Miami international seminary estudio sobre el libro de



Descargar 0.99 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño0.99 Mb.
Vistas294
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8


MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY

ESTUDIO SOBRE EL LIBRO DE

NAHUM

Por: NIRKA JIMENEZ, M. A.



nirka_jimenez@yahoo.com

Santo Domingo, RD.

30 de diciembre del 2009
ÍNDICE

PREFACIO

MARCO HISTORICO

EL CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL LIBRO DE NAHUM

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. GENERALIDADES DEL LIBRO DE NAHUM

Nahum 1:1-4

INTRODUCCIÓN

1.1. Acerca del autor y de la fecha en que fue escrito el libro,

(profeta Nahum)

1.2. Trasfondo histórico

1.3. Su obra y su persona

1.4. El propósito del libro

1.5. Peculiaridades

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO I

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO


CAPÍTULO II. JEHOVÁ EL DIOS BUENO Y JUSTICIERO

Nahum 1:5-8

INTRODUCCIÓN

2.1. Dios frente al pecador y el justo

2.2. Impetuoso como el mar y fuerte como los montes

2.3. Los 12 profetas "menores" del Antiguo Testamento

2.4. La terrible ira de Dios

2.5. Oración

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO II

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO
CAPITULO III JEHOVÁ ESPERANZA DEL JUSTO

Nahum 1: 9-15

INTRODUCCIÓN

3.1. Confrontación del enemigo de Jehová

3.2. Bondad de Jehová ante un pueblo pecador

3.3. El profeta Nahum, Dios Es Justo

3.4. En mi vida

3.5. Asedio y saqueo de Nínive

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO III

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO
CAPÍTULO IV. JEHOVÁ RESTAURA LA GLORIA DE ISRAEL Y

ENFRENTA SUS ADVERSARIOS

Nahum 2: 1-7

INTRODUCCIÓN

4.1. Preparándonos para la victoria

4.2. Confrontando los enemigos

4.3. La ira de Dios



4.4. Anuncio de la caída de Nínive 

4.5. Destrucción total de Nínive 

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO IV

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO


CAPÍTULO V. LA GLORIA DEL PECADOR DESTRUIDA

Nahum 2: 8-13

INTRODUCCIÓN

5.1. De la gloria al cielo

5.2. La Confrontación del mal

5.3. Comentarios del libro de Nahum

5.4. Las puertas de los ríos se abrirán.

5.5. La sentencia sobre Nínive. 2:8-10.

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO V

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO
CAPÍTULO VI. AY DE LOS TRANSGRESORES

Nahum 3: 1-6

INTRODUCCIÓN

6.1. Ayes contra el mal

6.2. Descubriendo el mal

6.3. Manifestación del Señor. 1:2-6

6.4. La destrucción de Nínive

6.5. Caída y saqueo de Nínive 2:1-4

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO VI

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO
CAPÍTULO VII. NÍNIVE, ¿MEJOR QUE LAS DEMÁS?

Nahum 3: 7-12

INTRODUCCIÓN

7.1. El orgullo del malo

7.2. De la libertad al cautiverio

7.3. Una descripción de la ciudad

7.4. La captura de Nínive

7.5. El hogar del Profeta

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO VII

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO
CAPÍTULO VIII. LA DESTRUCCIÓN DEFINITIVA DEL MAL

Nahum 3: 13-19

INTRODUCCIÓN

8.1. El final llegará

8.2. Cristo revelado

8.3. El Espíritu Santo en acción

8.4. El mensaje de Nahum para nuestro día

8.5. Verdad en acción a través de Nahum

CONCLUSIÓN

PREGUNTAS DEL CAPÍTULO VIII

PROPIO ESTUDIO BÍBLICO
BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DEL MAESTRO

BIOGRAFÍA

PREFACIO
Existen varias razones para haber realizado esta maestría. Un maestro debe tener conocimiento teológico, pues esto le va a facilitar la expresión y a la vez servirá de canal, para ayudar a otros; de igual manera pienso que un psicólogo debe conocer de la palabra; pero me iría más lejos aún todos los profesionales deben conocer, en mi caso muy particular, cuando se me comunicó que la tesis era elaborar un libro cuanta alegría sentí, pues es la oportunidad que Dios me da ver realizar mis sueños de niña; justamente el escribir un libro, en la línea de teología.
Como maestra y psicóloga, tengo la oportunidad de dejar siempre la palabra de Dios, en cada actuación, espero poder mostrar este libro y que el mismo sea el inicio de otros tantos más, para nuestro provecho, el de mi familia y toda la humanidad.
Es interesante poder escudriñar la Sagrada Biblia, con el interés de poder conocer más a fondo la historia sagrada, la cultura, la grandiosidad y la justicia maravillosa de Dios, a través de un salón de clase y sobre todo podernos convertir en comunicadores de la verdad, que está clara, pero que algunos no la pueden ver.

Agradeciéndoles infinitamente a MINTS y a su cuerpo de profesores, en especial a los coordinadores, tanto al Dr. Cornelio Hegeman, Decano Académico de MINTS, como a Rafael Jiménez, M. A., que han puesto todo su interés, para llegar al termino final con entusiasmo, fortaleza, preocupándose por nuestra formación desde la República Dominicana. Apoyamos la idea, deseando que algún día se entusiasme y quieran traer el Ph.D., ya que es una oportunidad más de seguirnos formando, tengo la confianza en Dios que así se será, éxito.



Nirka Ramona Jiménez, M. A.

809-532-2913

Nirka_jimenez@yahoo.com

MARCO HISTÓRICO

Nahum junto a otros profetas Jeremías, Habacuc y Sofonías, fue un testigo al Reino del Sur. El Reino del Norte había sido llevado a la cautividad por Asiria casi un siglo antes (721/722 a. C). Era ahora el propósito de Dios visitar aquella nación que había sido la vara de la ira de Dios contra Israel. Nínive se había arrepentido genuinamente en la época de Jonás el profeta, pero estaba ahora madura para el juicio debido a su crueldad y codicia. Era implacable en la guerra y codiciosa de riquezas deshonestas. El poder que había regido en el Asia occidental durante tres siglos iba a ser quebrantado ahora por el poder combinado de los babilonios y de los medos.


El reino de los asirios, con su capital Nínive, había sido muy próspero varios siglos antes de que el profeta Nahum apareciera en escena. Su territorio, que sufrió varios cambios a lo largo de los años con las conquistas y derrotas sufridas por su gobernantes, se hallaba al norte de Babilonia, entre los ríos Éufrates y Tigris, y se extendía incluso más allá de éstos. Antiguos documentos dan testimonio de la crueldad ejercida por los asirios contra otros pueblos. Los reyes asirios se vanagloriaban de su barbarie, y celebraban los abusos y torturas de que hacían víctimas a las naciones conquistadas.
En los años 721-722 a.C., los asirios conquistaron el reino septentrional de Israel, mientras amenazaban seriamente a Judá, el reino del sur. Sólo la intervención divina impidió la profanación de Jerusalén pocos años más tarde, en el 701 a.C. (véase 1 R 17-19). Ahora, casi un siglo después, el imperio cuyas atrocidades hicieron temblar al mundo, y que actuó como instrumento de Dios contra un Israel pecador, se balanceaba al borde del precipicio de la destrucción divina.
La caída del imperio asirio, que culminó con la destrucción de su capital Nínive, en el 612 a.C., es el tema al que está dedicada la profecía de Nahum. La catástrofe que estaba a punto de caer sobre el peor de los opresores de entonces, constituía la única preocupación de Nahum. Consecuentemente, la profecía exhibe un estilo judicial, incorporando antiguos <>. El lenguaje es poético, fiero, y está lleno de imágenes, lo cual subraya lo intenso de la situación a que se enfrenta Nahum.
En tanto el juicio de Asiria constituye el tema central de Nahum, el libro es primordialmente un mensaje de consolación para el pueblo de Judá. Noticias de la destrucción del gran tirano traerían cierto alivio a un pueblo acosado por la ansiedad y el temor. El cautiverio político siempre fue un tema teológico para Israel, porque esta era una de las maldiciones con que Dios castigaba la desobediencia (Dt 28.33, 36, 37, 49-52). Ser liberados del terror de la dominación asiria vendría acompañado de una renovada confianza en el favor de Dios. Las dos proclamas entrelazadas de condena y consolación están bien resumidas en 1.7-9. Desafortunadamente, Judá no atendió a la advertencia que representó la caída de Asiria y el subsecuente ascenso de Babilonia. Se mantuvo en una actitud de rebeldía moral, lo cual resultó en su caída ante Babilonia en el 586. C.1


EL CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL LIBRO DE NAHUM

 

 



Elcos, la ciudad del profeta.

En cuanto al aspecto geográfico que debemos identificar en el libro de Nahum, dice el primer versículo que el profeta era de “Elcos”. La dificultad que enfrentamos es que la identificación de esa localidad no se sabe con certeza. No se conoce al día de hoy una ciudad llamada Elcos en el área, así que los estudiosos de la materia tienen distintas teorías sobre la ubicación de Elcos:




  1. Capernaum. Al descomponer la palabra Capernaum (Kepar-Nãhῦm) tenemos la frase

hebrea “aldea de Nahum”. Según esta teoría Elcos habría sido rebautizada con el nombre de “Capernaum” en honor a este “célebre ciudadano”. No hay evidencia alguna.


  1. Elcesi o El Kauze en Galilea. Así fue identificada por Jerónimo. La evidencia interna del libro de Nahum no indica que viviera en Galilea, al norte, que ya había sido destruido.




  1. Alqush, cerca de Mosul en Asiria. Los fundamentos de esta teoría son muy débiles.

4.   Elcesei. Según Pseuepifanio, Elcesei era una aldea de Judá cerca de Bet Gabre en el territorio de Simeón, a mitad del camino entre Jerusalén y Gaza, a unos 32 kms al suroeste de Jerusalén. Varios eruditos, entre ellos, Eiselen, Raven y Young se inclinan a esta posibilidad ya que la evidencia interna del texto sugiere que el autor era nativo del reino de Judá.

 

INTRODUCCIÓN
Algunos de los profetas que ya hemos visto en la época anterior al cautiverio de Israel, (como Miqueas, Isaías, Oseas) mencionan en su libro a los reyes que gobernaban en el tiempo que les tocó a ellos ministrar la Palabra de Dios, de manera que nos ubican claramente y de forma bastante precisa en un rango de fechas determinado.

 

Sin embargo, en el caso de Nahum, el profeta no menciona algún rey que estuviera gobernando mientras duró su ministerio. No obstante, el contexto histórico en el que se ubica el profeta Nahum se encuentra después de la caída de Israel del norte a manos de Asiria, hecho que ocurre en el 722 a.C. y antes del cumplimiento de la profecía de Nahum sobre la caída de la ciudad de Nínive, capital de Asiria, hecho que sucede más tarde en el año 612 a.C. a manos de los babilonios.



 

Así que podemos ubicar a Nahum entre el 660 y el 612 a.C., ya que el profeta menciona como un acontecimiento pasado la caída de Tebas en Egipto a manos de Asurbanipal de Asiria (Nah.3:8) lo cual ocurrió en el año 661 a.C., y por otro lado profetiza hacia el futuro la caída de Asiria (o sea que no había ocurrido en el momento que Nahum escribe) lo cual ocurre más tarde en el 612 a.C.

 

De ahí que estamos redondeando una fecha de referencia colocada en medio de estas referencias, y por eso hablamos de que Nahum profetizó alrededor del año 650 a.C. Según los historiadores, Nínive vivía en su momento de esplendor durante ese tiempo, con Asurbanipal como rey, dominando sobre las demás naciones.



 

Por eso, aunque Nahum no menciona el rey que gobernaba en Judá cuando él pronunció su profecía, a juzgar por la evidencia interna de su libro, y el rango de tiempo que claramente se deduce (alrededor del 650 a.C.), quien encaja en esta época es Manasés (697 – 643) el rey número 14 de los 20 reyes que tuvo Judá desde Roboam en la división del reino (931 a.C). Algunos especulan que Nahum no hace referencia en su libro acerca de Manasés “por no considerarlo digno de ser mencionado”, debido a que fue uno de los reyes más idólatras y que más daño hizo al pueblo con su influencia pagana. Sorprendentemente, por la asombrosa y misericordiosa gracia de Dios, Manasés se arrepintió de manera genuina y se convirtió al Señor al final de su reinado (2Cr.33:12-20). Pero el daño que había hecho era tan grande, que la reforma que trató realizar bajo su nueva perspectiva piadosa no se hizo sentir tanto por la extensa propagación que había tenido el paganismo bajo su reinado impío.2

 

Nínive es una de las ciudades más antiguas y cuna de las civilizaciones y también de muchas transgresiones, pues fue fundada desde los tiempos en que la tierra comenzó a ser poblada, y Génesis 10:8-12 habla acerca de Nimrod, quien llegó a ser un “primer poderoso” en la tierra, que funda a Nínive. Esta ciudad llegó a ser la capital de lo que más adelante fue el imperio asirio, que fue tomando preeminencia para los años 700s a.C., y llegando al punto más alto de su poder para los 660’s a.C. cuando conquistan a Tebas, ciudad de Egipto.



 

En el desarrollo de este libro está compuesto por: prefacio, marco histórico, una introducción general y ocho capítulos. El capítulo I, presenta las generalidades del libro de Nahum, contiene acerca del autor y de la fecha en que fue escrito el libro, trasfondo histórico, su obra y su persona, el propósito, del libro y peculiaridades, común a todos los demás capítulos algunos versículos dando inicio a cada capítulo, luego la introducción, conclusión, diez preguntas y haga su propio estudio bíblico y exegénesis.


El capítulo dos Jehová el Dios bueno y justiciero. Dios frente al pecador y el justo, Impetuoso como el mar y fuerte como los montes, los 12 profetas ¨memores¨, Antiguo Testamento, la terrible ira de Dios y Oración.
El capítulo tres, Jehová esperanza del justo, confrontación del enemigo de Jehová, Bondad de Jehová ante un pueblo pecador, el profeta Nahum, Dios es justo, en mi vida y Asedio y saqueo de Nínive.
El contenido del Capítulo cuatro Jehová restaura la gloria de Israel y enfrenta sus adversarios, en su contenido presenta preparándonos para la victoria, confrontando los enemigos, la ira de Dios, Anuncio de la caída de Nínive y la destrucción total de Nínive.
Capítulo quinto, presenta la gloria del pecador destruida, De la gloria al cielo, la confrontación del mal, comentarios del libro de Nahum, las puertas de los ríos se abrirán, la sentencia sobre Nínive 2:8-10.

El contenido del capítulo seis, ay de los transgresores, ayes contra el mal, descubriendo el mal, manifestaciones del Señor, la destrucción de Nínive, caída y saqueo de Nínive 2:1-4.


Capítulo sexto, ¿Nínive, mejor que las demás?, el orgullo del malo, de la libertad al cautiverio, una descripción de la ciudad, la captura de Nínive y el hogar del profeta.
Y por último el contenido del capítulo octavo, la destrucción definitiva del mal, el final llegará, Cristo Revelado, El Espíritu Santo en acción, el mensaje de Nahum para nuestros días y verdad en acción a través de Nahum.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES DEL LIBRO DE NAHUM





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos