Libro estrategias para sobrevivir en buenos aires



Descargar 135.72 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño135.72 Kb.
Vistas1
Descargas0
  1   2   3


Libro ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR EN BUENOS AIRESS

ALFREDO MOFFATT

1967
UBICACIÓN HISTORICA DEL LIBRO
Esta primera obra mía, que se editó en Marzo de 1967, tiene la ingenuidad metodológica de aquellos lejanos años, cuando comenzamos a pensar una sociología de nuestros problemas. Hasta ese momento sólo estudiábamos sociología norteamericana y europea, que reflejaban sus problemas. Este libro salió con el de Arturo Jauretche, El medio pelo en la sociedad argentina, el de Juan José Sebrelli, Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, y el deJosé Luis de Imaz, Los que mandan .

Lo incluimos como un testimonio histórico de aquella época . Por ejemplo, todavía tiene vigencia la opinión de la oligarquía y la clase media sobre la irrupción de las masas populares- en ese momento, el peronismo- y aún perciben a los marginados con el mismo espanto…
INTRODUCCION
En las épocas de transformación, las estrategias con que cada grupo maneja su mundo envejecen rápidamente.

Lo que era adaptativo hacer y pensar hace muy poco ya no lo es ahora. Esto conduce a que fácilmente nos encontremos "desarmados" para hacer frente a lo que, queramos o no, debemos resolver: cómo amar, cómo valorar, cómo aceptar las pérdidas, cómo trabajar, etc.

El que no sabe cómo actuar y pensar entra en confusión, y, si la realidad exige decisión, la ansiedad lo gana.

La confusión se elimina con información, y caulquier hipótesis o teoría sobre la dinámica (el mecanismo) del mundo en que nos toca actuar, actúa como marco de referencia, disminuye la confusión y, por lo tanto, la ansiedad.

Con esto último llegamos al final de esta cadena de efectos, con la que se intenta ubicar este libro: quiere ser una teoría sobre nuestro Buenos Aires para que actúe explicitando y sistematizando los sistemas de estrategias (las distintas mentalidades) con que el ejecutivo, el empleado, el cabecita, el hombre de principios de siglo, etc., resuelve la muerte, la comunicación, el tiempo, el amor, la soledad, etc.

Volviendo al análisis de Buenos Aires, vamos a detectar cómo se establece el "par homeostático".

De los tres grupos elegidos, existen dos que incorporan cambio en el sistema: el del cabecita y el del ejecutivo, que, aunque se encuentren en los extremos en la escala de las clases sociales, tienen elementos comunes. Por ejemplo, en ambos existe anomia (falta de valoraciones seguras), el grupo familiaar se encuentra deteriorado y el cambio está en los dos grupos valorizados: en el cabecita, como desarraigo y libertad (instabilidad) y en el ejecutivo, como búsqueda de novedad y progreso tecnológico.

El tercer grupo, el del empleado, producto del aparato urbano de intercambio económico-

administrativo, opta por un conjunto de recetas para hacer frente a su realidad, basado en el control, la conservación y el "término medio". Es el grupo que asume el cuidado de la

identidad a través del tiempo, y el que constituye en la actualidad un buen ejemplo de grupo conservador, defensor de los valores tradicionales.

De modo que el conjunto total estaría determinado por un "tire y afloje" entre los grupos que incorporan cambio, en sus dos "variedades", el de "tierra adentro" y el de "tierra afuera", que es actualmente el más activo (el otro, el "de adentro", hizo su impacto más crítico el 17 de octubre de 1945). Estos dos grupos, como decíamos, actúan presionando sobre la clase media (situada "en el medio"), que actúa como un "resorte" amortiguador.

Ubicando respecto de una perspectiva más general los tres grupo que se eligieron como prototipos para analizar el complejo cultural "Buenos Aires-Ahora", vemos que corresponden a tres "juegos de estrategias" muy básicoas y antiguos de nuestra cultura occidental:




  1. La mentalidad que puede MODIFICAR el entorno, lla que exige, ordena y POSEE los mejores bienes producidos. Su tipo de percepción es INTELECTUALIZADA y su actitud, OMNIPOTENTE. Nosotros hemos elegido como prototipo: El Ejecutivo.

  2. La mentalidad cuyo sistema defensivo básico es el CONTROL ( y por tanto, la conservación), con una imagen de felicidad basada en la obtención del CONFORT (cenestesis de la estufa y los dulces), una percepción que respeta la FORMA antes que el contenido y una actitud NEGADORA de los conflictos; nuestro prototipo: El Empleado.

  3. La mentalidad que es consecuencia del DESARRAIGO, DESPOSEIDA, de percepción CONCRETA (no intelectualiza sino que actúa) y de actitud FATALISTA, depresiva. Nuestro prototipo: El Cabecita .

Estos tres juegosde estrategias corresponden a :



  1. Los grupos de cambio, que toman la dirección del conjunto social y establecen los nuevos sistemas de valores.

  2. Los grupos de conservación pasiva (las burguesías) que ocupan el sector estable en la división del trabajo y desempeñan las tareas de intercambio.

  3. Los grupos que tienen a su cargo el trabajo corporal, sin poseer bienes. Es la suya una mentalidad con concepción biológica del mundo, ligada a los procesos naturales, de origen rural, y que se denomina a veces "sabiduría populaar".

Por último, en el capítulo final, analizaremos las terapias espontáneas, las no-científicas, las terapias populares.

Buenos Aires, 20 de Marzo de 1967
Capítulo 1

PENSAMIENTO


Debido a que en la división del trabajo, esta clase tiene a su cargo el esfuerzo físico corporal, que es "un hacer", todas sus estrategias se dan a un nivel concreto, con muy poca intelectualización y análisis explícito.

Los conflictos en las relaciones humanas llevan a las psicopatías. De acuerdo con la clasificación de Enrique Pichon Riviere, son manejados en el "área tres" ( = el mundo, según el esquema de las áreas, de las clases del Dr. E. Pichon Riviere en la Escuela Privada de Psiquiatría Social).

Para resolver un mismo estado de angustia, supongamos paranoide, el empleado va al hospital (somatiza, su perseguidor es el hígado (área 2), y el ejecutivo va al psicoanalista (enloquece, su pensamiento se vuelve contra él, área 1). En cambio, nuestro cabecita va a la cárcel (hizo frente al perseguidor con una puñalada real y concreta; área 3)

Por ejemplo, en la cultura cabecita, ante la infidelidad de la esposa, no hay recriminación o condenación verbal, sino directamente la acción concreta (posiblemente castigo físico) sin comentar ni encuadrar el hecho en marcos valorativos ni tampoco preocuparse por "las apariencias".

Para que se tenga una idea de las dificultades que encuentra el migrante del interior en instrumentar nuestro mundo urbano, vamos a comparar una misma función, la del trasporte público, en las dos estructuras de mundo:


  1. En zona rural, el pasajero hace señales al ómnibus yéste se detiene. Luego habla con el conductor, compra su boleto y viaja sin perder el sentido de orientación.

  2. En Buenos Aires ( elegimos el ejemplo extremoo, que es el transporte subterráneo), el pasajero debe entrar en túneles subterráneos, usar escaleras mecánicas, orientarse por carteles, poner una ficha en un molinete; el coche llega y se detiene solo, se abren las puertas por sí mismas y él debe entrar rápidamente. Todo es automático y se pierde el sentido de orientación. Observamos que no ha tomado contacto en ningún momento con personas. Para nuestro cabecita debe resultar un mundo sumamente extraño y ansiógeno.

SISTEMAS DE VALORES

El esquema básico de su sistema de valores es la ooposición entre "los pobres honrados" y "los ricos fríos y malvados". La afectividad, muy valorada, es también patrimonio de los humildes, y perciben las relaciones del grupo de los "ricos" entre sí, como "sólo movidas por intereses de dinero". Esto se observa como esquema que se reitera en las radionovelas de radios Del Pueblo y Porteña.

La actitud nunca es valorativa y condenatoria de las conductas ajenas, como sucede en la clase media. Las frases son de este carácter: "Y... hay que vivir", "cada uno se las rebusca como puede..."

La configuración prejuiciosa del rico, visto por clase obrera baja (cabecita) es la de un sujeto de aspecto impecable, muy correcto y limpio, pero que oculta la "suciedad del alma" y la falta de sentimientos. En cambio, los obreros se definen a sí mísmos como "de manos endurecidas por el trabajo, pero de almas blandas y nobles...".

Las formas de marginalidad, dentro de la clase, son las psicopatías (frecuentemente de base epileptoide) que se concretan en incestos, peleas a cuchillo, niños rateros, prostitucióon, etc. La ssituaciones de deterioro extremo con ruptura total de los esquemas de valor son un tema muy común, ya sea en forma de rumores o anécdotas, o en artículos de las revistas sensacionalistas como Así y Ocurrió. En un artículo de la revista Así se narran dos situaciones ocurridas en la estación Constitución: en primer lugar, el caso de una anciana inválida y mendiga que esconde en su sillón de ruedas la mercadería robada por los niños rateros, siendo además la intermediaria entre varias prostitutas y sus clientes; y también narra orgías sexuales realizadas por mendigos en vagones de carga del ferrocarril.

Debido a que se han utilizado, en este estudio, revistas sensacionalistas para analizar la mentalidad del cabecita, es necesaario salirle al encuentro a una posible objeción: "Estas revistas son redactadas por personas de clase media; el cabecita sólo las consume". A lo que contestamos que se las puede considerar una creación cultural de los cabecitas, porque aunque no las redactan ellos, sí las controlan indirectamente a nivel de la compra, por la aceptación o el rechazo y casi podríamos encuadrarlas en el casillero correspondiente a material folklórico. No nos preocupamos demasiado por su grado de correspondencia con la realidad, pues las analizaremos como parte del "sistema de fantasíaas". Para esto sólo es necesario que sean representativas y que los elctore se identifiquen con la publicación.

En los artículos de estas "revistas de fotos", que tratansobre la delincuencia, se asegura que, siempre por encima del delincuente apresado, están "escondidos" los "otros", los "peces grandes", los de "arriba", que son los verdaderos responsables y usufructuadores de los delitos. Además se insinúa que estos "capos de todas las épocas" son los doctores" encumbrados en el gobierno, a lso quenunca les llega el "brazo de la ley".
Las imágenes valorizadas en este grupo de origen rural son:


  1. La de la madre, a veces en forma "Virgencita de Luján" o de "la bienhechora", tal fue el caso de Evita.

  2. El "hombre fuerte", el "guapo", o el líder paternalista (Perón, Tibor Gordon, etc.) Los dos tipos de "machos" que se dan son: el específico de la cultura rural, el gaucho noble, bueno y perseguido por la "autoridad" (los ricos). Ejemplos: Martín Fierro, Juan Moreira, "Rayio Pampa", etc. El otro pertenece a la clase obrera urbana (emigrante europeo) y es el "guapo", el "compadrito" del conventillo (personaje de nuestro tango)ddesocupado, lumpen, despechado y rencoroso amador, que demuestra coraje gratuitamente.


Un héroe popular: José María Gatica

El boxeo constituye un posible canal de ascenso social en este grupo; es ascender por la fuerza física y por la agresividad, a "golpes de puño". A quienes les está negada la cultura y la herencia como formas de ascenso social, esta forma, o en el caso de la mujer, ser mantenida por un "bacán", son las solas formas posibles de progreso. Otra posibilidad es la delincuencia. El ahorro es la estrategia del emigrante europeo, y requiere un trasfondo de

equilibrio de la estructura social, que no se da para la clase obrera baja (producto de una migración interna).

Gatica, de padre desconocido, comienza su vida en la miseria y, a golpes, triunfa , posición en la que toma actitudes teatrales. Quiere simbolizar con su persona al triunfador y se disfraza de "bacán": galera de copa, guantes blancos, "voiturettes", "desparrama la guita", etc. Es la imagen del "bacán" del tango. Luego tiene otro cambio también espectacular: cae nuevamente en la última miseria. Se hace alcolista, regresa a la madre, y, para terminar la configuración de mito popular, muere joven trágicamente. Aquí se termina de juntar con Carlitos Gardel, Julio Sosa, Evita... (todos los que no tuvieron vejez).En estos casos el acta de nacimiento del mito es el entierro popular masivo, el acompañamiento del cadáver en el cajón, y la recorrida a pie por la ciudad del cortejo. Fimnalmente, la publicación del entierro con los abrazos, besos, etc. en las revistas y diarios populares. (Así, Ocurrió, Crónica, etc., que institucionalizan la consagración), En Gatica (igual que en Evita) había un elemento que lo hacía muy utilizable para que el "pueblo" (el pueblo de abajo) se identificara proyectivamente: el resentimiento y la capacidad de devolver la agresión a los "bacanes" de la oligarquía. Es lo que llamamos la genitalidad de Evita y Gatica. En cambio, Perón y Gardel, son héroes más plásticos (sin agresividad directa), personalidades más deformables y pasivas, con más capacidad de maniobra. Recuérdese a Carlitos disfrazado de "gaucho de Hollywood" cantando "Yira Yira"; el mimetismo de Perón le permitía ser grato al grupo que en ese momento trataba de ganar, ya se tratara de industriales, militares, obreros o curas.

EL TEMA DE LA MUERTE
Si se estudian sus condiciones materiales vemos que el deterioro está presente en las principales funciones: vivienda y equipos domésticos y personales. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la Municipalidad de Buenos Aires (1963), unna de las Villas Miserias (de "Emergencia") cuenta con 456 personas, 3 canillas y 108 letrinas (pozos en la tierra) sin servicios de electricidad, ni agua, ni baños, ni lavaderos. Además, cada tanto, la destructividad de la inundación corona la configuración de carencia. Al analizar la función de alimentación, observamos una situación fronteriza con el hambre , con mucha frustración. En la función trabajo se observa una desocupación crónica que es aprovechada para dismuinuir los jornales por la gran cantidad de trampas legales (contrato por "changa", pago diferido, etc.) que utiliza el empleador.

Toda esa configuración de mundo deteriorado hace entendible que se insista en noticias y artículos sobre violencias, muertos, derrumbes, delincuencia, hambre..., etc. Se propone como hipótesis de trabajo que esta reiteración puede ser provocada por la necesidad de dramatizar (psicodramatizar proyectivamente) y elaborar la forma específica de deterioro (en áreas 43 y 2, esto es, en el mundo y en el cuerpo respectivamente) queenfrenta el cabecita.


EL TEMA DEL TIEMPO (Y LA TRANSFORMACION)
La organización prospectiva (teleológica) de la vida está dirigida básicamente a un "presente por vivir". No tienen el pasado de una familia de clase alta que "les pese", ni tampoco un futuro por "conquistar" como el emigrante europeo, que pone su esperanza en los hijos. No tienen ni "un apellido que cuidar" (organización respecto del pasado), ni que "ahorrar para el mañana" (organización respecto del futuro).

Las situaciones reiteradas de cambio determinan este vivir un "presetne continuo". Las gratificaciones perseguidas también son inmediatas: bailes, alcohol, ropas vistosas, etc.

El desarraigo puede detectarse en los dos temas básico por resolver en la vidaa: el amor yy el trabajoo. La pareja, en general, no está formalizada y es inestable (es un "juntarse"), y el trabajo es una sucesión de "changas". El desarraigo se completa a nivel geográfico, pues el habitante de la villa es nómade, a veces sin desearlo, por causa de los incendios, las inundaciones, etc.
LAS CONDICIONES MATERIALES
A escala de la ciudad (urbanística) hay dos posibilidades:


  1. El loteo con las casa en zonas muy separadas de la Capital (por ejemplo, Boulogne, Km26, etc.) donde se da el planteo de colonización.

  2. La villa miseria con su terreno inundable, el hacinamiento y el caos de los senderos interno. Generalmente no existen servicios de luz eléctrica, agua, obras sanitarias. Todas estas característica en lugaar de origen de sus habitantes (norte y mesopotamia) son menos perjudiciales que en la villa, pues el hacinamiento transforma la carencia en patología (que en la zona de origen no era crítica). Esto es válido especialmente con respecto a las obras sanitarias, pues no es lo mismo un pozo ciego a 20 metros del dormitorio o la cocina, que a 2 metros.

Para la recreación y el trabajo, el habitante de la Villa usa lo que le brinda (a escala urbana) la ciudad, pues en ella pasa inadvertido ( al poder veestir como el habitante urbanooo): A escala de la vivienda, en cambio, está obligado necesariamente a usar su propia casa, de cartón y residuos industriales. Aquí se le presenta su condición de humillado por la posibilidad de comparación, que no existía en su provincia natal.
ANALISIS DEL MARTIN FIERRO (El mundo del desarraigo)
La estrategia que utiliza Fierro frente a las contradicciones con su medio (el ataque y la pérdida) es el ”hacerse hombre juerte”, aceptar la pelea y la pérdida, y ser ”macho”. Dice : ”No me hago al lao de la güeya, aunque vengan degollando”...

También ”el aguantarse” las malas condiciones y las desgracias sin ”aflojar”, es parte del juego de estrategias depresivas. Acepta el destino (el deterioro) con fatalismo. Es una mentalidad con un gran sentido de la dialéctica de los procesos:

” Ah, pobre si él mismo creiba

Que la vida le sobraba ;

Ninguno diría que andaba

Aguaitándolo la muerte

Pero ansí pasa en el mundo,

Es ansí la triste vida:

Pa todos está escondida,

La güena o la mala suerte”.

y la inversión dialéctica de los roles :

”Soy la liebre o soy el galgo

asigún los tiempos andan”...

Las contradicciones se resuelven a un nivel violento, a cuchillo (con el negro, el indio, la partida, etc.). En el libro está incluida también una estrategia total mente opuesta, pasiva, de bloqueo, de concesiones. Es la del Viejo Vizcacha: aconseja flexibilidad, pérdida de omnipotencia, conservación, pasar inadvertido, paciencia, escepticismo, ventajas de la soledad. Lo único que no es una estrategia negativa, de bloqueo, es la conducente a cuidar las necesidades primarias :

”No te debes aflijir

Aunque el mundo se desplome

Lo que más precisa el hombre

Tener sigún yo discurro

Es la memoria del burro

Que nunca olvida ande come”.

El esquema de comunicación es bidireccional, el diálogo con el lector es posible por la identificación de éste con los que en el libro escuchan alrededor de Fierro. Este aclara que el libro es un mensaje :

”Me tendrán en la memoria

Para siempre mis paisanos”...



Toda la obra está codificada en forma de versos recitables, donde la repetición de las sílabas finales ayuda a la memorización y a la trasmisión por los canales verbales (que son los más importantes en la clase obrera baja). Los tangos, otro conjunto de estrategias populares (en este caso para elaborar especialmente la pérdida) también facilitan la trasmisión oral por estar desarrollados sobre una melodía. Otro caso son los Evangelios, que adoptan forma de parábolas, donde se utilizan procesos naturales conocidos (por ej.: condiciones de germinación de semillas, etc.) que por medio de una clave contienen un mensaje (especialmente estrategias respecto a ansiedades psicóticas básicas : la muerte, el dolor, la pérdida)

No contiene una tabla rígida de valoraciones, no es una moral condenatoria :

”Y si erramos el camino...

No es el primero que lo erra.”

El libro contiene todo lo necesario para el manejo del entorno porque incluye una filosofía, una técnica y un arte
Los Problemas de la Filosofía

El tema del tiempo :

”Moreno, voy a decir

Sigún mi saber alcanza :

El tiempo solo es tardanza

De lo que está por venir.”

Aquí vemos un devenir como aventura, una expectativa del instante que está por venir.

”Y si el hombre lo divide

Solo lo hace, en mi sentir,

Por saber lo que ha vivido

O le resta por vivir.”

Acá el tiempo está en relación con lo absoluto, es decir, con la muerte.

(En el otro extremo, en la percepción alienada del tiempo, tenemos el esquema de la cultura urbana norteamericana : ”Times is money”)

El escepticismo respecto a la superioridad del hombre:

”Y aves y bichos y pejes

Se mantienen de mil modos :

Pero el hombre en su acomodo

Es curioso de observar :

Es el que sabe llorar

Y es el que los come a todos.”

La dialéctica de las situaciones, siempre presente en la cosmovisión del hombre de campo :
”Y naides se muestre altivo,

Aunque en el estribo esté :

Que suele quedarse a pie

El gaucho más alvertido.”

LA PSICOTERAPIA

El segundo hijo de Fierro va a consultar a un ”adivino” y en la narración del ”tratamiento” se cumplen las etapas convencionales



  • tiene miedo de ir (temor a la cura)

  • va y le entrega todo lo que tiene (se. establece el vínculo)

  • siente ansiedad al relatar (pérdida de las defensas)

  • el adivino le reconoce que le han hecho daño y le aclara su grupo de pertenencia (”de la cruz recibí el don de curar”)

  • le hace liberar agresión (debe insultar a vivos y muertos)

  • le exige fe (transferencia)

  • se desarrolla finalmente una terapia sobre la base de control mágico (”tres motas de negro hervidas en leche”)

Hablando de la pampa, aparece la ciencia del gaucho

”Aquí no valen dotores.

Sólo vale la esperencia ;

Aquí verían su inocencia

Esos que todo lo saben.

Porque esto tiene otra llave

Y el gaucho tiene su cencia.”

El sentido de orientación :

”Por el lao en que el sol se dentra

Dueblan los pastos la punta.”

El arte, la comprensión estética de la naturaleza.

”Ansí me hallaba una noche

Contemplando las estrellas,

Que le parecen más bellas

Cuanto uno es más desgraciao.”

La elaboración de la muerte y el deterioro es depresiva, resuelve la situación aceptándola (un planteo fatalista). El deterioro es concreto y extremo, con mucha violencia física. Es un libro lleno de cadáveres, sangre y destrucción.

”Porque nada enseña tanto

Como el sufrir y el llorar.”

La situación extrema (la cautiva) :

”Era una infeliz mujer

Que estaba de sangre llena.”

En los duelos a cuchillos :

”Le dejé mostrando el sebo

De un revés con el facón.”

En la muerte del viejo Vizcacha, se mezcla la agonía con gritos e insultos, con la noche, los perros y el terror del hijo de Fierro a solas con el cadáver, en una tapera semiderruída llena de ”guascas y trapos viejos”.

Si alguien se propusiera ilustrar con fotografías este libro, posiblemente resultaría algo muy parecido a un ejemplar de la revista sensacionalista Así. Cuando la burguesía, de acuerdo con su visión ”estetizante-académica”, ilustra el Martín Fierro, resultan esas caras de estilizados y bellos ”mancebos” (esto vale especialmente para las figuras del pintor Castagnino que editó EUDEBA). La elaboración de la muerte pasa siempre a través de un cadáver ; un tema repetido es el del cadáver sin sepultura. Posiblemente sea la manera de dar forma concreta a la culpa (especialmente respecto a los muertos en duelo).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos