Nacido en 1908, fallece en 1961 habiendo pasado toda su vida dedicado a la enseñanza y a la investigación filosófica



Descargar 10.19 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño10.19 Kb.
Vistas34
Descargas0

  1. Biografía

Nacido en 1908, fallece en 1961 habiendo pasado toda su vida dedicado a la enseñanza y a la investigación filosófica.

Entre sus obras más importantes hay que destacar “La estructura del conocimiento” y “Fenomenología de la percepción”; obras en las que expone su concepción de la filosofía como Fenomenología existencial.

Ponty rechazo la idea de que la Fenomenología revelara que los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Recalcó el papel de un cuerpo activo y comprometido en todo el conocimiento humano. Ponty es un fenomenólogo que niega la posibilidad de situar la experiencia del hombre entre paréntesis o en suspenso respecto a la conciencia del ser.

En esta obra, “La estructura de la conducta”, Ponty nos realiza una critica del conductismo.


  1. El conductismo

El conductismo es una corriente de la psicología que defiende el empleo de los procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.

Los conductistas buscan el conocimiento y control de las acciones de los organismos y en especial del hombre, mediante la observación de la conducta.


  1. Crítica al conductismo

3.1.- Introducción


Para Maurice Merleau-Ponty, la conducta no es como una serie de eventos físicos, sino que hay un momento decisivo, un “ahora” que destaca entre todos los “ahoras”.

Las personas no somos las que decidimos que intenciones de nuestro pensamiento proyectamos hacia el exterior.

La estructura de la conducta, como se presenta en la experiencia perceptual, no es ni cosa ni conciencia; y es esto la que la hace opaca para la mente.
3.2.- Desarrollo
Merleau-Ponty hace una distinción entre los términos conciencia “es algo único y personal, por tanto, aunque dos personas se encuentren en una misma situación en el mismo momento, nunca será igual lo que piensen o sientan: la conciencia de cada uno es como un mundo interior, un “espectáculo” privado. Dentro de la conciencia se pueden distinguir la conciencia trascendental(la plena conciencia de sí, no está hecha. Hay que alcanzarla, esto es, debe realizarse en existencia)y la conciencia colectiva(la conciencia no puede ser tratada como un efecto ya que es aquello que constituye la relación de causa efecto) e inconsciencia “ significado no percibido. Puede ocurrir que nosotros mismos no captemos el verdadero significado de nuestra vida, pero porque entendemos nuestros estados vividos solo a través de una idea que no es adecuada para ellos”.


  1. Conclusión

Una persona es accesible para mí como yo lo soy para mí mismo. Pero asi como yo me puedo equivocar con respecto a mí mismo y captar solo el significado aparente o ideal de mi conducta, también puedo equivocarme respecto al otro.

La percepción que tengo de él, nunca es equivalente a la percepción que tiene de sí mismo; a menos que yo esté tan cerca de él que nuestros sentimientos constituyan una sola “forma” y que nuestras vidas dejen de fluir por separado(cosa que es muy rara y difícil: prácticamente imposible).

Teniendo estos sentimientos tan cercanos, seria la única forma de unirme a él, tal como yo me conozco a mí mismo solo por la decisión de pertenecerme.

Si uno entiende por percepción el acto que nos hace conocer las existencias, todos los problemas que hemos visto a lo largo de este extracto se reducen al problema de la percepción.

La conciencia puede vivir en las cosas existentes sin reflexión, puede abandonarse a su estructura concreta, que aun no se ha convertido en significado expresable.







Catálogo: ~ragomez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos