Modelo pedagógico institucional



Descargar 265.5 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño265.5 Kb.
Vistas52
Descargas0
Catálogo: 2012
2012 -> Psicología I
2012 -> Actividad curricular
2012 -> Vi seminario Internacional Diálogos con la Psicología Latinoamericana Del 5 de Septiembre al de Octubre del 2012 Por la Comisión Promotora
2012 -> Convocatoria de ayudas para estancias breves en españa y en el extranjero para personal docente e investigador en formación de
2012 -> Teorías cognitivas
2012 -> Programa Institucional de Tutorías de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro
2012 -> Diálogo Queretano Democrático / + 38 34
2012 -> 8o. Congreso de Resiliencia México 2012 Descubrir en la Adversidad el Trampolín del Crecimiento
2012 -> Caja Curricular Trayecto de las Ciencias Sociales Trayecto de las Cs. Exactas y de la Naturaleza

INSTITUCIÓN EDUCATIVAS PBRO. ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J




MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

DESARROLLISTA - SOCIAL, BASADO EN COMPETENCIAS.
1. ENFOQUES: la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal, para sus prácticas educativas y pedagógicas asume planteamientos de dos modelos básicos, el desarrollista por su objetivo esencial como es el de lograr el desarrollo de las habilidades de pensamiento: analizar, razonar, inferir, argumentar y proponer, entre otras y el enfoque social, por su concepción relacionada con el desarrollo de habilidades para establecer relaciones con los otros, buscando así un cambio personal y una transformación en lo social.
1.1 Desarrollista, a la luz de este modelo , la institución pretende la formación de estudiantes como sujetos activos y capaces de tomar decisiones, lo mismo que desarrollar en ellos la capacidad de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana. El modelo tiene sus orígenes en la escuela activa donde la construcción del conocimiento se concibe como una experiencia de contacto directo con los objetos del mundo real y con su entorno.
Por lo tanto, el objetivo es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos para hacerlos partícipes en el mundo de hoy, del mundo de las ciencias y del mundo tecnología.

Los contenidos son los inmanentes al desarrollo de las ciencias: teorías, leyes, conceptos.

Los métodos serán aquellos que estructuran la configuración de la lógica de las ciencias.

La forma en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el estudiante es el centro y se formará en el "aprender a pensar", mientras el docente será un líder que posibilita al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.

En los medios priman aquellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia, la institución asume como metodología esencial para llegar a este objetivo el desarrollo de competencias en investigación.

La evaluación se desarrolla por procesos, teniendo en cuenta las capacidades, las actitudes del estudiante y su compromiso con el aprendizaje. En la institución educativa la evaluación fuera de concebirla como un proceso formativo, en su parte operativa asume el decreto 1290 del 2009.
1.2 Del enfoque social, la institución toma la concepción curricular integrada donde hay un “hacer práctico de la escuela”, al igual que en su búsqueda por aprender a pensar , por “centrarse en los procesos de aprendizaje” y el interés por desarrollar habilidades en los estudiantes para relacionarse con los otros, vertiéndose a la vez en la transformación del mundo y de la vida, para el bien individual y de la comunidad.
El objetivo del enfoque social es la contribución de la escuela a la transformación social.

Los contenidos siguen siendo los inmanentes al desarrollo de las ciencias: teorías, leyes y conceptos.

Los métodos, aquellos que corresponden a la construcción de la lógica científica. Las formas se equilibran en el proceso de enseñanza – aprendizaje, los estudiantes desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad, y por lo tanto su ser, son responsables de su propia aprendizaje; el docente es un líder, un ser tan activo en el salón de clase como en la comunidad, se convierte en un experto que ayuda a plantear y resolver problemas dentro y fuera del aula, por lo tanto es un investigador.

Los medios hacen énfasis en el trabajo en grupo y colaborativo, en los talleres tanto teóricos como prácticos.

La evaluación es a veces individual, a veces colectiva.
1.3 Basado en competencias,

La institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, le ha venido apostando a un proceso de calidad desde su misma constitución en el año 2008, ha considerado la validez de orientar su procesos pedagógicos en la adquisición y desarrollo de competencias básicas y específicas en la media técnica , pues estas se convierten a la vez en directriz para ir orientando los objetivos básicos de su práctica pedagógica: el desarrollar pensamiento y la capacidad de relación con los otros. Además, por su horizonte institucional y las pruebas externas realizadas por el Ministerio de educación Nacional.


Las competencias son las habilidades o destrezas que permiten poner en práctica conocimientos adquiridos a través del proceso enseñanza aprendizaje. Es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido.
Respecto a las competencias básicas se tendrán en cuenta las relacionadas con:

1.3.1 La comunicación: interpretar, argumentar y proponer.

1.3.2 Matemáticas: Razonamiento, comunicación y solución de problemas,

1.3.3 Competencias ciudadanas: Convivencia y paz., Participación y responsabilidad democrática, Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia:



1.3.4 Competencias laborales generales: Intelectuales, personales, Organizacionales, tecnológicas, Empresariales y para el emprendimiento.
2. CONCEPCION DEL SER HUMANO
Se trata de reconocer en cada ser humano, su autonomía y su capacidad para decidir y que tiene las mismas oportunidades en la existencia como cualquier otro de sus semejantes. Que el ser humano está ubicado en la existencia viviendo su relación consigo mismo, con los otros y con el entorno de una forma no lineal. Que por lo tanto el proceso educativo de esta institución debe permitirle “la posibilidad de construirse a sí mismo, de saber hacer con la herencia cultural, y de transformar su entorno… en otras palabras la educación debe permitirle comprender el pasado, el presente e inventar su propio futuro”
El ser humano no es una abstracción, sino que tiene y muestra maneras de relacionarse y manifestarse en el mundo y en el espacio concreto en que habita, por lo tanto se manifiesta a través de dimensiones, tales como:
Dimensión cognitiva en la medida en que es un ser pensante.

Dimensión social:, pues es en la relación con los otros donde entra a jugar el ser.

Una dimensión comunicativa: ya que es un ser que sufre los efectos de la palabra y a la vez ésta es un medio para relacionarse con el otro.

Una dimensión constructiva: ya que está dado a proponer, crear, inventar y hacer.

Un ser afectivo dotado de emociones, sentimientos y cargado de una historia.

Una dimensión ética, ya que la persona tiene la posibilidad de construir una posición responsable, basada en valores en y para su existencia.

Dimensión Estética, en la medida en que es capaz de crear y recrear la belleza del mundo, dimensión que le permite potenciar y utilizar la sensibilidad propia.

Una dimensión corporal, como la posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo y de relacionarse a través del mismo.

Una dimensión espiritual, como la posibilidad que tiene de trascender su existencia.
Estas dimensiones en esencia, la institución las encuadra en tres saberes básicos:

Saber ser: lo permite las dimensiones afectiva, estética, espiritual, social y en esencia la ética.

Saber hacer: lo permite la dimensión corporal y la constructiva.

Saber conocer: lo posibilita las dimensiones cognitiva y comunicativa.
De lo anterior se desprende que será objeto de la pedagogía institucional, concretada en el diseño curricular, educar en la diferencia , sin desconocer los afectos de los estudiantes, la racionalidad, los niveles de cognición, las distintas formas de aprendizaje y sus capacidades para establecer encuentros ; pero a la vez sin desconocer las enormes dificultades en que viven, sus historias de vida cruzadas por los conflictos en sus creencias, los que se dan también al interior de sus familias al igual que los de orden social en que se encuentran inmersos en su cotidianidad.
3. PERFILES DE LOS DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

3.1 Perfil del estudiante: según el diccionario Enciclopédico Ilustrado, se define la palabra perfil como:”Aspecto peculiar o llamativo con que una cosa se presenta ante la vista o la mente”.

En consideración, el perfil del estudiante comprende una serie de cualidades que permiten determinar el tipo de ser humano que se esta formando en todo el proceso educativo. Así se espera que el estudiante Bernalista sea una persona que busca conocimiento y aprendizaje con miras a un desarrollo personal, que potencie su capacidad para convivir consigo mismo, con los otros y el entorno en que se desenvuelve.

Los estudiantes bernalistas proponen su perfil enmarcado en los siguientes aspectos:
      El estudiante de la I.E.PBRO. ANTONIO JOSÉ BERNAL, es una persona de buenos modales, honrada, respetuosa, tolerante, ordenada y responsable.

      Es un ser capaz de tener fe y reconocer la existencia de un ser superior, respetando las creencias de los demás.

      Es una persona que quiere aprender y esta dispuesto a desarrollar sus habilidades de pensamiento, en la búsqueda del conocimiento continuo.

      Es un ser comunicativo que sabe transmitir lo que siente y lo que piensa, expresa sus necesidades y mejora su lenguaje, capaz de reconocer el valor de la palabra del otro.

      Es un ser afectivo, amable y honesto que valora todo el contexto en el que se desenvuelve, con capacidad para reconocerse, valorarse y estar orgulloso de sí mismo. Sus sentimientos, emociones y conductas, tienen un fuerte sustento en la autoestima.

      Se esmera por su buena presentación personal, conoce la importancia de su cuerpo, lo protege y lo cuida como un elemento primordial en la búsqueda de la excelencia personal.

      Es un ser que asume los retos de la vida con responsabilidad y desarrolla prácticas de vida saludable. Capaz de expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar positivamente su entorno.

      Es un sujeto fortalecido en la formación ciudadana, que construye acuerdos, crea, justifica y legitima las normas de convivencia, que propone y replantea la organización socio-política de su entorno local, regional y nacional, entendiendo su compromiso con un mundo globalizado y globalizante.



3.2 Perfil del docente:

Educar es cuestión de tacto”. En efecto, encontrar el justo medio, entre la prohibición y el dejar hacer, es la más elocuente manifestación de la institución pedagógica” Marina Quintero y Leonel Giraldo. En: Sujeto y educación.

El docente es una persona que reflexiona constantemente acerca de su quehacer pedagógico haciendo de su profesión un campo de construcción. Es un ser que posee valores y ayuda a la construcción de los mismos, porque entiende que estos ayudan a la autorregulación social. Por lo tanto, es un ser que reconoce que su práctica tiene sentido en la medida en que es una lección de vida que implica un compromiso personal y social.

Los docentes de la Institución educativa proponen un perfil caracterizado por los siguientes aspectos:



  • El docente de la institución educativa es una persona que ejerce su profesión como una elección de vida. Conoce y reconoce el lugar que ocupa frente a los estudiantes, el cual está relacionado con la autoridad y la norma, con la movilización afectiva y con la motivación por el aprendizaje en cada uno de ellos.

  • Es una persona que se reconoce como ser humano en proceso de formación y crecimiento. Se destaca por su capacidad de ser tolerante, responsable y respetuoso, tanto consigo mismo como con los demás.

  • Se reconoce como un profesional de la educación que maneja con idoneidad (Idoneidad: que tiene buena disposición o suficiencia para una cosa-Diccionario enciclopédico español) - sacarla para pie de página - conceptos y saberes relacionados con la ley general de educación, lineamientos curriculares de las diferentes áreas, estándares, competencias básicas y generales, ley de infancia y adolescencia, con el horizonte institucional, el modelo pedagógico de la institución y el saber específico del área.

  • Un docente con didáctica y metodología que le permitan movilizar el conocimiento en sus estudiantes de forma significativa y creativa, que fomente el trabajo colaborativo y establezca canales de comunicación,. Por lo tanto, un docente que tiene en cuenta las diferencias individuales y que reconoce la dinámica propia de cada grupo.

  • El proceso de formación y capacitación permanente, le permite emprender proyectos de aula, llevar a cabo aprendizajes significativos, manejar procesos investigativos con sus estudiantes, utilizar el aprendizaje basado en problemas y hacer un uso adecuado de las nuevas herramientas de información y comunicación.

  • El docente de la institución maneja competencias inter e intrapersonales caracterizadas por el respeto a sí mismo y del otro. Se destaca porque sus relaciones humanas están marcadas por una gran dosis de ecuanimidad, porque posee un adecuado uso de la palabra y por el contagio de fuerza y alegría en todo lo que emprende, propiciando así ambientes saludables.

  • Es una persona que reflexiona sobre su que hacer pedagógico, haciendo de esta profesión un campo de construcción de conocimiento.

  • El docente de la institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, es una persona. con una alta valoración del ser humano, que se reconoce como generador de cambios continuos, acordes con las necesidades de la sociedad en la cual está inmerso.

3.3 Perfil del Rector: Como líder del Proyecto Educativo institucional el rector de la institución

educativa Antonio José Bernal, es un profesional



  • Que inspira en aquellos con quienes trabaja una visión ordenadora y reguladora de la institución, en un ambiente de confianza y participación, promoviendo una cultura organizacional que sea coherente y articulada en pensamiento y acción.

  • Que promueva el trabajo en equipo, al delegar tareas entendidas como necesarias por y para la institución.

  • Que capitaliza la experiencia cotidiana para el análisis de situaciones, que permita leer la dinámica institucional.

  • Que actúa como representante de la institución, para generar alianzas y convenios de cooperación que faciliten la concreción de proyectos.

  • Que facilita el flujo de información y comunicación utilizando el avance de las nuevas tecnologías.

  • Que promueve la profesionalización de los docentes como intelectuales e investigadores de la realidad educativa institucional.

  • Que promueve unas relaciones interpersonales positivas entre todos los miembros de la comunidad educativa.


3.4 Perfil del coordinador: Como dinamizador de la gestión directiva, es un profesional

  • Coherente entre su discurso y la acción dando su testimonio de vida.

  • Que Maneja una comunicación asertiva, la cual es fundamental en el desarrollo de todas las actividades institucionales.

  • Que se destaca por su liderazgo, por su capacidad para animar procesos académicos y de convivencia, lo mismo que para proyectarse a nivel comunitario.

  • Que viva una dinámica de mejoramiento continuo tanto a nivel personal como profesional.

  • Que Posee conocimientos y manejo de la normatividad educativa, del PEI institucional y en planeación estratégica.

  • Que manifiesta competencia para gestionar y administrar los recursos que posee la institución.

  • Con capacidad para trabajar en equipo

  • Que manifiesta competencia para gestionar y administrar los recursos de la institución.

    1. Perfil del padre de familia o acudiente:

La institución concibe al padre de familia o acudiente como aquella persona capaz de responder por el niño(a) o adolescente en su ser de estudiante durante su permanencia a la institución, la cual se inicia con el proceso de matrícula hasta la graduación o cancelación de la misma.

El perfil de los padres de familia o acudientes de la institución educativa Antonio José Bernal se reconoce por:



  • Comprometerse con los diferentes procesos que lleva la institución educativa.

  • Participar en los diferentes eventos institucionales.

  • Manifestar interés por capacitarse y obtener elementos que le permita acompañar a sus hijos en sus tareas escolares.

  • Estar dispuesto a establecer procesos de crecimiento personal, principalmente en los valores de responsabilidad, honestidad y autonomía.

  • Ser capaz de formar hijos íntegros, que sean consecuentes con lo que sienten, piensan, hacen y dicen.

  • Por establecer canales de comunicación y utilizar el diálogo en la búsqueda de soluciones ante las dificultades escolares.

  • Hacer sugerencias oportunas que permitan el crecimiento institucional siguiendo el conducto regular.

.

4. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS INSTITUCIONALES

    1. El ser humano como principio rector.

    2. Formación basada en los valores de solidaridad, autonomía, respeto, responsabilidad, convivencia, equidad, autonomía, colaboración e innovación.

    3. El estudiante como sujeto activo de los procesos de aprendizaje.

    4. El docente como facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    5. La administración institucional participando y promoviendo el mejoramiento de la misma.

    6. Propender por el desarrollo de competencias básicas y específicas en diferentes campos.


5. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La ley General de educación de Educación – ley 115 _ emanada en diciembre de 1993, en su artículo 76 plantea que “El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen en la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos, para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.

Ahora respecto a la autonomía institucional para organizar su currículo en el artículo 77 plantea” Que las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar, las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas por la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el ministerio de Educación Nacional” Todo lo anterior dentro de los límites fijados por la presente Ley y el proyecto educativo Institucional.

Es importante destacar que la Institución Educativa en su diseño curricular se ajusta a los lineamientos de la Ley General de educación, pero que también hará uso de su autonomía para reestructurar el currículo cuando lo considere pertinente, de acuerdo a las necesidades de la población y a sus objetivos en la búsqueda de desarrollo de competencias en toda la población estudiantil.



5.1 Currículo institucional:

La institución ofrece un servicio educativo a la comunidad en Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y académica hasta 11 y Media técnica en sus modalidades de: Diseño para medios impresos, Técnico en sistemas y Electrónica.

Ofrece además los programas de Aceleración del aprendizaje para aquellos estudiantes que no han terminado la básica primaria y están en extra edad y el de Procesos básicos para estudiantes que no han logrado acceder a los procesos iniciales de lectoescritura y matemáticas, igualmente se encuentran en situación extra edad.

Ofrece el programa de aula de apoyo con una intensidad de 20 horas semanales, autorizadas por Secretearía de Educación. Municipal.


Finalmente, en convenio con la Corporación universitaria Remington ofrece bachillerato pata adultos el día sábado.
El currículo será por áreas tal como lo plantea la ley general de educación (115) Tanto para la básica primaria, la básica secundaria y la media. Respecto a la madia técnica se tendrá, en cuenta los proyectos tal como lo exige el SENA, entidad con quien se tiene convenio. Para preescolar será por dimensiones tal como lo establece el Ministerio de Educación Nacional.. Y, para Aceleración del aprendizaje lo mismo que para Proceso básicos será por proyectos significativos, respetando así su propia organización.
Como se dijo anteriormente, el currículo será por áreas, sin embargo se está estudiando la viabilidad de darle un énfasis en educación artística a la básica primaria, con el objetivo de desarrollar en los niños sus diferentes dimensiones, que a la vez permitirá potenciar las competencias cognitivas, comunicativas y ciudadanas acorde con el modelo pedagógico.
5.2. Plan de estudios.
Es un esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los respectivos establecimientos educativos” . Art 77 /ley 115 /94. Ver anexo de las áreas. Sin embargo de acuerdo a los enfoques metodológicos y a las necesidades mismas de la población estudiantil el currículo podrá irse estructurando por proyectos o integrándose por áreas.

Por consenso se acordó que el área de ética estructurará y liderará el proyecto de vida para todos los estudiantes como una forma de ir aportando al crecimiento del SER, unido al los proyectos Institucionales :Convivencia y democracia, Ambiental PRAES, Tiempo libre y Ser más Humano( Salud Mental y Física, Etica y Valores, Releer para comprender, Escuela de formación de padres y Sexualidad)

En la propuesta de organización curricular es necesario establecer unas estrategias pedagógicas y educativas; metas y fines, de forma general y por conjunto de grados; con una relación clara entre las metas de un grado y otro de manera secuencial.

5.3 Ambientes de aprendizaje: para aplicar el currículo es necesario tener en cuenta fuera de las planeaciones, de la idoneidad de los profesores, de la disposición del estudiante y de la colaboración de los administrativos, los ambientes de aprendizaje que posibiliten la movilidad del currículo en el que hacer pedagógico del docente. Para ello se plantea los siguientes aspectos a tener en cuenta:


  • Ambientes colaborativos permitidos por las diferentes metodologías, buscando apoyar a sus pares en el proceso de aprendizaje.

  • Ambientes de reflexión desde la autonomía y la heteronomía apoyados en el uso de la palabra, haciendo eco al desarrollo de competencias comunicativas y del SER.

  • Aulas especializadas: para ello la institución ha venido implementando aula especializadas en : matemáticas, diseño gráfico, artística, plástica, expresión corporal, informática, Educación física, laboratorios de física, biología y química. Las aulas especializadas implica que se reconoce en los estudiantes todas sus dimensiones y se busca hacer del aprendizaje una experiencia más significativa.

  • Un ambiente donde se facilite lo lúdico y lo recreativo.

6. METODOLOGÍA:

Las metodologías y didácticas a utilizar en la institución educativa para alcanzar los objetivos propuestos serán activas, propositivas, reflexivas, investigativas y relevantes para el proceso de aprendizaje. Son metodologías propuestas ya sea por el modelo desarrollista como por el enfoque social. Para ello se proponen las siguientes: Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Investigación, Enseñanza por proyectos y Clase magistral.


7. PROPUESTA O MODELO DE EVALUACIÓN

Concebir la evaluación como un proceso permite orientarla bajo tres saberes o competencias: SABER HACER, SABER CONOCER y SABER SER; entendiéndolas desde diferentes dimensiones del ser humano. Es así como la primera apunta al reconocimiento de la asimilación de los procedimientos y técnicas asociadas a los procesos planteados en las diferentes áreas; la segunda, a la comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados en la primera competencia y, la tercera, a las actitudes y valores del individuo inmerso en el proceso educativo. Hablar entonces de esta propuesta institucional es reconocer que, después de la reflexión, discusión e interpretación del decreto 1290, el análisis de los factores que acompañan a esta comunidad educativa y, la imperante necesidad de revaluar los conceptos que los docentes manejan y aplican de la evaluación, nos vemos llamados a cumplir el reto que la transformación y los cambios representados en el nuevo sistema de evaluación institucional.



Se trata de, aplicar una evaluación por procesos, sin desconocer los resultados o niveles desempeños del mismo, interviniendo en este el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo del estudiante en todas sus dimensiones.

BIBLIOGRAFÍA

  • AUSUBEL, David, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen, 2001, Psicología Educativa – Un punto de vista cognitivo, México, Trillas.

  • BARBIER, Frédéric, BERTHO LEVENIR, Catherine; 1996, Historia de los medios de comunicación – de Diderot a Internet, Buenos Aires, Colihue.

  • DIAZ-CORRALEJO CONDE, J. "Reflexiones sobre el Interculturalismo en la Enseñanza de las Lenguas". Facultad de Educación. UCM

  • HAEFNER, Joel. 2000, Opinion: The Importance of Being Synchronoues. http://wac.colostate.edu/aw/teaching/hae fner2000.htm

  • SALAIZA LIZÁRRAGA, Flor (Mtra), Beneficios de la educación en línea: el surgimiento de nuevos roles para docentes, Centro de Capacitación y Desarrollo – Universidad Virtual, Sede Edo de México.
    http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/bo letines/tintero/tintero_10/articulos/5.h tm

  • SPRING, Joel. 1998, Amerikcan Education – Eigth Edition, Boston, Massachusetts, Mc Graw Hill

  • WIKIPEDIA – La Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespaci o

  • Referencia página de ENCINO, Julia
    http://gasa.dcea.fct.unl.pt/julia/ensino /~inki.h

  • CARL R, Rogers. “Como convertirse en facilitador del aprendizaje". En: Libertad y creatividad en la educación

  • Quintero , Marina. Juan Leonel Giraldo. Sujeto y Educaicón. Editorial U.de A.1999

  • Gallo Héctor. Usos y Abusos del Maltrato. Editorial U de A. 1999

  • Sobre Niñez y Adolescencia. L.E.T.R.A. Nueva Escuela Lacaniana. 2008

  • EMprendizaje. El proceso de aprender a emprender. U.de A Y Gobernación de Antioquia.

  • Florez Ochoa, Rafael. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogota. Pag 154,160 , 161.

  • El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institución educativa ignaciana. Jose Leonardo Rincón S.J




  • Educar para el desarrollo de las competencias: una

propuesta para reflexionar. María Cristina Torrado Pacheco





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos