Normas de Ciencias Sociales



Descargar 80.02 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño80.02 Kb.

Ciencias sociales Como Modo de Saber

Ciencias sociales abarca una gran variedad de disciplinas como historia, geografía, ciencia política, sociología, psicología, antropología, economía, filosofía y arqueología así como varios campos de especialización dentro de estas amplias categorías. Cada disciplina se centra en aspectos específicos de la experiencia humana y emplea una variedad de enfoques metodológicos para estudiar estos fenómenos. Dentro de cada campo, los científicos sociales incorporan la investigación, los métodos estadísticos, y las conclusiones de otras disciplinas para fortalecer su propio modo de búsqueda. Todos los científicos sociales emplean una variedad de destrezas esenciales cognitivas de las ciencias, las matemáticas, y artes del lenguaje. Utilizan un enfoque interdisciplinario para entender el comportamiento humano, las organizaciones, instituciones, creencias y actitudes a través del tiempo y espacio.


El objetivo y el enfoque de las ciencias sociales es promover la comprensión de la experiencia humana de una manera más profunda y enriquecida. Juntas, las disciplinas de ciencias sociales imparten conocimientos y habilidades particulares que preparan a estudiantes a participar activamente, concienzudamente y responsablemente con sus comunidades locales, nacionales e internacionales.
Un objetivo principal de las ciencias sociales es promover una mayor conciencia y responsabilidad cívica. Una ciudadanía eficaz requiere el conocimiento de estructuras e instituciones políticas y económicas, métodos de participación y las herramientas para la resolución de problemas. Las ciencias sociales promueven el análisis racional y basado en la lógica de problemas sociales complejos empleando variedad de enfoques, mientras reconoce y aprecia diversas perspectivas humanas. Animan a que individuos comprendan las influencias sociales y ambientales en su comportamiento y en conectar sus vidas y decisiones en el mundo que les rodea, teniendo en cuenta el pasado y el presente.
Entendiendo y Utilizando Estas Normas

Las ciencias sociales tal como se enseñan a nivel universitario requieren el dominio de las principales destrezas cognitivas que utilizan un amplio conjunto de información y conceptos factuales.



“La capacidad de ser
analista reflexivo
e intérprete de comportamiento social
y humano y de
acontecimientos es la esencia
de lo que se necesita para
tener éxito en cursos universitarios de estudios sociales. "

Simplemente memorizar hechos y datos no es suficiente para tener éxito en un curso de ciencias sociales a nivel universitario. Estos procesos mentales es el método por el cual estudiantes desarrollan una mayor comprensión de las fuerzas históricas, políticas, económicas, geográficas, sociales y psicológicas que han formado sus vidas y en el mundo que viven. Los estudiantes necesitan saber cómo leer y analizar información críticamente para poder comunicar conclusiones con eficacia y para reunir información convincente que les ayudará a entender los problemas que encontrarán en una amplia variedad de disciplinas y carreras.


Para tener éxito a nivel universitario, los estudiantes en ciencias sociales deben poseer un cúmulo de conocimiento y destrezas que les permita participar activamente en materia compleja. Deben de entender y de poder aplicar las maneras sistemáticas en los conceptos fundamentales, los enfoques y terminologías comunes de una amplia gama de disciplinas de ciencias sociales como historia, geografía, ciencia política, economía y sociología. Aunque no es necesario que los estudiantes de secundaria asistan a cursos en todas estas áreas de estudio, necesitan entender algo acerca de las herramientas que utilizan los eruditos en estas áreas para formular ideas e investigar problemas capitales en sus campos. La capacidad de ser analista reflexivo e intérprete de comportamiento social y humano y de acontecimientos es la esencia de lo que se necesita para tener éxito en los cursos universitarios de ciencias sociales. La capacitación para desarrollar estas destrezas avanzadas deben comenzar en etapas tempranas además deben ser cultivada durante muchos años, los estudiantes deben estar listos para demostrarlos con algún nivel de fluidez en los cursos universitarios. Las normas se diseñan para ilustrar el conocimiento y las destrezas que estudiantes deben estar dominando en la secundaria para estar mejor preparados para el desafío de cursos universitarios de ciencias sociales.

Los Equipos Verticales (VTs) a propósito eligieron no identificar las listas de hechos que los estudiantes deben dominar para estar listos para la universidad. Por supuesto, los estudiantes deben dominar una amplia gama de información específica sobre los sistemas y fenómenos sociales. Los VTs crearon normas que presuponen que los estudiantes usarán su comprensión de acontecimientos, sistemas sociales y comportamiento humano para desarrollar un mayor entendimiento de cómo las diferentes partes encajan en un todo más unificado y como explicaciones aparentemente las contradictorias o los puntos de vista pueden ser analizados para un mayor entendimiento en lugar de simplemente tomar partido. Esta perspectiva es apoyada por y coherente con el enfoque adoptado en muchas de las normas ejemplares de ciencias sociales de otros estados y organizaciones nacionales que fueron examinadas durante el proceso de elaboración de estas normas.



I. Disciplinas y Destrezas Relacionadas Entre Sí
A. Análisis espacial de procesos físicos y culturales que forman la experiencia humana

  1. Utilizar las herramientas y conceptos de geografía debidamente y con precisión.

  2. Analizar la interacción entre comunidades humanas y el medio ambiente.

  3. Analizar cómo procesos físicos y culturales han formado comunidades humanas a través del tiempo.

  4. Evaluar las causas y efectos de patrones de migración humana a través del tiempo.

  5. Analizar cómo diversas regiones culturales han cambiado con el tiempo.

  6. Analizar la relación entre la geografía y el desarrollo de comunidades humanas.


B. Periodización y razonamiento cronológico

  1. Examinar cómo y por qué historiadores dividen el pasado en épocas.

  2. Identificar y evaluar fuentes y patrones de cambio y continuidad a través de tiempo y lugar.

  3. Analizar causas y efectos de cambios mayores políticos, económicos y sociales en la historia estadounidense y mundial.


C. Cambio y continuidad de ideologías políticas, constituciones y comportamiento político

  1. Evaluar los diferentes sistemas y funciones gubernamentales.

  2. Evaluar cambios en las funciones y estructuras de gobierno a través del tiempo.

  3. Explicar y analizar la importancia de participación cívica.


D. Cambio y continuidad de sistemas y procesos económicos

  1. Identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de diferentes sistemas económicos.

  2. Analizar las funciones y estructuras básicas de la economía internacional.


E. Cambio y continuidad de grupos sociales, organizaciones cívicas, instituciones y sus interacciones

  1. Identificar a los diferentes grupos sociales (por ejemplo, sociedades, organizaciones religiosas) y examinar cómo se forman y el cómo y por qué se sostienen.

  2. Definir el concepto de socialización y analizar el papel que la socialización juega en el desarrollo y el comportamiento humano.

  3. Analizar cómo las instituciones sociales (por ejemplo, el matrimonio, familia, iglesias, escuelas) funcionan y satisfacen las necesidades de la sociedad.

  4. Identificar y evaluar las fuentes y consecuencias de conflicto social.



F. Destrezas para Resolver Problemas y Tomar Decisiones

  1. Utilizar variedad de herramientas de investigación y análisis para explorar cuestiones o asuntos a fondo y con imparcialidad.

  2. Analizar asuntos éticos en contextos históricos, culturales, y sociales.


II. Diversas Perspectivas y Experiencias Humanas
A. Sociedades Multiculturales

  1. Definir una “sociedad multicultural” y considerar ambas cualidades positivas y negativas del multiculturalismo.

  2. Evaluar las experiencias y contribuciones de diversos grupos a sociedades multiculturales.


B. Factores que influyen identidades personales y del grupo (por ejemplo, raza, etnia, género, nacionalidad, afiliaciones institucionales, nivel socioeconómico)

  1. Explicar y evaluar los conceptos de raza, etnia y nacionalísimo.

  2. Explicar y evaluar el concepto de género.

  3. Analizar diversos conceptos, estructuras e instituciones religiosas en todo el mundo.

  4. Evaluar como conceptos filosóficos e intelectuales principales influyen el comportamiento humano o su identidad.

  5. Explicar los conceptos de nivel socioeconómico y estratificación.

  6. Analizar como identidades individuales y de grupo se fundan y cambian a través del tiempo.


III. Interdependencia de Comunidades Mundiales


  1. Conocimiento espacial de comunidades mundiales, regionales, nacionales y locales

  1. Distinguir patrones espaciales de comunidades humanas que existen entre o dentro de fronteras políticas contemporáneas.

  2. Conectar sucesos regionales o locales a sucesos mundiales.

  3. Analizar cómo y por qué diversas comunidades interactúan y se vuelven dependientes entre ellas.


B. Análisis Mundial

  1. Aplicar metodología de ciencias sociales para comparar sociedades y culturas.


IV. Análisis, Síntesis y Evaluación de Información

A. Examen crítico de textos, imágenes y otras fuentes de información

  1. Identificar y analizar la(s) idea(s) principal(es) y punto(s) de vista en fuentes.

  2. Situar una fuente de información en sus contextos apropiados (de época, histórico, cultural).

  3. Evaluar fuentes desde varias perspectivas.

  4. Entender las diferencias entre una fuente primaria y secundaria y usar cada una apropiadamente para llevar a cabo investigaciones y elaborar argumentos.

  5. Leer textos narrativos críticamente.

  6. Leer datos de investigación críticamente.


B. Investigación y Métodos

  1. Usar metodologías de investigación establecidas.

  2. Explicar cómo historiadores y otros científicos sociales desarrollan puntos de vista nuevos y en competencia de fenómenos pasados.

  3. Reunir, organizar y exponer resultados de datos e investigación.

  4. Identificar y recopilar fuentes.


C. Audición crítica

  1. Entender e interpretar presentaciones (por ejemplo, discursos, conferencias, charlas) críticamente.


D. Llegar a conclusiones

1. Elaborar una tesis apoyada por evidencias concretas.



  1. Reconocer y evaluar argumentos en contra.



V. Comunicación Eficaz
A. Comunicación oral y escrita clara y coherente

  1. Utilizar las técnicas apropiadas de comunicación oral dependiendo del contexto o de la clase de interacción.

  2. Usar convenciones de Inglés escrito estándar


B. Integridad Académica

  1. Atribuir ideas e información a fuentes y autores.




Normas de Preparación Universitaria y Vocacional de Texas



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad