Lic. En psicología educativa practica supervisada 2015 8º Semestre primavera 2015



Descargar 42.94 Kb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño42.94 Kb.
Vistas22
Descargas0
Catálogo: uploads
uploads -> Psicología juridica
uploads -> Psicología Consideraciones generales
uploads -> Psicología de la nutrición Consideraciones generales
uploads -> Psicologia
uploads -> Docente: Carmen Martín Cuadrado (iaap, agap, sepa, feap) Lugar
uploads -> Erich neumann docente: Ana Ibáñez (sepa, iaap, feap) Lugar
uploads -> Informacion práctica sobre la asignatura
uploads -> Trastornos de la conducta ocasionados por las rsi
uploads -> Sílabo información general



LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PRACTICA SUPERVISADA 2015

8º Semestre PRIMAVERA 2015

Estimado(a) Psicólogo(a) Educativo,

Mi nombre es Karen Michell Ordaz Leal y soy alumno/a del 8o. semestre de la carrera de Lic. En Psicología Educativa por el Centro de Estudios Superiores de La Salle. Como parte del curso de Práctica Supervisada, quisiera invitarlo(a) a contestar el cuestionario que a continuación se presenta. Su experiencia y conocimientos en el área me permitirán no solo ahondar sobre el campo de estudio y trabajo sino también aprender de su experiencia en el área y darme la oportunidad de ser un/a mejor profesionista.

Muchas gracias por su apoyo,

Atentamente,

Karen Michell Ordaz Leal

k.ordaz21@hotmail.com

Cel. 8186833133



ENTREVISTA A UN PSICOLOGO/A ESCOLAR

Nombre: Bárbara Yllén Martínez Valdés

Estudios: Lic en Pedagogía

Institución donde trabaja: Gymboree kindergym

Email: yllen.9009@hotmail.com

Años de experiencia: 5 años



  1. ¿Cómo define usted la Psicología Educativa? (objetivos, metas)

La considero como una ciencia que ayuda a identificar las necesidades educativas de los alumnos y en base a eso realizar investigaciones y planeaciones adecuadas para regularizar al alumno en grupo o ciertos estándares educativos.

  1. ¿Cuáles son las principales herramientas, test o baterías de evaluación que usted tiene para realizar su trabajo?

Diariamente utilizo situaciones didácticas que me permitan observar las diferentes habilidades (mentales, sociales y emocionales). Así como el uso de libros con actividades que lleven diferente grado de dificultad y exámenes bimestrales que se llevan a cabo por reglamento institucional

  1. En el trabajo con los alumnos, ¿cómo establece relaciones de confianza y afecto con ellos? ¿Cuál es el lugar más adecuado para trabajar con un alumno?

Logro la relación de confianza , escuchándoles cuando algo les aqueja , les interesa o incluso cuando los emociona , trato de darles seguimiento a sus interese cuando me muestran asombro por algo; también el demostrarles afecto con abrazos y halagos aumenta mucho su seguridad y confianza en ellos mismos , recordando los limites y reglas que existen entre "alumno y maestro" -El mejor lugar para trabajar con un alumno , pude ser cualquiera mientras él se sienta libre y seguro de su espacio y donde pueda expresarse libremente mientras la planeación lo permita. Se pueden pedir sugerencia al mismo y llegar a un acuerdo o bien puede ser un salón.

  1. ¿De qué manera se coordina usted con los maestros de aula, para brindar ayuda y trabajar con los alumnos?

Normalmente conversamos de cuáles son las habilidades irregulares y cuales las regulares, si nuestras observaciones fueron similares al respecto, buscamos estrategias de enseñanza que puedan favorecer al alumno siempre y cuando no altere el orden y trabajo del resto del grupo.

  1. ¿Cómo identifica que un alumno presenta un problema académico o socio-emocional?

Casi siempre al principio del ciclo escolar se realiza una estadística en porcentaje (con numero 7, 8,9 y 10) y regularmente cuando existe un alumno con algún problema académico se nota en su forma de trabajar o en los resultados de los ya mencionados test y exámenes; en la cuestión socio-emocional se identifica con la constante observación y acercamiento con el niño y los padres de familia.

  1. En su trabajo con alumnos, ¿cuánto tiempo aproximadamente trabaja con ellos para darle solución a la problemática que presentan?

El tiempo depende del grado de la problemática, la constancia que se le dedique (entre padres y maestros) y el desarrollo del alumno, no considero que haya un tiempo determinado ya que se debe trabajar constantemente durante el ciclo escolar.

  1. ¿Qué tipo de estrategias de intervención utiliza con sus alumnos?

Por lo regular utilizo estrategias constructivistas, donde ellos me muestren sus fortalezas y debilidades. Aprender a través del juego me ha ayudado mucho a conocerlos más y hacer crecer su autonomía y confianza.

  1. ¿Qué estrategias utiliza para abordar una situación que nunca antes había tenido o que es poco usual en los alumnos que usted atiende?

La comunicación con ellos, el preguntarles y pedir que se expresen para solucionar la situación.

  1. ¿Cuáles son los principales retos que ha experimentado como psicólogo/a educativo/a, que ha aprendido de ellos?

Durante mucho tiempo me he dado cuenta que de generación en generación se ha estado pasando el interés de los padres así los hijos por cuestiones laborales etc. Y estos tratan de compensar todo eso con cosas tan banales, he estado convencida que el trabajo educativo se vuelve pesado cuando no nada más tienes que educar a los niños si no a los padres de familia cuando no admiten que se le llame la atención al alumno. Sin embargo el cariño por trabajar con ellos es mucho más fuerte

  1. ¿Cómo maneja la ética en su profesión? ¿Qué consejo me daría a mí para ser un psicólogo educativo ético y preparado?

El mejor consejo que te puedo dar es, que recuerde tu infancia y verla reflejada en ellos, recuerda cómo es que te gustaría aprender, que te gustaría jugar y de qué manera recordarla, recuerda trabajar con cada niño con el corazón.

Muchas gracias por su apoyo

La entrevista que le realice a la psicóloga, me ayudo a darme cuenta de aspectos que pueden ayudar en mi profesión. Uno de los consejos que ella me daba de tratar a los niños recordando mi infancia o poniéndome en el lugar de ellos, me pareció muy interesante, ya que en ocasiones se pierde esa parte de tener la empatía con los niños. Es importante que al estar frente a algún alumno te trates de poner en su situación para verlo desde su perspectiva y la forma de intervención sea más fructífera.

Otro de los aspectos que me pareció muy interesante y que me servirá en mi vida profesional es el hecho de no establecerme un tiempo determinado se sacar adelante a los niños, sino que cada uno lleva su proceso y su tiempo y hay que tener paciencia en ese sentido. Me ayuda para darme cuenta que no me tengo que sentir mal si alguna de mis intervenciones falla o me toma más tiempo que otra, si no que tengo que aceptar la ayuda de alguien o simplemente tomarme un respiro para analizar mejor o desde otra perspectiva el caso.

Para mí la ética es muy importante ya que no solo protege al que trabajas sino que a ti mismo. Un aspecto que me pareció interesante que no compartió la psicóloga que entreviste pero si la maestra encargada de la materia de practica supervisada nos dijo, es que la privacidad y la confidencialidad son dos cosas distintas. Es cierto que en nuestra profesión se tenga que mantener la confidencialidad, pero si eso pone en riesgo a nuestro paciente o a alguien más, es importante contarlo o advertir a las personas cercanas a él. Los puntos que considero se deben respetar más son: la privacidad, no hablar sin sustentos, no robar clientes de alguien más, no tratar alumnos que ves en alguna escuela o institución y siempre actuar con los principios y valores fundamentales.

En el área que considero que debo de prepararme más es en indagar más sobre pruebas o tests que no solo sean proyectivos, sino aquellos que me permitan sacar variables relevantes del alumno y que sean en un corto tiempo (ya que se dispone poco de él). Algo que también me falta es tener un directorio de gente a quien pudiera recomendar a los padres de familia para canalizar o simplemente para pedir una evaluación. Debo de prepararme de no gancharme con los casos o con situaciones que yo vea problema pero los demás no. No ser tan aprensiva con las cosas y dejar que fluyan más pero siempre dando mi mayor esfuerzo y dedicación.

Otro aspecto en el que tengo que trabajar es en el establecimiento de límites en cuanto a mi profesión, saber decir no asertivamente a encargos que me hagan y no sea propio de lo que me corresponde hacer.

Para mí una de las actitudes que más debe de tener un psicólogo es la del optimismo para que nos ayude a no ver un caso como un problema, sino como una nueva solución. Tienen que tener la actitud de escucha, pero no solo de oír sino de prestar atención a todos los detalles que el alumno de, ya que en ocasiones la información está implícita. La empatía es una actitud que también debe de mostrarse, ya que poniéndonos en el lugar del otro, se podrá analizar mejor la crisis.

Debe de tener una vocación de servicio, ser respetuoso y responsable, flexibilidad ante los cambios o las situaciones, sensibilidad ante los casos y las personas, persistente en sus objetivos, amable y tener seguridad de sí mismo.

Las aptitudes que se deben de tener es el de la constante investigación y el aprecio a la lectura, ya que es una profesión en la cual no con una varita mágica se arregla todo, sino que va a depender de cada niño o cada situación y hay que estar actualizados ante cualquier cambios que haya dentro de la psicología al generarse nuevos trastornos o nuevas técnicas que se puedan utilizar para el trabajo con los alumnos.



Se debe de desarrollar la habilidad de expresión oral y escrita, tener una capacidad crítica y creativa, conocer y comprender al ser humano en cuanto al comportamiento y conductas y generar una aptitud para una buena organización.

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer (Jorge Bucay)”, pero si orientarte a que logres tus objetivos, y eso hacemos los psicólogos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos