Migración, crianza y roles de género: familias trasnacionales en Jalpa. Introducción



Descargar 72.86 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño72.86 Kb.

Mendoza Reyes Brenda Yuritzi
Estudiante de psicología social,
Facultada de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro

Migración, crianza y roles de género: familias trasnacionales en Jalpa.



Introducción:


Jalpa es una comunidad rural perteneciente al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, que cuenta con servicio de agua y luz, no cuenta con servicio de drenaje ni de telefonía celular. En ella, el principal atractivo es la presa de agua donde domingo a domingo llegan turistas principalmente habitantes de San Miguel de Allende y de Querétaro.

La principal actividad laboral en Jalpa es la migración, aunque hay otras alternativas de trabajo que son complementarias, es decir, se trabajan generalmente sólo cuando la temporada de migración ha terminado y los padres y madres han regresado a la comunidad. Estas alternativas son la explotación de recursos naturales (pesca y agricultura) para autoconsumo y venta, y trabajo en fábricas de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato.

En cuanto a la migración, se hace a Estados Unidos de América a través de redes migratorias estables, con permisos de trabajo temporales que les permiten a hombres y mujeres ir y venir a la comunidad, y así, seguir en contacto con sus familias. Los principales destinos de éstas redes migratorias son: a Louisina (donde los hombres de dedican a la pesca de crawfish y las mujeres a la limpieza y empacamiento del mismo), y a Calorina Sur (donde hombres y mujeres se dedican a la cosecha, selección y empaquetamiento de diversas frutas). Aunque inicialmente la migración era un asunto masculinizado, recientemente (hace no más de 11 años) las mujeres se han insertado en éstas redes migratorias, lo que ha generado cambios en las dinámicas familiares.

Es por ello que el centro de la presente investigación tuvo como objetivo central identificar y dar cuenta de la incidencia de las temporadas migratorias en los roles de género, la organización familiar y las prácticas de crianza, a través del análisis de la participación y repartición de tareas de hombres y mujeres en las prácticas de crianza, así como de las negociaciones en los roles de género a consecuencia de las diferentes temporadas migratorias de hombres y mujeres de la comunidad.


Marco teórico/conceptual


La migración, las prácticas de crianza y los roles de género son los ejes centrales que dirigieron ésta investigación, y como se ha descrito hasta ahora, los tres ejes se entretejen puesto que las prácticas de crianza y los roles de género dependen en gran parte de las temporadas de la migración, y de si es el padre, la madre o ambos migran.

Para comprender los cambios en la dinámica familiar, fue necesario retomar el concepto de familias trasnacionales, entendiéndolas como ¨ los múltiples lazos e interacciones que vinculan a personas o instituciones a través de fronteras entre espacios geográficos definidos y, en especial, a las fronteras entre estados- naciones.¨ (Ojeda, 2009). Así, ¨las familias trasnacionales se mantienen por las prácticas y vínculos que se conservan cotidianamente por los integrantes de la familia que se encuentra separada¨ ¨[…] es la familia la que se reacomoda al contexto que enfrenta.¨ (León, 2014).

Si bien en las familias trasnacionales los vínculos se conservan, las formas de relacionarse, de organizarse y las prácticas de crianza tienden a modificarse, adaptándose a la separación de uno o varios miembros del grupo familiar. En el caso de Jalpa, hombres y mujeres han transformado sus roles de género a consecuencia de la migración, lo que se puede ver reflejado en sus prácticas de crianza y la repartición de tareas en el hogar.

Entendemos el género como el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a las mujeres y a los hombres, y que son vitales porque definen la existencia de las personas, es decir, no son particularidades de tipo formal, sino conductas, formas de actuar y pensar que dan sentido a la vida y determinan en gran parte su existencia (Castañeda, Astraín, Martínez, Sarduy y Alfonso, 1999).  Sin olvidar que ¨la categoría de género se basa en la diferenciación como construcción simbólica, fundada en las diferencias sexuales.¨ (Uribe, 2005).

El rol de género de hombres y mujeres en Jalpa se transforma en función de la ausencia o presencia de la pareja en el hogar, ya que cuando el padre migra la madre deberá hacerse cargo de la administración del dinero, la responsabilidad de los y las hijas entre otras funciones que tradicionalmente le correspondían al padre. De igual manera, cuando la madre migra, el padre deberá hacerse cargo del aseo del hogar, la alimentación de los y las hijas, así como de otras tareas que generalmente corresponden a la madre.

Además de éstos cambios, hombres y mujeres pueden acceder a otras formas de reconocimiento en la familia, ya que a los hombres les permite acceder a la adultez y a su reconocimiento como posibles proveedores y jefes de familia, mientras que a las mujeres les permite ser reconocidas como proveedoras del hogar y capaces de valerse por sí mismas y re-negociar su rol de mujer dependiente a otro varón. Sin embargo, hay algunas acciones o creencias que giran en torno a los roles de género que no están dispuestos a negociar, entre ellas que los hombres hagan de comer para los y las hijas cuando la madre no está, o que las mujeres tengan completo control de la administración del dinero.

Para terminar éste apartado, entendemos las prácticas de crianza como ¨sinónimo de instruir, dirigir y educar, y entre las definiciones aparecen tanto términos que suponen una información (comunicar sistemáticamente conocimientos o doctrinas y reglas de conducta) como una formación (enderezar, aconsejar a una persona, encaminar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un niño, enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía).¨ ( Torres, Garrido, Reyes y Ortega, 2008, p.78) Además, retomamos la definición construida a partir de lo que hombres y mujeres de Jalpa entienden como crianza: ¨ Es el cuidar, alimentar, proteger y educar… eso es criar. ¨ (M1, 2017).

Metodología


Para efecto de la investigación el trabajo de campo se dirigió en dos etapas: acercamiento diagnóstico y taller ¨el cotidiano de mi ser mujer y ser madre¨

En el acercamiento diagnóstico participaron 10 mujeres madres, con una edad menor a 25 años, que vivían con su pareja, y también 3 hombres padres y jóvenes, a los y las cuales se les hizo una entrevista semi-estructurada, recordatorio de 24 horas, y trayectoria de vida. Además, en el periodo de noviembre del 2017 a enero del 2018, se llevaron a cabo observaciones participantes principalmente en fiestas y celebraciones comunitarias. En éste primer acercamiento el objetivo era identificar las transformaciones que han tenido las prácticas de crianza entre una generación y otra, y ante la inserción de las mujeres en la migración, además, identificar la participación en la crianza desde la perspectiva de género

En cuanto al taller, éste se llevó a cabo del día 17 de febrero al 17 de marzo del año 2018, sólo los días sábados. En éste taller participaron 5 mujeres madres menores a 30 años. Se determinó que el taller era pertinente puesto que en el acercamiento diagnóstico aparece una demanda implícita de un espacio para que las mujeres puedan interactuar sin ser ¨mal vistas¨ por otros y otras miembros de la comunidad. Es por ello que se limitó a la participación de mujeres, considerando también que la mayoría de los hombres se negaban a participar en las entrevistas.

El objetivo de ésta etapa fue complementar los resultados del primer acercamiento en cuanto a la participación en la crianza desde la perspectiva de género, y la participación del padre y madre en la crianza en función de las diferentes temporadas de la migración.


Resultados preliminares

Del primer acercamiento (diagnóstico)


En el trabajo de campo se encontró que tanto hombres como mujeres están dispuestos a buscar la equidad de género en sus prácticas cotidianas, y la mayoría muestra apertura a la escucha y la reflexión acerca de sus formas de ser y relacionarse. A continuación se muestran los resultados encontrados en cada uno de los ejes (crianza, roles de género y migración):

Categorías:

Sub-categorías

En el discurso

En las prácticas (haciendo observación participante)

Género (específicamente roles de género)

Repartición de tareas a partir de los roles de género

Aunque los hombres suelen participar en las tareas domésticas, siguen siendo responsabilidad de las mujeres.

¨ Pues de que la mujer debe cuidar más a los hijos porque pues es la mamá pero porque el hombre casi nunca está pero cuando está pueden hacerlo ellos¨ (M8)

Madres y padres permanecen con el niño (a) durante eventos sociales (fiestas), pero los padres se retiran del evento y le dejan a él (la) hijo (a) a la madre.

Ambos se encargan de proteger y cuidar al niño(a).



Crianza

Educación

Hombres y mujeres entienden por crianza el cuidado, alimentación, protección y educación de los hijos e hijas. Cita: ¨ Es el cuidar, alimentar, proteger y educar, pienso que eso es criar¨(M1)

Dado que sólo por cortos periodos ambos padres permanecen juntos y a lado de sus hijos, en las familias trasnacionales de Jalpa abuelos, abuelas, tías y tíos, compadres y profesores se han tenido que involucrar en la crianza y educación de los y las niñas. Sin embargo, a pesar de que en la crianza se involucran varios miembros de la comunidad, los padres y madres migrantes siguen mantenido su autoridad y responsabilidad a distancia a través de las nuevas tecnologías y redes sociales online (principalmente whats app y Messenger).

Para ello, dado que no hay servicio de telefonía móvil, algunas familias trasnacionales se han unido para contratar internet privado y compartirlo entre ellas a fin de poder mantenerse en constante contacto con los miembros de la familia que se quedan a esperar su regreso, y principalmente con sus hijos e hijas.

En cuanto a la educación, los padresy madres jóvenes señalan que una de las diferencias principales entre ellos y los padres de la primer generación, son las formas de enseñar las normas sociales, ya que mencionan que ahora la comunicación con los hijos suele ser más verbal tratando de evitar la violencia física. Sobre ello explican: ¨Antes nos pegaban mucho, ahora sólo se les explica¨(V2)

¨Le explico lo que debe y no debe hacer, y por qué se puede o no¨ (M1)

Sobre el tema de la salud, exponen su inconformidad ante los servicios de salud dentro de la comunidad, ya que explican que hay una clínica pero no siempre hay médico en ella. Por ello, la mayoría de padres y madres prefieren llevar a sus hijos e hijas al hospital más cercano ubicado en San Miguel de Allende. Sobre ello explican: ¨ cuando es algo pequeño lo llevo a la clínica, pero cuando es algo más grave voy al hospital de San Miguel a que lo atiendan¨(M2)



Se toman medidas para resguardad la salud de los hijos (como abrigarlos cuando hace frío, ofrecerles de comer constantemente), su seguridad (los observan cuando se alejan, los alejan de cosas que puedan romperse o lastimarlos)

Cuidado de la salud

Eje laboral- económico

Migración

Aunque hombres y mujeres suelen están insertos en las mismas redes migratorias, las temporalidades son diferentes y no siempre pueden migrar ambos. Una mujer explica un ejemplo de ello: ¨ no, él se va primer y yo me voy en abril, y llegamos casi siempre juntos pero este año si le tocó quedarse como un mes más pero casi siempre llegamos juntos¨(M10)

Hay trabajos alternativos a la migración aunque la migración sigue siendo la principal actividad económica y laboral: ¨aquí ahorita nada mas en el campo…me voy de lo que es mediados de enero a principio de Septiembre…¨(V3)



La mayoría de los migrantes regresa en el periodo de finales del mes de Agosto a principios de Noviembre

Las mujeres que migran generalmente regresan antes que los varones y duran en Estados Unidos menos tiempo que los varones





Del segundo acercamiento (taller)


Durante las sesiones, aparece la ausencia del padre a consecuencia de la migración muy presente en las prácticas de crianza y las relaciones de pareja. Las mujeres expresan que la tristeza y miedo que les causa el que su pareja las deje ¨solas¨ por tantos meses (que pueden variar de los 4 meses a los 8 meses). Además, explican que abuelos, abuelas, tíos y tías, padrinos y maestros también se involucran en la crianza de los y las hijas formando redes de apoyo a los padres y madres migrantes o cuya pareja migra.

En cuanto a las diferencias generacionales, las mujeres identifican que lo más relevante es que pueden re-negociar sus roles de género con sus parejas ya sea mientras ésta está en el hogar o a distancia (cuando se encuentra en periodo migratorio), que tienen la oportunidad de buscar un empleo y ser reconocidas como proveedoras, y que ésta segunda generación de mujeres ya puede acceder e integrarse a las redes migratorias en las que anteriormente sólo participaban varones.

Al igual que en las entrevistas del diagnóstico hechas a hombres y mujeres, en el taller se hace visible la importancia y reconocimiento de la migración como mejor oportunidad para conseguir ingresos económicos altos que les permitan a las familias trasnacionales de Jalpa mejorar su calidad de vida.

La representación construida en la comunidad sobre la migración, es principalmente influyente en los jóvenes varones de Jalpa, ya que éstos anhelan cumplir los 18 años de edad para poder integrarse a las redes migratorias y con ello acceder a la adultez. En el caso de las mujeres jóvenes, sólo para algunas la migración también suele ser un anhelo que les permitirá acceder al reconocimiento familias como posibles proveedoras y mujeres independientes.

Finalmente, se encontró que hay algunas prácticas innegociables que giran en torno a los roles de género, ejemplo de ello es que los hombres no están dispuestos a preparar la comida y generalmente cuando su pareja migra se apoyan en otras mujeres parte de la familia para que se encargue de ésta tarea. En el caso de las mujeres, un ejemplo de ello es que a pesar de que dicen encargarse de la administración de los ingresos económicos, no saben concretamente cuánto gana su marido.

Bibliografía:


Castañeda, Ileana, Astraín, María E., Martínez, Vicente, Sarduy, Celia y Alfonso, Ada C. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL GÉNERO. Rev Cubana Salud Pública 1999;25(2), p.129-42.

León Gin, Camila. (2012-2013). La retradicionalización de los roles de género en la maternidad transnacional: el caso de mujeres peruanas en Santiago de Chile. Si Somos Americanos Revista de Estudios Transfronterizos, Volumen XIV / N° 1. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Pág. 15-40

Ojeda, Norma. (2009).Reflexiones acerca de las familias transfronterizas y las familias transnacionales entre México y Estados Unidos. Revista virtual Frontera Norte, Vol. 21, No.42

Torres, Laura E., Garrido, Adriana, Reyes, Adriana G. y Ortega, Patricia. Enseñanza e Investigación en psicología. Universidad Nacional Autónoma de México vol. 13, número 1: 77-89, enero-junio 2008

Uribe, Candi. (2005). Feminidad y masculinidad una mirada desde la psicología social (Tesis sin publicar). Facultad de Psicología, U.A.Q. México

Referencias:


Barojas Sánchez, Josefina. (2014). Ser niña, hija de migrante en el municipio de Bacalán, Tabasco: voces y miradas de la ausencia paterna (Tesis publicada). Doctorado en Ciencias Sociales. El colegio de San Luis, A.C. San Luis Potosí.

Camacho González, Erika. (2010). La construcción social de representaciones sociales de género en el discurso de profesores y estudiantes de preparatoria (Tesis publicada). Maestría en ciencias de la educación. Facultad de Psicología, U.A.Q., México

Gómez E. Sergio (2013). Seminario Internacional ¨El mundo rural: transformaciones y perspectivas a la luz de la nueva ruralidad. Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile.

Lamas, Marta. (1996).La perspectiva de género. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Mariscal de Souza, Luciana. (2014). La migración internacional masculina y el cambio de habitus en las mujeres serranas del municipio de San Joaquín, Querétaro (Tesis publicada). Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas, U.A.Q., México.

Osorio, Carmen. (2011). La emergencia del género en la nueva ruralidad. Revista punto género. Revista Punto Género, No.1. Página 153-170

Berger, Peter y Luckmann Thomas. (1968). La construcción social de la realidad. Primera edición en castellano, Buenos Aires, Amorrortu.

Zepeda Martínez, Roberto y Rosen, Jonathan D. (2016). Migración México-Estados Unidos: implicaciones de seguridad. Revista de ciencias sociales volumen 4, número 154, pp. 79-91. Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica.



Rodríguez, M. (2018). Estadísticas fundamentales de la inmigración en Estados Unidos. Consultado el día 20 de Agosto del 2018 en ThoughtCo., En https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082

Gobierno municipal de San Miguel de Allende del periodo del 2006 al 2009. Consultado el día 4 de septiembre del 2018. En http://sanmigueldeallende.gob.mx/transpa_prueba/docs/22/1392739068.pdf


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad