Modelos de atención: un análisis comparado de la legislación provincial y la ley nacional de salud mental



Descargar 96.58 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño96.58 Kb.

Modelos de atención: un análisis comparado de la legislación provincial y la ley nacional de salud mental

AUTORES:

MARTIN DE LELLIS. delellis@fibertel.com.ar

MARIA SILVINA SOSA. silvinasosa53@yahoo.com.ar

DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.



Resumen

El nuevo escenario planteado en nuestro país a partir de la promulgación oficial de la Ley Nacional de Salud Mental, N° 26657 constituye una oportunidad inédita para transformar las concepciones y prácticas asilares que caracterizan el modelo de atención hegemónico aún en las instituciones y servicios de Salud Mental. Dado que Argentina presenta un sistema de gobierno de carácter federal, invita a revisar también el grado de avance logrado en las distintas jurisdicciones en torno a la promulgación de leyes o normativas que hayan planteado innovaciones en aspectos específicos tales como las modalidades de internación, el régimen de egresos y la participación comunitaria. Consideramos que la existencia de dichas normas se constituye en una herramienta fundamental para sustituir el tradicional modelo restrictivo y de corte asilar por otro modelo que promueva más oportunidades de inclusión social para las personas con padecimientos mentales en la República Argentina.



Introducción

En el campo de la salud mental, la legislación debe codificar y consolidar los principios, valores, metas y objetivos fundamentales que permitan orientar las políticas cuyo objetivo sea garantizar la protección de la dignidad y los derechos humanos fundamentales de los pacientes.

Dada la situación existente en Argentina, la existencia de dichas normas se constituye en una herramienta fundamental para sustituir el tradicional modelo restrictivo y de corte asilar por otro modelo de base comunitaria, que promueva mayores oportunidades de inclusión social para las personas con padecimientos mentales.

En tal sentido, el nuevo escenario planteado a partir de la promulgación oficial de la Ley Nacional de Salud Mental, N° 26657 representa una oportunidad inédita para transformar las concepciones y prácticas asilares que caracterizan el modelo de atención hegemónico aún en las instituciones y servicios de Salud Mental.

Dado que Argentina presenta un sistema de gobierno de carácter federal, invita a revisar también el grado de avance logrado en las distintas jurisdicciones en torno a la promulgación de leyes o normativas que hayan planteado innovaciones en aspectos específicos tales como las modalidades y criterios de internación, el régimen de egresos y altas o el cumplimiento de medidas tales como el consentimiento informado de los pacientes.

Aún cuando ya existen antecedentes de sanción legislativa en las provincias, la ley nacional se constituye en una muy importante instancia para el referenciamiento de las iniciativas desarrolladas y en el posicionamiento de los actores más relevantes respecto de las temáticas principales a resolver en el ámbito de trabajo.

Su reglamentación se enfrentará sin duda al desafío de convertir en procedimientos operativos eficaces aquello que se enuncia como exposición de una situación problemática o la formulación de principios axiológicos para guiar las acciones.

Asimismo, y de manera harto relevante, la ley se constituye en un marco normativo que obliga a los poderes políticos y a las organizaciones sociales a emprender las reformas que son absolutamente prioritarias en el campo de la Salud Mental. y que respecto del modelo de atención se condensan sintéticamente en las siguientes:



  1. Modalidad de abordaje (Capítulo V), en el cual se define el carácter interdisciplinario del equipo de salud, la orientación comunitaria, el trabajo intersectorial y el requerimiento del consentimiento informado para la atención de los pacientes.

  2. Internaciones (Capítulo VII), en el cual se establecen los requisitos que deben cumplir las mismas en materia de consentimiento expreso del paciente, condiciones para el alta, dictámenes de los profesionales que deben participar en la decisión de internar, rol de la justicia, periodicidad de los informes a cargo de las instituciones asistenciales, prohibición de creación de nuevos manicomios, necesariedad de efectuar la internación en hospitales generales.

En síntesis, su promulgación manifiesta una decidida voluntad de transformar un campo de prácticas que, surcado por tensiones políticas de muy diverso tipo, se ha planteado como altamente refractario al cambio y, en virtud de ello, sostenedor de situaciones en las cuales se ha manifestado la violación sistemática de los derechos humanos.

Objetivos:

  • Caracterizar los distintos modelos de atención en salud mental y su relación con las normas vigentes.

  • Describir el marco normativo en Salud Mental vigente en las distintas jurisdicciones de la República Argentina, y su relación con las leyes y normas que rigen en el nivel nacional.

  • Evaluar las semejanzas y diferencias del modelo de atención identificadas en las distintas jurisdicciones y en el nivel nacional a partir del corpus normativo vigente.

  • Formular recomendaciones y lineamientos relacionados con la reglamentación e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en todo el territorio nacional.

Metodología:

Para cumplir tales objetivos, se ha procedido mediante la siguiente estrategia metodológica:



  1. Definición del concepto “modelo de atención”, y de los indicadores o manifestaciones específicas que guían su observación; a fin de orientar el análisis comparado de la legislación vigente (de Lellis, M. 2006).

  2. Elaboración de un protocolo para la revisión de la legislación vigente;

  3. Relevamiento de las leyes actualmente vigentes en las distintas jurisdicciones del país.

  4. Análisis comparado y sistematización de los hallazgos.

Resultados:

  1. Dimensiones y propiedades del modelo custodial y del modelo comunitario.




MODELO CUSTODIAL

MODELO COMUNITARIO

Régimen de internaciones

La internación no está sometida a mayores controles, constituyéndose por regla general en compulsiva, indefinida e indebida (por no efectuarse por razones sanitarias sino sociales)

Se fijan pautas y reglas claras para efectuar las internaciones, que deben tener una periodicidad acotada, contar con voluntad expresa de aceptación y hallarse fundamentada por criterios profesionales, reafirmados periódicamente ante autoridad competente.


Altas, egresos y derivaciones

Escaso número de altas, en su mayoría por razones circunstanciales, las derivaciones se hallan condicionadas por el número de camas disponibles más que por un criterio de atención sanitaria.

Se propone una acción más decidida para favorecer las altas y/o egresos, efectuando las derivaciones que fueren necesarias para garantizar la calidad de atención.


Dispositivos asistenciales

Se fortalece el hospital monovalente, predominantemente con régimen asilar, dado que allí se espera acontezcan el mayor número de internaciones.

Se promueven dispositivos asistenciales sustitutivos del régimen asilar (centros de salud, hogares, casas de convivencia) así como la internación (de corta estancia) en servicios de salud mental en hospitales generales.



Trabajo interdisciplinario

Se establece de hecho la incorporación de diversas disciplinas, pero de forma aditiva, sin que pueda efectivamente coordinarse integradamente la acción del equipo de salud. Subsiste la hegemonía del médico psiquiatra en la toma de decisiones. Se refuerza esa asimetría mediante la invocación a las diferentes incumbencias profesionales.

Se coordina el trabajo de equipo en salud mental, e incluso se incorpora en la medida de lo posible la participación de miembros de la comunidad, o bien de asociaciones de usuarios y/o familiares. Se propone la horizontalidad de las profesiones, destacándose el criterio de idoneidad y competencia profesional.

Consentimiento informado

No hay inclusión de acciones que promuevan el consentimiento informado para las distintas prestaciones asistenciales que se le brindan al paciente.

Se incluye el criterio de promover el consentimiento informado para dotar de legitimidad a las prestaciones que se le brindan al paciente.



  1. Protocolo de relevamiento de información de Legislación Vigente en las Provincias argentinas en salud mental.

Se realizó un Protocolo de relevamiento de información con los siguientes ejes:

  1. Ley de Salud Mental o correspondiente

    1. Denominación y Número de la ley

    2. Fecha de Promulgación

    3. Vigencia desde

    4. Ámbito de aplicación

    5. Objeto de la Ley

    6. Principios

    7. Derecho a la salud mental y derechos de las personas

    8. Garantías del Estado

    9. Autoridad de Aplicación

    10. Organización del Sistema de Salud Mental: Lineamientos; Dispositivos; Efectores;

    11. Instancias de participación de actores sociales y comunidades

    12. Equipo de Salud Mental

    13. Régimen de Internaciones:

  1. Principios Generales

  2. Procedimientos comunes a todas las internaciones y profesionales intervinientes

  3. internaciones involuntarias

  4. internación judicial

  5. internación por disposición judicial

  6. internación por disposición policial

  7. disposiciones especiales para pacientes internadas por causas judiciales;

  8. Externación. Equipo interviniente y proceso de la externación, incluyendo lo relativo a altas y salidas.

    1. Seguimiento del paciente externado

    2. Proceso de reinserción social

    3. Modelo de Atención en Salud Mental

    4. Proceso de Reforma



  1. Relevamiento legislativo:

Jurisdicciones de la República Argentina con Ley de Salud Mental en vigencia:



JURISDICCIONES

Ley de Salud Mental o Correspondiente

Cdad. Autónoma de Bs As.

Ley N° 448

Buenos Aires

 

Catamarca

 

Chaco

 

Chubut

Ley N° 384

Córdoba

Ley N° 9848 

Corrientes

 

Entre Ríos

Ley N° 8.806

Formosa

 

Jujuy

 

La Pampa

 

La Rioja

 

Mendoza

 

Misiones

 

Neuquén

 

Río Negro

Ley N° 2440

San Luis

Ley N° 536

Santa Cruz




Santa Fé

Ley N° 10.772

Santiago del Estero

 

Tucumán

 

Tierra del Fuego

 

Las jurisdicciones que disponen en la actualidad de Ley de Salud Mental son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba Chubut, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, San Juan y Santa Fe.

Análisis de la Legislación de Salud Mental o correspondiente en vigencia. Ejes de Internación y Modelo de atención.

Análisis de la Ley 448: Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. (Promulgada en el año 1999)


Tiene por objeto garantizar el derecho a la salud de todas las personas en el ámbito de la Ciudad. Sustenta dicha garantía en los principios establecidos por la Ley Básica de Salud N° 153 que se pueden sintetizar en : concepción integral de la salud; participación de la población en niveles de decisión, acción y control; solidaridad social; cobertura universal; gratuidad de las acciones de salud (no pago directo) y el acceso y utilización equitativos de los servicios.

La Ley Básica de Salud también establece que la misma debe complementarse con legislación específica en salud mental, contemplando los siguientes lineamientos: respeto a la singularidad de los asistidos, evitando modalidades terapéuticas segregacionistas y desarrollando la desinstitucionalización progresiva.

Es fundamental señalar que, a su vez, la Ley Básica responde al mandato de la Constitución de la Ciudad (1996), que en el inciso 12 del art. 21° referido a las políticas de salud mental, establece con claridad que las mismas “no tienen como fin el control social y erradican el castigo; propenden a la desinstitucionalización progresiva, creando una red de servicios y de protección social”.

Se señalan, a continuación, aspectos centrales de la Ley 448:



  1. Modelo de atención: La Ley hace frecuentes referencias a prácticas y modalidades de atención que conduzcan a la transformación del modelo hospitalocéntrico hacia un nuevo modelo de salud mental, aunque no lo explicita. También señala que los efectores se conforman en la Red de Atención del Sistema de Salud Mental, ejecutando acciones específicas y priorizando las de carácter ambulatorio. Pero debe señalarse que entre los efectores sigue conservando a los hospitales monovalentes de salud mental (sin establecer criterios o plazos para su permanencia) y se mantienen las internaciones de tiempo prolongado en los mismos.

Es así que se torna evidente que, si bien la Ley parece apoyarse en el modelo de “desinstitucionalización progresiva” que le marcan tanto la Constitución como la Ley Básica, no termina de asumirlo plenamente y sostiene la coexistencia del modelo custodial y del modelo basado en la comunidad.

  1. Internación: Es una instancia del tratamiento que evalúa y decide el equipo interdisciplinario cuando no sean posibles los abordajes ambulatorios y, de llevarse a cabo, es prioritaria la pronta recuperación y resocialización de la persona.

Las internaciones pueden ser voluntarias, involuntarias y por orden judicial, estableciéndose garantías de no arbitrariedad para el paciente en todos los casos. Se garantiza la evaluación periódica de la persona internada (como mínimo una vez por mes), pero el período máximo de internación de un mes puede ser renovable, sin establecer límites en dicha renovación. Esto indica que no hay límite de tiempo efectivo para la internación.

En lo relativo a la internación judicial, hay artículos de la Ley que no tienen vigencia hasta que los jueces nacionales de los fueros ordinarios de la Ciudad de cualquier instancia, sean transferidos al Poder Judicial de la Ciudad. Pero sí tienen vigencia los artículos que indican que el director del establecimiento debe elevar al juez interviniente, en forma mensual, las novedades producidas en la historia clínica. A su vez, la autoridad de aplicación informará trimestralmente al Consejo de la Magistratura los casos en que las internaciones dispuestas judicialmente no fueran necesarias, a juicio del equipo de salud mental interviniente.



Análisis de le Ley N° 9848 “Protección de la Salud Mental” de la provincia de Córdoba (promulgada en el año 2010)

Esta Ley tiene como objeto garantizar en el ámbito de la Provincia de Córdoba, la vigencia del derecho humano a la Salud Mental de todas las personas.

Se plantea que no podrán crearse nuevos manicomios o instituciones monovalentes públicos o privados, de internación prolongada.

Se propone promover y garantizar la implementación de medidas asistenciales alternativas, entre ellas, Servicios de Salud Mental en hospitales generales con y sin internación, atención domiciliaria en Salud Mental en la comunidad, servicios de emergencia en Salud Mental, centros de Salud Mental en la comunidad, hospitales de día, centros de día, casas de medio camino, talleres protegidos, talleres artístico culturales, programas de seguimiento de pacientes, acompañamiento terapéutico, abordaje y acompañamiento familiar. 

Se considera a la Internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo podrá llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.  

Se prioriza el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas, lo establezca el equipo de salud interviniente. 



Los institutos neuropsiquiátricos o de internación monovalentes, públicos o privados, deberán adaptarse a los objetivos y principios establecidos en la presente ley, promoviendo su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos

Análisis de le Ley N° 384 de Salud Mental de la provincia de Chubut (promulgada en el año 2009)

Tiene por objeto crear el marco jurídico para las acciones y actividades del campo de la salud mental incluyendo los sectores público y privado, en relación con la promoción de la salud mental, la prevención de las problemáticas psico-sociales, el tratamiento integral y la rehabilitación de las mismas, basado en un modelo de orientación comunitaria.

El tratamiento domiciliario es priorizado como alternativa terapéutica, cuando el entorno familiar y social es adecuado. Su indicación es competencia del Equipo de Salud Mental, en forma consensuada con la familia

La Internación solo se concibe en servicios de Salud Mental como el último recurso terapéutico, debe ser por el período mínimo indispensable, poseer el carácter menos restrictivo para la persona evaluada y decidida por los equipos de Salud Mental o aquellos profesionales con formación idónea en el campo de la salud.

Queda expresamente prohibida la institucionalización de personas con sufrimiento mental en instituciones de carácter público o privado en todo el territorio provincial.  Se considera institucionalización a los fines de esta ley, la reclusión, internación, guarda o medida similar sobre personas, sin objetivos terapéuticos reparatorios, ni plazos temporales; al sólo efecto de su alojamiento y/o exclusión social, restringiendo su libertad y/o negando su autodeterminación y autonomía.

Análisis de la Ley Nº 8806 de “Enfermedades Mentales” de la provincia de Entre Ríos. (promulgada en 1994)

Tiene por objeto establecer normas de protección a las personas que padezcan enfermedades mentales.

Los aspectos centrales son:


  • La internación es considerada como medida excepcional y transitoria, quedando excluidas la mera claustración o reclusión. Se considera además que la institucionalización por razones de padecimiento mental en la provincia es restricción de la libertad ambulatoria por lo cual, aún en los casos de internación voluntaria se requiere de la intervención judicial.

  • Se plantea la necesidad de implementar en un plazo determinado, un proceso de reforma sectorial, tendiente a una progresiva desmanicomianilización, en donde se incluirían dispositivos tales como casas de medio camino y viviendas comunitarias. A pesar que se menciona la importancia de implementar dispositivos alternativos no se expresa la prohibición de la creación, ni el cierre definitivo de las Instituciones Psiquiátricas.

Análisis de la Ley Nº 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento Mental “ en la provincia de Río Negro (Promulgada en 1991)

  • La ley establece las características y procedimientos que deberán cumplirse en caso que una persona sea internada, mencionando que en caso de ser necesaria la internación deberá realizarse en un Hospital General.

Sin embargo respecto a la ley podemos considerar que no tiene un carácter integral respecto de la salud mental, sino que apunta específicamente a la desinstitucionalización de la persona con sufrimiento mental. Tampoco menciona como se organizará el sistema de salud mental para lograr dicho objetivo. Teniendo en cuenta estas características consideramos a la ley 2440 como un programa de desinstitucionalización en salud mental, es decir que quiebra el proceso de cronificación de las personas afectadas, propio del modelo custodial. Esta ley fue pionera en este sentido no sólo en Argentina sino también en América Latina.

Análisis de la Provincia de San Luis N° 536 “Prohibición de la Institucionalización” (Promulgada en el año 2006)

La ley plantea la prohibición de la institucionalización de niñas, niños, adolescentes, ancianos y/o personas con capacidades diferentes en instituciones de carácter público en todo el territorio de la Provincia

La presente ley garantiza la asistencia médica a los enfermos mentales que se traten en la Provincia.

Se considera toda internación como excepcionalísima y deberá determinar tiempo, alcances y objetivos terapéuticos sin medios coercitivos que violen los Derechos Humanos de pacientes, familiares o trabajadores de la Salud y determinados exclusivamente por la gravedad de la crisis psiquiátrica y/o psicológica.-

Se considera institucionalización la reclusión, internación, guarda o medida similar sobre personas, restringiendo su libertad y/o desconociendo su autodeterminación y autonomía, conformando un proceso inverso a la recuperación, rehabilitación, reinserción o tratamiento del ser humano por concluir con su discriminación, cronificación, abandono o exclusión social en instituciones.

Se prohíbe la creación de nuevas cámaras de aislamiento y ejercicio de medidas coercitivas en el territorio provincial, y se garantiza la atención mencionada en dicha ley en el Hospital de Salud Mental.



Análisis de la Ley de Salud Mental de la Provincia de San Juan Nº 6976 (Promulgada en el año 1999)

  • Enmarca cómo debe organizarse el área de Salud Mental con la finalidad de poder cumplir con los objetivos propuestos, incluyendo dispositivos alternativos

  • La ley enfatiza en la necesidad de optimizar las actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales incluyendo en estas actividades la participación comunitaria, la educación, descentralización y el mejoramiento de las condiciones de vida.

  • se especifican las condiciones de internación, permanencia y externación.

Análisis de la ley de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe Nº 10772. (Promulgada en 1992)

  • La ley establece que se deben privilegiar para el tratamiento de las personas las alternativas que menos restrinjan su libertad y la alejen de su núcleo familiar, siendo la internación la última instancia terapéutica.

También se menciona el plazo de 3 años para la transformación a los que deben ajustarse los establecimientos de internación.

  1. Comparación de los hallazgos

Del análisis realizado de la legislación vigente en Salud Mental en nuestro país pudimos concluir:

a) En diversas jurisdicciones se han planteado hallazgos en concordancia con lo propuesto por la Ley Nacional de Salud Mental, particularmente en lo relativo a los criterios para regular la internación y los egresos; la participación comunitaria y las estrategias de prevención en salud mental



  • La ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires es la única que se sustenta en una Ley de Salud, la cual a su vez responde al mandato de la Constitución de la Ciudad. Esta articulación entre las diferentes leyes es fundamental para la solidez jurídica del modelo que formula. El análisis de esta ley podemos afirmar, que la misma no asume plenamente el cambio del cambio del modelo custodial a uno de atención basado en la comunidad, marcando una coexistencia de ambos. Por lo tanto no queda claro si la implementación de esta ley implicará un proceso de transición de un modelo a otro. Esta afirmaciones basa en que a pesar que se plantea la necesidad de transformación del modelo hospitalocéntrico a uno nuevo de salud mental, entre los efectores que conforman la Red de Atención del Sistema de Salud Mental, se conserva a los hospitales monovalentes y se mantienen las internaciones de tiempo prolongado en ellos. Es decir que el articulado de la ley no da cuenta de un proceso efectivo de “desinstitucionalización progresiva”.

  • La Ley N°9848 “Protección de la Salud Mental” de la provincia de Córdoba plantea una clara de transición del modelo custodial por un modelo de atención basada en la comunidad, explicitando la prohibición de creación de nuevos manicomios e indicando la adapación y transformación de las instituciones monovalentes existentes hacia dispositivos de abordaje comunitario.



  • La Ley N° 384 de Salud Mental de la provincia de Chubut plantea claramente la superación del modelo custodial por un modelo de atención basada en la comunidad.

Esta ley es muy clara en relación a la modalidad de abordaje basado en un modelo comunitario, destacando la conformación de red y los servicios de salud mental. También se mencionan todas las condiciones y características de las internaciones.

  • La ley 2440 de la Provincia de Río Negro plantea claramente la superación del modelo custodial por un modelo de atención basada en la comunidad.

Sin embargo, respecto a la ley, podemos considerar que no tiene un carácter integral sobre la salud mental, sino que apunta específicamente a la desinstitucionalización de la persona con sufrimiento mental. Tampoco menciona como se organizará el sistema de salud mental para lograr dicho objetivo. Teniendo en cuenta estas características se considera a la ley 2440 como un programa de desinstitucionalización en salud mental, es decir que quiebra el proceso de cronificación de las personas afectadas, propio del modelo custodial. Esta ley fue pionera en este sentido no sólo en Argentina sino también en América Latina.

  • La Ley 8806 de la Provincia de Entre Ríos plantea un proceso de transición del modelo custodial por un modelo de atención basada en la comunidad, con una tendencia a la instalación de ésta última indicando plazos para una progresiva, desmanicomianilización, entre los cuales se indica un sistema de “puertas abiertas “ para las instituciones psiquiátricas ya existentes.

En otras jurisdicciones se plantean coincidencias fundamentales, pero no se logra avanzar en aspectos operativos comunes.

  • La Ley de la Provincia de San Luis N° 536 “Prohibición de la Institucionalización” si bien plantea la prohibición de la institucionalizacion de las personas con padecimientos mentales, continúa sosteniendo la existencia del Hospital monovalente de Salud Mental, sin desarrollar, ni enfatizar en las estrategias de abordaje de prevención, ni promoción de la salud mental desde una perspectiva comunitaria. Sólo se menciona que garantiza la atención médica

  • La Ley 6976 de la Provincia de San Juan plantea una orientación del modelo custodial por un modelo de atención basada en la comunidad sin plantear la superación definitiva del modelo custodial. Enfatiza en la necesidad de implementar actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación que incluyan participación comunitaria, pero aún sostiene la posibilidad de internación en Hospitales y clínicas Psiquiátricas.

  • La ley 10772 de la Provincia de Santa Fe plantea la transformación del modelo custodial por el de un modelo de atención basada en la comunidad. Plantea la internación como última instancia y manifiesta la necesidad de implementar alternativas de tratamiento que privilegien la libertad del paciente y no lo alejen del núcleo familiar y social. Se especifican plazos para la transformación de establecimientos de internación en salud mental, indicando que en caso de que la misma sea necesaria se realizará en servicios de salud mental de hospitales generales.

Existe un conjunto de jurisdicciones que no han sancionado hasta la fecha ninguna norma legal que pudiera compararse o ponerse en relación con lo consagrado en la Ley Nacional. Dada la disparidad de situaciones observadas, resulta fundamental establecer un proceso de difusión y capacitación que promueva innovaciones en el marco normativo vigente, alineadas con las políticas rectoras que han sido trazadas por las autoridades nacionales y ratificadas en diversos encuentros federales por los referentes provinciales de todo el país.

CONCLUSIONES:

De acuerdo a los antecedentes y evidencias mundiales la Ley Nacional de Salud Mental satisface los criterios de producir el mayor avance posible en torno a la incorporación de un modelo de atención que implique la sustitución progresiva del asilo por dispositivos de base comunitaria y la habilitación de servicios de salud mental con internación en hospitales generales.

Por un lado, integra los avances logrados en diversas jurisdicciones respecto de aspectos centrales que caracterizan el modelo de atención.

En segundo lugar, plantea una instancia superadora en la medida que propone el desarrollo de iniciativas no contempladas con anterioridad, tales como la creación e implementación de medidas que garanticen una mayor integración interdisciplinaria en el proceso de internación.

Teniendo en cuenta la legislación vigente en Salud Mental en las distintas jurisdicciones argentinas y la sanción reciente de la Ley Nacional de Salud Mental en el marco de las recomendaciones de la OMS respecto al modelo de atención basado en la comunidad, podemos afirmar que existen los siguientes núcleos problemáticos:


  • Son muy pocas las jurisdicciones que cuentan con legislación en salud mental.

  • En las jurisdicciones que cuentan con legislación vigente, en la mayoría de ellas no surge una definición clara que implique la sustitución de los hospitales psiquiátricos.

  • Subsiste un número importante de jurisdicciones en las cuales no se ha avanzado aún en la sanción de una ley que defina las políticas a adoptar en torno al modelo de atención que debe regir en el campo de la Salud Mental.

La constatación de este escenario abre un amplio conjunto de oportunidades para que la Ley Nacional pueda ejercer un impacto en el modelo de atención, y que a la vez inspire legislaciones en las jurisdicciones armónica con lo planteado a nivel nacional y con las jurisdicciones que ya reconocen antecedentes en la sanción de herramientas normativas como la actual.

Queda para un posterior trabajo efectuar una comparación entre los avances legislativos vigentes en cada provincia y la puesta en marcha de planes o programas que tiendan a la efectiva implementación de un modelo asistencial de base comunitaria, sustitutivo del régimen asilar.



BIBLIOGRÁFIA:

Cohen, H (Compilador). “Salud mental y derechos humanos. Vigencia de los estándares internacionales” (2008) OPS. Buenos Aires.

De Lellis, Martín. (2006).Psicología y políticas públicas de salud. Paidós. Buenos Aires.

Di Nella, Yago. (2011). Psicología forense y derechos humanos. Koyatún. La Plata.



Kraut, Alfredo; Diana, Nicolás. (2011) “Derecho de las personas con discapacidad mental: hacia una legislación protectoria”. La ley, Buenos Aires

Sosa, Ma. Silvina “Informe Preliminar sobre la legislación vigente en Salud Mental en las provincias argentinas en relación a la reforma del modelo de atención”. I Congreso Nacional y II Congreso Regional de Psicología “Salud Mental: El estado de la cuestión de una cuestión de Estado.” Rosario (2006)
Catálogo: saludypoblacion -> ixjornadas -> ponencias
ponencias -> Abstract 4: Modalidad de abordaje y atención en salud mental
ponencias -> Salud Mental Germani
ponencias -> El acceso a los servicios de salud mental de niños y niñas en situaciones de maltrato. Ciudad de Buenos Aires (2005-2010)
ponencias -> Titulo del trabajo
ponencias -> Servicio de Emergencias Hospital Gral de Agudos Dr
ponencias -> Trabajo y Salud: La exposición a plaguicidas de los trabajadores hortícola del cinturón verde de Córdoba Autores
ponencias -> Factores sociales e individuales que explican la dependencia funcional de los Adultos Mayores de cuatro ciudades latinoamericanas
ponencias -> El adulto mayor: ¿objeto de cuidados o sujeto de derechos? Análisis de la legislación de los Centros Residenciales para adultos mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ponencias -> Articulación entre la formación de grado y residencias en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral
ponencias -> Sentidos y exposición al riesgo a partir de interacciones virtuales en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Buenos Aires


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad