Mini-manual: “ajas instantaneos



Descargar 207.5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño207.5 Kb.
  1   2   3   4

MINI-MANUAL: “AJAS” INSTANTANEOS
© Dra. Kathleen McGuire, 2007

Focusing de Borde CreativoMR



www.cefocusing.com
"La traductora al español, Agnes Rodríguez, es Entrenadora Certificada de Focusing del Instituto de Focusing y Coordinadora de Focusing de Borde Creativo(TM) para países de habla hispana. Para una Cita Telefónica Gratis pueden enviarle un email a agnes@cefocusing.com 
Agnes le ofrece también, servicios de traducción al español, sesiones de Entrenamiento de Focusing por teléfono y cualquier otra ayuda en español. 
Agnes vive en Costa Rica."
INTRODUCCION
En más de 30 años de estar involucrada en prácticas de auto-ayuda, ya sea para mi propio crecimiento como en mi trabajo con Comunidades de Escucha/Focusing, he encontrado los siguientes 10 procedimientos para ser amable pero a la vez profunda. Estos procedimientos pueden enriquecer su vida personal, relaciones, trabajo en profesiones de ayuda y la toma de decisiones en grupos, equipos, organizaciones y comunidades.
Mientras más aprende Ud. acerca de las destrezas básicas ofrecidas por Focusing de Borde Creativo (Creative Edge Focusing(TM) Focusing Intuitivo y Escucha Focalizada y sus aplicaciones en el Proceso de Solución de Problemas PRISMA/S y las destrezas y métodos de la Pirámide de Borde Creativo, su práctica de estos simples procedimientos le enriquecerá cada vez más. Los “Ajás” Instantáneos han sido realizados para que sean como un bombillo que se enciende para su crecimiento y creatividad y que le dirijan a Ud. por un nuevo sendero.
A continuación los nombramos; el número de las páginas le dan una referencia rápida:

Pág.

1. Focusing: Encuentre qué cosa le está molestando 3

2. Escucha Activa: Corto-circuito de una confrontación molesta 7

3. Escucha Pasiva: Detenga discusiones con su pareja, hijos,

compañeros de trabajo 10

4. Aflicción de Cinco Minutos: Si un paciente, un amigo, compañero

comienza a llorar… 13

5. Toma de Decisiones en Colaboración: Reuniones rápidas y eficientes 16

6. Organizaciones que Empoderan: Motivación de la base hacia arriba 19

7. Aclarando un Espacio: Serenidad instantánea 24

8. Compartiendo su Día: Intimidad Instantánea 27

9. Creatividad: De bloqueos a momentos “Ajá” predecibles 29

10. Espiritualidad: El ser tocado y sentirse conmovido 33


Además de haber bajado este manual gratis a su computadora, Ud. se ha

Suscrito a nuestro Boletín de Noticias (Newsletter) “Ajás” Instantáneos. El Boletín será un recordatorio semanal para:




  • Hacer una pausa por un momento y considerar en su mente las cosas de manera cuidadosa a través de Focusing Intuitivo del Borde Creativo.

  • Hacer una pausa por un momento para dar a las personas relacionadas con Ud, una Escucha Focalizada.

  • Hacer una pausa para enriquecer su vida en lo personal, creativo, espiritual y organizacional. Le ofrecemos información para la vida y la manera de solucionar problemas en el hogar y en el trabajo desde el Borde Creativo.

Ud. también puede unirse a la lista de discusión y grupo de apoyo electrónico para recibir demostraciones, y apoyo continuos en línea. Esto puede suceder mientras Ud. incorpora dentro de su vida y la de sus relaciones en el hogar o en el trabajo, los 10 Ajás mencionados arriba y lo básico de Focusing de Borde Creativo. ¡Esperamos verlo allí!!!

Dra. Kathy McGuire

Focusing de Borde CreativoTM



www.cefocusing.com

Denegación: Los “Ajás Instantáneos de este Mini-Manual son ofrecidos solamente como destrezas de auto-ayuda. Al proveerlos, la Dra, McGuire no se compromete en ofrecer servicios profesionales psicológicos, financieros, legales u otros. De requerirse el consejo o la asistencia de un experto, debe buscarse los servicios de un profesional competente.

AJA INSTANTANEO # 1

Focusing: Encuentre qué cosa le está molestando

Dra. Kathy McGuire, 2007

Focusing de Borde Creativo

www.cefocusing.com
Focusing según el Borde Creativo
Focusing Intuitivo es la mitad de las dos Destrezas básicas del Focusing de Borde Creativo. El Focusing Intuitivo puede ser usado en cualquier momento para encontrar qué cosa le está molestando. Focusing Intuitivo implica gastar tiempo con el “sentir intuitivo” vago, sin palabras de que hay algo…algo que Ud. no puede señalar, poner en palabras…pero algo que definitivamente está influyendo en su comportamiento o en cómo se siente o en el indicio de una idea o solución.
El Punto Crítico del Cambio
La investigación de 1960 mostró que la variable más importante en predecir el éxito en una terapia era, no lo que el terapeuta estaba haciendo, sino la propia habilidad del cliente para hablar sobre experiencias sentidas presentes en vez de sus intelectualizaciones. El Dr. Eugene Gendlin de la Universidad de Chicago decidió que mejor deberíamos enseñar esa técnica a la gente. La llamó Focusing y la dividió en 6 pasos para enseñarla a manera de auto ayuda. Su libro, Focusing (Bantam, 1981), ha sido traducido a más de 15 idiomas y ha sido usado a través del mundo.

Descripción de los Seis Pasos del Proceso de Focusing de Gendlin
Primero describiré el proceso de Gendlin, a continuación iré a través de algunas instrucciones más recientes. Aquí están los Seis Pasos de Gendlin para usarlos en este proceso interno –casi meditativo- de solución de problemas a manera de autoayuda.
(1) Aclarando un Espacio, dejando de lado todo un cúmulo de pensamientos, opiniones y análisis que todos llevamos en nuestras mentes y haciendo un lugar claro y silencioso en el interior donde algo nuevo pueda venir.
(2) Consiguiendo una Sensación Sentida haciéndose una pregunta abierta como:

“¿Cómo es el sentir de toda la cosa?” (tema, situación o problema) y en lugar de responder con uno de los análisis ya conocidos, esperar silenciosamente tanto como un minuto para que se forme el “sentir corporal” sutil e intuitivo de “toda la cosa”.


(3) Encontrando un Asidero: buscando cuidadosamente algunas palabras o imágenes que comiencen a capturar el “sentir de toda la cosa”, La Sensación Sentida, El Borde Creativo: “Está nervioso”, “Está asustado”, “Es como rocío en una mañana de Primavera”, “Es como propulsión a chorro!” “Algo nuevo que necesita brotar”.

(4) Resonando y Revisando: Tomando las palabras Asidero o la imagen y sosteniéndolas frente a la Sensación Sentida, preguntando: “¿Está bien?” “¿Está nervioso?”, etc., encontrando nuevas palabras o imágenes si es necesario hasta que haya una sensación de “encaje”. “¡Sí, eso es!”, “Está nervioso”


(5) Haciendo preguntas abiertas (preguntas que no tienen un Sí o un No o de alguna manera una respuesta cerrada) como “Y ¿qué es tan difícil acerca de eso?”, ó, “¿Por qué eso me tiene bloqueado?”, ó,” ¿Cómo se aplica eso a todo lo demás?” y luego, en lugar de contestar con un análisis ya-conocido, se espera silenciosamente que surja el sentir corporal total, la Sensación Sentida.

Cada vez que pregunta, el Focalizador también regresa a los pasos (2), (3), y (4) tanto como sea necesario, esperando a que se forme la Sensación Sentida, encontrando palabras Asidero. Resonando y Revisando hasta que haya una sensación de “encajar”: “¡Sí, eso es!” Esa relajación de la tensión y el alivio del cuerpo, experiencia a menudo sentida físicamente, esa sensación de haber encontrado las palabras adecuadas, es llamado el Cambio Sentido por el Dr. Gendlin. La Dra. McGuire lo llama Cambio de Paradigma. Puede ser un pequeño paso como ¡Sí, eso es!” o un desarrollar más grande, una enorme conciencia interna con muchas piezas del rompecabezas que súbitamente caen a su lugar y un fluir de nuevas palabras e imágenes y posiblemente pasos de acción. Algunas veces hay también una inundación de lágrimas de reconocimiento y alivio o el librar de emociones que estaban por aflorar. Este es un “Ajá” Instantáneo.


(6) Recibiendo: en cada nuevo paso, cada Cambio Sentido, tomando un momento para permanecer con el nuevo “sentir intuitivo” simplemente reconociendo y apreciando este nuevo conocimiento de esta nueva conciencia interna. Luego Ud. puede comenzar nuevamente con el paso (5), haciéndose otra pregunta abierta, “Y ¿qué es lo importante de esto?”, “Y ¿por qué esto me tenía bloqueado?” Y, ¿adónde entra mi mamá en todo esto?”, etc. Y nuevamente el paso (2) esperando que una Sensación Sentida se forme, paso (3) encontrando un Asidero, paso (4) Resonando y Revisando hasta que haya un Cambio Sentido, un sentir “¡Eso es!”, otro “Ajá” instantáneo.

Un primer Intento: Encontrar lo que le está molestando
Ponga a un lado 30 minutos para este primer intento. Recuerde Focusing es una destreza que generalmente se enseña en 10 clases de dos horas o en 2 talleres de fin de semana, así que si no funciona para Ud. inmediatamente, no se dé por vencido! Encuentre un maestro del Instituto de Focusing en el listado (www.focusing.org,) o busque sesiones por teléfono con la Dra. McGuire o con otro Consultor de Borde Creativo en www.cefocusing.com

Pero, algunas personas son Focalizadores naturales y dicen:


“Sí, ¡he estado haciendo esto toda mi vida!” “Ahora puedo hacerlo mejor, ¡siempre que lo desee!”. Pruébelo” (Ud. puede leer esto para Ud. ahora o en una grabadora para escucharlo después – o comprar el CD con Instrucciones Completas de Focusing como parte de su Paquete de Auto-Ayuda en www.cefocusing.com Deje por lo menos un minuto de silencio entre cada instrucción.
Paso Uno: Aclarando un Espacio (En este caso, Ejercicio de Relajación)
Bueno, primero póngase cómodo…sienta el peso de su cuerpo en la silla…suelte cualquier parte de su ropa que sienta muy ajustada.

(Un minuto)


Tome un momento para darse cuenta de su respiración, no trate de cambiarla…solamente fíjese en su respiración, hacia adentro…hacia fuera…

(Un minuto)


Ahora fíjese dónde tiene tensión en su cuerpo… (Pausa)

(Un minuto)


Ahora, imagínese la tensión como un curso de agua, bajando por su cuerpo hasta los dedos de sus manos y de sus pies (Pausa)

(Un minuto)


Déjese viajar a Ud. mismo dentro de su cuerpo a un lugar de paz…

(Un minuto)



Paso Dos: Consiguiendo una Sensación Sentida
Ahora, traiga a su mente un incidente o situación que fue problemática para Ud. esta semana (pausa tanto como sea necesario)…

Piense acerca de ello o haga una imagen mental de ello.

(Un minuto)
Ahora trate de poner de lado todos vuestros pensamientos acerca de la situación y solamente trate de traer de vuelta el sentir que Ud. tuvo en esa situación (pausa)…no palabras sino el “sentir intuitivo de Ud en esa situación.

(Un minuto)



Paso Tres: Encontrando un Asidero
Vaya cuidadosamente entre cualquier palabra y el “sentir intuitivo de toda la cosa” hasta que Ud. encuentre palabras o una imagen que sean las correctas para ello…

(Un minuto)



Paso Cuatro: Resonando y Revisando

Vaya cuidadosamente entre cualquier palabra y el “sentir intuitivo de toda la cosa”, vaya y venga hasta que encuentre palabras o una imagen que sean exactas para ello…


Paso Cinco: Preguntando
Ahora, Amablemente pregúntese ¿Qué es lo difícil de esta situación para mí?” y espere, por lo menos un minuto para ver qué viene en su intuición sin palabras, su sentir corporal total…

(Un minuto)


Nuevamente, de manera cuidadosa, encuentre palabras o una imagen que encaje exactamente con toda la cosa…yendo y regresando hasta que los símbolos “sean los adecuados”

(Un minuto)


Ahora, imagine cómo sería la situación si todo estuviera perfectamente correcto…

(Un minuto


Ahora, Pregúntese ¿Qué se interpone en eso?” y nuevamente no conteste de su cabeza lo que Ud. ya sabe, sino que espere más o menos un minuto, por algo nuevo que venga al centro de su cuerpo, más como una intuición sin palabras o un sentir corporal completo…

(Un minuto)


Nuevamente, de manera cuidadosa, encuentre palabras o una imagen para ello, “cualquier cosa que se interponga”…vaya y regrese hasta que los símbolos sean “los correctos”

(Un minuto)


Ahora, vea si puede encontrar pequeños pasos que pueda Ud. tomar para moverse en una dirección positiva…nuevamente, no conteste de su cabeza, lo ya-conocido, sino que espere tanto como un minuto por el “sentir” intuitivo sin palabras, la sensación que surja, la sensación sentida de una respuesta

(Un minuto)


Tómese un momento nuevamente para encontrar, de manera cuidadosa, palabras o la imagen para este próximo paso posible…vaya y regrese hasta que los símbolos sean “los correctos”.

(Un minuto)


Revise con su “sentir intuitivo” ¿Es esto correcto?”, ¿Es esto algo que puedo intentar hacer?”…Si su sentir intuitivo le dice: “Sí, (un sentido de relajación, alivio) puedo intentarlo”. Entonces, Ud. puede detenerse aquí.

Si su sensación Sentida le dice: “No, no puedo hacerlo”, “Eso no va a funcionar”, entonces pregúntese nuevamente: ¿Qué pequeño paso en una dirección positiva podría funcionar? Nuevamente espere silenciosamente tanto como un minuto para que surja una respuesta intuitiva, y luego poner palabras o una imagen para ello. Ir y regresar hasta que los símbolos sean “los correctos”.

(Un minuto)
Siga yendo y regresando entre el “sentir intuitivo” y las palabras o imágenes posibles tanto tiempo como Ud. se sienta cómodo o hasta que experimente: “Ajá!”, “¡Eso es!”

(Un minuto o más)


Paso Seis: Recibiendo
Ya sea que haya surgido “una solución” o no, tenga aprecio por Ud. y por su cuerpo por haberse tomado el tiempo con esto, teniendo la confianza de que hacer pausas para tomar un tiempo es lo importante – las soluciones pueden surgir más adelante.

(Un minuto)


El punto crítico del cambio es tomar tiempo silencioso para prestar atención al “sentir intuitivo”. Si no surgen pasos próximos claros, solamente recuérdese a Ud. mismo que por lo menos Ud. ha conseguido una sensación más clara del problema. Debido a que Ud. ha tomado un tiempo silencioso de Focusing Intuitivo con el “sentir” de “toda la cosa”, Ud. ha comenzado un proceso de cambio. Algo nuevo pudiera salir de golpe después, durante el día.

AJA INSTANTANEO # 2

ESCUCHA ACTIVA: Corto -Circuito de una Confrontación Molesta


© Dra. Kathleen McGuire, 2007

Focusing de Borde CreativoMR
Refleje, No Reaccione
Alguien viene hacia Ud, aparentemente fuera de sus casillas, realmente furioso. Ud. está sorprendido y quiere responderle igual. En lugar de ello, Ud. puede dispersar la furia del otro simplemente respondiéndole con la manera de la Escucha Activa:


  • “Caray, algo realmente te está perturbando”

  • “Dices que estás realmente furiosa porque olvide llegar a almorzar”

  • “Está Ud. realmente molesto porque no está consiguiendo la atención que espera”

  • “Está realmente molesto porque tuvo que pasar a través de cuatro departamentos para finalmente llegar a mí”

  • “Realmente le molesta cuando tiene que pasar por todas esas respuestas telefónicas mecánicas antes de encontrar a un ser humano”

Si, este es el comportamiento que desearía que todos los representantes del servicio al cliente hubieran sido enseñados; para que cuando los llame furiosa, me respondan: “Siento mucho que está Ud. tan molesta”. “Dígame más acerca de lo que le esté molestando para que así podamos arreglarlo” en lugar de adoptar ese rígido: “Sólo estoy siguiendo las reglas”, “Nunca cometemos errores”, “No hay nada que pueda hacer por Ud.”, actitud que me pone cada vez más molesta.


En Resumen: Disperse y desvíe la furia contestando simplemente con empatía: “Mire, puedo ver lo difícil que es para Ud.” “Estoy escuchando cómo le ha frustrado todo esto”
Tal vez suene como la misma escucha-reflexiva que Carl Rogers y otros han estado defendiendo desde 1950 – pero enfrentémoslo, ¿Ha entrado al mundo como una Destreza Básica de “alfabetismo humano” el centro de la inteligencia emocional? ¡Intentémoslo nuevamente incorporando realmente la Escucha Activa dentro de nuestras situaciones de cada día en el hogar y en el trabajo!
Refleje las Palabras…y el Tono del Sentimiento
Opuesta a la Escucha Pasiva, donde Ud. simplemente da su atención silenciosa al otro, diciendo ¡Hm! Ajá! o ¡Uy!, en la Escucha Activa, Ud, pone de lado todas sus respuestas típicas (consejo, argumento, opinión, solución de problemas o juicio) y simplemente trate de decir de vuelta lo que la otra persona está diciendo, con énfasis en el tono emocional, si logra captar alguno.
Ejemplo Uno: Cliente
Cliente: “¡He tenido que sortear a través de 16 mensajes telefónicos para llegar a Ud. y se cortó, así que tuve que empezar todo de nuevo! ¡Esto ya me ha tomado 10 minutos!”

Representante del Servicio al Cliente: “¡Oh! ¡Lo siento mucho!” “¡Ud ya ha estado 10 minutos frustrado y yo soy la primera persona con la que puede hablar!”

Cliente: “¡¿Por qué no hay una manera simple de hablar a un ser humano?!!!” “¡Odio esos mensajes de contestadora!”

Servicio al Cliente: “¡Es tan frustrante para Ud. tener que pasar por esa confusión dondequiera que vaya!”

Cliente: “¡Diablos!”, “¡Es verdad!” Bueno, vamos al grano. “Este es el problema: Cambié mi dirección de correo para mis facturas, y todavía están llegando a mi dirección antigua… ¡estoy teniendo que pagar más por pagos atrasados!”.

Servicio al Cliente: Bueno, déjeme echarle un vistazo a su cuenta ahora mismo para ver qué podemos hacer.

Ejemplo Dos: Esposa
Esposa: ¡¿Cómo te has podido olvidar que teníamos un compromiso para comer con los Smith a las 6 p.m.??!!

Esposo: “¡Caramba!”, “¡estás realmente molesta!” “Debo haberme equivocado de alguna manera” “¿Dices que olvidé un compromiso para cenar con los Smith?”

Esposa: “¡Sí!, idiota!!!!” “Eran las 6 p.m. y estaba tratando de contactarte a tu celular. ¡Qué humillación!! ¡¿Dónde estabas??!!!

Esposo: “¡Así que has estado tratando de ubicarme desde las 6 p.m!”. “y ha sido muy embarazoso para ti tener que disculparnos con los Smith”. Y, ¡no sabiendo dónde estaba!”

Esposa: ¡¿Por qué no contestabas tu celular???!!! ¡Para eso son!, ¡para emergencias como éstas!”

Esposo: “¡Sí!, ¡para ti fue realmente una emergencia!, y ¡no había manera de ubicarme!!” “Te preguntas porqué no contestaba mi celular y ¡dónde estaba!!”

Esposa: “¡Sí, eso es exactamente! ¿Dónde estabas?”

Esposo: Bueno, lo siento mucho. Vamos a tratar de descubrir qué fue lo que pasó. Tuve una reunión de emergencia con mi jefe y no podía contestar el celular. Se hubiera molestado aún más conmigo!…! ¡Creo que estaba tan perturbado por esta confrontación con él que olvidé completamente el compromiso con los Smith!. ¡He debido tener la comida en mi Palm pero creo que tampoco lo escuché! Estuve simplemente manejando pensando qué hacer con la situación laboral. ¿Qué es lo que puedo hacer para mejorar esto ahora? ¿Quieres que llame a los Smith y que haga otro plan?

Esposa: “¡Oh, no!, ¡ya pasó!” “¿Por qué no me cuentas qué es lo que sucedió en el trabajo mientras veo qué comemos?”.



Ejemplo Tres: Hijo

Niño: “¡Odio la escuela!, ¡no voy a volver nunca más! ¡Los maestros son todos unos idiotas!!”

Padre: “¡OH! ¡Algo realmente importante te ha sucedido hoy día!” “Parece que la maestra hizo algo estúpido que te molestó!”

Niño: “¡No! ¡No me molestó a mí!!! ¡No voy a dejar que me molesten tontas como esa! ¡No me importa lo que piensen! ¡No voy a ir nunca más!!!

Padre: “¡Así que no te molestó!’ ¡No te van a molestar tontas como esa! ¡Tampoco te importa lo que piensen! “Y ahora me dices que no vas a ir nunca más”.

Niño: (con lágrimas de dolor) “¡Me dijo que nunca voy a ser escritor!...”Que no sé ni siquiera puntuación! (llorando)

Padre: “Que tu maestro te dijo que nunca vas a ser escritor…ni siquiera sabes puntuación…y eso te está doliendo.” “Escribir es muy importante para ti…”

Niño: (más lágrimas) “Para escribir se necesita más que puntuación”… “Lo que estoy diciendo es mucho más importante”… “estoy dando rienda suelta a mi corazón en ello”.

Padre: “Así que para ti, el escribir no es sobre puntuación sino acerca de lo que estás diciendo, que puedas poner tu corazón en ello”. “¡Eso es lo que es importante!”.

Niño: “Sí (menos lágrimas)…Eso es lo que me importa a mí”. “La próxima vez ¿Me puedes ayudar con la puntuación para que no se rían de mí?”


Créalo o no, con la dispersión de la furia, generalmente el dolor cederá. ¿Y qué es lo que puede perder al intentarlo? Realmente, ¡no hay otro camino milagroso en estas situaciones!
Tal vez la idea de simplemente reflejar a la otra persona le parezca tonta a Ud., el repetir como un loro. Sin embargo, cuando Ud. está en el lado del que recibe, el solo escuchar sus propias palabras sin juzgarlas o sin “arreglarlas” Ud. se sorprenderá qué bendición es y qué alivio es el solamente ser escuchado.

La Escucha Focalizada, Destreza Básica de PRISMAS/S en Focusing de Borde Creativo (www.cefocusing.com) es más que sólo reflejar. A través de Entrenamiento por Teléfono o clases con Consultores de Focusing de Borde Creativo, o a través del manual, CD, y DVD de nuestro Paquete de AutoAyuda, Ud. aprenderá muchos otros matices:



  • Cómo “pedir más” acerca de palabras que tienen más significado y brillan como “luces de neón” pidiendo más atención.

  • Cómo usar Invitaciones al Focusing para ayudar al que habla a sentarse en silencio y “sentir adentro” el “sentir de todo ello”, facilitando un Cambio de Paradigma y,

  • Cómo a veces Ud. puede ofrecer su propio Compartir Personal (consejo, información, experiencia similar propia, etc.), tan pronto como Ud. regrese a la Escucha Activa, reflejando el impacto de sus palabras en la otra persona.

Sin embargo, se mantiene como lo básico, la simple Escucha Activa – decir de vuelta lo que el otro dice, reflejando las palabras del otro, – lo único que Ud. puede hacer para aumentar la comunicación con la otra persona, mientras que, al mismo tiempo le ayuda a encontrar la solución a su problema por sí mismo.




AJA INSTANTANEO # 3

TURNOS DE ESCUCHA: Detenga discusiones con sus amigos, pareja, hijos


®Dra. Kathleen McGuire, 2007

Focusing de Borde Creativo MR

www.cefocusing.com

Escucha Pasiva: Solamente quedarse en Silencio, No interrumpir.
Esto es extremadamente básico…y tal vez, ¡extremadamente difícil!!! Todo lo que Ud. va a hacer es, en lugar de discutir, intercambiar con la otra persona turnos de escucha pasiva con tiempos iguales.
Puede ser la intervención más poderosa y exitosa que Ud. haga en sus relaciones con otras personas, así que por favor, ¡inténtelo! A través del Paquete de Autoayuda o la Consulta de Entrenamiento Telefónico, disponible en www.cefocusing, Ud. aprenderá destrezas aún más poderosas de Escucha focalizada, que van más allá de la escucha pasiva.
Pero, por ahora, sólo vamos a practicar escucha pasiva – estando quietos, silenciosos, no interrumpiendo. Trate de imaginar ¡cómo sería el mundo si todos supieran esta simple destreza de autoayuda!!!


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad