Ministerio de Relaciones Exteriores



Descargar 162 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño162 Kb.
Vistas42
Descargas0
  1   2   3   4
Catálogo: groups -> 18794905
groups -> De El Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey)
groups -> Ue materias se cursan en sexto y para que carreras sirven
groups -> El peor nepotismo del mundo está en el banco central de reserva del perú
groups -> A survey of buddhism: sexta edición
groups -> Bhikkhu Nandisena
groups -> Encarando vita de João Bielh
groups -> La Familia Rubia Por Malena Tobal
groups -> Psicosis delirantes agudas
18794905 -> 1. Gobierno Víctimas: el bps pagará pensiones. Financiamiento. Rentas generales destinará casi us$ 2: anuales

Gobierno impulsa a embajadores 'outsider' y de perfil empresarial

Por Leonardo Luzzi de la redacción de El Observador

Se designará a representantes provenientes de empresas privadas para promover el comercio



El canciller Almagro quiere que diplomáticos "trabajen a resultado" y rindan cuentas. A México, Venezuela, China y a la OMC irán personas destacadas en negociación .
La cancillería buscará un perfil más técnico y de corte empresarial a la hora de elegir embajadores para ciertos destinos en el exterior. Si bien la mayoría de las plazas se cubrirán con designaciones de carácter político y con diplomáticos de carrera, también habrá lugar para "outsiders" que provienen del sector privado y tienen amplia experiencia en negociación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores quiere fortalecer, además de vínculos políticos, el aspecto comercial y con ese objetivo se trabaja desde el Palacio Santos.
El canciller Luis Almagro señaló ayer a El Observador que el servicio exterior "es una inversión que hace el país y requiere de retornos económicos".
Comentó que pretende que los diplomáticos "trabajen a resultado" y con "planes que puedan ser evaluados" para ver si cumplieron los objetivos y a partir de allí tomar decisiones. Incluso, quiere reorganizar el gasto para las misiones en el exterior de acuerdo a la importancia política y comercial de los destinos.
Bajo esa premisa, es que la cancillería nombrará a Rodolfo Camarosano, actual gerente de comercio exterior de la Unión de Exportadores, como embajador ante México, el único país con el que Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC); y a Óscar Ramos, gerente de relaciones institucionales de Oferol SA (armadora de vehículos) como embajador en Venezuela. Almagro dijo a El Observador que "se trata de gente idónea para desarrollar la tarea de promoción comercial y atracción de inversiones".
Camarosano fue representante del sector privado en las negociaciones para alcanzar el TLC durante el gobierno del presidente Jorge Batlle y también estuvo en negociaciones del Mercosur y el Acuerdo de Libre de Comercio para las Américas (ALCA), que finalmente no prosperó.
Un caso similar es la designación de Ramos para la embajada en Venezuela, país con el cual Uruguay, además de la relación política y los acuerdos petroleros, tiene intenciones de reforzar las exportaciones, sobre todo de alimentos. En tal sentido, ya hubo conversaciones entre los presidentes José Mujica y Hugo Chávez.
Ramos vivió un año y medio en Colombia y trabajaba para una empresa que comerciaba con Venezuela, y desde Oferol también mantuvo contactos con Caracas por el sector automotor. En la cancillería se siguió de cerca la participación de Ramos en negociaciones que permitieron la instalación de proyectos de China en Uruguay.
En ambas designaciones, además de las venias parlamentarias, aún falta el visto bueno de los gobiernos de Felipe Calderón y Chávez según confiaron a El Observador fuentes diplomáticas.
Más lejos. Otra designación de la cancillería que va en la línea de las dos anteriores, es la de Rosario Portell como embajadora en China –ya ocupa ese cargo– y del joven abogado Francisco Pírez, de 30 años de edad, que tiene un doctorado en comercio internacional, y será el representante del país ante la Organización Mundial del Comercio.
Portell, desde la cancillería en la pasada administración, tuvo a cargo las negociaciones con Rusia para abrir ese mercado a la carne y vinos uruguayos; con Naciones Unidas para la venta de alimentos; y con China por el rubro textil. Portell proviene también del área privada (Artech software).
Almagro señaló a El Observador que para la política exterior del país, el Mercosur seguirá siendo "el centro de gravedad", hacia donde van millones de dólares en exportaciones de servicios y bienes. Pero, por otro lado, se buscarán resultados en países con potencial de crecimiento, fundamentalmente asiáticos, y en los principales mercados como Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Nuevas embajadas .El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, analiza abrir nuevas embajadas, aunque la decisión pasa en buena medida por el alcance de la ley de presupuesto. Almagro tiene en consideración contar con sedes diplomáticas en Vietnam, Kuwait y Finlandia. Por el momento, la cancillería no tiene en agenda cerrar embajadas.

La cifra

49 es el número de embajadas con que cuenta el servicio exterior de Uruguay, según datos de la cancillería

Apunet. Inteligencia comercial

La Dirección de Inteligencia y Programación Comercial e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de dar apoyo al sector privado en la identificación de nuevos mercados. También pone a disposición del empresario un sistema de ventanilla única con la información brindada por las misiones diplomáticas y consulados de Uruguay en el exterior. La dependencia concentra además la información sobre ferias y exposiciones en todos los continentes. Se puede acceder a ella por Internet: http://dpc.mrree.gub.uy/ (El Observador 18.07.2010)


'El éxito deportivo va a abrir muchas puertas en Sudáfrica'

Luis Bermúdez. Reportaje. Embajador uruguayo en Sudáfrica



Turismo, deporte y cultura son los tres puntos en que la embajada uruguaya en Sudáfrica hará hincapié para iniciar acciones que permitan estrechar lazos y profundizar acuerdos con el organizador del Copa del Mundo 2010. El embajador Luis Bermúdez, que asumió su cargo a mediados de mayo pasado, dijo en entrevista con Ultimas Noticias que "más allá del resultado deportivo que obtuvo Uruguay en la Copa del Mundo, ha sido muy positivo todo lo relativo a la delegación aquí en Sudáfrica desde su llegada a Kimberley. El éxito deportivo, acompañado por un comportamiento ejemplar, abren muchas puertas".
-La buena imagen que dejó Uruguay también afuera de la cancha, ¿puede ayudar a lograr acuerdos con nuestro país a nivel empresarial e incluso gubernamental?
-Yo creo que sí. Nosotros estábamos con la esperanza y la ilusión de que cuanto más arriba llegara Uruguay mejor nos iba a ir, más allá del resultado deportivo, en todo lo que puede haber de derivaciones. El éxito deportivo va a abrir muchas puertas en Sudáfrica y un abanico en distintas áreas. Antes de asumir, presenté un plan de trabajo por el tiempo que voy a estar y si bien ya mencionaba algunas acciones que estábamos realizando respecto al Mundial, hay otras que tienen carácter de permanencia como planificación de Embajada. Ahora, con razón más que justificada, hay que poner énfasis e impulsar acciones de esa naturaleza. Acuerdos de tipo económico, cooperación en materia turística e intercambio en el ámbito deportivo, ya sea a nivel de fútbol o de rugby. Este punto tiene mucha complementariedad porque acá (en Sudáfrica) son muy fuertes en rugby y nosotros podemos aprender trayendo gente para que viva en este país haciendo práctica. A su vez, Uruguay les puede brindar capacitación en fútbol a técnicos o jóvenes. Desde el punto de vista empresarial también, aunque el comercio entre Uruguay y Sudáfrica nos es netamente favorable porque tenemos una balanza comercial de unos 48 millones de dólares que les vendemos (alimentos, cueros y lácteos), mientras ellos venden la mitad (conductores eléctricos, cables de acero, -hierro y algunos reactivos químicos). Se puede profundizar el comercio en cuanto al intercambio bilateral.
-¿Se desarrollarán además acciones culturales?
-Sí, porque en la parte cultural hay potencial porque todo lo que sea manifestación de lo afro-uruguayo queremos presentarlo acá. Tengo pensado hacer los contactos para que con carácter anual o bi-anual, el ganador del concurso de agrupaciones lubolas del Carnaval uruguayo pueda venir a Sudáfrica a tener una serie de presentaciones. Ahí se consigue una gran afinidad entre ambos países, entre lo afro, la música, la percusión y el tambor. Esa es una línea bastante fuerte que se puede desarrollar.
-Inac llevó a Kimberley más de 1.000 kilos de carne e invitó en dos oportunidades a autoridades locales para que conocieron nuestros cortes. ¿Puede ser este otro de los puntos para trabajar, intentando importar carne uruguaya a Sudáfrica?
-Sí, se puede. Si bien acá el nivel y la cantidad de cortes a disposición es
amplio, así como de buena calidad, lo que hay que tratar de conseguir son algunos cortes diferentes que puedan venir. Hay antecedentes de importación de carne uruguaya pero se puede hacer más y complementarlo porque al sudafricano le gusta hacer mucho la carne a las brasas o a la barbacoa. Es parte de su cultura gastronómica.
Intercambio turístico -¿Qué proyectos hay en materia turística?
-Presentaré a operadores de ambos países algunos programas de intercambio turístico en base a gastronomía, vinos y cabalgatas. Se cubre así el disfrute de la naturaleza, la parte gastronómica en base a carne y el vino, ya que hay gente que está muy volcada a recorrer itinerarios de circuitos vitivinícolas. No se trata de vender más o importar más desde Sudáfrica a Uruguay, sino de crear lazos, conseguir e identificar esas afinidades, para que luego se desarrollen otro tipo de negocios. Son sociedades que
no se conocen mucho porque Uruguay con Sudáfrica estableció relaciones diplomáticas hace pocos años. Es cuestión de irse conociendo e identificar áreas donde haya potencial para hacer nuevos negocios.
-De todos estos puntos comentados, ¿cuál sería el primero en abordar?
-El primero es el turismo, después lo cultural sobre todo relativo a lo afro y también lo deportivo, para aprovechar el prestigio con el que sale Uruguay del Mundial. Hay que destacar que llegamos a Sudáfrica en el puesto 18 en el ranking de Fifa y ahora seguramente quedemos entre los 10 primeros. Entonces, el país se prestigia. Además, la gente uruguaya que acompañó ha tenido un comportamiento ejemplar, sin un solo inconveniente, por lo que todo ayuda para que la imagen del país
quede muy fuerte tras el Mundial. Ese es un punto de inicio que hay que impulsarlo y aprovecharlo.
El legado del mundial -¿Qué es lo que le queda a Sudáfrica desde el punto de vista socioeconómico después de haber organizado la Copa del Mundo?
-En lo social, Sudáfrica tiene ahora la gran oportunidad de aprovechar ese factor aglutinante que significó el Mundial y el hecho de que mucha gente acompañó a la selección sudafricana. Esto debe servir como vehículo de unión así como hace unos años lo fue el rugby. No deben dejar caer el impulso y deben aprovechar la infraestructura que queda para organizar torneos de nivel para que la gente se movilice y tenga algo que acompañar. Desde el punto de vista económico, se notó durante el Mundial la afluencia de muchos turistas. Y el que no pudo venir en esta oportunidad, con la difusión que ha tenido, seguramente elija ahora Sudáfrica como próximo destino.

Estímulo mundial

Luis Bermúdez comenzó su carrera diplomática en 1987. Su primera experiencia fuera de fronteras fue en Egipto (1990). Dos años más tarde integró la embajada uruguaya en España (Madrid), para retornar a nuestro país en 2004 haciéndose cargo de la Dirección del Mercosur. En 2007 fue destinado al Consulado General de Dubái hasta que en marzo de este año surgió la posibilidad del traslado a Pretoria. "Como hincha del fútbol y de la selección, tener la chance de venir a Sudáfrica ante la proximidad del Mundial fue un desafío muy grande, pero a su vez un estímulo", dijo a Ultimas Noticias. (Ultimas Noticias 17.07.2010)
2. Gobierno
Constitución: aniversario pasado por agua. 18 de julio. El presidente entregó premio en Maroñas y asistió a gala especial del Sodre

Pese al frío y la inclemente lluvia, el presidente José Mujica participó en actividades por los 180 años de la Jura de la Constitución. Mujica entregó el trofeo al ganador del "Gran Premio Presidente de la República" y asistió a una gala musical.


Un rato antes de la campanada de largada del Gran Premio Presidente de la República -competencia tradicional en el Hipódromo de Maroñas cada 18 de julio-, algunos espectadores se preguntaban si Mujica efectivamente iba a estar presente. Otros simplemente se lamentaban por la lluvia que caía con tenacidad o miraban las pantallas donde aparecía la información previa a la carrera, la quinta de la jornada de ayer en Maroñas, tratando de decidirse por su apuesta.
La incógnita sobre la presencia del presidente se develó a poco de comenzar la carrera, que arrancó puntualmente a la hora 15.25.
Mujica, de saco oscuro y sobretodo, llegó al Hipódromo acompañado por su esposa, la senadora del MPP Lucía Topolansky. Junto a ellos estaba el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano.
El presidente siguió la carrera en uno de los salones donde sesiona la Comisión Hípica. Mientras, en el lobby de Maroñas, los apostadores no despegaron la vista de los televisores durante la carrera. Con la victoria del caballo número 3, Cacio -bajo la monta del jockey Rober González-, comenzaron a escucharse los festejos de quienes habían pronosticado su victoria.
Tras las fotos de rigor, los ganadores llegaron hasta una de las salas donde Mujica los aguardaba para hacer entrega del trofeo. Junto a la senadora Topolansky y el ministro Lescano, también se encontraba el senador nacionalista Jorge Larrañaga para felicitar a los protagonistas de la tarde.
La seguridad en torno al presidente fue muy estricta y en todo momento, se informaba que no se producirían declaraciones del mandatario.
Por su parte, el ministro Lescano destacó la presencia de Mujica, más allá de las condiciones climáticas adversas, en esta competencia turfística que calificó como "una fiesta tradicional en este enclave de Maroñas donde se dan la mano lo deportivo y lo turístico. Siempre hemos tratado de estar cerca de la gente que promueve puestos de trabajo, con una convocatoria importante", remarcó.
El jerarca agregó que hay que "aprovechar en el buen sentido de la palabra este empuje celeste" -en referencia a la actuación uruguaya en el mundial de Sudáfrica- "para que desde las políticas públicas y de lo privado nos demos la mano para un fuerte impulso a todas las políticas deportivas, comunitarias, sociales y de educación física".
Bajo lluvia, Mujica y su esposa se retiraron del Hipódromo de Maroñas para asistir al evento previsto en el Auditorio "Adela Reta" del Sodre.
El presidente afirmó antes de retirarse que el turf, "como cualquier actividad necesita reconocimiento", resaltando además que unas 50 mil personas tienen en este deporte su principal medio de vida.
Gala. Mujica ingresó puntualmente, a las 17 horas, al auditorio saludado por la Guardia de Honor.
Además del presidente, varios de los integrantes de su gabinete participaron de la función que brindaron el coro y la orquesta sinfónica del Sodre, bajo la dirección del maestro Federico García Vigil.
La gala comenzó con la interpretación del Himno Nacional y continuó con una selección de piezas clásicas de Mozart, Verdi, Bizet, Puccini, Rossini, y otros.
Entre los presentes se encontraban los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Daniel Olesker (Salud Pública), Ricardo Ehrlich (Educación), Eduardo Bonomi (Interior), Graciela Muslera (Vivienda), Fernando Lorenzo (Economía), Héctor Lescano (Turismo), el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Tras el evento, el presidente se fue sin hacer comentarios.
Ejército. Por otra parte, el Ejército Nacional conmemoró el aniversario de la Jura de la Constitución con diversas ceremonias que incluyeron disparos de salva y el izado de Pabellones en sus unidades de todo el país . Más de 1.600 efectivos participaron ayer en estas actividades. (El País)
Más exigencias para empleados públicos
Primer paso en la reforma del estado . El Consejo de Ministros aprobó ayer el primer borrador con los objetivos de una reforma del régimen de trabajo de los funcionarios públicos que comenzará a implementarse en forma piloto el año próximo en dos o tres ministerios.
Los cambios suponen una modificación "integral" del régimen de contratación y ascenso en el que se achican los escalafones y se crean tres niveles gerenciales con la particularidad de que serán cargos concursables y sujetos a una evaluación de un plan de gestión.
Asimismo, el documento anuncia un cronograma de reformas legales administrativas que se implementarán entre 2010 y 2011, que entre otras cosas apuntan a extender el régimen de concursos, reglamentar las causales de despido y establecer horarios mínimos de asistencia al trabajo.
La reforma alcanzará a todos los funcionarios, excepto a militares, policías y funcionarios del servicio exterior.
Los cambios apuntan a "una clarificación de los distintos niveles de responsabilidad y a terminar con el sistema de ascenso automático entre grados. Se establecerá un máximo de siete u ocho niveles de responsabilidad.
Asimismo se diseñará "una nueva escala salarial donde el grueso de la remuneración refleje el nivel de complejidad de la tarea y el nivel de responsabilidad asociada a ella".
En un rediseño de los niveles gerenciales se instalarán tres niveles de jerarquía: supervisión, conducción media y alta conducción.
"No serán más cargos ejercidos de forma permanente sino funciones concursadas y condicionadas al complimiento de compromisos de gestión", dice el texto.
"En el caso específico de la función de alta conducción, que es el nivel más alto de la carrera administrativa, el concurso de oposición y méritos deberá estar acompañado de la presentación de un proyecto de gestión, de manera de comprobar si está apto para liderar la gestión de su organización", agrega.
En el texto se anuncia que el nuevo formato administrativo se comenzará a implementar a partir de 2011 en organismos piloto, que podrán ser dos o tres ministerios.
Allí se ensayarán reestructuras donde se prevé surgirán nuevos puestos con nuevos perfiles y una nueva escala de remuneraciones.
"Al mismo tiempo se identificarán puestos de trabajo excedentarios que ya no son necesarios en un Estado moderno", dice.
Aclara que en esos casos no se cesará a los funcionarios, sino que se les redistribuirá. En caso de jubilación se eliminará el cargo vacante.
Por otro lado, se establece que se mantendrá la carrera administrativa presupuestada y que, además, "existirán contratos temporales que se regirán bajo normas de derecho privado".
El contrato cachet se sustituirá por un contrato artístico en el Sodre, que al igual que los actuales convenios de "arrendamiento" de obra, no generarán derechos de permanencia en el Estado.
Además se creará un estatuto para los funcionarios políticos y de confianza, que cesarán con cada jerarca que los haya designado. (El Observador 18.07.2010)
Ferrere: Mujica debe realizar campaña barrio a barrio por reforma del Estado

Por Roberto Zaquiere de la redacción de El Observador


El abogado fue convocado por el presidente para escuchar sus ideas sobre las transformaciones que requiere el aparato estatal .

Afirma que los cambios deben hacerse desde afuera y no desde la burocracia interna .


El abogado Daniel Ferrere cree que el presidente José Mujica debería realizar una campaña de por lo menos seis meses "pueblo por pueblo, ciudad por ciudad y barrio por barrio" para comunicar su proyecto de reforma del Estado a la población.
Ferrere, un férreo opositor a la actual estructura y funcionamiento del Estado, sugirió al presidente –a pedido de éste– algunas ideas para concretar la tan manida transformación del andamiaje estatal.
Para el influyente abogado, que ha venido exponiendo sus puntos de vista sobre el tema en sucesivas columnas publicadas por El Observador, no es posible concretar ninguna reforma si antes no se establece un estricto régimen de calificación que premie a los funcionarios eficientes y castigue a los ineptos.
Ferrere, que recibió a El Observador en su oficina del piso 16 del edificio World Trade Center en la mañana del viernes –en el mismo momento en que el Consejo de Ministros discutía un borrador con las principales líneas de acción de la reforma estatal, también cree que algunos aspectos de la reforma podrían implementarse por decreto y no necesariamente por vía legislativa.
A continuación, una síntesis de la entrevista.

¿El presidente José Mujica lo escucha sobre la reforma del Estado?


Afortunadamente, desde hace tiempo, se ve que me escucha. Me lo ha dicho y me ha dado muestras de respeto y reconocimiento mucho mayores de lo que merezco, y no desde ahora, desde antes, lo que agradezco profundamente.
¿Existen alternativas a fin de que antes que finalice este período de gobierno el presidente pueda concretar su aspiración en este tema?
No lo sé. Depende de los proyectos que presentará el presidente. Creo saber qué son, pero quiero ver en qué terminaron ahora.
¿Usted aportó ideas para algunas de esas iniciativas?
Yo he hablado con el presidente, con sus asesores y escribo en el diario todas las semanas. Pero no soy parte del equipo de gobierno ni de su círculo íntimo.
¿Es escéptico respecto a que la reforma del Estado que propone Mujica pueda concretarse?
Escéptico... (medita la respuesta). Creo que esto no es como el fútbol. Uno no hace apuestas deportivas en esto. Soy consciente de que este gobierno tiene una dificultad muy grande para hacerlo. Creo que sabe hacerlo, que el presidente quiere hacerlo, pero para hacerlo va a tener que romper con mucha cosa. Las dificultades son objetivas.
¿Cree que los resultados significarán un costo político al gobierno desde el momento en que puede afectar intereses corporativos?
O no, si, como creo, la opinión pública está totalmente a favor de esa conducta. Pero lo que le puede significar es un costo para dentro de su grupo político.
¿Cómo definiría al Estado, según su estructura actual?
Es una pileta de dulce de leche. Nadie se hunde pero es imposible llegar al otro lado.
¿Por qué?
El problema del Estado es de mala gestión, de mal gerenciamiento. La causa más importante de eso es que los jerarcas son designados como si eso fuera un premio, pero nadie sabe para qué se los nombró. Por ello, no tienen ni compromiso ni responsabilidad, ni obligación ni riesgo alguno. Si en cinco años de gestión no se hace nada, no pasa nada. Y si hace algo y se equivoca, sí pasa, con lo cual hay un incentivo para tomar el menor riesgo posible.
¿Qué otro problema advierte?
Existe una regulación de la actividad del Estado, que está dirigida a la parálisis. Una regulación en la que la gente sólo trabaja por seguridad es estática, porque la mejor seguridad posible es no correr riesgos, no hacer nada.
Es difícil gerenciar una estructura que carece de interés en ascender porque prioriza la seguridad sobre la movilidad y en la cual se pierde el estímulo y el incentivo. Entonces, por un lado, los jerarcas no tienen objetivos y no son medidos contra objetivos, y la carrera (administrativa) prioriza el inmovilismo sobre la competencia, el ascenso y la premiación del honor.
¿Está de acuerdo en que se implemente una experiencia piloto en dos o tres ministerios?
La posición de hacer cambios en un par de ministerios está equivocada. Creo que hay que hacer cambios sencillos y básicos a todo nivel del gobierno, pero hay que empezar a cambiar ya. No se puede cambiar para nuestros bisnietos.
¿Cuál es la vía para hacerlo?
Hay una enorme cantidad de cambios que no requieren ley, pero en el partido de gobierno existe una tendencia a decir que se tiene más legitimidad si se hace así. Entonces, ¿vamos a dar una batalla campal para aprobar por ley cosas que se podrían aprobar por decreto?
¿De qué manera deben procesarse los cambios?
El cambio de este régimen es técnicamente imposible hacerlo desde adentro de la burocracia.
¿Entonces, qué es lo que usted propone para lograrlo superando ese escollo?
Hay que hacerlo desde la opinión pública para afuera, que es lo que trata de hacer el presidente.
¿Cuál es la estrategia a seguir?
Lo que trata de hacer el presidente está bien: decir cosas, comunicarse con la gente.
Es decir, crear conciencia pública a través de ese mecanismo.
Claro, pero la única diferencia que tengo con el presidente es que debería hacer muchísimo más de lo que hace. Él dice una cosa pero debería estar seis meses seguidos haciendo campaña, yendo pueblo por pueblo, ciudad por ciudad y barrio por barrio discutiendo el tema con la gente para poner de manifiesto que hay una opinión colectiva que no puede ser detenida y que dice que esto no puede seguir y debe terminar de una buena vez.
¿Cuándo cree que eso pasará?
Cuando haya una conciencia colectiva de que la administración pública tiene que estar basada en un régimen de estímulos, premios y castigos, y en una exigencia de eficiencia.
¿Pero cómo se hace para procesar eso en Uruguay?
Cuando el presidente Mujica dice esas cosas (sobre lo que funciona mal en el Estado) la opinión pública está de acuerdo. La gente quiere un cambio, está harta de que la administración pública funcione mal.
¿No cree que esas transformaciones llevarán un tiempo estimable?
La opinión pública quiere el cambio y si se le presenta a la gente el cambio es irrefrenable.
La demostración más clara es el Plan Ceibal, que tenía la oposición de todo el sistema educativo. El (ex) presidente Vázquez lo planteó a la gente en los pueblos del interior y la gente fue la que impuso el plan, al punto que los sindicatos de la enseñanza no se animaron a oponerse.
Propuesta oficial

Modificación. Sustituir las viejas estructuras escalafonarias y de grados por una concepción "más dinámica de grupos ocupacionales y clasificación de los niveles de responsabilidad".


Escala salarial. Diseñar una nueva escala salarial donde el grueso de la remuneración refleje el nivel de complejidad de la tarea y el nivel de responsabilidad.
Plan piloto. La nueva carrera se comenzará a implementar desde el 2011 en organismos piloto (dos o tres ministerios).
Carrera y contratos. Existirá la carrera administrativa presupuestada con funcionarios públicos y, por otro, existirán contratos temporales que se regirán bajo normas de derecho privado. El "ingreso democrático al Estado" se realizará a través de un portal electrónico (ventanilla única).
Niveles de conducción. No serán más cargos ejercidos de forma permanente, sino funciones "concursadas" y "condicionadas" al cumplimiento de compromisos de gestión. (El Observador)

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos