Logros primer año de gobierno



Descargar 411.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño411.5 Kb.
Vistas102
Descargas0
  1   2   3   4   5





LOGROS Y METAS ALCANZADAS

Agosto 2006- Junio 2007
SECTOR SALUD

Julio, 2007
INTRODUCCIÓN

El presente documento de Logros y Metas alcanzadas por el Sector Salud en el periodo Agosto 2006 a Junio 2007, que se presenta contiene información sobre los principales logros alcanzados en función a los Lineamientos de Política Sectorial por cada uno de los integrantes del Sector, las principales obras ejecutadas y en ejecución así como la agenda pendiente para el siguiente periodo.


En tal sentido se realiza un breve esbozo de las principales intervenciones realizadas en Salud por cada una de las entidades y dependencias que la conforman en armonía a las funciones de su competencia de cada uno de ellos.

RESUMEN EJECUTIVO
LOGROS OBTENIDOS DURANTE EL PERIODO

El Sector Salud tiene como Misión, el de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los Lineamientos de Políticas Sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y actores sociales.


La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde su concepción y respetando el curso de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes del cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.
El Sector Salud en el periodo comprendido entre Agosto 2006- Junio 2007, ha realizado un conjunto de intervenciones dirigidas a la población del país, especialmente a la población pobre y en pobreza extrema, a fin de preservar la salud de la población, enfatizando la población infantil y las madres gestantes.
Entre las principales acciones realizadas se enuncian las siguientes:
La campaña de vacunación para la eliminación de la Rubéola congénita y del Sarampión en beneficio de más de 20 millones de peruanos, lo cual constituyo un hecho histórico por cuanto se obtuvo el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, habiéndose alcanzado incrementar los índices de cobertura de vacunación regular contra la fiebre amarilla, tuberculosis, tétanos, sarampión, rubéola, tos convulsiva, difteria, de 85 a 95 por ciento.
Actualmente, se viene gestionando recursos financieros por un monto de S/. 66 876 624,00, los mismos que se destinarán a cubrir la Campaña de Vacunación de Hepatitis B, cuyo público objetivo es la población de entre 2 y 19 años. Asimismo se viene gestionando los recursos financieros para la Campaña de Vacunación Contra la Fiebre Amarilla, cuya meta física es de 2 821 465 personas.
La aplicación de estrategias conducentes a mejorar atención materna y disminuir la mortalidad; así como la adecuación cultural de los establecimientos de salud para la atención de la salud materna (salas de partos tradicionales, parto vertical); Incremento del parto institucional a través de las Casas de Espera, Plan de Parto, Radar comunitario, Gestaclub, y mejoramiento de la referencia y contrarreferencia a través del Sistema de Vigilancia Comunitaria.
Por otro lado, la aprobación de normas apuntan al mejoramiento de la calidad de la atención de la Salud Sexual y Salud Reproductiva, la implementación de las Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, el manual de Orientación/Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, la Norma de Planificación Familiar y de la Guía Técnica: Guías de Práctica Clínica para la atención de las emergencias obstétricas y neonatales según nivel de capacidad resolutiva, han constituido instrumentos importantes para mejorar la situación actual.
Otra de las intervenciones importantes, es la reducción en 58.3 por ciento, la forma contagiosa de la tuberculosis con respecto a 1993, lo cual se refleja en la reducción de la mortalidad por tuberculosis multidrogoresistente, la forma más letal, de 16.7 por ciento a 2.2 por ciento en el año 2006.
La descentralización del Tratamiento de cáncer, no sólo que se concentren los pacientes en la capital del Perú, sino a nivel regional, habiéndose inaugurado dos institutos regionales especializados en Arequipa y Trujillo en esta primera etapa. Por otro lado, viene funcionando una red de unidades oncológicas en gran parte de nuestros hospitales, como parte de la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, el mismo que direcciona el conjunto de intervenciones para la prevención, diagnóstico precoz y cambios en los estilos de vida.
En cuanto a la Política de medicamentos, la obtención de medicinas de mejor calidad a menor precio, a través de la primera compra corporativa sectorial para el año 2006, por la modalidad de subasta inversa, adquiriéndose un total de 188 productos. El estado ahorro 40 millones de soles, monto destinado a la compra adicional de medicamentos. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas es la primera entidad pública de salud en obtener una certificación de ISO 9001.
Uno de los objetivos que se persiguen es la mejora de la calidad de los productos farmacéuticos con el cambio de la Ley General de Salud, implementación de un nuevo sistema de registros sanitarios, que incluye información científica sobre la eficacia y seguridad del medicamentos, estudios de estabilidad, estudios de bioequivalencia, exigencia del cumplimiento de buenas prácticas de manufactura; logrando con ello que el 80% de medicamentos al 2011 sean de calidad asegurada. En cuanto a la Política de medicamentos, la obtención de medicinas de mejor calidad a menor precio, a través de la primera compra corporativa sectorial para el año 2006, por la modalidad de subasta inversa, adquiriéndose un total de 188 productos.
En el terma de la descentralización, se han realizado actividades de capacitación y coordinación con 5 gobiernos regionales, 14 gobiernos provinciales y 100 gobiernos distritales en este campo.
La nueva estrategia de descentralización desarrollada, recoge las lecciones aprendidas de la etapa precedente (transferencias 2005/2006) y se enfoca en profundizar el proceso, incorporando las propuestas regionales y locales (tanto de actores públicos como privados), incidiendo en el plano local a partir del rescate de las numerosas experiencias existentes en el país, mediante las cuales los Gobiernos Locales han asumido -con responsabilidad y compromiso- diferentes tareas vinculadas a la salud (ya sea en materia de promoción, prevención o atención) al margen de un marco jurídico que les “acotaba” su capacidad de respuesta frente a los retos que les plantea promover el desarrollo integral de sus circunscripciones.
La orientación técnica desarrollada por la actual gestión ha tenido en cuenta el nuevo contexto caracterizado por la voluntad política del Supremo Gobierno de dotar de mayores recursos y capacidades a los Gobiernos Regionales y Municipales profundizando el proceso de descentralización y aplicando el principio de subsidiaridad en salud.
Una de las grandes acciones realizadas por el Sector y que están en el marco de las Políticas de Estado de obligatoriedad y que muestra la eficiencia del gasto en salud, se ha logrado realizar la simplificación de los procesos de adquisiciones, reduciéndose plazos que duraban hasta un año a un mes en promedio.
En lo que respecta al Shock de inversiones dirigido a los servicios críticos: emergencia, unidades de cuidados intensivos en intermedios, salas de operaciones y equipos para transporte y comunicaciones, incrementando la capacidad de atención de 390 establecimientos de salud en todo el territorio nacional con una inversión de 125 millones 484 mil soles.


El Ministerio de Salud ahorró aproximadamente 40 millones de soles luego de la aplicación del 70 por ciento del presupuesto que le otorgó el shock de inversiones. La Ley 28880, Shock de inversiones, le otorgó al sector Salud S/. 125 695 000 y adicionalmente S/. 123 993 548 por encargo de los Gobiernos Regionales y además S/. 5 324 118 que fueron transferidos a las Direcciones de Salud del MINSA.
A la fecha se han suscrito los contratos derivados del Shock de Inversiones, a nivel nacional, por un monto total que asciende a S/.127 836 327,50. Es preciso señalar que el Ministerio de Salud (Sede Central) ha suscrito 40 contratos derivados de las Licitaciones Públicas por Proceso de Selección Abreviado, por un monto de S/.60 855 743,34, sin considerar los contratos derivados de la L.P. Nº 0009-2006-MINSA – “Adquisición de Ambulancias”, así como el ítem 02 de la L.P.Nº 0004-2005-MINSA “adquisición de Mobiliario Clínico”.

En el mes de diciembre 2006 se desembolsó S/.5 029 307,56 correspondiente al adelanto del 30% de los contratos suscritos entre 08 proveedores y el MINSA.


Con Resolución Ministerial Nº 160-2007/MINSA del 21 de febrero de 2007, se aprueba la desagregación de los recursos autorizados mediante la Ley Nº 28979 (Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007 para la continuidad de inversiones); y con fecha 18 de marzo, se aprueba el calendario para el mes de marzo por un monto de S/.55 106 744,00 correspondiente al Shock de Inversiones.
Una de las medidas anunciadas por el Presidente del Consejo de Ministros, en el mensaje de Investidura, se relaciono a la ampliación de coberturas en la red de establecimientos de salud, para lo cual se tomo la decisión de la ampliación de horarios de atención, habiendo alcanzado desde septiembre del año 2006 a Junio del 2007 se ha n realizado cerca de 600,000 nuevas atenciones en Establecimientos de Lima y Callao, esperando superar el millón de atenciones para el final del presente año, en casi 100 establecimientos de salud.
Más vacantes para el servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), de 848 que se había dispuesto en el año 2006 a 1956 adicionales, logrando un total de 2804 a la fecha especialmente orientado a las regiones con menor disponibilidad de profesionales de la salud como el caso de Huancavelica, Cajamarca y otros.
El Seguro Integral de Salud (SIS), ha sido reestructurado en su totalidad para brindar atención a todos los peruanos, en especial a los más pobres mediante dos planes: uno subsidiado y otro semisubsidiado, dirigido a los que tienen ingresos menores de 1600 nuevos soles, hecho inédito en el país.
Se esta a puertas de concluir con el Plan Nacional de Salud, el mismo que ha sistematizado los aportes desde los espacios políticos como el acuerdo nacional, acuerdos de los partidos políticos y las demandas de las representaciones regionales, fue complementado con los aportes de los equipos técnicos del Ministerio de Salud logrando la propuesta técnica del Plan Nacional Concertado de Salud. Este documento fue sometido a la consulta nacional a través de 24 reuniones regionales permitiendo un instrumento que definirá los objetivos nacionales en salud alcanzar por el Sector salud al 2020, así como la respuesta integral del estado, es decir del sector salud y su interrelación con los otros sectores involucrados y los otros niveles de Gobierno tanto Regional como Local, proceso que ha involucrado la participación de la sociedad civil como gesto de transparencia y verdadera participación ciudadana en la construcción de políticas sanitarias y el ejercicio de la vigilancia ciudadana

Estamos uniendo esfuerzos con otros sectores como MIMDES, Educación, Vivienda y Programa JUNTOS, para combatir la Desnutrición crónica infantil, a través del programa CRECER.


Conformación de la Red de Municipios Saludables de Lima, conformada por 33 municipios de la capital, entre los cuales se destacan los distritos de San Borja, Villa el Salvador, San Isidro, Pueblo Libre, Independencia, Surquillo, entre otros. La red de municipios saludables e un espacio de coordinación y concertación entre los municipios para desarrollar proyectos con enfoque de promoción de la salud , orientados a mejorar la calidad de vida de la población, a través del intercambio de experiencias, generación de políticos públicas, saludables y la colaboración mutua entre los municipios comprometidos.
Las principales acciones en curso que el Sector Salud está realizando son:


  • Formulación de un Programa de Inversiones Tipo en el ámbito de una DISA o DIRESA en el que se identifique los Proyectos de Inversión a realizarse en el período 2007 – 2011, para lo cual se han iniciado reuniones de coordinación con los responsables de Planeamiento, Servicios de Salud y Proyectos de Inversión de las DISA’s Lima, Lima Sur y Lima, priorizando los establecimientos de contención de demanda del primer nivel de atención (Centros de Salud con Internamiento I-4) para la atención de partos normales y otras atenciones de baja complejidad que actualmente demandan servicios a hospitales de alta complejidad. Se definirán:

  • Diagnóstico de la problemática de la oferta de servicios de salud (infraestructura, equipo, recursos humanos).

  • Estimaciones macro de la demanda de servicios según nivel de atención y redes asistenciales.

  • Análisis de la oferta de servicios de las redes asistenciales (infraestructura, equipo, recursos humanos).

  • Balance de Oferta – Demanda.




  • En elaboración la propuesta de Programas Médicos Arquitectónicos, con su respectivo equipamiento; así como del desarrollo de la infraestructura de establecimientos de salud I-4, II-1, II-2 y III-1, con el fin de contar con estimaciones más reales de los requerimientos de áreas y por ende de costos.

  • Propuesta de Implementación de Hospitales de Emergencia ubicados en áreas cercanas a los principales corredores viales. En tal sentido, se tiene las siguientes propuestas de ubicación:




            • Norte : Terreno Km. 40 de la Panamericana Norte (propiedad de la FAP por gestionar donación). Otra opción es en la actual ubicación del Hospital Puente Piedra.

            • Este : Terreno Km. 37 de la Carretera Central, propiedad de la Municipalidad de Chosica, con ofrecimiento de donación. Así mismo, la Municipalidad de Vitarte ofrece en donación parte del terreno del Parque Zonal de Huaycán. La actual ubicación del Estadio de Vitarte es otra opción, para lo cual éste debe ser reubicado por la Municipalidad.

            • Sur : Terreno de propiedad del Ministerio de Salud, 35,000 m2, ubicado en Villa El Salvador. El acceso desde la Panamerica Sur no es tan inmediato. Está ubicado en zona baja.




  • Establecer los lineamientos para la evaluación ex post de los proyectos culminados: criterios para la identificación de muestra de proyectos a evaluar, parámetros para evaluación, procesos y procedimientos.

  • Propiciar acciones de fortalecimiento de las capacidades de ejecución de inversión en las Unidades Ejecutoras del Pliego.



  1. EJES DIRECCIONALES DE SALUD

El Sector Salud tiene como Misión, el de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los Lineamientos de Políticas Sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde su concepción y respetando el curso de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes del cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.


En este contexto, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) sintetizan las metas cuantitativas y los objetivos del monitoreo del desarrollo humano que deben ser alcanzados en el período 1990 - 2015 y que, constituyen programas acordados por todos los países y principales instituciones del mundo dedicadas al desarrollo, es decir establecen un conjunto de objetivos sencillos pero de gran envergadura que cualquier persona, puede comprender y apoyar sin dificultad. Desde su aprobación, los objetivos han impulsado los esfuerzos sin precedentes por responder a las necesidades de los más pobres del mundo.
Asimismo, el Acuerdo Nacional incluye 30 Políticas de Estado, con un horizonte de 20 años. Varias de las políticas están inspiradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente en sus 8 objetivos principales, 18 metas y 48 indicadores, en este contexto se ha identificado lo que corresponde al Sector Salud:
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre


Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 201 5, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015


Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años


Objetivo 5. Mejorar la salud materna

Meta 6. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes


Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA


Meta 8. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente


Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable


Meta 18. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones
Por otro lado, el 22 de julio del 2002, los líderes de los partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones religiosas, firmaron el Acuerdo Nacional (AN), luego de 8 sesiones plenarias del foro; los participantes deben de dar cumplimiento a las 29 políticas de Estado, como base de la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.
Los participantes del Acuerdo Nacional aprobaron un conjunto de políticas de Estado, orientadas a alcanzar cuatro grandes objetivos, con los siguientes compromisos relacionados a la salud de la población:
Primera Política: Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho: Garantizar el pleno y cabal ejercicio de los derechos constitucionales, la celebración de elecciones libres y transparentes, el pluralismo político, la alternancia en el poder y el imperio de la Constitución bajo el principio del equilibrio de poderes.
Cuarta Política: Institucionalización del Diálogo y la Concertación: Institucionalizar el diálogo y la concertación, en base a la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias, estableciendo mecanismos institucionalizados de concertación y control que garanticen la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas.
Octava Política: Descentralización Política, Económica y Administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. Desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, con el fin de eliminar el centralismo.

Por otro lado, se definió, construir un sistema de autonomías políticas, económicas y administrativas, basado en la aplicación del principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local, con el fin de fortalecerlos y propiciar el crecimiento de sus economías.


Décima Política: Reducción de la Pobreza: Dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Así mismo, combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad, por lo que se privilegiará la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables.
Décimo Primera: Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación: Adoptar medidas para lograr la generación de oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas, erradicando la inequidad y discriminación, en respeto a los Derechos Humanos1.
Décimo Tercera: Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social: Asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, así como, promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.
Décimo Quinta: Promoción de la Seguridad Alimentaría y Nutrición: Establecer una política de seguridad alimentaría que permita la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de desarrollo humano integral.
Décimo Sexta: Fortalecimiento de la Familia, Protección y Promoción de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud: Fortalecer la familia como espacio del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos sus integrantes.
Vigésimo Cuarta: Afirmación de un Estado Eficiente y Transparente: Construir y mantener un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas y de sus derechos, y que promueva el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de los servicios públicos..

II. VISION / MISION
La Visión del Sector Salud es:
“… la salud de todas las personas del país será expresión de un sustantivo desarrollo socioeconómico, del fortalecimiento de la democracia, de los derechos y responsabilidades ciudadanas…” La salud es un derecho humano
Los principios rectores que han guiado las acciones de salud en el periodo están referidas a:
La universalidad se constituye como uno de los pilares sobre el cual el Estado debe garantizar bienestar para todos y la inclusión social, considerándose un patrimonio social irrenunciable al ofrecer cobertura a necesidades de salud personal, familiar y social.
La equidad, enfocado hacia la oportunidad para todos de acceder a los servicios esenciales de salud, privilegiando a los sectores más vulnerables para el desarrollo de sus potencialidades y alcanzar una vida saludable.
La integralidad, considerado como un principio porque se asume que la situación de salud de la persona es consecuencia de su carácter multidimensional y biopsicosocial, por tanto, una mirada integral implica reconocer las necesidades de salud de las personas y que su resolución requiere que las acciones de salud se amplíen hacia su entorno: familia y comunidad.
La complementariedad de las acciones es imprescindible, es decir, que debido a que la salud tiene diversas dimensiones se requiere de un esfuerzo intersectorial mancomunado de todas las entidades públicas, privadas y comunitarias, que de forma articulada podrán tener mayor eficiencia e impacto.

La eficiencia porque se espera que las intervenciones y estrategias tengan la capacidad para lograr beneficios en la salud, empleando los mejores medios posibles y maximizando el uso de los recursos.

La vigilancia de la calidad de los servicios de salud y comunitarios permite asegurar que no sólo se brinde el servicio sino que satisfaga las necesidades del individuo en forma oportuna y eficaz respetando sus derechos.
La solidaridad como principio exige que los más ganan contribuyan por los más pobres, el más sano por el menos sano y el más joven por el de mayor edad.
La sostenibilidad garantiza la continuidad de las políticas y los compromisos asumidos tanto por el Estado como por la sociedad en su conjunto.

Para ello, a efectos de poder orientar el quehacer de salud se han delineado las Políticas de Salud en el horizonte 2007-20112, las mismas que constituyen el marco orientador de las intervenciones de salud a nivel nacional y que se detallan a continuación:




  1. Priorización de las gestiones de Promoción y Prevención de la salud.

  2. Universalización de la Seguridad Social

  3. Gestión Sanitaria orientada a solucionar los problemas de salud de la población

  4. Acceso oportuno a los servicios de salud.

  5. Atención a poblaciones dispersas y excluidas.

  6. Medicamentos de calidad para todos y todas

  7. Adecuar al Ministerio de Salud en función de la necesidad del cumplimiento de los objetivos Nacionales.

  8. Descentralización e Integración Regional de Salud

  9. Financiamiento en función a las metas

  10. Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos.



III. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS POR EL SECTOR SALUD EN FUNCION A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS


        1. Fomentar la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente así como la Prevención de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles.

A través de este objetivo se han desarrollado un conjunto de acciones dirigidas a mejorar y desarrollar las habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos a disponer de mayor control sobre su salud y mejorarla. . En ese aspecto se han alcanzado los siguientes logros:


      • En el Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas, se cuenta con Convenios Regionales para el desarrollo del programa entre el Ministerio de Educación y las DIRESAs, en el periodo agosto 2006-junio 2007, son 2,187 Instituciones Educativas que han sido acreditadas como saludables en el primer nivel del Programa; habiendo cumplido todos los criterios técnicos contemplados en el Programa.

      • Se implementó el Plan “Cuido a mi Familia” en 1 179 Instituciones Educativas, que desarrollan el Programa de Promoción de la Salud, beneficiando cerca de 800 000 alumnos de los niveles de primaria y secundaria; participando en el proceso de implementación en las escuelas 16 185 docentes.

      • En el Programa de Municipios y Comunidades Saludables, 799 municipios se han incorporado al Programa y una red activa de 36,339 agentes comunitarios de salud; estando en desarrollo la ampliación de la cobertura y la integración y articulación sinérgica de las acciones de cada uno de ellos. Los Talleres de Políticas Municipales saludables que han propiciado el desarrollo de proyectos municipales sobre actividades físicas, biohuertas y cocinas mejoradas así como la correcta manipulación de alimentos, manejo de residuos sólidos, entre otros.

      • Conformación de redes en nueve DIRESAs y DISAs, incorporadas a la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, teniendo diez redes (Red Nacional, Red Huancavelica, Red Andahuaylas, Red Ayacucho, Red Cusco, Red Arequipa, Red Callao, Red La Libertad, Red Cajamarca, Red Lambayeque). Conformación de la Red de Municipios Saludables de Lima, conformada por 33 municipios de la capital, entre los cuales se destacan los distritos de San Borjas, Villa el Salvador, San Isidro, Pueblo Libre, Independencia, Surquillo, entre otros. La red de municipios saludables e un espacio de coordinación y concertación entre los municipios para desarrollar proyectos con enfoque de promoción de la salud , orientados a mejorar la calidad de vida de la población, a través del intercambio de experiencias, generación de políticos públicas, saludables y la colaboración mutua entre los municipios comprometidos.

      • Implementación del Programa de Familias y Viviendas Saludables en 18 DIRESAs/DISAs del total del país (45.5% de DIRESAs/DISAs): Ayacucho, Andahuaylas, Apurímac, Arequipa, Bagua, Cajamarca, Huanuco, Huancavelica, La Libertad, Callao, Lima Sur, San Martín, Puno, Ucayali, Pasco, Ancash, Cusco, Junín.

      • En el marco del Programa JUNTOS, se capacito a 421 personas con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de salud, así como en el tema de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud, en 20 regiones a través de 3 talleres de capacitación y sensibilización en el tema (Piura, Arequipa y Ucayali). Para reforzar el trabajo, se impulsó la normativa que incorpora y promueve el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones orales, escritas y simbólicas, documentos técnico-normativos y material educativo y comunicacional.

      • Con la finalidad de informar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de autocuidado para la prevención de enfermedades y fortalecer de esta manera, los estilos de vida saludable; se han ejecutado 31 acciones de comunicación educativa, tales como Campaña para la Prevención del Influenza Gripe Aviar (2), Campaña de Prevención y Control del Dengue (5), Campaña Verano 2007 “Por un Verano Feliz y Saludable”, Campaña de Prevención de la Tuberculosis, Campaña de la Semana de Vacunación en las Américas (2), campaña para la prevención de la Fiebre Amarilla, campaña “Semana de la Maternidad Saludable”, Campaña Lavado de Manos, Campaña de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (2), Campaña Lactancia Materna, entre otras.

Se han trabajado los diferentes ejes temáticos así como la elaboración de los compromisos y condiciones para acceder al Préstamo Programático de Reformas Sociales 2007-2009, del Banco Mundial. Conclusión del estudio de vigilancia de la resistencia a los medicamentos antituberculosos en el Perú 2005-2006, detectándose incrementos en la resistencia MDR del M. tuberculosis en relación a años anteriores, los resultados se han entregado a la ESN de TBC para la toma de decisiones correspondientes.




  1. Culminación del estudio de Eficacia de la terapia de combinación de Mefloquina-Artesunato para el tratamiento de la Malaria en la Amazonía, no encontrándose resistencia a este esquema, el cual se viene utilizando desde el año 2000 dentro de la política de tratamiento de la malaria.

  2. Descripción de la distribución y hábitos de los Vectores de la trypanosomiosis Americana en el Huallaga, región San Martín.

  3. Determinación de la existencia de Leptospirosis y otras Zoonosis bacterianas en los departamentos del Cuzco, Junín, Huánuco, Ucayali, información que será útil para las medidas de prevención y control.

  4. Propuesta de Norma para la Prevención y Protección de la Salud de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Guía de Atención de Salud para Casos de Contactos con Pueblos indígenas en aislamiento.

  5. Con el Liderazgo del INS y la minuciosa revisión, evaluación y consenso con las instituciones involucradas con la investigación en seres humanos, se aprobó del Nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú, mediante D.S. Nº 017 -2006-SA.

  6. Participación en el Programa de evaluación externa del desempeño en panel de proficiencia para IgM sarampión e IgM rubéola organizado por la red regional de laboratorios de sarampión y rubéola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CDC (Center for Desease Control and Prevention) – Atlanta, con 100% de concordancia.

  7. Implementación de un nuevo sistema de información de laboratorios (NETLAB), que permita la oportunidad del diagnóstico y la visualización de resultados de parte de los pacientes como un mecanismo de control ciudadano.

  8. Aprobación de convenio internacional para actividades de capacitación e investigación con la Universidad de: Alabama Birmingham. (EE.UU.)

En Salud mental, se han desarrollado Modelos, Programas e Instrumentos de Intervención en Salud Mental en Coordinación con las DISAs y DIRESAs en el Marco del Sistema de Referencia y Contrarreferencia. Adicionalmente a ello, se ha implementado modelos de intervención referidos a Pautas de Crianzas para la Prevención del Maltrato a Niños (DISA V Lima Ciudad - Independencia), Modelos de Intervención Habilidades para la convivencia en pareja (DISA V Lima Ciudad - Los Olivos) y el Programa de Prevención de Problemas de Salud Mental en Desastres (Municipalidad SMP, Instituciones Educativas Nacional y de la PNP, DIRESA Puno y DIRESA Sullana.


Asimismo, se han oficializado Manuales de Intervención para los Trastornos Psicosociales en Salud Mental, implementación de Modelos de Intervención en Salud Mental en las DIRESAs Junín, Piura y DISA Lima Norte, dirigidos a profesionales de la salud; así como Instituciones Educativas y Municipios del Cono Norte dirigidos a docentes y otros profesionales. Una de las principales intervenciones en Salud Mental ha sido la implementación del sistema de referencia y contrarreferencia en Salud mental, establecido por el MINSA, el que se esta aplicando actualmente en el Instituto Nacional Honorio Delgado Noguchi, por lo que todo paciente nuevo que solicita atención en el Instituto debe presentar la hoja de referencia del establecimiento del primer o segundo nivel de atención que lo deriva. Esta medida aplicada desde principios de año ha repercutido disminuyendo el número de atenciones en el Instituto especializado; iniciándose así la redistribución y reordenamiento de la demanda de atención de servicios de salud mental en los diversos establecimiento de salud del Cono Norte que cuentan con servicios de Salud Mental y Psiquiatría.
Se ha incrementado el Conocimiento Científico, estableciendo la línea de base de la Salud Mental en el País y fortaleciendo la Investigación Clínica en los diversos establecimientos de Salud Mental.
Se elaboraron Módulos Educativos en Salud Mental y Desarrollo Humano, que consta de nueve fascículos, para capacitar al personal de salud del Primer Nivel de Atención. Estos módulos fueron realizados con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a través del Convenio Salud Mental y Desarrollo Humano con la Universidad de Mc. Gill.
Conformación de siete Comités Regionales Interinstitucionales en Salud Mental adscritos al Consejo Regional de Salud en las zonas afectadas por violencia política. A través de estos comités, se ha logrado que la intervención de acciones de salud mental puedan ser coordinadas de manera efectiva evitando la duplicación de esfuerzos.
Diez equipos Itinerantes de Salud Mental compuestos por un psiquiatra y dos psicólogos y/o enfermeras del Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, el Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera están atendiendo desde octubre del 2004 hasta la actualidad en las regiones afectadas por violencia política.
Se cuenta con equipos estables de salud mental compuestos por un psiquiatra y dos psicólogos en cinco regiones: Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay y Junín (Satipo) financiados por la Cooperación Europea. Ellos trabajan coordinadamente con las DIRESA, los equipos itinerantes de salud mental y el nivel central del MINSA desarrollando las mismas líneas de acción señaladas (capacitación, intervención desde el ámbito clínico, intervención desde el ámbito comunitario y promoción de la salud).
Dentro del marco del Convenio MINSA-DEVIDA se viene implementando unidades de atención en adicciones a los servicios de Salud Mental y Psiquiatría de los Hospitales Generales de Lima (3), Tacna (1), Trujillo (1) y Huancayo (1). Con financiamiento de DEVIDA se capacitarán a los prestadores de salud de cada servicio y se dotará de infraestructura, mobiliario y red informática, la cual estará interconectada con la RED NACIONAL.
El país cuenta con una Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENACE) que representa al 94% (7060/7487) del total de establecimientos de salud, es miembro de la Red Amazónica de Vigilancia Epidemiológica de la OPS y de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica del Organismo Andino de Salud.
Entre agosto del 2006 y mayo del 2007, los equipos nacionales y regionales de Alerta y Respuesta epidemiológica han detectado y controlado 83 brotes de daños de importancia en salud pública, entre los que destacan los brotes de dengue en Trujillo y rabia silvestre en la frontera de selva de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios en lo que va del presente año.
Frente a la amenaza global de la potencial pandemia de influenza entre el 2006 y 2007, la DGE promovió la organización del MINSA para la preparación y respuesta organizada y Multisectorial, es parte de la Secretaria Técnica del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una potencial pandemia de Influenza en el Perú, se ha logrado, a través de la postulación como país a un Acuerdo Cooperativo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHSS) de los Estados Unidos, una donación de $ 825,000 dólares de los cuales casi el 30% están destinados al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
Enfermar por bartonelosis se ha reducido en un 50% y morir en un 80%, en las áreas endémicas del país, a través del Plan Nacional de Prevención y Control de la bartonelosis, siendo uno de los pilares la capacitación del personal de salud local en vigilancia epidemiológica, diagnostico y tratamiento; al igual que la participación activa de la comunidad y el control vectorial integrado. Se ha Investigado y controlado la situación de crisis ante la aparición de casos de bartonelosis en Santa Eulalia y Canta en Lima en el año 2006.
Se ha iniciado la vigilancia de III Generación de VIH/SIDA ante la introducción del tratamiento antiretroviral (TARGA).
En el marco del cumplimiento de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional, se han fortalecido las sanidades marítimas del litoral del país con la habilitación y acreditación de 5 puertos internacionales con sede en Ilo, Matarani, Pisco, Salaverry y Paita; y se han implementado las sanidades aéreas internacionales a nivel de 9 aeropuertos nacionales (Piura, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Iquitos, Pucallpa y Pisco). Se ha designado a la DGE como Centro de Enlace Internacional, mediante RM 793-2006/MINSA del 17 de agosto del 2006.
Se mantiene la eliminación del Polio virus salvaje y del virus salvaje del sarampión. Los últimos casos notificados ocurrieron el año 1991 y 2000 respectivamente.
La vigilancia de los eventos severos supuestamente atribuidos a la vacunación y/o inmunización (ESAVI) y Gestantes vacunadas inadvertidamente contra la Rubéola (GVI) ha garantizado la continuidad y conclusión de la campaña de vacunación contra el sarampión-rubéola realizada en el periodo Octubre – Noviembre 2006.
Se cuenta con un Diagnóstico de la Situación de Salud de los pueblos Indígenas Amazónicos, reflejado en los documentos de Análisis de Situación de Salud de los pueblos Shipibo-Conibo, Nanti, Matzigenka y Achuar; se esta elaborando el documento final del ASIS de la provincia del Purús, base del Plan Nacional de Salud indígena.
En el año 2006 la Dirección General de Epidemiología, publica y difunde el documento “Estudio de carga de enfermedad del Perú 20043”, el que ha marcado un hito en la introducción de nuevas perspectivas en la definición de prioridades en salud a nivel nacional, la cual será completada con el análisis de carga de enfermedad por regiones del Perú.
Se ha culminado el Programa de Capacitación Técnica especializada- Diplomado en Epidemiología para Redes y Microrredes en 6 Regiones de Salud: Apurimac, Ayacucho, Cusco, Jaén, Junín y Piura. Este programa conducido por 04 universidades del interior del País ha permitido la formación de 166 diplomados en epidemiología para las redes y microrredes de salud.
Entre Noviembre y Diciembre de 2006, se realizó en II Curso de Actualización en Epidemiología, que permitió que 29 profesionales con formación en epidemiología actualicen sus conocimientos y desarrollen competencias en epidemiología, Vigilancia en Salud pública, bioestadística, Investigación Aplicada e Informática Médica.
En el año 2006 se dio inicio a la capacitación virtual en epidemiología: el Aula virtual epidemiológica permite desde el servidor de la Dirección General de Epidemiología, desarrollando actividades de capacitación. La misma se probó con éxito en el diplomado en epidemiología en 6 Regiones de Salud y en el Curso de Actualización en Epidemiología.
Capacitación a los Epidemiólogos Regionales en Metodología de investigación epidemiológica, y ética en investigación, medicina y salud publica, habiéndose aprobado y apoyado técnica y financieramente desde la OGE/DGE la ejecución de investigaciones epidemiológicas en las Regiones del país.
Se continúa con el desarrollo del Proyecto de atención integral para la emergencia de hepatitis, en las comunidades Candoshi y Shapra de la provincia de Alto Amazonas, el cual lleva 05 años de ejecución. Logrando una cobertura de vacunación al recién nacido del 98% y la cobertura de protección al menor de un año de 88%. Hace dos años que no se reportan casos de hepatitis en esta población. Se ha realizado vacunación masiva contra hepatitis B a los pueblos quechua, Achuar y Huambisa. Desde el 2003 la intervención sanitaria ha sido ampliada para el control de malaria, desnutrición infantil y atención de la salud materna.

En el ámbito de saneamiento ambiental, se ha fomentado la promoción de la salud vigilando la calidad Sanitaria y microbiológica de las playas del litoral peruano, principalmente en las zonas de influencia de bañistas dando a conocer a la población, cuales son aptas para el baño y la recreación. Asimismo, se han fortalecido las coordinaciones con otras instituciones y organizaciones asociadas a la calidad de playas y se ha logrado que las autoridades locales de las zonas ribereñas incorporen esta acción como parte de sus planes operativos normales.


Se ha incrementado la cobertura del control de vertimientos a las aguas del país, habiéndose fortalecido el modelo de gestión de los recursos hídricos mediante el monitoreo y la vigilancia de la calidad sanitaria e identificación de las potenciales fuentes de contaminación en ríos, lagos, lagunas, quebradas, mares; con la directa participación de las Direcciones Regionales de Salud. Así también, ha consolidado la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias y el abordaje del Complejo Camisea con los monitoreos programados y la intervención en los cinco incidentes de derrames de líquido de Gas Natural.
Es necesario mencionar que en prevención y control de la contaminación atmosférica, se han ejecutado acciones de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire en el ámbito nacional, interactuando con las diversas Instituciones involucradas en el desarrollo de la calidad atmosférica, incluyendo el Inventario de emisiones y las estudios epidemiológicos, evaluando los contaminantes criterio como son: SO2, NO2, PTS, PM2.5 y Pb como lo exige el D.S. 074-2001 de PCM, acción que se viene realizando permanentemente en las ciudades prioritarias de Lima, Callao, Arequipa e Ilo También se ha ampliado la cobertura de la vigilancia de la calidad del Aire, mediante la atención prioritarias en trece ciudades del país (Arequipa, La Oroya, Ilo, Chimbote, Lima-Callao, Cerro de Pasco, Piura, Trujillo, Pisco, Huancayo, Iquitos, Chiclayo, Cusco, Piura); realizándose inspecciones oculares y epidemiológicas de la calidad del aire para informar a la población acerca de los riesgos de la contaminación, incluyendo la sonora.
Se ha consolidado la normatividad relacionada con la gestión de la calidad del aire, mediante la progresiva implementación de los Estados de Alerta, previa aprobación de los Planes de Contingencia. Mediante el Convenio de Cooperación MINSA - DOE RUN y la participación de la Dirección Regional de Salud de Junín, conjuntamente con la población de La Oroya, se han ejecutado acciones que en su conjunto benefician aproximadamente a ocho millones de habitantes del territorio patrio.
En relación a los Recursos Naturales se está desarrollando en forma integral el Sistema de Vigilancia y control de los Recursos Naturales, en el ámbito nacional en materia de sustancias químicas y residuos peligrosos para prevenir, controlar y/o mitigar la contaminación y exposición de la población y el ambiente a estos agentes contaminantes promoviendo conductas responsables en las empresas y concientizando a la población sobre su uso y riesgos.
Se ha fortalecido el manejo seguro de las sustancias químicas y residuos sólidos industriales, en condiciones que no generen peligro a la salud de la población y al medio ambiente, liderando el enfoque estratégico de químicos, considerándose como posible Punto Focal de esta hoja de ruta.
Del mismo modo se ha dado respuesta adecuada a los compromisos emanados de diversos convenios internacionales como Rótterdam sobre el consentimiento fundamentado previo para el comercio de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos (CFP) , Estocolmo sobre la prohibición del Comercio de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en el cual DIGESA dirige el Proyecto de implementación compartiendo el Punto Focal Técnico con el SENASA coordinando con diversas Instituciones sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos en calidad de Punto Focal o Autoridad Nacional Designada.
Uno de los temas de salud ambiental es el de Higiene Alimentaría y Zoonosis, para lo cual se viene regulando las condiciones higiénicas sanitarias en que se deben fabricar, elaborar y comercializar conforme a lo establecido en el Reglamento de Vigilancia y control Sanitario de Alimentos y Bebidas y en la zoonosis.


Partos normales y cesáreas
Situación de los proyectos aprobados y/o viables durante el ii semestre 2006



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos