Materia: Imagen Personal y Profesional Profesora



Descargar 30.73 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño30.73 Kb.
Vistas43
Descargas0
Catálogo: uploads -> respuestas tarea2011-09
uploads -> Psicología de la nutrición Consideraciones generales
uploads -> Psicologia
uploads -> Docente: Carmen Martín Cuadrado (iaap, agap, sepa, feap) Lugar
uploads -> Erich neumann docente: Ana Ibáñez (sepa, iaap, feap) Lugar
uploads -> Informacion práctica sobre la asignatura
uploads -> Trastornos de la conducta ocasionados por las rsi
uploads -> Sílabo información general
respuestas tarea2011-09 -> Imagen personal y profesional
respuestas tarea2011-09 -> Syllabus objetivo general del curso



Materia:

Imagen Personal y Profesional



Profesora:

Dra. Icela Lozano Encinas



Alumna:

Virsa Jannette Gutiérrez Guevara



Trabajo:

Temperamento, Tipos y su Importancia



Grupo:

02L


Hermosillo Sonora, 23 de Septiembre del 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daré a conocer el significado de temperamento, además de los diversos tipos de temperamentos que existen y saber cuál es su importancia.

Entendemos por temperamento a todo aquello en donde el ser humano interactúa con su entorno, tomando en cuenta la intensidad de los afectos y su estructura dominante de humor y motivación., además es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales de la persona.

Considero que muchas veces el temperamento se debe a la combinación de los diversos actos que realiza cada individuo, ya que cuando se desenvuelven se conoce de una manera mejor si es una persona introvertido o extrovertido, también dicho temperamento es adquirido genéticamente a través de sensaciones, sentimientos y emociones.

Existen diversos tipos de temperamento por mencionar algunos tenemos al temperamento sanguíneo, el cual es inestable y muy cambiante, el temperamento melancólico, es triste y reflexivo, mientras que el temperamento colérico, es de gran intensidad e impulsividad, y por ultimo pero no menos importante tenemos al temperamento flemático, que es dubitativo e inseguro, esto es por mencionarlos de una manera más breve, ya que mas a delante de dicho trabajo lo explicare a detalle cada uno de ellos, al igual de dar la importancia correspondiente del temperamento de las personas ya que de esta manera se podrá conocer mejor a dicho individuo y nos podemos dar cuenta de cómo actúa o se interrelaciona dentro de una sociedad o la forma de cómo se desarrolla en el mundo actual.

Definición de Temperamento
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación, el estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología. Actualmente, tiene gran valor y es útil para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.

También se entiende como la manera de que los seres humanos se relacionan con su entorno, pueden intervenir factores externos y en ocasiones puede ser hereditario, actuando de esta manera en la inteligencia y voluntad para adaptarse, el estado de ánimo de la persona, la regularidad y accesibilidad, entre otras características más.

El temperamento lo relaciono con el carácter de cada persona ya que de esta menara es una forma o estilo diferente de cómo actúa cada ser humano convirtiéndolos en personas únicas e irremplazables.
Tipos de Temperamentos:

- Temperamento Sanguíneo: Se considera por basarse principalmente en el sistema nervioso, y se caracteriza por obtener una gran sensibilidad, fijación de la concentración, y una moderada reactividad, además este temperamento es extrovertido, y en ocasiones manifiesta la alta flexibilidad a los diversos cambios de ambiente que puedan presentarse.

Una de sus características más importantes de este temperamento es que se trata de una persona que disfruta la vida, es cálida, campante, tiende a tomar decisiones basadas en sentimientos, es comunicativo, y disfruta de la diversión ya que cuenta con un espíritu feliz con ganas de vivir día a día., uno de sus defectos es que llora con facilidad y una de sus cualidades es que puede hacer amigos de una manera muy fácil además de ser muy social.



- Temperamento Flemático: Este temperamento es dubitativo e inseguro, ya que se basa en un sistema lento y equilibrado, el cual se caracteriza por poseer una baja sensibilidad pero a la vez de una alta actividad y concentración de la atención; este temperamento es confiable, equilibrado de buen carácter, de ánimo alegre, fácil de congeniar, aunque a veces es de pocas palabras y bondadoso. Por mencionar algunos de sus defectos que tiene dicho temperamento son los siguientes: es pesimista y temeroso, se preocupa con facilidad es pasivo e indiferente, incluso egoísta depende de la circunstancia en que se encuentre, dentro de sus cualidades es amistoso y su compañía es agradable hacia los demás.

- Temperamento Melancólico: Es triste y reflexivo, ya que posee una alta sensibilidad y alto nivel de actividad y concentración, así como una baja reacción ante diversos estímulos. Sus cualidades sobresale en que es reflexivo, analítico, abnegado, tierno, su defecto es que es una persona muy depresivo tiene preocupaciones injustificadas., además es crítico, perfeccionista y sensible, no se atreve a conocer gente, sino deja que la gente venga a él, por otro lado posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza, pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación que se le pudiera presentar.

- Temperamento Colérico: Tiene intensidad e imposibilidad de realizar algo, basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, ya que de esta manera posee de una alta sensibilidad, actividad y concentración de la atención.

Aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente.

Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen. Por mencionar algunas de sus cualidades tenemos que es una persona seguro de sí mismo, tenaz, optimista, valiente, pero uno de sus grandes defectos es que es muy violento, es poco compasivo, además se fija metas y objetivos, es ambicioso, rápido e intuitivamente no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos a vivir.
En algunos casos puede existir este tipo de temperamento:

- Temperamentos Combinados: Ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos se puede dar de diversas maneras como es el Auditivo (Colérico- Melancólico –Flemático), Kinestésicos (Sanguíneo- Melancólico), Visuales (Sanguíneo –Colérico).

- Importancia del Temperamento en las Personas:

Considero que es importante conocer el temperamento de cada persona porque a través del temperamento se descubren con facilidad las aptitudes vocacionales., además de obtener buenas relaciones con otras personas, saber cómo mejorar la eficacia y eficacia de la vida de la persona, ver que fortalezas y debilidades tiene y buscar la manera de cómo corregir y mejorar los errores que pudieras presentar, entre otras más. Es importante que las personas conozcan cual es su tipo de temperamento ya que de esta manera se podrán conocer ellos mismo y será mucho más fácil poder relacionarse con las demás personas, ya que es el inicio de conocerse poco a poco y así poder saber quiénes somos y hacia dónde vamos.



CONCLUSIÓN

Con este trabajo realizado pude entender y comprender mejor el significado del temperamento tomando en cuenta cuales son los diversos tipos que existen y saber su importancia que tiene y de qué manera influye en las personas, ya que de esta forma los seres humanos puedan lograr conocerse poco a poco.



Considero que el temperamento es esencial en cada individuo ya que nos ayuda a comprender mejor el valor que generamos en nuestra vida tomando en cuenta nuestros sentimientos, actitudes, y de esta manera conocer a un mejor el estado de ánimo que tenga la persona.

Las características, cualidades, o defectos de cada temperamento se presenta por el llamado sistema nervioso que a su vez tiene tres características, las cuales considero que son la fuerza, el equilibrio y la velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

Con todos esto nos podemos dar cuenta que el temperamento es de vital importancia ya que nos ayuda a identificarnos y conocernos a un mas como personas, y de esta manera poder lograr un mejor desempeño en nuestras vidas.

Este tipo de tareas me parecen realmente importantes ya que de eta manera lo que vemos en clase lo podamos llevar a la práctica, porque dentro de nuestra imagen personal un aspecto importante es conocer el tipo de temperamento tenemos y qué importancia tiene en cada ser humano, para de esta forma reflejarlo ya que al caracterizarnos es mucho más fácil desenvolvernos dentro de nuestra sociedad porque así sabemos que cualidades, defectos, virtudes, y emociones percibimos con nuestro tipo de personalidad es decir, el temperamento fisiológico adquirido aparte de lo heredado.

Hoy en día se sabe que la personalidad juega un papel muy importante ya que es en gran parte esencial en la vida cotidiana en cada persona y de esta forma es mucho más fácil conocernos y desarrollarnos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.slideshare.net/CATA771212/tipos-de-temperamento

http://www.monografias.com/trabajos14/temperamentos/temperamentos.shtml

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos