Materia: Auditoria informática Profesora: Bella Sol Anguizola S



Descargar 351.94 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño351.94 Kb.
Vistas359
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

Universidad Latina de Panamá

Sede-David

Facultad de Ingenierías

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Auditoria Ergonómica”


Materia:
Auditoria informática
Profesora:

Bella Sol Anguizola S.

Integrantes:

Arelis De León

Erika Quiros

Manuel Frago
Fecha de Entrega:

1 de Abril 2007

ÍNDICE

I INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….3
II CONTENIDO

LA ERGONOMÍA.………………………………………………………4

ERGONOMÍA DEL PRODUCTO.…………………………………… 5

ERGONOMÍA DEL TRABAJO.……………………………..………...5

DISEÑO DEL AMBIENTE LABORAL……………………………….6


LA AUDITORIA…………………………………………………………7

DISTANCIA DE VISIÓN……………………………………………….9


ANGULO DE VISION…………………………………………………..9

DOCUMENTACION…………………………………………………..11

ATRIL…………………………………………………………………...12

APOYA MUÑECAS……………………………………………………13

FILTRO…………………………………………………………………15

POSTURA………………………………………………………………18

III CONCLUSIÓN…………………………………………………………………21
IV BIBLIOGRFIA………………………………………………………………....22

INTRODUCCIÓN

La Ergonomía trata de resolver dos problemas principales en los ambientes de trabajo: Los errores de ejecución y las lesiones de los trabajadores. Ambos problemas están interrelacionados por el diseño del lugar de trabajo, los métodos, el factor humano y los elementos del ambiente de trabajo. A continuación, se presenta los factores más importantes que influyen en los elementos del ambiente de trabajo y sus efectos sobre el trabajador.

De los elementos del ambiente de trabajo que menos atención se le ha prestado ha sido el de “ejecución del trabajo” el cual esta influenciado directamente por el diseño de los controles, displays visuales, táctiles y auditivos. Las consecuencias de un mal diseño de este elemento van desde mayor número de horas en entrenamiento hasta un alto índice de retrabajo.

Por otra parte, el elemento del ambiente de trabajo mas estudiado es el de “riesgo de lesiones por Desordenes Traumáticos Acumulativos (DTA's)” y como lo mencionan Armstrong y Silverstein (1987) y Dillon (1988) el que esta influenciado principalmente por las malas posturas, la alta tasa de repetición y los esfuerzos excesivos en la mano- muñeca, hombro-codo, espalda-cuello y pie-rodilla. El mal diseño de este elemento tiene repercusiones directas en la seguridad personal del trabajador.

La fatiga física se ve como parte de cualquier trabajo, sin considerar que puede ser una de las consecuencias de un alto gasto metabólico de energía que como menciona Bernard (1991) resultará en un bajo rendimiento del trabajador además de comprometer su seguridad personal. Este es un elemento del ambiente de trabajo que no se le da la importancia debida al omitirse de las lista de verificación y de la mayoría de los métodos de evaluación.

LA ERGONOMÍA

La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999). Es la definición de comodidad de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.

La ergonomía no es una ciencia en sí, sino un campo de conocimientos que integra la información de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría y la biomecánica.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al contrario.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las reacciones, capacidades y habilidades de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.




ERGONOMÍA DEL PRODUCTO


El objetivo de este ámbito son los consumidores y usuarios. Aquí, la ergonomía busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar. Es decir la ergonomía es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto.

El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar daños en el humano, que sean estéticamente correctos, que gráficamente indiquen su modo de uso, etc.

Para lograr estos objetivos, la ergonomía utiliza diferentes técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación. Algunas de esas técnicas son: los estudio de mercado, análisis funcionales, biomecánicos, antropométricos, psicológicos y fisiológicos.

ERGONOMÍA DEL TRABAJO


El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción y la seguridad y salud de los trabajadores.

El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.

El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:

• Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.

• Evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.

• Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.

• Evitar los trabajos excesivamente repetitivos.

• Lograr una correcta visibilidad y una adecuada disposición de los elementos de trabajo.

El proceso de diseño del puesto de trabajo se inicia en función de los objetivos de la organización, diseñando para ello los objetivos del puesto de trabajo. A partir de ahí se evalúan todas las posibles interacciones que el trabajador va a tener en ese sistema con el fin de que, cumpliendo los objetivos del trabajo, se respeten los principios ergonómicos antes mencionados.



Figura 76 - posiciones incorrectas de la pantalla, (muy alta y demasiado baja).
Figura 79 - posiciones que se adoptan en el tipeo.
Figura 83 – disposición de los distintos elementos de trabajo en un puesto con vídeo terminal, (incluyendo el teléfono)
Factores a considerar:


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos