Los peces de la amargura (2006), de fernando aramburu



Descargar 149.96 Kb.
Fecha de conversión01.02.2018
Tamaño149.96 Kb.


LOS PECES DE LA AMARGURA (2006), DE FERNANDO ARAMBURU


“No hay distinción más fundamental entre los hombres, psicológica y moralmente, que la que existe entre los que aman la muerte y los que aman la vida, entre los necrófilos y los biófilos”. (Erich Fromm, El corazón del hombre

Fernando Aramburu en San Sebastián (2016)


I. Biobliografía de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959)


Estudió Filología Hispánica en Zaragoza y participó en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid hasta que en 1985 se trasladó (¿exilió?) a Alemania, donde enseñó lengua española hasta 2009, dedicándose en exclusiva a la creación literaria desde entonces, sobre todo a la narrativa y artículos periodísticos. Ha recibido muchos premios. Su última novela, Patria ha sido considerada por los críticos la más importante del 2016. La protagonista es una mujer a cuyo marido asesinó ETA, la cual decide volver a su hogar cuando ETA anuncia el abandono de la lucha armada, decisión que suscita el recelo de parte de sus vecinos.
Narrativa

  • Fuegos con limón,1996. Su primera novela, fue Premio Ramón Gómez de la Serna.

  • Los ojos vacíos, primer libro de la Trilogía de Antíbula, 2000

  • Bami sin sombra, segundo libro de la Trilogía de Antíbula, 2005

  • Los peces de la amargura, 2006. Premios Dulce Chacón, Real Academia Española y Vargas Llosa.

  • Años lentos, 2012. Premio Tusquets de novela

  • La gran Marivián, tercer libro de la Trilogía de Antíbula, 2013

  • Ávidas pretensiones. Barcelona: Seix Barral, 2014. Premio Biblioteca breve.[2]

  • Patria, Tusquets, 2016. Premio Francisco Umbral al mejor libro del año (por unanimidad del jurado)

II. Los peces de la amargura (Tusquets editores, 2006)


“Nadie los vio, nadie los oyó.” (a los terroristas; p. 154)

“otros, con dos dedos de frente, ahora que lo piensa, que se apearon a tiempo del carro de la lucha armada” (un preso etarra, p. 171).

Este conjunto de diez relatos breves protagonizados por víctimas directas o indirectas del terrorismo de ETA, de la “kale borroka” o del radicalismo abertzale sin más tiene varios leitmov, los más importantes de los cuales nos parecen el dolor, el miedo y el silencio cómplice, la opresiva violencia provocados por el terrorismo de ETA en el País Vasco. Los muertos son solo las primeras víctimas; junto a ellos, en primer lugar, sus familiares, con frecuencia niños o jóvenes. Hay muchas más víctimas: las del miedo a ser excluidos, señalados, despreciados, condenados y, en último grado, agredidos e incluso asesinados.

La violencia atenaza a toda la sociedad vasca, la fractura, amordaza a una gran parte de ella y, en último término, destruye incluso a quienes la ejercen porque, como dice Erich Fromm (Anatomía de la destructividad humana), “La destructividad es el resultado de la vida no vivida”, porque sólo hay dos éticas fundamentales, la biófila y la necrófila, y esta última destruye también a quien la practica.

Otro tema recurrente es la huida de la soledad (¿A quién le dice la protagonista de Los peces… “Ven a saludarme, no me dejes aquí sola? ¿A quién se dirigen todos los textos en cursiva de Golpes en la puerta?).

Pero en estos “cuentos” hay también un ajustadísimo retrato de personas y de la vida cotidiana no exento de humor (un rasgo del carácter de Aramburu) de las rutinas sociales y familiares, con elementos llenos de generosidad y humanidad o de ruindad y egoísmo, personas buenas, sensibles, y personas mezquinas e insensibles, que valoran más salvar alfombra que el riesgo de morir del vecino víctima de un cóctel molotov… Es notable la presencia de mujeres con una visión amarga del matrimonio y de los hijos, agresivas, autoritarias, insensibles, mezquinas… Aunque también las hay valientes, sensibles, esperanzadas, generosa, capaces de amar, heroínas posibles.

Escritos en primera o en tercera persona, el autor parece ausente. El narrador en tercera persona nunca juzga explícitamente, pero la selección de hechos, actitudes, sentimientos y palabras de los personajes invitan al lector biófilo a su condena o aprobación.

Varios de estos relatos destacan por su intensidad; algunos son casi festivos, como el último, quizá porque el autor no quiere caer ni hacer caer al lector en una espiral depresiva.


III. Recomendaciones a propósito de Los peces de la amargura


Las convicciones de Erich Fromm. Capítulo 31 - Atracción por la vida o atracción por la muerte

http://www.psicologia-online.com/monografias/convicciones-de-erich-fromm/atraccion-por-la-vida-o-atraccion-por-la-muerte.html



Artículos escritos por Fernando Aramburu | EL PAÍS

http://elpais.com/autor/fernando_aramburu/a/



Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente”

(El escritor charla en su casa de Hannover de 'Patria', una novela sobre la historia reciente del País Vasco a través de dos familias rotas por la infamia terrorista)



http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/02/babelia/1472803960_123533.html

(Ficha de lectura: Julio Salvador)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad