Marilyn- marylin



Descargar 34.46 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño34.46 Kb.
Vistas12
Descargas0

Enzo- Mi nombre es Enzo, ella es Florencia, somos estudiantes de psicología los dos, y bueno, la idea es conocerte un poquito más, ya estuviste con nosotros en el taller, queremos saber más o menos como fue tu proceso de elección de la carrera, y como te venís sintiendo hasta el momento, esa es la idea más o menos. Bueno, ahora te voy a hacer algunas preguntas, tu nombre es?

Marilyn- Marylin

Florencia- ¿Edad Marylin?

M- 25


E- ¿A qué Escuela Fuiste?

M- A la N° 11

E- ¿Esa es en Las Delicias?

M- En La Estación

E- ¿Alguna experiencia formativa previa?

M- Si, hice 4 años en Ciencias de la Comunicación

E- Ah, mirá que bueno. ¿Y ahora estás trabajando o…?

M- Ahora no, en el momento no

E- Estás dedicada 100% a esto

M- Sí porque me vine por ahora a minas, y tipo como que… Así que ta, ahora no estoy haciendo nada pero estoy buscando trabajo

E- Entonces ¿tu te habías ido para Montevideo , te fuiste a vivir?

M- Sí, me fui para Montevideo pero, vivía en la casa de una familiar, y tipo que, tuve que…eh…vivía en la casa de mi tía con…que en realidad era de mi tío, el marido de ella, ellos se separaron , se puso media densa la situación y yo terminé teniendo que volver, porque probé vivir un tiempo en una pensión pero tampoco me fue muy bien, y me volví a la casa de mis padres, y tipo me quedé sin terminar la carrera (risas) , y decidí este año hacer magisterio como para tener…para estar haciendo algo.

E- Pero…¿tu hiciste 4 años de corrido así…?

M- Sí, bah, ,me llevó más porque estoy en 4°, pero me fui en el 2009

E- Te fuiste en el 2009…

M- O sea, hasta el año pasado vivía en Montevideo, ahora volví con mis padres.

F- ¿Pero pensas seguir?

M- Si, porque en realidad ya me queda terminar 4°, que son como las optativas y todas esas cosas, y ta, eso requiere…no me servía viajar porque requiere, tipo, estar…de mañana, tarde y noche. Necesitaba estar concentrada en eso, entonces quiero hacer 4°, cuando lo haga, bien . Y ta, entonces tuve que venirme para Minas , acá no había otra cosa para estudiar que ser Maestro, así que ta.

E- Y decidiste hacer esto

M- Si, sí. Igual no me gusta

E- ¿No te gusta?

M- O sea, ahora que estoy acá me gusta, pero no era lo que yo quería, para nada. Pero ta, lo hice como una opción, como para este año que me quedaba acá, hacer algo

F- ¿ Y vos decis que viajar no es una opción?

M- Y….no me servía viajar. Primero porque tengo que trabajar para viajar por la plata.

F- ¿Y las becas?

M- La beca como yo tengo 25 años ya no me corresponde la beca

E- ¿No te corresponde a los 25…?

M- No…lo que pasa es que ya me la sacaron a la del fondo de solidaridad. Y ta ya no la puedo volver a pedir, la tuve como hasta…los 23. Hasta ahí me iba bien, después empecé como con todos los problemas

E- Bueno, así que ahora estás estudiando acá

M- Ahora estoy de nuevo, como que empecé de cero

E- ¿Hubo alguien que haya influido en esto?

M- Y yo pienso que no, porque…o sea mi padre , tipo, quiere que yo termine la facultad. Porque todo el tiempo, la plata que perdí allá. Pero a su vez como que, el año pasado no me sentía con ganas de irme para allá, y este año como que me metí acá para probar. No sé ni que estoy haciendo acá (risas)…es la verdad, ahora como que ta, tipo, vengo ahí, tranqui, pero… no sé si voy a seguir o qué voy a hacer, por ahora. Fui yo la que me metí (risas), porque ta, tenía ganas de hacer profesorado y cuando me fui a anotar, como que, ya estaban todos los cupos, como que ya se me pasó el tiempo y terminé anotándome a magisterio. O sea que la influyó fue la inscrpción digamos (risas)

E- Así que tu viniste con la idea de anotarte a hacer un profesorado, y…

M- Claro, yo vine a ver qué podía hacer acá, si había un profesorado que me gustara o algo así y ta, me terminé anotando a magisterio

F- ¿Revalidaste alguna materia?

M- Si, una creo nada más. Ta, después en 2° capaz que tengo alguna otra. Pero ta, estoy acá sólo porque estoy cerca de mi casa.

F- ¿Y buscaste alguna otra alternativa, o has pensado como para poder seguir realmente en lo que querés?

M- Estoy tratando de ver como hacer. Aparte tampoco me gusta Minas para vivir, entonces quiero mudarme para Montevideo. Y me tomé este año para trabajar, para juntar mi plata, y a su vez para no estar acá sin hacer nada hago magisterio.

F- Porque eso…¿en un año vos decis que liquidas?

M- Si…por eso. Porque aparte la parte que me queda tengo que hacer prácticas, tipo…radio y esas cosas. Tenés que estar allá al 100% y aparte como que es el mejor año de la carrera porque los otros son como re teóricos y medio aburridos, y me llevó pila, entonces cuando me vaya hacerlo bien digamos. Me anoté igual este año a ver si quedaba en algún taller pero se forman clases chiquitas e hicieron sorteo y quedé para otra, y ta. Pasa que ta, esto es mientras tanto, capaz que yo que sé, capaz que me gusta y sigo haciendo la carrera para tener un trabajo, no sé

E- O sea que cabe la posibilidad de que el año que viene sigas con esto

M- Si, o no, lo más probable que no. O la siga en Montevideo yo que sé, capaz que me empieza a gustar. Aparte esto ahora no tiene mucho de… en realidad esto es como el liceo, porque no tenemos trato directo con los niños ni nada, no sé como va a ser. Capaz que cuando me enfrente a los niños o algo diga “no, chau” . No sé, o si…puede que me encante claro, también cabe la posibilidad de que me encante y ta. Igual no me imaginé nunca como maestra ni me imagino.

E- Te voy preguntar ahora… quiero que me cuentes algo de cuando eras niña. Cómo fue tu experiencia en la escuela

M- Fue buenísima mi experiencia en la escuela. Pero no me gustaba, pero…como lo tomaba como que ta, iba, y me iba bien y todo, pero lo que más me gustaba de la escuela era participar en…tipo los actos, bueno, en toda la parte artística, y hablar y todo eso, y ta, me iba bien, pero no era que me gustaba ir a la escuela. No sé como explicarlo, sí me gustaba…no me gustaba porque, yo que sé, prefería quedarme en mi casa jugando y todo eso, y aparte en la escuela tampoco tenía mis amigas ni nada, como que mis amigas y todo eso estaban en mi barrio, pero ta, igual me iba bien en la escuela.

F- ¿Y algún recuerdo que te haya así como marcado?

M- (risas) Me acuerdo que…no, siempre, lo que más cuento es que , lo que más me viene, es que una vez que mi maestra de tercero, porque yo era una niña que era como que, hablaba mucho, pero también era una niña como que estaba criada entre grandes, entonces no tenía problema en decirle a la maestra si estaba equivocada o algo, y un día la maestra nos dijo que Colón había nacido en…no sé, ponéle, en 1508 o algo, y entonces yo le dije “no porque en 1508 estaba muerto”, y ella dijo no, a la maestra por más que vos…me llamó aparte y me dijo “por más que yo esté equivocada vos no me podes decir delante de los demás compañeros que yo estoy equivocada ” , se lo tomó muy a mal la maestra, esa corrección que yo le hice, terminó llamando a mi madre para pedirle que yo no le hablara así que… o sea, era como una niña muy extrovertida y …como también de discutir y, y estudiaba igual antes para ir a discutirle a la maestra.

E- ¿Maestra de tercero era?

M- Si, de tercero, porque yo creo que hasta 2° ahí no no, era como que más… vamos a decir, como que en 1° y 2° no , como que me llevaba mejor con las maestras y… era como que no, no sé pero a partir de 3° ya era como más rebelde, más de contestar y todo eso, por ahí ya a partir de 3°, 4° y 5° tipo ya todas las anécdotas que tengo están relacionadas a eso (risas). Algunas maestras también les causaba gracias que yo les dijera…o le daba gracia que yo me aprendiera arte y cosas así, pero ta yo era tipo si mandaban a estudiar…quería hab lar yo siempre y también me gustaba eso, por ejemplo tipo los poemas, y era como muy conflictiva en el tema de los actos…y las maestras competían entre si, como quién organizaba los actos y todo eso, y en la calse como que generaba pila de …competir para participar y pila de cosas y todo eso, entonces, como que yo me enojaba si no participaba…vamos a decir que era medio conflictiva en la escuela (risas)

F- Físicamente y eso ¿cómo eras?

M- Emm. Igual que ahora (risas), si era…igual que ahora. No sé, igual que ahora

E- Así que nos dijiste que eras bastante extrovertida

M- Si, pero no extrovertida…extrovertida de que no tenía problemas para hablar y…

F- Extrovertida como de conocimiento

M- Claro…igual no era tan enfocado al conocimiento, sino que no tenía problema, vergüenza de hablar, también opinar en cosas de…. Pero no era extrovertida con las amistades, en ese sentido… O sea, no salía de mi, sino como que, las compañeras no me querían mucho (risas). No sé por…porque ta, yo que sé, porque siempre fui a pelear y hablar mucho entonces…

E- ¿Y las maestras? ¿Qué recordás de los docentes?

M- Y mis maestras, la mayoría eran tipo… muy parecido el perfil de ellas era como que, eran ya veteranas, la escuela a la que yo iba era como que ya maestras todas efectivas de muchos años, y si recuerdo mucho el tema de que teníamos favoritismo, por no sé si por….yo no era nunca de las que tenía favoritismo, pero…sí tenía el tema de las hijas de las maestras, mucho conocido en el barrio donde yo iba y era como que habían niños que todos los años no les podías decir nada porque ….creo que varias maestras recuerdo así.

F-¿Eso influyó?

M- Sí, claro, porque yo… eso me molestaba mucho. Capaz que, yo que sé, sentía que ponéle, había hecho algo mejor, o, yo no tenía la culpa y me terminaban retando a mi porque le dije, ta, era la hija de la directora, o la hija de la vecina…Ta, se daba mucho tipo, siempre como que estaba con los mismos compañeros. Eran dos clasesque iban intercambiando, pero como que siempre eran más o menos las mismas personas, y como que clase a clase ya sabías quienes eran, tipo, los que la maestra tenía como más afinidad.

E- ¿Vos ibas a la escuela de tu barrio?

M- Si si, yo vivía a tres cuadras de la escuela. Y las maestras también vivían más o menos en el barrio, por eso también…y como, yo que sé…me parece que también influía que mi familia no era…no vivíamos acá tampoco, vinimos cuando yo tenía como cuatro o cinco. Y a su vez mi padre no era como conocido con los otros vecinos, y no estaban involucrados, tipo, en esa comunidad, entonces yo también estaba como que no pertenecía mucho. Pero también era..vamos a decir, de clase de treinta cinco o seis que era como que ya sabías que eran los preferidos de la maestra, pero por más de cosas de familiares que conocimiento, o de cómo actuaban. No era en mi escuela, ponéle, que los preferidos de la maestra fueran los más inteligentes, era por tema de …familiares y de ese tipo, que yo que sé. Pero ta, eso me quedó como que siempre me molestó, ese tema del favoritismo. O sea, si te empujaban ya no podías decirle nada a la maestra porque te retaban a vos, te decían “no, cállese la boca”.

F- Pero en los recreos y eso ¿eras de jugar?

M- Si, en los recreos, tipo, yo tenía varias amigas, tenía como dos o tres amigas, y si era de…no de jugar a correr y eso, no era de andar corriendo, de involucrarme de juegos de a muchos no, pero si jugaba con mis amigas, éramos un grupito ahí. Era de jugar pero no en juegos tipo mancha y eso.

F- ¿Y podés pensar en algún docente que haya sido significativo? Que vos te pienses a futuro como él. ¿No te pensas como docente?

M- Claro (risas) no me pienso como docente entonces ya…Pero aparte tampoco tuve una maestra que me gustara como …que me gustaría ser como ella . Capaz que sí tengo muchas que….una recombinación de cosas que diría “esto no lo haría”

E- ¿Cómo qué?

M- Y muchas cosas..,.por ejemplo cuando estaba en jardinera pasó que, en cuestión de cuatro meses se murió una compañera, que fue como que…yo lo analicé desde esa época, no es que culpe a la maestra, pero fue como una serie de…la chiquilina tenía problemas de corazón y todos los compañeros sabíamos que no podía correr, y hacíamos con cinco años como un esfuerzo por no andar corriendo, pero sin embargo la maestra como que no le interesaba si anadábamos corriendo, y tipo, en una de esas veces la chiquilina se descompuso y …toda la situación de los niños de jardinera viendo la ambulancia llevársela, y todo, y después de que falleció ella no tuvimos ninguna contención psicológica ni nada, siguió todo en la normalidad…y dos o tres meses después otra compañera se sacó el ojo con un árbol, un ceibo, no no un ceibo…otro, y tipo, también, la chiquilina se la llevaron, dejó de ir a esa escuela y la sacaron y todo y tipo, siguió todo normal. Y yo ahora pienso, bueno, así no me gustaría ser (risas), y bueno , como desde ahí ya, tuve muchas maestras, como que recuerdo cosas puntuales de tipos de maestra que no me gustaría ser si me imaginara como maestra.

E-¿Cómo te imaginas como maestra entonces?

M- No sé (risas), sí trataría de ser, bueno, principalmente de ser responsable, de tratarlos a todos por igual seguro (risas), y a su vez tipo, creo que le haría mucho hincapié a la responsabilidad de estar cuidando….como no me imagino como maestra pienso que si tuviera muchos niños a cargo me preocuparía muchísimo en cómo cuidarlos bastante para no cometer errores.

F- Hacer la inversa a lo que vos sentiste cuando estuviste en la escuela

M- Claro, y no, yo como no me imagino como maestra, entonces, es como cuando te dan a cuidar algo viste, no sé, como cuando te dan una responsabilidad que vos te ponés…yo me imagino super responsable como para primero que no les pase nada (risas) y aparte a su vez también, no sé, como …le pondría mucho a lo de ser responsable, y después en transmitir conocimientos, que es fundamental. Acá desde que llegamos como que nos ponen muchísimo hincapié en ser…en…todo, no sé, yo creo que la mayoría de la gente que estudia magisterio tiene como mucha, que yo no lo tengo (risas), tiene como mucha, que le dan mucha importancia al “ay, me encantan los niños” y todo eso, y bueno, yo pienso que eso también debe ser importante, pero más que es un trabajo y es un trabajo súper importante porque vos estás…vos estás formando no sólo culturalmente, sino vida, entonces tratar de que sea, por lo menos lo menos traumático posible (risas), y yo que sé, no creo que me guíe mucho por el lazo así de “los quiero como si fueran mis hijos”, no sé si no sería cariñosa, pero sí trataría de ser responsable y de lograr que les sirva para algo . No sería la típica maestra que todos quieren, pero…(risas)

E- Bueno, más o menos ya nos dijiste lo que te voy a preguntar, pero como para refrescar la idea ¿Cómo te sentiste cuando empezaste a cursar?

M-Y…mal (risas) no sé, y nada, como si fuera cualquier otro…como si fuera el liceo. Un montón de asignaturas, todavía no sentí como que estoy haciendo lo que estoy haciendo, un poco como que con esto de la escuela y las maestras, por ahora como que nada, como una formación de cualquier cosa, entonces ta,me siento todos los días pero normal digamos, no he tenido gran, capaz que todavía como que no me encariñé con lo que estoy haciendo.

F- Y las asignaturas, ¿han colmado tus expectativas?

M- Pienso que acá hay un régimen como muy escolar, o del liceo…y a veces hay docentes que te tratan como, sí te exigen hacer deberes todos los días, un sistema muy escolar, pero a su vez, los conocimientos…hay docentes que prefieren darte un básico, darte el libro de primero del liceo, y yo pienso “bueno, eso ya lo deberíamos saber porque si ya terminamos el liceo” no podemos estar dando lo mismo de primero del liceo, a su vez como para darle para el niño. Y siento como que en algunos puntos se exige súper poco para lo que se debería exigir siendo que ya salimos del liceo. Más allá de que le vamos a dar a niños de escuela, siento que el nivel de… más bien de las materias significativas, las materias más pedagogía, psicología no, pero me parece que las otras materias se trata como de bajar el nivel de lo que se supone que ya deberíamos saber por haber terminado el liceo. Entonces bueno, a veces me da rabia, no sé, yo que sé, estamos en…física por ejemplo, damos unidades de volumen, y “el metro es la unidad…”y ya salimos del…o sea, del liceo, son cosas que yo voy, busco, y saco del libro de mi hermana de primero del liceo, Y bueno, siento que las materias más científicas y eso, como que se baja el nivel al mínimo, hasta cambiar conceptos para que sean básicos y yo siento que eso tendría que ser como un proceso mental en el docente, tipo, vos entendes el concepto y después intentar transmitirlo a los niños, no recibir lo mismo al mínimo para repetir lo mínimo sin entenderlo. Creo que eso es lo que menos me gusta de acá.

F- El tema de los compañeros ¿podés hacer un paralelismo entre los compañeros de la escuela y tus compañeros de ahora?

M- Si, no, igual (risas), o sea…siento lo mismo que lo que sentía en la escuela, porque este régimen es muy escolar, o sea, es como volver a la escuela o el liceo, para mi. Para mi, más que yo fui a la facultad y viví otra cosa y volví y es como volver al liceo y a la escuela, tipo , como que yo ya había olvidado lo que era no sé, estoy diciendo algo y se rían o cosas así, bueno, pasa lo mismo que en la escuela (risas). O por ejemplo, bueno, yo soy de hablar mucho en las clases, entonces tipo, ahora me pasó la semana pasada, que hasta me afectó bastante que a mi antes no me afectaba nada, tipo de hablar en la clase de sociología y decirle a la profesora algo que me parecía que no estaba bien y escuchar que se rieron, ahora me afecta, antes cuando tenía diez años no me afectaba. No es que me afecte un montón pero…¿qué necesidad de reírse? (risas), no sé, pero ta, esto es como volver a la escuela, aparte, no sé si está hecho a propósito, tiene ese punto de que si no haces el trabajo, es como que los profesores saben, se enteran de donde vivis, se enteran de toda tu vida. Bueno, a mi no me gusta mucho eso, pero creo también que es porque es una ciudad chica. Es lo que menos me gusta de esto en realidad, capaz que si fuera un régimen como más independiente. Pero también como no hemos tenido contacto con los niños es como que lo único que tengo, digamos, para hablar de la formación es eso…ta.

F- Y pensando en esto de ser docente ¿qué características pensás que tiene que tener un docente?

M- Y, yo que sé, tendría que ser…bueno, responsable (risas), pero también tendría que, no sé cómo explicarlo, bueno, ah! Un punto que, no sé, me parece que tendría que tener es que tendría que tener…no terner problemas para comunicarse, hablar, etc, tipo, vergüenza o timidez y esas cosas porque me parece que, primero que los niños sienten todo ese tipo de cosas y aparte poder expresarse con claridad, también tener conocimiento y poder también tener la capacidad de buscar conocimiento, que si no lo tenés, ir a buscar un libro, porque también el docente en sí, por lo que he visto (risas) nunca salís sabiendo todo lo que vas a tener que dar, entonces también tener la capacidad de estar abierto al…a investigar, y a su vez también estar abierto de mente a ver muchas circunstancias y muchos tipos distintos de niños, donde te puede, no sólo que te puede tocar en distintos lugares, y estar abierto a muchos tipos de situaciones.

E- En lo que va de la carrera, ¿cambió tu idea del ser docente?

M- mas o menos, como que ya tenía un preconcepto de lo que podía llegar a ser(risas). He…si, no, todavía no, capaz que después cuando me involucre más. Pero no, en realidad no, no sólo que no me gusta sino que tal vez capaz que muchos de los prejuicios que tenía como que se potenciaron. Lo único que sí cambió fue que yo pensé que no iba a ser, como tan demandante la carrera y es súper demandante, eso yo pensé que…. No menos pero sí, no tan, como que te dan poco nivel, no te dan un nivel terciario de conocimiento, pero si te demanda mucho horario, mucho trabajo, muchos trabajitos, mucha cosita. No tan fuerte el conocimiento, pero si bastante compromiso y bastante carga horaria, eso sí me cambió, pensé que iba a ser como más llevadoro, bueno, si voy a seguir, no sé…

E- ¿Pero lo venís considerando igual?

M- Y lo vengo considerando desde que me dijeron que la vocación se construye, yo que sé. O en realidad me lo tomé más como un trabajo, como una salida laboral para tener, por eso, lo tomé más como que…como estaba acá en Minas y no sabía qué iba a hacer con mi vida, entonces tipo ta, sabía que haciendo esto cuando lo termine ya salgo y tengo un trabajo, como una solución de trabajo, yo no me lo tomé como la carrera que quería estudiar y todo eso, cero vocación, nada me lo tomé como un trabajo, como para prepararme para hacer un trabajo, cualquier curso de capacitación x para no sé.

E- ¿Y te has encontrado con compañeros que les pase lo mismo?

M- Si, la mayoría. Me encontré con que la mayoría eran todos de situaciones de que querían hacer otra cosa, o no sabían qué querían hacer y terminaron acá, como yo y como la mayoría. Hay compañeros que realmente te dicen que querían hacer eso, eso fue lo más alentador desde el primer día (risas), como que todos ya tenían como otras cosas, o los que no tenían otras cosas no era lo que querían pero ta, era como una opción que tomaron, y siento que en el magisterio hoy en día es como que, no sé si lamentablemente o no, pero…yo me lo tomé como un trabajo, para después poder hacer otras cosas.

E-Ahora dijiste esto de que la vocación se construye, ¿vos que pensás?

M-Y yo que sé, no sé, no sé si la vocación se construye o si realmente te dan el título y vos seguís cuatro año y lo tomás como un trabajo, no sé, la verdad no sé porque hasta ahora no (risas), yo me analizo y digop, ta, cero vocación. Tampoco creo que sea mágico de que vea a los niños y diga “guau”. Pero mucha gente, y acá se habla de que…”ay no, cuando empieces las práctica vas a ver” hay gente que ha dicho “esto es lo que quise toda mi vida”, yo no creo en esa magia (risas), creo más bien como que, aparte si venís hasta acá ya estás predispuesto a tomártelo de otra forma. Si ya estás viniendo algo te estás involucrando, más allá de que no lo hayas querido hacer.

F- ¿Algo más que nos quieras contar?

M- No (risas)



E- ¿Cómo te sentiste?

M- Bien (risas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos