Más allá hay Dragones



Descargar 8.72 Kb.
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño8.72 Kb.
Vistas6
Descargas0
Catálogo: 2014
2014 -> Psicología ambiental
2014 -> Curriculum vitae
2014 -> Universidad gabriela mistral
2014 -> Título: Modalidades de Juego en la Infancia
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> Universidad de salamanca


MÉTODO MONTESSORI

Nombre: Oris Deni Fuentes Minués

Grupo: CP-1402-084

Actividad: Eje Temático 4_ Actividad 3 “Más allá hay Dragones”

Fecha: 18 de Noviembre de 2014

Referencia: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. “A los niños se les enseña”, es en lo que la Dra. María Montessori basó toda su investigación para lograr una reforma educativa. La libertad es ciertamente muy importante pero para conquistarla, los niños deberán trabajar de manera individual y respetuosa. Este método nació de la idea de ayudarle al niño a desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, aprendiendo de sus propios errores y con ayuda de sus compañeros.

La Dra. María Montessori, fue la primera mujer en graduarse como Médico en Italia. Su práctica médica la llevó a analizar los métodos de aprendizaje de los niños y cómo se van construyendo a partir del ambiente en el que viven. Montessori observó la sensibilidad del niño de absorber todo en su ambiente inmediato. De esta experiencia comienza a estudiar pedagogía, psicología y antropología para entonces definir lo que sería uno de los principios fundamentales de la filosofía Montessori: “Educación mediante la libertad en un medio preparado”.

Las escuelas con sistema Montessori no se basan únicamente en la utilización de material didáctico que sirve como apoyo para un aprendizaje visual, sino de los educadores altamente capacitados, que tienen como función, ser un guía que respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño. Aprender por aprender no tiene sentido si el niño no está interesado en hacerlo, pero si se le da la libertad se generar interés por adquirir conocimiento, entonces se puede aprovechar y hacerse una forma de vida. Este método ayuda al desarrollo natural del ser humano, a formar carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto. Los salones son espacios amplios y luminosos en los que se puede convivir con los compañeros, intercambiar ideas y experiencias que les permitan aprender de sus errores y de los demás, además de tener al alcance los materiales necesarios para realizar sus actividades. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y poder moverse libremente. Los niños Montessori aprenden a trabajar tanto individualmente, como en grupo, son seguros de sí mismos y resuelven sus problemas autónomamente, tienen la capacidad de elegir entre varias alternativas ya que se les estimula a tomar decisiones desde temprana edad.

Sin duda, los programas Montessori son una alternativa viable de educación, no sólo para un mejor aprovechamiento del conocimiento, sino para lograr que los niños formen una personalidad fuerte y confiada que les sirva para enfrentar los retos y cambios en su vida cotidiana.



Reflexión

¿Por qué has elegido este tema?

Este tema para mi es importante en este momento porque me di cuenta que el sistema que vamos a seguir en la educación a distancia es muy similar a la estructura que lleva el método Montessori.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?



Partí de mi propia experiencia como alumno Montessori y de cómo me ha beneficiado haber tenido la oportunidad de estudiar bajo esa filosofía.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos