Normas de convivencia



Descargar 1.56 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño1.56 Mb.
  1   2






NORMAS DE CONVIVENCIA


Documento Personal del Alumno

Ciclo Lectivo 2017


Padre Nuestro
Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad 
en la tierra como en el cielo.


Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos 
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.



DATOS DEL ALUMNO:
Apellido y Nombres:………………………………………………………………………………………...
D.N.I. Nº……………………………………………………………………………………………………………
Nivel:……………………….Sala/Grado:………………………………División:………………………
Domicilio:………………………………………………………………………………………………………….
Localidad:…………………………....Teléfono Fijo:………………………………………………….
Teléfonos Alternativos:…………………………………………………………………………………….
Mi Docente:……………………………………………………………………………………………………….
Mi Director/a es:……………………………………………………………………………………………….

REGISTRO DE FIRMAS

PADRE, TUTOR O ENCARGADO MADRE, TUTORA O ENCARGADA
Firma:………………………………………. Firma:………………………………………..
Aclaración:………………………………. Aclaración:…………………………………
DNI Nº:……………………………………… DNI Nº:……………………………………….
TELEFONOS DONDE UBICARLO TELEFONOS DONDE UBICARLO
Domicilio: ……………………………….. Domicilio: …………………………………
Celular: ……………………………………. Celular: ……………………………………
Trabajo: ………………………………….. Trabajo: …………………………………..
PERSONAS AUTORIZADAS A RETIRARLOS DEL CEF

Firma:…………………………………….. Firma:……………………………………..


Aclaración………………………………. Aclaración……………………………….
DNI Nº:……………………………………. DNI Nº:…………………………………….
Teléfono: ......................... Teléfono: ...........................


SAN FRANCISCO DE ASÍS: Nació en Asís, Italia en 1182. Desde niño aprendió las primeras letras, en la juventud renunció a su herencia paterna y resolvió entregarse al servicio pleno de Dios. Siguiendo las Santas Escrituras vivió una vida humilde, de oración, pobreza, penitencia y santidad. Junto a sus hermanos se instaló en pequeños ranchos cerca de la Porciúncula, allí creó la Orden de Frailes Menores y redactó la Regla Franciscana. El 17 de Septiembre de 1224 recibió los estigmas. Conociendo el dolor en todas sus formas. Murió en una pequeña capilla de Santa María de los Ángeles en 1226.




SANTA CLARA: Nació en Asís, Italia, en 1193. Su verdadero nombre fue Chiara Favarone. Desde pequeña fue asidua a la oración y a la mortificación, cuidó a los Hermanos Menores Franciscanos logrando una fraternal relación con Francisco y su estilo de vida, por lo cual inspirada por el amor de Dios y el ejemplo de su hermano fundó la Segunda Orden Franciscana de las hermanas Clarisas. Fue la primera mujer en escribir una regla aprobada por el Papa. Se instaló en el Monasterio de San Damián hasta su muerte y un año después fue canonizada.

SAN FRANCISCO SOLANO: Nació en 1549, en Montilla, Andalucía, España. Creció en un hogar noble y cristiano, estudió con los Jesuitas y a los 20 años entró a la comunidad Franciscana. En 1576 fue ordenado sacerdote, Fray Francisco Solano. Durante 20 años predicó el evangelio, especialmente a los indios. Predicando en La Rioja (Argentina) llegó la voz de que se acercaban millares de indios salvajes a atacar la población. Todos se dispusieron a la defensa, pero Fray Francisco salió con su crucifijo en la mano y se colocó frente a los guerreros, de tal manera les habló (logrando que entendieran muy bien en su propio idioma) que los indígenas desistieron del ataque y poco después aceptaron ser evangelizados y bautizados en la religión católica. El 14 de julio de 1610, muere en Lima, Perú.

RASGOS DE IDENTIDAD
QUIENES SOMOS
LA ORDEN DE LOS HERMANOS MENORES
“La Orden de Hermanos Menores (OFM) fundada por San Francisco de Asís, es una fraternidad en la cual los hermanos, siguiendo más de cerca de Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo se dedican totalmente por la profesión religiosa a Dios, viviendo en la Iglesia el evangelio según la forma propuesta por San Francisco” (Constituciones Generales 1 1).

La Orden de Frailes Menores se compone de hermanos clérigos (presbíteros diáconos) como laicos. Haciendo votos a Dios de “Obediencia, sin propio y castidad” (Regla1,1) en el lugar en el que vivan, cualquiera sea la actividad que realicen, dedíquense a la tarea de la evangelización, bien sea en la comunión fraterna, mediante la vida contemplativa y penitente, y sus diversas tareas propias, bien sea en la sociedad humana por medio de las actividades intelectuales y materiales, por el ejercicio del ministerio sacerdotal, pastoral en parroquias y otras instituciones eclesiásticas, entre las cuales encontramos la educación, (CCGG 84).


LA ESCUELA CATÓLICA

La Iglesia crea sus propias escuelas como un medio apto para llevar a cabo su misión encomendada por Nuestro Señor Jesucristo “vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio”.

Cada hombre nace en el seno de una cultura, por eso la iglesia presenta el evangelio inculturándose, anunciando la buena nueva a partir de ellas.

La Escuela Católica es por tanto un centro donde se transmite una concepción específica del hombre, del mundo y de la historia” (EC 33). La acción educativa se inscribe en el marco de una educación que:




  • Favorece la Síntesis entre fe y cultura.

  • Transmite de modo sistemático y crítico la cultura como modo de relacionarse un pueblo con la naturaleza, entre sí y con Dios (DP 386).

  • Acentúa una referencia explícita a los valores evangélicos que informan toda una concepción del hombre y le ayudan a dar una interpretación del mundo coherente con la fe (EPV147).

  • Crea un ambiente animado por el espíritu evangélico, ambiente donde todos los miembros de la comunidad educativa puedan experimentar la escuela como una pequeña Iglesia.


CENTRO EDUCATIVO FRANCISCANO – SAN FRANCISCO DE ASIS – LA RIOJA -
Nuestro Centro Educativo cuenta con un proyecto educativo que contempla la Identidad de institución católica y franciscana. Esto conlleva una determinada visión de vida y Educación en relación a lo establecido por la Secretaría de Educación de La Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

Optamos por:




  • Una Educación Evangelizadora que contribuya a la genuina liberación cristiana, mediante el anuncio explícito y el encuentro con Jesucristo.

  • Una persona con la conciencia y la vivencia de haber sido restaurada en Jesucristo (Mt 5).

  • Una persona con sensibilidad social y política: Inserta en la comunidad desde cuyo interior la construye, la expande y la renueva, vinculada a su propia cultura y abierta a otras culturas, capacitada para insertarse en la sociedad de una manera digna, como elemento eficaz de una transformación que tiene como meta el Reino de Dios, la civilización del Amor.


ESCUELA EN CLAVE PASTORAL
La primera misión del CEF (Centro Educativo Franciscano) como escuela católica es “EDUCAR” entendiendo esta misión dentro del binomio enseñanza - aprendizaje como la tarea de transmitir la cultura y promover al hombre, a través del cuidado de sus facultades intelectuales y el desarrollo de su recto juicio, construyendo nuevos conocimientos, fomentando el trabajo solidario, preparando para la vida profesional y laboral de acuerdo a una escala de valores.
Aunque esta educación capacita al alumno para un positivo desarrollo profesional y laboral, no solamente persigue ese fin sino pretende formar a una persona comprensiva, capaz de interesarse y entrar en el mundo del otro, a compartir del bien, a través del diálogo como herramienta principal de intercambio entre hermanos y amigos, buscando como horizonte la “compasión” reflejo de la madurez en la relación humana.
Estamos convencidos que alcanzaremos este horizonte si conjugamos equilibradamente la misión de “EDUCAR con la misión de “EVANGELIZAR”. Esta segunda misión, tan importante como la primera, es la que abre las puertas a la trascendencia, es decir la capacidad del hombre de salir de uno mismo, hacia otro, para encontrar el sentido de su vida, en su destino eterno. La evangelización aporta en el proceso de humanización de la cultura, humanización al modelo de Jesús ubicando al hombre como Señor y protector de todo lo creado y como hermano de los demás.
Movido por estos ideales es que nuestro CEF camina educando y evangelizando hace más de 390 años, con una riquísima historia de grandes testimonios encarnados por Frailes, directivos, docentes, alumnos, quienes fueron los pioneros.
Al comienzo de esta historia el proceso pastoral tuvo una fuerte impronta catequética centrada en la formación sacramental, en la transmisión de valiosas actitudes de veneración por lo sagrado, por las devociones y la religiosidad popular. Como así también el valor del respeto a Dios y a los hermanos resultando así una comunidad educativa disciplinada y con una importante adhesión afectuosa al carisma franciscano, variables que conformaron una marcada identidad escolar y una fuerte imagen que quedó en la retina y el corazón del pueblo riojano.
Uno de nuestros desafíos pastorales actuales es capitalizar estas raíces y cualificar la propuesta pastoral.

VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser una estructura evangelizadora” (delineada por el Ideario)
Evangelizar significa para la iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y transformar, renovar la misma humanidad.

Desde nuestra visión pedagógica, como Centro Educativo Franciscano queremos contribuir a dar sentido evangélico a la realidad humana, con el ejemplo y el desafío franciscano, ser Instrumentos de Dios compartiendo la Paz y el Bien, a través de la educación, que es un factor básico y decisivo para una cultura más acorde con las necesidades del hombre y el proyecto de Dios.



MISIÓN INSTITUCIONAL
Insertos en la Iglesia de Cristo, como portadores del carisma del hermano de Asís, asumimos la responsabilidad de brindar una educación según los principios del Evangelio y del Humanismo profesado por la Iglesia Católica, brindando un servicio educativo calificado que favorezca la formación de personas con valores personales, espirituales, sociales y franciscanos tendientes a promover la inserción social, laboral y de estudios superiores.
Nuestra Misión consiste en educar integralmente a nuestros alumnos, según la persona y el mensaje de Jesucristo, para que sean personas plenas en su progreso intelectual, desarrollo físico y afectivo y crecimiento espiritual, que les permita una inserción social y eclesial consistente.
Promovemos, también, una calidad educativa que contribuya a valorar la adolescencia como una etapa rica en experiencias fundantes de la personalidad y la preparación para los estudios superiores y el mundo del trabajo.

META
Establecer nuestro CEF, como un centro educativo franciscano que sea elegido por las familias riojanas por su capacidad de transmitir una propuesta pedagógica y evangelizadora que responda a las demandas sociales y eclesiales en relación con nuestro tiempo.


OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVO INSTITUCIONAL:
Promover la formación integral del educando desde una educación de calidad que posibilite el desarrollo de conocimientos y competencias personales y sociales, a fin de favorecer la unión entre fe y vida, ciencia y cultura y ser verdaderos agentes de transformación de la comunidad, iluminados por los valores evangélicos y la espiritualidad franciscana.

OBJETIVO DE NIVEL INICIAL
Acompañar, desde el marco de la espiritualidad franciscana, el proceso de la socialización del niño ofreciendo una primera educación sistemática que favorezca el desarrollo de hábitos, capacidades y valores para un comportamiento autónomo, a través de una propuesta metodológica lúdica, creativa, motivadora y enriquecedora, respetuosa de los tiempos madurativos propios de la etapa evolutiva.
OBJETIVO DE NIVEL PRIMARIO
Propiciar en el alumno, desde la luz del Evangelio y el carisma franciscano, el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y pro sociales que le permitan un dominio instrumental de saberes básicos y socialmente significativos para una participación ético – valorativa comprometida consigo mismo, la familia, la comunidad y el entorno, y que garantice un desempeño eficiente en el siguiente nivel de escolaridad.
OBJETIVO DE NIVEL SECUNDARIO
Favorecer en el joven el desarrollo de capacidades complejas, técnicas, humanas y espirituales, que le permitan resignificar saberes socialmente adquiridos y discernir con juicio crítico propio y responsable, para lograr una inserción activa y competente en la sociedad, en el mundo laboral y académico superior, siendo agente comprometido de transformación de la sociedad desde una cosmovisión cristiana y franciscana.

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

NOS PONEMOS DE ACUERDO”

El presente Acuerdo de Convivencia fue confeccionado teniendo en cuenta como marco legal la Constitución Nacional; que consagra la libertad de enseñanza, la Ley de Educación Nacional (art. 123 inc. i) que reconoce a las instituciones educativas el derecho de “definir su código de convivencia” y la Ley de Educación de la Provincia de La Rioja.

A su vez, este Acuerdo de Convivencia se enmarca dentro del Ideario Pedagógico Franciscano y del Proyecto Educativo Pastoral de la Institución Educativa.

Surge en base al análisis crítico del Código de Convivencia vigente hasta el 2011 y la experiencia institucional, con la participación a través de una encuesta sobre el análisis de dicho Código colocando las sugerencias pertinentes; de padres, alumnos, docentes y preceptores de los diferentes niveles educativos del CEF.

El CEF atiende a la formación integral de los niños y jóvenes con estilo de familia en un ambiente ordenado, alegre, dedicado al estudio y al trabajo fecundo contando con la presencia constante de los educadores.

“Nuestra propuesta educativa incluye una referencia explícita a aquellos valores evangélicos que informan toda una concepción del hombre y ayudan a dar una concepción del mundo coherente con la fe.”

El CEF considera a la persona como una unidad indivisible y se establecen categorías del hombre en dimensiones, para no desatender ningún aspecto del ser humano, en la conciencia de integrarlas en forma creciente.” Ideario CEFs 3 (Estilo Formativo).

Siendo tantos, necesitamos una organización que garantice un orden tal de las distintas actividades para que éstas puedan resultar provechosas.

Por ello, hemos elaborado un conjunto de acuerdos que nos ayuden a lograr un marco de convivencia para alcanzar el respeto y un ambiente de trabajo adecuado.

Los invitamos a leer dichos acuerdos y a comprometerse en su cumplimiento, ya que son para el bien de todos.

Aquellos alumnos que durante el ciclo lectivo no hayan cumplido en general con las normas, podrán ser inscriptos solo a partir de un “compromiso” del mismo y de sus padres.



El Colegio se reserva el derecho de admisión y permanencia de los alumnos en la Institución.
CONCEPTOS QUE NOS AYUDAN A PONERNOS DE ACUERDO

  • Qué entendemos por Convivencia:

La Convivencia es un hecho propiamente humano. Convivir implica “vivir con”.

Por Convivencia Escolar entendemos: “La interrelación de los diferentes miembros de un establecimiento educacional que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los alumnos y alumnas.”

Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción. La convivencia es un proceso susceptible de ser intencionado conscientemente para producir determinados aprendizajes.

La búsqueda y construcción de un determinado tipo de convivencia en el marco del CEF es un factor de primer orden, ya que ésta funciona como catalizador de los aprendizajes, ayudando o no a que éstos ocurran. El vínculo afectivo entre profesores y estudiantes, entre estudiantes, las relaciones organizadas al interior de la institución, basadas en el respeto y la capacidad de diálogo permiten la mejor mediación y aprendizaje de saberes contenidos en el currículum.

Se transforma en labor del CEF promover el tipo de convivencia que potencia el desarrollo social y afectivo deseado. Ella será la responsable de que como producto del proceso escolar, se formen sujetos capaces de construir y vivir en comunidad, democráticos y respetuosos de todos como iguales.


  • Qué entendemos por Disciplina:

Cuando hablamos de disciplina nos estamos refiriendo al cumplimiento del rol que cada uno de los actores tienen en el contexto de una comunidad organizada. Cada actor, en el marco de su adhesión a los objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta frente a los demás. Así, en una comunidad educativa, el incumplimiento de las responsabilidades particulares que contribuyen al objetivo de la escuela es “indisciplina”. La indisciplina no estará constituida entonces, solo por la falta de los estudiantes, sino de todos los miembros de la comunidad educativa.

La formación de la disciplina es un proceso en el que los actores de la comunidad educativa llegan a progresivamente compartir objetivos, a mirarse como parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado de éstas.

La formación de disciplina no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida del marco, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios y de los que parten responsabilizándose en la escuela.

Uno de los principales aprendizajes que la escuela debe lograr de sus estudiantes es la concepción que la participación en una sociedad democrática consulta derechos y deberes para todos aquellos que participan en ella. En este marco, la disciplina es una consecuencia de la participación democrática: implica la comprensión de la interrelación que implica la convivencia en el que todos tienen derecho a participar y del rol que cada uno de los actores tiene en la construcción de dicha comunidad.



ACUERDOS QUE NOS AYUDAN A CONVIVIR


  1. RELACIÓN CON LOS DEMÁS:

Nuestras familias eligieron este colegio Católico porque están de acuerdo con sus normas y orientaciones.


Por eso consideramos sumamente valioso hablar con quién corresponde, de la forma que corresponde y en el momento que corresponde.
Nos respetamos todos los que estamos en la escuela, alumnos, docentes y padres. Nuestras diferencias las resolvemos con el diálogo y damos ejemplo de una comunidad fraterna.

“Deseamos que las relaciones entre el CEF y las familias se den siempre en un clima de cordialidad, respeto y confianza…” Ideario CEFs 5.7 (Las Familias).




  1. RESPONSABILIDADES GENERALES (para todos los miembros de la comunidad educativa.)

En todas las situaciones de convivencia se tratará de usar un lenguaje correcto, que elimine los insultos, las frases malsonantes y las agresiones verbales.

“…Por esto las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa deberán dar el talante de búsqueda, de crecimiento, de diálogo y de agradecimiento que suponen la construcción de esa fraternidad…” Ideario CEFs 5 (Estilos de Nuestros Centro Educativos).


Todo el que emplea los recursos de la escuela (aulas, patio, oratorio, etc.,) está obligado a cumplir las normas de uso especificadas.
La puntualidad es una forma de cortesía con los demás y al mismo tiempo promueve un trabajo eficiente, por lo tanto en el Colegio San Francisco será una norma promovida por todos los miembros de la comunidad educativa.


  1. COHERENCIA ENTRE VIDA Y FE

La familia y el alumno aceptarán la orientación religiosa que se imparta, el cumplimiento de todas las obligaciones y actividades que se realicen en torno a este fin.

“…Estar abiertos a la participación en las diferentes propuestas del CEF, como jornadas, convivencias, actividades culturales, juegos, deportes…” Ideario CEFs 3.4 (Dimensión Comunitaria y Social).


Toda falta de respeto a Dios o actitudes que atentan contra los principios religiosos y morales implica la no admisión del alumno.
Valor: Los propios de la cosmovisión cristiana.

  1. CONVIVENCIA DIARIA

El colegio, es un lugar para aprender. Si todos colaboramos y nos respetamos a nosotros mismos y a los demás es posible lograrlo.

En este sentido, el alumno no deberá incurrir en faltas de respeto, evitando el uso de expresiones indebidas y cualquier acto de agresión física o verbal.

Valor: Ejercicio del respeto mutuo, de la obediencia, de la caridad.


  1. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

5.1 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES PARA EL PERSONAL DEL CEF.

Delimitadas en el manual de roles y funciones de la Secretaría de Educación de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen María del Río de la Plata.



5.2 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES

Son Derechos:

  • Ejercer la profesión sobre la base del respeto hacia su persona, tanto de los alumnos como de los superiores, pares y padres o tutores.

  • Organizar su tarea con libertad en el marco del ideario y de las normas pedagógicas curriculares.

  • Ser reconocidos y estimulados en el desempeño de su profesión.

  • Afiliarse a un gremio y defender su fuente de trabajo dentro de un marco legal.

  • Ampararse en la legislación vigente que regula la actividad docente.

Son Responsabilidades:

  • Asumir su tarea como una misión eclesial compartida con la Orden Franciscana.

  • Guardar una clara coherencia entre sus opciones de vida y la tarea educativa evangelizadora que anima.

  • Capacitarse y actualizarse profesionalmente.

  • Trabajar en equipo con sus pares.

  • Interiorizarse del Ideario de la Institución, del Proyecto Educativo Pastoral Institucional y del Proyecto Curricular Institucional, siendo agente partícipe en el permanente evolucionar de este último.

  • Conocer las normativas internas de la Institución, su dimensión organizativa y los roles y funciones de los diferentes estamentos.

  • Respetar y hacer respetar las normativas internas de la Comunidad Educativa.

  • Ejercer la dimensión técnica de su trabajo, planificando las operaciones y actividades, organizando, tomando decisiones, ejecutando y controlando tanto los procesos como los resultados.

  • Informar al Departamento de Orientación Educativa (DOE) sobre las realidades áulicas de los alumnos.

  • Acompañar a los alumnos en el momento de la formación y toda actividad institucional en el marco de su hora de clase.

  • Permanecer en el aula hasta que el último alumno se retire.

  • Dar fiel cumplimiento a las disposiciones expresadas en la legislación correspondiente a cada nivel, en lo concerniente a inasistencias, tardanzas y pedidos de licencias.

  • Respetar los horarios y turnos asignados, no abandonar el aula sin previa autorización de quien corresponde.

5.3 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES

Consideramos a los Padres y/o Tutores los primeros responsables de la educación de sus hijos, desde nuestro CEF y a través de nuestra propuesta educativa - evangelizadora queremos aportar y colaborar en esta tarea, propiciando y fortaleciendo las relaciones entre ambos en un clima de respeto, cordialidad e integración a la propuesta educativa - evangelizadora.



Son Derechos:

  • Ejercer la insoslayable responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, comprometiéndose a sostener, vitalizar y favorecer los principios sustentados por el colegio que libremente eligieron.

  • Ejercer la representación de sus hijos ante las autoridades del colegio.

  • Ser informados/as, consultados/as, escuchados/as acerca del rendimiento escolar y la adaptación de su/s hijo/s contempladas en el régimen de convivencia.

  • Realizar las consultas y/o pedidos de entrevistas que considere necesarios con los distintos actores institucionales, respetando el circuito de comunicación instalado institucionalmente y el horario pautado.

Son Responsabilidades:

  • Interiorizarse de los documentos orientativos, reglamentación oficial, Ideario Educativo Franciscano y procurar su conocimiento y difusión ante sus hijos.

  • Conocer y controlar la conducta moral y disciplinaria de sus hijos y su aplicación al estudio, exigiéndoles el cumplimiento de todas sus obligaciones.

  • Establecer y fortalecer vínculos entre el colegio y el hogar, asistiendo a los encuentros periódicos, a las citaciones particulares, a los actos escolares, etc. organizados por el colegio.

  • Colaborar con el personal directivo y docentes del colegio proporcionándole los datos que consideren necesarios para facilitar el conocimiento del alumno y de la realidad sociocultural en que vive.

  • Respetar la autonomía del colegio en la conducción del mismo y en la elección de los educadores en un clima de sana participación.

  • Sentirse convocados cuando el colegio invita a formar grupos de padres para autoformación, crecimiento en la fe, grupos de trabajos solidarios, animación de la vida social y deportiva, etc.

  • Hacerse cargo puntualmente de las obligaciones económicas para con el colegio como contraprestación del servicio educativo pactado.

  • Solicitar diariamente el cuaderno de comunicaciones a fin de notificarse de todas las comunicaciones que curse la escuela, estimulando en sus hijos la responsabilidad para que aquéllas sean entregadas.




  • Colaborar con el cumplimiento de los horarios de entrada y salida; las autorizaciones reglamentarias para las excursiones que programe el CEF y el uso del uniforme correspondiente.




  • Presentar los informes correspondientes, en el caso de que su hijo/a estén realizando un tratamiento con profesionales a fines (Psicopedagogo, Psicólogo, Neurólogo; Terapista Ocupacional, etc.). Tales informes deberán contar con el nombre completo del profesional, teléfono y mail; a la vez que se les solicitará entrevistas con las docentes y observación del grupo de aprendizaje del cual forma parte su hijo/a.

5.4 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS

Son Derechos:

  • Recibir adecuada formación humana y cristiana.

  • Ser tratados con toda consideración y respeto sin ningún tipo de discriminación.

  • Ser informados de los asuntos educacionales y reglamentarios que les atañen.

  • Ser admitidos a un diálogo franco y sincero por parte de toda la comunidad educativa.

  • Proponer toda iniciativa que se estime útil y provechosa para el Bien Común.

  • Participar activamente en las clases siguiendo las indicaciones de sus profesores.

  • Recibir formación adecuada para desarrollar la capacidad y actitud crítica que posibilite sus opciones de conciencia en libertad.

  • Gozar de libre expresión, sin perjuicio de los derechos de todos y el respeto mutuo.

Son Responsabilidades:

  • Estudiar, como deber básico.

  • Conocer las propuestas formativas del Ideario Educativa Franciscano y de las Normativas de Convivencia, procurando la aplicación de los mismos a su proceder.

  • Asistir con puntualidad a clase y otras actividades de carácter educativo, religioso o recreativo.

  • Velar por el orden escolar y por el patrimonio del colegio.

  • Favorecer el clima de respeto, orden y diálogo.

  • Dirigirse con natural fraternidad, buenos modales y respeto hacia todos los integrantes de la comunidad educativa en cualquier lugar o circunstancia.

  • Colaborar activamente en la organización y en el desarrollo de las celebraciones patrióticas, religiosas, académicas y artísticas.

  • Seguir las orientaciones de profesores, maestros, personal auxiliar y directivo, mostrando con respeto una actitud positiva.

  • Responder con actitud solidaria cuando la comunidad solicite su participación.




  1. SOBRE LA ASISTENCIA Y PERMANENCIA EN CLASE

Se computará la asistencia de los alumnos por día escolar completo de acuerdo con la siguiente modalidad:

Todo alumno tiene la obligación de estar en la escuela cinco minutos antes de iniciarse la actividad respectiva.

A) Cuando se produce la no concurrencia a clase, corresponde una inasistencia.

B) Cuando el alumno llega con un retraso mayor de quince minutos se le computará media inasistencia.

D) Cuando llegase con un retraso no mayor de quince minutos se consignará tardanza. Éstas se irán registrando hasta acumular tres, cumplida esta cantidad se computará una inasistencia.

E) Si el alumno llegase 15 minutos después de iniciar la jornada se le computará una inasistencia y podrá ingresar al establecimiento siempre que se presente acompañado del padre, madre o tutor o con la respectiva justificación escrita, firmada por el padre, madre o tutor.

F) El alumno podrá retirarse del establecimiento cuando el padre, madre o tutor lo solicite personalmente, firmando el cuaderno de retiro de alumnos.
Consideraciones para Nivel inicial: Respetar los horarios establecidos para el comienzo y la finalización de la jornada de clases (ingreso, retiro y tolerancia) consignados por el Nivel.
Consideraciones para Nivel Primario: Cuando la no concurrencia corresponda a actividades escolares programadas tales como retiro espiritual, campamentos, jornadas recreativas, otras, no se computará una inasistencia, debiendo concurrir a clase normalmente.
Consideraciones para Nivel Secundario: Cuando la no concurrencia corresponda a actividades escolares programadas en contraturno, jornadas recreativas, retiros espirituales, convivencias, etc., no se computará inasistencia, debiendo concurrir a clase normalmente.

En el caso de las pre-horas pasados los 5 minutos del ingreso se computará tardanza. Pasadas las tres tardanzas se computará inasistencia injustificada.

Solo se podrán realizar 3 retiros en el año, por razones particulares, pasado este límite el retiro se computará como ausente injustificado.

La comunicación a los padres o tutores de los alumnos en cuanto a las inasistencias y tardanzas, se hará por intermedio del informe evaluativo.




    1. JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS:

El alumno deberá presentar dentro de los dos (2) días siguientes a su reincorporación al establecimiento un justificativo indicando las razones de su falta, firmado por el padre, madre o tutor (persona que haya registrado la firma en el Colegio).

Cuando la inasistencia sea provocada por enfermedad, la notificación del padre, tutor o encargado, deberá ser acompañada del correspondiente certificado médico.

LA JUSTIFICACIÓN DE LAS INASISTENCIAS, NO IMPLICA LA ANULACIÓN DE LAS MISMAS, SE SOLICITA A LOS EFECTOS DE MANTENER EN CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR EN EL CEF.
6.2 REINCORPORACIONES:
El alumno que llegue al límite de quince (15) inasistencias perderá su condición de alumno regular y quedará libre. Podrá ser reincorporado si el Consejo Directivo lo considere conveniente siempre que el alumno tenga justificadas el 80% de las inasistencias.

Deberá abonar un monto de acuerdo con la comunicación sobre aranceles vigente.

El alumno reincorporado por primera vez que incurra en diez (10) inasistencias más (25 inasistencias totales) perderá su condición de regular, salvo que sus inasistencias se hayan producido por motivos de salud o fuerza mayor, debidamente justificadas. De ser reincorporado por segunda vez, deberá abonar un monto de acuerdo a la comunicación sobre aranceles vigente.
Consideraciones para Nivel Secundario: el alumno que se reincorpora deberá rendir un examen integrador y/o trabajo práctico en cada materia desaprobada, con los temas abordados hasta el momento en que queda libre.



  1. UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Los alumnos usarán obligatoriamente el uniforme y distintivo que los identifica como pertenecientes al Centro Educativo Franciscano, tanto en horario ordinario como extraordinario.

Los alumnos deberán observar normas básicas de aseo y cuidado personal. Cabello corto (varones) cabello recogido (mujeres).

Las alumnas y los alumnos deberán asistir al colegio con el siguiente uniforme completo, todas las prendas deben tener el Logo del Colegio.


Celular: la institución no se responsabiliza por la pérdida ni daño del mismo, solo se podrá utilizar en momentos que el docente lo requiera con finalidad pedagógica.

Auriculares: está totalmente prohibido el uso de este auxiliar, los mismos serán retenidos y deberá retirarlo el tutor de la institución.


Consideraciones para Nivel Inicial
ALUMNAS/ OS:

  • Guardapolvo beige con cuello marrón.

  • Pantalón buzo/ short color beige

  • Remera blanca.

  • Buzo y/o campera beige, con vivos marrón oscuro y anaranjados

  • Medias zapatillas de color blancas (Preferentemente)


UNIFORME PARA EDUCACIÓN FÍSICA


  • Las mismas prendas citadas anteriormente, excepción el guardapolvo.


Consideraciones para Nivel Primario
Alumnas

  • Falda marrón cuadrillé, pantalón marrón oscuro en invierno.

  • Remera piqué beige, cuello marrón oscuro y/o buzo del mismo color.

  • Campera color beige con vivos marrones y anaranjados.

  • Media tres cuartos marrones.

  • Zapatos marrones o negros.


Uniformes para educación física

  • Pantalón buzo/short color beige.

  • Remera blanca, buzo y/o campera beige.

  • Zapatillas y medias de color blanco.


Alumnos

  • Pantalón de vestir color marrón oscuro.

  • Remera piqué beige, cuello marrón oscuro y/o buzo del mismo color.

  • Campera polar color beige con vivos marrones y anaranjados.

  • Medias marrones.

  • Zapatos marrones o negros.


Uniformes para Educación Física

  • Pantalón buzo/short color beige

  • Remera blanca, buzo y/o campera beige.

  • Zapatillas y medias de color blanco.


Consideraciones para Nivel Secundario
Alumnas

  • Falda marrón.

  • Chomba (del colegio) manga corta o larga.

  • Media tres cuartos marrones.

  • Zapatos marrones o negros.

  • Buzo (del colegio)

Alumnos

  • Pantalón marrón (el colegio).

  • Chomba (del colegio) manga corta o larga.

  • Media tres cuartos marrones.

  • Zapatos marrones o negros.

  • Buzo (del colegio).


El cuaderno de comunicaciones es considerado parte del uniforme (debe traerse diariamente).
NOTA:

Los/as alumnos/as que asistan sin el uniforme reglamentario completo y sin el correspondiente justificativo escrito, deberán esperar en el hall del colegio hasta tanto se los provea del mismo por parte de sus padres o tutores.

Es fundamental la colaboración de la familia con respecto a la identificación con nombres y apellidos en abrigos, pertenencias personales utilizadas para el momento de colación / merienda.



  1. CUIDADO DEL EDIFICIO Y SUS INSTALACIONES

El alumno debe cuidar el patrimonio de la Institución: el edificio, los muebles, el material didáctico, como también contribuir al mantenimiento del orden y la limpieza del colegio.

Si fuera responsable de algún daño, deberá hacerse cargo de los gastos de reposición, dentro de las 48 horas de producido, siendo derecho del Centro Educativo tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas.

En caso de que el alumno traiga a la institución artefactos de valor, deberá hacerlo con autorización de los tutores y bajo su responsabilidad.


El colegio no se responsabiliza por la rotura o desaparición de bienes personales.
Valor: Respeto por la propiedad común puesta al servicio de todos.



  1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

El colegio con el fin de concretar su Ideario sostiene un conjunto de actividades y propuestas de Formación Religiosa, a las cuales los alumnos deberán asistir en forma obligatoria.

El Colegio propiciará visitas de extensión cultural, las cuales se harán con una previa planificación de los objetivos que se persiguen y con notificación a los padres.

Los alumnos que hayan incurrido en faltas leves (reincidentemente), graves y muy graves, no podrán asistir a salidas y visitas fuera del colegio.

En casos excepcionales y dependiendo del tipo de falta podrán hacerlo acompañados de sus tutores.


Valores: superación personal, constancia y rendimiento.
9.1 CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE PASTORAL
Selección de alumnos


  • El rendimiento académico no debe condicionar la participación de manera excluyente, pero si se debe aspirar y buscar un óptimo rendimiento académico, como así también en el caso del nivel secundario contar con el 80% de asistencia a clases.

  • Que sepa adecuarse a participar en las actividades propuestas y respetar las reglas y pautas comunes establecidas para dicha ocasión.

  • Cada alumno podrá participar de 2 eventos de pastoral como máximo.


Selección de animador de Pastoral


  • El rendimiento académico no debe condicionar la participación de manera excluyente, pero sí se debe aspirar y buscar un óptimo rendimiento académico, como así también contar con el 80% de asistencia a clases.

  • Demostrar compromiso social y evangélico con la familia, la institución y la sociedad, mediante un progresivo cambio de actitudes, convirtiéndose en testimonio de vida para sus pares.

  • Debe participar activamente de los encuentros en el Grupo Animadores de Pastoral.

  • Que posea espíritu cooperativo y solidario.

  • Destacarse por los valores de respeto, cortesía, bondad y tolerancia.

  • Ser anunciadores de la paz y la justicia.

  • Valorar y defender la ecología, convirtiéndose en salvaguardas de la creación.

  • Que sepa adecuarse a participar en las actividades propuestas, respetando las reglas y pautas comunes establecidas para dicha ocasión.

  • Que demuestre interés en las actividades de preparación, asistiendo a los encuentros formativos y organizativos previos.

  • Que manifieste constantemente un espíritu de alegría y gratuidad de ser discípulo misionero.


Nota: Las Normas de Convivencia que regulan estos eventos son las mismas que rigen en el CEF.

En caso de problemas de conducta graves de los alumnos y/o irregularidad económica, la participación de los mismos quedará sujeta a evaluación del Consejo Directivo.



10. EVALUACIÓN
Se asume un proceso de evaluación sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad, justicia, en articulación con el proceso educativo.

Los criterios seleccionados son considerados desde todas las áreas que conforman la propuesta educativa del CEF.

Los alumnos cursan Formación Religiosa como espacio curricular promocional, debiendo participar además de encuentros, jornadas, actividades litúrgicas organizadas por el colegio, siendo así protagonistas de su propia formación.

La calificación es el resultado de la evaluación de los aprendizajes. En ningún momento el alumno puede desconocer cuáles son los criterios con que se evaluará. Los mismos serán explicitados a los alumnos antes del examen.

El profesor no podrá utilizar la calificación como sanción disciplinaria.

El alumno no tendrá más de tres pruebas escritas en un día (las fechas serán consignadas en el libro de temas con antelación), salvo durante los períodos de recuperación.


Consideraciones para Nivel Inicial

La evaluación de los alumnos de Nivel Inicial se concibe procesual, globalizadora y participativa, acorde con las características de la experiencia educativa que el CEF promueve.

Los padres y/o tutores recibirán dos veces al año (Julio y Diciembre) un informe evaluativo, individual acerca del proceso de aprendizaje de sus hijos.



    1. De la Repitencia

Es válida solo para los alumnos que pertenecen a la institución.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para aceptar a los alumnos repitentes en la institución:



  • Solicitud escrita de los padres.

  • Motivación del alumno genuina por continuar en la institución.

  • Conducta (que no haya tenido ninguna sanción disciplinaria)

  • Asistencia.

  • Compromiso de los padres en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la firma de un Acta acuerdo.

  • Repitencia por única vez.

  • Pago de la cuota al día.

  • Psicodiagnóstico según el caso.

  • En caso de asistencia profesional presentar informes, constancias y/o asistir entrevistas, que se soliciten por parte del CEF.

  • Participación de los eventos de Pastoral.

  • Análisis caso por caso.


11. RENDIMIENTO ACADÉMICO
Consideraciones para Nivel Primario y Secundario:
El régimen de evaluación, acreditación y promoción para el Nivel Inicial corresponde a las normativas vigentes en la Resolución M.E. Y.C. Nº 666/99 y Resolución M.E. Nº 159/00.
El régimen de evaluación, acreditación y promoción para el Nivel Primario y Secundario corresponde a las normativas vigentes en la resolución del Ministerio de Educación S.E. Nº 963/02 y sus modificatorias.
12. DEL TRABAJO CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (DOE)
Según lo establecido en el Contrato Educativo que se firma al inicio de cada ciclo lectivo, corresponderá tener en cuenta que:

-El DOE es el departamento que conjuntamente con los directivos del nivel podrán solicitar derivar a un alumno/a según lo considere pertinente y en función de los diversos procedimientos llevados a cabo antes de su solicitud.

-En el caso de que un alumno/a trabaje con un equipo de profesionales por las causas que requiera, se priorizará la solicitud de comunicación directa con profesionales del área de psicopedagogía; valorando las entrevistas de este profesional con los docentes, como así también las observaciones de clases que se consideren pertinentes, antes de la realización de los informes.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad