"Los miembros de un grupo no nacen: se hacen" Gibb



Descargar 194 Kb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño194 Kb.

"Los miembros de un grupo no nacen: se hacen"  Gibb

Las técnicas de grupo1

Recopilación: Obdulia Trejo Jiménez.


El término "grupo" es una noción con la cual se trata de globalizar un conjunto de hechos relativos a la acción colectiva: es la asociación de dos o más personas que se reúnen o interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes. Los grupos ejercen influencia en las actitudes y comportamiento del trabajo individual, así como, en el desarrollo de habilidades y conocimientos para realizar su trabajo. Los miembros de los grupos pueden modelar conductas correctas, ofrecer retroalimentación sobre su desempeño y proporcionarse apoyo directo unos a otros. De ahí la importancia de aprender actuar en grupo. Se dice que cuando hemos adquirido las habilidades para convertir el grupo en operante, para seguir creciendo dentro de él, hablamos entonces de "grupos maduros" y de "miembros maduros de grupo".

Lograr la madurez del grupo es parte de la tarea educadora. La cual requiere de un esfuerzo sistemático. No bastará pronunciar el término, "grupo" o "equipo" como receta milagrosa, para que este se conforme y consolide. Habrán de ser utilizadas, de acuerdo con los objetivos perseguidos, las técnicas grupales, las demostraciones, las exposiciones orales, las consultas a libros o material documental, las entrevistas a expertos, las visitas a lugares o instituciones, la confección de trabajos monográficos, el auxilio del material audiovisual para favorecer la experiencia de tipo imaginativo, entre otros.

Los grupos se caracterizan por tener una estructura interna y externa. Dentro de estos existen funciones mínimas y roles verificables para ser desempeñados por sus integrantes, en este sentido las técnicas persiguen aumentar la natural energía modeladora del grupo, __ otorgar la estructura al grupo y darle un mínimo de organización __. A través de la técnica vemos el mecanismo más simple para la organización. No hay grupo que pueda operar si no se crea una mínima organización interna.

Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, son instrumentos que permiten aprender a comunicarse y aprender a convivir. Al respecto Dewey ha dicho que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio ambiente. También identifica "educación" con "comunicación", lo que significa percibir el mismo grado de conmoción emocional interna que el otro. Él cree que solo así puede pasar un elemento cultural a otra persona.

Las técnicas de grupo, son maneras, procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos.

Las técnicas de grupo constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Se debe hacer notar que una técnica no basta por sí sola para obtener el éxito deseado.

Como cualquier otro método, las técnicas de grupo han de ser "vivificadas" a través de la capacidad de quien las maneje: su eficiencia dependerá en alto grado de su habilidad personal, su buen sentido, su don de oportunidad, su creatividad e imaginación para adecuar en cada caso las normas a las circunstancias y conveniencias del momento ( el aquí y ahora).

La dinámica de grupo se fundamenta originalmente de acuerdo a dos criterios precedentes del campo de la Psicología y la Sociología. En el ámbito de la psicología sobresalen: La teoría de la estructura o Gestalt, trasverada con en el concepto básico de la teoría del campo de la conducta del grupo de Kurt Lewin. Donde el campo en un número de fuerzas que afectan la conducta del grupo.  Así como la dirección, sentido y velocidad de movimiento del mismo.

Desde el punto de vista de la sociología los trabajos pioneros de Emilio Durkheim a finales del siglo XIX, conducen al desarrollo de una teoría de grupos, formulada por Sinel como una forma de tránsito entre el individuo y la sociedad, en cuya noción se van añadiendo otras cosas, por ejemplo: un estado de conciencia común (Oppenheimer), una parte del común nosotros (Geiger).

Es hacia los años 20' cuando se van perfilando dos concepciones opuestas del grupo:


  1. La universalista, donde el individuo aparece subordinado categóricamente a la realidad persistente del grupo.

  2. La individualista, en la que se reivindica, como hecho esencial, la existencia real de individuos aislados, y el grupo es considerado en virtud del aporte sumarial de ellos.

En forma sintética podemos decir que la dinámica de grupo, se ocupa del estudio de la conducta de los grupos: de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales; de las relaciones entre grupos; de formular leyes o principios así como de derivar técnicas que aumenten su eficacia.

En sentido amplio, la dinámica de grupos estudia los procesos de grupo, como un todo es decir, cualitativamente distinta a la suma de las conductas individuales de sus miembros, por ejemplo: cohesión, liderazgo, objetivos, normas, entre otros, hasta alcanzar el objetivo de grupo. En otras palabras es un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, y otros grupos e instituciones más amplias o bien métodos que nos permiten conducir eficazmente a los grupos, basados en el estudio de los mismos.

Los grupos pueden clasificarse con diferentes criterios como son: dimensión, grado de integración ente los miembros, nivel de solidaridad, grado de intimidad, objetivos del grupo, entre otros.

En educación el grupo tiene como fin expreso el de aprender. En tal caso existirá coincidencia entre el fin y el efecto. La dinamis del grupo se encauzará directamente a producir aprendizajes hacia :



  • Satisfacer las exigencias que plantea la educación actual.

  • Educar para la convivencia enseñando a convivir y para

  • El surgimiento de habilidades diferentes al simple conocímiento.

Factores que se deben tomar en cuenta para seleccionar una técnica de grupo:

1.Los objetivos que se persigan.

2. La madurez y entrenamiento del grupo.

3. El tamaño del grupo.

4. El ambiente físico.

5. Las características del medio externo.

6. Las características de sus miembros.

7. La capacitación del conductor.





Papeles que desempeñan los integrantes de un grupo:

En un grupo, cada uno de sus miembros manifiesta determinadas conductas que lo hacen desempeñar una función específica dentro de él. Estas funciones que adoptan los miembros del grupo, se denominan: papeles o roles, los cuales varían según la situación social en la que actúan, el tipo de actividad que realizan, el tipo de trabajo asignado, el tipo de relación o comunicación que tenga con los demás integrantes del grupo.

En términos generales, se clasifican los papeles o roles que se presentan en un grupo en:

A. Papeles positivos:

B. Papeles negativos:

  • Aclarador

  • Interrogador

  • Opinante

  • Informador

  • Orientador

  • Armonizador

  • Activador

  • Iniciador

  • Agresor

  • Dominante

  • Obstructor

  • Dependiente

  • Sumiso

  • Juguetón

  • Aislado

Las técnicas grupales como ya se dijo, son medios basados en la teoría de la dinámica de grupo, que se emplean en diferentes situaciones para desarrollar la actividad de los grupos, con menos esfuerzo y mayor economía de recursos.

Las técnicas grupales ofrecen muchas posibilidades, entre ellas tenemos que se inyecta mayor vitalidad a un grupo; se aprovechan mejor las potencialidades y se facilita el trabajo.



La efectividad de las técnicas de grupo dependerá en gran medida, de seleccionar las más adecuadas en función de las tareas, y de los objetivos que se pretendan alcanzar. Cada una de las técnicas de grupo, poseen sus propias reglas específicas derivadas de su naturaleza particular. Pero pueden establecerse ciertas normas de carácter general sustentadas en las leyes de la dinámica de grupos, que las comprenden a todas ellas, como por ejemplo:

  1. Al utilizar las técnicas de grupo, debe conocer previamente los fundamentos teóricos de la Dinámica de grupo.

  2. Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.

  3. Seguir el procedimiento indicado en cada caso.

  4. Aplicarse con un objetivo claro y bien definido.

  5. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática.

  6. Mantener una actitud cooperativa.

  7. Propiciar la participación activa de todos sus miembros.

  8. Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su" grupo.

  9. Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el "juego limpio".

  10. Todas las técnicas de grupo tienen como finalidad implícita:

  1. Desarrollar el sentimiento del "nosotros".

  2. Enseñar a pensar activamente.

  3. Enseñar a escuchar de modo comprensivo.

  4. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación.

  5. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptación social del individuo.

El nivel de análisis con el que se puede arribar el procesamiento de una dinámica grupal, esta determinado por el:

  • Grado de integración del grupo

  • Grado de conocimiento

  • Comportamiento de sus integrantes.

  • Otros.

Las dinámicas de grupo y sus técnicas, se convierten en instrumentos del educador . Para su aplicación debe cuidar los siguientes aspectos:

  • Conocimiento de las técnicas y su manejo

  • Que el grupo de clase debe considerarse como un grupo.

  • Abandonarse de prejuicios y tradiciones rutinarias

  • Liderazgo.

Actualmente, son muchas las técnicas de las que se dispone y existe una bibliografía abundante sobre el tema. A continuación se señalan algunas de ellas, por considerarlas significativas y fáciles de poner en práctica en la labor docente:

CLASIFICACIÓN GENERAL DE TÉCNICAS GRUPALES

TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN

TÉCNICAS PARA DINAMIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Fiesta de presentación

  • Partiendo el pastel

  • Cuatro aspectos de mi persona

  • Teléfono descompuesto

  • Mensaje oral; táctil; mímico

  • Comunicación en uno y doble sentido

  • Voy a París

  • Carta Rusa

  • Verificación e interpretación

  • "cómo soy y cómo me ven"

  • Tres experiencias positivas

  • Barreras

  • Canje de bonos

  • Prueba de tres minutos

  • Lazarillo

  • Rompecabezas

  • Collage

  • Dramatización

  • Los listones

  • Jerarquización

  • La NASA

  • Destrucción y construcción del mundo

  • Islas

  • Accidente aéreo

  • Naranja en el cuello

  • Domestica tu limón

  • Círculo mágico

  • Construcción de la torre.

  • Acuario

  • Corrillos (Phillips 66)

  • Lluvia o promoción de ideas

  • Foro

  • Mesa redonda

  • Simposio

  • Debate

  • Entrevista

  • Rejilla

  • Binas

  • Cuartas

  • Octavas

  • Estado mayor

  • Panel

  • Comisión

  • Rol escénico

  • Equi - mex

Dentro de las dinámicas de grupo se encuentran también las técnicas vivenciales, que favorecen la comunicación enseñan a vivir y convivir. Tratan acerca de la adquisición de capacidades, habilidades y aptitudes, y consolidan la interpretación realista de lo estudiado teóricamente. Buscan desarrollar en sus miembros el sentimiento del "nosotros", ayudarlo a superar problemas personales, vencer inhibiciones, superar tensiones, crear sentimientos de seguridad y desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, autonomía, creación y responsabilidad.

Las técnicas vivenciales pueden ser movilizantes para algunas personas especialmente sensibles, pues hacen aflorar sentimientos desconocidos, o guardados profundamente  de manera inconsciente por quienes los experimentan, detonado procesos catárticos, que en realidad caen dentro de la psicoterapia grupal, pero que sin ser competencia del facilitador de procesos educativos esté debe mostrarse atento y sensible y tratar de reorientar el objetivo en forma sutil.

Lo que importa es el proceso de aprendizaje, aprender a aprender, Estas actividades requieren ser coordinadas por personas con cierta formación en conducción grupal. La permanencia de un cambio significativo en la conducta de las personas se encuentra íntimamente relacionada con la actitud básica del facilitador en términos de sus expectativas, acerca de sí mismo y de los participantes en el proceso de aprendizaje. Esto es poner en práctica el hecho de que las personas hacen más a menudo lo que se espera de ellas que lo contrario, en tanto que el comportamiento está en gran medida determinado por reglas y expectativas que permiten prever, incluso predecir, cómo se comportará tal o cual persona en una situación dada, aunque no tengamos un conocimiento anterior de dicho individuo e ignoremos en qué difiere de los demás.

"Una técnica no es por sí misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente, o desastrosamente"


Thelen.

A continuación  te presentamos algunas técnicas grupales como ejemplo:



COMUNICACIÓN INTERGRUPAL

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Fantasía del Futuro

Lograr la integración de grupos a través de la fantasía relajante.

30

ilimitado

126

RECURSOS MATERIALES:

  • Salón amplio, iluminado y con mesas para que el grupo trabaje con eficiencia

  • Una hoja de trabajo para cada participante

  • Lápices

DESARROLLO:

  •  En hoja de trabajo cada participante describe "un día" situado en cualquier momento del futuro. Puede ser un día especial que le gustaría experimentar, o bien un día ordinario.

  • Es importante crear una experiencia de algo que realmente quiera vivirse en el futuro.

  •  Al finalizar la hoja de trabajo se comenta el ejercicio con el objeto de interiorizar los intereses personales en grupo.

FANTASÍA DEL FUTURO

HOJA DE TRABAJO

1.- Mi fantasía del futuro:

Respuesta:___________________________________________________________________

2.-Comentario en grupo:

Respuesta:___________________________________________________________________

 


  RETROINFORMACIÓN

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Como conocerse en Tríos

Romper la tensión inicial creando un clima propicio para incrementar las relaciones interpersonales en grupos recién formados

30

ilimitado

110

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

  •  Los integrantes de las ternas no deben conocerse entre sí.

DESARROLLO:

  • Los miembros de cada tema se llamarán: A, B y C.

  • Durante tres minutos A le cuenta a B y a C tanto como desee de sí mismo.

  • B repite el proceso.

  • C repite el proceso.

  • B y C durante tres minutos, repiten e infieren lo que oyeron decir a A.

  • C y A repiten el proceso con B.

  •  A y B repiten el proceso con C.

  • Al finalizar se comenta el ejercicio.

  RUPTURA DE HIELO

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Fiesta de Presentación

Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor

30

Mínimo diez personas

200

DESARROLLO:

  • Durante 10 minutos el participante realiza alguna de las siguientes variaciones _escogida por él mismo o por el instructor:

a)       Uno o varios dibujos de sí mismo.

b)       Dibujar un pastel con rebanadas de diferentes tamaños; cada una debe significar _ como porcentajes, lo que cada quien dedica a diferentes aspectos de su vida.

c)       Realizar una gráfica de su vida indicando el momento actual.

d)       Escribir una descripción de sí mismo.



  • Las hojas se ponen en la espalda de cada participante.

  • Silenciosamente, las personas deben moverse cada dos minutos, de participante, para tener seis o siete encuentros.

  • Se les pide que acudan con las personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.

  • Se induce a la plática y a la realización.

  RUPTURA DE HIELO

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Autógrafos Célebres

Facilita el proceso de integración de un grupo, al inicio del evento.

  •  Facilita el proceso de integración.

  • Diluir la ansiedad inicial.

30

Limitado

18-26   personas



31

RECURSOS MATERIALES:

  • Una copia de la hoja de criterios de selección de autógrafos para cada participante

  • Salón amplio e iluminado

DISPOSICION DEL GRUPO:

  • Durante las instrucciones, sentados.

  • En el proceso, con toda libertad de movimientos.

DESARROLLO:

  • El facilitador propiciará una discusión preliminar dirigida a esclarecer la idea de celebridad y por medio de ésta despertar el interés en la experiencia.

  • A continuación, se entregará una copia d la Hoja de selección de Criterios

Para la Selección de Autógrafos a cada participante, con la indicación de que sigan las instrucciones en ella. Se les dará un tiempo de 3 minutos en los cuales deberán seleccionar 10 criterios, con los que solicitarán a diez de sus compañeros los autógrafos correspondientes.

  • El facilitador anuncia el comienzo del período de petición de autógrafos, el cual durará aproximadamente 20 minutos.

  • Cuando todos los participantes han completado la tarea, se les pide que pasen a sus lugares. Cualquier miembro del grupo al que le faltara uno o varios autógrafos puede pedirlos al grupo, preguntando a sus compañeros quién cree reunir las características correspondientes que deben ser satisfechas.

  • El facilitador llevará al grupo a discutir la actividad, destacando los criterios que fueron empleados para la selección de autógrafos y tratará de llegar a conclusiones.

HOJA DE CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE AUTOGRAFOS

OPCION A

  Instrucciones: Selecciona 10 de los siguientes reactivos poniendo una X enfrente de cada una de sus selecciones.

Durante la sesión de búsqueda de autógrafos usted entrevistará a las personas para encontrar a aquellas que correspondan a las 10 categorías o condiciones que usted haya seleccionado. Usted debe tener un autógrafo diferente para cada uno de los reactivos.

1.       Piensa que el Presidente está haciendo un buen trabajo.

2.        Nació bajo mi signo astrológico.

3.        Prefiere trabajar solo.

4.        Le gusta vivir.

5.        Lee poesía.

6.        Se ve atractivo para mí.

7.        Tiene un jefe.

8.        Vive solo.

9.        Puede intimidarme.

10.     Cree en lo mágico.

11.     Se divierte con la jardinería.

12.     Es nuevo trabajo para él o ella.

13.     Parece amigable.

14.     Maneja a otros.

15.     Parece ser abierto.

16.     Toca un instrumento musical.

17.     Trabaja en fines de semana.

18.     Le gusta la competencia.

19.     Duerme en una cama de agua.

20.     Maneja un carro deportivo.

HOJA DE CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE AUTOGRAFOS

  OPCION B

Instrucciones. Seleccione 10 de los siguientes reactivos poniendo una X enfrente de cada una de sus selecciones.

Durante la sesión de búsqueda de autógrafos usted entrevistará a las personas para encontrar a aquellas que correspondan a las 10 categorías o condiciones que haya seleccionado. Usted debe tener un autógrafo diferente para cada uno de los reactivos.



1.        Es tan efectivo como yo.

2.        Le gusta la buena vida.

3.        Le satisface mandar.

4.        Está mejor preparado que yo.

5.        Puede ser mi amigo.

6.        Me interesa mucho.

7.        Es una incógnita para mí.

8.        No se por qué está aquí.

9.        Me inspira confianza.

10.     Me recuerda a alguien.

11.     Me gustaría conocerla(o) más.

12.     Lo noto cambiado.

13.     Me genera ternura.

14.     No ha cambiado nada.

15.     Es un gran líder.

16.     Me parece manipulador.

17.     Le gusta la intimidad.

18.     Va mucho al cine.

19.     Tiene muchos amigos.

20.     Le gusta ver televisión.

RUPTURA DE HIELO

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Los Cinco Sentidos

Posibilita, mediante la expresión de sentimientos, la ruptura de hielo y la búsqueda de afinidad emocional.

30

16-20   personas

35


RECURSOS MATERIALES:

  • Salón amplio, que permita el trabajo en subgrupos.

  • Entregar a los participantes una hoja impresa.

  • Lápices y plumones.

  • Hojas de rotafolio.

DISPOSICION DEL GRUPO:

  • Primera etapa: individual.

  • Segunda etapa: subgrupal.

  • Tercera etapa: plenario

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS:

Es conveniente que el instructor haga un preámbulo en donde se destaque la importancia de la expresión de los sentimientos para el conocimiento interpersonal. La evocación de situaciones gratas a nivel individual es una forma sencilla para que esta manifestación emocional se realice.



DESARROLLO:

  • Se les solicita a los participantes que en la hoja impresa del ejercicio o en hoja blanca, según el caso, anoten, en siete minutos, tres preferencias para cada uno de los sentidos preceptúales.

  • Es importante hacerles hincapié a los participantes que expresen, con imaginación, lo que esté más próximo a su sentir, inclinándose por la espontaneidad.

  • Se pasa entonces a formar los subgrupos de cuatro o cinco personas, para tratar de ponerse de acuerdo en un posible listado de gustos en conjunto.

  • Se les entrega una hoja de rotafolio y un plumón por equipo, para que anoten sus conclusiones. Se proporcionan 8 minutos para tal tarea.

  • En plenario se analizan las hojas en donde están las conclusiones de equipo, en función de las semejanzas y los elementos comunes.

  • Se trata de llegar a conclusiones.

  HOJA DEL PARTICIPANTE

  ME GUSTA ESPECIALMENTE: 

VER:

1 .

2.

3.

OIR:



1.

2.

3.

PALADEAR:

1.

2.

3.

OLER:

1.

2.

3.

TOCAR:

1.

2.

3.

COMUNICACIÓN INTERGRUPAL

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Con los Brazos Cruzados

Destaca el efecto emocional que provocan los cambios.

  • Ilustra, de forma sucinta, el problema de la resistencia al cambio.

  • Permite explorar algunos modelos de resistencia al cambio.

30

20 personas

78

RECURSOS MATERIALES:

  • Un salón amplio e iluminado.

  • Un rotafolio y marcadores.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

  •  Es deseable que el facilitador cuente con algunos modelos que permitan ilustrar gráficamente el Factor de Resistencia al Cambio, de manera que el participante pueda incorporar esta vivencia como una explicación de por qué al ser humano, le cuesta trabajo cambiar y en qué consiste.

  DESARROLLO

  • Se les pide a los participantes que se pongan de pie, retirados de su silla y de la mesa, en una posición cómoda. Acto seguido, se les solicita que cierren los ojos; asegurándoles que no les va a pasar nada y que necesitan estar relajados, con los brazos a los costados del cuerpo. El facilitador les pide que respiren hondo y suelten el aire de manera pausada, la intención que realmente logren un estado de descanso. Naturalmente, en este momento se puede invertir un poco de verbalización para alcanzar tal fin.

  • Ya cuando se logra que la mayoría de los participantes manifiesten estar relajados, entonces se les pide, que sin abrir los ojos, se crucen de brazos y se mantengan así un momento, para poder visualizarse a sí mismos, el cómo están los brazos, las manos, los dedos, sus hombros, etc.

  • Se les vuelve a pedir que dejen sus brazos a los costados del cuerpo y comienza nuevamente el facilitador, todo el proceso de relajación.

  • Se les pide mucha atención, manteniendo sus ojos cerrados, para acto seguido, solicitarles el que crucen los brazos pero ahora de forma al revés; se les permite un momento, mientras el facilitador se fije en aquellos participantes que les cuesta más trabajo, el otro sentido del cruzado de brazos.

  • Se les invita a sentarse para comentar la experiencia, en donde paulatinamente, irán saliendo los modelos de resistencia al cambio, poniendo mucho énfasis en los hábitos y costumbres personales.

  COMUNICACIÓN INTERGRUPAL

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

...Más bien Soy...

  • Establecer una ruptura de hielo, basada en la confianza y la interpretación de los miembros del grupo.

  •  Promover el conocimiento y comunicación intergrupal.

  • Reforzar la autoimagen de los participantes

30

20 personas

116

RECURSOS MATERIALES:

  • UN salón amplio y bien iluminado.

  • Hojas tamaño carta para los participantes.

  • Lápices, plumones y cinta adhesiva.

  • Hojas de trabajo para los participantes.

DISPOSICIÓN DEL GRUPO:

  • Individual en la instrumentación y plenaria en el procesamiento.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

  • Este es un ejercicio basado en el diferencial semántico y aunque inicialmente se suela usar esta. Dinámica. Vivencial en ruptura de hielo, o sea al inicio de un evento formativo, en algunas ocasiones la hemos retomado al término del evento, con magníficos resultados, pues permite que el grupo dé retroalimentación a cada participante, según los parámetros que cada participante estableció sobre sí mismo (véase Hoja para el Participante).

  DESARROLLO:

  • Se les solicita a los participantes que tomen una hoja tamaño carta y en forma de lista, describan con ocho adjetivos, su forma de ser. El Facilitador pide al grupo, que den algunos ejemplos de adjetivos, para verificar que se haya comprendido y no vayan a confundirse con sustantivos, nombres, etc. Se insiste que sean ocho adjetivos, y se les dan cinco minutos para establecer este primer listado.

  •  A continuación, se les pide que de cada uno de estos adjetivos busquen sus antónimos y hagan una segunda lista, paralela a la primera. Se les dan cinco minutos más para esta segunda lista.

  • Habiendo terminado, se les pasa la hoja para el participante, para que vacíen sus listas en ella.

  • Concluida esta instrumentación, los participantes leerán sus respectivas hojas a todo el grupo; cuidando que sea de manera espontánea y de uno en uno.

El facilitador tiene que estar atento a no permitir preguntas o aclaraciones a propósito de la exactitud de los antónimos establecidos por cada participante, aunque esto virtualmente puede mover a risa, por que esto, en último análisis es parte del juego, en tanto ruptura de hielo.

  • Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

  RETROINFORMACIÓN

Ejercicio

Usos

Duración

Tamaño del G.

Página

Atención y planeación

Medir la capacidad de atenerse a instrucciones

20

Ilimitado

148

RECURSOS MATERIALES:

  • Salón amplio e iluminado.

  • Hoja de instrucciones.

  • Lápices.

DESARROLLO:

  • Se entregará a cada participante la hoja de instrucciones no mencionando verbalmente el tiempo, pero sí haciendo sentir la presión de hacerlo rápido.

  • Se discute el ejercicio tratando de llegar a conclusiones.

HOJA DE INSTRUCCIONES

  1. Siempre hay que leer todas las cosas con cuidado antes de actuar.

  2. Escriba su nombre arriba, en el ángulo superior derecho de esta hoja.

  3. Rodee con un círculo la palabra "nombre" en la instrucción 2.

  4. Dibuje cinco cuadros pequeños en el ángulo inferior izquierdo de esta hoja.

  5. Escriba una X en cada uno de los cuadros que ha dibujado.

  6. Rodee con un círculo cada uno de los cuadros que ha dibujado.

  7. Firme debajo del título de esta página.

  8. Después del "+" escriba s´, sí, sí. +

  9. Rodee con un círculo el número de la instrucción 7.

  10. Escriba una X mayúscula en el ángulo inferior izquierdo de esta hoja.

  11. Dibuje un triángulo alrededor de esta X mayúscula.

  12. En el reverso de esta hoja multiplique 70 x 30.

  13. Dibuje un círculo alrededor de la palabra "hoja" en la instrucción 4.

  14. Pronuncie en voz alta su primer nombre de pila cuando llegue a esta instrucción 14.

  15. Si cree que hasta ahora se ha atendido correctamente a las instrucciones diga "sí" en voz alta.

  16. Sume 107+ 278 en el reverso de esta suma.

  17. Rodee con un círculo el resultado de esta suma.

  18. Cuente con voz muy alta: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

  19. Diga en voz alta: " soy el mejor se atiene a las instrucciones".

  20. Ahora que ha terminado de leer cuidadosamente estas instrucciones, lleve a cabo solamente las instrucciones 2 y 3.

  Bibliografía:

  • ACEVEDO, Alejandro. Aprender jugando 2 dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría. Tercera reimpresión. Editorial Limusa. México. 1993

  • BRITES, de Vila Gladys y MÜLLER, Marina.101 Juegos para educadores, padres y docentes. 3ra. Edición. Editorial Bonum. Argentina. 1989

  • CIRIGLIANO, F. J. Gustavo y VILLAVERDE, Aníbal. Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Editorial el Ateneo. 17ª. Edición. 2ª. Reimpresión en México. 1990




1 http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Ainteres/grupo.htm




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad