Liderazgo organizacional



Descargar 99.36 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño99.36 Kb.
Vistas13
Descargas0
Catálogo: 2014
2014 -> Psicología ambiental
2014 -> Curriculum vitae
2014 -> Universidad gabriela mistral
2014 -> Título: Modalidades de Juego en la Infancia
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> Universidad de salamanca

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Chiavenato, Idalberto (2008)

TEORIAS DEL LIDERAZGO

LIDERAZGO COMO PERSONALIDAD

No importa cuánto aprendizaje pueda un hombre obtener, nunca será un “líder” si no posee las cualidades naturales para ello. En los estudios sobre liderazgo realizados en los años 30 y 40, se planteaba que el líder poseía ciertas cualidades físicas y psicológicas que determinaban su acceso a posiciones de poder y liderazgo. Suponían que las cualidades asociadas con liderazgo efectivo eran innatas

LIDERAZGO COMO CONDUCTA

En lugar de distinguir entre liderazgo efectivo o no efectivo en base a cualidades de personalidad, el foco apuntaba a la conducta del líder. Suponían que el liderazgo se aprende a través de un conjunto de conductas. La primera se refiere a confianza mutua y apertura comunicacional, respeto por el subordinado y sus necesidades; la segunda se refiere a comportamientos en donde los supervisores organizan y definen las actividades y su relación con el grupo.



LIDERAZGO BAJO EL ENFOQUE DE CONTINGENCIA.

Estas teorías están definidas por la interacción entre ciertos atributos del líder y las características de una situación específica y el subalterno. Sugieren que variables situacionales, tales como las características de la tarea, el contexto laboral, y la madurez del subalterno, entre otras, moderan la relación que se genera entre el comportamiento del líder y su efectividad.



LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Se refieren al liderazgo como visionario, carismático, inspiración, transformacional, En contraste con teorías previas que en cierto modo se basaban en gerencia científica, toma de decisiones racionales y psicología conductual.

LIDERAZGO HUMANISTA


Considera que el adecuado ejercicio del liderazgo, requiere únicamente de un conjunto de prácticas observables que se pueden aprender; sin considerar otros aspectos importantes en la formación y desarrollo del líder. Son las denominadas “siete ces”, que son: coherencia, convicción, credibilidad, confianza, comunicación, compromiso y conciencia.

TIPOS DE LIDERAZGO


LÍDER AUTOCRÁTICO


Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes

LÍDER DEMOCRÁTICO



El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados.

LÍDER LAISSEZ FAIRE


Este líder es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los que tienen el poder.

LÍDER PATERNALISTA

El líder paternalista tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y castigos.

LÍDER CARISMÁTICO

El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores.

LIDERAZGO LATERAL

Este liderazgo consiste en la capacidad de influir en las personas del mismo nivel para conseguir objetivos en común y se da entre personas del mismo rango dentro de la empresa.


LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Es una herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma. La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.

COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

Es una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre. Como vemos, la imaginación del lenguaje, ese sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, no es un invento accesorio a la condición humana.

COMUNICACIÓN VS COMUNICACIÓN EFECTIVA




La comunicación

Es el proceso a través del cual se transmite información.




La comunicación efectiva

Implica un proceso mediante el cual, se codifican los signos y mensajes de forma exitosa entre dos o más personas, es decir, entre el receptor y el emisor.


COMUNICACIÓN DE REDES
Para las empresas que realmente quieran ser competitivas, los adelantos en las tecnologías de comunicación son vitales. Le permiten hacer a sus empleados más productivos, administrar eficientemente la relación con clientes y tener rápido contacto con proveedores. Todo ello se traduce mayores ingresos por venta y en menores costos de operación.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIO UNERG- IUTECP

CARRERA ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

PROCESO ADMINISTRATIVO



LIDERAZGO

EN LAS

ORGANIZACIONES




Nombre

C.I.

EXP.

10%

TRÍP.

2%

VIDEO

3%

TRAB.

5%

CAMPOS AIMARA


19.497.535













MARTÍNEZ DOUGLAS


19.821.503













OBANDO ALBANIA


19.154.843













RIVAS KELLY


23.340.122













Guatire, 24 de mayo del 2014


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos