Modalidades Diseños Secuencia elemental de un proceso de investigación



Descargar 268.57 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño268.57 Kb.
Vistas93
Descargas0
  1   2   3   4   5

Partes: 1, 2, 3

  1. Modalidades

  2. Diseños

  3. Secuencia elemental de un proceso de investigación

  4. Cronograma de acuerdo a las etapas investigativas

  5. ¿Qué entender por eclecticismo?

  6. Los intentos de conciliar las concepciones vigotskianas y las piagetianas.

  7. ¿Cuál es la esencia en la concepción psicopedagógica de Vigotsky?

  8. ¿Cuál es la esencia de la concepción psicopedagógica de J. Piaget?

  9. ¿Cuáles son sus coincidencias?

  10. ¿Cuáles son sus discrepancias esenciales?

  11. Conclusiones

"Se estudia el fondo del mar con una sonda. Si regresa con cieno es que el fondo es cenagoso. Si vuelve con sedimentos es que el fondo es terrígeno. Si no lleva nada es que la cuerda es demasiado corta"

"La faire aux cancres", Jean Charles

Como en el caso de muchos otros términos, al de investigación se le asignan diversas definiciones.

Así, por ejemplo, Griffith Thompson Pugh, en su obra Guide to research writing, dice que investigar consiste en "averiguar los hechos, formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luzsobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticasvitales, comprender un fenómeno físico o interpretar los resultados de otro medio de la organización y la síntesisdel material para apoyar una conclusión".

Para J. W. Best, la investigación es "el procesomás formal, sistemático e intensivo para llevar a cabo el métodocientífico del análisis".

Ezequiel Ander Egg establece que "…es un procedimientoreflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano".

Por su parte, Donald Slesinger y Mary Stephenson, en la página 330 de la Encyclopedia of the social sciences , acotan que se trata de un proceso consistente en "el manejo de cosas, conceptos o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una nueva teoría o en la práctica de un arte".

Otra interesante definición es la que ofrece Mario Tamayo y Tamayo: "La investigaciónes un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento".

Existen, pues, una gran cantidad de definiciones relativas al término investigación. Algunas muy restringidas, otras con un poco de retórica, como la siguiente, que he rescatado de un viejo cuaderno de notas y que no registra el nombre del autor: "La investigación es un intenso deseo de conocer, de alcanzar el orden intelectual para incrementar el bienestar físico del hombre; elevar el nivel de vida y de seguridad; prolongar la vida humana; mejorar nuestra saludy permitir al hombre gozar de más tiempo libre".

Como resulta casi obligado enunciar una definición personal, asumo que la investigación es un conjunto de estrategias y procedimientos que permiten descubrir, o consolidar un conocimiento.

Pero, sea cual fuere nuestro conceptode la investigación, es incuestionable que, hoy en día, ésta se ubica en el centro de toda actividad científica o socioeconómica.

En torno a la investigación social en México, ésta adquiere un incremento notorio con la creación de la carrera de sociología en la UNAM.

En opinión del Dr. Raúl Rojas Soriano, también la influencia ejercida en ese tiempo por "las corrientes de pensamientoeuropeas, norteamericanas y de algunos países latinoamericanos permitió vislumbrar amplias posibilidades para que la investigación social se consolidara en nuestro país.

Desde entonces a la fecha diversos organismos e institutos han realizado numerosos estudios sobre una multitud de temas, pero los resultados sólo en contadas ocasiones tienen utilidadaplicativa. Esto se debe en parte al carácter de la investigación, pretendidamente básica o dirigida a la especulación, que limita la factibilidad de utilizar los resultados en la fundamentación de una teoría social o en el proceso administrativo (planeación, organización, dirección, integración y control).

Dentro del sector público, el desarrollode la investigación social se ha visto limitado por diferentes factores, entre los que destacan: el desconocimiento total o parcial de los aportes de las cienciassociales; el predominio de esquemas mentales tradicionalistas que menosprecian la utilización de los lineamientos que se derivan de un estudio social y, fundamentalmente, la superficialidad e inconsistencia metodológica con que se efectúan numerosas investigaciones.

El resultado de toda esta situación se traduce en los exiguos recursosfinancieros destinados a la investigación social que limitan el alcance de ésta y dificultan su consolidación dentro del actual marco socioeconómico y político.

En cuanto al uso de los productosde la investigación social, es necesario tener presente que en este sector la producción y el consumo de las ciencias sociales son incentivados en muchos casos por un sistema indirecto de publicidadque pasa por la adjudicación de prestigio. Prestigio y aval "científico" a usuarios burocráticos y gubernamentales que recurren a las ciencias sociales para fundamentar y legitimar sus actos.*  

En el sector privado los estudios están dirigidos a satisfacer los requerimientos de las empresas u organizaciones. En este caso, el especialista en ciencias sociales vende su fuerza de trabajo, su capacitacióne información como mercancía para su empleotécnico e ideológico en el proceso productivo, a fin de condicionar necesidades, manipular al hombre, persuadir compradores, evitar conflictos, facilitar el funcionamiento del sistema, con el propósito de maximizar el lucro para el sector empresarial y mantener los elementos estructurales básicos de la sociedadde consumo sin importar las consecuencias sociales.

Es preciso señalar claramente que en esta área el enfoque y aplicación de las ciencias sociales -eminentemente utilitarista- en nada contribuyen a resolver los múltiples problemasque obstaculizan el desarrollo del país, sino más bien, tratan de perpetuarlos al crear nuevas necesidades, sin ofrecer soluciones realistas para satisfacer las ya existentes.

Con relación a los instintos dedicados a la investigación, el panorama que se observa es más inquietante, ya que éstos no han encontrado la fórmula adecuada para influir, a través de sus estudios, en la solución de situaciones concretas sobre las que realizan sus investigaciones. En la mayoría de estos estudios existe un divorcio entre el quehacer científico y la realidad social, cuyo resultado es la simple descripción de los problemas sin llegar a ofrecer sugerencias aplicativas ni permitir un análisis cuyos resultados orienten la actuación de los individuos que están en posibilidad de influir, a través de sus decisiones, en los procesos sociales.

Para tener una visión más completa de los alcances y limitaciones de la investigación social en nuestro país, es necesario considerar y estar conscientes del desperdicio de recursos que implica, en cualesquiera de los sectores mencionados, mantener esquemas extrapolados de otros países que responden a sus necesidades particulares. Además, el hecho de que numerosas investigaciones sean subsidiadas por consorcios extranjeros, que marcan los lineamientos y objetivos de las mismas, contribuye a mantener la dependencia de la investigación social.

No obstante las dificultades que el profesional de las ciencias sociales debe afrontar, existen actualmente amplias perspectivas de superarlas para que la investigación se incremente en esta área. Lograr lo anterior puede significar (si es debidamente aprovechada la coyuntura que se presenta en el terreno político, económico y social) que la investigación sea apoyada por los niveles que toman las decisiones para incidir en el desarrollo social de aquellos núcleos de poblaciónque desconocen, total o parcialmente, los beneficios del desarrollo económico." 

MODALIDADES

Con base en un criterio muy general, la investigación adopta dos modalidades:

• la investigación pura, que busca descubrir conocimientos nuevos por un mero impulso intelectual, sin que le resulte significativa su aplicación, y

• la investigación aplicada, que intenta ofrecer soluciones a problemas prácticos, sin importar que durante su desarrollo no se obtengan nuevos conocimientos.

Otra clasificación establece que la investigación puede ser:



Exploratoria, si pretende seleccionar y adecuar los materiales y procedimientos de que se dispone para otro proceso investigativo a realizarse con posterioridad.

Descriptiva, si intenta ofrecer una exposiciónmás o menos completa de las características del objeto de estudio. Adquiere carácter diagnósticocuando establece relaciones causales entre los fenómenos que investiga.

También se acepta en algunos ámbitos la clasificación que propone Mario Bunge, para quien la investigación puede presentar las siguientes dos formas específicas:



Investigación analítica. Asociada con la investigación formal, utiliza fórmulas analíticas, susceptibles de convalidación a través del análisis racional. Tal es el caso de la matemática y de la lógica, por ejemplo.

Investigación sintética. Emplea fórmulas sintéticas que deben ser convalidadas a través de la comparación y la contratación con la realidad. Tiene su aplicación, básicamente, en las ciencias naturales y se relaciona con la investigación factual.

Otra interesante clasificación establece la existencia de tres tipos de investigación, de los que se derivan todas las modalidades existentes:



HISTÓRICA:

Lo que era. Su propósito es descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para la predicción del futuro.

DESCRIPTIVA:

Lo que es. Implica algún tipo de comparación o contraste e intenta descubrir relaciones de causa-efecto.

EXPERIMENTAL:

Lo que será. Y lo que puede ser cuando ciertos factores sean meticulosamente manipulados o controlados.

A cada uno de estos tipos le señala una estructura típica, como en seguida puede verse.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

-Enunciación del problema

 

-Recolección de la información

Fuentes primarias

Fuentes secundarias



-Críticade datos y fuentes

Externa (forma)

Interna (contenido)



-Formulación de hipótesis

 

-Interpretación

-Informe

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

a) Descripción del problema.

b) Definición y formulación de hipótesis.

c) Supuestos básicos de las hipótesis.

d) Marco teórico.

e) Selección de técnicas para recolectar los datos.

f) Categorización de datos (con el objeto de facilitar relaciones).

g) Verificación de validez de los instrumentos.

h) Análisis e interpretación de datos.

i) Elaboración del informe.

Existen diversos tipos de estudios descriptivos, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes:

• Estudios de casos

• Estudios por encuesta

• Estudios causales

• Estudios exploratorios

• Estudios de desarrollo

• Estudios de conjuntos

• Estudios evaluativos

• Estudios predictivos, etc.

Investigación experimental:

• Presencia de un problema.

• Identificación y definición del problema.

• Elaboración de hipótesis.

• Derivación de variables.

Diseño del esquema experimental, con base en los siguientes pasos:

- Recolección de datos.

- Diseño de investigación

- Definición del universo y de la muestra.

- Selección y elaboración de los instrumentos para la prueba de confiabilidad de datos.

• Realización del experimento

• Clasificación, análisis e interpretación de datos.

La investigación experimental puede ofrecer distintos diseños, como los expresados en el cuadro siguiente.

D I S E Ñ O S



PREEXPERIMENTALES

Estudios de caso con una sola medición.

Diseño pretest-postetst de un solo grupo.

Comparaciones con un grupo estático.


EXPERIMENTALES

Diseño de grupo de control pretest-postest.

Diseño de cuatro grupos de Salomon.

Diseño de grupo control postest.

Diseños factoriales.



CUASIEXPERIMENTALES

Experimento de series cronológicas.

Diseño de materiales equivalentes.

Diseños compensados.

Diseño de ciclo institucional secuente.

Diseño de muestra separada pretest-postest, etc.



Unidades de análisis
Estructura analítico-conceptual



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos