Modelo de proyecto



Descargar 454.7 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño454.7 Kb.
  1   2   3





  1. Nombre del proyecto

Habilidades para la vida, estrategias para la resolución de conflictos en la Reclusión de Mujeres de Pereira.


  1. Grupo de trabajo

Laura Vélez Duque – Líder del proyecto

Lorena Molina Alzate – Equipo ejecutor

Valeria Castro Colorado – Equipo ejecutor


  1. Políticas institucionales y pertinencia del Proyecto

El proyecto realizado en la Reclusión de Mujeres de Pereira está ubicado bajo el eje de servicio este, estuvo enmarcado dentro de la práctica profesional de psicología de la líder y logró realizar un acompañamiento exhaustivo a las Mujeres Privadas de la libertad buscando que diferentes sectores de la comunidad carcelaria se vieran beneficiados de él. Así mismo el proyecto buscó adherirse a la plataforma mundo mejor y así mismo trabajar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 Reducción de las desigualdades buscando formar y enseñar a mujeres que por sus condiciones sociales se encuentran recluidas cumpliendo una pena impuesta por la ley Colombiana.

El proceso diagnóstico de las necesidades en la RM Pereira inició por directivos en donde se expuso las múltiples necesidades sociales que demandan las Personas Privadas de la Libertad (PPL), igualmente la observación participante permitió corroborar información y encontrar en la reclusión otras necesidades las cuales debían ser intervenidas por el área de Atención y Tratamiento Penitenciario, área donde se desempeñó la práctica profesional.

Una de las prioridades a trabajar en el centro penitenciario es la falta de apoyo psicológico que presentan las PPL, pues no cuentan con psicólogos que cubran las diferentes áreas y se evidencia la necesidad de que se ejecuten diferentes proyectos y trabajos desde los campos educativo, social, organizacional y clínico.

Desde el área de psicología la RM Pereira cuenta con necesidades que deben ser trabajadas, una de ellas es la caracterización de la población que se incluye en los Grupos en Condiciones Excepcionales, para conocer el estado actual general (emocional, familiar, educativo, social, etc.), ya que hasta el momento el programa con estos grupos no estaba siendo ejecutado. Esta caracterización, es necesaria para lograr ubicar la problemática general con el objetivo de ejecutar un trabajo en conjunto con el área psicosocial. Estos grupos, según (INPEC, 2008) deben ser atendidos para trabajar por la inclusión de internos e internas que cuentan con características particulares de género, etnia, edad, nacionalidad y discapacidad física, esto con el fin de aumentar la autonomía y autogestión de ellos.

Igualmente desde el área de Sanidad surge la necesidad llevar a cabo valoraciones psicológicas a algunas PPL que presentan una re-consulta constante al médico, para evaluar su estado emocional y posibles somatizaciones, con el objetivo de descartar una enfermedad médica. Ésta necesidad fue obtenida después de observar y evaluar que el área de sanidad (medicina, enfermería, odontología, fisioterapia) no cuenta con ningún profesional que esté centrado en el área de salud mental.

Por otro lado, las Mujeres Privadas de la Libertad en diversas ocasiones han expresado a los directivos y a los encargados del área de atención y tratamiento que necesitan apoyo desde psicología teniendo en cuenta que la privación de libertad afecta a cada una de ellas desde lo personal hasta lo comunitario, es por esto que se deben realizar asesorías individuales para así conocer cuáles son sus necesidades y decidir si deben ser remitidas para iniciar psicoterapia, talleres psicosociales o si se debe realizar atenciones periódicas para buscar conjuntamente soluciones a sus problemáticas.

El diagnóstico, se llevó a cabo por medio de diversas entrevistas semi-estructuradas que buscaron conocer e indagar falencias, potencialidades, esferas que integran al ser humano, historia de vida, temas de interés a trabajar en los talleres psicosociales, etc. Las técnicas de recolección de información árbol de problemas y observación participante también acompañaron el proceso diagnóstico que develó la importancia de trabajar las relaciones interpersonales entre las mujeres privadas de la libertad para mejorar la convivencia, donde se guíe por medio de las habilidades para la vida nuevas formas de comunicación asertiva, manejo de estrés y tensiones, resolución de conflictos, autoconocimiento de emociones y manejo de relaciones interpersonales.

3.1 Fundamentación

Teniendo en cuenta las necesidades que deben ser intervenidas en la reclusión se eligieron dos ejes a trabajar, en donde se incluyen cada una de las tareas que se realizarán semana a semana con la población privada de la libertad.

VALORACIONES PSICOLÓGICAS: el primer eje de intervención va dirigido a tres tipos de poblaciones diferentes, primero están las mujeres privadas de la libertad que se encuentran adjuntas a los Grupos en Condición Excepcional (Adultas Mayores, Afrodescendientes, Indígenas, Madres Lactantes y Gestantes, Extranjeras y Discapacitadas) las cuales deben ser previamente evaluadas para conocer de manera general cada una de las personas con las que se realizará intervención psicosocial y paralelamente conocer sus necesidades en común que serán la guía para implementar cada uno de los talleres.

Igualmente se observó que es importante apoyar a las personas que necesitan valoraciones psicológicas que posteriormente continuarán en forma de acompañamiento en donde se busque ser una guía para solucionar problemas personales.

Por último se ejecutarán valoraciones apoyando el área de Sanidad para evaluar mujeres que hacen constante re-consulta al médico o que presentan enfermedades que pueden estar afectando sus estados emocionales.

PROCESOS PSICOSOCIAL: luego de obtener la caracterización de las PPL que están inscritas a los Grupos con Condiciones Excepcionales es importante llevar a cabo una intervención adecuada que logre abarcar las necesidades que se manifestaron en las valoraciones de manera integral, por esta razón en conjunto con practicantes de trabajo social se ejecutará la intervención.

Estos procesos psicosociales deben llevarse a cabo buscando que implícitamente las mujeres privadas de la libertad tengan una reestructuración cognitiva guiada desde psicología en donde se cambie la estructura de pensamiento negativo que es manifestado por las PPL y se logre una participación activa en donde se fomente el empoderamiento del proceso y puedan llegar a idear planes y estrategias para el fortalecimiento de habilidades para la vida.

3.2 Justificación

VALORACIONES PSICOLÓGICAS: reconocer cada una de las personas que integran la población (grupos excepcionales) a intervenir para poder trabajar y fortalecer los indicadores pertinentes que están afectando la comunidad es de gran relevancia para identificar la problemática principal y sus consecuencias a nivel comunitario teniendo en cuenta que sin una evaluación previa no es posible conocer cuáles las áreas que deben ser trabajadas y no hay un reconocimiento de la población. Adicional a esto, la reclusión no conoce cuáles son las necesidades individuales de cada PPL que llegan a afectar colectivamente, por lo que es necesario llevar un registro de las atenciones realizadas que evidencien las necesidades iniciales e igualmente tener el seguimiento de la evolución de los grupos, como lo son mejoras y debilidades en los talleres.

La psicología se encarga de trabajar día a día por la salud mental de la población, actualmente en la reclusión hay un gran vacío con el apoyo psicológico, ya que no se realizan atenciones constantes por la falta de profesionales que se encarguen de estos procesos, es por esto que se realizarán asesorías psicológicas con las mujeres que deseen iniciar un acompañamiento para resolver dudas sobre el proceso, apoyo con algunas problemáticas personales o se escuchen sus historias de vida. La importancia de estas asesorías radica en la necesidad que expresa la PPL por hablar, tener alguien que guíe y acompañe cuando presenta algún problema personal e igualmente ser posibilitador de soluciones.

Por otro lado están las valoraciones psicológicas que requiere el área de sanidad para conocer el estado emocional de algunas internas que se encuentran re consultando frecuentemente al médico, en donde se busca rectificar somatizaciones emocionales o problemas de salud; la importancia aquí radica en conocer si la salud mental de las internas es estable para poder evaluar nuevamente su situación de salud física, recordando que alguna somatización o pensamiento repetitivo negativo puede conllevar a consecuencias físicas que afecten su día a día en el centro penitenciario.

PROCESO PSICOSOCIAL: HABILIDADES PARA LA VIDA, ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: para el INPEC es de gran importancia ejecutar el programa de integración de Grupos en Condiciones Excepcionales, allí se incluyen personas que por sus características personales (edad, identidad, expresión de género, religión, orientación sexual, raza, etnia, nacionalidad y discapacidad) presentan necesidades diferentes al resto de la población. Éste programa busca brindar atención y respeto hacia la diferencia direccionado a cumplir los Derechos Humanos, mejorar sus condiciones en la institución, empoderar el rol de mujer, evitar la victimización y generar un mayor grado de autonomía y autogestión.

El componente psicosocial en la reclusión, el cual cuenta con pluralidad de grupos, edades, etnias, culturas, estilos de vida, pensamientos etc., es necesario ejecutarlo ya que estas diferencias ocasionan conflictos sociales que en algunos momentos sin ayuda de un profesional no pueden ser

solucionadas. Es por esto que desde el área social, se presenta como necesidad principal lograr la inclusión y el empoderamiento de los Grupos en Condición Excepcional para promover la estabilidad emocional en cada una de las personas pertenecientes a estos e igualmente posibilitar la apropiación del proceso, en donde se tenga en cuenta las potencialidades de cada una de ellas para sugerir e implementar ideas nuevas que se irán ejecutando semana a semana.

Es totalmente necesario que estos grupos sean tomados como foco de trabajo teniendo en cuenta la necesidad de inclusión social de las minorías a la que está obligada cada institución, por lo cual se ejecutarán talleres que logren reflexivisar el contexto actual de cada una de las PPL, en donde se consolide una visión conjunta de grupo y una posición positiva de las problemáticas del centro penitenciario para lograr que se construya una nueva realidad por medio de los recursos personales de cada persona.

Por lo anterior, ejecutar este eje será una práctica transformadora de pensamientos y de la situación problemática que presenta la RM Pereira, donde se apelará a la pluralidad de ideas que existe para mejorar cada uno de los grupos, por lo que poco a poco se logrará la movilización y participación activa y consciente de las mujeres, entendiendo que son ellas el agente (sujeto) que brinda sus recursos personales para generar el proceso de cambio.

Es por esto que desde la posición psicosocial nos olvidamos de su rol como “infractora de la ley” sino que se busca impulsarlas para que encuentren sus habilidades y destrezas que puedan aportarle al proceso, desde conocimiento sobre un área específica para ser compartida al resto o convertirse en líder del grupo para lograr movilizar a las demás.

  1. Propuesta de intervención

4.1 Nombre del eje de intervención I

Asesorías psicológicas




    1. Objetivo general del eje I

Realizar valoraciones psicológicas a las mujeres privadas de la libertad para conocer sus necesidades, estado actual emocional, personal y social en donde se direccione según el caso a seguimientos, talleres psicosociales o se remita a otros profesionales.


    1. Objetivos específicos del eje I

  • Caracterizar la población perteneciente a los Grupos en Condición Excepcional.

  • Lograr encontrar necesidades que deban ser fortalecidas para posteriormente trabajarlas con el grupo psicosocial o con otros profesionales.

  • Valorar las personas que están re-consultando constantemente en el área de sanidad.

  • Hacer un seguimiento desde el área social para observar el progreso de internas que inician proceso con otros profesionales.

  • Apoyar a las PPL por medio de las asesorías psicológicas.




    1. Estrategias de acción para alcanzar los objetivos del eje I

La estrategia que se llevó a cabo para la recolección de información de las necesidades de los grupos en condiciones excepcionales, valoraciones dirigidas al área de sanidad y las valoraciones psicológicas iniciales fue una entrevista semi-estructurada que consta de cuatro partes: información general, datos principales de la ppl, examen mental y valoración de áreas personales.
Luego de realizar las entrevistas iniciales con los grupos excepcionales se creó la propuesta de intervención en compañía de las practicantes de trabajo social que estuviese dirigida a las necesidades encontradas y por otro lado las valoraciones que requirió el área de sanidad se le dieron estricto cumplimiento y se realizaron seguimientos con el fin de hacer un acompañamiento integral que lograra estabilizar a la ppl.
Por último, en cuanto a cada uno de los casos a los cuales se le realizaron valoraciones psicológicas, se tomó una decisión frente al paso a seguir con cada ppl, como lo fue remisiones a psicología clínica, inicio de asesoría psicológica, direccionamiento a talleres transversales que maneja el área psicosocial o inscripción a los talleres dirigidos a los grupos en condición excepcional. Dado el caso en el que la PPL necesitara asesorías psicológicas se inicia proceso en el cual se planteó el objetivo a trabajar y se decidió la cantidad de encuentros; las sesiones contaron entonces de un seguimiento semanal, quincenal o mensual en los cuales se evaluaron las tareas que se plantearon para las sesiones.


    1. Cronograma de actividades del eje

Tabla 1. Cronograma semestre I


Actividad/Mes

Febrero

Marzo

Abril

Mayo



Sem

L M M J

L M M J

L M M J

L M M J

Valoraciones

Grupos en

condición excepcional


1




x










x










x









x






2




x










x










x










x







3




x










x










x










x







4




x










x










x










x







Valoraciones

de apoyo a

sanidad


1










x










x










x










x

2










x










x










x










x

3










x










x










x










x

4










x










x










x










x

Atenciones

Individuales




1

x




x




x




x




x




x




x




x




2

x




x




x




x




x




x




x




X




3

x




x




x




x




x




x




x




x




4

x




x




x




x




x




x




x




x




Tabla 2. Cronograma semestre II




Actividad/Mes

Junio

Julio

Agosto

Septiembre



Sem

L M M J

L M M J

L M M J

L M M J

Valoraciones

de apoyo a

sanidad



1




x






















X
















2



















x






















x




3




x











































4































x













x

Atenciones

Individuales




1

x







x

x







x







x

x










x

2

x







x

x







x










x

x







x

3

x







x

x







x










x

x







x

4

x







x

x







x










x

x







x



Actividad/Mes

Octubre

Noviembre



Sem

L M M J

L M M J

Valoraciones

de apoyo a

sanidad


1

x
















x




2

























3







x










x




4

























Atenciones

Individuales




1

x







x

x







x

2

x







x

x







x

3

x







x

x







x

4

x







x

x







x







    1. Nombre del eje de intervención II

“Habilidades para la vida, estrategias para la resolución de conflictos”


    1. Objetivo general del eje II

Propiciar espacios de transformación psicosocial, empoderamiento y fortalecimiento de habilidades para la vida en donde la ppl logre mejorar sus relaciones interpersonales en miras de una resocialización integral.


    1. Objetivos específicos del eje II

  • Permitir que las ppl se adueñen del proceso psicosocial para que haya un empoderamiento y liderazgo en cada una.

  • Lograr generar cohesión entre las integrantes de cada grupo.

  • Implementar las habilidades para la vida en relación a sus relaciones interpersonales dentro de la institución.

  • Brindar capacitaciones y hacer invitaciones a agentes externos que puedan apoyar el proceso de resocialización.

4.9 Estrategias de acción para alcanzar los objetivos del eje II

En compañía del grupo psicosocial conformado por practicantes de trabajo social y psicología social se ejecutaron cada una de las intervenciones con el objetivo de implementar actividades desde un enfoque interdisciplinar e integral que permita cumplir con el objetivo del programa.


Con el propósito de ejecutar el protocolo adecuado para realizar el proceso con los grupos en condiciones excepcionales se debe seguir con una ruta de acción estandarizada por el INPEC que hace parte de los lineamientos. Como primer momento se debe realizar un censo a los Grupos en Condiciones Excepcionales en el establecimiento, dicho censo ya se encentraba ejecutado por la institución y por tal motivo se inició el segundo momento, identificando las necesidades del programa, en donde se ejecutaron herramientas como entrevistas semi-estructuradas, árbol de problemas, observación participante y encuestas, buscando reconocer de manera general cada una de las PPL y sus necesidades que deben ser trabajadas teniendo en cuenta que son ellas las dueñas del proceso y en esa medida tienen la oportunidad de exponer sus problemáticas.
Con la información tomada del primer y segundo momento se inició el tercero, la planeación e implementación del programa, allí se tomaron las respectivas decisiones frente a la forma de ejecución, objetivos, actividades, entre otros; el cuarto momento es el reporte de cobertura que debe realizarse trimestralmente dirigido a la dirección regional el cual se realizó, el quinto momento es la sistematización de la información en la página del SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario) donde se realizó el registro de cada actividad ejecutada con el objetivo de almacenar la información. Por ultimo en un sexto momento se realizó la clausura en la que se entregó el aval de asistencia a los talleres.
A continuación se presentan cada una de las sesiones realizadas:

Como primer momento se plantearon dos actividades que fueron implementadas en cada uno de los grupos con el objetivo de iniciar con un reconocimiento del grupo de forma general y un reconocimiento individual que fue compartido entre las participantes de cada uno de los grupos.



Nombre de la actividad

#1 Presentación del programa y reconocimiento del grupo

Objetivos

Posibilitar el conocimiento entre todas las PPL que participarán de las actividades del programa.

Actividades a realizar

  • Presentación de las PPL y las practicantes donde se compartirá el nombre, edad, lugar de nacimiento.

  • Explicación de dinámica del programa.

  • Expectativas de las PPL frente al proceso.

  • Actividades rompe hielo (Que comprende las dinámicas con las que puede contar el facilitador/a para “romper el

Hielo” en un nuevo grupo de trabajo donde se busca integrar a los participantes, creando un clima favorable para la capacitación. Estas dinámicas se utilizan: Al iniciar un curso o taller, especialmente cuando los participantes no se conocen entre sí, posibilitan la presentación e integración del grupo; y para generar un clima de confianza entre los participantes.
ACTIVIDAD #1

1) Dibujar en el centro de la hoja un símbolo con el

Cual se sienten identificados y que representa algo de su personalidad.

2) Indicar en la esquina inferior derecha sus datos personales, tales como edad, estado civil, hijos, etc.

3) Escribir en la esquina superior izquierda lo que más les gusta.

4) Escribir en la esquina inferior izquierda, aquello que menos les gusta.

5) Nombrar en la esquina superior las expectativas del taller.

6) Terminada la tarea se les pide explicar a cada participante lo que desarrolló en su cartulina a los demás participantes.

7) Luego de pegan las tarjetas en la pared para que se convierta una galería de tarjetas.

8) Luego todos los participantes observan dicha galería.

9) Posteriormente se pregunta cómo se sintieron, se da plena libertad para que expresen sus sentimientos.
ACTIVIDAD #2


  1. Se tienen 8 tarjetas por equipo; cada una tiene palabras como: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc.

  2. Las tarjetas se depositan en un sobre.

  3. Se forman los equipos y se entrega el material de trabajo.

  4. Se explica que deben tomar una de las tarjetas del sobre y comentar en grupos que significado le atribuyen a la palabra y en que se imaginan cuando ven ésta palabra

  5. Luego se comparte esto de manera general.




  • Cierre

Materiales

Hojas, marcadores, colores y cinta.

Tiempo

1 hora y 30 minutos







Nombre de la actividad

#2 Cartografía corporal

Objetivos

Permitir que la Persona Privada de la Libertad reconozca sus pensamientos y emociones relacionados con su corporeidad.

Actividades a realizar

  1. Dibujar la silueta del cuerpo de cada participante.

  2. Seleccionar diferentes emociones que serán representadas en las siluetas.

  3. Mencionar una emoción con la cual cada participante ubicará en el cuerpo según su forma de sentirlo y qué pensamientos presenta cuando tiene éste tipo de emoción.

  4. Compartir los resultados de la actividad

  5. Cierre

Materiales

Papel bond, marcadores, lápices, borrador, colores.

Tiempo

1 hora y 30 minutos.

Luego de haber realizado las actividades anteriormente expuestas, se inició la ejecución de las sesiones propuestas por las practicantes de trabajo social y psicología social en donde se tuvieron en cuenta cada una de las ideas compartidas por las PPL en las entrevistas, observación participante, encuestas y ejecución de árbol de problemas. Para ello se trabajará con cinco de las diez habilidades para la vida que expone la ONU las cuales son autoconocimiento, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, manejo de problemas y conflictos y por último manejo de tensiones y estrés.



Estas habilidades a trabajar fueron escogidas estratégicamente teniendo en cuenta cuáles son aquellas que deben ser fortalecidas en la población con el objetivo de evitar conflictos.

  1. Autoconocimiento: Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomíaCaptar mejor nuestra personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, gustos. Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué redes sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para actuar y para afrontar momentos de adversidad.

  2. Comunicación Asertiva: La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.

  3. Relaciones Interpersonales: Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal. Esta destreza incluye dos aspectos claves: el primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación y el segundo es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa diariamente.

  4. Manejo de Problemas y conflictos: No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, se renuevan las oportunidades de cambiar y crecer, esta habilidad se dirige a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

  5. Manejo de Tensiones y estrés: Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas, el reto que representan no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a afrontarlas de manera constructiva, sin instalarse en un estado crónico de estrés, esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad