Manual de convivencia iti



Descargar 1.36 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño1.36 Mb.
Vistas29
Descargas0
  1   2   3   4   5
Catálogo: 2015
2015 -> Profesora: adriana botero universidad popular del cesar
2015 -> Facultad psicologia y ciencias sociales
2015 -> Sílabo información general
2015 -> Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia
2015 -> Curriculum vitae
2015 -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
2015 -> Republica de colombia
2015 -> Síntesis confech Sábado 06 de junio, 2015
2015 -> Estudio: El lugar del psicólogo en la escuela chilena del siglo XXI





INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CIUDAD DE CARTAGO

Nit. 836000146-1

Resolución de aprobación No.1669 del 3 Sep/2002

Código DANE 176147002174

PÁGINA de

CÓDIGO:

MANUAL DE CONVIVENCIA

VERSION 1

Fecha de Aprobación:





INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CIUDAD DE CARTAGO”



MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PONENTES: COMISIÓN DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL


Manual en proceso de actualización:

Febrero 2015


COMISION DE REVISION Y AJUSTE:

Esp. Andrade Olave Adalberto- RECTOR

Esp. Herrera García José Ignacio – COORDINADOR.

Admr. Miguel Santacruz Millán - COORDINADOR.

ESP. Magnolia Morales.

Marcela Loaiza Loiza

José Fredy Arcila.


AÑO LECTIVO 2015
CARTAGO – DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.

DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE:

NOMBRE:

FECHA DE NACIMIENTO. DÍA: MES: AÑO: CIUDAD:

DIRECCIÓN RESIDENCIA: CIUDAD:

TEL.: CEL. E-MAIL:

DOCUMENTO DE IDENTIDAD No. DE:

NOMBRE DEL PADRE O ACUDIENTE:

LUGAR DONDE LABORA: TEL/CEL.:

NOMBRE DE LA MADRE O ACUDIENTE:

LUGAR DONDE LABORA: TEL/CEL.:

DATOS CLÍNICOS GRUPO SANGUÍNEO: RH E.P.S.

ALERGIAS:

VACUNAS RECIENTES:

EPS:

CLÍNICAS QUE PRESTAN ELSERVICIO:

GRADO: GRUPO SEDE JORNADA

NOMBRE DEL (DE LA) DOCENTE DIRECTOR(A) DE GRUPO

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO

DATOS VARIOS MATERIAS QUE SE ME FACILITAN:

DEPORTES QUE PRÁCTICO:

MI DEPORTE PREFERIDO ES:

ACTIVIDAD QUE DESARROLLO EN MÍ TIEMPO LIBRE:

____________________________ ______________________________ FIRMADELESTUDIANTE FIRMA DELPADRE/ MADRE /ACUDIENTE

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre: Institución Educativa Ciudad de Cartago

Dirección: Carrera 3ª Calle 2ª Este, Barrio Ortèz, Comuna 1, Vía Circunvalar Cartago – Pereira (P), Glorieta de los Almendros, Cartago, Valle,

Teléfonos: 2106310, 2103755, y 210 _____

Correo Institucional: ciudadde cartago@semcartago.gov.co

Tipo de educación: Formal

Reconocimiento oficial: Resoluciones Nº 1669 de Septiembre 3 de 2002, expedidas por la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca,

Niveles: Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media, con especialidad en Gestión Ambiental.

Naturaleza: Oficial

Zona: Urbana

Género: Mixto

Calendario: A

Jornadas: Mañana, tarde y noche

Horarios:

Preescolar:

Jornada Mañana 7:00 a.m. a 11.30 a.m.

Jornada tarde: 12:15 p.m. a 4:45 p.m.

Básica Primaria:

Jornada Mañana: 6:30 a.m. a 12 m.

Jornada Tarde: 12:15 p.m. a 5:45 p.m.

Básica Secundaria y Media: Jornada Mañana: 6:50 a.m. a 11:14 p.m.

Básica Primaria Modalidad CLEI I y II:

Jornada Nocturna Semanal: 6 p.m. a 10:15 p.m.

Básica Secundaria y Media CLEI III, IV, V y VI: 6 p.m. a 10:15 p.m.

1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Ciudad de Cartago (V), es de carácter oficial, con servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, diurna y nocturna con énfasis en Gestión Ambiental.

En la actualidad atendemos a 1250 estudiantes, distribuidos en tres jornadas en dos sedes así: sede San Juan Bosco, nivel de preescolar, básica Primaria, en Jornadas mañana y Tarde, y en la noche de lunes a viernes, Programa CLEI; básica primaria, secundaria y media, y en la sede Ciudad de Cartago, jornada de la mañana, básica secundaria y media.

Durante sus 20 años de existencia, se ha caracterizado por prestar un servicio hacía la calidad, eficiencia y pertinencia en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes, y adultos, con alto sentido de pertenencia institucional y compromiso con el desarrollo educativo, social y ambiental de los habitantes de Cartago, Valle del Cauca.

La IECC, está fundamentado en una filosofía de formación integral, para el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas y específicas, que forman y contribuyen al desarrollo del ser humano para responder a las necesidades de la sociedad actual, con capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desempeñarse en el campo laboral, tecnológico, universitario, social y familiar, con un sentido de liderazgo y sobre todo con una formación en valores que lo caracterizará como un ser humano responsable, respetuoso, autónomo, democrático, incluyente y solidario.
2.- JUSTIFICACION
Atendiendo a los principios constitucionales, la legislación educativa vigente, y las disposiciones legales que regulan el sistema educativo como la Ley 1098 de 2006, Ley 1620 de 2013 y Decreto 1965 de 2013 y demás normas, el servicio educativo institucional contribuye a la construcción de una sociedad más justa, pacífica democrática, incluyente y solidaria, en la que se potencien, vivencien, valores, principios, cualidades, habilidades, destrezas y competencias en el manejo de las relaciones interpersonales y ciudadanas conducentes al logro de una sana convivencia, de los miembros de la comunidad educativa “Ciudad Cartago”.

Pretendemos propiciar la armonía, el diálogo, el respeto, el ejercicio de principios y valores humanos e institucionales y las buenas actitudes, reflejando en todos y cada uno de los miembros de la comunidad, el sentido de compromiso, pertenencia, respeto y amor por su Institución Educativa, su comunidad y entorno.

El Manual de Convivencia establece las rutas y orientaciones para facilitar el desarrollo y cumplimiento de las actividades institucionales y garantizar la relación armónica entre las personas que interactúan en la comunidad educativa.

El Manual de Convivencia favorece la formación de “competencias ciudadanas”, comprendidas como un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que se deben potenciar y desarrollar desde la niñez para aprender a vivir con los otros, actuando de manera constructiva en la sociedad.

Con las competencias ciudadanas, los estudiantes están en capacidad de pensar más

por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus expectativas, dilemas y conflictos y encontrar la forma justa y responsable de conciliar sus deseos, necesidades y propósitos, sin desconocer y respetar los que tienen los demás; igualmente, desarrollan habilidades que les permiten autoevaluarse a sí mismos, reconocer sus reacciones, errores, decisiones y sus actos, entender por qué es necesario y justo actuar de una manera correcta y no de otra, expresar sus opiniones con firmeza y respeto, cumplir sus acuerdos, y compromisos, derechos y deberes y proponer, entender y respetar las normas, especialmente de estudiantes que superan estas situaciones, sin violencia ni generación de situaciones de conflicto.

Para lograr lo anterior se han establecido normas de comportamiento y desempeño personal y colectivo de tipo social. Con estas habilidades los estudiantes, estarán más preparados para transformar la vida de la comunidad educativa, la de su familia y la de su entorno social; coadyuvaran a construir una nueva sociedad, justa, pacífica, democrática, incluyente y respetuosa de sus derechos humanos.

La IECC debe ser en esencia un territorio protector y protegido que implica el cuidado físico, cognitivo y emocional de quienes interactúan en el mismo, especialmente los NNAJ como sujetos de especial protección. Este reconocimiento de los derechos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente de protección, recuperación psicológica e integración social, teniendo en cuenta que el escenario educativo fortalece la autonomía con el fin de garantizar el acceso, la inclusión, la permanencia y promoción en el sistema educativo.
3.- PRESENTACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA.
Conscientes de la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, es necesario diseñar y construir un manual que garantice normas claras de convivencia Social, donde toda la Comunidad Educativa coadyuve a crear un ambiente de aprendizaje y sana convivencia, compromiso y responsabilidad frente a los deberes y derechos que tenemos como miembros activos de la Institución Educativa Ciudad de Cartago.

En nuestra Institución se busca educar para SER, SABER, SABER HACER, SABER TENER y SABER CONVIVIR, brindando formación integral que permita a los educandos una mejor proyección a presente y futuro con comprensión y manejo consciente de sus derechos, deberes y normas que regulan la convivencia ciudadana.

El Manual de Convivencia establece rutas y orientaciones para facilitar el desarrollo de las actividades institucionales y garantizar la relación armónica entre las personas que interactúan en la comunidad educativa. Explica el orden jerárquico, las líneas de autoridad, el debido proceso, los derechos, deberes, funciones y compromisos de los diferentes estamentos de la institución educativa, sirviendo de medio para garantizar el alcance de los objetivos y perfil del estudiante.

El objetivo del Manual de Convivencia es preventivo, formativo y correctivo. Al estudiante se le orienta, forma y corrige con respeto sin atentar contra sus derechos, deberes y dignidad humana, en un ambiente de convivencia, respetando las diferencias individuales, afianzando la autonomía y libre desarrollo de la personalidad, garantizada en la Ley.

El manual de convivencia debe identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, que permitan aprender del error, respetar la diversidad, dirimir los conflictos de manera pacífica, así como posibles situaciones y conductas que atenten contra el ejercicio de sus derechos.

El manual concede al educador el papel de orientador, formador, dinamizador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, así como la detección temprana de e situaciones que afecten su desarrollo, integridad y bienestar.

El manual concede al estudiantado, un papel activo para participar en la definición de acciones y alternativas de solución para el manejo de estas situaciones, en el marco de la ruta de atención integral.

Al docente directivo y docentes nos corresponde la socialización, aplicación y control, gestionando una labor esencialmente pedagógica en su doble función: formativa y correctiva; de orientación y control.

La disciplina es un valor que surge de la actitud personal de respeto y practica de las normas, para que ellas funcionen, es indispensable la coherencia entre los valores que se promueven en la familia y los que se impulsan en la Institución.

El manual de convivencia, es un conjunto de normas de carácter legal, ético y moral, que rigen la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa y que una vez adoptado por Acuerdo del Consejo Directivo, se convierte en norma institucional de obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

4. OBJETIVOS DEL MANUAL DEL MANUAL DE CONVIVENCIA.
4.1 OBJETIVOS GENERALES
4.1.1 Establecer normas, rutas y procedimientos para una sana convivencia institucional de todos los integrantes de la comunidad educativa.

4.1.2 Promover el ejercicio de los derechos humanos, las competencias ciudadanas, generando espacios pedagógicos y formativos para la prevención o solución de conflictos con la participación activa de la comunidad.

4.1.3 Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de la IECC, el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

4.1.4 Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.

4.1.5 La IECC, en su proceso de aprendizaje y formación, debe implementar estrategias que promuevan la cultura de la movilidad segura basado en competencias, no es solamente adquirir conocimientos, sino que implica disposiciones cognitivas, socioafectivas, y psicomotoras, e incluye la construcción de convivencia, la participación democrática de todos los actores y a valoración por el respeto de sí mismo y de los demás.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4.2.1 Contribuir al adecuado desarrollo y cumplimiento de los principios, propósitos y prácticas educativas adoptados por el PEI de la Institución.

4.2.2 Facilitar el ejercicio de la democracia, mediante el diálogo formativo y conciliador que contribuya a la formación integral de la comunidad educativa. 4.2.3 Socializar las normas, derechos y deberes de los estamentos de la Comunidad Educativa.

4.2.4 Implementar mecanismos y procedimientos para la resolución de conflictos en la comunidad educativa.

4.2.5 Emprender acciones formativas y de aprendizaje que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.

4.2.6 Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.

4. 2. 7 Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.

4. 2. 8 Generar estrategias pedagógicas en los proyectos pedagógicos para articular procesos de formación, participación e integración entre las distintas áreas de estudio.

4.2.9. Afianzar en la población escolar el derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.


5. MARCO LEGAL

5.1 REFERENTES LEGALES.
Para el ejercicio de nuestras funciones como institución educativa, amparados en

Disposiciones legales para el ajuste y adopción del Manual de Convivencia, son las siguientes:

1. La Constitución Política de 1991, delega al ámbito educativo, responsabilidades particulares con respecto a la formación para la paz y la convivencia orientadas al respeto de la ley, el respeto de la diversidad y las diferencias, la promoción de la democracia y la resolución pacífica a sus conflictos..

2. La Ley 115 de 1994, establece como uno de los fines de la educación la formación en el respeto a la vida y demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad en el marco del ejercicio de la tolerancia y la libertad. Específicamente, el artículo 87 se refiere al Manual de Convivencia, fijando como una responsabilidad la existencia en cada establecimiento de esta herramienta, que definirá los deberes y derechos de cada integrante de la comunidad educativa.

3. Ley 1482 de 2011, a través de la cual se modifica el Código Penal. Establece que los hechos de violencia que se fundamentan específicamente en raza, opción religiosa, ideológica, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad o sexo sean castigados penalmente, también contempla sanciones a quienes promuevan a través de mensajes o proselitismo acciones que fomenten el odio, la discriminación y el rechazo hacia otras personas.

4. Decreto 1860 de Agosto de 1994.

5. Decreto 1850 de 2002. Reglamenta la jornada escolar y laboral

6. Ley 734 de 2002. Código Único Disciplinario.

7. Decreto 1286 2005. Reglamenta la conformación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas.

8. Decreto 1290 Abril 16 de 2009. Sistema Institucional de Evaluación. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media

9. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia, tiene como finalidad la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes contra el abandono físico, emocional y sicoafectivo por padres o personas a su cargo, contra el consumo del tabaco, sustancias sicoactivas y alcohol, contra el reclutamiento, la explotación sexual y el desplazamiento forzado, a su intimidad mediante la protección contra toda injerencia arbitraria de su vida privada, protegidos en su dignidad. También establece el respeto por la vida digna de la población en discapacidad y promueve la convivencia pacífica.

Haciendo especial énfasis al cumplimiento de los artículos 7, 15, 18, 19, 26, 28, 31, 32, 39, 41, 42, 43, 44, 45 ya que, buscan la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, los declara como sujetos de derechos e individuos de deberes y obligaciones cívicas y sociales que correspondan a un individuo y su desarrollo.

10. Ley 1620 de 2013 Sistema de Convivencia Escolar. “Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.

11. Resolución No. 1669 de Septiembre 3 de 2002, aprueba el plan de estudios y acredita a la IECC, para los niveles de Transición, básica y media.

12. LEY 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Se expiden responsabilidades administrativas, civiles y penales al interior de las Instituciones Educativas.

13. LEY 124 DE 1194. Por la cual se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y se dictan otras disposiciones.

14. LEY 982 DE 2005, Igualdad de Oportunidades a personas con Discapacidad.

15. Ley 715 de 2001. Establece funciones del gobierno escolar y de la prestación del servicio educativo.

16. Decreto 1278 de 2002 Estatuto de Profesionalización docente a partir de la fecha.

17. Ley 1014 de 2006. Ley de Emprendimiento. Catedra Empresarial.

18. Ley 1013 de 2006. Modifica artículo 14 de la Ley 115 de 1994.

19. Ley 361/97. Inclusión de estudiantes con capacidades diferentes.

20. Decreto 2277 de 1979. Estatuto Docente.

21. Decreto 0019 de 2012. Antitramites.

22. Decreto 3320 de 2002.Criterios para organizar planta de cargos. Relaciones Técnicas.

23. Decreto 1008 de 1994 Sobre SPA.

24. Ley 1404 de 2010. Establece obligatoriedad de la Escuela de Padres de Familia.

25. Resolución 03353 de 1993. Sobre Educación Sexual.

26. Fallos de la Corte Constitucional sobre aspectos relacionados con la educación.

•ST-235 /97, F. 439, 12- 10 /94, ST 612/92, ST 02/92, y ST 519/92: Al momento de la matrícula se contraen obligaciones. No se puede invocar Derecho a la educación cuando se infringen las normas. La educación como derecho-deber.

•T092, 3-03- /94: No se vulnera el derecho a la educación por pérdida del año.

•T569, 7-12 /94 T 397 /97: Los correctivos por mal rendimiento académico no vulneran el derecho a la educación.

•ST 316 /94: Las faltas disciplinarias y la falta de rendimiento intelectual, pueden ser causales de retiro del establecimiento educativo.

•SC 481 /98 SC 037/95: Libre desarrollo de la personalidad siempre y cuando no afecte los derechos de terceros. Corte de pelo, piercing y otros.

•ST 527/95: “Los planteles educativos deben establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso educativo”.

•SC 555/94 ST 519/99: “El cumplimiento de las clausulas una vez han entrado en vigor; en este orden de ideas, concebida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante, si reiterativamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado como motivo de exclusión”

•T 967/07: “Las instituciones educativas pueden regular el uso del teléfono celular dentro del as instalaciones, incluyendo la reglamentación correspondiente dentro del manual de convivencia, el cual establecerá de forma clara su utilización, sin llegar a prohibirlo, así como las sanciones y el procedimiento a aplicar en caso de infracciones.”

27. y demás disposiciones legales vigentes.


5.2 REFERENTES CONCEPTUALES
5.2.1. Enfoque de derechos. Las iniciativas institucionales que se desarrollan dentro de un marco de derechos humanos, reconocen la dignidad humana como valor supremo. Un proceso de aprendizaje y formación conceptualizado con este enfoque, implica centrarse en el reconocimiento y el desarrollo de las capacidades de los sujetos objeto de derechos.

Desde esta perspectiva se integra la formación ciudadana al quehacer de la IECC, donde el proceso educativo parte de una postura pedagógica comprometida y facilitadora en fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas desde una visión formadora, que brinde a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, conocimientos, principios y valores para su vida personal, social y comunitaria.

La pedagogía en perspectiva de derechos contribuye a la formación de estudiantes -ciudadanos y ciudadanas que reconocen sus derechos y los derechos de los demás, los hacen respetar, adoptan posiciones críticas constructivas frente a la vulneración y generan empoderamiento de los sujetos frente al ejercicio de los mismos, donde estudia, convive e interacciona, con la comunidad y su entorno.

La educación para el ejercicio de los derechos humanos impulsa la transformación del quehacer educativo, se fundamenta en la idea de desarrollar la capacidad de ser, saber, saber hacer y tener, en contexto, de movilizar actitudes, habilidades y conocimientos con la realización de acciones, de manera flexible, para que las personas en sus contextos (diversos, multiétnicos y pluriculturales) de interacción, puedan participar activa y responsablemente en decisiones colectivas de manera democrática, resolver conflictos de manera pacífica y respetar la diversidad humana.

Una educación en derechos se centra en:


  1. Aprendizajes VIVENCIALES

  2. Ambientes de aprendizaje DEMOCRATICOS

  3. Reglas o normas CONSTRUIDAS DE MANERA PARTICIPATIVA

  4. Manejo del conflicto CONSTRUCTIVO Y APRECIATIVO

  5. BASADAS EN LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS INHERENTES A TODOS/AS POR LA CONDICIÓN DE HUMANIDAD.

Fuente: Programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos- EDUDERECHOS. Herramientas Para Pensar.
5.3. Enfoque diferencial. Desde la concepción de Desarrollo Humano Sostenible, el reconocimiento real de derechos está determinado, en mucho, por la prevalencia de la acción del Estado en favor de los grupos poblacionales más vulnerables en razón de sus especificidades de carácter social, étnico, de género y territorial (urbano-rural).

Requiere de un análisis de las formas de discriminación para brindar adecuada atención y protección de los derechos, disminuir condiciones de discriminación y modificar prácticas sociales y culturales.


5.3 Enfoque diferencial de género. Es la búsqueda de soluciones a problemas como: La disparidad entre hombres y mujeres, el acceso desigual e inadecuado a servicios, la violencia contra la mujer, la persistente discriminación y violación de los derechos de las niñas y jóvenes, la escasa participación política de ellas.

Significa también el compromiso de lograr que la equidad de género se incorpore a todas las esferas de la vida, hacia la creación de condiciones para la igualdad, desde la diferencia, entre hombres y mujeres. Este enfoque incluye también la diversidad sexual y de identidades de género.


5.4 Enfoque diferencial étnico. Tiene que ver con la diversidad étnica y cultural. El respeto y valoración de las diferentes etnias, sus culturas, sus sistemas de gobierno, educación, salud y justicia propia, es fundamental en la construcción de paz y la gobernabilidad democrática.

5.5 Enfoque diferencial por ciclos de vida. Responde a las necesidades específicas de las diferentes etapas de vida de los seres humanos, que se manifiestan en cambios físicos, mentales, emocionales y de interacción, que obedecen a las exigencias del propio organismo humano, así como a las exigencias de la cultura y de la sociedad en un momento histórico determinado.

5.6. Enfoque diferencial territorial (urbano-rural). Desde este enfoque se reconoce las especificidades de las dinámicas urbanas y rurales, sus condiciones y necesidades. Consiste en definir acciones a partir de las realidades, de los puntos fuertes y débiles particulares de una zona.
5.7. Enfoque diferencial por condiciones y/o vulnerabilidad con necesidades educativas especiales. Hace referencia al compromiso del Estado en la promoción de las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva para la población que presente necesidades educativas especiales, como las afectadas por algún tipo de discapacidad, o que presenten capacidades excepcionales. El estado debe adoptar medidas a favor de grupos discriminados o marginados y proteger especialmente a las personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia particulares manifiestas.
5.8. Enfoque participativo. Se trata de desarrollar procesos de democracia participativa, entendida como el ejercicio colectivo que permite a cada uno y a cada una representar sus propios intereses, presentar sus puntos de vista y propuestas, desde la diferencia, en condiciones de igualdad, tener el derecho a que sean tenidos en cuenta y participar en la discusión colectiva donde se someten a concertación los intereses particulares y los colectivos, dentro del marco de los principios de participación, autonomía, diversidad, integralidad y corresponsabilidad definidos en el artículo 5 de la Ley 1620.
6. CARACTERIZACION INSTITUCIONAL- DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
6.1 FILOSOFIA INSTITUCIONAL.
EL modelo Histórico Social otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: retoma el rol protagónico del estudiante como el sujeto de sus procesos de aprendizaje; rescata al docente de la marginalidad y lo ubica como sujeto de los procesos de enseñanza; considera el conocimiento como el legado cultural de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido, considerando la comprensión de la realidad, el punto de llegada, para cuyo estudio confluyen diferentes procesos cognitivos adquiridos con anterioridad.

El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas; apropiadas del conocimiento creado por la humanidad y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad. El docente ejerce el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes, encargándose de potenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma (Zona de Desarrollo Próximo) y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de «reorganización cognitiva», con el ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones.

La aplicación de este modelo pedagógico implica la participación de los estudiantes en actividades que exijan problematización intelectual, ejercitación y reflexión constantes, a través del uso de la lectura y de la escritura para potenciarla verbalización socializadora.

Son varias las fuentes teóricas que han alimentado y sostienen este Modelo Histórico - Cultural: Ausubel, Bruner, Fuerstein y sobre todo Vygotsky. Este autor plantea que el aprendizaje es el resultado de la interacción social intencionada del sujeto con los demás y con el medio que lo rodea, adquiriendo particular importancia el rol del lenguaje como principal mecanismo de interacción. Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta.


La Institución Educativa con su proceso educativo tiene como finalidad coadyuvar a la formación de ciudadanos, responsables, críticos y solidarios, creando ambientes propicios y generadores de principios y valores que permitan la autosuperación personal y la satisfacción de las necesidades del estudiante, la familia y la comunidad.
Una educación formativa y no informativa en el quehacer pedagógico. Para lograrlo es necesario generar ambientes de respeto, trabajo colaborativo con metodologías coherentes y pertinentes para formular soluciones factibles a la problemática social de la comunidad y al buen desarrollo de aprendizajes en función del bienestar colectivo sobre el interés particular.

Cada ser humano tiene una función social, posee capacidades críticas, analíticas, éticas y responsables frente a sí mismos y con los demás. El respeto por los derechos, los deberes y la convivencia son acciones complementarias a la formación y aprendizaje integral como ciudadanos que requiere la actual sociedad.




6.2 IDENTIDAD INSTITUCIONAL
La vinculación a la Institución Educativa depende de la decisión libre y responsable de solicitar el cupo para la misma. Se legaliza con la matrícula, previo el cumplimiento de los requisitos y el compromiso de la estudiante y de los padres o acudientes, para cumplir este manual y todos los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.
VISIÓN: “Ser una Institución de calidad en gestión académica y ambiental que se distinga por su eficiencia en los procesos educativos y ambientales, promoviendo personas exitosas y emprendedoras para beneficio de su región y del país”.
MISIÓN: “La Institución Educativa Ciudad de Cartago” ofrecerá una educación de calidad centrada en competencias, valores y gestión ambiental, formando personas capaces de diseñar, desarrollar y solucionar la problemática de su entorno; permitiendo estructurar un proyecto de vida encaminado al liderazgo y a la concepción ética, social, ambiental y productiva.
PRINCIPIOS O CREENCIAS:


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos