Los Mercados Populares de Villahermosa como Guardianes del Patrimonio Cultural Inmaterial



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Los Mercados Populares de Villahermosa como Guardianes del Patrimonio Cultural Inmaterial.”

Hernán Tonathiu De La Cruz Izquierdo.

Jesús Alberto Magariño Márquez.

Lic. Historia.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.


RESUMEN.
Para el análisis de la Cultura en México es necesario “…reelaborar con una mirada geométrica, constructiva, expresionista, multimedia… nuestros orígenes y nuestro presente hibrido. Por eso… [busquemos ser]… artistas… [o científicos sociales]… liminales, que viven en el límite o en la interacción de varias tendencias, artísticas de la ubicuidad. Toman imágenes de las bellas artes, de la historia latinoamericana, de la artesanía, de los medios electrónicos, del abigarramiento cromático de la ciudad. No se privan de nada: quieren ser populares, masivos, entrar en el mainstream del arte, estar en el propio país y en los otros.”1 Es aquí donde entra en función la idea de este proyecto, que tiene como finalidad expresar de varias maneras la diversidad cultural que existe en nuestro país; una inyección insertada en un espacio público cultural, que tenga como dosis un coctel de varias herramientas para la difusión de nuestras costumbres y tradiciones en sus diversas expresiones y campos de acción; hablamos desde la visión de la memoria histórica en general pasando por lo regional hasta llegar a lo particular. Obviamente hay que aclarar que el espacio público particular al cual nosotros nos referimos y que tomamos como punto de acción son los Mercados Populares de Villahermosa, aquellos que en un momento dado fungirán como guardianes fieles e inmutables de las tradiciones, usos y costumbres de las colonias populares de nuestra ciudad, refiriéndonos así, a la cultura, tradiciones costumbres e historia de una región, que forma parte a fin de cuentas de la Historia General de Tabasco y que se traduciría como el Patrimonio Cultural Inmaterial2 de la Ciudad de Villahermosa.
Para la reivindicación de los que sucede con la regulación de la cultura en nuestro país, podemos comenzar, dando miles de ideas, proyectos, acuerdos, pero siempre buscando la interacción entre el gobierno, empresas privadas y la sociedad. En este caso presentamos este proyecto que tiene sus objetivos específicos en resaltar la cultura desde una perspectiva regional, es por eso que se enfoca a las costumbres y tradiciones de las colonias populares de Villahermosa, que no por el hecho de encontrarse cercanamente comunicadas quiere decir que sean iguales. La memoria histórica de nuestro ciudad, nos indica que cada colonia tiene orígenes históricos diferentes, por consecuencia da como resultados costumbres y comportamientos diferentes entre cada cual, que sirven como símbolo de identidad cultural de cada colonia. Es preciso nombrar que el Mercado Publico en Villahermosa,(así como sus parques y plazas ) es el corazón histórico, cultural de cada colonia popular “Tiene en su haber un conjunto de narraciones, tradiciones orales, ficciones, chismes, dimes y diretes…de ciertos apellidos de 'prestigio' de historias conocidas, de amoríos furtivos.. De trampas y fraudes...3que van dando un simbolismo y una identidad particular a cada colonia, a cada colono, y que en conjunto recordamos que la Historia de Tabasco es muy rica en costumbres y tradiciones, que poco a poco y en cada paso de una modernidad globalizada, los jóvenes de hoy vamos olvidando, perdiendo la brújula de dónde venimos, y adoptamos costumbres y modas impropias de nuestras personas que al no saberlas manejar, perdemos el sentido de identidad, y nos convertimos en autómatas a la merced de lo que los medios de comunicación nos implantan, solo por el simple hecho de elevar las ventas en los mercados internacionales sin importarles de fondo la cultura y la tradición de cada pueblo, de cada gente, de cada joven villermosino.
Creemos que el gobierno de nuestra ciudad, debe interesarse más en desarrollar estrategias para resaltar la identidad cultural de nuestro pueblo, que sirve como bandera para darnos a conocer culturalmente con otros Estados o ciudades, inclusive países en esta época globalizada; ya que el entorno urbano que nos rodea de manera indirecta aporta día con día más a la cultura regional que los representa, a través de historia oral, música, leyendas, etc. Y en el caso de las empresas o inversiones privadas creo que deben de tener ese compromiso con la sociedad para apoyar al desarrollo y la conservación de nuestras tradiciones, ya que, en algunos casos la entrada de alguna de ellas (inversiones privadas o empresas ), modifican el comportamiento e incluso la tradición de la sociedad, enarbolando una bandera de “Modernidad” que viéndolo desde un punto de vista sociológico-antropológico ellos (las empresas) lo traducen a que “el progreso material puede ser – y de hecho así se hace- medido en toneladas de acero, en kilowatts-hora y en aviones (..)El progreso se representa por cifras; tantas carreteras, porcentajes de cables de aluminios divididos entre el número de habitantes, fabricas (…) que cuantifica y determina qué país [Estado, Ciudad o Pueblo] ha rebasado los límites que explicitan el desarrollo o abandono. De esta manera se (…) da cuenta del numero de automóviles fabricados en un año y se olvida de medir la degradación del aire contaminado, (…) modifica el numero de radios y televisores hechos, pero nunca dice lo que significa en ruido para los habitantes de las ciudades,(…). El bienestar de los habitantes es medido en términos de consumo [para las grandes transnacionales, e inversiones privadas] su salud es medido en número de hospitales, su educación en presupuestos dedicados a la burocracia, su capacidad creadora en la cantidad de aparatos eléctricos dedicados en diseminar el conformismo, su alimentación en el aumento de leguminosas en su dieta. No hay ningún índice que hable del equilibrio psicológico de sus habitantes convertidos en consumidores; no existe ningún indicador de sus gozos y placeres reales;(…). El progreso lleva en si su condición; el hombre como individuo no cuenta, lo valioso son las instituciones; la sociedad industrial lo usa y abusa y lo rechaza cuando llega a su vejez, inoperante o invalidez...4
Ya con estos eslabones unidos; refiriéndonos a gobierno empresas y sociedad; para el desarrollo de una buena estrategia, para la conservación de la cultura en México, en este caso la cultura en Villahermosa, damos paso al campo de acción de este proyecto, como mencionamos anteriormente,

Los Mercados Públicos de Villahermosa, serian un estandarte simbólico de la identidad cultural de cada Colonia Popular de Villahermosa, que fungirían como Guardianes fieles de las costumbres y tradiciones de cada villermosino, y con eso les inyectaríamos vida a estos recintos memoriales, que con el paso del tiempo sufren de la decadencia y en cita de García R. Teodosio, “ir al mercado en estos días, es ir a atestiguar la destrucción de un imperio. El abandono paulatino de las tradiciones orales y de la comunicación en las transacciones comerciales”.5.




A fin de cuentas los científicos sociales y culturales, tendríamos la tarea de darle a los Mercados Populares de Villahermosa la importancia de ser guardianes de la identidad social y cultural de Villahermosa, dotándolos de escenas y acciones que lleven impregnadas sucesos que muestren la cultura, la tradición, la historia, las costumbres de el pueblo tabasqueño y en especial de villahermosinos, de una manera lúdica para que las nuevas generaciones de villahermosinos que desconocen de su pasado y de aquellos turistas visitantes conozcan nuestros orígenes, y trasladar a los mercados populares no como un viejo edificio olvidado en malos recuerdos sino en aquellos grandes guardianes que nos contaran la historia, cultura y tradición de diversas maneras que a todos nos parezcan llamativas y así acercar a la gente a estos recintos y volverles a dar vida, todo esto por supuesto, con el trabajo en equipo de todos nosotros, gobierno, inversiones privadas, asociaciones, y población en general.

LA DECADENCIA DE UNA TRADICION.
Ciertamente la situación actual de los Mercados Populares de Villahermosa, así como la de muchos Mercados Públicos del País; se encuentran en una etapa de decadencia, que si nadie hace nada para su rescate, estos recintos solo se podrán admirar en algún libro de texto de las escuelas; como centros de comercios antiguos, solo como referencia histórica.
Los Mercados Populares de Villahermosa, sufren del asedio constante y la gran competencia desigual frente a las grandes cadenas de centros comerciales, y vemos como poco a poco, sus locatarios se van rindiendo ante esa competitividad desigual dejando los espacios interiores del Mercado casi desérticos: “…primero las carnicerías empezaron a resentir las bajas en sus ventas porque los grandes supermercados empezaron a colocar en sus aparadores, cortes y menudencias en oferta; después las verduleras (santa sea su profesión), por los mismos mecanismos de mercado; y en estos momentos (fines de 1999), las tiendas de abarrotes empiezan a cerrar sus locales, porque en realidad, las estrategias y el comercio a mayor escala ha venido a violentar la parsimonia de los locatarios…frente a…la competencia desleal de [los grandes centros comerciales] los vendedores ambulantes y la voracidad de los funcionarios de reglamentos del Ayuntamiento del Centro”.6
Desgraciadamente, debido a esta “modernización” de la ciudad, se van olvidando día a día estos recintos y que es… “…importante precisar que la historia de los mercados urbanos de Tabasco está por hacerse, tal vez (…) …una historia que desea presentar al mercado como un nicho de prácticas populares y asociativas que destaca por su relevancia cultural para la vida urbana.” 7 y que sin lugar a dudas le da forma a la sociedad en Villahermosa, Tabasco. Ya que… “Las formas de sociedad son la sustancia de la cultura.” 8
Poco a poco, dejamos de ver y oír muchas costumbres, que era común percibir en los escenarios del mercado popular de Villahermosa, incluso en sus alrededores, dejamos de ver como deja de ser “Un lugar popular en el que millones de familias acuden a comprar fruta, verdura, carnes y otros artículos de la canasta básica, entre gritos de locatarios que ofrecen los mejores precios y los productos de mejor calidad...” 9 así como el lenguaje florido y llamativo de las vende-frutas (llamadas así coloquialmente a las señoras que se dedican a vender frutas y verduras, traídas de la cosecha fresca, de sus cultivos o de la central de abasto) que años atrás, interactuaban con las amas de casas, que llegaban en busca de la fruta más fresca, y que entre ese intercambio comercial que se desarrollaba, daba lugar a pláticas de los sucesos acontecidos alrededor del Mercado o de la Colonia; también era de esperarse los olores que se percibían en los pasillos de comidas, como eran los tacos, tortas y comidas de las pequeñas fondas, y que era costumbre, ver los domingos a las familias, después de salir de misa, cruzar unas cuantas calles para ir a desayunar padres e hijos a los mercados en las fonditas, y si los hijos se portaban bien los premiaban con un desayuno a base de tacos, tortas o tostadas.
Es una lástima, que solo quede en recuerdos de algunos ancianos, la situación de los famosos periodiqueros; aquel señor que vendía el periódico en los pasillos del Mercado, entonando la nota relacionada a los acontecimientos que se desarrollaba en la colonia; y que le impregnaba de su propio vocablo coloquial para llamar más la atención, y generar buenas ventas de sus periódicos.
Ya que, hacemos alusión al vocablo coloquial, es preciso comentar que es otro de los simbolismos que representa al villahermosino, o como antes se les llamaba: “Chocos” aquel ciudadano que en sus platicas era costumbre y casi obligación el comerse las “S” en todas las palabras, y que por ese detalle son causa de ser conocidos en muchas partes de la república mexicana, para muchos es una vergüenza ese tipo de habla, pero para otros es una manera de darse a identificar con otros, para algunos sociólogos y antropólogos, esa particular manera de hablar, no está mal aplicada, sino que cada región tiene sus formas y costumbres de hablar, es importante destacar que: “nuestro acento provinciano tiene ciertas semejanzas con el de los cubanos, los andaluces, argentinos y veracruzanos. Difiere del acento andaluz en que no pronunciamos como ellos la “L” como “R”; un tabasqueño nunca diría arma por alma; (…) un tabasqueños diría: JESÚ....” 10
Así mismo, al comparar esa forma peculiar de hablar, nos encontramos, con que en otras regiones, incluso países, tienen de igual forma que la nuestra sus propias características, que inclusive tienen similitudes, otro ejemplo que podemos encontrar es en: “la preposición “para” si la reducimos a “pa” como lo hacen los argentinos(…)… de tal modo que el acento provinciano tabasqueño, viene a ser un intercambio entre el de los cubanos y el de los veracruzanos” 11lo que sí cabe destacar entre la situación del habla choca es su buena y en algunos casos particulares, su buena agilidad para construir frases para el buen entendimiento de lo que expresa, cosa que en otros países o regiones no cuenta con esa agilidad para armar frases; dejando ver que el único defecto de los chocos serian el uso del prosódico.
Por otro lado no dejamos olvidado, el día 12 de diciembre, en la celebración de la virgen de Guadalupe, donde cada sección del mercado poseía (aun conservadas) un nicho, donde resguarda a su santa patrona, era costumbre de los grupos de locatarios, realizar un convivio entre ellos, pero invitando al público, a sumarse a esta celebración, entre ellos se encontraban los mariachis, o algún locatario con su grabadora y su casette de mañanitas a la virgen, sin olvidar ese rico aperitivo, que elaboraban los carniceros y los “vende-frutas” , este aperitivo era la “carne cruda” conformada por carne molida curtida con naranja agria y limón, y chile serrano cortado en pedacitos, y una pizca de sal, aquella sencilla pero sabrosa botana. Era costumbre de los carniceros invitarles a sus clientes y amigos esta sabrosa botana, y siempre estas fechas eran muy concurridas y el mercado permanecía lleno desde las 5 am hasta las 6 pm
Por otra parte, las otras sección tenían lo suyo, en cuestión de días festivos dentro del Mercado; en la parte de las taquerías, era como un banquete a la cual hasta el vagabundo, el “teporocho” salía con su platillo, podíamos consumir desde tacos de cochinita pibil hasta tamalitos y empanadas, pasando por los inolvidables y tradicionales tacos de carne asada, con su respectivo vaso de horchata.
Era un convivio pacifico y de gran tradición donde podíamos ver la estrecha relación de amistad entre locatarios, trabajadores, y clientes frecuentes del mercado.
Pero también, la interacción de cliente-vendedor y su ya famosa y tradicional, “cuanto es lo menos” y “se lo dejo en 12 pesos pa que se lo lleve marchante” o el “déme 6 con todo y 9 pa llevar”, el “pásele que va a llevar” todos estos diálogos tradicionales, eran costumbre de todos los días y eran oraciones en boca de todo comerciante y comprador.
Todas estas anécdotas, son parte importante de una cultura que define a una sociedad o a una comunidad, es la identidad que define a un tamulteco, atasteco, etc… y perderlo, es perder un gran patrimonio cultural inmaterial que se traduce a una identidad histórica, oral, cultural y tradicional.
DESPERTANDO AL GUARDIAN.
La propuesta, que se presenta a continuación, tiene como finalidad desenterrar y desempolvar las tradiciones culturales inmateriales que caracterizan a las colonias populares de Villahermosa, y trasladarlas a estos recintos públicos, como son los Mercados Populares.
cabe destacar que en Villahermosa, existen 6 mercados públicos, que se localizan en las principales colonias más populares de Villahermosa, y que dentro de esas seis colonias las más importantes, son tres: el Centro, obviamente por ser la capital misma del Estado e incluso, de la Ciudad de Villahermosa; concentrando espacios culturales y turísticos, como plazas, parques, fuentes, monumentos históricos, sitios históricos, y el muy famoso Mercado Pinosuarez, llamándole así el primer mercado en Villahermosa, ya que en la memoria histórica, nos traslada al pasado citándonos que… “El 24 de noviembre de 1849, el gobernador José Julián Dueñas, en su quinto periodo de gobierno, promovió ante el congreso local la iniciativa de un decreto para que San Juan Bautista tuviera un mercado público”. 12 Continuando con la descripción de las siguientes colonias populares se encuentran en segundo lugar “Atasta” y en tercer lugar “Tamulte de las Barrancas”; es de enumerarse de esa forma, ya que a través de la historia de Tabasco, estas colonias fueron descritas desde la fundación de Villahermosa, como colonias activas y pobladas, con características particulares, y que tenían su cercanía con la Colonia Centro que en su pasado, al referirse al Centro, era referirse a Villahermosa, porque ahí se encontraba la mayor concentración de españoles, y que en sus poblados de Atasta y Tamulte de las Barrancas se encontraban concentraciones de mestizos e indígenas, por supuesto, que en años mas adelante con la entrada de nuevos gobiernos, se fundaron los siguientes Mercados como lo son por parte de Atasta el famoso Mercado “Atasta Avanza” y por parte de la colonia de Tamulte de las Barrancas, Mercado “Gral. Miguel Orrico de los Llanos”; teniendo cada uno de ellos un comportamiento, una tradición, un modo de hablar y hasta olores muy particulares de su región.
Es en esos recintos públicos, es donde rescataríamos y resguardaríamos las costumbres, tradiciones orales, culturales e históricas de cada colonia popular, y es ahí donde las daríamos a conocer a las nuevas generaciones, y a sus futuros turistas nacionales e internacionales. Mostrar una Villahermosa, rica en muchas tradiciones, en muchas costumbres, en muchas historias; citando a Francisco Peralta Burelo en sus anécdotas: “Aquel Tabasco –el “de otros tiempos”, como solían decir los abuelos para ubicar temporalmente la época de sus sentidas remembranzas- estuvo perfectamente configurado. No resultaba difícil, en consecuencia, apreciar su fisonomía propia y diferenciarla de la de comunidades humanas diversas. Sus costumbres, producto de un estilo de vida que se había heredado y adoptado de padres a hijos, hacían que sus moradores tuvieran una manera de ser que apenas si sufrían de mínimos cambios en su manifestación cotidiana.” 13 mostrar ese conjunto de riquezas con las que cuenta Villahermosa, a través de sus colonias populares, en estos recintos públicos que se volverían aliados cultureros, que expondrían las riquezas de la tradición inmaterial de Villahermosa; ya que también es “claro que en el caso de las estructuras urbanas y las instancias o aspectos histórico-estéticos o documentales y formales, se encuentran materializados en su traza, sus espacios abiertos y construcciones. Sin embargo, no se puede considerar un organismo urbano en su totalidad sin la presencia física de sus habitantes o “la consistencia” que le confiere a su población.” 14 es así que no solo expondríamos las costumbres y las tradiciones de las Colonias Populares, sino que también podemos atrevernos a ir más allá, insertando los tipos de música tradicional de la Capital, así como de sus alrededores, de sus municipios, así como, rescatar algunas características de las propias arquitecturas de la antigua San Juan Bautista, que algunos Mercados aun conservan a pesar de sus constantes remodelaciones.
Así con ello, mostraríamos un pedazo de cómo era antes Villahermosa, desde su concepción arquitectónica, cultural, histórica y tradicional. Aunado a esto, no hay que olvidar que tenemos más recursos, que podemos rescatar y exponer hacia el mundo globalizado. La gastronomía choca, con sus característicos olores y sabores, pasando por sus bailes folklóricos regionales, personajes ilustres, artistas y pensadores tabasqueños, celebraciones y festividades tradicionales de las regiones por distintas fechas festivas.
Con todos estos recursos culturales, vamos a precisar que el Patrimonio Cultural Inmaterial sea “entendido por las juventudes actuales, pues todo en su tiempo va teniendo el valor social que se les otorga a cada época, y así como en materia de cultura general siguen siendo de un valor extraordinario las obras de Platón, Aristóteles y otros mas, el patrimonio cultural lo indican todos esos edificios, los rincones de nuestras poblaciones y, desde luego las esculturas [tradiciones costumbres, historia] y pinturas que nos heredaron nuestros ancestros .” 15 y desde luego reafirmar nuestra identidad como villahermosinos y desde luego generar las visitas a estos recintos públicos, populares que se convertirían en los “Guardianes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Villahermosa”, Tabasco.
EL PROCESO DE HIBRIDACION DE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ENTRE LA MULTIDISCIPLINARIEDAD Y LA MODERNIDAD
Al comentar anteriormente, lo rico que es Villahermosa en tradiciones; es pertinente cuestionarnos ¿de qué manera nosotros vamos a rescatar a los Mercados Populares de Villahermosa? y más aun, ¿Cómo insertar y dar a conocer las tradiciones, cultura e historia de las Colonias Populares; a las nuevas generaciones y al mundo exterior?
Es de precisar, que en esta parte del proyecto, tenemos que llevar un orden para el buen resultado de esta propuesta. Este apartado, lo hemos clasificado en dos partes y de manera organizada, como primera acción, tendríamos que trabajar por comenzar por la búsqueda, rescate y análisis, de lo que le llamaríamos el Patrimonio Cultural Inmaterial; de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Obviamente es en este primer número donde utilizaríamos la primera herramienta, o le podríamos llamar arma secreta:
La MULTIDISPLINARIEDAD de las ciencias, en pro del rescate de la Identidad Tabasqueña (villahermosina); en un proceso de hibridación; debe de ser la primera acción, ya que, es de saber que en nuestro mundo actual y en nuestro territorio tabasqueño, contamos ya, con un sinnúmero de áreas profesionales que pueden aportar un granito de arena para el beneficio de este proyecto. De esta manera, este proyecto seria promovido desde…“un enfoque (…) multidisciplinario, ya que convoca a profesionales de todas las áreas como los urbanistas, los arquitectos, los políticos, los sociólogos [los historiadores, los comunicólogos, los diseñadores gráficos, los ingenieros en sistemas], inclusive (…) la perspectiva económica, que (…) es fundamental para la factibilidad de los proyectos de protección del patrimonio cultural…(…) que las instituciones gubernamentales desarrollen políticas para la conservación y reactivación social, cultural y económica de ciudades y sitios históricos y patrimoniales, también en la formación y capacitación de profesionales y técnicos especialistas para abordar proyectos integrales en planes de desarrollo .” 16
Debemos darnos a la tarea, como científicos sociales de buscar nuevos métodos, para la preservación de nuestra identidad cultural e histórica; debemos fijar la mirada al mundo exterior, observando las estrategias que aplican, nuestros homólogos, y una de ellas es extender la mirada a las demás áreas, que puedan apoyar a la preservación de nuestro patrimonio, así como en otros países que utilizan diversos casos como “los aspectos económico, demográfico, geográfico, estadístico, sociológico, psicológico o ecológico, [incrementando] …la práctica de formar equipos internacionales y multidisciplinarios para abordar ciertos problemas generales o regionales ” 17 que darían como resultado el rescate, la preservación y la difusión del patrimonio cultural inmaterial, y en algunos casos, que se podrían aplicar a los Mercados Populares considerándolos Patrimonio Urbano Cultural.
En este proceso, podemos considerar muchas áreas profesionales que entrarían en la interacción de esta labor cultural, podemos enlistar diversas, por nombrar algunas como:
Antropología, Sociología, Etnografía, áreas profesionales que se encargarían en desarrollar la historia oral, el análisis del comportamiento de la sociedad en gral y la particular, que es la de cada colonia popular a través de sus metodologías, y corrientes que se dedican al entendimientos y comportamiento de la sociedad.
Historiadores, encargados del desarrollo de la memoria histórica de Tabasco, Villahermosa, y las Colonias Populares, y en este particular caso el proceso histórico que engloba el desarrollo de los Mercados Populares de Villahermosa, aunado a las anteriores áreas profesionales mencionadas, y áreas afines a las Ciencias Sociales, generaríamos la Investigación, el análisis, rescate y el desarrollo de la memoria histórica de la Colonia con fundamentos en sus diversas áreas. Traducidas a final de cuentas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de las Colonias Populares de Villahermosa.
Urbanistas, Arquitectos, y Especialistas en Espacios Geográficos, dedicados a la buena distribución de los espacios urbanos, que en este se enfocaría a las periferias de estos Recintos Populares; utilizando estrategias, para el mejoramiento, del espacio colindante de los Mercados Populares, tratando de generar un bajo costo en su proceso. Que en esta última recomendación, entraría en acción la siguiente área profesional.
Economistas, Administradores y Áreas Afines, comisionados, para desarrollar una estrategia económica en gastos y egresos, dedicados a la restauración de estos espacios públicos, así como a las economías internas que se generen en el Mercado Popular.
Psicólogos y Especialistas en Marketing, encargados, de los procesos y métodos, que estudian el comportamientos del individuo, ante algunas marcas comerciales, y estrategias para llamar la atención y generar buenas ventanas o atracciones públicas; utilizadas en la actualidad en estrategias de marketing de algunas Tiendas Comerciales.
Museografía, Imagologia e interiorismo, destinados al buen uso de los espacios, luces, colores e inclusive olores, así mismo como la imagen pública de los establecimientos o de las personas encargadas, técnicas usadas en la actualidad para darle realce a alguna empresa, individuos, establecimientos comerciales o museos y galerías.
Cabe destacar que todas estas, áreas profesionales, estarán encargadas de darle un nuevo giro a la concepción del recate, preservación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Colonias Populares de Villahermosa, con nuevas herramientas y estrategias, que en otros países en la actualidad utilizan; no debemos limitarnos a crear nuevas formas de generar nuevos proyectos, podemos ver que en otros países “…no faltan estudios sobre cómo se hibridan gastronomías de distintos orígenes en la comida de un país, ni de las asociación de instituciones públicas y corporaciones privadas, de la museografía occidental y las tradiciones periféricas en las exposiciones universales.”18
Al continuar con el proceso del rescate y conservación de esta Patrimonio Cultural; entramos en la fase, de la difusión; “Los medios modernos de comunicación deben facilitar información objetiva sobre las tendencias culturales en los diversos países, sin lesionar la libertad creadora y la identidad cultural de las naciones.”19 y es en este apartado, donde se daría el siguiente proceso de hibridación, entre el Patrimonio Cultural, y la “Modernidad”, en donde destacaríamos la presencia de la tecnología para el uso en beneficio de su difusión con fines de divulgación cultural, turística y comercial, en este ultimo cabe mencionar, que lo llamamos comercial por que ante todo el giro que se le daría a este recinto, seguiría conservando su finalidad, como espacio comercial, de recurso económico o generación de empleos para los habitantes de la Colonia Popular. Mencionando a locatarios, administradores y trabajadores.
Entramos así, a la etapa de la divulgación, haciendo uso de las nuevas tecnologías, nombrando a continuación algunas de ellas y sus posibles estrategias:
Televisión, Radio y Prensa Escrita, que se encargarían cada uno en sus respectivos espacios, a realizar énfasis e invitación a la población en general, y turistas nacionales y extranjeros, a conocer la cultura y tradición de un pueblo a través de los Mercados Populares, a través de spots publicitarios muy bien armados con ayuda de estrategias de áreas encargadas de esos espacios; promoviendo artículos o programas especiales que haga énfasis de la historia, y de lo que puede encontrar en este recinto “culturero” y de la misma forma los productos típicos de la región, asegurando una estadía placentera y entretenida.
Medios Electrónicos (Internet), Radiodifusora Interna de los Mercados Populares, y Marketing “Guerrilla”, puede parecerles raro este último, termino, ya que su uso es muy nuevo y poco usado, a excepción de los países europeos; comenzaremos refiriéndonos, a los Medios Electrónicos, específicamente en el uso de la Internet, ya que nosotros podemos generar una serie de puntos a favor de los Mercados Populares, con esta herramienta, a través de Paginas Oficiales de Internet, que divulguen las actividades artísticas que se desarrollan, en estos recintos, como exposiciones, bailes, muestras gastronómicas, verbenas, ciclos de poesía, etc… así mismo generar publicidad para los diversas giros comerciales, que se encuentran en el interior del Mercado Popular, utilizando como estandarte, lo típico, lo regional, lo tradicional de la Colonia Popular. La Radio interna de cada uno de los Mercados se encargarían de la misma forma que lo anterior, divulgar, pero de igual forma; armonizar el espacio, para que la estadía de las personas sea más placentera y tranquila, con música o sonidos relajantes. Y por último el Marketing “Guerrilla” que su utilización seria opcional, si las circunstancias lo requieren. También llamada publicidad poco convencional.
Publicidad que "embosca" al espectador. Aparece o se coloca en un medio gratuito del entorno público (lugares y superficies que no son adecuadas para la
publicidad, como la acera o las paredes de madera de una construcción). Esto produce que en cuestión de publicidad y si la capacidad económica no alcanza para contratar los otros medios; este sea útil para la publicidad tanto de eventos como de los productos y ofertas que se generen en el interior del mercado. Así con “La introducción de nuevas tecnologías comunicacionales…contribuyen a la masificación e internacionalización de las relaciones culturales y apoyan la vertiginosa venta de los productos “modernos”, ahora fabricados…”20
Con esto, finalmente contribuiríamos a un desarrollo más ordenado, más estético y moderno, pero sin perder la identidad y la historia de la región del Mercado de Villahermosa. Y finalmente llegaríamos a “…reelaborar con una mirada geométrica, constructiva, expresionista, multimedia… nuestros orígenes y nuestro presente hibrido.”21
Podemos llegar a un buen resultado en cuestión de un realce total del Mercado Publico en Villahermosa; tomando en consideración que “El campo cultural puede ser…un laboratorio. [Un] Lugar donde se juega y se ensaya. Frente a la 'eficiencia' productivista, reivindica lo lúdico; ante la obsesión lucrativa, la libertad de retrabajar las herencias… [y] …pueden librarnos de la monotonía y la inercia… [en un Mercado Publico].”22
LAS DIVERSAS MANOS AL RESCATE DE NUESTRO ORIGEN E HISTORIA
El proceso de hibridación entre la multiculturalidad y la modernidad tecnológica no se puede llevar a cabo a su completo éxito si no tomamos en cuenta a aquellas manos que trabajaran y velaran por el desarrollo de las mismas. Para poder, tener éxito en el proyecto y llevar a cabo todas las estrategias, debemos considerar, la primera base para el desarrollo de esta propuesta.
Las bases, para el desarrollo de esta propuesta, están conformadas por cuatro puntos básicos, o en este caso, cuatro puntos de apoyo; estos puntos, consisten primeramente entre la sociedad, para continuar con las asociaciones civiles, inversión o empresas privadas, y gobierno de la ciudad.
Adentrándonos, en el primer punto, tenemos que considerar, que para poder llevar a cabo esta estrategia, debemos tener en cuenta los recursos disponibles para el éxito de proyecto. En este caso, nos estamos refiriendo al Gobierno de la Ciudad y las Empresas e Inversiones Privadas. Es de considerar, que el Gobierno destina recursos, para el desarrollo de obras, de la ciudad; y las administraciones de los Mercados Populares de Villahermosa, no son exentas de este recurso. “Es urgente que los gobiernos y organismos de la administración pública adopten políticas integrales de conservación y reanimación de ciudades, poblados y sitios históricos. Es imperativa la formación de técnicos especialistas [que cuenten con el] conocimiento de los problemas que plantea la conversación y reanimación de ciudades, poblados y sitios históricos.”23

Es por ello, que los recursos que el gobierno, destina a las administraciones de los mercados populares, para el mantenimiento y limpieza del mismo, debe tener el objetivo de realizar, un giro o un cambio en parte de ese presupuesto, que destinaríamos, para el desarrollo de difusión y auge de los Mercados Populares; para así, comenzar hilvanando el objetivo del proyecto. Por parte del gobierno, éste puede participar ofreciendo cortes presupuestales que se encuentren destinados a apoyar el proceso de divulgación de las actividades culturales presentadas en el mercado, en los distintos medios de información masiva, como la radio, la televisión y el periódico, en los cuales se hable acerca del auge del mercado.


Las Inversiones o Empresas Privadas, deberían estar obligadas, a destinar apoyos a proyectos, que estén destinados a la conservación de las tradiciones de los pueblos en donde se encuentran instaladas; ya que… “Los violentos cambios técnicos, económicos y sociales, concentran al hombre alrededor de estos centros de producción y de administración en gigantescas ciudades tentaculares, cuya dimensión global y su trazo producen una ruptura de escala con la ciudad tradicional. En todas partes del mundo una ciudad se sobrepone a otra; y ahoga, mata o destruye el tejido histórico.”24

Estas empresas crearían un punto de apoyo para la conservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Este último punto que se nombra, no sería el primer caso, donde empresas, destinan apoyos a estos, proyectos; solo por nombrar un ejemplo; tenemos a la empresa FEMSA, de la embotelladora Coca Cola, que promueve apoyos a eventos o proyectos culturales a artistas, o asociaciones civiles, inclusive escuelas. Esta empresa, sirve de mecenas para la cultura en las regiones, en donde se encuentra insertada en la sociedad, patrocinando exposiciones artísticas, fotográficas o pictóricas, en espacios comerciales como Plazas u Galería de Artes.


No debemos hacer a un lado, esa opción que las mismas empresas promueven, solo que debemos plantear una serie de estrategias, que fusionen los apoyos de estas empresas, a la difusión y auge de los Mercados Populares de Villahermosa.
De la misma forma las asociaciones civiles, las academias, que se dedican a promover la cultura, pueden encontrar en el mercado un espacio para presentar avances de investigaciones propias, propuestas de trabajo, y otros proyectos similares que envuelvan al Mercado Popular de Villahermosa, como punto de partida para la preservación de la identidad local. Así como, aportar de sus conocimientos profesionales afines, para la buena imagen de estos recintos, y se cree la preservación, recuperación y auge de las costumbres y tradiciones de las Colonias Populares de Villahermosa.
Para finalizar, con el aporte más importante, en este proyecto, refiriéndonos así, a la sociedad en general y muy en especial a la sociedad que conforman las colonias populares o aledañas o activas del Mercado Popular de Villahermosa.
Este aporte que reciban estos recintos, serán esenciales, para que el plan marche hacia un éxito muy bien trazado, el aporte que la sociedad puede dar estaría confirmado en la generación de un ambiente hospitalario y agradable para el consumidor, ya que se necesita del manejo de una buena imagen de la Colonia Popular, de forma que la conciencia ciudadana fomente el aumento de la calidad del servicio ofrecido en el recinto comercial. Así como, los aportes culturales que puede aportar de manera individual, ya que entre su población puede contar con artistas o profesionales de la cultura o académicas afines que aporten un grano de arena, en beneficio de la Colonia Popular y Mercado Popular.

Podemos encontrar, artistas plásticos, cantantes, actores, fotógrafos y toda la comunidad artística en general, pueden presentarse en espacios abiertos en el interior del Mercado Popular, dándoles propaganda, donde puedan presentar su imagen y su mano de obra sea capaz de ser contratada por degustantes de la cultura. Asimismo las escuelas mediante sus respectivos departamentos de cultura pueden acoplarse al ambiente social, mediante la presentación de eventos en el recinto comercial.


Beneficios que pueden contarse, se encuentran el ahorro de presupuestos con la contratación de artistas de otro lugar, la promoción de la comunidad local, la creación de fuentes de trabajo, el impulso para dar a conocer a los trabajadores, artistas, o investigadores.
Con todo este trabajo en equipo generaremos una conservación integrada, que sería “…el resultado de la acción conjunta de las técnicas de restauración y la elección de funciones apropiadas. La evolución histórica he llevado a los centros urbanos degradados, y en ocasiones, a las poblaciones abandonadas, a convertiré en reservas de alojamiento a bajo costo.”25 Y en este caso en beneficio de la cultura de la sociedad.

LOS MERCADOS POPULARES DE VILLAHERMOSA, DE PIES FRENTE AL MUNDO.
Al momento, de generar este proceso de hibridación entre, un patrimonio cultural, con sus culturas, usos y costumbres y tradiciones de una Colonia Popular, en fusión con el uso de la tecnología, que se encuentra a la vanguardia y las diferentes estrategias comerciales, con el apoyo de profesionales de diferentes áreas, y promovidos bajo el patrocinio de gobierno e inversiones privadas, colocaríamos a los Mercados Populares de Villahermosa, en una posición envidiable, ya que contaría con todos los aportes para su buena imagen y serviría como guardián del patrimonio cultural inmaterial de las colonias populares de Villahermosa. Entendiendo así, por HIBRIDACION como “…procesos socioculturales en los que estructuras o practicas discretas, que existían en forma separa, se combinan para generar nuevas estructuras, objetivos y prácticas.”26
De esta, forma abriríamos una nueva puerta al sector comercial de los Mercados Populares de Villahermosa, dándoles un giro comercial que daría como resultado una absorción turística de distintos puntos con ayuda de una buena difusión; “Debe destacarse al turismo como una de las actividades que ha recibido gran impulso en diversos países, tanto del sector público como del privado. Este crecimiento desarrollo de la actividad turística es uno de los factores que influyen tanto en el beneficio como en el deterioro del madio ambiente y del patrimonio cultural.”27
Al mismo tiempo, de situar a los Mercados Populares de Villahermosa, como un espacio turístico comercial, no dejaríamos a un lado el aspecto cultural, y mucho menos, porque es el más importante de todos; ya que al dotarlos de mas cultura, historia y guardian de las tradiciones, usos y costumbres, estaríamos colocando a estos recintos como centro históricos de la ciudad. “Con el objeto de definir los centros históricos se deben considerar no sólo los viejos “centros” urbanos tradicionalmente entendidos, sino (…) todos los asentamientos humanos cuyas estructuras unitarias o fragmentadas (…) y transformadas durante el tiempo, hayan sido establecidas en el pasado o, entre las mas recientes, aquellas que tengan eventuales valores como testimonio histórico o destacadas cualidades urbanísticas o arquitectónicas. El carácter histórico se refiere al interés que dichos asentamientos presentan como testimonio de civilización del pasado y como documentos de cultura urbana, (…) además de su intrínseco valor artístico o formal de su aspecto ambiental, (…) ya que no sólo la arquitectura, sino también la estructura urbana, posee por si misma significado y valor. ”28
De esta forma, con los Mercados Populares de Villahermosa como Guardianes del Patrimonio Cultural Inmaterial, la sociedad villahermosina, conservaría sus tradiciones que poco a poco se van perdiendo con la entrada de la “modernidad” ya que en ellos tendría un baúl histórico de recuerdos, que en llegado caso pueda mostrar al mundo sobre la idiosincrasia del choco, y conservaríamos parte del patrimonio de la historia general de Tabasco, buscando así, “…garantizar a cada una de las comunidades los medios de conservar y desarrollar, en libertad, su patrimonio cultural y defenderlo contra las presiones deformadoras de la mercantilización del turismo depredante y otras formas de agresión.”29

BIBLIOGRAFIA.

CULTURAS HIBRIDAS.- García C. Néstor. Grijalvo. México. 1990.
VILLAHERMOSA: Peligro para caminantes.- García R. Teodosio. PACMYC. México. 2000.
El progreso, mito supremo de la sociedad actual”.- Raúl Cremux, articulo del suplemento cultural de Excélsior, 14 de agosto de 1974.
El Habla en Situación: conversaciones y pasiones “La vida social en un mercado”.- Ayús R. Ramfis. “ECOSUR, México, 2005.
La Interpretación de las culturas.- Geertz, Clifford. Gedisa, Barcelona. 1992
Enfrentan Mercados Públicos el Abandono” Artículo publicado en el Diario “El Sol de México”, 20 de enero de 2008.
Como hablamos en Tabasco y otros trabajos”.- Gutiérrez Eskildsen, Rosario Ma. Consejo Editorial del Gob. De Tabasco. México, 1981.
Una Dinámica Rural: Movilidad, Cultura y región en Veracruz”.- Skerritt Gardner, David. Dirección Editorial Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. México, 2000.
Los Otros Tiempos”.-Peralta Burelo, Francisco. Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto de Cultura de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México, 1991.
Protección y rehabilitación del Patrimonio Cultural Urbano”.-Díaz-Berrio Fernández, Salvador. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias y Artes para el Diseño. México, DF. 2007.
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=975

Titulo de la Ponencia:

Los Mercados Populares de Villahermosa como Guardianes del Patrimonio Cultural Inmaterial.”



Temática:

6) Patrimonio cultural material e inmaterial.

Autores:

Hernán Tonathiu De La Cruz Izquierdo.
Egresado de la Lic. En Historia de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Domicilio: Calle Independencia No. 411 Col Tamulte de las Barrancas

Municipio: Centro

Estado: Villahermosa, Tabasco.

C.P. 86150

R.F.C.:

Tel: 3-51-1515 Cel: 9931-950130



Correo Electrónico: tonathiu_2000@hotmail.com
Jesús Alberto Magariño Márquez.
Estudiante de la Lic. En Historia de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Domicilio: Calle Monclova, Lote 9c, Fracción 7, Col. Agraria.

Municipio: Agua Dulce.

Estado: Veracruz.

C.P. 96630


Requerimientos:

Paquetería de Office, Power Point, para presentación de Diapositivas.

Laptop.

Cañón.
Antecedentes del trabajo cultural que se ha desarrollado:


Hernán Tonathiu De La Cruz Izquierdo.
Organizador de la Exposición fotográfica “Historiografía de Tabasco”; realizada con motivo del Día Internacional de los Museos. Avalada por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, y la Dirección del Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”. El día 20 de mayo de 2008.
Ponente y Organizador del Evento denominado ¡Tabasco! Cultura e historia, Época Prehispánica y Colonial, celebrado el 24 y 25 de abril, en el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”. Avalado por el Instituto Estatal de Cultura del Edo. Tabasco, la Dirección de Patrimonio Cultural.
Ponente en el Foro “Diálogos Ciudadanos para Transformar Tabasco” “Cultura para el desarrollo integral de las personas”; realizado el 12 de Marzo en el municipio de Nacajuca, Tabasco. Realizado por el Gobierno del Estado de Tabasco el Instituto Estatal de Cultura y la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco.
Participante en el Curso de Historia “Marxismo y Ciencia en la Historia”, impartido los días 1 al 3 de noviembre de 2006, con duración de 15 hrs realizado en las instalaciones del Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” de la ciudad de Villahermosa, Tabasco; México. Organizado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte e Historiadores de Tabasco A.C.
Organizador del Curso- Taller “Divulgación de la Ciencia: Herramientas y Diálogos para su Comprensión”, realizado en Julio y Agosto de 2009 en el marco de las Pre-Actividades de la VI Semana de Historia 2009, impartido en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT. Avalado por la Dirección de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
Coordinador General de la “VI Semana de Historia: Historia Inmediata, El Nuevo Terreno del Historiador y su Interdisciplinariedad con las Ciencias Sociales” organizado por la Delegación de Estudiantes de Historia de la UJAT-DACSyH, y avalado por el CCYTET y la DACSYH de la UJAT realizado del 25 al 27 de Agosto de 2009 y Coordinador General del “VII Encuentro Regional Sur-Sureste de Estudiantes de Historia” “Criticas y Reflexiones 1810-2010: ¿200 años de qué?” realizado en el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Realizado del 25 al 28 de agosto de 2010.
Jesús Alberto Magariño Márquez.
Quinto Encuentro Regional de Conocimiento, Arte, Cultura y Deporte

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

11 de Marzo de 2006

1er Lugar en la categoría de Escritores Juveniles Modalidad Ensayo


Olimpiada del Conocimiento Infantil

Secretaria de Educación Pública

9 de abril de 2002

1er lugar en la zona escolar 58 representando a la Escuela Primaria Articulo 123 Benito Juárez matutina 2


Olimpiada del Conocimiento Infantil

Secretaria de Educación Pública

12 de abril de 2002

3er lugar en el sector 21 representando a la Escuela Primaria Articulo 123 Benito Juárez matutina 2


Festival de la Juventud 2007 Encuentro de Conocimientos, Arte, Cultura y Deporte

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

27 de abril de 2007

1er Lugar en la fase regional de Conocimiento de las asignaturas de Historia de México I, II y Estructura Socioeconómica de México


“Festival de la Juventud 2007, Encuentro de Conocimientos, Arte, Cultura y Deporte”

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

9 de Junio de 2007

2do Lugar en la fase estatal de Conocimiento de las asignaturas de Historia de México I, II y Estructura Socioeconómica de México





1 García C. Néstor. CULTURAS HIBRIDAS. Grijalvo. México. 1990., p125.

2 Tomando en cuenta la Convención de 2003 de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, define: Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Para los fines de esta Convención, la consideración se concederá únicamente al patrimonio cultural inmaterial en tanto sea compatible con los vigentes instrumentos humanos de derecho, así como con los requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y a un desarrollo sostenible. .

3 García R. Teodosio. VILLAHERMOSA: Peligro para caminantes. PACMYC. México. 2000. p.42.

4 Raúl Cremux, “el progreso, mito supremo de la sociedad actual”, articulo del suplemento cultural de Excélsior, 14 de agosto de 1974.

5. Op. Cit. García R. Teodosio. p.50.

6 García R. Teodosio. VILLAHERMOSA: Peligro para caminantes. PACMYC. México. 2000, p.42.

7 Ayús R. Ramfis. “El Habla en Situación: conversaciones y pasiones “La vida social en un mercado”. ECOSUR, México, 2005, p.23.

8 Geertz, Clifford. La Interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 1992, p?.

9 Artículo publicado en el Diario “El Sol de México” titulo de encabezado “Enfrentan Mercados Públicos el Abandono”, 20 de enero de 2008.

10 Gutiérrez Eskildsen, Rosario Ma. “Como hablamos en Tabasco y otros trabajos” Consejo Editorial del Gob. De Tabasco. México, 1981, p. 10.

11 Ídem.

12 Ayús R. Ramfis. “El Habla en Situación: conversaciones y pasiones “La vida social en un mercado”. ECOSUR, México, 2005, p141.

13 Peralta Burelo, Francisco. “Los Otros Tiempos”. Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto de Cultura de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México, 1991, p17.

14 Díaz-Berrio Fernández, Salvador. “Protección y rehabilitación del Patrimonio Cultural Urbano”. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias y Artes para el Diseño. México, DF. 2007, p20.

15 Ídem, p14.

16 Ídem, p9.

17 Ídem, p54.

18 García C. Néstor. CULTURAS HIBRIDAS. Grijalvo. México. 1990., pII.

19 Op. Cit. Díaz-Berrio Fernández, Salvador. p.330.

20 Ibíd. p82.

21 Ibíd. p125.

22 Ibíd. p.107.

23 Ibíd. p.48.

24 Ibíd. p.138.

25 Ibíd. p.147.

26 García C. Néstor. CULTURAS HIBRIDAS. Grijalvo. México. 1990., pII.

27 Op. Cit. Díaz-Berrio Fernández, Salvador. p.84.

28 Op. Cit. Díaz-Berrio Fernández, Salvador. p.141.

29 Ibíd. p.159.



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