Manejo de conflictos



Descargar 41.1 Kb.
Fecha de conversión18.01.2018
Tamaño41.1 Kb.

MATERIAL DE REFUERZO DE 2° AÑO DE BACHILLERATO GENERAL
COMPLEJO EDUCATICO SAN FRANCISCO 2009

MANEJO DE CONFLICTOS


El CONFLICTO UNA REALIDAD INTRINSECA A LA VIDA
Se sabe que hay conflictos entre padres e hijos, hermanos, parientes políticos (clásicos son los de las suegras y las nueras), jefes y subalternos, compañeros de trabajo, socios industriales, sectas religiosas y clases sociales.
¿Quién de nosotros no ha sabido por experiencia, una y cien veces, lo que es el conflicto?
No sólo, sino que se habla de que hay personas conflictivas, situaciones conflictivas y conflictos institucionalizados.
La verdad es que el conflicto es la esencia misma de la vida.
La vida siempre se halla ante la amenaza de opuestos, por eso lucha y se agota y termina invariablemente en la muerte.,
En cuanto a la vida humana, el hecho mismo de nacer tiene muchos visos de conflicto. La convivencia social es conflicto de caracteres e intereses, la cultura es conflicto entre lo natural o lo artificial, y para cada individuo lo es entre la identidad y la afiliación, entre lo que uno quiere y las exigencias del grupo y de la comunidad.
"Conflicto es la vida del hombre sobre la tierra". Sólo donde no hay vida no hay conflicto, pueden quedar libres de él los seres inanimados, como un muro de piedra, un cementerio, etc.
El conflicto se hace anormal solamente cuando se convierte en norma, o sea cuando caracteriza el conjunto del comportamiento.
Si el conflicto ocupa gran parte de nuestra existencia, entonces la habilidad de manejarlo es una de las más valiosas que puede -y necesita poseer.
NATURALEZA DEL CONFLICTO
La palabra latina conflictus es un compuesto del verboflígere, flictum, de donde derivan affigere, affictum e inflígere, inflictum, afligir, infligir. Significa chocar.
Así pues, el conflicto es, de acuerdo con su origen, un choque.
Los diccionarios modernos lo definen como: "lo más recio de un combate", "punto en que aparece incierto el resultado de la pelea" (Real Academia); "choque, combate", "lucha,
Los diccionarios de psicología restringen el significado: Estado emotivo doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios".
A nosotros nos interesan los conflictos entre humanos: es decir, los interpersonales (de individuos con individuos) y los sociales (entre grupos y/o clases). En ambos casos se implica una interacción, o una madeja de interacciones, y una tensión.
Una de las formas comunes de experimentar el conflicto es el stress. La palabra inglesa stress combina dos elementos:
a) Presión (comprimir, apretar, estrechar con fuerza).
b) Tensión (estirar, jalar).
Estos vocablos fueron pensados para definir realidades del orden físico, y sólo por una metáfora se habla ahora de presiones, tensiones y conflictos de la psique.
AREAS FRECUENTES DE CONFLICTO
.En la naturaleza y en la cultura ningún aspecto se substrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo profesional tienen mucho de conflicto.
Si se consideran los campos potenciales del conflicto, éstos nos ayudarán a concientizar la importancia del fenómeno y ubicarlo para poder manejarlo en el momento oportuno.
Los conflictos se encuentran:
En el orden físico: Por ejemplo, un árbol está sembrado jqnto a un muro que bloquea su crecimiento, hasta que las raíces rompen el estorbo; alguien intenta meter 20 cojines en un baúl y no caben; dos toneladas de arena son demasiado peso para una camioneta y revientan las llantas...
En el orden biológico: El cansancio, las enfermedades y el envejecimiento son conflictos. Legiones de virus luchan contra la salud del organismo, y son rechazados o prevalecen causando, enfermedades.
En el orden psicológico intrapersonal: El psicoanálisis nos enseña que la neurosis es conflicto entre el ello, el yo y el superyó. Pero sin llegar hasta la neurosis, una persona puede sufrir conflicto entre sus deseos incompatibles, entre sus anhelos de desarrollo y sus sentimientos de culpa, entre sus tareas y sus habilidades, etc. En el orden interpersonal: Los conflictos de caracteres, gustos, necesidades y opiniones, son habituales.
En el orden social organizacional: Conflictos familiares, laborales, legales, conflictos ideológicos en la ciencia, religión y política, conflictos de clases, sexos, generaciones, razas, jerarquías, y países, etc.
TIPOS DE CONFLICTOS
El tema se traslapa parcialmente con el tema anterior; pero da un paso adelante en el análisis psicológico y antropológico del conflicto.
1. Deben en primer lugar distinguirse:
a) Los conflictos entre eventos deseables (conflictos de "atracción-atracción");

(Me encanta el bistec empanizado con papas y también los caracoles a la plancha. Estoy comiendo en un restaurante, verdaderamente se me antojan cada uno de estos guisados, pero tengo que decidirme por uno solo).


b) Entre eventos desagradables (conflictos de "evitación-evitación");

(Para salir de graves deudas no veo más que estas alternativas: vender mi membresía familiar del club recreativo y social, o sacar a mi hijo del colegio bilingüe prestigiado. Ambas alternativas son desagradables.


c) Entre un evento deseable y otro desagradable ("atracción-evitación").

(me han recomendado una operación de cirugía plástica en la cara: me atrae la perspectiva de quedar presentable y atractivo, pero me detienen las molestias de la intervención quirúrgica y los gastos).


2. Conflictos de intereses, opiniones, ideologías, valores, deseos y caracteres.
La experiencia diaria nos dice que cada uno de estos rubros es susceptible de divergencias y choques.
Dos hermanos llegan sudorosos a casa, al terminar un encuentro deportivo; cada uno desea beberse una cerveza, pero sólo hay una en el refrigerador..

3. Conflictos Conscientes y Conflictos Inconscientes: según que el sujeto se dé o no cuenta de su existencia y funcionamiento.
Ejemplo de conflicto inconsciente: La madre que rechaza a .su hijo y reacciona con actitudes de sobreprotección; o el hombre que sufre de un complejo de inferioridad y lo disfraza de
4. Conflictos Institucionalizados y No Institucionalizados. Se explican solos.
Ejemplos de los primeros: Las polémicas entre partidos politicos, religiones, sindicato y patrones de una empresa.
5. Conflictos Psicológicos, Sociales, Legales y Armados.
Ejemplos de los primeros, un remordimiento o cargo de conciencia. De los segundos, una hostilidad entre vecinos porque unos echan la basura en la calle y otros se molestan por ello, acusan y reclaman; o la hostilidad de una colonia pobre hacia los habitantes de una rica que queda enfrente. De los legales, una huelga reconocida por la Secretaría del Trabajo, un litigio de divorcio. De los armados, una guerra o revolución.
6. Conflictos de Ruptura Básica y Conflictos de Medios: Los primeros son de fondo; los segundos de forma. En el primer caso existen desacuerdos en los fines y objetivos. En el segundo hay acuerdo en los fines y objetivos, pero divergencias en los canÚnos y estrategias para alcanzarlos.
7. Conflictos Positivos y Negativos. Los Primeros llevan a experiencias de desarrollo y logro. Por ejemplo, el deporte organizado, los concursos de cualquier clase. Los segundos llevan a pérdidas materiales, situaciones de angustia, divisiones y enemistades.
8. Conflictos Horizontales y Oblicuos: Los primeros se dan entre personas del mismo nivel social. Los segundos entre personas de diferentes niveles jerárquicos.
Ejemplos de los primeros: Una rivalidad entre dos compañeros en una fábrica u oficina de gobierno; de los segundos, un pleito entre la dueña de la casa y la sirvienta o entre el director general y un empleado de intendencia.
9. Conflictos primarios y secundarios: Los primeros se resuelven cara a cara; los segundos, a través de otra persona.

Ejemplo de estos últimos: Un litigio en el que cada parte ha puesto el asunto en manos de un abogado.


10. Conflictos Vividos Directamente y Conflictos Inducidos. Los primeros se explican por sí mismos.
Ejemplo de los segundos sería una guerra decidida en los altos niveles jerárquicos, sin base democrática. Sucederá que muchos hombres se van a enfrentar con otros hombres etiquetados como "enernigos"; no saben quiénes son, sin embargo, tiene el compromiso de agredirlos y destruirlos.
11. Conflictos Reales y Simbólicos. Los primeros representan cosas reales, cuyo valor se capta en forma directa; los segundos manejan símbolos.
Ejemplos de los segundos son las guerras de la cruz y la media luna entre los países cristianos de Europa y los musulmanes del Medio Oriente, en siglos pasados.

LOS PROBLEMAS COMO CONFLICTOS
¿Qué relación hay entre conflicto y problema?
Muchas veces parecen sinónimos. Decir: "tengo conflictos con mi suegra" es como declarar: "tengo problemas con ella". Decir: "se me vino el problema de que mañana se vence una letra de cien dolares, y no pude conseguir ese dinero", es admitir que está uno en aprietos y en un conflicto.
El tema del análisis y solución de problemas se ha hecho uno de los más actuales e interesantes en los últimos lustros, y mucho se ocupan de él las agencias de capacitación; porque con tantas situaciones nuevas que nos hace vivir la ciencia y la tecnología, poco valen los caminos trillados.
El problema es una realidad que tiene más de subjetivo que de objetivo. Un problema no "está allí` 'con una realidad física, como una casa o un árbol. Es una desviación entre lo que "debería ser" según el sujeto, y lo que en realidad existe.
Los problemas existenciales, llevan implícita la idea de choque, y por tanto se les puede llamar conflictos.

0 quizás alguien imagine así la mutua relación entre problemas y conflictos: sosteniendo la tesis de que hay problemas que no son conflictos, y viceversa. Ver figura página siguiente.


Indudablemente, en el estudio del conflicto entra el Análisis de Problemas.

ORIGEN Y GENESIS DEL CONFLICTO
El conflicto es una planta que se da en todos los terrenos y nace de múltiples raíces, por ejemplo:
1. La subjetividad de la percepción: las personas captan de diferentes maneras el mismo objeto o situación. La percepción pretende ser objetiva, y en buena parte lo es; si nos ponen enfrente 10 caballos, no percibimos 10 ratones, 10 perros, ni 50 caballos. Pero sí es frecuente que distorsionemos un poco.
2. La información incompleta: ¿Por qué sobre una misma, persona o suceso (Hernán Cortés, la Revolución Francesa, José Stalin ... ) oímos formular juicios contradictorios? Un motivo es que los opinantes sólo han tenido acceso a una parte de los hechos, y no se dan cuenta de los otros.
3. Las fallas naturales de la comunicación interpersonal: todo acto de comunicación utiliza un código e impone al receptor la tarea de descifrar el mensaje. Y casi nadie escapa de las ambigüedades semánticas.
Los lenguajes son sólo reflejos vagos, no copias exactas de la realidad. Pero siempre se tiende a olvidar esto.
4. La desproporción entre las necesidades de las personas y los satisfactores disponibles: sucede,que muchos bienes materiales son escasos, y se crea una demanda mayor que la oferta, por ejemplo, en una familia hay dos automóviles y cuatro personas que saben manejar y a diario necesitan usar uno, entonces surgirá el conflicto.
5. Las diferencias de caracteres: una persona es lenta y la otra rápi-. da; una idealista y la otra pragmática, una ordenada y la otra desordenada, una tolerante y la otra intransigente.
6. Las presiones que causan frustración: por ejemplo, para un niño es la falta de aceptación por parte de sus padres; para un adulto, las actitudes dictatoriales de los jefes; para todos el bombardeo de la propaganda comercial que crea necesidades excesivas, la inseguridad que produce miedo y las alternativas forzadas de valores incompatibles entre sí.
7. La pretensión de igualar a los demás a uno mismo: ¡cuántas personas no han aprendido a aceptara los otros sin juzgarlos, a "dejarlos ser" simplemente, y se crean problemas ellas mismas con este rechazo de la realidad, además de crearlos en aquellos a quienes se empeñan en cambiar!
8. Los separatismos y divisiones: se da el caso de que dentro de una misma sociedad unos evitan sistemáticarnente el contacto con otros. Casos típicos y célebres: el racismo y antisemitismo,
9. La mucha intimidad e interdependencia: aun sin llegar a la simbiosis patológica, hay personas que dependen tanto de otras, o las hacen depender de ellas, que llegan a estorbarse. De aquí la situación paradójica de que se encuentren graves conflictos entre una madre y su hija o una mujer y su marido.
10. Las conductas inadecuadas en la comunicación: son muchas y heterogéneas. Podríamos llenar un libro con ellas. Un buen ejemplo es "la Docena Sucia" del Dr. Thomas Gordon. Ofrecemos modificado y adaptado este cuadro que ilustra cómo determinadas conductas tienden en formas sutiles a provocar reacciones negativas en los demás.


LA AGRESIVIDAD EXPRESION TIPICA DEL CONFLICTO
Queremos destacar aquí el proceso psíquico que comúnmente experimentamos en caso de conflicto: el conflicto es tensión; la tensión es el inicio de un proceso al que le sigue la frustración y desemboca en agresividad.
La Agresividad es la hija mayor de la frustración, tan bien conocida que cualquiera aportaria una docena de ejemplos del repertorio personal.

El estudio de la agresividad se reviste de importancia en nuestra cultura. Porque la civilización moderna hierve en tensiones, por la prisa y el exceso de “compromisos”, la tirania del reloj, los hacinamientos, los embotellamientos, las presiones economicas, y las necesidades creadas artificialmente por la propaganda comercial.

El semáforo en rojo, el telefono que marca ocupado, las llamadas por telefono a la hora de comer, las visitas inesperadas, el avion que se retrasa, no son mas que piezas del inmenso y complejo edificio de la frustración.

Otro principio Psicologico es: “agresión genera agresión” entonces se desencadena un proceso analogo al de la bola de nieve.

El asunto se complica porque una gran cantidad de agresividad queda reprimida de modo que se cambia el conflicto interpersonal en intrapersonal y sigue sin solucin el primero.

Las agresividad es uno de los grandes problemas de la sociedad moderna; problema actual, universal, trascendental e inquietante. Su manejo adecuado o inadecuado significa armonia, progreso y felicidad, o bien destrucción y caos.



Sin profundizar;

La Agresión, encierra la idea de moverse con cierta energia, dirigiendose a un objetivo.

EFECTOS Y REPERCUSIONES DEL CONFLICTO

Principales Reflejos Psicológicos y Sociales del Conflicto.
Existen Conflictos Funcional Positivo y Disfuncional Negativo.


  • Cuando el conflicto almacena energía y la guarda a presión, es una fuente potencial de violencia.



  • En cuanto origina frustración, resulta en hostilidad y sentimientos destructivos contra quien lo provoca o se percibe como fuente del mismo.



  • Es motivo de ansiedad, opresión y preocupaciones que desencadenan reacciones psicosomáticas como cefaleas y trastornos digestivos.




  • Es impulso a la actividad. En un grupo cualquiera la divergencia de opiniones estimula a todos a expresarse y a defender sus pos¡~ ciones y realizarlas.



  • También origina lo contrario: sí ante el conflicto, por ejemplo, laboral, el individuo llega a sentirse impotente, baja el rendimiento y la persona queda ínhibida y bloqueada.




  • Produce el cambio social en su doble forma de evolución y revolucion, es decir, cambio gradual o brusco.




  • Ayuda a crear y consolidar en el ser humano el principio de la realidad. Se sabe que el niño pequeño es egocéntrico, no admite contradicciones, ni limitaciones y quisiera que el medio le respondiera en todo. De ahí el fenómeno del capricho o berrinche. Pero al cabo de múltiples choques contra la realidad aprende poco a poco a reconocer límites y necesidades y derechos ajenos.




  • El conflicto aclara las ideas, los sentimientos, los caracteres y los objetivos de los n-úembros de un grupo y conduce al establecímiento de normas de grupo e institución.




  • Cuando el conflicto no es intragrupal sino intergrupal, une al grupo y ayuda a definir sus fronteras. Se da el caso de que un gobernante maquiavélico inventa un conflicto con el exterior con el fin de lograr unión entre los ciudadanos. Así se interpretó la guerra de las Malvinas iniciada por el presidente argentino Caltieri.




  • Por otra parte, el conflicto interno también resulta en la formación de subgrupos y bloques antagónicos.




  • Otras repercusiones: los conflictos tienden a proliferar, a formar cadenas o masas, como la clásica bola de nieve. Los conflictos entre grupos tienden a ínstítucíonalízarse; los simbólicos se vuelven duros, tensos e intransigentes, por eso las guerras de religión han sido las más crueles.


MANEJOS INADECUADOS DEL CONFLICTO
¡Cuánta gente sufre a causa de los conflictos ¡Cuántos grupos de trabajo ven disminuida su fuerza y eficiencia ¡ ¡Cuántas horas y jornadas que podrían ser felices no lo son por algún conflicto!
Algunas Fallas de Manejo


  • Rebelarse y pretender eliminarlos por completo, olvidando que el conflicto es ingrediente de la vida.




  • Darle salidas extrernistas: por una parte, la represión que lo cubre sin resolverlo, y lo condena a transformarse en depresión, pasando por alto que enterrar un sentimiento intenso es como enterrar a un vivo. Por la parte contraria, tomar el camino de la explosion que ofende, destruye y crea nuevas agresiones.



  • El error de convertir los conflictos de cosas en conflictos dse personas.




  • Los mecanismos de defensa más comunes: negación, racionalización, desplazamiento y formación reactiva tampoco resuelven los conflictos, sino que los cubren o los disfrazan.




Por el dogmatismo patente o latente suelen ser estériles y contraproducentes las

Discusiones sobre temas religiosos.




  • La poca capacidad de negociar, que se traduce en posturas extremas de "todo o nada”, en vez de buscar puntos intermedios no tan alejados ni de una ni de otra.




  • La mala costumbre de "etiquetar" al otro, ya se trate de un individuo, grupo o institución, negando la flexibilidad y tendencia al cambio propio de la vida.




  • El monólogo disfrazado de diálogo, cuando la personase escucha más a sí misma que al interlocutor (diálogo de sordos).




  • La ilusión de resolver los conflictos sin previa identificación y con información incompleta o inexacta..




  • La confusión de la discusión con la polémica: discutir es sacudir para aclarar, polemizar es luchar para ver quién gana.




  • La tendencia morbosa (histeroide) a dramatizar las situaciones conflictivas y verlas con lente de aumento, a ver tragedias donde no las hay. Esto aviva los ánimos, hace perder la serenidad para juzgar y coloca a las personas en manos de sus emociones agitadas y caóticas.




  • Dejar que desboque la propia emotividad, hasta que se pierde la objetividad.




  • La actitud egoísta de "yo todo": yo tengo que ganar todo; olvidando el respeto a la persona y a los puntos de vista de los otros.

Estos puntos presentados aquí, separados entre sí en una larga enumeración, la mayor parte de las veces aparecen combinadas y mal fusionadas. Se requiere un análisis para identificarlos y desenmascararlos.


MANEJOS ADECUADOS
Las Actitudes
Señalemos primero los aspectos positivos:

  • Aceptar la condición humana que hace de la vida una cadena de conflictos; apreciarlos como forjadores del carácter, estímulos para el desarrollo, promotores de cambio y progreso. Cuando el conflicto es negativo, aprender a convivir con él.




  • Enfrentar el conflicto más que evitarlo.




  • Cultivar el gusto de vivir, trabajar, relacionarse, luchar y vencer las dificultades.




  • No atribuir los conflictos a la mala voluntad de la gente: aceptar a las personas con todo y sus ideas diferentes a las nuestras y no convertir los conflictos reales en personales.




  • Aprender a dialogar, y para ello cultivar la empatía: entender al otro antes de defenderse de él.

Distinguir entre discusión y polémica, entendiendo qué discusión denota el acto de sacudir una cosa para que aparezca tal cual, en tanto que polémica significa enemistad y batalla (del griego pólemos). Aceptar que quien dialoga toma el riesgo de ser persuadido y de tener que cambiar sus ideas y/o conductas.




  • Fomentar en sí mismo y enel equipo de trabajo la actitud mental y emotiva de "ganar-ganar" en vez de "ganar-perder".




  • Combinar la disposición a la tolerancia con asertividad, porque ésta es firmeza, seguridad, fuerza constructiva y espina dorsal, que da solidez a cualquier negociación.




  • Encauzar la agresividad evitando los dos extremos: reprimir y explotar. Buscar desahogos expresando los propios sentimientos oportunamente canalizados.

.

Las Técnicas



• Diagnosticar el problema tras formularse una serie de preguntas para definir cómo está un@ viviendo la situación.


• Reconocer la forma en que las propias actitudes contribuyen a crear o continuar el problema y aclarar los propios valores al respecto.

. Encontrar y ubicar todas las alternativas de acción, es decir, de reacción al conflicto con verdadero deseo de mejorar las cosas.

• Decidir la alternativa más adecuada y una estrategia para implementarla.


La forma más común del error de convertir los conflictos de cosas en conflictos de personas, consiste en el uso del "lenguaje tú" recriminatorio. Por ejemplo: "Tú no me tomas en cuenta", "Tú te crees el rey en esta casa", "Tú siempre te quieres salir con la tuya". Basta pensar en el impacto menos negativo de expresar en estos casos los sentimientos en primera persona; por ejemplo, con frases como éstas: "Yo me siento ignorada", "Me siento molesto cuando veo que buscas privilegios a costa de los demás".


  • Desarrollar en sí mism@ y en los miembros del equipo las habilidades de negociación: iniciar sin atacar, escuchar con empatía para llegar a un diagnóstico que integre las aportaciones de todos, crear en los interlocutores actitudes de cooperación, enfatizar los valores comunes y ceder en poco para encontrar un punto intermedio.

  • Llevar los asuntos a votación cuando esté claro que no se puede llegar a un acuerdo unánime y, por otra parte, se imponga la necesidad de decidir y actuar.

  • En casos especiales, recurrir a la mediación y arbitraje de personas respetadas por las partes en conflicto.

  • En casos también especiales saber ejercer resistencia pasiva, corno: huelgas, boicots y firmeza sin brusquedad destructiva.

  • Practicar tecnicas de Relajación para serenarse y mantener el control de las propias emociones.

Ejercicio

1- Mencionar cada uno dos conflictos personales. Señalar los valores que están en juego en cada uno, y analizarlos.

*-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-Si todos pertenecen a una misma institución, mencionar dos conflictos en ésta. Señalar los valores involucrados y analizarlos.

*----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MADUREZ PERSONAL Y MANEJO DE CONFLICTOS
El manejo de conflictos para ser una práctica de alto nivel, requiere asertividad, prudencia, respeto, altruismo, condescendencia, autocrítica, disciplina y capacidad de renuncia. Estas cualidades son producto de un largo proceso de educación y/o reeducación. Quien es egoísta, inseguro y explotador, no será buen negociador en caso de conflicto.

Considerando el estrecho parentesco entre el conflicto y la frustración, una de las mejores definiciones que se han dado de la madurez humana es tan simple como esto: tolerancia a la frustración.


Aquí las perspectivas se amplían y desembocan en el mar abierto del equilibrio de la personalidad y del sentido de responsabilidad social.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad