Lic. En sociologia estado: tabasco



Descargar 86.36 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño86.36 Kb.
Vistas22
Descargas0
Catálogo: acta -> 2015 -> GT-18
GT-18 -> Ponencia Prevención del suicidio desde un enfoque comunitario, la experiencia en el cantón de Dota
GT-18 -> Congreso alas 2015
GT-18 -> La construcción del acceso en los servicios de atención primaria para la población adolescente
GT-18 -> Mtra. Lourdes Armengol Niño
GT-18 -> Universidad nacional facultad de ciencias sociales
GT-18 -> Programa de intervención psicoeducativa para la mejora en la expresión y regulación emocional en pacientes usuarios de sustancias
GT-18 -> El cuidado primario informal del síndrome Down: una mirada desde la salud colectiva
GT-18 -> Condiciones e imaginarios sociales y culturales que motivan o definen las Demoras I y II asociadas con la mortalidad materna en diferentes contextos de población en Colombia Investigador principal: Carlos Iván Pacheco Sánchez
GT-18 -> Dejar o no de fumar: un análisis desde los determinantes sociales de la salud en México
GT-18 -> Políticas anti-tabaco y tipo de fumadores en Uruguay Soc. Diego Rodríguez Sendoya1

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PONENCIA:

EL IMPACTO SOCIAL EN LOS JÓVENES DE LA INSTITUCIÓN IDIFITEC N0.1 EN EL MUNICIPIO DE CENTRO DEL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO”


ALUMNO:
MARTIN ANTONIO ZAMUDIO ZAGADA
4TO SEMESTRE
LIC. EN SOCIOLOGIA
ESTADO: TABASCO

PAIS: MÉXICO

RESUMEN.


El proyecto lleva por título: “El Impacto Social en los jóvenes de la Institución IDIFITEC No.1” ubicado en la calle Gregorio Méndez 815; en el municipio de Centro del estado de Tabasco, México. Donde se impartieron pláticas con los jóvenes durante un mes y medio (Septiembre-Octubre 2014) en la etapa de 15-18 años de edad, los temas impartidos fueron tres: “La autoestima, la violencia en el noviazgo y las adicciones”, donde se realizaron diversas actividades apoyadas de diferentes materiales incluyendo diapositivas, videos, dinámicas motivacionales, experiencias de vida, cuestionarios etc. Con una asistencia total de 250 estudiantes de dicha institución. El motivo de este proyecto fue que los jóvenes analizaran, reflexionaran, concientizaran y tomaran decisiones correctas para sus planes a futuros e identificar el impacto que estos problemas traen consigo a nuestra sociedad. Se manifiesta como una ayuda donde se ven reflejados los temas más importantes donde los jóvenes son requeridos de información necesaria para la toma de ciertas decisiones para una mejor forma de vivir la vida. Debido a que hoy en día los jóvenes no están informados sobre la importancia que tiene el nivel de autoestima, la violencia en el noviazgo y las adicciones en cada una de sus vidas; siendo importante sistematizar que los jóvenes se encuentran en el olvido. Ante este panorama; se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.

INTRODUCCIÓN.

La realización del proyecto tuvo como objetivo una manifestación de ayuda, al mismo tiempo transmitir en los jóvenes conocimientos nuevos acerca de los temas de autoestima, violencia y las adicciones; temas son de vital importancia en la sociedad actual. Donde los jóvenes analizaran, reflexionaran, concientizaran y tomaran decisiones correctas para sus planes a futuros. A su vez identificando el impacto social debido que cuando los jóvenes tienen pérdida de la autoestima, la confianza en sí mismos y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han hecho sentir o a mensajes de confirmación o negación de ciertas ideas sobre sí misma que le son trasmitidas por otros a quienes considera importantes. Por ello es importante para los padres, educadores o jefes, saber alentar o corregir, premiar o censurar, oportunamente, ya que los jóvenes se desvalorizan de manera muy especial cuando son comparados negativamente.

En la institución se logró identificar que la mayor parte de los jóvenes tiene problemas de autoestima muy baja que ellos querían disimular en sus rostros al igual que las violencias en el noviazgo y un poco de adicciones pero con base a todas las dinámicas que realizamos, encuestas, cuestionarios y entrevistas en las cuales se les hicieron preguntas relacionadas a su estado de ánimo. Para la realización del proyecto fui capacitado por un psicólogo y el cual me estuvo apoyando impartiendo una sesión de cuatro horas que se llamó “Encuentro conmigo mismo”. Los jóvenes lograron expresar sus sentimientos, dialogaron sus problemas y obstáculos en sus vidas. Porque en base a ello me di cuenta que estos jóvenes si requerían ayuda, varios de los jóvenes si aceptaron la ayuda para salir adelante.

La realización del proyecto fue concluida; donde los resultados fueron varios factores que podían influir a que los estudiantes puedan elevar el nivel de baja autoestima y estrés que ellos sufren, factores además del estudio como lo son para algunos la familia, para otros son sus "problemas amorosos", entre otras cosas que afectan al rendimiento académico y a la salud física y mental de los estudiantes. Los estudiantes se ven afectados aunque los padres se nieguen en creerlo pero los problemas familiares son los principales causantes.

Tras finalizar el trabajo, se logró observar que la manera de transmitirle a los jóvenes conocimientos nuevos acerca de la autoestima, la violencia en el noviazgo y las adicciones fue de gran ayuda para ellos siendo de esta manera preparados para una mejora continua en sus vidas; donde estos temas fueron expresarnos con un lenguaje claro y accesible. Y en cuanto a la valoración de los contenidos teóricos que se les fueron manifestados a los jóvenes tuvieron una estructura de manera adecuada para ser entendida.

DESARROLLO.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad. Al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.

Los estudios realizados indican:- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia. - Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas. - Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente. - Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:

1ra etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.  2da etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse. 3ra etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente. Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.

Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol. El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito. Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes. El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas. Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.



LA AUTOESTIMA es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

  • La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1

  • Abraham Maslow (1943), en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

  • Carl Rogers (1979), máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.

  • Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra más tierna infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.

Si quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar:

  • Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ves anotando tus progresos.

  • Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas.  No tengas miedo de expresarlas.

  • Colabora en una labor social.  Dale clases a un compañero que tiene problemas, ayuda a limpiar tu barrio, participa en una maratón benéfica por una buena causa o hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.

  • ¡Haz ejercicio! Mitigarás el estrés y estarás más sano y más feliz.

  • Pásatelo bien. ¿Te has encontrado alguna vez pensando cosas del estilo de: "tendría más amigos si estuviera más delgado/a”? Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien y no dejes tu vida en suspenso.

Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Estos expertos actúan a modo de guías, ayudando a las personas a quererse a sí mismas y a darse cuenta de lo que las hace únicas y especiales. La autoestima interviene en casi todo lo que haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida.

En el libro El Valor de Educar, de Fernando Savater nos habla del aprendizaje humano que es también un deber donde cada ser humanos tiene atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas humanas. Donde es curioso este uso del adjetivo <> que convierte en objetivo lo que diríamos que es inevitable punto de partida; claro nacemos humanos pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo. Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión de la misma de intentarlo. Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: <>[Fer97]

Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, consta y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa. La supervivencia biológica del individuo justifica la cohesión familiar pero probamente ha sido la necesidad de educar la causante de los lazos sociales que van más allá del núcleo procreador. El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúa o transmite.

La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y en el momento reflexivo es por ellos que estas prácticas impartidas a los jóvenes de dicha institución, comprendiendo los cambios que están sufriendo los jóvenes al mundo de los adultos de tal manera llegan a convertirse en actores sociales y activos en sus comunidades de pertenencia; así cada vez más nos encontramos con que los jóvenes en ocasiones han dejado de ser protagonistas de la vida social, recluidos en su individualidad y atrapados en una creciente red de dependencia que les impide desarrollarse como sujetos autónomos con capacidad de decisión sobre sus proyectos vitales; ya que los jóvenes como un grupo social se ven empujados hacia posiciones periféricas y solo se hacen visibles socialmente bajo etiquetas del problema social que se exige intervención. Es por ello que estoy de acuerdo con este autor al inferir en su frase “El joven no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender” [Xav98]

METODOLOGÍA:

Este proyecto fue llevado a cabo basado en un análisis mixto de información tanto cualitativo y cuantitativo. Presentando parámetros y muestreos a niveles escolares fundamentalmente en el perfil social y psicológico del individuo presentando la problemáticas y las formas de solucionar dichos problemas.

Esta plataforma de investigación mixta nos permitió ampliar el conocimiento en la recopilación de datos y plantación de problemas básicamente el muestreo cualitativamente realizando una serie de preguntas a lazar a los estudiantes, y a su vez de tratar de intégranos en la forma de comportamiento de los adolescentes, para lograr alcanzar la interacción practicante y estudiantes.

Recibí ayuda de un profesional el Psicólogo Luis Fuentes Álvarez asistiendo al Centro Nueva Vida, ubicado en la calle 1 S/N Colonia El Recreo de la Cuidad de Villahermosa Tabasco .Donde me capacito acerca de estos 3 temas: las adicciones, la violencia en el noviazgo y la autoestima para poder dar los talleres, le proporcione a los jóvenes trípticos y diapositivas que él me facilito para la realización de mi proyecto.

Tomando en cuenta que este proyecto de integración educativo no desvió por ningún motivo su fin que era hacer tomar en cuenta a los jóvenes, las formas de solucionar los problemas, este tipo de integración lo pudimos llevar a cabo gracias al trabajo y las dinámicas realizadas en los distintos grupos.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En la obtención de los resultados de la encuesta de entrada aportó lo siguiente, lo cual sirve como punto de partida para el investigador.


  • Las actividades recreativas ofertadas a este grupo etario no son de su total agrado.

  •  No se tiene en cuenta la variedad de juegos que se pueden confeccionar para satisfacer las necesidades recreativas de estos jóvenes y a su vez lograr una mejor utilización del Tiempo Libre en actividades sanas.

  • No se explotaba el medio natural de mayor gusto de esta población la cual al autor llama instalación recreativa natural.

Aplicado el proyecto se concibió una segunda encuesta la que arrojó las posteriores consideraciones:

  • Las actividades creadas en el proyecto fueron del agrado de los 56 jóvenes lo que representa el 100 % de la muestra. Por tanto evidencia que las mismas ganaron en dinamismo, creatividad y aceptación.

  • La participación de espectadores es cada vez mayor lo cual estimula a los competidores a preferir las nuevas actividades entre jóvenes.

  • Los temas abordados en las charlas lograron la atención de la mayoría de los jóvenes y mostraron interés y motivación en cambios de su forma de vida actual.

  • Los libros y textos que se le ofrecieron para su lectura resultaron de interés el 92% de la muestra.

CONCLUSIONES.

Durante la realización de este trabajo se fueron notando varios factores que podían influir a que los estudiantes puedan elevar el nivel de baja autoestima y estrés que ellos sufren, factores además del estudio como lo son para algunos la familia, para otros son sus "problemas amorosos", entre otras cosas que afectan al rendimiento académico y a la salud de los estudiantes. Los estudiantes se ven afectados aunque los padres se nieguen en creerlo pero los problemas familiares son los principales causantes de estrés junto con el estudio debido a que meten al estudiante en situaciones que se vuelven dificultosas e intentan resolver algo que no puede ser resuelto por ellos mismos por ende baja su promedio académico entre otras cosas relacionadas con la institución y ahí es cuando comienza el estrés por parte de los estudios, cuando los estudiantes empiezan a bajar su rendimiento académico se sienten preocupados en cuanto a que le dirán sus padres entre otras cosas, causan estrés y muchas veces "enfermedades" momentáneas que son causadas por el mismo estrés.

En fin se concluye con todo esto que el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo y es posible que sea afectado por este gran problema común en todos los adolescentes que es el estrés por lo cual se quiere enseñar a los estudiantes que hay otras maneras para manejar el estrés sin recurrir a actitudes altaneras y de enojo para con ellos o las demás personas. Tras finalizar el trabajo, que quizás puede resultar muy extenso; pero también se cree que resulta de fácil lectura, ya que a pesar de ser un proyecto se logro observar más con una manera de transmitirle a los jóvenes conocimientos nuevos acerca de la autoestima, la violencia en el noviazgo y las adicciones y así prepararlos para una mejora continua en sus vidas; donde estos temas fueron expresarnos con un lenguaje claro y accesible. En cuanto a la valoración de los contenidos teóricos que se les fueron manifestados a los jóvenes; surgió como resultado sobre los jóvenes y la relación con su medio actual manifestando de cierta manera los temas expuestos, debido a que al haber hecho el trabajo sobre estos temas nos ha aportado una serie de conocimientos nuevos esperando a los jóvenes les sirva para un futuro así como a la valoración de sus vidas.
BIBLIOGRAFÍA:

Savater Fernando. (1997) El valor de educar: El aprendizaje humano; ed. Barcelona.

Bonal Xavier. (1998) Sociología de la educación: Una aproximación critica a las corrientes contemporáneas; ed. Barcelona.

Fuentes Álvarez L. (14 de octubre de 2014) Psicología – Los adolescentes y jóvenes: El abuso del alcohol – presentación power point. Villahermosa, Tabasco Mexico.



(18 de agosto de 2007). Somos adolescentes. Recuperado el 11 de noviembre de 2014, de http: //somosadolescentes.blogspot.mx/2007/08/violencia-en-el-noviazgo.html

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos