Materia: psicologíA, Ética y derechos humanos



Descargar 49.5 Kb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño49.5 Kb.
Vistas72
Descargas0

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UBA

CARRERA DE MUSICOTERAPIA



TALLER: ÉTICA PROFESIONAL Y DERECHOS HUMANOS



Docente responsable: Prof. Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Ayudante de Primera: Musicoterapeuta (UBA) Silvina Gabriela Luzzi



PROGRAMA
PRIMER CUATRIMESTRE 2007


I. FUNDAMENTACIÓN GENERAL

En el campo profesional, los grandes cuestionamientos éticos se han producido acompañando las convulsiones políticas y científicas de la historia de la humanidad. El surgimiento de hechos inéditos somete al terapeuta a una puesta a prueba de sus instrumentos y al sentido social y subjetivo que éstos conllevan.

En el terreno de la salud, desde el juramento hipocrático, pasando por la célebre “fábrica del cuerpo humano” con que Vesalio introdujo sus tratados sobre anatomía en 1543, la vivisección de Claude Bernard, el Código de Nuremberg, hasta las actuales cuestiones en torno al Genoma Humano (HGP) y el status del embrión humano, todo un campo de debates permanece abierto. El holocausto nazi y la experiencia trágica de las década del 70 en América Latina han ingresado nuevas problemáticas y cuestionamientos.

La psicología y sobre todo la experiencia clínico terapéutica han sido particularmente prolíficas en el análisis de los resortes que anudan la práctica profesional a sus determinaciones sociales en situaciones de crisis. Nuevas cuestiones se abren a la indagación a partir de estas situaciones inéditas. La noción de cuerpo y la relación entre prácticas y ética y entre ética y política se colocan en el centro de las preocupaciones; no solamente con un carácter retrospectivo -reparación de estructuras dañadas y ejercicio de la memoria de lo sucedido-, sino con una visión prospectiva en la mejor comprensión de los alcances y límites de los instrumentos técnicos y teóricos.

En el campo específico de nuevas estrategias terapéuticas, como la Musicoterapia, se requiere un tratamiento interdisciplinario, en tanto lo que está en juego es la noción de cuerpo, una de las categorías teóricas de mayor desarrollo contemporáneo.

Abordar los problemas éticos relativos a la práctica profesional de la Musicoterapia en el marco de los derechos humanos, supone establecer lo siguiente:




  1. La primera mitad del siglo XX ha puesto en evidencia el desarrollo desigual entre el avance de los desarrollos tecnológicos y la capacidad del sujeto para pensarlos en función de una mayor calidad de vida y convivencia de la humanidad. Así devinieron las equívocas nociones de ‘inteligencia’ y ‘raza’, las teorías eugenésicas de Galton, y los programas de exterminación llevados adelante en nombre de la ciencia por el régimen nazi. Herederas de estas experiencias, las nociones contemporáneas de ética profesional y de derechos humanos, constituyen más un punto de referencia -que impone un límite a las formas extremas de la barbarie- que conceptos acabados sobre los que exista un acuerdo pleno entre los profesionales.




  1. En este contexto, la práctica psicoterapéutica ha evidenciado una enorme preocupación por definir los principios éticos que rigen su quehacer profesional. Y lo ha hecho no como impostación ante una exigencia exterior, sino en absoluta consistencia con la peculiaridad de su objeto de estudio. Muestras de ello son la cuidada y exhaustiva redacción de la versión 2002-3 de los Principios Eticos de los Psicólogos y Código de Conducta y el ya clásico manual Ethical Conflicts in Psychology (1995), ambos de la American Psychological Association. La Musicoterapia se está incorporando a esta tendencia contemporánea a través del enunciado de principios éticos por parte de la Asociación Mundial de Musicoterapia y el más reciente de la Asociación Europea de Musicoterapia. Ambos documentos establecen lineamientos que están siendo tenidos en cuenta para la formulación de los códigos de las asociaciones nacionales.

La transmisión de la ética para los musicoterapeutas se plantea por lo tanto en un doble movimiento, doble movimiento que se expresa en la dialéctica de lo particular y lo universal-singular.


Primer movimiento: está integrado por el corpus de conocimientos disponibles en materia de ética profesional y constituye el "estado del arte". Estado del arte que da cuenta de los avances alcanzados por la disciplina y permite deducir el accionar deseable del musicoterapeuta ante situaciones dilemáticas de la práctica profesional. Da cuenta del "qué hacer". Su formulación sintética se expresa en las normativas profesionales, entendidas éstas no en su carácter expeditivo sino como la manifestación más depurada de los conocimientos disponibles en la materia. En la práctica terapéutica establecen la relación del musicoterapeuta con el orden jurídico-legal (confidencialidad), y los límites de su propio sistema de valores personales (explotación, conflicto de intereses, límites de la relación).
Segundo movimiento: suplementario del anterior, da cuenta no del caso particular, sino de la singularidad en situación. Da cuenta no del "deber hacer" de la pauta deontológica particular, sino del "qué hacer", pero ahora en acto, allí donde la situación se revela a posteriori como ocasión para un movimiento cuya eficacia radica justamente en la ausencia de todo cálculo. El acto creador en música y su correlato clínico resultan aquí un capital de enorme importancia epistemológica.


II. OBJETIVO GENERAL

Desde este punto de vista, el objetivo general del taller en la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología de la UBA no debe consistir en la impostación de una disciplina clásica en el interior de la formación musicoterapéutica, sino el desafío de la construcción de un espacio original.

Esto requiere, tal como se aclaró precedentemente, del aporte de diversas disciplinas, pero no a modo de una sumatoria, sino como soportes para el desarrollo de un área de estudios que reconoce su peculiaridad y debe ser consolidada.

En consecuencia, esta materia se propone formar a los estudiantes en un conocimiento riguroso del concepto de ética, sustentado en referencias universalistas ligadas al enriquecimiento simbólico de la especie humana. A partir de ello, posibilitar una articulación entre ética y derechos humanos que sea respetuosa de la complejidad que estos conceptos encierran, organizando así un marco para el abordaje de los dilemas éticos que se presentan en la práctica.

Esto último supone, tanto el conocimiento teórico e histórico de los códigos de ética y otras herramientas deontológicas y jurídicas, como la capacidad y vocación para encontrar sus pertinencias y límites. Alcanzar por esta vía una conciencia crítica, será el permanente objetivo latente del taller; sólo su consecución permitirá al estudiante predisponerse adecuadamente para los desafíos que se avecinan, y ubicarse así con pertinencia y responsabilidad ante un mundo cada vez más intenso.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sobre la base general de elaborar los lineamientos de un marco normativo para la para la práctica profesional del Musicoterapeuta como agente de salud, el taller se propone los siguientes objetivos específicos:




  • Delimitar para el futuro egresado el campo de interés de la Etica en relación a la subjetividad y a los Derechos Humanos

  • Impartir conocimientos en torno a los comités interdisciplinarios de Etica y a las normativas que rigen la práctica del Musicoterapeuta

  • Contribuir a un relevamiento de las cuestiones ética específicas que plantea la práctica del musicoterapeuta

  • Elaborar una propuesta original para el campo de la Musicoterapia


IV. MODALIDAD DE LA CURSADA Y REGIMEN DE PROMOCION

El taller tendrá una carga horaria de 20 horas, distribuidas en cinco reuniones de cuatro horas cada una una. Salvo excepciones que se consignarán por anticipado en el cronograma, las reuniones tendrán lugar los días sábados de 9 a 13 hs. Se exige un presentismo del 75 %.


Cada uno de los encuentros estará dividido a los fines operativos en tres bloques. El primero estará consagrado una exposición sobre cada uno de los ejes conceptuales del taller, mientras que los dos restantes se reservarán para la reflexión y ejercitación con materiales específicos.
A lo largo de los encuentros, los estudiantes irán diseñando los lineamientos de un trabajo escrito cuya aprobación será condición para obtener la regularidad en el taller. Tal trabajo, si bien incluirá la puesta en juego de los conocimientos adquiridos, deberá estar asentado en un trabajo empírico que incluya relevamiento de situaciones específicas de la musicoterapia.
Este trabajo se considerará aprobado con la nota mínima de 4 (cuatro) puntos y deberá ser defendido en modalidad de coloquio durante la instancia de exámenes finales.
El taller no cuenta con régimen de promoción sin examen final.


V. PROGRAMA ANALÍTICO



MÓDULO 1: LO UNIVERSAL-SINGULAR COMO HORIZONTE DE LA ETICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
El doble movimiento de la ética profesional: encuadre particular (estado del arte) y dimensión singular. Lo universal-singular. Cuestiones filosóficas y lógicas.. La singularidad humana frente al problema de los particularismos. Problema ético, dilema ético, mala praxis. Los Derechos Humanos como respeto por la diversidad simbólica de la especie.
MÓDULO 2: PRINCIPIOS ETICOS Y DEONTOLOGICOS
La involucración sexual entre terapeuta y paciente como caso paradigmático de falla ética. Nociones de confidencialidad. Ética en la Educación.

MODULO 3: CUESTIONES ETICAS EN MUSICOTERAPIA
Presentación y discusión de situaciones dilemáticas en los distintos ámbitos de la práctica de la musicoterapia. Ejes problemáticos: el manejo del cuerpo, la noción de confidencialidad y los límites del secreto profesional. Relación entre el musicoterapeuta y el equipo de salud. Encuadre institucional. Cuestiones emergentes del trabajo grupal.
MODULO 4: LA NORMATIVA PROFESIONAL
El código y los standards de la American Association of Music-Therapy (AAMT) y la versión de la ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia). Su relación con la nueva normativa internacional de las ciencias de la salud (AMA, 2002; APA, 2003)

V. BIBLIOGRAFÍA
MÓDULO 1
Bibliografía obligatoria
Luzzi, S. (2001,s/p): El acto musicoterapéutico. Tesina de graduación en Musicoterapia, Universidad de Buenos Aires
Fariña, J. (1998). La ética de lo simbólico en la era de lo formal. (Cap. I). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.
Fariña, J. (1995). Ética Profesional. Acápite 3.4. La ética y los valores universales. En Dossier Bibliográfico. Ediciones Facultad del Psicología.
Ariel, A. (1994). Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
Bibliografía optativa
Garrofe, P. (2001): La voz y las voces: Etica y música.
Shoenberg, A. (1974). Consonancia y Disonancia. En: Tratado de Armonía. Real Musical. Madrid.


MÓDULO 2
Bibliografía obligatoria
Fariña, J.: Abuso sexual en la psicoterapia. Clase dictada el 5 de noviembre de 1992. Ediciones CEP.
Fariña, J.: Las minorías según Benetton. Factores antropológicos e históricos en la constitución de las nuevas minorías. Clase dictada en el CBC, UBA. Agosto de 1999. IBIS, versión 1.0. 2002.
Bibliografía optativa
Freud, S.: Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.

MÓDULO 3
Bibliografía obligatoria
Código de Etica de la ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia).
Mapa conceptual para la Etica en la Intervención Terapéutica. IBIS, 2002.
Bibliografía optativa
Asociación Médica Argentina (AMA): Código de Etica para el Equipo de Salud. En IBIS, versión 1.0

MÓDULO 4

Bibliografía obligatoria
ASAM: Jornada sobre Etica y Musicoterapia: actas y materiales
Fariña, J. (1992). Ética profesional .Dossiers bibliográficos en salud mental y derechos humanos. CEDDI. Acápite 3.3: el status de la responsabilidad sobre los actos.


VI. OTROS MATERIALES

Dada la modalidad de taller, la organización del presente programa incluye una serie de materiales -textos, videos documentales, films- a ser trabajados como complemento de la bibliografía obligatoria y electiva que integra el programa.


Qué es un musicoterapeuta: discusión del film “Nadie el perfecto” y del texto de Silvina Luzzi y Juan Jorge Fariña. En Etica y cine, CD ROM.
Diez variaciones para Mr. Kinsky y Shandurai. Discusión del film “Cautivos del amor”y del texto de Silvina Luzzi y Juan Jorge Fariña. En Etica y cine, op.cit.
La lección de piano: discusión del film y del texto de Carlos Gutiérrez. En Etica y cine, op.cit.
Material audiovisual correspondiente a las campañas antirracistas de la empresa Benetton. En IBIS 1.0.
Etica y Derechos Humanos. Concepciones éticas de estudiantes universitarios en torno al HIV. Ver resultados de investigaciones en IBIS 1.0.
Trabajo de entrevistas a profesionales sobre situaciones dilemáticas de la práctica musicoterapéutica. UBACyT.
Discusión del film “Querido Maestro”, y el texto de Silvina Luzzi. En Etica y cine, op. cit.
La experiencia de Stanley Milgram desde el punto de vista ético. Ver video y comentario en IBIS 1.0.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos