Ministerio del interior



Descargar 102.61 Kb.
Fecha de conversión12.12.2018
Tamaño102.61 Kb.
Vistas18
Descargas0

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA DE  6 MARZO DE 2015,  POR LA QUE SE DISPONE LA APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL PARA EL EJERCICIO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015.

Dentro del marco del Programa de Acción Social de la Dirección General de la Policía y, en orden a mejorar los contenidos de esta actuación correspondiente al año 2015, se ha considerado la necesidad de aprobar las modalidades de ayudas cuyas bases generales y específicas se ajustarán a las siguientes

 

BASES DE CONVOCATORIA

 

PRIMERA.- BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS.

1. Podrán solicitar las ayudas objeto de la convocatoria:       


Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad o en situación de jubilación, así como los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad.

2.  Se excluyen expresamente de los beneficios contemplados en la presente convocatoria:

 a) El personal funcionario perteneciente a los Cuerpos Generales de la Administración.
 b) El personal contratado en régimen laboral con destino en la Dirección General de la Policía.

3. En el supuesto caso de que los dos cónyuges o miembros de la unidad familiar ostenten la condición de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, sólo podrá formular la solicitud uno de ellos excepto en los casos en que específicamente se indique.



SEGUNDA.- CRITERIOS GENERALES DE ADJUDICACIÓN.

La concesión de las ayudas objeto de la convocatoria se efectuará de conformidad con los siguientes criterios generales:



  1. Disponibilidades Presupuestarias del Programa de Acción Social para el año 2015, cuya dotación es de 10.579.570.-€.

  2. En ningún caso se podrá superar el límite total de crédito asignado.

  3. Los importes inicialmente asignados a cada uno de los Subprogramas, son cantidades estimadas en función de las adjudicaciones efectuadas en anteriores convocatorias, y podrán ser redistribuidos tras el proceso de adjudicación, en función del número de beneficiarios de cada uno de ellos, si bien dicha redistribución no variará el importe de la dotación presupuestaria asignada para el Programa de acción social.

  4. Ingresos del funcionario en situación de jubilación y cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad, acreditados mediante Certificado de retribuciones anuales del año 2014. Los funcionarios en activo y segunda actividad con o sin destino no precisarán aportar Certificado de retribuciones, dado que se tomarán como referencia sus ingresos anuales que figuran en la aplicación Sigespol.

  5. A efectos de solicitud de estas ayudas, además de los hijos naturales, se entenderán como hijos los adoptados mediante Resolución de adopción plena, los tutelados y aquellos que se encuentren en situación de acogimiento familiar mediante Resolución o Sentencia, así como los hijos privativos del cónyuge que formen parte de la Unidad familiar.

  6. El procedimiento de adjudicación se realizará teniendo en cuenta las retribuciones anuales del funcionario y el número de hijos a su cargo menores de 26 años, con excepción de aquellos que sufran una discapacidad igual o superior al 33%, y familiares que convivan en el domicilio familiar y dependan económicamente del mismo. Se entiende por dependencia económica la que existe cuando la persona  por la que se solicita la ayuda carece de ingresos o éstos fueran inferiores  al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples del año en curso).

  7. Se adjudicará una sola ayuda por unidad familiar por el mismo concepto, excepto en los casos en que específicamente se indique.

  8. No se contemplará ninguna solicitud de ayuda que exija aportar justificante de gastos que no superen  los  200 €., por beneficiario.

  9. El importe máximo anual por funcionario y ayuda será el establecido por cada Subprograma específico. Se tendrán en cuenta cargas y demás circunstancias familiares, debidamente acreditadas.

  10. Quedan asimiladas a la situación de beneficiarios los ascendientes y descendientes en primer grado de consanguinidad y en primer grado de  afinidad, en los casos en que específicamente se determine.

  11. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia por el cuidado de hijos y familiares, así como por razón de violencia de género, podrán solicitar estas ayudas durante el primer año en que se encuentren en dicha situación.

  TERCERA.- DOCUMENTACIÓN GENERAL A APORTAR EN TODAS LAS AYUDAS.

Con carácter inexcusable y junto con la solicitud, se deberá acompañar, antes del cierre del plazo  de petición correspondiente a cada ayuda (en caso contrario quedará excluida de la convocatoria), FOTOCOPIA COMPULSADA Y COMPLETA  DE TODAS LAS HOJAS (que se efectuará por la Secretaría que la tramite) de la documentación que a continuación se indica:



SITUACIONES DE JUBILACIÓN Y VIUDEDAD:

  1. Libro de familia (hojas matrimonio e hijos) siempre que no se haya solicitado ayuda anteriormente, o en los casos siguientes:
    - Cuando exista alguna variación o específicamente así se indique.
    - Cuando se solicite ayuda para hijos privativos del cónyuge.

  2. En los casos de separación o divorcio se aportará sentencia judicial y convenio regulador.

  3. Certificado de retribuciones correspondiente al año 2014.

  4. Última nómina.

  5. En caso de solicitar más de una ayuda, la documentación general se aportará en cada una de ellas.

  6. Cuando los solicitantes sean cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad, deberán aportar la fotocopia de su Documento Nacional de Identidad y del Título de pensionista por viudedad, derivado del fallecimiento de un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

 RESTO DE FUNCIONARIOS:

  1. Libro de familia (hojas matrimonio e hijos) siempre que no se haya solicitado ayuda anteriormente, o en los casos siguientes:
    - Cuando exista alguna variación o específicamente así se indique.
    - Cuando se  solicite ayuda para hijos privativos del cónyuge.

  2. En los casos de separación o divorcio se aportará sentencia judicial y convenio regulador.

  3. En caso de solicitar más de una ayuda,  la documentación general se aportará en cada una de ellas.

  4. Cuando la ayuda se pida para hijos privativos del cónyuge, además de la documentación general, se aportará la siguiente documentación:
    .Certificado de empadronamiento de la Unidad Familiar
    .Fotocopia del Libro de familia completo en el que figure el hijo objeto de la solicitud
    .Fotocopia del Libro de familia completo en el que figure el matrimonio actual del peticionario.
    .Certificado del cónyuge expedido por su centro de trabajo, en el que conste que  no percibe ayudas económicas por el mismo concepto
    .Vida Laboral y Certificado de no percibir pensiones, para los hijos mayores de 18 años.

  5. Además de toda la documentación antes mencionada, cuando el solicitante se encuentre destinado en alguna de las diferentes Unidades que dependen del Ministerio del Interior u otros Organismos, y perciba sus retribuciones por una Habilitación distinta de la Dirección General de la Policía, deberá aportar Certificado de Retribuciones correspondiente al año 2014 y última nómina.

CUARTA.- PROCEDIMIENTO Y UNIDAD ADMINISTRATIVA DE FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

   1. Los funcionarios en situación de jubilación y los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad formularán  su solicitud en las Secretarías de las Unidades de Gestión a través de la aplicación Sigespol, excepto cuando soliciten ayuda por primera vez, en cuyo caso deberán efectuar su petición mediante el modelo que figura como Anexo a la presente convocatoria, debidamente cumplimentado y acompañado de la documentación que asimismo se indica.

    2. Dichas solicitudes se dirigirán al Servicio de Acción Social de la Dirección General de la Policía y se presentarán en alguna de las siguientes Unidades Administrativas:


  • En el propio Servicio de Acción Social, sito en el Paseo de las Delicias, nº 76-2ª Planta, 28071 Madrid. Teléfonos: 91-.322.3829, 91-322.3835,  91-322.3836, 91-322.3837 y 91.322.3823.

  • En las Delegaciones de Acción Social de todo el territorio nacional.

  • En todo caso, se podrán cursar las correspondientes peticiones a través del procedimiento establecido en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    3. Los funcionarios en activo y segunda actividad con o sin destino podrán formular su solicitud a través de las Secretarías de sus Unidades de destino y/o en las Delegaciones de Acción Social de todo el territorio nacional.

    4. Las ayudas que se soliciten por primera vez para hijos privativos del cónyuge, deberán ser formuladas mediante instancia suscrita por los peticionarios.



QUINTA.- SUBPROGRAMAS POR ÁREAS, BENEFICIARIOS, DOCUMENTACIÓN, CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ADJUDICACIÓN, IMPORTE DE LAS AYUDAS, INCOMPATIBILIDADES Y PLAZOS DE SOLICITUD.

  Las ayudas que contemplan los Subprogramas de la presente Convocatoria se engloban en tres Áreas diferenciadas:

 


  • ÁREA DE ATENCIÓN A LA SALUD:

1.1  Discapacitados
1.2 Trastornos psíquicos
1.3   Tratamientos médicos

ÁREA DE ATENCIÓN SOCIO-LABORAL

 2.1 Acceso de viviendas de alquiler


 2.2 Estudios no oficiales para funcionarios
  relacionados con la actividad profesional.
 2.3 Ayudas para el transporte en ferrocarril
 2.4 Asistencia especial a funcionarios

 


  • ÁREA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS:

 3.1 Natalidad o hijos menores de tres años
3.2 Escuelas Infantiles o Guarderías
3.3 Apoyo a la educación
3.4 Estudios universitarios de hijos.
3.5 Actividades de verano para hijos.
3.6 Armonización de la vida profesional y   familiar.
3.7 Familias Monoparentales.
3.8 Mayores Dependientes
3.9 Emergencia social.

 


1. ÁREA DE ATENCIÓN A LA SALUD:

1. 1. DISCAPACITADOS:

Subprograma destinado a compensar parcialmente el coste de los servicios de rehabilitación, asistencia médica especializada, así como la eliminación de barreras arquitectónicas que precisan los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía con hijos, cónyuge o persona asimilada que no perciban pensiones contributivas ni ingresos procedentes de la actividad laboral, con el porcentaje reconocido de discapacidad que a continuación se indica:

- mayores de 18 años: igual o superior al 45%.
- menores de 18 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2014): igual o superior al 33%.

Se excluyen las discapacidades valoradas a partir de los 60 años de edad para cónyuges o personas asimiladas, y cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad. Quedan excluidos los gastos farmacéuticos y  odontológicos.

BENEFICIARIOS: Podrán solicitar esta ayuda los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que tengan algún discapacitado a cargo (cónyuge o persona asimilada e hijo), siempre que convivan y dependan económicamente del solicitante, y funcionarios en segunda actividad sin destino, o en situación de jubilación y los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad. No podrán resultar beneficiarios de esta ayuda los funcionarios en activo y segunda actividad con destino, así como los cónyuges o persona asimilada e hijos que perciban ingresos derivados de actividad laboral y los huérfanos de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que hayan cambiado de estado civil por haber contraído matrimonio o haber formalizado su inscripción en el Registro de Parejas de hecho.

1.1.1. Documentación específica:

a. Certificado de discapacidad-Dictamen Técnico-facultativo-, actualizado (imprescindible para tramitar la ayuda)), que acredite la condición de discapacitado conforme a lo establecido en el R.D 1414/2006 de 1 de diciembre, que determina la consideración de persona con discapacidad, a los efectos de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, o expedido por el IMSERSO u Organismo competente de las CC.AA., con especificación del grado de discapacidad y causa.

b. Certificado actualizado de no percibir pensiones derivadas de actividad laboral del beneficiario de la ayuda, en caso de que no sea funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

c. Certificado completo y actualizado  (todas las hojas) de Vida Laboral del beneficiario de la ayuda, en el caso de que no sea funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

d. Título de pensionista por viudedad u orfandad, derivado del fallecimiento de un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía

e. Certificado de empadronamiento cuando el beneficiario de la ayuda sea mayor de 26 años de edad y con  una discapacidad inferior al 65%.

f. Factura justificativa de los gastos ocasionados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014,siempre que superen los 400 €. y no estén cubiertos por otros Organismos.


1.1.2. Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo


  • Una ayuda por discapacitado.

  • Cuantía de las  ayudas: sin justificar gastos, hasta 250.-€. y justificando gastos,  hasta 1.300.-€

  • La concesión de esta ayuda se realizará teniendo en cuenta el número de hijos o familiares con discapacidad.

  • En el caso de que el beneficiario de la ayuda sea el cónyuge o persona asimilada o hijo del funcionario, se adjudicará siempre que éstos no perciban ingresos procedentes de actividad laboral o pensión de incapacidad derivada de trabajo.

  • Esta ayuda es incompatible con las ayudas de Mayores Dependientes, Tratamientos médicos y Trastornos psíquicos.

  • Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

 1.2. TRASTORNOS PSÍQUICOS:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos ocasionados por tratamientos psicológicos y psiquiátricos del funcionario, cónyuge o persona asimilada  e hijos  que convivan y dependan económicamente del mismo, así como los tratamientos de desintoxicación, deshabituación de toxicomanías y alcoholismo, no cubiertos por otros Organismos. Se excluyen los gastos de farmacia.

 BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo, segunda actividad, y en situación de jubilación.

 1.2.1 Documentación específica:

a. Informe psiquiátrico o psicológico actual acreditativo del diagnóstico, tratamiento preciso y su duración.

b. Informe médico del tratamiento expedido por la Unidad Regional de Sanidad donde esté destinado el funcionario (sólo en caso de que el beneficiario sea el propio funcionario).

c. Solicitud y resolución de petición del tratamiento a su entidad médica y, en caso negativo, solicitud y resolución de ayuda asistencial o comisión mixta de MUFACE en el año 2014.

d. Certificado actualizado que determine que la persona objeto de la ayuda,  no percibe ingresos o pensiones derivadas de actividad laboral.

e. Certificado completo y actualizado  (todas las hojas) de Vida Laboral del beneficiario de la ayuda, en el caso de que no sea funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

f. Certificado que acredite la convivencia con el familiar para el que se solicita la ayuda.

g. Justificantes de otras ayudas solicitadas, denegadas, concedidas o pendientes de resolución (especificando sus conceptos y cuantías)

h. Factura total justificativa de los gastos ocasionados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, expedida por el Centro profesional que presta el tratamiento, en la que se especifique el CIF.

1.2.2 Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:                                                     


  • Una ayuda por unidad familiar.

  • Gastos totales debidamente justificados.                               

  • Cuantía de la ayuda: hasta 700.-€

  • Esta ayuda es incompatible con la ayuda de Discapacitados.

Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

1.3. TRATAMIENTOS MÉDICOS:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos ocasionados por tratamientos médicos excepcionales, tratamientos de enfermedades catalogadas como raras, tratamientos de intolerancia a las   proteínas diagnosticados médicamente, generados por el funcionario, cónyuge o persona asimilada e hijos que convivan y dependan económicamente del mismo, que supongan un gasto mínimo anual de 600 €., y no se encuentren cubiertos por otros Organismos públicos o privados. Quedan excluidos los gastos de alojamiento, viajes, farmacéuticos, odontológicos, así como cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico con finalidad estética y  los producidos por la intolerancia al gluten.




BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo, segunda actividad y situación de jubilación.

1.3.1. Documentación específica:

a. Informe médico actualizado acreditativo del diagnóstico, tratamiento preciso y duración.

b. Solicitud y resolución de petición del tratamiento a su entidad médica y, en caso negativo, solicitud y resolución de ayuda asistencial o comisión mixta de MUFACE en el año 2014, si procede.

c. Certificado actualizado que determine que la persona objeto de la ayuda no percibe ingresos o pensiones derivados de actividad laboral.

d. Certificado que acredite la convivencia con el familiar para el que se solicita la ayuda.

e. Certificado completo y actualizado (todas las hojas) de vida laboral del beneficiario de la ayuda,  en el caso de que no sea funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

f.Justificantes de otras ayudas solicitadas, concedidas, denegadas, o pendientes de resolución (especificando sus conceptos y cuantías).

g. Factura total  justificativa de los gastos ocasionados  del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 (excepto los originados por tratamientos proteínicos), expedida por el centro profesional que presta el tratamiento, en la que se especifique su Código de Identificación Fiscal (CIF).

 1.3.2. Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por unidad familiar.

b. Gastos totales debidamente justificados, excepto en los casos de enfermos proteínicos.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 700.-€

d. Esta ayuda es incompatible con las ayudas de Discapacitados y Mayores dependientes.

e. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

 2.    ÁREA DE ATENCIÓN SOCIO-LABORAL:

2.1. ACCESO DE VIVIENDAS DE ALQUILER:

Subprograma destinado a compensar en parte y por una sola vez en la vida profesional del funcionario, excepto en los casos de traslado con ocasión de ascenso por Promoción Interna, que podrán dar lugar a una nueva solicitud, los gastos que supongan la fianza pactada en el primer contrato de arrendamiento de la vivienda, que no de habitación, celebrado y firmado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, cuya cláusula de vigencia sea como mínimo de 6 meses.

 BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad que no se encuentren efectuando cursos de capacitación para el ascenso a otra categoría profesional, que conlleven la posibilidad de alojamiento en el Centro que los imparte, o el percibo de  dietas de alojamiento  y  manutención.

 2.1.1. Documentación específica:

a. Copia Compulsada de todas las páginas del Contrato de arrendamiento por escrito que no presente ningún tipo de enmienda en cualquiera de sus contenidos, con cláusulas adicionales incluidas, celebrado por el/los solicitante/s durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.  No se admitirán renovaciones de Contratos anteriores a dicho período.

b. Recibos de fianza y de la primera y última mensualidad, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

c. Justificante del traslado (Impresos PF6 y PF24),  sólo en los casos de ascenso por Promoción Interna.

2.1.2. Criterio, cuantía y plazo:

a.Una ayuda por funcionario por una sola vez en la vida profesional, excepto en los casos de traslado  con ocasión de ascenso por Promoción Interna, en función de los gastos.

b. Cuando se trate de un Contrato de alquiler con más de un titular (incluidos matrimonios o parejas de hecho), el importe de la mensualidad se dividirá entre el número de personas que comparten la vivienda, correspondiendo a cada funcionario su parte proporcional, debiendo solicitar la ayuda de forma separada.

c. Cuantía de la ayuda: importe de una mensualidad, hasta 450.-€.

d. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

2.2. ESTUDIOS NO OFICIALES PARA FUNCIONARIOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD PROFESIONAL:

Subprograma destinado a compensar parcialmente el gasto ocasionado a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que realicen cursos no oficiales relacionados con la actividad profesional, incluidos los de promoción profesional, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2014, con una duración de más de 20 horas lectivas. Quedan excluidos los gastos de reserva de plaza, matrículas, libros y material específico del curso.



BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad con destino.

2.2.1. Documentación específica:

a. Certificado de asistencia al curso expedido por el Centro donde figure su CIF, a nombre del peticionario y en    el que conste la duración del mismo, realizado entre el 01 de enero y el 31 dediciembre de 2014.

b. Plan de Estudios, en el que consten las asignaturas impartidas.

c. En caso de que se cursen estudios para la obtención de Títulos Propios, relacionados con la actividad policial, no cubiertos por MUFACE, se deberá adjuntar Certificado expedido por dicho organismo en el que conste que el peticionario no ha solicitado ni percibido ningún tipo de ayuda por dicho concepto.

d. Factura justificativa o recibos de abono del gasto efectuado, con todos los requisitos legales establecidos.

2.2.2. Criterio,  cuantía y plazo:

a. Una ayuda por funcionario en función de los gastos.

b. Esta ayuda solo podrá percibirse por el mismo concepto, como máximo, por una sola vez en cada categoría profesional.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 225.-€

d. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

2.3. AYUDAS PARA EL TRANSPORTE EN FERROCARRIL:

Subprograma destinado a compensar el 65% del gasto originado por viajes privados en trayectos de media y larga distancia (AVE y trenes convencionales) de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, durante el período  comprendido entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.



BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en servicio activo y    segunda actividad, así como los alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

REQUISITOS: Estar en posesión de la correspondiente Tarjeta de Viaje, que será facilitada a todos los beneficiarios que la soliciten.

CUANTÍA: Compensará hasta un 65 % del gasto originado con un máximo de 375 €, incluido el importe de los descuentos realizados con cargo a este Subprograma en el momento de adquisición del billete o billetes, y la liquidación dineraria a realizar a la finalización del periodo de vigencia.

 PROCEDIMIENTO: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, previa exhibición de la Tarjeta de viaje en las oficinas expendedoras de Renfe o al adquirir sus billetes por Internet, abonarán el 90% de su importe, por lo que el porcentaje de descuento con cargo a este Subprograma al adquirir los billetes durante el periodo del convenio, será del 10%.

    La acumulación de este descuento inicial no podrá superar los 100 €. En caso de rebasar dicho límite, se comunicará a los interesados, y deberán entregar la Tarjeta de viaje en las Secretarías de sus Unidades de destino, y no podrán volver a utilizarla durante el periodo de vigencia establecido.

    Posteriormente, los beneficiarios de esta ayuda percibirán el resto del importe subvencionado, hasta un máximo de 375€ (incluido el importe descontado en el momento de la adquisición del billete).

    En caso de que se produzca un exceso de gasto sobre el límite de descuento establecido, se comunicará a los interesados y se requerirá su devolución, que podrá realizarse de forma voluntaria, o en caso contrario, mediante el correspondiente expediente de reintegro de ayudas y subvenciones públicas regulado en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 23 de enero de 1996.

En Cercanías se mantiene la vigencia del Convenio DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA-RENFE/CERCANÍAS de 21-10-99.



2.4. ASISTENCIA ESPECIAL A FUNCIONARIOS:

Subprograma destinado a cubrir los gastos de los funcionarios fallecidos en acto de servicio o con ocasión del mismo. Esta ayuda se tramitará  de oficio por el Servicio de Acción Social.



3.    ÁREA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

3.1. NATALIDAD O HIJOS MENORES DE TRES AÑOS

Subprograma destinado a compensar parcialmente la situación de nacimiento o adopción de los hijos nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, así como los gastos que origina la atención y el cuidado de los hijos menores de tres años nacidos a partir del 1 de enero de 2012  hasta el 31 de diciembre de 2014, que no asistan a escuelas infantiles o guarderías.



BENEFICIARIOS: Podrán solicitar la ayuda objeto de la convocatoria los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo, segunda actividad y situación de jubilación. Los cónyuges de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad, solo podrán solicitar esta ayuda por los hijos menores de tres años.

3.1.1 Documentación específica:

a. Fotocopia completa del Libro de familia  donde figure la inscripción de los hijos.

 3.1.2. Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por hijo.

b. En el caso de que ambos progenitores o adoptantes sean funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía podrán solicitar cada uno de ellos una ayuda por Natalidad.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 275.-€  por hijo.

d. La ayuda de Natalidad o  Hijos menores de tres años, es incompatible con las  ayudas de Escuelas Infantiles o Guarderías.

e. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

 3.2. ESCUELAS INFANTILES O GUARDERÍAS:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos originados por la asistencia  (enseñanza y comedor) a Escuelas Infantiles o Guarderías de los hijos de 0 a 4 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2011). Quedan excluidos el resto de conceptos no indicados (reserva de plaza, matrícula, material,  AMPA...etc.).

BENEFICIARIOS: Podrán solicitar esta ayuda los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad o en situación de Jubilación, así como los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad.

3.2.1 Documentación específica:

a. Certificado expedido por el Centro Infantil, en el que se especifiquen  los gastos mensuales y los meses de asistencia, en el que figure su Código de Identificación Fiscal (CIF).

b. Justificantes de pago del gasto mensual (facturas del Centro infantil o recibos bancarios), originado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

3.2.2 Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por hijo en función de los gastos justificados.

b. Cuantía de la ayuda: hasta 750.-€.

c. Esta ayuda es incompatible con las ayudas de Natalidad o Hijos menores de tres años,  Armonización de la vida profesional y familiar y Familias Monoparentales.

d. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.



3.3. APOYO A LA EDUCACIÓN:

Subprograma destinado a compensar la formación educativa de los hijos nacidos entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2011 que estén matriculados oficialmente en cursos completos para realizar estudios  de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, Bachiller, FP de Base, de Grado medio y superior, Ciclos Formativos, y otros estudios oficiales no universitarios, cuyas titulaciones estén reconocidas por el Ministerio de Educación,  en el curso académico 2014-2015.



BENEFICIARIOS: Podrán solicitar esta ayuda los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad o en situación de Jubilación, así como los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional en situación de viudedad.

3.3.1 Documentación específica:

a. Certificado de escolaridad o fotocopia de la matrícula del curso 2014-2015 de cada uno de los hijos que cursen Educación Infantil o sean mayores de 16 años.



3.3.2  Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por hijo.



b. Cuantía de la ayuda: hasta 300.-€

c. Esta ayuda es incompatible con las ayudas de Estudios Universitarios de hijos.

d. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

3.4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE HIJOS:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos derivados de la realización de estudios oficiales universitarios: Diplomaturas, Licenciaturas, Titulaciones oficiales de Grado y Máster, cursados por los hijos nacidos entre el 1 de enero de 1989 y el 31 de diciembre de 1996, que estén matriculados oficialmente en el curso académico 2014-15 en, al menos, cuatro asignaturas. Quedan excluidos los Doctorados y las segundas Diplomaturas, Licenciaturas y Másteres.



BENEFICIARIOS: Podrán solicitar esta ayuda los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad o en situación de Jubilación, así como los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad.

3.4.1 Documentación específica:

a. Justificante de matriculación del curso universitario 2014-2015, en el que se especifique el número de créditos y asignaturas matriculadas y carta de pago, en la que figure la cantidad abonada en concepto de matrícula.

3.4.2 Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por hijo menor de 26 años.

b. Cuantía de la ayuda: hasta 400.-€.

c. Esta ayuda es  incompatible con la ayuda de  Apoyo a la Educación para el mismo hijo.

d. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

3.5. ACTIVIDADES DE VERANO PARA HIJOS:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos derivados de los campamentos y granjas escuela que impliquen estancia con alojamiento dentro del territorio nacional,  durante el período del 14 de junio al 6 de septiembre de 2015. Quedan excluidos los gastos generados por la asistencia a campamentos urbanos y cursos de idiomas. Se podrá solicitar ayuda para los hijos nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2011. El período de estancia ha de ser igual o superior a 7 días consecutivos.



BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad o en situación de jubilación, así como cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad.

3.5.1 Documentación específica:

a. Certificado de asistencia en el que conste, además del nombre y apellidos del menor que realiza la actividad: actividad a realizar, duración, número de CIF del Centro o  Empresa que la organiza y nombre, apellidos y DNI de quien lo expide.

b. Justificante de haber abonado los costes de la actividad, en el que figure la cuantía abonada por el solicitante y la identificación de la empresa que realiza la actividad.

c. Los documentos aportados deberán ser emitidos de forma individual para cada hijo por el que se solicita la ayuda.



3.5.2. Criterio, cuantía y plazo:

a. Una ayuda por hijo.

b. La cuantía de la ayuda será de hasta un 50% del coste abonado por la estancia tomando como base una quincena.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 200.-€

d. Plazo: hasta el 11 de septiembre de 2015.

 

3.6. ARMONIZACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos generados por la asistencia de forma continuada al comedor escolar durante los meses de enero a diciembre de 2014  por coincidencia del horario laboral de los progenitores que convivan en la misma unidad familiar, con el cuidado y atención de los hijos nacidos entre el 1 de enero de 1999  y el 31 de diciembre de 2011. 

BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía servicio activo y segunda actividad con destino.

3.6.1. Documentación específica:

a. Fotocopia del Libro de familia (imprescindible para la tramitación de la ayuda).

b. Fotocopia de inscripción en el Registro de parejas de hecho o Certificado de empadronamiento de la Unidad familiar (sólo en los casos en que no exista matrimonio).

c. Certificado de la Unidad de Destino de cada uno de los funcionarios, que acredite su horario  laboral.

d. Cuando uno de los cónyuges o persona asimilada no sea funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, Certificado expedido por su centro de trabajo, que acredite su horario laboral durante el año 2014.

e. En caso de enfermedad con ingreso hospitalario de alguno de los cónyuges, Certificados del centro hospitalario u otras entidades públicas o privadas,  que justifiquen  los motivos  por los que se solicita la ayuda.

f. Certificado de asistencia al servicio de comedor escolar donde se especifique: nombre y apellidos del hijo,  meses de asistencia desglosados e importe total abonado entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

3.6.2. Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por hijo.

b. Gastos debidamente justificados.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 300.-€

d. Esta ayuda es incompatible con las ayudas de Familias Monoparentales y Escuelas Infantiles.

Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.




3.7. FAMILIAS MONOPARENTALES:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos generados en familias que constituyan una unidad de convivencia monoparental (un solo progenitor), con hijos a cargo nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2011 y ostenten su guarda y custodia legalmente reconocida mediante Resolución o Sentencia Judicial, bien por separación o divorcio, fallecimiento, u otras circunstancias debidamente acreditadas y que obliguen al peticionario a emplear parte de su salario en comedor escolar, así como en el periodo de ampliación horaria que precede a la apertura del centro escolar (desayunos) y campamentos de semana santa y navidad.

BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad.

3.7.1. Documentación específica:

a. Fotocopia del Libro de familia.

b. Sentencia Judicial de separación o divorcio.

c. Convenio regulador.

d. Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

e. Certificado de defunción.

f. Certificado de asistencia a comedor escolar, ampliación horaria o campamentos, que incluya el nombre del hijo por el que se solicita la ayuda, y el importe del gasto total comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

3.7.2. Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por hijo.



b. Gastos debidamente justificados.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 500.-€

d. Esta ayuda es incompatible con las ayudas de Escuelas infantiles y Armonización de la vida profesional y  familiar.

e. Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.

3.8. MAYORES DEPENDIENTES:
Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos ocasionados a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía por  la atención y cuidado de los mayores de 65 años, en situación de dependencia (centro de día, residencia, rehabilitación...etc.), hasta primer grado de consanguinidad y/o afinidad, que convivan y dependan económicamente del funcionario, carezcan de ingresos o sean inferiores al IPREM.  En caso de que los gastos fueran sufragados entre varios familiares, el solicitante deberá justificar los gastos que haya abonado personalmente, entre el  01 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

BENEFICIARIOS: Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad con destino.

3.8.1 Documentación específica:

a. Fotocopia del Libro de familia del peticionario (matrimonio e hijos).

b. Fotocopia del Libro de familia del mayor dependiente (matrimonio e hijos).

c. Certificado de convivencia del  mayor/es  dependiente/s con  la unidad familiar del funcionario.

d. Certificado de situación sanitaria de dependencia, informe médico, Certificado de discapacidad.

e. Certificado de ingresos percibidos por el mayor  y  su cónyuge  en concepto de haberes o pensión,  en el año 2014

f. Justificantes de otras ayudas solicitadas, concedidas, denegadas o pendientes de resolución, especificando sus conceptos y cuantías (Servicios Sociales, CC.AA, Cruz Roja, Ley de Dependencia...etc.).

g. Facturas justificativas de los gastos extraordinarios abonados por el funcionario entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2014.



3.8.2 Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por funcionario.

b. Gastos debidamente justificados.

c. Cuantía de la ayuda: hasta 850.-€

d. Esta ayuda es incompatible con las ayudas de  Discapacitados, Tratamientos médicos  y Emergencia Social.

Plazo: hasta el 31 de marzo de 2015.



3.9. EMERGENCIA SOCIAL:

Subprograma destinado a compensar parcialmente los gastos ocasionados por situaciones de carácter no habitual ni permanente, originados por circunstancias imprevistas y/o excepcionales, cuya cobertura por los servicios sociales públicos o MUFACE resulta incompleta o insuficiente e incidan negativamente en la economía familiar del funcionario.



BENEFICIARIOS: Podrán solicitar esta ayuda los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y segunda actividad o en situación de Jubilación, así como los cónyuges de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad.

3.9.1. Documentación específica:

a. Documentación que acredite la situación social no adecuada y de necesidad.

b. Cuando el peticionario sea cónyuge de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en situación de viudedad, deberá remitir fotocopia del Libro de familia.

c. Facturas justificativas de gastos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.



3.9.2. Criterio, cuantía, incompatibilidad y plazo:

a. Una ayuda por unidad familiar.

b. Cuantía de la  ayuda: hasta 1.250.-€

c. Gastos extraordinarios debidamente justificados.

d. Esta ayuda es incompatible con la ayuda de Mayores Dependientes.

Plazo: el 31 de marzo de 2015.



SEXTA.- OTRAS NORMAS.

  1. La solicitud de cualquiera de las ayudas que contempla la presente convocatoria presupone la autorización de los peticionarios para efectuar la consulta de los datos que figuran en la aplicación Sigespol, precisos para llevar a cabo su tramitación.

  2. Todas las ayudas se concederán para compensar los costes producidos durante el ejercicio 2014, excepto en las que específicamente se determine.

  3. En cualquier momento podrá exigirse al solicitante ampliación, aclaración, o documentación sobre cualquier dato de interés relacionado con la ayuda solicitada.

  4. La ocultación o falseamiento de los datos que vienen obligados a aportar los solicitantes dará lugar a la denegación de la ayuda solicitada o, en su caso, a la devolución de las cantidades percibidas indebidamente, sin perjuicio de poder exigir las responsabilidades que procedan.

  5. En los programas de Discapacitados, Tratamientos Médicos, Trastornos Psíquicos, Emergencia Social y  Familias Monoparentales se mantendrá una rigurosa reserva respecto al nombre del solicitante y/o beneficiario.

  6. La ayuda destinada para Alquiler de vivienda, sólo se podrá percibir una vez en la vida profesional del funcionario, excepto en los casos de traslado con ocasión de ascenso por Promoción Interna, que podrá dar lugar  a una nueva solicitud.

  7. Cuando el beneficiario de la ayuda sea cónyuge, persona asimilada, hijo mayor de 26 años, o ascendiente  hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, que convivan y dependan económicamente del peticionario, deberá presentar Certificado de ingresos percibidos en el año 2014.

  8. Las incompatibilidades establecidas para estas ayudas resultan de aplicación para un mismo beneficiario.

SÉPTIMA.-NORMA FINAL.

La presente resolución entrará en vigor al día siguiente a su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía, y se le deberá otorgar la mayor publicidad posible, estando obligadas las unidades administrativas receptoras de solicitudes,  a cursarlas a través de la precitada aplicación informática.

 

EL SUBDIRECTOR GENERAL   DE RECURSOS HUMANOS

 

  Vº.   Bº.



EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA


 
       Antonio Rodríguez Martín

 

     Ignacio Cosidó Gutiérrez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos