Nombre del docente: maricela hernandez trejo



Descargar 103.9 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño103.9 Kb.



ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217

C.C.T 15EBH0403H



OPCIÓN I

ASESORIA DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA 6° “ A”

CICLO ESCOLAR 2017-2018

PSICOLOGÍA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:____________________________________________________________

NOMBRE DEL DOCENTE: MARICELA HERNANDEZ TREJO

Contenido temático

  • Teoría conductista

  • Teoría psicoafectiva (psicoanálisis)

  • Teoría cognitiva

  • Teoría humanista

INDICACIONES: LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE CASO Y RESPONDE LO QUE SE TE SOLICITA

ESTUDIO DE CASO DE UN PACIENTE CON MÚLTIPLES PARAFILIAS Y QUE  ADEMÁS PRACTICA LA VIOLACIÓN. CON RASGOS PERSONOLÓGICOS, SOCIOPÁTICOS Y OBSESIVOS COMPULSIVOS. DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA DEL COMPORTAMIENTO VOYEURISTA Y ABOLICIÓN DE LA VIOLACIÓN CON FLUVOXAMINA Y CARBAMAZEPINA.

Las parafilias se caracterizan por impulsos, fantasías o comportamientos sexuales intensos, incontrolables y recurrentes que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.1 Es usual e históricamente admitido la práctica por un mismo paciente de varios tipos de parafilias, pero son escasos los estudios que relacionen la violación con las parafilias,2 mucho más desde servicios de atención ambulatoria, pues no es frecuente el pedido de ayuda profesional por parte de los pacientes con parafilias y es excepcional la demanda de atención voluntaria de un individuo que practique la violación y múltiples parafilias. El presente caso que tiene esa particularidad, con el objetivo de evidenciar algunas de sus características psicológicas, sociales y biológicas.
Para conformar el estudio de caso, los instrumentos y las técnicas psicológicas aplicadas fueron: entrevista psicológica a profundidad, inventario multifacético de la personalidad de Minnesota (MMPI), y el test de la figura humana de Machover. 

PRESENTACIÓN DEL CASO  

Paciente masculino, de veintitrés años de edad, de la raza negra, soltero, sin hijos, noveno grado de escolaridad; trabaja como ayudante de carpintero. Acudió voluntariamente a consulta preocupado por sus actividades voyeuristas (excitación sexual al observar a escondidas a personas semidesnudas, desnudas o en actividad sexual en vivo). Posee el antecedente de haber cumplido una sanción de privación de libertad por violación. El paciente refirió:


Deseo continuamente rescabuchear [actos voyeuristas, en lenguaje popular cubano]; mis pensamientos permanecen revueltos entre ideas de mirar por los huecos y violar. Antes de dormir, pienso: Dios mío, ¿por qué me tocó a mí este tormento?

Este testimonio ilustra la similitud fenomenológica entre parafilias y trastornos obsesivo-compulsivos, teoría defendida por Coleman.3


El paciente procede de una familia monoparental, en la cual la madre desempeñó el rol parental. Al respecto, el padre expresó: «La madre cambiaba de marido como de  vestido, y del tío se comentaba que era ladrón y mirahuecos.» 
INFANCIA DEL PACIENTE 

En mi casa las fajasones eran terribles; era mi tío el problemático,... sí, robaba, de eso vivíamos...A mi mamá la quería y la quiero mucho; no me gusta vivir con mi papá. Mi mamá era cariñosa y buena, aunque me daba una paliza todos los días.

Negó la promiscuidad de la madre y el voyeurismo del tío. Por el relato puede inferirse que el paciente fue víctima durante la infancia de agresividad física, lo cual se reporta para pacientes afectados de parafilias y para violadores. 4

Los antecedentes patológicos familiares de trastornos mentales son: prima materna psicótica y otra retrasada mental; posible voyeurismo del tío, quien además posee un funcionamiento psicopático. La historia familiar podría apuntar a posibles factores  constitucionales facilitadores del desarrollo de las parafilias.

En relación con el desarrollo escolar, el padre narró: “Era irrespetuoso con los profesores; se fajaba frecuentemente con los compañeros; repitió el tercer grado dos veces, por lo cual fue remitido a [consulta de] psicología y dictaminaron que podía continuar en la escuela normal. Durante la secundaria se fugaba”.

Después de cumplir la sanción en la cárcel, ha mantenido de forma estable el trabajo de carpintero, con relaciones interpersonales aceptables. El paciente declaró: «No me gusta trabajar; lo hago por evitar problemas con mi papá.»


La historia del desarrollo escolar sugiere el posible antecedente de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, descrito para pacientes con parafilias.El paciente describe sus características de personalidad de la siguiente manera: «Soy tímido, a veces impulsivo y violento, muy rencoroso.» Estas características fueron corroboradas por el padre. La timidez como rasgo de personalidad pudiera ser expresión de un déficit en las habilidades sociales, considerada un factor de riesgo observadas en pacientes con parafilias 6 y también descrita para violadores.7

Los resultados de las pruebas psicológicas ayudaron a perfilar las características de personalidad y a establecer el diagnóstico clínico.


El MMPI arrojó desinterés, desprecio por las normas sociales, egoísmo, suspicacia, egocentrismo y desviación de la escala de psicastenia (ideas obsesivas y compulsiones). Las características de personalidad han sido el parámetro más estudiado para comparar los violadores con otros agresores sexuales. En una publicación utilizan el MMPI para evaluarlas en violadores de niños, violadores de adultos y ofensores sexuales no violadores, y obtienen para los tres grupos un desplazamiento similar en la escala de desviación psicopática; sin embargo, los violadores muestran hostilidad y resentimiento con mayor fuerza que los ofensores sexuales no violadores.8Características similares fueron descritas para el presente caso: desprecio por las normas sociales y morales (escala de psicopatía) y adicionalmente egoísmo y suspicacia, los cuales no fueron constatados en pacientes con las parafilias tradicionales estudiadas en la tesis de maestría de una de las autoras.
Una particularidad del caso presentado fue la desviación de la escala de psicastenia; hallazgo similar ha sido constatado por los autores en otros pacientes con diagnóstico de parafilia sin violación, 9 resultado que refuerza la hipótesis actual de incluir las parafilias dentro del espectro obsesivo-compulsivo. 10
En el Machover se obtuvo adecuada identificación sexual, rebelión contra la sociedad, rechazo ambiental, dificultad en las relaciones interpersonales, inestabilidad emocional y dependencia materna; dibujó la figura femenina en desventaja con la masculina. Sin embargo, al abordar el tema de las mujeres en la entrevista, expresó: «Las mujeres son los seres mejores que se hayan hecho en la tierra; mi madre es buena y lo más grande que yo tengo.»

Los posibles conflictos inconscientes con la figura materna se podrían explicar así: la madre cariñosa es la que él deseó o desea tener, con la realidad de una madre promiscua y agresiva, lo cual generó hostilidad —a nuestro juicio, inconsciente—hacia el sexo femenino, evidenciada en el Machover. 


Con los datos clínicos y psicométricos se le realizó el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad. La relación entre parafilias y trastornos de la personalidad es tal que la CIE10 11  las incluyen dentro del apartado para trastornos de la  personalidad y del comportamiento en adultos.  
SEXUALIDAD INFANTO-ADOLESCENTE  

Desde los seis años experimentaba excitación sexual al observar blumers fuera del cuerpo femenino.


Existe antecedente de abuso sexual a los nueve años por parte de una vecina de veinte años embarazada. Testimonio: 
Recuerdo que tenía un vestido tipo pulóver que le apretaba mucho la barriga; cogió dos dedos de mi mano y se los metió en sus partes. No sabía lo que estaba haciendo, pero me sentía asustado. ¡Ah!, olvidaba que las amigas de mi mamá me daban besos de lengua. Nunca se lo dije a ella. La eyacularquia y primera masturbación fueron a los trece años, con fantasías  fetichistas. El primer coito fue a los dieciséis años. Autovaloró, como causa de su comportamiento sexual parafílico, el abuso sexual sufrido en la infancia.
El antecedente de abuso sexual en la niñez es descrito para pacientes con parafilias.Su victimización sexual por parte de mujeres en la infancia pudiera contribuir a la explicación de la hostilidad inconsciente hacia las mujeres. 
SEXUALIDAD EN LA ADULTEZ 

Ha tenido tres novias; los noviazgos no han rebasado los cinco meses. La frecuencia de las relaciones sexuales tradicionales es cada dos o tres meses. La frecuencia de la masturbación es diaria. Para los agresores sexuales se reportan pocos contactos eróticos interpersonales, 14tal es el caso del paciente que sólo declaró tres novias, despreciable en su historia erótica sexual al compararla con su actividad parafílica descrita a continuación. Tiene el diagnóstico de voyeurismo como parafilia especificada y practica la violación. Las otras parafilias en orden de preferencia son: froteurismo (excitación sexual al rozar a otras personas), fetichismo (excitación sexual por la observación de objetos  inanimados, generalmente prendas de vestir), escatología telefónica (excitación sexual a través de conversación telefónica) y narratofilia (excitación sexual por medio de la narración de temas eróticos).


El primer comportamiento parafílico fue a los quince años en forma de froteurismo, a consecuencia de una erección fortuita al viajar en un autobús y contactar con las nalgas de una mujer; en la actualidad esta actividad es esporádica. Lo explicó por no utilizar el transporte público; aun así señaló: «A manera de broma, rozo a mis compañeras de trabajo, o finjo un frote casual. Después me masturbo recordándolo.» El voyeurismo lo inició un par de meses después. Antes del encarcelamiento intercalaba la actividad voyeurista con la violación; más tarde predominó de forma incontrolable y diaria el voyeurismo. 
Ha efectuado tres intentos de violación y una consumada; las cuatro víctimas eran conocidas. Sólo en una ocasión planificó la agresión sexual, actuando de noche o madrugada, y en una oportunidad hubo presencia de un bajo consumo de alcohol. El estímulo para la excitación sexual lo constituyó la oposición de la víctima. Las violaciones no consumadas se frustraron por el pedido de auxilio de las víctimas, a las cuales amenazó con armas blancas. Expresó: «Uso una navaja; se la enseño para echarles miedo, no para otra cosa..» Nunca ha reflexionado sobre el sufrimiento ocasionado a las víctimas.
Casos como éste, en el que convergen varias parafilias y violación, podrían abogar a favor de la tendencia a considerar la violación como una parafilia, actitud iniciada por Money 15 y seguida por Hernández Serrano16 y Kurt Freund,17 con su interesante teoría de los trastornos del cortejo, en la que reúne el voyeurismo, el exhibicionismo, la escatología telefónica, el froteurismo y la violación, y le otorga una mayor coincidencia a la asociación de exhibicionismo y violación. El paciente en análisis no practica el exhibicionismo, pero sí otros de los trastornos del cortejo descritos anteriormente. 
INDICADORES BIOLÓGICOS 

El dato más importante fue el electroencefalograma patológico con actividad disrítmica en forma de espigas temporales. Las dosificaciones hormonales de testosterona, prolactina y cortisol fueron normales. Se logró la abolición de la violación y la disminución de la frecuencia del voyeurismo a una vez por semana e incluso a una vez cada quince días con fluvoxamina (300 mg/día) y carbamazepina (800 mg/día). El resultado patológico del electroencefalograma ha sido reportado para pacientes con conductas agresivas sexuales.18 La respuesta adecuada al tratamiento con carbamazepina y fluvoxamina es comparable a la de Kafka, 19 quien reporta resultado terapéutico exitoso con fluoxetina en un violador. La fluoxetina y la fluvoxamina son antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Podemos concluir que en el estudio de caso efectuado se constataron, como características psicosociales predominantes, los rasgos sociopáticos y obsesivo-compulsivos de la personalidad, evaluados por el MMPI, y la procedencia del paciente de una familia con patrón relacional violento y comportamientos psicopáticos. La comorbilidad  diagnosticada fue el trastorno de personalidad antisocial. Las características psicosexuales significativas fueron: en la infancia, inicio de las tendencias parafílicas y abuso sexual heterosexual; durante la adolescencia y juventud, predominio de la actividad sexual parafílica y la violación, con pocos contactos eróticos interpersonales. 


Los aspectos relevantes de los indicadores biológicos fueron: electroencefalograma con disritmia temporal, remisión de la violación y disminución de la frecuencia del  voyeurismo con fluvoxamina y carbamazepina.

Este paciente es un ejemplo de cómo en el desarrollo de las parafilias se imbrican factores biológicos (historia familiar de trastornos psiquiátricos y electroencefalograma patológico), psicológicos (conjunto de hostilidades inconscientes hacia las mujeres) y sociales (la familia que ha modelado las características de su personalidad antisocial) y cómo un factor macrosocial (la fortaleza de nuestro sistema de salud) actúa como facilitador del pedido voluntario de ayuda profesional.

Identifica los siguientes elementos en el caso anterior:

1. Señala los episodios traumáticos en su vida.

2. Sintomatología (conductas desviadas).

3. Áreas de la vida afectadas.

4. Tipo de trastorno (s) mental (es) (Diagnóstico) que presenta.

5. Argumenta la razón de su estado mental.



INDICACIONES: Observa el video del caso del Bebé Albert y escribe lo que se te solicita en el recuadro.

El caso del bebé Albert

Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.

John B. Watson



a) ¿En qué consistió?
b) ¿Qué resultados se obtuvieron?
c) ¿A qué corriente teórica pertenece?

d) ¿Qué opinas de este caso?





John B. Watson, es considerado el padre del conductismo, él estaba seguro de que era posible moldear la conducta de un ser humano para conseguir los mismos resultados que cuando se trabaja manualmente con una vasija de cerámica. A partir de refuerzos, recompensas y castigos, el psicólogo sostenía que cualquier individuo podía convertirse en lo que sus mentores desearan, sólo hacía falta imprimir disciplina y prestar especial atención a la relación entre los estímulos y la respuesta del individuo en cuestión.

INDICACIONES: Lee, analiza los siguientes textos y contesta las preguntas adjuntas a la lectura.

1. La teoría de la diversión

De acuerdo con un experimento patrocinado por Volkswagen, cuando una actividad aburrida y monótona es diferente, el comportamiento de la gente puede cambiar. Para comprobarlo, a una escalera del metro de Estocolmo —que había dejado de usarse al instalarse unas escaleras eléctricas a un lado—, le pusieron teclas de piano en los escalones para ver si más gente estaba dispuesta a subirlas. Ese día, 66 por ciento más personas utilizaron las escaleras convencionales.



A) ¿Qué se demuestra con este experimento?

________________________________________________________________________________

B) Qué gratificación se obtuvo después de subir la escalera de piano

________________________________________________________________________________

C) A qué teoría hace alusión el anterior experimento psicológico

________________________________________________________________________________________________

2. Crecimiento

Juanito es un bebé de nueve meses, desde su nacimiento fue adquiriendo conocimientos de su entorno, desde el reconocimiento de la voz y rostro de sus padres, hasta los ladridos del perro; poco a poco aprendió a distinguir formas, colores, sabores, sonidos que fue asociando a diversos objetos, personas y situaciones. Todo esto gracias al desarrollo cognitivo. En lugar de haber perdido sus viejos conocimientos al obtener nuevos, los viejos se fueron asimilando, organizando y equilibrando a los nuevos dando lugar  a una mayor adaptación a su entorno. A mayor edad mejorará su capacidad de entendimiento, de raciocinio y aplicará mejor lo aprendido. 




A) A qué corriente teórica hace alusión el caso anterior

_________________________________________________________________________________________________

B) Menciona el nombre de las etapas de desarrollo y su respectivo ejemplo que se señalan en el caso anterior

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. El experimento Milgram
Desde que somos pequeños se nos acostumbra a obedecer a figuras de autoridad. Por eso, en 1961, el psicólogo Stanlye Milgram realizó un experimento en la Universidad de Yale. El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aunque entrara en conflicto con su conciencia personal. Su idea era demostrar que la obediencia puede ser peligrosa y que una persona podría lastimar a otra únicamente porque alguien con mayor autoridad se lo pedía. En el experimento, las personas tenían que jugar el rol de profesor y administrar choques eléctricos a sus “alumnos” por cada mala respuesta.

Después de administrar los choques eléctricos, los profesores podían oír los gritos de dolor —fingidos— provenientes de los alumnos que estaban del otro lado de la habitación. A pesar de eso, muchas personas continuaron con el castigo, ya que el encargado del experimento se los pedía. Muchos estudios similares se han hecho desde entonces, y todos demuestran que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer a un lado su moralidad, con tal de obedecer a alguna autoridad.



A) A qué atribuyes que una persona obedezca a una autoridad, aunque esto conlleve entrar en un conflicto interno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________
B) A qué corriente teórica hace alusión el experimento anterior.

__________________________________________________________________________________________________


4. Las sonámbulas
En mi villa natal había una madre y una hija que andaban mientras dormían.

Una noche, mientras el silencio envolvía la tierra, la madre y la hija iban andando dormidas hasta que se encontraron en su jardín oculto por la niebla.

La madre habló primero: “¡Por fin, enemiga mía; por fin puedo decírtelo! ¡Tú has destruido mi juventud y has construido tu vida sobre las ruinas de la mía! Si pudiera, ¡me gustaría matarte!”

Y contestó la hija: “¡Oh, mujer odiosa! ¡Eres egoísta y vieja! ¡Te interpones entre mi libertad y mi yo! ¡Querrías que mi vida no fuera más que un eco de tu vida marchita! ¡Me gustaría verte muerta!”

En aquel momento cantó el gallo, y las dos mujeres se despertaron.

“¿Eres tú, amor mío?”, dijo la madre cariñosa.

“Sí, soy yo, madre querida”, replicó la hija con idéntico amor.

Extraído de: Khalil Gibran. El loco / El jardín del profeta. España: EDIMAT libros



Contesta las siguientes preguntas

A) ¿A qué corriente teórica hace alusión el siguiente texto? _________________________________________________________________________________________________

B) En qué parte del diálogo se ejemplifica el área INCONSCIENTE de las protagonistas ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C) En qué parte del diálogo se ejemplifica el área CONSCIENTE de las protagonistas

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

D) Menciona un ejemplo de tu vida en la que se refleja tu inconsciente

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. La Isla de los sentimientos de Jorge Bucay





























Érase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos: la Alegría, la Tristeza y muchos más, incluyendo el Amor. Todos los sentimientos estaban allí. A pesar de los roces naturales de la convivencia, la vida era sumamente tranquila, hasta previsible. A veces, la Rutina hacía que el Aburrimiento se quedara dormido, o el Impulso armaba algún escándalo; otras veces, la Constancia y la Convivencia lograban aquietar al Descontento. 
Un día, inesperadamente para todos los habitantes de la isla, el Conocimiento convocó una reunión. Cuando por fin la Distracción se dio por enterada y la Pereza llegó al lugar de encuentro, todos estuvieron presentes. Entonces, el Conocimiento dijo:
- “Tengo una mala noticia para darles... la isla se hunde..." 
Todas las emociones que vivían en la isla dijeron:
- “¡No! ... ¿cómo puede ser? …¡Si nosotros vivimos aquí desde siempre!!!!”
Pero el Conocimiento repitió:
- “La isla se hunde”
- ¡Pero no puede ser!!! Quizás estás equivocado!!!”
- “El Conocimiento nunca se equivoca -dijo la Conciencia, dándose cuenta de la verdad-. Si él dice que se hunde, debe ser por qué se hunde”.
- “Pero... ¿Qué vamos a hacer ahora????” -preguntaron los demás.
Entonces el Conocimiento contestó:
- “Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo les sugiero que busquen la manera de abandonar la isla.... Construyan un barco, un bote, una balsa o algo que les permita irse, porque el que permanezca en la isla, desaparecerá con ella”.
-“¿No podrías ayudarnos?”, preguntaron todos, porque confiaban en su capacidad.
- “¡No ! -dijo el Conocimiento-, la Previsión y yo hemos construido un avión y en cuanto termine de decirles esto, volaremos hacia la isla más cercana...”
Las emociones dijeron:
- “¡No! ¡Pero no! ¿Qué será de nosotros???”
Dicho esto, el Conocimiento se subió al avión con su socia y, llevando de polizón al Miedo, que no es zonzo y ya se había escondido en el motor, dejaron la isla.
Todas las emociones, en efecto, se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero...Todas... Salvo el Amor.
Porque el amor estaba tan relacionado con cada cosa de la isla que dijo:
- “Dejar esta isla... después de todo lo que viví aquí... ¿Cómo podría yo dejar este arbolito, por ejemplo? Ahhh.... Compartimos tantas cosas...”
Y mientras las emociones se dedicaban a fabricar el medio de irse, el Amor se subía a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacer en otros tiempos. Tocó cada piedra...y acarició cada rama...
Al llegar a la playa, exactamente al lugar desde donde el sol salía, su lugar favorito, quiso pensar con esa ingenuidad que tiene el amor:
-"Quizás la isla se hunda por un ratito... y después resurja.... por qué no???"
Y se quedó días y días midiendo la altura de la marca, para revisar si el proceso de hundimiento no era reversible... Pero la isla se hundía cada vez más...
Sin embargo, el Amor no podía pensar en construir nada, porque estaba tan dolorido que sólo era capaz de llorar y gemir por lo que perdería. Se le ocurrió entonces que la isla era muy grande y que, aun cuando se hundiera un poco, él siempre podría refugiarse en la zona más alta.... Cualquier cosa era mejor que tener que irse. Una pequeña renuncia nunca había sido un problema para él...
Así que una vez más, tocó las piedrecitas de la orilla ... y se arrastró por la arena... y otra vez se mojó los pies en la pequeña playa... que otrora fuera enorme...
Luego, sin darse cuenta demasiado de su renuncia, caminó hacia la parte norte de la isla, que si bien no era la que más le agradaba, era la más elevada...
Y la isla se hundía cada día un poco más.... Y el Amor se refugiaba cada día en un lugar más pequeño...
- “Después de tantas cosas que pasamos juntos!!!!- le reprochó a la isla.
Hasta que, finalmente, solo quedó una minúscula porción de suelo firme; el resto había sido tapado completamente por el agua.
Recién en ese momento, el amor se dió cuenta de que la isla se estaba hundiendo de verdad. Comprendió que, si no dejaba la isla, el amor desaparecería para siempre de la faz de la tierra...
Entonces, caminando entre senderos anegados y saltando enormes charcos de agua, el amor se dirigió a la bahía.
Ya no había posibilidades de construirse una salida como la de todos; había perdido demasiado tiempo en negar lo que perdía y en llorar lo que desaparecía poco a poco ante sus ojos...
Desde allí podría ver pasar a sus compañeras en las embarcaciones. Tenía la esperanza de explicar su situación y de que alguna de ellas lo comprendiera y lo llevara.
Buscando con los ojos en el mar, vio venir el barco de la Riqueza y le hizo señas. Se acercó la Riqueza que pasaba en un lujoso yate y el Amor dijo: 
- "Riqueza llévame contigo! … Yo sufrí tanto la desaparición de la isla que no tuve tiempo de armarme un barco"
La Riqueza contestó: 
- "No puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti, lo siento" y siguió camino, sin mirar atrás...
Le pidió ayuda a la Vanidad, a la que vió venir en un barco hermoso, lleno de adornos, caireles, mármoles y florecitas de todos los colores, que también venia pasando: 
- "Vanidad" por favor ayúdame".
y la Vanidad le respondió: 
- "Imposible Amor, es que tienes un aspecto!!!!...¡ Estás tan desagradable!!! tan sucio, y tan desaliñado!!!!... perdón pero afearías mi barco…”- y se fue.
Pasó la Soberbia, que al pedido de ayuda contestó: 
- "Quítate de mi camino o te paso por encima!".
Como pudo, el Amor se acercó al yate del Orgullo y, una vez más, solicito ayuda. 
La respuesta fue una mirada despectiva y una ola casi lo asfixia.
Entonces, el Amor pidió ayuda a la Tristeza:
- "¿Me dejas ir contigo?".
La Tristeza le dijo: 
- "Ay Amor, tu sabes que estoy taaaan triste que cuando estoy así prefiero estar sola"
Pasó la Alegría y estaba tan contenta que ni siquiera oyó al Amor llamarla. 
Desesperado, el Amor comenzó a suspirar, con lágrimas en sus ojos. Se sentó en el pedacito de isla que quedaba, a esperar el final... De pronto, el Amor sintió que alguien chistaba:
- " Chst- Chst- Chst..."
Era un desconocido viejito que le hacía señas desde un bote a remos. El Amor se sorprendió: 
- "¿Es a mí?"- preguntó, llevándose una mano al pecho.
- “Sí, sí -dijo el viejito-, es a ti. Ven, sube a mi bote, rema conmigo que yo te salvo”.
El Amor lo miró y le quiso explicar...
-"lo que pasó, es que yo me quedé...
- "Ya entiendo" -dijo el viejito sin dejarlo terminar la frase- “Sube!”.
El amor subió al bote y juntos empezaron a remar para alejarse de la isla. No pasó mucho tiempo antes de poder ver como el último centímetro de la isla se hundía y desaparecía para siempre...
- “Nunca volverá a existir una isla como esta! - murmuró el amor, quizás esperando que el viejito lo contradijera y le dirá alguna esperanza. 
- “No -dijo el viejo- como ésta, nunca; en todo caso, diferentes …!
Cuando llegaron a la isla vecina, el Amor se sentía tan aliviado que olvidó preguntarle su nombre. Cuando se dio cuenta y quiso agradecerle, el viejito había desaparecido. Entonces el Amor, muy intrigado, fue en busca de la Sabiduría para preguntarle:
- “¿Cómo puede ser? Yo no lo conozco y él me salvó... Todos los demás no comprendían que hubiera quedado sin embarcación, pero él me salvó, me ayudó y yo ahora, no sé ni siquiera quién es...”
Entonces la Sabiduría lo miró largamente a los ojos, y le dijo:
-"Es el único capaz de conseguir que el amor sobreviva cuando el dolor de una pérdida le hace creer que es imposible seguir. Es el único capaz de darle una nueva oportunidad al amor cuando parece extinguirse. El que te salvó, Amor, es El Tiempo....”

A) A qué corriente teórica hace alusión el cuento anterior

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B) Realiza una paráfrasis del texto anterior



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________











6. “El elefante encadenado” (Jorge Bucay)

De pequeño me gustaba el circo. Me encantaban los espectáculos con animales y el animal que más me gustaba era el elefante. Me impresionaban sus enormes dimensiones y su fuerza descomunal. Después de la función, al salir de la carpa, me quedaba extrañado al ver el animal atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que le aprisionaba una de las patas. La cadena era gruesa, pero la estaca era un ridículo trozo de madera clavado a pocos centímetros de profundidad. Era evidente que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo también podía tirar de aquel minúsculo tronco y huir.

—¿Por qué no la arranca y se escapa? —pregunté a mis padres.

Me contestaron que era porque estaba amaestrado. La respuesta, sin embargo, no me satisfizo. «Si estaba amaestrado, ¿por qué lo tenían atado?». Pregunté a parientes y maestros y pasó mucho tiempo, mucho, hasta que alguien que resultó ser un sabio me dio una respuesta convincente: «El elefante del circo no se escapa porque está atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño ».

Entonces me imaginé el elefante recién nacido y atado a una estaca. Seguro que el animal tiró y tiró tratando de liberarse. Debía terminar el día agotado porque aquella estaca era más fuerte que él. Al día siguiente debía volver a probar con el mismo resultado y al tercer día igual. Y así hasta que un día terrible para el resto de su vida, el elefante aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Desde entonces, el elefante tenía grabado el recuerdo de su impotencia. Y lo que es peor, nunca más volvió a cuestionarse ese recuerdo y nunca más volvió a poner a prueba su fuerza.

A menudo a las personas nos pasa lo mismo. Vivimos encadenados a estacas que nos quitan libertad. Pensamos que «no podemos» hacer tal cosa o tal otra sencillamente porque un día, hace mucho tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos. Entonces nos grabamos en la memoria este mensaje: «no puedo y no podré nunca». Esta creencia autoimpuesta nos ha limitado desde entonces y no la hemos cuestionado más. Seguramente ahora somos más fuertes y estamos más preparados, pero aquel recuerdo nos frena a la hora de intentar liberarnos.



A) A qué corriente teórica hace alusión el cuento anterior

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B) Realiza una paráfrasis del texto anterior



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INDICACIONES: Realiza un mapa mental de cada una de las Teorías de la personalidad (Teoría conductista, teoría psicoanalítica, teoría humanista, teoría cognitiva). Utiliza recortes e ilustraciones impresas.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad