Down (Bogotá), Fundación Poder y Éxito (Bogotá), RECA (Bogotá), Asdown Colombia (Bogotá), CoNprende (Bogotá), Fundación Super Alejo (Bogotá), Asodown D.C (Manizales), Funcedown (Valledupar), Ana Bolena Rodríguez (Buenaventura), Dora Betancur (Neiva), Mirtha Ceballos (Pasto), Karinna Pen (Barrancabermeja), Ana Rocio Kerguelen (Montería), Sandra Zapata (San Andrés Islas), Rubén Dario Martínez (Santa Marta)
Red Nacional de Redes de Personas con Discapacidad – REDESCOL

Organización que agrupa, articula y empodera a la sociedad civil de las personas con discapacidad de Colombia, a través de sus redes y organizaciones de y para personas con discapacidad por el goce efectivo de sus derechos. Está conformada por nodos regionales y su objetivo es agrupar a la sociedad civil con discapacidad en Colombia para liderar, gestionar, asesorar, verificar y articular los procesos para su empoderamiento en el goce efectivo de sus derechos.


Son miembros de REDESCOL: REDES, Nodo Oriente RBC, REDDIS, DISRED, Nodo Caribe RBC, Centro Oriente, Nodo Eje Cafetero RBC, Nodo Sur RBC, Semillas de Esperanza y Aldea de la Inclusión.
Red Santandereana de Personas con Discapacidad – REDES

Fundada en 2009, a partir del primer encuentro de Personas con Discapacidad, con 37 asistentes para consolidar acciones y formular estrategias para el fortalecimiento y puesta en marcha del centro integral de atención a personas con discapacidad. Como respuesta a esta iniciativa, surge la necesidad de organización de la población de manera articulada entre la población con discapacidad y las organizaciones de y para Personas con Discapacidad. Como resultado, se consolida la Red Santandereana de Personas con Discapacidad - REDES, como organización social que busca promover la participación, la gestión, el trabajo colaborativo, la prevalencia del interés general sobre el particular, la honestidad y transparencia.


RIADIS

La Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias, se fundó en 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela. Hoy, RIADIS representa a 48 organizaciones de personas que viven con diferentes tipos de discapacidad en 18 países de América Latina y el Caribe. RIADIS trabaja para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, a través de los valores de no discriminación e desarrollo incluyente por la mejoría de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias. Cuenta con carácter consultivo ante OEA y ONU. Su carácter de red regional democrática construye un fuerte vínculo de cooperación entre las organizaciones nacionales. Estas organizaciones, al mismo tiempo que se desarrollan de forma independiente en sus países, optan por colaborar a través de la RIADIS para producir e intercambiar buenas prácticas, conocimientos y habilidades con el fin de potenciar los avances en la región.
Universidad de los Andes, Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS)

PAIIS es una clínica jurídica de derecho de interés público perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Desde el año 2007, PAIIS realiza acciones de incidencia legal y política a nivel nacional e internacional, dirigidas al avance de los derechos de las personas discriminadas por razón de su discapacidad, su género o su orientación sexual, que incluyen litigio estratégico, investigación socio-jurídica, pedagogía en derechos, apoyo técnico en diseño e implementación de políticas públicas y educación en derecho de interés público para futuros profesionales del derecho. PAIIS ha presentado múltiples intervenciones ante la Corte Constitucional y ante organismos internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas de Derechos Humanos y trabaja en alianza con organizaciones en Colombia y otros países de la región.


Universidad Nacional de Colombia – Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y Grupo de Investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad

La Maestría en Discapacidad e Inclusión Social fue creada en el año 2002, es la primera en el país y la región y está adscrita a los departamentos: Movimiento Corporal Humano, Ocupación Humana y Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como objetivos: formar investigadores y agentes sociales que estén en capacidad de contribuir a la explicación de los factores que determinan la ocurrencia de discapacidad en Colombia y en la región latinoamericana; avanzar en el reconocimiento y la comprensión de los factores que facilitan o interfieren en la inclusión social de los colombianos con discapacidades; construir argumentos conceptuales y operacionales innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo social de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos.



El Grupo de Investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad tiene las siguientes líneas de investigación: Arte, lúdica y discapacidad; ciudadanía, reconocimiento y discapacidad; educación inclusiva; integración social de las personas en situación de discapacidad: familiar, laboral y cultural; realidad sociopolítica y económica de la discapacidad; rehabilitación integral y tecnología, accesibilidad y discapacidad.
ACTIVISTAS INDEPENDIENTES

  • Tak Combative (D.C. Hernández), activista trans.

  • Andrea Liliana Cortés, activista con discapacidad psicosocial que ha realizado acciones de incidencia relacionadas con capacidad jurídica y psiquiatrización forzada.

  • María Covadonga Fentanes, abogada con especialización en inclusión de Personas con discapacidad, derechos humanos Fortalecimiento Institucional y cooperación. Asesora permanente de la Federación Colombiana de organizaciones de personas con Discapacidad .-FECODIF, consultora para Inclusión International, Consultora para Eurosocial en Políticas Publicas y Discapacidad.

  • Alfredo Espitia Bernal, activista especialista en tecnologías de apoyo y accesibilidad.

  • Diana Garavito, arquitecta y activista con discapacidad física.

  • Beldys A. Hernández Albarracín, abogada defensora de los derechos humanos con formación académica en género y derecho penal.

  • Lina Tatiana Lozano Ruiz, antropóloga feminista, activista de derechos humanos.

  • María Camila Lozano Ruiz, autogestora y activista con discapacidad intelectual.

  • Luz Nelly Merchán, activista con discapacidad visual, representante de la Asociación de Limitados Visuales del Quindío.

  • Diego Yonathan Moreno Ramírez, activista con autismo y autogestor en la ciudad de Bucaramanga.

  • Natalia Moreno Rodríguez, activista con discapacidad física, comunicadora social y activista por los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

  • Martha Osorno, activista Sorda

  • Rafael Pabón García, profesor y activista con discapacidad que promueve la educación inclusiva. Investigador del Centro de Investigación en Educación Popular (CINEP).

  • Julia Ruiz Navarro, activista por familias de personas con discapacidad intelectual.




Registro y estadísticas sobre discapacidad

Catálogo: Treaties -> CRPD -> Shared%20Documents -> COL
Shared%20Documents -> Primer Borrador del Informe Final de Cuba ante el Comité sobre la Discapacidad
Shared%20Documents -> Informe al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la onu
COL -> Luego de analizar lo relativo al convenio, el consejo directivo de conalivi ha decidido que es propósito de conalivi fortalecer sus organizaciones Miembros, motivo por el cual todo convenio que firme el inci con Organizaciones de la sociedad
Shared%20Documents -> Cuestionario sobre indicadores en el ámbito educativo de la convención de las naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad según las cuestiones planteadas por el comité anexo I
Shared%20Documents -> Informe Inicial de Honduras para el Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
COL -> Version avanzada no editada


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos