Mesa tecnica nacional



Descargar 247 Kb.
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño247 Kb.
Vistas78
Descargas0



MESA TECNICA NACIONAL

PROPONENTES

Arcidey, Bernardo

Ministerio del PP para la Educación Superior

Azuaje, Carlos

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Bermúdez, Nohely

Instituto Universitario Tecnológico – Región Capital

Campos, Doris

Universidad Nacional Abierta

Campos, Gladys

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Fereira, Betsy

Ministerio de Educación – Zona Educativa Zulia

González, Julio

Universidad de Carabobo

Irato, Elvia

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Lessire, Omar

Universidad de Carabobo

Maigon, Rosalba

Universidad Central de Venezuela

Maldonado, Jorge

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Miranda, Yamile

Instituto Universitario Tecnológico – Región Bolívar

Moreno, Carolina

Ministerio del PP para la Educación Superior

Moreno, Corolina

MPP de Educación Superior

Oliveros, Olga

Universidad de Carabobo

Pacifico, Ruiz

Ministerio del PP para la Educación Superior

Prada, Magaly

Universidad Nacional Abierta

Saldaña, Libertad

Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas

Vera, George Davy

Universidad del Zulia

Villa, Gabriel

Universidad del Zulia

Villalobos Marlene

Ministerio de Educación – Zona Educativa Zulia

Zambrano, Evelio

OPSU-CNU

Zamora, Maigualida

Universidad del Zulia


Índice

Introducción

Justificación

Finalidad del sistema nacional de orientación

Caracterización de la orientación y del sistema nacional de orientación

Definición del sistema nacional de orientación

Alcance del sistema nacional

Bases legales

Misión

Visión


Organización, formas de funcionamiento y modelo de control de gestión

Valores declarados por el sistema nacional del orientación

Objetivos generales del sistema

Propósitos del sistema nacional de orientación



Subsistemas

  • Instituciones educativas y en todos los niveles y modalidades del sistema educativo: inicial (simoncitos), educación básica (primaria), secundaria, (bachillerato), escuelas técnicas robinsonianas, misiones educativas (Robinson, Rivas).



  • Instituciones de educación superior y misión sucre

Programas y servicios del sistema nacional de orientación

Algunos servicios específicos ofrecidos a la población

Por áreas de la orientación

(personal, académica, vocacional, laboral, comunitaria)


Requerimientos del sistema

Perfil del profesional de la orientación




SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION
INTRODUCCIÓN

Varios factores históricos-sociales sirven de contexto al inicio de los servicios de orientación en el país en las década de los años 30 y 40. Entre ellos, el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento de la población, el éxodo del campo a la ciudad, la expansión del sistema educativo, la creación de las escuelas normales, las escuelas técnicas y la inmigración al país de profesionales calificados en el área de la Orientación. Desde este contexto, emerge la necesidad de los servicios de orientación con una visión de atención a los estudiantes en asuntos relacionados con la vocación, la selección de personal y la inserción laboral. Posteriormente, con el crecimiento de la matrícula escolar de estudiantes provenientes del campo a la ciudad; surge la necesidad de adaptación al ambiente escolar y las necesidades académicas para el logro de las metas de aprendizajes.

A partir de esta realidad, el Ministerio de Educación mediante el Estatuto Provisional de Educación crea el 25 de Mayo de 1949, crea el Departamento de Psicopedagogía en la Sala Técnica del Consejo Técnico de Educación (Fuente: Estatutos Provisional de Educación, Artículo 184). Sus responsabilidades eran 1. Elaborar test escolares, 2. Organizar laboratorios de psicotécnica y colaborar con los servicios de supervisión en la preparación y aplicación de instrumentos para la evaluación del trabajo escolar y docente, 3. Planear y proponer las medidas adecuadas a la formación de personal técnica especializados en este campo de trabajo, las demás funciones que exija la índole de este departamento.

Durante los años 50, la sala Técnica del Ministerio decide crear una política de atención integral al estudiante, dando origen a la atención individual del estudiante a través de los servicios de Bienestar Estudiantil y a políticas de formación del talento humano requerido para tal fin. En consecuencia, para los años 60 se seleccionan un grupo de docentes para ser formados en tareas y funciones de orientación mediante cursos cortos ofrecidos por el Ministerio, quien contrata profesores del exterior (USA, Puerto Rico y Panamá) para las materias de información académica-ocupacional, prueba psicotécnica y asesoramiento vocacional, asesoramiento individual, entre otros temas. Algunos de los egresados de estos cursos, continuaron estudios en el exterior a nivel de maestría en orientación con énfasis en lo vocacional y académico. A finales de los 60, algunas universidades públicas (Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, La Universidad del Zulia) inician los programas de formación en orientación en el ámbito de pregrado como parte de los programas de Licenciatura en Educación. Durante los años 70, algunos de los egresados primeros egresados de estos programas, quienes estaban vinculados a las universidades nacionales, salieron al exterior a proseguir estudios de maestrías y doctorales.

También en esta década, emergen nuevas demandas de los servicios de orientación en contextos distintos al educativo; tales como, jurídico con roles tareas y funciones para la orientación de jóvenes en su proceso de reinserción a la familia y la comunidad, en el sector salud varios orientadores se incorporaron para trabajar con procesos de salud integral. En el contexto laboral, orientadores comenzaron a liderizar procesos medulares en empresas y a ocupar cargos relevantes a nivel gerencial.

Para la década de los 80 ocurren dos eventos trascendentes en Orientación a nivel nacional. El 17 de Junio de 1981 en la ciudad de Rubio, Estado Táchira, tiene lugar el 1re encuentro nacional de orientadores y se acuerda realizar encuentros anuales en diferentes estados del país con la finalidad de compartir experiencias y actualización de conocimientos en la disciplina. Para el año 1984, mediante la resolución 12 el CNU eleva a Postgrado las especialidades de las carreras de pregrados, eliminándose así la Mención Orientación en el ámbito de pregrado, a excepción de la Universidad del Zulia y la Universidad del Carabobo. Una consecuencia de esta decisión fue que 10 instituciones desarrollan programa de Maestría en Orientación, las cuales no forman para el ejercicio profesional de la Orientación y por lo tanto no pueden ser empleados como orientadores, quedándose la responsabilidad de formar orientadores profesionales para todo el país, en las instituciones mencionadas. En junio de 1985 en la ciudad de Mérida, en el marco del 5to encuentro de orientadores se aprueba el 1re código de Ética del Ejercicio Profesional de la Orientación en Venezuela. A finales de los 80, se asume un nuevo paradigma centrado del desarrollo humano con una visión ecológica, holística, sistémica, compleja, inter y multidisciplinaria.

Para los años 90, el Ministerio de Educación hace una revisión curricular profunda, asumiendo una nueva filosofía centrada en la pedagogía activa, en el aprendizaje significativo en la planificación de proyectos y la participación interactiva. Declarándose que el docente es un aliado estratégica para la atención primaria incipiente en materia de orientación en aula, estimándose que en tal sentido se necesitaría un número menor de orientadores profesionales; sin embargo, con el tiempo se demuestra lo contrario; se genera una crisis en diferentes procesos que suelen ser atendidos por los profesionales de la orientación: tales como, desarrollo y elección vocacional, desarrollo de familia y comunidad, desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral, procesos que demandan competencias adicionales que el docente no es formado en ellas, y que su experticia en ejecución diaria no las contempla.

En los albores del siglo XXI, se experimentan cambios en la visión de las ciencias que estudian al ser y la sociedad. Produciéndose diversas discusiones que han conducido a la re-conceptualización del paradigma del Desarrollo Humano. De manera que el desarrollo de la persona y el desarrollo de la comunidad ahora se entienden como dos polos de un mismo y único proceso. Desde esta nueva visión del desarrollo, las acciones para educar al ser humano, se han sustentado en este nuevo paradigma, fortaleciendo el currículo integral e incorporando un enfoque de competencias. De manera tal que los procesos educativos han pasado de centrase sólo en el conocer y el hacer para incorporar las dimensiones del ser, convivir y servir como su norte formativo.

JUSTIFICACIÓN

La transformación socio-política contemporánea que se vive en Venezuela demanda de la Educación una participación activa para formar un ciudadano republicano apto y competente para vivir en una sociedad pluri-étnica, solidaria, con sentido de comunidad. Esta gigantesca labor educacional es posible y se hace viable con la acción educadora de la Orientación, tanto en el ámbito educación formal y más allá de éste: familia, comunidad, empresas, y cualquier otra forma de organización humana. El Sistema Nacional de Orientación responde directamente a las necesidades y requerimientos del desarrollo del Ser y del Convivir en concordancia con el Conocer, Hacer y Servir, demandadas en nuestra sociedad bolivariana contemporánea en construcción.

El Sistema Nacional de Orientación, asume los retos del apoyo de los procesos de formación del ciudadano caracterizado por valores propios del humanismo, solidaridad, participación protagónica, co-responsabilidad, sentimiento de pertenencia, sentido de patria y una profunda convicción ecológica. El Sistema Nacional de Orientación regula, organiza, promueve, integra y fortalece el desarrollo de programas, planes y servicios de orientación, que ya existen en forma desarticulada y dispersas en diversas instituciones y comunidades en los ámbitos local, regional y nacional, y creando aquellos que se estimen como necesarios.

El Sistema Nacional de Orientación se sustenta en un conjunto de fundamentos que soportan la acción educadora de la orientación mediante su praxis social y desde los cuales se derivan los indicadores que permiten identificar el retorno de los logros planteados en las finalidades del Sistema. Los fundamentos se describen en los siguientes términos:

Filosóficos

Para el Sistema Nacional de Orientación se asume una visión de la persona como un ser de naturaleza buena, positiva, interpersonal, relacional, contextual, comunal. Personas con capacidades innatas para entenderse así mismo y con talentos suficientes para asumir los retos de la vida familiar, social, laboral. Por lo tanto, son personas poseedoras de tendencias propias para la actuación ética y responsable, para la construcción de la excelencia, la autorrealización, la autogestión intencional, la autonomía e independencia cognitiva, emocional y de actuación. Bajo ésta inspiración, las personas son concebidas como seres productivos en proceso permanente de convertirse en actores y creadores de sí mismos y de sus circunstancias ecológicas y socio-comunitarias.



Pedagógicos

El Sistema Nacional de Orientación asume una visión pedagógica de sustento para todas sus acciones traducidas en los programas, planes y servicios dirigidos a atender las necesidades y requerimientos de desarrollo de las personas durante su ciclo de vida escolar y durante el desarrollo de su carrera profesional. Para ello, se construye una visión pedagógica liberadora y constructivista contextualizada para el trabajo orientador con las personas y sus talentos. Bajo este enfoque, entendemos que las personas son creadoras de saberes, a los cuales le otorgan significado y lo hacen suyo de acuerdo con su realidad, lo personalizan, y son capaces de entender el cómo esos saberes son aplicados para generar cambios en sí mismos y en su contexto socio-comunitario. En esta misma visión pedagógica, se asume que las personas son capaces de hacer contacto con sus capacidades para ser persona en pleno funcionamiento, son capaces de generar acciones concretadas en su hacer diario y son capaces de convivir y servir en una eco-sociedad y sus demandas de solidaridad y co-responsabilidad ciudadana.



Eco-antro-espiritual y planetaria

Desde el Sistema Nacional de Orientación se asume una visión compleja integrada por varia dimensiones entendidas en forma contemporánea; tales como: la ecología, la antropología, la espiritualidad y lo planetario. Esta visión integral parte de los aportes de Morin (1998) quien explica que es necesario aprender a « estar-ahí » en el Planeta. Aprender a estar-ahí quiere decir: aprender a vivir, a compartir, a comunicarse, a comulgar; es aquello que sólo aprendemos en y por las culturas singulares. Nos hace falta ahora aprender a ser, vivir, compartir, comulgar también como humanos del Planeta Tierra. No solamente ser de una cultura sino también ser habitantes de la Tierra. Debemos dedicarnos no sólo a dominar sino a acondicionar, mejorar, comprender. Debemos inscribir en nosotros: La conciencia antropológica que reconoce nuestra unidad en nuestra diversidad. La conciencia ecológica, es decir la conciencia de habitar con todos los seres mortales una misma esfera viviente (biósfera); reconocer nuestro lazo consustancial con la biósfera nos conduce a abandonar el sueño prometeico del dominio del universo para alimentar la aspiración a la convivencia sobre la Tierra. La conciencia cívica terrenal, es decir de la responsabilidad y de la solidaridad para los hijos de la Tierra. La conciencia espiritual de la humana condición que viene del ejercicio complejo del pensamiento y que nos permite a la vez criticarnos mutuamente, auto-criticarnos y comprendernos entre sí.
Fundamentos legales

El dinamismo cultural social y los avances de la ciencia y la tecnología a lo largo del siglo XX crearon un marco referencial igualmente dinámico que es necesario considerar al momento de interpretar los textos legales que fundamentan el hecho educativo y en particular el ejercicio profesional de la Orientación. En efecto, la acción operativa de los paradigmas intervienen al decodificar los alcances del texto establecido por el legislador en el mandato constitucional, y en el cuerpo legal que de el se deriva. Es por esto la importancia de referenciar los elementos que dan fondo e ilustran la interpretación y la aplicación de los textos legales dentro del marco jurídico.

El PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO durante la época de la post-guerra en los países de Occidente, tuvo la connotación del desarrollo de las potencialidades de la persona, el cual en la medida en que alcanzan su plenitud, incide en el desarrollo de su entorno familiar y social del cual es parte. El paradigma centraba su atención en el desarrollo individual de la persona. En los países de Oriente, en cambio, se tuvo una visión diferente: Es el desarrollo de las potencialidades de la comunidad, el cual en la medida en que alcanza su plenitud, crea los espacios y potencia el desarrollo personal de los individuos que la integran. El paradigma centraba su polo de atención en el desarrollo de la comunidad y su familia.

En 1996 en París se plantea que sin el desarrollo endógeno no hay desarrollo humano y de la comunidad, y tal desarrollo no sería posible mientras existan excluidos. Así mismo, se considera que no es posible el desarrollo humano de la persona si no existe en ella, un serio compromiso de desarrollo del entorno del cual se es parte. Para 1998 en el evento de la UNESCO sobre la educación superior del siglo XXI, se asume el nuevo paradigma del desarrollo humano en el cual el desarrollo de la persona y el desarrollo de la comunidad son dos polos de un mismo y único proceso a lo largo del continuo humano.

Es muy importante entender que este nuevo paradigma enmarca la interpretación del texto legal del hecho educativo en la Venezuela en el siglo XXI, y en particular en lo referente a la opción del legislador por el Currículo Integral en el Sistema Educativo Venezolano.

El desarrollo de la educación en Venezuela condujo a establecer el Modelo del Currículo INTEGRAL en el Sistema Educativo lo cual se concretó en 1961 mediante el Art. 80 de la Constitución Nacional, se ratificó en 1972 con el Artículo 3 de la Ley de Universidades, en 1980 con los Artículos.3, 6 y 15 Nº 4 de la Ley Orgánica de Educación y en 1999 en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, el desarrollo del componente Personal-Social debe ser garantizado en los Planteles de Educación Formal a través de planes y programas elaborados a tal fin y para su adecuada atención, se requiere la participación de los Profesionales de la Docencia especialistas en el Área: Licenciados en Educación Mención Orientación (Art. 105 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - Art. 77 y 78 Ley Orgánica de Educación)

La estructura del Sistema Educativo es establecida en el Artículo 16 de la Ley Orgánica de Educación, como Niveles y Modalidades y para cada uno de ellos la ley ratifica el modelo Integral. En efecto:

Nivel de Educación Pre-escolar (Ahora inicial) Artículo 17 y 20 LOE

Nivel de Educación Básica. Artículo 21 LOE

Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional. Artículo 23 LOE

Nivel de Educación Superior. Artículo 25 y 27 LOE – Art. 3-4-5 y 6 de L.U.

Modalidad Educación Especial. Art. 33 y 34 LOE

Modalidad Educación Estética y Formación para las Artes Art. 36 LOE

Modalidad Educación Militar. Art. 37 LOE

Modalidad Educación para la Formación del Culto. Art. 38 LOE

Modalidad Educación de Adulto. Art. 39 y 42 LOE

Modalidad Educación Extra-escolar. Art. 44 y 45 LOE

En cada uno de estos niveles y modalidades, conforme al Artículo 14 y 107 de la Ley Orgánica de Educación, debe haber espacios curriculares como áreas o asignaturas para

la Orientación, sustentada en políticas públicas pertinentes y servicios que permitan el logro de la teleología o finalidad del currículo establecidos en la Constitución y la Ley, razón por la cual, las tareas y funciones de los Orientadores, como especialistas de los procesos del desarrollo humano, nacen, se desarrollan y se dirigen a facilitar el logro de ello, y para lo cual el Artículo 79 del Reglamento General de la Ley Orgánica prevé los servicios de orientación en el plantel o en núcleos de atención integral a varios planteles y en el art. 116 de la Ley se establece como falta de los planteles privados numeral 4, el no mantener la calidad requerida en la enseñanza y la orientación escolar, entre otros exigidos por el Ministerio del PP para la Educación.

Venezuela en 1990 fue signataria de la convención sobre los derechos del niño realizada en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas, y el Estado como parte de la Convención se obligó al cumplimiento de los Artículos 28 y 29 en donde se describen las características de la Educación como corresponde al Currículo Integral. Lo cual fue asumido por el congreso de la república mediante la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los derechos del niño en Agosto de 1990. Y en consecuencia se ratifica el Modelo Integral del Currículo en el sistema educativo venezolano.

En este marco conceptual, se ubican los alcances de los acuerdos logrados en la discusión de la Cláusula Nº 30 de la IV Convención Colectiva de trabajo (VII Contrato Colectivo) de los trabajadores de la Educación dependientes del MPPE el 11 de Marzo de 2004 en el marco de las deliberaciones de la contratación colectiva la cual fue aprobada en los siguientes términos:

“El Ministro de Educación y Deporte conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de trabajo, en garantizar el funcionamiento del servicio de orientación o protección y bienestar estudiantil, en cada uno de los planteles educativos de los diferentes niveles y modalidades sobre la base del siguiente número de profesionales de la docencia en orientación, para laborar a tiempo convencional en la jerarquía de docente de aula o a tiempo completo en la jerarquía de docente coordinador, según el caso, para ejercer funciones propias de su especialidad, previo cumplimiento del concurso de ingreso o ascenso de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Planteles hasta diez (10) secciones: un (1) orientador.

Planteles entre once (11) y veinte (20) secciones: dos (2) orientadores.

Planteles de veintiún (21) o más secciones: tres (3) orientadores.

Aprobada en acta de fecha 11 de Marzo de 2004”

FUENTE: Contrato IV Convención Colectiva de Trabajo (VII Contrato Colectivo) de los trabajadores de la Educación dependientes del M. E. D. 2004 – 2006.

La anterior cláusula genera deberes para el Ministerio que optimizan el sistema educativo, al obligarse a garantizar el funcionamiento de los servicios de Orientación como en TODO LOS PLANTELES EDUCATIVOS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES, SIN EXCEPCIÓN, y al mismo tiempo, genera derechos a los Orientadores como Profesionales de la Educación provistos del TÍTULO DOCENTE RESPECTIVO para el cumplimiento de las funciones, roles y tareas de estos Servicios, conforme a lo dispuesto en el Art. 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 78 de Ley Orgánica de Educación.

Esta Cláusula crea para el Orientador a nivel laboral dos posibilidades de dedicación en su contratación para las funciones de Orientación: Docente a Tiempo Convencional, según las necesidades en la institución y Docente a Tiempo Completo para las funciones de Coordinación. En consecuencia se abren las posibilidades de horas extras para éstos, según las necesidades del plantel, en turnos alternos, o en instituciones diferentes.

De otra parte, es evidente la incidencia del PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD en el estudio y comprensión de la realidad desde una perspectiva científica, y al interpretar los textos legales que rigen la actividad docente al momento de diseñar y planificar el hecho educativo y en particular el ejercicio profesional de la Orientación en el Currículo Integral. En efecto, el avance de la Ciencia y de la Tecnología durante el Siglo XX llevó la visión del conocimiento de las disciplinas desde enfoques aislados, uni y multidisciplinares a una visión sistémica, dinámica e interactuada del saber y en consecuencia a una práctica social del conocimiento en forma inter y trans-disciplinaria y a una VISIÓN HOLÍSTICA del ser Humano y sus circunstancias.

El paradigma de la complejidad, condiciona la interpretación del texto legal que rige el hecho educativo a la visión de la inter y transdisciplinariedad, al momento del diseño, planificación, ejecución y evaluación del hecho educativo y no solo a la disciplina de la pedagogía, la didáctica o la andragogía, tanto más cuando se trata de la teleología del currículo centrado en el desarrollo integral humano lo cual es convergente con el enfoque centrado en el desarrollo de competencias propuesto por la UNESCO y asumido por el modelo de la Escuela Bolivariana.

Desde esta perspectiva, el “derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones qe las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” consagrado en el Art. 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, requiere a la luz de este paradigma en lo que respecta a la Orientación como disciplina y como Servicio, una atención personal - familiar –comunitaria- social con las características de la multi – inter y trans-disciplinariedad previsto en la Ley Orgánica de Educación en los Artículos 6, 14 y 107 y en el 79 del Reglamento General de la Ley Orgánica de educación.

El espacio curricular con la presencia de la unidad curricular Orientación para trabajo del Orientador en el aula, requiere complementación mediante el diseño y planificación de actividades y servicios extra-aula con los alumnos, su familia y su comunidad, en programas que potencien el desarrollo integral y vinculen alumnos y familias con eficiencia y eficacia a la Escuela de la Comunidad y hagan posible el desarrollo de los dos polos del desarrollo humano: el desarrollo de la persona y el de su comunidad.

Estos servicios requieren a demás de los aportes de disciplinas afines en el estudio, comprensión y adecuada atención de la conducta, mediante la participación de profesionales de la Medicina, la Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación especial, Derecho, entre otras, con la participación de profesionales que desde sus respectivas disciplinas hagan posible la debida atención Integral a las exigencias del Currículo Integral. Es la esencia de los Centros de Protección y Desarrollo Estudiantil en los planteles y en las redes o núcleos de atención extra-escolar desde la comunidad para los planteles que carecen de estos centros de servicio, a través de Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil.

El derecho a la Educación y el deber constitucional del Estado a garantizarlo (Art. 102 – 103 y 104 de la CRBV) requieren de políticas y servicios que el Estado reconoce y establece a través del Sistema Educativo definido en los Art. 14 – 15 y 16 de la Ley Orgánica de Educación. Ahora al asumirse el modelo Curricular Integral en base a Perfiles de Competencias, propuesto por la UNESCO y asumido por el Modelo de la Escuela Bolivariana. Se hace necesaria la creación del SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION, que garantice el desarrollo de las competencias en EL SER Y EL CONVIVIR en la Educación, mediante los subsistemas de EDUCACION ESCOLAR – EDUCACIÓN SUPERIOR y a nivel de la Educación Extra-escolar, en los subsistemas ORGANIZACIONAL - EMPRESARIAL y COMUNITARIO.

Los subsistemas referidos a dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la educación permanente en el contexto organizacional – Empresarial (laboral), así como a los requerimientos de la educación permanente en el contexto de las organizaciones comunitarias, están previstas en la modalidad de Educación extra-Escolar Art. 44 y 45 de la LOE y en los art. 48 al 52 del Reglamento General de la LOE.

Bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en conjunto don el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la Cooperación de otros Ministerios y las redes de atención y Servicio a la Comunidad.

Entre los Ministerios con los cuales el Subsistema requiere programas de estrecha cooperación con los Ministerios del Poder Popular para la Educación y La Educación Superior destacan entre otros:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social

Ministerio del Poder Popular para el ambiente

Ministerio del Poder Popular para la participación y Protección Social

Ministerio del Poder Popular para la economía Comunal

Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Ministerio del Poder Popular para Los pueblos Indígenas

Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el desarrollo

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la tecnología

Finalmente, se hace necesario señalar que es de muchísima importancia acompañar el Sistema Nacional de Orientación del Proyecto de Ley del ejercicio Profesional de la Orientación como Profesional base del Sistema. En la actualidad, el LICENCIADO EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN, se rige por el marco legal de los profesionales de la Educación, y en lo particular de su competencia técnica, por el CODIGO DE ETICA aprobado en la Asamblea general de la Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores (FAVO) el 25 de Junio de 2001 en el marco del XXI Encuentro Nacional de Orientadores realizado en Guanare, Estado Portuguesa, y sustituyó el anterior vigente desde 1985, aprobado en el marco del V Encuentro Nacional de Orientadores realizado en Mérida en 1985.



Impacto social

Desarrollo endógeno

Ciencia y tecnología

FINALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN

Los Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, asumiendo el mandato constitucional del currículo integral (Artículos 102, 103, 104 de la CRBV) ambos ministerios son los garantes de diseñar, planificar, ejecutar, evaluar y supervisar políticas públicas y lineamientos para el desarrollo del ser, convivir, servir, saber y hacer a través de los programas y servicios que garanticen el logro de formar un ciudadano con pleno desarrollo de su persona consustanciado con valores humanistas y de la identidad nacional y con el desarrollo de una sociedad democrática, plural, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en los procesos de transformación social, asumiendo una actitud crítica, reflexiva, proactiva y dialógica.

Caracterización de la Orientación y del Sistema Nacional de Orientación

Definición de la Orientación

Es una praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital con la finalidad de potenciar talentos y de generar procesos de autodeterminación, libertad y emancipación en la construcción permanente del desarrollo y bienestar integral de las personas y su comunidades.

La Orientación como una disciplina proactiva centrada en las personas y sus realidades se sustenta en una serie de principios acerca del ser humano. Principios que le imprime la pureza del humanismo que caracteriza la naturaleza educadora de la Orientación. Algunos de estos principios son:



  • El desarrollo humano de las personas por naturaleza tiende hacia el crecimiento autónomo, saludable y sustentable.

  • La forma de ser de las personas y estilos de relacionarse en sociedad ocurre en función de la interacción de esas personas con su ambiente en un punto específico en el tiempo.

  • El proceso orientador es para asistir al individuo en la tarea de (a) aprender a ser autónomo y suficiente en la identificación de sus potencialidades y en la clarificación de sus necesidades, aspiraciones, y posibilidades, (b) decidir informadamente sobre sus metas personales y profesionales, (c) identificar, desarrollar y usar los recursos personales y ambientales para implementar cursos de acción que se estimen necesarios para alcanzar tales metas.

  • La finalidad última de la orientación y su proceso educador es el desarrollo autónomo e independencia intelectual, emocional y de actuación del individuo en el manejo de sus asuntos personales y en sus responsabilidades sociales.

  • El foco de la acción educadora de la Orientación debe ser en la prevención y en la acción intencional como vías para anticiparse y enfrentar los retos, obstáculos y dificultades que suelen ocurrir en los procesos del desarrollo humano de las personas y sus contextos.

  • El foco de la Orientación debe también ser sobre la promoción activa de estilos de vida saludables de las personas y una actitud responsable ante sí mismo y ante su comunidad.

  • El foco además debe centrarse en el fortalecimiento de la persona a través del proceso de la Orientación para que en forma diligente e informada asuma la conducción idónea de sus asuntos personales, las diversas obligaciones y responsabilidades del convivir en sociedad, así como el ejercicio idóneo de sus derechos como personas y como ciudadanos.



Al trabajar el desarrollo humano desde los programas y servicios, la Orientación centra su acción en la liberación de las capacidades emancipadoras de las personas en cuanto a sus talentos, sus posibilidades, sus necesidades y sus requerimientos de desarrollo. En consecuencia, desde la acción educadora de la orientadora, los siguientes procesos ocurren para que tal desarrollo se haga realidad.

  • Formación activa de la persona para la autonomía, la responsabilidad, la independencia y la participación activa en la atención de sus asuntos personales y sociales desde su realidad.



  • Promoción del desarrollo de los procesos de pensamiento crítico de las personas en cualquier contexto; para la liberación de su potencial.



  • Participación de las personas en acciones conducentes al cambio y la autonomía comunitaria.



  • Identificación y desafío de cualquier forma de opresión y exclusión sobre la persona y la comunidad.



  • Generación de saberes sobre cómo f unciona la realidad personal en el contexto social y como producir cambios autodirigidos en ambos.

Definición del Sistema Nacional de Orientación

El Sistema Nacional de Orientación (S.N.O.) es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad plural, diversa, y pluri-étnica. Las acciones del Sistema se concretan y se hacen operativas mediante programas y servicios a las personas y las comunidades, las cuales se atienden desde las unidades operativas del sistema denominados Centros de Orientación. El S.N.O es un sistema inter-ministerial interconectado con todas las redes de servicios a las personas y las comunidades. Su dirección está bajo la responsabilidad de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Superior mediante la creación de una instancia respectiva.

Alcance del Sistema Nacional de Orientación

Todos los las instituciones educativas, públicas y privadas, de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativa (cláusula 30, de la IV convención colectiva de trabajo del MPP Educación) así como los centros de orientación en las comunidades y en las organizaciones empresariales son unidades operativas del sistema nacional de orientación y los programas y servicios son regulados y supervisados por el sistema.

Bases Legales

CRBV artículos 102, 103, 104,

Ley orgánica de Educación art 3, art 6, art 15, numeral 4, art 73, art 77 y 78. Art 107

Ley de Universidades art 3, art 20 numeral 6, art 26, numeral 9, art 83, art 121, art. 122, art 147, RGLOE art 79, numeral 1 y numeral 2, art 116 numeral 4. Art 152, art 153, art 156, art 165 parágrafo único

Misión


El Sistema Nacional de Orientación (S.N.O.) es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación, destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad plural, diversa, y pluri-étnica, en concordancia con las posibilidades de las personas en cuanto a sus capacidades para ser, convivir, servir, conocer y hacer. Las políticas y servicios de orientación se diseñan para atender las necesidades y requerimientos del desarrollo integral de todas las personas, en cualquier circunstancia y contexto a lo largo de la vida. En consecuencia, como institución, el Sistema Nacional de Orientación se destina a cumplir con las exigencias del desarrollo humano de los ciudadanos de acuerdo con sus potencialidades, limitaciones, capacidades y aspiraciones. Por lo tanto, la misión del Sistema se sustenta en las finalidades del Estado como garante de la satisfacción de las necesidades y requerimientos del desarrollo y bienestar de los ciudadanos del colectivo venezolano. En concordancia con las anteriores ideas, en el sistema se asume la convicción que el máximo desarrollo de las personas y sus comunidades, es posible mediante los servicios y políticas públicas en materia de orientación inspiradas en la máxima aspiración de formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con las acciones para mejorarse así mismo y a la sociedad en la cual conviven.

Visión


La visión del Sistema Nacional de Orientación (S.N.O.) se nutre del precepto

humanista de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual coloca al ciudadano como centro y fin último de la vida nacional, demandando a todas las políticas públicas e instituciones del estado a proveer de recursos y acciones para atender y asegurar el desarrollo y bienestar de las personas y sus colectivos. El S.N.O., asume esa demanda constitucional para hacerla operativa. Por lo tanto, El Sistema Nacional de Orientación, se constituye en un todo integral para la atención de las necesidades y desafíos del desarrollo de las personas y las comunidades mediante la creación de oportunidades y espacios que permitan la liberación de las capacidades y talentos de las mismas. Se entiende que los procesos de liberación del ser son posibles mediante el diseño y ejecución de planes, programas y servicios de orientación destinados al desarrollo de un ciudadano íntegro, solidario, con sentido de patria, armonioso con consciencia ecológica, responsable y altamente apto para participar activamente, y en forma comprometida, en el desarrollo de una sociedad pacifica, plural, incluyente, democrática, participativa y protagónica. La visión del Sistema Nacional de Orientación expresa sus resultados en forma tangible en concordancia con las demandas del desarrollo de los ciudadanos y con las necesidades del desarrollo del país como una totalidad. El funcionamiento óptimo del sistema es responsabilidad de los profesionales de la orientación, quienes deben ser debidamente calificados para ejercer la orientación, con profundo compromiso ético-social, además de poseer las credenciales respectivas que lo certifiquen como profesionales comprometidos y reconocidos en el campo de la orientación.

ORGANIZACIÓN, FORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN

El ente rector del Sistema Nacional de Orientación es integrado por los MPP para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, ambos ministerios crean una comisión rectora del Sistema Nacional de Orientación, quienes formularan establecerán las políticas y lineamientos del sistema. La comisión estará conformada por siete miembros: dos representantes de ambos ministerios, dos representantes de la coordinación nacional de vicerrectores académicos y uno por el gremio de orientadores. Todos los miembros deberán ser orientadores de pregrado y postgrado con el título de doctor respectivo, credenciales de mérito que acrediten su experiencia y experticia en la formación y ejercicio de la orientación en Venezuela.

En las entidades federales la comisión del S.N.O estará integrada por dos representantes de las zonas educativas respectivas y dos representantes de las instituciones de educación superior seleccionadas por ellas y un representante del gremio. Todos ellos con formación en orientación.

Implementación y Funcionamiento del Sistema Nacional de Orientación

Para la implementación y funcionamiento del Sistema, se crea una División Nacional de Orientación en el Ministerio de Educación, que integre la actual División de Protección y Desarrollo Estudiantil. La División Nacional de Orientación será el órgano responsable por la gerencia, coordinación, y supervisión del desarrollo de políticas, programas y servicios de Orientación en todos los ámbitos y contextos. Asimismo, en el Ministerio se Educación Superior crea una dirección de línea que coordine todos los programas y servicios de orientación de efectos en los ámbitos de las instituciones universitarias.

VALORES DECLARADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DEL ORIENTACION

Familia y Comunidad, Ciudadanía, Participación e Interculturalidad, Emprendimiento y Formación, Tecnología, Ecología, Ambiente y Salud

Espiritualidad y emocionalidad, Socialización y Relación con el entorno

OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA

El Sistema es un ente inter-institucional responsable por el diseño, implementación, seguimiento, supervisión y evaluación de las políticas públicas y lineamientos en materia de orientación, en consecuencia se establecen los siguientes objetivos generales:



  • En conformidad con el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y artículo 3 de la Ley orgánica de Educación, se hace operativo el derecho a una educación que asegure el desarrollo del ser, el convivir, el servir, el hacer, y el conocer de los ciudadanos, mediante el acceso a los programas y servicios de orientación en la educación formal, extraescolar, familiar y comunitaria.



  • En conformidad con el art. 102 de la CRBV y art. 14 de la Ley Orgánica de la Ley de Educación y el art. 107 del Reglamento General de la Ley de Orgánica de Educación, establecer los criterios y normas que regulen el funcionamiento y desarrollo del S.N.O en la educación formal, extraescolar, familiar y comunitaria.



  • En conformidad con los artículos 104 y 105 de la CRBV, y los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica de Educación, definir los criterios de formación personal y profesional necesarias para el ejercicio de la orientación en el Sistema. Por lo tanto, establecer los requerimientos de título profesional, los criterios para la formación continua, certificación, así como el desarrollo profesional y las credenciales a obtener durante los años de servicios.



  • En Sistema Nacional de Orientación en todas las unidades operativas del sistema (en instituciones de educación formal, extraescolar, familiar y comunitaria), debe diseñar, planificar, ejecutar, evaluar y supervisar programas y servicios de atención en todas las áreas de orientación en concordancia con las necesidades y requerimientos de desarrollo integral de las personas y sus comunidades.


SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION

SUBSISTEMAS:

SNO EN EDUCACION SUPERIOR

SNO EN EDUCACION

SNO EN EDUCACION SUPERIOR

Instituciones de Educación Superior y Misión Sucre

En concordancia con el art 102, 103 y 109 de la CRBV y el art 3 de la Ley de Universidades, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el derecho a una educación integral de calidad, con pertinencia social y equidad que asegure el desarrollo del ser y el convivir de las personas durante su ciclo de formación universitaria a través del currículo integral, asumido por el marco legal del Sistema Educativo Venezolano.

Propósitos



  • Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se hace operativo el derecho a una educación universitaria que asegure el desarrollo del ser y el convivir de los estudiantes y la vinculación con sus familias, las comunidades y su entorno.



  • Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se fortalece la vinculación de las instituciones de educación superior, familia, comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.



  • Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación, se potencia la participación activa de los diferentes actores organizados en la comunidad (Consejo Comunales, Misiones, Cooperativas, Ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida universitaria para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.



  • Mediante los programas y servicios de orientación del S.N.O, se atiende a los estudiantes universitarios a fin de asegurar la equidad en los procesos de ingreso, bienestar estudiantil, desempeño académico satisfactorio y prosecución de estudios hasta el egreso e inserción laboral.

Misión

El Subsistema Nacional de Orientación en Educación Superior (S.N.O.) es un conjunto orgánico integrador de políticas, planes, programas y servicios de orientación en las instituciones de educación superior; a fin de garantizar el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los y las estudiantes como sujetos y centro del quehacer de las instituciones de Educación Superior, así como de potenciar el desarrollo integral de sus competencias conforme al currículo integral en condiciones de equidad y calidad, que le permite su inserción socioproductiva, cónsona con los planes de desarrollo nacional en el contexto de una sociedad plural, diversa, y pluri-étnica.

Visión

El Subsistema de Educación Superior del SON esta centrado en la atención integral al estudiante universitario en los momentos de ingreso, permanencia y egreso en un continuo humano, formador de un ciudadano caracterizado por valores propios del humanismo, solidaridad, participación protagónica, corresponsabilidad, sentimiento de pertenencia, sentido de patria y profunda convicción ecológica a fin de responder con calidad y eficiencia a los requerimientos del talento humano necesario para el desarrollo endógeno de la comunidad en el ámbito local. Regional y nacional.



OBJETIVOS GENERALES DEL SUBSISTEMA

Instituciones de Educación Superior y Misión Sucre

En concordancia con el art 102, 103 y 109 de la CRBV y el art 3 de la Ley de Universidades, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el derecho a una educación integral de calidad, con pertinencia social y equidad que asegure el desarrollo del ser y el convivir de las personas durante su ciclo de formación universitaria a través del currículo integral, asumido por el marco legal del Sistema Educativo Venezolano.



  • Promover el desarrollo del ser, convivir, servir, conocer y hacer y el de los estudiantes y la vinculación con sus familias, las comunidades y los factores socio-productivo su entorno mediante los programas y servicios del subsistema.

  • Fortalecer la vinculación de las instituciones de educación superior, familia, comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.

  • Potenciar la participación activa de los diferentes actores organizados en la comunidad (Consejo Comunales, Misiones, Cooperativas, Ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida universitaria.

  • Fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.

  • Ser garante de la equidad en los procesos de ingreso, bienestar estudiantil, desempeño académico satisfactorio y prosecución de estudios hasta el egreso e inserción laboral y desarrollo.

SUBSISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN EN EDUCACION

Instituciones Educativas y en todos los niveles y modalidades del sistema educativo: Inicial (Simoncitos), Educación básica (Primaria), Secundaria, (bachillerato), Escuelas Técnicas Robinsonianas, Misiones educativas (Robinson, Rivas).

Propósitos


  • Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se hace operativo el derecho a una educación que asegure el desarrollo del ser y el convivir de las personas en situación de estudiantes y su vinculación con sus familias, las comunidades y su entorno.

  • Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se fortalece la vinculación de la escuela, familia, comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.

  • Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación, se potencia la participación activa de los diferentes actores organizados en la comunidad (Consejo Comunales, Misiones, Cooperativas, Ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida escolar para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.

  • Mediante los programas y servicios de orientación del S.N.O, se atiende a toda la población en edad escolar a fin de asegurar la equidad en los procesos de ingreso al sistema escolar, bienestar estudiantil, desempeño académico satisfactorio y prosecución de estudios hasta su continuación en el siguiente nivel.

Instituciones empresariales, producción y servicios

Basados en la CRBV en el artículos 79, 81, 87 y 88, en concordancia con los artículos 44 y 45 de la LOE, y desde el 48 al 52 del Reglamento General de la LOE, y de acuerdo con las estipulaciones de la Ley de Ciencias y Tecnología y la Ley de Juventud, y la LOPNA, y la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el acceso la educación extra-escolar en el contexto laboral para maximizar las capacidades laborales y optimizar la calidad de vida y potenciar las posibilidades de desarrollo de acuerdo con las capacidades y posibilidades productivas del ser, conocer, hacer y convivir de las personas durante su ciclo de actividad laboral. Asimismo, se promueve el desarrollo de las empresas, públicas y privadas, y la comunidad; de manera tal que, se maximicen los procesos de solidaridad, pertinencia social, equidad, corresponsabilidad, participación protagónica y valores asociados al sentimiento de Patria.

Propósitos

Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se hace operativo el derecho al trabajo digno, productivo y satisfactorio que asegure el desarrollo de las capacidades y talentos humanos, de manera tal que contribuya a la optimización de la calidad de vida, el desarrollo de ser y el convivir de las personas en sus roles laborales y su vinculación con sus familias, las comunidades y su entorno.

Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se fortalece la vinculación de las personas como trabajadores de las empresas públicas y privadas, con sus familias, sus comunidades en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.

Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación, se potencia la participación activa de los diferentes organizaciones empresariales y productivas en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida laboral de forma tal que se fortalezcan las capacidades y competencias necesarias un desempeño laboral optimo y para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.

Mediante los programas y servicios del Sistema Nacional de Orientación contribuyen a la creación de un clima social interactivo que promueve el desarrollo organizacional, tecnológico, financiero y productivo de las organizaciones empresariales públicas y privadas.

Comunidades (Organizaciones comunitarias, Centros y servicios a la comunidad y otras).

En concordancia en los artículos 75, 78, 79, 80, 119, 120, 121, 122, 132, 135, de la CRBV, art 44, 45, de la LOE y 48 del RGLOE, la Ley de Ciencias y Tecnología y la Ley de Juventud, y la LOPNA, y la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, la Ley de Consejos Comunales y la Ley de Servicios Comunitarios, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el derecho a la participación activa y protagónica de la personas y sus comunidades y el acceso a los recursos necesarios para la participación.

Propósitos

Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se hace operativo el derecho a la participación protagónica en la vida social, de manera tal que se estimule el desarrollo del ser y el convivir de los ciudadanos y ciudadanas, sus familias y sus comunidades.

Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación se fortalece la vinculación de las instituciones y organizaciones comunitarias, las familias y las comunidades en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.

Mediante los programas y servicios del sistema Nacional de Orientación, se potencia la participación activa de los diferentes actores organizados en la comunidad (Consejo Comunales, Misiones, Cooperativas, Ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo vital para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, y sentimiento de Patria, entre otros.

Mediante los programas y servicios de orientación del S.N.O, se atiende a las personas y a las organizaciones de la comunidad a fin de asegurar el desarrollo del ser, conocer, hacer, convivir, según las necesidades y requerimientos de cada comunidad e inspirado por valores de equidad, igualdad, justicia, inclusión.

PROGRAMAS Y SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION (ENTRE OTROS QUE YA EXISTEN)

Subsistema Instituciones Educativas y en todos los niveles y modalidades del sistema educativo: Inicial (Simoncitos), Educación básica (Primaria), Secundaria, (bachillerato), Escuelas Técnicas Robinsonianas, Misiones educativas (Robinson, Rivas). Programas y Servicios para la atención individual y-o grupal.

Programa del Área curricular Orientación

Programas de Orientación Personal-Social

Programas de Orientación Académica y Desempeño Escolar

Programas de Orientación Vocacional, elección y planificación de carrera

Programas de Orientación Familiar

Programas de Orientación Comunitaria (Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil)

Programa de Orientación Intercultural

Programas de Orientación, Asesoría y Consulta docentes

Programas de Orientación, Asesoría y Consulta a padres y representantes

Programas de Orientación, Asesoría y Consulta en proyectos pedagógicos

Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral

Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación

Programas de Orientación para la Paz

Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre

Instituciones de Educación Superior y Misión Sucre

Programa de caracterización de las condiciones de vida del estudiante de educación superior (CACOVE)

Área curricular de orientación

Área curricular de autodesarrollo

Asesoría académica

Servicios Comunitarios

Extensión

Bienestar estudiantil

Programas de orientación:

Programas de Orientación Personal-Social

Programas de Orientación Académica y Desempeño Estudiantil

Programas de Orientación para Personas con Discapacidad

Programas de Orientación Vocacional, elección y planificación de carrera

Programas de Orientación Familiar

Programa de Orientación Intercultural

Programas de Orientación Comunitaria

Programas de Orientación, Asesoría y Consulta docentes

Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral

Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación

Programas de Orientación para la Paz

Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre

Instituciones empresariales, producción y servicios

Programas de Orientación Personal-Social

Programas de Orientación para la Capacitación y el Desempeño laboral

Programas de Orientación para la selección, reclutamiento y evaluación de personal

Programas de Orientación para la atención inserción, egreso y jubilación

Programas de Orientación para Personas con Discapacidad

Programas de Orientación para la Reinserción laboral de personas en situaciones especiales

Programas de Orientación Vocacional, elección y planificación de carrera

Programas de Orientación Familiar

Programa de Orientación Intercultural

Programas de Orientación Comunitaria

Programas de Orientación, Asesoría y Consulta al personal

Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral (Ergonomía)

Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación

Programas de Orientación para la Paz

Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre

Comunidades (Organizaciones comunitarias, Centros y servicios a la comunidad y otros)

Programas de Orientación Personal-Social

Programas de Orientación para el desarrollo de capacidades ocupacionales

Programas de Orientación para Personas con Discapacidad

Programas de Orientación para la Reinserción laboral de personas en situaciones especiales

Programas de Orientación, de Re-orientación Vocacional, elección y planificación de carrera

Programas de Orientación Familiar

Programa de Orientación Intercultural

Programas de Orientación para Organizaciones Comunitarias

Programas de Orientación, Asesoría y Consulta al personal

Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral

Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación

Programas de Orientación para la paz y la convivencia

Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre

Programas de Orientación para la atención de personas con compromisos religiosos.


ALGUNOS SERVICIOS ESPECIFICOS OFRECIDOS A LA POBLACION

POR AREAS DE LA ORIENTACION

(PERSONAL, ACADEMCA, VOCACIONAL, LABORAL, COMUNITARIA)

ORIENTACION PERSONAL

  • Atención de los procesos de emancipación y libración del potencial humano

  • Atención individual (psicoterapia, salud personal, asesoramiento y consulta)

  • Orientación para situaciones disfuncionales y de desarrollo de familia y de parejas

  • Crecimiento y desarrollo personal

  • Orientación sexual

  • Dependencia de sustancias

  • Desarrollo de la Identidad y autonomía personal

  • Atención a los procesos de autoestima y auto-concepto

  • Atención de los procesos de toma decisiones relativas a la autonomía en la utilización de los recursos personales y de su contexto

  • Atención a personas con discapacidad

  • Atención en asuntos relacionados con crisis, desastres, eventos estresantes, y otras problemáticas relacionadas con la dimensión afectiva de las personas

  • Orientación con personas adultas mayores y ancianos

  • Orientación para la mediación de conflictos y procesos de paz en las comunidades

  • Atención de asuntos relativos a situaciones del desarrollo de niños y adolescentes

  • Planes de trabajo para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad

  • Atención de personas con enfermedades de impacto social

  • Atención de población en situación de atención humanitaria (Desplazados, Emigrantes, Violencia Social, étnicas)

  • Atención de población víctimas de abusos (Sexual, Familiar, Psicológico, Acoso laboral, jurídicos, otros)

ORIENTACION ACADÉMICA

  • Asuntos relacionados con los procesos de aprendizajes

  • Asuntos relacionados con los estilos de aprendizaje

  • Asuntos relacionados con la corporalidad para los procesos de aprendizaje

  • Asuntos relacionados con el manejo de la emocionalidad para el aprendizaje

  • El desarrollo del entusiasmo del estudiante para el aprendizaje

  • Asuntos relacionados con técnicas y hábitos de estudios

  • Orientación con padres y representantes en asuntos relacionados con la educación

  • Escuela para padres

  • Desarrollo del talento de estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar

  • Formación, asesoría y consulta a profesores en su role docente-orientador

  • Asesoría para el desarrollo de las horas de orientación y de guiatura

  • Mediación entre padres, representantes, estudiantes, profesores e instituciones

  • Atención de asuntos relacionados con el desempeño de profesores y estudiantes

  • Organización de eventos de apoyo a los procesos de maduración del estudiante

  • Gestión de enlace con organismos e instituciones de apoyo a la comunidad escolar

  • Atención a procesos de desarrollo de habilidades sociales inter-estudiantes

  • Diagnóstico de requerimientos y apoyo al desarrollo de servicios a los estudiantes

  • Asesoría académica para el desarrollo de los proyectos educativos (PEIC, PAS, otros)

VOCACIONAL- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA

  • Información académica y ocupacional

  • Diagnóstico de tendencias y opciones de carreras disponibles a la comunidad

  • Estudios vocacionales y elección de carrera

  • Diseño y desarrollo de matrices de opciones de carrera individual

  • Planificación y opciones de desarrollo de carreras

  • Toma de decisiones vocacionales informadas

  • Desarrollo de competencias ocupacionales y laborales

  • Conformación de redes de empleo e inserción laboral

  • Atención de procesos de re-orientación vocacional y laboral

  • Formación continua y desarrollo del empleado

  • Atención de asuntos relacionados con la jubilación y cambios del ciclo laboral

  • Atención de asuntos de desarrollo de la persona en ambientes laborales

  • Orientación para el cambio de carrera, empleo y reinserción laboral

  • Atención a los procesos de estrés laboral y burn-out (agotamiento)

  • Atención de la familia y comunidad del empleado

  • Atención de necesidades de empleados con capacidades disminuidas o limitadas

  • Vocación de servicios como parámetros de calidad

  • Desarrollo de carrera en diversos contextos

ORIENTACIÓN LABORAL


  • Diseño de Perfiles ocupacionales y profesionales

  • Procesos asociados al reclutamiento y selección de personal para diferentes contextos

  • Procesos de inducción y socialización del sistema humano en los diferentes contextos

  • Diseño de evaluación de procesos, personas, grupos, comunidades y organizaciones en diferentes contextos

  • Diseño de programas para el incentivos, reconocimientos y adjudicación de beneficios a personas, grupos y comunidades dentro de los diferentes contextos

  • Diseño de programas de entrenamiento, adiestramiento, capacitación y formación del talento humano

  • Diseño de procesos de desarrollo de carreras y sucesiones

  • Diseño de programas para el aprendizaje de las mejores prácticas (Benchmarking) en los diferentes contextos)

  • Diseño de ofertas de programas de mejoramiento continúo en comunidades y en empresas.

  • Diseño de procesos de desincorporación asistida del sistema humano

ORIENTACIÓN COMUNITARIA

  • Asuntos relacionados con los procesos de autodeterminación de la comunidad

  • Diagnóstico, acción y evaluación de potencialidades liberadoras de las comunidades

  • Conformación de grupos de tareas para atender asuntos vitales de la comunidad

  • Desarrollo de las capacidades y talentos de los miembros de la comunidad

  • Procesos de esparcimiento y recreación de los miembros de la comunidad

  • Atención y mediación en eventos críticos ocurridos en la comunidad

  • Generación de opciones para la inclusión y la equidad en la comunidad

  • Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para hacer gobierno local

  • Orientación comunitaria para ancianos y adultos mayores

  • Orientación comunitaria para el trabajo colectivo en la atención de niños y jóvenes

  • Toma de decisiones y métodos de resolución compartida de conflictos

  • Orientación para las familias de la comunidad

  • Desarrollo de procesos respuestas tecnológicas y de innovación en la comunidad

  • Desarrollo de soluciones para la atención de las necesidades de la comunidad

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

Jurídicos

Ley: Se hace necesario una Ley de Ejercicio Profesional de la Orientación en Venezuela. De la cual ya existe un proyecto aprobado por el gremio de orientadores de Venezuela.

Normativo para la Educación Superior: establecer fundamentos jurídicos que garanticen en cada institución universitaria la asignación presupuestaria para el funcionamiento del Sistema Nacional de Orientación en ella.

Resoluciones: Se necesitan un cuerpo de normas que regularice y hagan posible la articulación inter-institucional de personas y recursos para hacer operativo el sistema.

Normativo: Se hace necesaria la elaboración de manuales instructivos sobre las operaciones del sistema que de manera temporal faciliten al personal apoyo el conocimiento para operar el sistema.

Normativa que haga extensiva la clausula 30 de la IV Convención Colectiva a todos los planteles privados, alcaldía y secretarias de educación

Espacios Físicos

Se hace necesaria la dotación de espacios adecuados para el desarrollo de los distintos programas y servicios de orientación a ofrecerse desde el Sistema Nacional de Orientación.

Apoyo inter-institucional

Por el carácter inter-institucional del Sistema, es necesario crear una instancia inter-institucional que coordine al máximo nivel posible desde los Ministerios involucrados en el Sistema Nacional de Orientación.

3.1. Oficina de Enlace

Para fines operativos del sistema, en el Ministerio del PP para la Educación, deberá crear en todas las zonas educativas una dependencia encargada de garantizar la prosecución de los estudiantes de un nivel a otro en su proceso de continuación de estudios en el sistema educativo (Educación inicial a primaria, primaria a bachillerato y del ciclo básico a diversificada y profesional). Asimismo, esta dependencia en coordinación con el Ministerio de Educación Superior y la OPSU deberá garantizar el enlace entre el bachillerato y la educación superior. Por lo tanto, los recursos humanos, técnicos, financieros e institucionales deberán ser provistos en el presupuesto de estas dependencias.

3.2. Redes de servicios

Para los fines operativos del sistema se requiere que en el diseño de los planes, programas y servicios de todas las unidades operativas, se establezcan los vínculos y procedimientos para el acceso a las redes de Atención y Servicios existentes en las comunidades a las cuales pertenecen. Así como el establecimiento de vínculos con otras instituciones existentes en la comunidad.

Perfil del Profesional de la Orientación

Consideramos que los profesionales de la orientación son el primer recurso humano del Sistema Nacional de Orientación. Para efectos de caracterizar el perfil profesional necesario para cumplir con las exigencias del Sistema Nacional de Orientación, se propone asumir el modelo de formación de LUZ o de la Universidad de Carabobo.

4.1. Plan de formación de orientadores de La Universidad del Zulia

El programa de formación de Licenciados en Educación, Mención Orientación, nace a partir del Programa de Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas - Área Orientación, el cual fue creado en 1969. En su evolución histórica, la formación de orientadores se ha visto enriquecida por el desarrollo de la Orientación como disciplina y como praxis social en Venezuela. Los ámbitos de acción de los orientadores incluye el sector de las instituciones educativas como comunitarias a lo largo de los últimos 30 años.

Definiciones. Según el diseño curricular de 1995, el cual fue producto de intensas discusiones y encuentros sostenidos por el cuerpo profesoral, estudiantes, egresados, y empleadores, el Licenciado en Educación, Mención: Orientación, es un profesional cuyo propósito es generar el desarrollo de las potencialidades del individuo en cualquier campo de acción y guiarlo en su proceso de adaptación psicosocial ante los cambios evolutivos y eventos imprevistos. Partiendo de lo anterior, se le forma para diseñar, ejecutar y evaluar planes destinados a desarrollar las capacidades, prevenir y/o remediar situaciones de la persona, cuyo énfasis puede estar en varias áreas de la persona y de acuerdo con la etapa del ciclo vital; utilizando para ello estrategias individuales y grupales, prevaleciendo la acción educativa como guía para la intervención. En consecuencia, el Orientador podrá atender diversas áreas del quehacer humano, mediante la ejecución de roles profesionales definidos y concretados en un conjunto de funciones, para lo cual necesitará un conjunto de competencias y características de personalidad. Los siguientes gráficos describen tales componentes.

Mapa de Competencias






COMPETENCIAS

DESCRIPTORES



Diagnóstico de requerimientos y necesidades de desarrollo personal y comunitario




Utiliza los enfoques teóricos pertinentes para explorar requerimientos y necesidades de los actores involucrados en los distintos contextos, respetando la diversidad multicultural.




Diseño de programas

y servicios para la atención del desarrollo personal y comunitario



Domina el proceso teórico-práctico para declarar, administrar y evaluar los programas y servicios dirigidos a personas, grupos, comunidades y organizaciones; incorporando el sentido ético y la conciencia de impacto social.




Asesor consultor en procesos humanos

asociados al desarrollo personal y comunitario



Aplica sus conocimientos, habilidades intelectuales y personales en el manejo de los marcos teóricos tradicionales y emergentes de la orientación, que explican los procesos humanos en diferentes contextos desde visiones interdisciplinarias.














Objetivos de la Mención Orientación:

Diagnosticar las características de los individuos y de los sistemas humanos en los contextos familiar, empresarial, asistencial, jurídico- penal y comunitario.






  • Formar un profesional capaz de: Ejecutar procesos de asesoramiento y consulta con los usuarios de los servicios de orientación.

  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas dirigidos a desarrollar el potencial de las personas y de los sistemas humanos en las distintas áreas y contextos.

  • Generar investigaciones sobre aspectos relacionados con las áreas de formación



    1. ÁREAS DE FORMACIÓN DEL ORIENTADOR

AREAS

DESCRIPTORES






Personal / Social



Desarrollo Psicológico: Identidad Personal; autoestima; toma de decisiones; estabilidad emocional; desarrollo Psicosexual; y potencia Intelectual.

Desarrollo Social: Relaciones Interpersonales; familia; motivación al estudio y al trabajo; adaptación social; valores éticos-morales; y actitudes.

Desarrollo familiar: Prevención en el funcionamiento de parejas, orientación para padres e hijos, intervención en crisis familiar (divorcio, duelo, enfermedades terminales), desarrollo de la sexualidad.





Académica

Adaptación al proceso educativo; actitudes favorables para el estudio; desarrollo cognoscitivo; rendimiento académico; asesoría a los docentes en ejercicio; e integración de la escuela con su entorno.


Vocacional

Desarrollo vocacional; necesidades de estudio; madurez vocacional; preparación para el trabajo; y actitud positiva hacia el trabajo.





Laboral

Gerencia de procesos; motivación; comunicación; toma de decisiones; manejo de conflicto; y liderazgo.






Recreativa/

Comunitaria

Recursos de la comunidad; actividades cívicas, lúdicas y recreacionales; creatividad en la planificación y ejecución de actividades recreativas en la comunidad; uso del tiempo libre; programas de organización para la comunidad; calidad de vida; expresión de las diversas manifestaciones artístico -culturales. Todas las áreas de acción del Orientador convergen en la comunidad.




ROLES DEL PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN


ROLES

DESCRIPTORES




Mediador


Diseña, desarrolla y evalúa situaciones que permiten el desarrollo armónico e integral del potencial de los seres humanos.

Asesor

Presta sus servicios profesionales actuando como experto en desarrollo humano en situaciones de índole personal y/o social.

Promotor e Interventor

Fomenta y participa activamente en los procesos de transformación de los grupos humanos con los que se involucra.

Consultor

Diseña, ejecuta y evalúa planes de intervención.
Planificador

Diseña programas, proyectos, acciones y demás actividades propias para la resolución de situaciones específicas.
Investigador

Utiliza las herramientas y técnicas que le proporcionan los métodos de investigación para hacer más efectivo el proceso de intervención.

FUNCIONES DEL PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN

FUNCIÓN

DESCRIPTORES





Facilitación y Estimulación

Conductas sanas y productivas dentro de la gama de posibilidades del individuo y su entorno.




Promoción

Para el desarrollo y adaptación del individuo en su contexto.




Asesoramiento

Para personas y/o instituciones en distintas áreas relacionadas con la atención

psicológica y la formación de individuos.



Diseño

Actividades de prevención y crecimiento del individuo, cónsonas con sus necesidades, metas, aspiraciones, potencialidades y contextos.



Apoyo

En el diseño, ejecución de planes y programas educativos, recreativos y pedagógicos, destinados a la capacitación, adiestramiento de habilidades, destrezas y conocimiento, orientados a los contextos particulares personales/laborales.





Asesoría personal

Brindar asesoría individual y/o grupal dentro del desarrollo de actitudes positivas, valores, toma de decisiones, relaciones interpersonales, autopercepción y otras conductas afectivas psicológicas propias de un individuo consciente de sus responsabilidades y potencialidades para crear y crecer permanentemente en armonía con su medio.





Otras

Cualquier otra función que requiera el desarrollo personal-profesional del hombre individual o socialmente.



CARACTERÍSTICAS PERSONALES DESEABLES EN EL ORIENTADOR



FOCO

DESCRIPTORES




Estabilidad emocional



Manifestación de conductas emocionales en función a la situación del medio ambiente cónsonas con las normas y patrones establecidos.



Flexibilidad


Manifestación de conductas adaptadas a los procesos de cambios. Capacidad de aceptación de puntos de vistas divergentes a los propios y para enfrentar y manejar situaciones inesperadas.




Autoaceptación

Identificación y aceptación de cualidades personales, aceptación del sí mismo.



Confianza

en sí mismo

Iniciativa para emprender y continuar procesos, uso de recursos personales para la solución de problemas individuales o grupales. Capacidad para tomar decisiones acertadas.



Tendencia

a ser líder

Capacidad para dirigir grupos, de empatía y para fomentar procesos de cambios. Incentivar la participación en los grupos por asuntos sociales.



Capacidad para dar y recibir

feed-back

Capacidad de retroalimentarse a sí mismo y a otros a través de criterios objetivos.


Compromiso ético y moral


Respeto a la confidencialidad y por los valores diferentes a los propios. Acatamiento y respeto de normas institucionales. Identificación y sentido de pertenencia gremial. Responsabilidad en el cumplimiento de tareas profesionales asignadas.



4.2. Plan de formación de orientadores de La Universidad de Carabobo (OJO FALTA)

Propuesta de Formación del Talento Humano Requerido para el Funcionamiento del Sistema

  1. Especialización en Orientación para profesionales de la educación en funciones de orientación en todos los contextos que no posean la formación profesional en orientación, como requisito para regularizar su práctica en orientación de acuerdo con los requerimientos del Sistema Nacional de Orientación. Esta opción requiere ser normada por el Ministerio de Educación y deberá ser por un periodo no mayor de tres años.



  1. Egresados de Maestría en Orientación. Los egresados de maestrías con mención orientación, quienes no posean el título profesional en orientación, y quienes están ejerciendo funciones de orientación en todos los contextos bajo la figura de no graduados, deberán participar en un plan de formación por acreditación de experiencias y convalidación conducente al título profesional de Licenciados en Educación Mención Orientación. Esta opción requiere ser normada por el Ministerio de Educación y deberá ser por un periodo no mayor de tres años.



  1. Programa de Profesionalización. Todos los profesionales universitarios sin títulos de Licenciados en Educación Mención Orientación, quienes aspiran ingresar al ejercicio profesional de la orientación. Esta opción requiere ser normada por el Ministerio de Educación y deberá ser por un periodo no mayor de tres años.



  1. Apertura de programas de formación en pregrado. En virtud de la demanda masiva de profesionales de la orientación, se requiere de exigir mediante resolución de los Ministerios de Educación y Educación Superior, la apertura de programas de formación de Licenciados en Educación Mención Orientación en las instituciones universitarias; programas que deberán utilizar como modelo el perfil profesional en orientación declarado por el Sistema Nacional de Orientación.



  1. Educación continua y actualización profesional permanente. Para todos los profesionales de la orientación en ejercicio, el Sistema Nacional de Orientación, requiere que participen activamente en cursos, seminarios, congresos, y eventos académicos que les permitan actualizarse en forma permanente en los nuevos paradigmas, conocimientos, metodologías, visiones y procesos que sustentan el Sistema Nacional de Orientación.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos