Liderazgo y socializacióN



Descargar 0.81 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño0.81 Mb.
Vistas236
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23



LIDERAZGO Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA EN LA ARGENTINA (1880-1955)

Rubén Zorrilla


El liderazgo es uno de los elementos fundamentales de la estructura social, aquel que constituye el vehículo para el ejercicio del poder. Éste se halla siempre conformado por una articulación de status-ro­ les, con niveles diferenciales (desigualdades) en la capacidad de man­ do. Su función es procesar decisiones últimas , es decir, decisiones después de las cuales se produce la acción .

En toda sociedad existen diversos tipos de poder y, por lo tanto, de liderazgo, según la cultura, la estructura social, la capacidad inno­ vadora de los jefes y las vicisitudes históricas. Además, los lideraz­ gos serán en algunos casos complementarios y en otros competiti­ vos, y aun ásperamente conflictivos: sus relaciones, los grados de poder de cada uno y la calidad de ambos aspectos dependerán de la complejidad de la sociedad y del tipo de organización social e insti­ tucional que prevalezca en ella. A pesar de su obviedad, estas explici­ taciones preliminares me parecen indispensables.

Introito metodológico
Dentro de esta gama de linajes de liderazgo, el más relevante es el que procesa decisiones últimas de la totalidad del grupo: éste es el li­ derazgo político, el único que consideraré en mi exposición. Ade-
203

s, no diferenci a el concepto de poder del de autoridad, de modo que admitiré provisionalmente a ambos como intercambiables o si­ nónimos. Tampoco consideraré el tema de la soberanía, que, si bien se relaciona con el de poder, debe separarse analítica y taxativamente de él. Esta discriminación es esencial para conferir un fundamento más sólido a la noción de legitimidad y diferenciarla de la idea de consenso, así como de sus relaciones con el contenido ético de las decisiones (que no necesariamente depende de la calidad ética pers nal del políti co que las toma, inclusive en el caso de que sean conde­ nables).

Por otra parte, definiré el concepto de "socialización" 1 como el proceso de intercambios sociales por el cual el individuo biológico se convierte en persona mediante la internalización de normas, valo­ res y conocimientos, acumulados por el grupo a lo largo de su forma­ ción histórica. Es la interacción -lo que supone intercambios de muy diverso tipo-lo que hace posible este misterioso proceso de aprendi­ zaje -consciente e inconsciente, deliberado o indeliberado- que trans­ forma al sujeto biológico en persona (o miembro pleno del grupo).

.,. El téimino "socialización" ha sido utilizado en otro sentido por socialistas, comu­ nistas y nacionalistas: en los dos primeros significa que la propiedad privada desaparece y se convierte en "pública", "común" o "de todos"; en los últimos, que el estado absorbe el control de partes seleccionadas de la propiedad privada, o de toda, directamente (por compra , expropiaci ón o "nacionalización") o mediante procedimientos indirectos (con­ trol absoluto de los merca dos, intromi siones o arbitrariedades de un poder judicial es­ clavo del gobierno). Las consecuencias prácti cas de estas interpretacion es en apariencia diferentes han sido no obstante similare . tanto en la experiencia de los países socialistas como en la de las naciones donde el nacion alismo se llevó al extremo (las distinciones entre ellos radican solamente en el grado en que fue afectado el derecho, debido a razo­ nes históricas y culturales específicas). Veamos las "sutilezas" de Jo Ingenie ros hacia 1920: "[...]la nacionalización en el estado capitalista no es lo mismo que la nacionali­ zación en el estado socialista: la primera es una trustificación al servicio de las clases parásitas, la segun da opera la trustificación al servicio de las clases productoras. Sola­ mente en un estado socialista -como el de Rusia-las palabras nacionaliza ción y socia­ lización resultan prácticam ente sinónimas". (En


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos