Lucio Fontana



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Lucio Fontana


Alicia Romero, Marcelo Giménez

(sel., notas)


Lucio Fontana

Rosario, 19 de febrero de 1899-Varese, 7 de septiembre de 1968


Algunos datos biográficos1
1899. Nace el 19 de febrero en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, hijo de una familia de inmigrantes italianos. Su padre, Luigi, hacía una década en Argentina, se dedicaba entonces a la escultura y la decoración. Su madre, Lucia Bottino, también italiana, es actriz de teatro

1905-1916. Regresa a Italia con su padre. Realiza estudios en el Instituto Técnico Carlo Cattaneo de Milán

1910. Se inicia en la actividad artística bajo la tutela de su padre. Luego se inscribe en una escuela para Maestri Edili.

1917-1918. Abandona sus estudios para enrolarse como voluntario para participar en la Primera Guerra Mundial. Es herido en el frente y regresa condecorado con medalla de plata al valor militar. Retoma los estudios y se diploma.

1921-1923. Regresa a Rosario y trabaja junto a su padre produciendo esculturas comerciales.

1924. Decide abrir un estudio propio luego de ganar un concurso para un relieve conmemorativo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, pero continúa trabajando en la empresa de su padre, ahora como socio activo.

1925-1927. Presenta la escultura "Melodías" en el VIII Salón de Bellas Artes de Rosario. Los materiales que utiliza en este período son fundamentalmente yeso en un comienzo y más tarde bronce, como el monumento en memoria de Juana Blanco. En este período gana un número de certámanes.

1928-1929. Regresa a Milán para inscribirse como alumno de Adolfo Widt en el nivel inicial de la Academia de Brera; a fin de anio es promovido al cuatro curso. Participa de exposiciones y certámenes en Italia, España y Argentina: se presenta en la I Mostra Regionale di Arte Lombarda, sin dejar de exponer en Argentina simultáneamente; obtiene una mención de honor en la Exposición Internacional de Barcelona.

1930. Conoce a Teresita Rasini, su futura esposa. Obtiene el diploma de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Brera. Participa en la XVII Bienal de Venecia, donde presenta dos esculturas. Primera exposición individual en la Galleria del Milione, dentro del la cual se encuentra Uomo Nero, que funda un período marcado por una fuerte tendencia expresionista.

1931. Producción en terracota coloreada. Se acerca cada vez más a la abstracción. Segunda exposición individual en la Galleria del Milione.

1933. Ambientes conceptuales en la V Trienal de Milán junto con el grupo de arquitectos BBPR (Banfi, Belgiojoso, Peressuti, Rogers). Comienza a realizar obras en cerámica.

1934. Entra en contacto con el círculo de artistas abstractos italianos.

1935 Esculturas abstractas en la Galleria del Milione. Firma el "Manifiesto de la Primera Muestra Colectiva de Arte Abstracto Italiano", junto con Ghiringhelli, Licini, Melotti, Reggiana, Soldati, Veronesi, Bogliardi, De Amicis y D'Errico.



1936-1937. Numerosas exposiciones y reconocimiento de la crítica. Viaja a Francia donde trabaja como ceramista. Conoce a Joan Miró, Brancusi y Tzara.

1938. Regreso a Italia. Gran producción de cerámica y mosaicos policromados. Escultura de San Protasio para el Duomo de Milán.

1940. Retorna a la Argentina –donde será profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes- y realiza una escultura marcadamente clasicista. Obtiene el Segundo Premio con su proyecto para el "Monumento a la Bandera", realizado conjuntamente con los arquitectos Boni y Limongelli. Gran reconocimiento oficial.

1942. Obtiene el primer premio de la Comisión Nacional para la Cultura del XXXII Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con el bronce "Muchacha del Paraná".

1943-1944. Establece su estudio en el centro de Buenos Aires, obtiene gran reconocimiento en los círculos activos de Buenos Aires.

1946. Funda la Academia Altamira junto a Jorge Romero Brest y Jorge Larco, que se transforma en un punto de referencia para los jóvenes artistas ligados a los movimientos Madí y Arte Concreto. Se publica el "Manifiesto Blanco".

1947. Regresa a Milán en abril. En diciembre aparece el "Primer Manifiesto del Espacialismo". A partir de ese momento su obra se centra en los ambientes espaciales y en la colaboración con arquitectos. Retoma la actividad cerámica en Albisola.

1948-1949. "Segundo Manifiesto del Espacialismo". Presenta una "Escultura Espacial" en la XXIV Bienal de Venecia. Comienza a realizar sus primeras "perforaciones”. Expone en la Galleria del Naviglio el ambiente espacial con luz negra suscitando simult’aneamente entusiasmo y controversias.

1950. Tercer manifiesto “Proposta per un regolamento”

1951. Inicio de la serie de las "piedras". Participa en la Primera Bienal de San Pablo, Brasil. Realiza una instalación de neón en un edificio de Milán. En la IX Tirennale, utiliza el neón como forma de arte y lee su Manifiesto Técnico del Espacialismo.

1952. Exposición colectiva espacialista junto con Giancarlo Carozzi, Roberto Crippa, Mario de Luigi, Gianni Dova, Beniamino Joppolo y Cesare Peverelli). Participa en el concurso para la Quinta Puerta del Duomo de Milano, el que gana con Minguzzi. Firma con otros artistas el Manifesto del Movimento Spaziale per la Televisione.

1953. Exposición individual de "Perforaciones" en la Galería del Naviglio. Exposiciones grupales internacionales.

1954. Comienzo de las series de los "Barrocos" y los "Yesos".

1956. Inica la serie de las "tintas".

1957. Diversas exposiciones internacionales. Realiza su "Corbata Espacial", en un intento por acercar el espacialismo a la vida cotidiana.

1958. Inicio de la serie de los "cortes". Se presenta en una sala individual en la XXIX Bienal de Venecia.

1959. Realiza "Naturalezas" en terracota. Participa en la II Documenta de Kassel y otras exposiciones internacionales.

1961. Inicio de los "metales".

1964. Inicia la serie de "teatritos"

1966. Primer premio de pintura de la XXXIII Biennale di Venecia por su sala blanca con telas blancas con un único tajo vertical.

1968. Muere el 7 de septiembre en Varese, a donde se había retirado para restaurar la casa familiar de Comabbio.



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