Opinión sobre el borrador de resolución de los requisitos de los cursos, programas y pruebas de formación de los mediadores de seguros



Descargar 86 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño86 Kb.
Vistas34
Descargas0
Catálogo: userfiles -> image -> ImatgesNoticies
userfiles -> Sistema integrado de seguridad, salud, ambiente y calidad gestion tecnica
userfiles -> Capítulo 13 Desarrollo organizacional
userfiles -> Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso
ImatgesNoticies -> Consejo de estado
ImatgesNoticies -> Enmiendas aips al senado del proyecto de ley de mediación en seguros y reaseguros privados
image -> ¿Por qué solicitamos Formación Universitaria para los profesionales del Seguro

OPINIÓN SOBRE EL BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LOS REQUISITOS DE LOS CURSOS, PROGRAMAS Y PRUEBAS DE FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES DE SEGUROS.
Preámbulo:

Antes de entrar en el análisis, estudio y aportaciones a la resolución que propone la DGS y FP, nos gustaría hacer patente, a modo de resumen, del modelo de formación que propone AIPS. No es ninguna novedad, la DGS y FP ya tiene constancia escrita de este modelo que se le ha hecho llegar en varios documentos, alegaciones, enmiendas, etc a lo largo de los últimos 2 años. En esencia el modelo es el siguiente:


1º.- Nuestro punto de vista de la formación parte de la concepción de la profesión como entidad propia, no vinculada necesariamente al sector asegurador. La formación debe girar en torno a la función social de la profesión, que no es otra que satisfacer, buscar, proveer soluciones a las necesidades de seguridad de las personas físicas y/o jurídicas.

Por tanto, la profesión se debería llamar “Corredores de Seguridad” y se deberían estudiar materias del Sector Asegurador, Financiero, Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de Seguridad y Prevención en general, con todo lo que ello conlleva, pero fundamentalmente se debería estudiar la psicología de las personas como individuos y como consumidores.

Creemos que es un error dejarse llevar por la inercia legislada en la vigente Ley de Mediación de 1992 y continuar ligando la formación de la profesión al sector asegurador. Recordemos que el centro de nuestra función social son los clientes, los consumidores, los ciudadanos. En sus orígenes, las personas se las ingeniaron para proveerse de sistemas que les permitiesen salvaguardar sus intereses. Con posterioridad esos sistemas se convirtieron en industria y la industria, con el tiempo desarrolló sus canales de comercialización y distribución pervirtiendo la función social de proveer seguridad, empeñándose en vender seguros hasta conseguir la penosa imagen y concepto que del Sector tienen los consumidores. Gran parte de ese trayecto lo realizamos conjuntamente de la mano de las Entidades, pero desde hace ya varios siglos, los Corredores de Seguros (antes Agentes Libres) hemos desarrollado nuestra labor de forma independiente. La vigente Ley de Mediación de 1992 consiguió 2 cosas fatales para la profesión, por una parte la dividió y por otra, la metió revuelta en el mismo saco (el confuso y engañoso término “mediación”), de forma que consiguió la confusión más absoluta entre los consumidores, que todavía hoy no distinguen las diferencias, ni siquiera con las Entidades, somos todos: ”los de los seguros”.

El resultado de todo esto es que los clientes, la sociedad, no asocia los seguros con seguridad, sino que los asocia a picaresca, letra pequeña, …….., es decir, desconfianza, inseguridad. Justo lo contrario de lo que se debería.


2º.- Este cúmulo de conocimientos que se necesitan para formarse profesionalmente, justifica más que de sobras un GRADO Universitario de 3 o 4 años.

(Hablamos de Grado, porque las nuevas directrices Universitarias derivadas de la Declaración de Bolonia de 1999 convinieron que para homologar todos los estudios universitarios en la Europa unida, desaparecían las diplomaturas y licenciaturas y se constituían los denominados GRADO que cada país decidiría si eran 3 o 4 años y que capacitarían para ejercer una profesión en todos los estados miembros.)

Por tanto, el desarrollo de todo el plan de estudios sería el siguiente:

GRADO 3 años Formación técnica y profesional

POSTGRADO 2 años más Especialización (R.C., Vida, Transportes, Gerencia de riesgos,.)

MÁSTER 1 ó 2 años Formación empresarial

DOCTORADO Investigación y Desarrollo
3º.- Entendemos una única profesión con diversas “salidas en el mercado de trabajo”, es decir, una vez obtenido el GRADO, el profesional tiene varias opciones de trabajo:

Puede ser Corredor de Seguridad, puede crear una Sociedad de Correduría, puede ser un Agente exclusivo, un Agente vinculado, puede trabajar en un banco como banca –seguros, puede ser el Gerente de riesgos de una empresa de cualquier sector, puede trabajar en una Correduría, o en una Entidad aseguradora, etc, ……

Una única profesión, porque el objetivo, la función social última es la misma para todos, unos con más amplitud de oferta (Corredores) y otros con menos oferta (Agentes), pero todos al servicio del cliente en 3 fases bien diferenciadas:

Asesoramiento (Análisis de necesidades y situación de riesgos + ofertas-proyectos)

Gestión de la solución (Selección y Contratación de seguros, productos financieros, etc,…..)

Servicio (Atención post-contratos)
Una única profesión en un único Colegio Profesional con un código deontológico basado en la estricta defensa de los intereses de los clientes (tipo juramento hipocrático - médico).

Este modelo, con la inclusión de los banca-seguros como graduados, (No los órganos de dirección sino las personas que atienden a los clientes en las sucursales), garantiza un Colegio numeroso y consolidado que también podría tener una importante función social asumiendo al Defensor del Cliente y los conflictos por los peritajes.


4º.- Salvo algunos pocos créditos relacionados con el GRADO de Derecho,(R.C., derecho civil y mercantil), creemos que no se debería convalidar ningún estudio con el Grado de Corredor de Seguridad. Es cierto que para la formación técnica y profesional, el Corredor necesita conocimientos de diferentes materias (medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, psicología, contabilidad, cálculo, finanzas, etc, …) pero ninguno de ellos está preparado para ser un Corredor, ni siquiera un Actuario.
Y 5º.- Creemos que con los estudios Universitarios se normalizará la profesión, al nivel de otras profesiones, se ganará en calidad y prestigio social y la Administración podrá estar más tranquila a la hora de exigir requisitos, sabiendo que los profesionales son pioneros y están en la vanguardia de Europa.
_________________________

RESOLUCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES DE LA DGS Y FP


Dadas las actuales circunstancias, debido al trámite Parlamentario en curso, más el siguiente paso al Senado y vuelta al Congreso, y teniendo en cuenta que existe una total unanimidad en la mediación respecto a la formación Universitaria de la Profesión y a la restitución del Título de Mediador hasta que en el plazo de unos 2 años el Ministerio de Educación presente el nuevo plan de estudios Universitarios, queremos hacer cuatro breves consideraciones:
1ª.- Cualquier planteamiento de formación de la Profesión que no pase por la Universidad, creemos que no tiene ningún futuro. La formación Universitaria de los Profesionales es la Clave para la normalización ante la sociedad, y el punto de inflexión para el reconocimiento y aceptación de nuestra importante y necesaria función social.
2ª Para que el Ministerio de Educación encuentre atractiva la propuesta de Plan de Estudios Universitarios es necesario integrar a todas las partes, en especial a aquellos profesionales que están atendiendo a los clientes. En ese sentido, es imprescindible contar con los Banca-seguros, como mínimo una persona en cada sucursal o punto de distribución, como cabeza visible y responsable de esa área. Por extensión lo mismo para las sucursales de Corredurías y Agencias.

Ante un número tan importante de potenciales alumnos, la Universidad va a facilitar su integración y acogida sin ningún problema.

La integración de todos los profesionales, es una evidente motivación para las Universidades y para el Ministerio de Educación, pero por encima de todo, es una garantía de profesionalidad para los clientes, los consumidores , los ciudadanos.
3ª Mientras las Universidades y el Ministerio de Educación estudian el proyecto, (creemos que pueden tardar unos 2 años), se debería restituir el Diploma de Mediador Titulado que teníamos hasta ahora en las condiciones actuales. Sin realizar los cambios propuestos en la Resolución. Hacer ahora un nuevo planteamiento para los próximos dos años nos parece un esfuerzo baladí. Creemos que se deben centrar los esfuerzos en colaborar con el Ministerio de Educación para facilitar la trasposición de la actual formación al Plan Universitario. En ese sentido, siempre hemos reconocido que quien mejor se encuentra posicionado para realizar esta trasposición es el CECAS a través de su “Curso Superior”.

Nosotros, estamos dispuestos a realizar los esfuerzos y aportaciones que sean necesarias para la confección del Plan de Estudios Universitarios de la Profesión. El curso Superior del CECAS puede ser un buen punto de partida para la confección del GRADO (3 o 4 años), pero se deberían realizar varios ajustes y añadidos para convertirlo realmente en una formación de la Profesión de Corredor. Creemos que podemos aportar materias en ese sentido.

Respecto al POST-GRADO, MASTER Y DOCTORADO, aunque ya hay temas avanzados, creemos que disponemos de un margen más amplio de tiempo para concretarlo, (primero habría de realizarse el grado y eso ya nos ocuparía entre 3 y 4 años). No obstante, esta Asociación ya dispone de un Máster que cumple perfectamente los requisitos Universitarios más exigentes y que podemos poner a disposición del Ministerio de Educación en cuanto nos lo requiera.
Y 4ª.- De los puntos propuestos en su Resolución los que si estamos de acuerdo completamente y que no interferirían para nada mientras dure esa moratoria de dos años hasta la Universidad, son los relativos al nivel formativo de los profesores del Grupo A, aunque lo haríamos también extensivo a otros titulados Universitarios que también tienen peso específico en los conocimientos necesarios, pero sobre todo, lo más importante es que el requisito para poder acceder a los cursos o a las pruebas de aptitud debe tenerse como mínimo el título de Bachiller o equivalente de Formación Profesional. Nosotros en diversas ocasiones hemos pedido que para este periodo transitorio de 2 años se exigiese ya a los alumnos para acceder el tener una diplomatura o licenciatura universitarios.

AIPS


17-3-2006

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos