Manual de convivencia escolar colegio sagrada familia 2015 manual de convivencia escolar 2015



Descargar 123.39 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño123.39 Kb.
Vistas204
Descargas0
  1   2   3   4



MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO SAGRADA FAMILIA

2015

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015
COLEGIO SAGRADA FAMILIA.
Encargada de Convivencia: María Fernanda Tapia C.

En el Colegio Sagrada Familia, el propósito de la Convivencia es aprender a vivir en paz con las demás personas, aprender a vivenciar la solidaridad, el cariño, la tolerancia, el respeto de las ideas y los pensamientos de otros, otorgando espacios a través de una gestión escolar participativa, en donde se analice el verdadero rol que debe tener un colegio de Iglesia en el futuro.


El proceso educativo del Colegio Sagrada Familia se orienta al desarrollo armónico e integral de sus alumnas, por esta razón el Manual de Convivencia Escolar busca favorecer la formación de valores y actitudes de respeto mutuo, dignidad, honestidad y autorregulación de conductas, fundamentales para que la comunidad escolar se vea favorecida con un ambiente de sana convivencia escolar.
Según el Reglamento, emanado del Ministerio de Educación, la Sana Convivencia Escolar se entiende como “un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes”.
El Colegio Sagrada Familia desarrolla su Manual de Convivencia a través de un conjunto de acuerdos tomados por representantes de los distintos estamentos - directivos, docentes, padres, apoderados y alumnas – con el propósito de orientar la sana convivencia escolar, mediante la definición de normas y procedimientos para abordar los conflictos con criterio formado, siempre de acuerdo a la legalidad vigente en nuestro país.
Es por esto que este documento se sustenta legalmente en la Constitución Política de la República de Chile, el D.F.L. Nº2 del 20/08/98 de Subvenciones, Ley General de Educación Nº 20.370 del 12/09/2009, Ley sobre Violencia Escolar N°20.536 del 17/09/2011, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos del Niño y Ley contra la Discriminación N°20.609.

DERECHOS Y DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

Dar a conocer, respetar y hacer valer los derechos y deberes de nuestras estudiantes se considera un pilar fundamental para el desarrollo de una sana convivencia escolar.


En base a Ley General de Educación las alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral; a recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminadas arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos. Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno de nuestro establecimiento.
De igual modo, tienen derecho a ser informadas de las pautas evaluativas; a ser evaluadas y promovidas de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellas.
Son deberes de las alumnas brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa; asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades; colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, cuidar la infraestructura educacional y respetar el proyecto educativo y el reglamento interno de nuestro establecimiento.

NORMATIVA DE LA VIDA ESCOLAR
En concordancia con la Visión y Misión del Proyecto Educativo Institucional, el Perfil de Alumna de Colegio Sagrada Familia así como las distintas etapas de la infancia y la juventud, se establecen normas que guiarán el desarrollo de la vida escolar de nuestro establecimiento. El respetar y velar por el cumplimiento del esta normativa, es tarea de todos.
De la Asistencia y Puntualidad.

ARTÍCULO 1º: Las alumnas deberán cumplir estrictamente el horario de entrada y salida del establecimiento escolar. Cuando una alumna cumpla su tercer atraso (Falta Grave), se llamará telefónicamente a su apoderado, para notificar que de ocurrir un cuarto atraso la alumna no podrá ingresar a la sala de clases hasta que se presente su apoderado a justificar tales atrasos, situación que deberá quedar registrada en la hoja de vida de la alumna y firmada por el apoderado.
El ingreso al establecimiento es a las 8:00 hrs. Se permitirá el ingreso a la sala de clases hasta las 8:10 hrs., después de este horario la alumna No podrá entrar a la sala, hasta las 8:30 hrs., debiendo presentarse correctamente uniformada, peinada y con su respectivo delantal si corresponde, para permitir su ingreso a la sala de clases.
Las alumnas que lleguen al establecimiento después de las 8:30 hrs. No podrán ingresar a la sala de clases, hasta que su apoderado se presente en el establecimiento.
ARTÍCULO 2º: Una vez que la alumna ingresa al establecimiento, queda estrictamente prohibida la salida. Si por causa justificada deba ausentarse, por un periodo o por toda la jornada, el apoderado deberá presentarse a la oficina del colegio para retirarla, donde firmará el registro de retiro dejando constancia de la fecha, hora y causa del retiro.
Técnico Profesional:

Las alumnas deberán llegar a la hora indicada al colegio o al campo clínico según corresponda la salida a terreno. Permanecer en su lugar de práctica, avisar y solicitar permiso para ausentarse de la Unidad.


En su comportamiento de trayecto, las alumnas deben usar lenguaje apropiado, tratar con respeto a sus pares y miembros del público. Obedecer a los docentes y personal a cargo, comportándose respetuosamente siempre.
ARTÍCULO 3º: De las alumnas que falten a clases, será compromiso y responsabilidad del apoderado presentarse en el establecimiento escolar dentro de las primeras 48 horas, para justificar su ausencia y firmar el registro interno de dichas inasistencias. El no cumplimiento del apoderado quedará registrado en el libro.

Frente a la ausencia de una alumna, el establecimiento llamará a la casa para informar de tal situación.



ARTÍCULO 4º: Toda inasistencia por enfermedad deberá ser justificada mediante el certificado médico correspondiente, el que será archivado, en oficina de secretaría, en un plazo máximo de 48 horas.

Del Aseo y Cuidado de las Salas de Clases.
ARTÍCULO 5º: La sala de clases deberá mantenerse aseada, el mantenimiento de la limpieza es responsabilidad de las alumnas, y deberá ser monitoreada por cada uno de los profesores de asignatura que estén a cargo; siendo su deber velar por la entrega de una sala limpia al final de su clase o jornada. En tanto, la ornamentación de la sala es responsabilidad de cada profesor jefe.
Todo deterioro debe ser reparado por la alumna o por el curso. Durante los recreos las alumnas deberán hacer abandono de la sala de clases; cada profesor de asignatura será el encargado de dejar la sala con llave y hacer que todas las alumnas salgan al patio, exceptuando única y exclusivamente los días de lluvia. Por su seguridad, las alumnas no pueden permanecer solas en las salas de clases.

De la Higiene y Presentación Personal
ARTÍCULO 6º: Las alumnas deberán presentarse a clases correctamente uniformadas, en completo orden de aseo y limpieza, como se detalla a continuación:
Uniforme oficial del Colegio: Jumper escocés, en colores gris y burdeos, con un largo aproximado a la altura de la rodilla, polera piqué color blanco con aplicaciones burdeos en cuello y botones, zapatos tipo escolar color negro sin caña, ballerinas y calcetas de lana color gris, chaleco y chaqueta institucionales en color burdeos.
Dentro de la jornada escolar se exigirá el uso de delantal de color rosado marcado con su nombre, desde Prekinder a Octavo Año Básico.
Todos los días lunes, así como ceremonias y ocasiones especiales previamente informadas, se reemplazará el uso de la polera por una blusa de color blanco, y corbatín color burdeos.
Se exige el uso del buzo oficial del colegio exclusivamente para las clases de Educación Física, este consta de un pantalón holgado o recto, en color azul marino, polerón institucional azul marino con detalles blancos y zapatillas deportivas color blanco, gris o negro. Durante estas clases a las alumnas se les permitirá el uso de calzas de color negro y polera holgada de color blanco de cuello polo, únicamente para esta asignatura. No se permitirá el uso de pantalones ajustados en las pantorrillas (pitillos), por no ser apto para este tipo de clases.
ARTÍCULO 7º: No se permitirá el ingreso a la sala de clases de las alumnas que asistan con buzo fuera de los días correspondientes a la asignatura de Educación Física. Para poder ingresar a clases la alumna deberá presentar ante la inspectora una comunicación firmada por su apoderado justificando la falta, de lo contrario deberá esperar en el establecimiento hasta que su apoderado se presente a justificar.
ARTÍCULO 8º: Las alumnas deben conservar su pelo limpio, peinado, ordenado y de color natural, manteniendo el rostro siempre descubierto. Se permite el uso de aros pequeños y tradicionales en el lóbulo de la oreja, cintillos, trabas y pinches de diseños formales y colores blanco, gris o burdeos.
En caso de uso de parkas, abrigos, estos deberán ser de color burdeos. Para vestimentas complementarias al uniforme como bufandas, cuellos, gorros de lana y guantes, se permitirá su uso solo en colores gris o burdeos. Las camisetas usadas debajo de polera del colegio deberán ser completamente blancas.
Técnico Profesional:

En todas las asignaturas debe usar uniforme completo y ordenado manteniendo una presentación personal óptima.



  • Sin teléfono celular

  • Sin maquillaje

  • Sin joyas

  • Uniforme limpio

  • Pelo limpio, tono natural y tomado (tomate)

  • Higiene personal óptima

  • Uso de delantal blanco

  • Uñas cortas, limpias sin pintura.



ARTÍCULO 9º: No se permitirá el uso de ninguna vestimenta adicional y diferente a las especificadas, tales como polainas, pulseras o collares, polerones, etc. Las cuales podrían ser retirados por Inspectoría o cualquier Docente y entregados al final de la jornada.
Por motivos de seguridad, está prohibido para las alumnas el uso de joyas, tatuajes y piercings, en el caso de estos últimos podrán ser retirados sin devolución, ya sea por Inspectoría o cualquier Docente.
Por motivos de higiene y salud, no se permite en las alumnas el uso de maquillaje, cosméticos o barniz de uñas de colores. Las alumnas de cualquier curso que sean vistas con uñas largas, sucias y/o con pintura, serán enviadas por Inspectoría o Docentes, a la Sala de Enfermería para su corte, limpieza y/o retiro de esmaltes.
ARTÍCULO 10°.- En fechas especiales y previamente informadas a los apoderados mediante comunicación escrita en la Agenda, se autorizará a las alumnas a asistir a clases sin el uniforme escolar, en los denominados “Jeans Day”. Las normas de vestimenta para estos días permiten el uso ropa cómoda o deportiva, como pantalones de mezclilla, acompañados de polera o blusa, polerón o suéter, chaqueta, así como calzado cómodo o zapatillas.
Para resguardar el respeto a su etapa de desarrollo, no se permitirá para las alumnas:

1.- Usar ropa extravagante, prendas de vestir escotadas, cortas o muy ajustadas, así como el uso de zapatos con taco.

2.- Uso de petos, calzas, shorts, ropa de interior a la vista, prendas con transparencias.

3.- Usar peinados extravagantes, cabello coloreado, decolorado, tinturado o despeinado.



4.- Portar artículos extras a la vestimenta, accesorios, piercings, tatuajes, etc.
Nota: El Colegio podrá citar a entrevista al apoderado de la alumna que se observe con vestimentas o accesorios que se consideren poco apropiados a su edad o etapa de desarrollo. El Colegio no se responsabilizará por pérdida de prendas de vestir, sean parte o no del Uniforme Oficial.

Del Portar Teléfonos Celulares u Otros Objetos Valiosos.
ARTÍCULO 11°.- Se prohíbe para las alumnas traer al Colegio altas sumas de dinero, así como también teléfonos celulares, objetos valiosos o cualquier artículo electrónico - MP3, MP4, Notebook, Tablet, entre otros - a fin de evitar pérdidas y situaciones de conflicto para las alumnas. Si la alumna ingresa al establecimiento con aparatos de este tipo, será de exclusiva responsabilidad del apoderado. El colegio no se hará responsable por pérdidas de estos objetos.
La alumna que sea sorprendida utilizando un celular en horario de clases, éste le será retirado por su Profesor y entregado a la Inspectora. Para su recuperación el apoderado deberá presentarse en Inspectoría, solo los días viernes, independiente el día en que le haya sido retirado el celular.
Si un docente, con fines pedagógicos, requiere la utilización durante su clase de aparatos tecnológicos traídos por las alumnas, deberá pedir anticipadamente la autorización de la Encargada de U.T.P.
En ningún caso el Colegio o su Personal se harán responsables por pérdidas de dinero, objetos valiosos o aparatos tecnológicos.
De los Casos de Alumnas Embarazadas
ARTÍCULO 12º: En el caso de una alumna embarazada, el apoderado tiene el deber de informar oficialmente el estado de su pupila al establecimiento a través una entrevista con Profesor(a) Jefe.
Luego de haber sido comunicada dicha información de manera formal, la alumna seguirá rigiéndose por el Manual de Convivencia y Reglamento de Evaluación, pero con las consideraciones señaladas en el Protocolo de Madres Embarazadas de nuestro colegio, que se anexa en este Manual, tomando las debidas precauciones de su estado, especialmente en el subsector de Educación Física y Prácticas de la Carrera Técnico Profesional.
Las alumnas podrán asistir a clases con el uniforme tradicional del colegio. También se les permitirá asistir con el buzo oficial, exigiéndose para este caso el uso del delantal del colegio. El apoderado al momento de comunicar el estado de su pupila deberá comprometerse a proporcionar un delantal que se acomode a sus cambios físicos.

Del Cumplimiento de las Normas Establecidas en este Manual
ARTÍCULO 13º: Toda alumna tiene el deber de cumplir con las normas establecidas en este manual. En caso contrario, deberá ser citada por su Profesor(a) Jefe, junto a su apoderado, para realizar un compromiso de mejorar su comportamiento, el cual deberá quedar firmado por la alumna y el apoderado en la hoja de vida.
Cabe la posibilidad que las faltas ameriten la condicionalidad de la matrícula de la alumna, lo cual quedará estipulado a través de un documento adjunto.
Normas para Alumnas Técnico Profesional - Área clínica:

  1. Mantiene un ambiente de respeto con los usuarios en el área clínica.

  2. Obedece a los docentes, profesionales a cargo y personal de salud comportándose respetuosamente en todo momento.

  3. Crea y mantiene un clima de respeto con sus compañeras.

  4. Se responsabiliza de sus conductas frente a los usuarios, y el equipo de salud.

  5. Al ocurrir alguna anomalía en lugares de práctica, será la misma alumna o el grupo, quien(es) debe(n) responder como tal.


ARTÍCULO 14º: Para facilitar la comunicación entre el colegio y los apoderados, a inicios del año escolar la Dirección del establecimiento hace entrega a todas sus alumnas una Agenda de Comunicaciones, la cual deberá ser traída al colegio por las alumnas todos los días, siendo deber del apoderado su revisión diaria.

ARTÍCULO 15º La Dirección del colegio pone a disposición de cada una de las alumnas, padres y/o apoderados las normativas internas explícitas según cuál sea su gradualidad; atendiendo al respeto y al crecimiento personal de las alumnas, favoreciendo la interrelación entre las personas que comparten un espacio educativo común de trabajo y que por lo tanto se debe generar un clima donde la niña y luego joven pueda plantearse metas y sueños, construir y vivir inmersa en un ambiente de cultura de paz, de solidaridad, de vida sana y de crecimiento espiritual.
Acciones Preventivas. Al principio del año y cada vez que sea necesario se informará o se recordará a las alumnas, los valores y normas del Colegio y se les motivará a mantener conductas adecuadas. Esto será apoyado por la Encargada de Convivencia y Profesores, a través de unidades en que se realice un estilo de convivencia pacífica, donde se den relaciones interpersonales positivas y respetuosas.
La normalización de las actividades de la sala de clases, a cargo de todos los Profesores, facilitará un clima sin tensiones, en que se estimule el trabajo participativo de las alumnas y la expresión adecuada de sus inquietudes.
Las alumnas que sin embargo presenten conductas inadecuadas en una primera instancia recibirán la orientación de sus educadores: Profesor(a) Jefe y Profesores(as) de asignatura; si la conducta es reiterativa la alumna podrá ser derivada a Inspectoría. En caso de necesidad las alumnas pueden ser derivadas a la Psicóloga del colegio, para recibir orientación, apoyo o atención, permanente o transitoria; esta derivación deberá ser realizada por el Profesor o Profesora Jefe mediante documento escrito (Pauta de Derivación).

De las Faltas a la Sana Convivencia y las Medidas Disciplinarias, Formativas y/o Reparatorias.
ARTÍCULO 16º: Se considerará como falta cualquier actitud o hecho que olvida, transgrede o contraría los valores básicos que queremos ver presentes en nuestra comunidad para una sana convivencia escolar. Tales faltas se clasificarán mediante los siguientes criterios de graduación.
Falta Leve: Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a algún miembro de la comunidad educativa.
Falta Grave: Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, así como aquellos que atenten contra la integridad psicológica de algún miembro de la comunidad educativa o del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.
Falta Gravísima: Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, así como aquellos que atenten contra la integridad física y psicológica de algún miembro de la comunidad educativa, entre ellas, agresiones sostenidas en el tiempo o conductas tipificadas como delitos.

FALTAS LEVES:
1.- No respetar el horario de ingreso al establecimiento a inicio de la jornada escolar.

2.- Asistir a clases con el uniforme oficial incompleto, sin delantal o con cualquier otro accesorio que no tenga relación con el uniforme oficial.

3.-Presentarse con cabellos despeinados o con peinados extravagantes, así como el uso de maquillaje.

4.- Mantener su lugar de estudio o trabajo sucio o desordenado.

5.-Utilizar garabatos verbales o escritos.

6.-Demostrar una conducta inadecuada, no escuchar y promover desorden durante las clases o el desarrollo de actos cívicos.

7.- No integrarse a las actividades propias de su curso pudiendo realizarlas, o realizar en horarios de clases actividades que no correspondan a la asignatura o al contexto escolar.

8.- No traer su agenda escolar, asistir a clases sin sus materiales, textos y tareas.

9.- Molestar o distraer la atención de sus compañeras cuando el profesor o profesora entrega los contenidos durante la clase.
Atenuantes: Una falta leve puede anularse frente a Acciones Positivas que serán descritas más adelante. Así también, al momento de aplicar medidas, se considerarán diversos factores atenuantes como: edad de la alumna, grado de arrepentimiento, capacidad para reconocer su error, no presentar conductas anteriores asociadas a la misma falta o similares.
Agravantes: La reiteración o repetición de las faltas leves por tercera vez, será motivo para calificarlas como faltas graves de la alumna y se sancionarán como tales. Así también las alumnas que comentan la falta en conciencia y/o tras una advertencia.
Se confeccionará Planilla Mensual por curso donde se llevará registro de las faltas leves. Al finalizar el mes, los cursos que consigan menor cantidad de faltas leves serán premiados como “Cursos Destacados del Mes”.
Medidas para Faltas Leves:
1.- Amonestación verbal (sin registro escrito)

2.- Amonestación escrita en Planilla Mensual (de carácter obligatorio y acumulativo)

3.- Anotación escrita en la Hoja de Vida de la alumna, en casos de reiteración de cualquier falta leve.

FALTAS GRAVES:
1.- Salir de la sala de clases sin autorización.

2.- Ingresar a las dependencias o recintos vedados para las alumnas.

3.- No presentar justificativos por las inasistencias al Colegio.

4.-Faltar a las pruebas o interrogaciones sin justificación, así como negarse a realizar una prueba o someterse a interrogación cuando lo solicite el profesor.

5.- No ingresar a clases puntualmente estando presente en el Colegio.

6.- No seguir las órdenes o instrucciones emanadas por los(as) profesores(as) o autoridades docentes.

6.1Agravante: En el caso de las alumnas de la Carrera Técnico Profesional, el No seguir las órdenes o instrucciones de la enfermera o profesional de salud en el campo clínico, pasa a ser una Falta Gravísima.

7.- Utilizar un vocabulario insolente, grosero, indecente con sus superiores docentes, asistentes de la educación o compañeras.

7.1 Agravante: En el caso de las alumnas de la Carrera Técnico Profesional, la utilización de este tipo de vocabulario con los pacientes, profesionales de salud o con sus pares, pasa a calificarse como Falta Gravísima.

8.- Utilización de aparatos electrónicos, sin autorización, en la sala de clases o cualquier otro elemento que no pertenezca al contexto escolar.

9.- Presentarse a Educación Física sin el buzo oficial. Con pantalón ajustado a la pantorrilla, o pantalón a la cadera.

10.- Llevar el cabello teñido (decolorado o de tono distinto al natural) utilizando el uniforme escolar.

11.- Realizar venta de alimentos y/o cualquier otro elemento dentro del Establecimiento sin autorización escrita y firmada por la Directora.

11.1 Agravante: En el caso de las alumnas de la Carrera Técnico Profesional, la venta de alimentos y/o cualquier otro elemento dentro de los centros de práctica, se califica como Falta Gravísima.

12.-No respetar las opiniones de los demás o criticar en forma irrespetuosa a otras personas.

13.- Mentir, faltar a la honradez o ser cómplice de una acción deshonesta, entre ellas copiar o permitir copiar a una compañera durante una prueba o tarea; presentar un trabajo ajeno, presentar trabajos copiados de Internet como propios.

14.- Dañar en cualquier grado las pertenencias ajenas o materiales didácticos entregados para su uso, incluyendo el rayado de mesas o sillas del establecimiento.

15.- Formar parte de desórdenes de tipo grupal.


Medidas para Faltas Graves:
1.- Amonestación escrita en la hoja de vida del libro de clases, de carácter obligatorio.

2.- Comunicación de la falta al apoderado, ya sea a través de comunicación escrita en la agenda, llamada telefónica o citación al establecimiento.

3.- Pedir disculpas en forma personal o pública a quien(es) se haya afectado con su acción, reconociendo las ofensas cometidas y reparando cuando sea posible.

4.- Jornada de estudio, en días de semana y fuera del horario de clases. Sujeto a evaluación para determinar si la sanción se cumplió correctamente.

5.- Trabajo comunitario o actividades de reparación, dentro del establecimiento, en tiempo libre (apoyo en labores dentro de la biblioteca o librería, clasificación de material, ornamentación del colegio, diarios murales, apoyo en la limpieza de la sala de clases o dependencias del colegio, participación en jornadas de pastoral, entre otras actividades similares)

6.- Servicio pedagógico: contempla una acción en tiempo libre de la estudiante que, asesorada por un docente, realiza actividades como: recolectar o elaborar material para alumnas de cursos inferiores al suyo, ser ayudante de un profesor en la realización de una o más clases, según sus aptitudes, clasificar textos en biblioteca según su contenido, apoyar a estudiantes menores en sus tareas, etc.


Las sanciones de reparación y/o sanciones formativas serán supervisadas y evaluadas de forma cualitativa para determinar si se cumplió correctamente.
Atenuantes: La sanción de una falta grave puede ser acordada con la alumna dentro de las opciones que se entregan para tales faltas (exceptuando aquellas de carácter obligatorio), siempre y cuando la alumna presente Acciones Positivas de Excelencia, que serán descritas más adelante. Así también, al momento de aplicar la sanción, se considerarán diversos factores como: edad de la alumna, grado de arrepentimiento, capacidad para reconocer su error, no presentar conductas anteriores asociadas a la misma falta o similares.
Agravantes: La reiteración o repetición de las faltas graves por segunda vez o el no cumplimiento de la sanción otorgada, será motivo para calificarlas como faltas gravísimas de la alumna y se sancionarán como tales.

FALTA GRAVÍSIMA:
1.- Hurtar o robar pertenencias ajenas dentro del colegio.

1.1.- Técnico Profesional: Hurtar o robar pertenencias ajenas en los centros de práctica o en el trayecto a ellos, así como también tomar, almacenar, sustraer cualquier pertenencia, elemento, documento o insumo de los lugares de práctica, del personal y/o pacientes.

2.- Fugarse o salir del Establecimiento Escolar fuera del horario establecido.

2.1 Técnico Profesional: Salir o fugarse del campo clínico sin permiso.

3.- Faltar a clases sin autorización de los apoderados.

4.- Utilizar frases ofensivas y/o despectivas (verbales o escritas) que atenten contra la dignidad de las personas que le rodean, así como discriminar a cualquier miembro de la comunidad por sus características personales, psicológicas o físicas, incluidas redes sociales.

5.- Agredir físicamente o verbalmente a una compañera u otro integrante de la comunidad educativa, incluidas redes sociales.

6.- Portar o consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos, o presentarse bajo los efectos del alcohol en el colegio.

7.- Portar, consumir y/o incitar a consumo de drogas y/o estupefacientes dentro y fuera del establecimiento.

8.- Portar, observar y/o mostrar material pornográfico.

9.- Tomar el nombre del colegio o de cualquier funcionario en beneficio propio.

10.- Falsificar una firma o una comunicación.

11.- Adulterar y/o hurtar los libros de clases.

12.- Ingresar sin autorización al recinto del colegio elementos que pudieran afectar a la salud o integridad física o la vida de las personas (elementos químicos, cuchillos, armas de cualquier tipo, medicamentos sin autorización escrita en la agenda, etc.)

13.- Rayar paredes o muros, camarines, baños, pasillos o cualquier dependencia del colegio.
En los casos de daño del material escolar o de infraestructura causado con intención o por negligencia de la alumna, éste deberá ser reparado o restituido a la brevedad.
El Colegio Sagrada Familia considera muy positivo dentro de su formación las salidas a terreno, así como viajes culturales o educativos; sin embargo, para resguardar la integridad de nuestras alumnas serán consideradas Faltas Gravísimas en estas instancias, las siguientes conductas:
1.- Fugarse durante el desarrollo del viaje o salida a terreno.

2.- No acatar las órdenes y disposiciones del profesor o profesores a cargo, así como del personal de los centros visitados.

3.- Mantener una actitud inadecuada o un vocabulario que no corresponda al perfil de una alumna del Colegio Sagrada Familia.

4.- Provocar desórdenes durante el trayecto hacia los lugares a visitar.

5.- Portar o consumir cigarrillos, bebidas alcohólicas o drogas durante el transcurso de la salida.
Medidas para Faltas Gravísimas:
1.- Amonestación escrita en la Hoja de Vida del libro de clases, de carácter obligatorio.

2.- Comunicación de la falta al apoderado, ya sea a través de comunicación escrita en la agenda, llamada telefónica, o citación al establecimiento, de carácter obligatorio.

3.- Suspensión de clases desde 1 hasta 3 días*

5.- Condicionar la matrícula para el año siguiente y/o condicionar la permanencia de la alumna en el establecimiento durante el año presente.

6.- Cancelación de la matrícula para el año siguiente.

7.- Cancelación automática de la matrícula y retiro de la alumna del establecimiento.


* Requisitos de Suspensiones:
Las alumnas que sean suspendidas por uno o más días, deberán presentarse al colegio el día de la suspensión, a la hora de entrada, con uniforme completo y junto a su Apoderado para recibir una tarea que le será asignada con el objetivo que la alumna pueda aprender de su error. El trabajo deberá ser realizado en la casa y presentado en Inspectoría en su reincorporación a clases. Este procedimiento será informado al Apoderado en una entrevista de la que quedará registro escrito.
Si el o los días de la suspensión la alumna tiene una evaluación, prueba, tarea, trabajo o disertación deberá rendirlos o presentarlos inmediatamente al reincorporarse a clases, calificándose con nota máxima 5.0.
Es de esperar que la alumna durante la suspensión reflexione respecto de su conducta y se comprometa a no repetirla a partir de su reincorporación a clases. Por el contrario, si una alumna recae dos veces en una misma falta gravísima serán aplicadas las siguientes sanciones:
1.- Marginación inmediata del establecimiento. Se presentará solo a rendir sus pruebas.

2.- Cancelación automática de la matrícula y retiro de la alumna del establecimiento.

3.- La alumna infractora será inmediatamente puesta en manos de sus padres o si es necesario a las autoridades policiales

4.- Las autoridades administrativas del establecimiento se reservan el derecho a querellarse judicialmente.


Instancias de Revisión de Faltas y Medidas:
Las situaciones conductuales de determinadas alumnas, en sus diferentes formas, serán revisadas de forma mensual por el Profesor Jefe y cada 2 meses por el Consejo de Profesores, pudiendo revertir o agravar su condición de acuerdo a la acumulación de anotaciones y conducta en este periodo.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos