Nº 296-2011-jus/dnj



Descargar 180.38 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño180.38 Kb.
Vistas12
Descargas0
Catálogo: defensapublica -> contenido -> actividades -> docs
docs -> Protocolo de atención y orientación legal con enfoque intercultural dirigido a funcionarios





"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO"


AYUDA MEMORIA
Inauguración del Centro de Asistencia Legal Gratuita

MEGA ALEGRA – Lima






  1. ¿Qué son los centros ALEGRA?

Los Centros ALEGRA, son espacios estratégicamente ubicados donde se brindan los servicios de Asistencia Legal Gratuita y tienen como objetivo facilitar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, para la solución de sus conflictos o alcanzar la reparación de la violación a sus derechos o daño sufrido.
Los Centros ALEGRA ofrecen en un solo lugar los servicios de Defensa Pública de Víctimas, Familia, Civil y Laboral, así como Conciliación Extrajudicial. En la actualidad el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con 41 centros ALEGRA a nivel nacional.



  1. Mega ALEGRA de Lima

Lima es la ciudad más poblada del Perú, cuenta con 8 millones 693 mil 387 habitantes, situación que representa un factor de complejidad para la prestación de los servicios públicos entre los relacionados con el acceso a la justicia.
Desde el Poder Ejecutivo y en cumplimiento con lo indicado en el inciso 16 del Artículo 139 de la Constitución Política del Perú, que garantiza la defensa gratuita para las personas de escasos recursos económicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, viene impulsando la creación de un gran centro de Asistencia Legal Gratuita en el corazón de Lima, que hemos denominado “MEGA ALEGRA” desarrollado con el apoyo del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia – PMSJ del Banco Mundial.


    1. Ubicación

El local del Mega ALEGRA de Lima, está ubicado en el Jr. Contumaza N° 846 cuarto piso Of. 401 – Lima


    1. Servicios que se brindarán:




    1. Profesionales al servicio en el Mega ALEGRA:

El Mega ALEGRA, para la prestación de los servicios ofrecidos, pondrá a disposición del público usuario de Lima, un total de 40 profesionales, los cuales se desagregan en 21 abogados de Familia, 8 abogados Defensores de Victimas y 6 peritos forenses (médicos, psicólogos, criminalistas), 2 trabajadores sociales y 3 conciliadores extrajudiciales


    1. Fecha de inauguración:

Se tiene prevista la inauguración de estos servicios el día viernes 23 de enero de 2015 a las 07:00 Hrs.
En el acto de inauguración del Mega ALEGRA se hará entrega pública de las nuevas unidades móviles adquiridas para
Defensa Pública para las Direcciones Distritales siguientes:

  • 7 camionetas rurales tipo Van para: Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, La Libertad y Piura.

  • 2 camionetas Pick Up para: Ayacucho y Puno.

  • 11 motocicletas para: Tumbes, Sullana, Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Apurímac, Huancavelica, Junín y Madre de Dios.




  1. Experiencias similares en América Latina

En los diversos países de la región, los Estados han implementado una serie de medidas destinadas a fortalecer el acceso a la justicia de los ciudadanos, en especial de aquellos que se encuentran en situación de pobreza, así tenemos:

  • Brasil: “Casa de Dereitos”

  • Colombia: “Casa de Justicia”

  • Argentina: “Centros de Acceso a la Justicia”

  • Venezuela: “Casa de Justicia Penal”

  • Chile: “Centros de Atención Comunal”

Estos modelos de asistencia jurídica gratuita, por lo general comprenden servicios de diversa índole de origen estatal y con número de profesionales muy limitado, que en la mayor parte de ellos no supera la docena, no presentando ninguno de ellos servicios de medicina legal ni asistencia en ciencias criminalísticas.


En este sentido, el MEGA ALEGRA peruano se plantea como el Centro de Asistencia Legal más grande de América Latina, con 40 profesionales que brindan servicios multidisciplinarios enfocados a la atención jurídico legal y restauración del daño físico y psicológico en la persona. Este centro constituirá un referente latinoamericano en esta materia, con servicios de atención integral a la víctima y a los casos de derecho de Familia, de alta recurrencia en nuestro medio.
Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia
Lima, enero 2015.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos