Ley número 135, de ingresos y presupuesto de ingresos del h. Ayuntamiento del municipio de hermosillo, sonora para el ejercicio fiscal 2017 publicacióN: boletín oficial tomo cxcviii, NÚmero 51 secc



Descargar 1.35 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño1.35 Mb.
  1   2






LEY NÚMERO 135, DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017


PUBLICACIÓN:

BOLETÍN OFICIAL TOMO CXCVIII, NÚMERO 51 SECC. V

DEL LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2016

LEY
DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017.

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º.- Durante el ejercicio fiscal de 2017, la Hacienda Pública del Municipio de Hermosillo, Sonora, percibirá los ingresos conforme a las bases, tarifas, tasas o cuotas que en esta ley se señalan.

Artículo 2º.- En lo no previsto en la presente Ley, regirán las disposiciones contenidas en la Ley de Hacienda Municipal, relativas al objeto, sujeto, base, y demás elementos y requisitos de los ingresos municipales.

Artículo 3º.- En todo lo no previsto por la presente Ley, para su interpretación, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal, Código Fiscal del Estado, en su defecto, las normas de derecho común, cuando su aplicación en este último caso no sea contrario a la naturaleza propia del derecho fiscal.


TITULO SEGUNDO

DE LAS CONTRIBUCIONES MUNICIPALES
Artículo 4º.- El presente título tiene por objeto establecer las contribuciones derivadas de las facultades otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sonora, al Municipio de Hermosillo, Sonora.
Artículo 5º.- En caso de terminación del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al día siguiente en que surta efectos la terminación de dicho convenio, entrarán en vigor nuevamente, los derechos por certificaciones, por revisión, inspección y servicios y expedición de licencias por ocupación de la vía pública y todas las demás contribuciones a las que se refiere este convenio.
En caso de que el 31 de diciembre del año 2016 no se hubiere aprobado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Municipio de Hermosillo, para el ejercicio fiscal 2017, en tanto se apruebe ésta y entra en vigor, continuará aplicándose los conceptos de recaudación previstos en la Ley de Ingresos y presupuesto de Ingresos del Municipio de Hermosillo para el ejercicio fiscal 2016.
Artículo 6º.- La Tesorería Municipal podrá recibir el pago anticipado de créditos fiscales al ejercicio del año en curso, sin perjuicio del cobro de las diferencias que resulten por cambio de bases o tasas.
En tratándose de bienes inmuebles se deberá contar previamente con la aprobación de la Sindicatura Municipal.
Artículo 7.- La recaudación proveniente de los conceptos previstos en esta Ley, se hará en las oficinas exactoras de la Tesorería Municipal y en las instituciones de crédito, empresas o a través de los medios que la Tesorería Municipal autorice, excepto cuando la propia Tesorería Municipal celebre convenios de coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora para la administración y cobro de algún concepto fiscal municipal, en cuyo caso el pago se efectuará en las Agencias Fiscales que corresponda, conforme a las bases que se estipulen en los convenios respectivos.
Para que tenga validéz el pago de las diversas obligaciones fiscales que establece la Ley de Ingresos, el contribuyente deberá obtener en todos los casos el recibo oficial o la documentación, constancia, acuse de recibo electrónico u otros medios, para acreditar el pago de las obligaciones fiscales a que se refiere esta Ley.
El recibo oficial o la documentación, constancia, acuse de recibo electrónico u otros medios que el H. Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo autorice, obtienen validez oficial para acreditar el pago de los créditos fiscales, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos: deberán ser acompañados del pase a caja o estado de cuenta que el contribuyente obtenga de la Tesorería Municipal por los medios autorizados; así como el recibo oficial o la documentación, constancia, acuse de recibo electrónico u otros medios que contengan la impresión de la máquina registradora que corresponda, el sello de la institución de crédito, el sello digital o la línea de captura que corresponda.
Artículo 8º.- Durante el ejercicio fiscal del año 2017, a solicitud expresa del deudor y a condición de que estén libres de gravamen, el Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, podrá aceptar la dación en pago con terrenos que le permitan regularizar asentamientos humanos o constituir reservas territoriales. Asimismo, se podrán aceptar aquellos terrenos que por su ubicación, valor económico o comercial representen un beneficio para el patrimonio municipal.
La operación para la autorización definitiva del Ayuntamiento, deberá contar previamente con la aprobación técnica de Sindicatura Municipal y la de Tesorería Municipal en relación al valor con el que se aceptará el o los inmuebles, que en todos los casos deberá ser inferior a las tres cuartas partes del valor que resulte menor entre el avalúo catastral y el comercial, determinado éste con un avalúo practicado por especialista en valuación autorizado.
Artículo 8 BIS.- El Tesorero Municipal, con apoyo en la Dirección de Ingresos, es la autoridad competente para determinar la cuota a pagar, en el rango de mínimos y máximos, determinados en la presente Ley, tomando en consideración las circunstancias socioeconómicas del sujeto obligado y las condiciones del acto gravado.
Artículo 9º.- El Ayuntamiento con el objeto de fomentar el desarrollo económico, la generación de empleos, la adquisición de vivienda digna y decorosa, la optimización del uso y aprovechamiento del suelo, el mejoramiento de la imagen urbana y la conservación del patrimonio histórico municipal, y en general, el bienestar de la población de escasos recursos económicos y grupos vulnerables, emitirá las bases generales para el otorgamiento de subsidios, estímulos fiscales, reducciones o descuentos en el pago de contribuciones y demás ingresos municipales, estableciendo las actividades o sectores de contribuyentes beneficiados, los porcentajes y/o cuotas que se fijen y el beneficio socioeconómico que representa para la población del municipio, autorizando, en su caso, el pago en plazos diferidos o parcialidades.
La Tesorería Municipal es la autoridad facultada para la ejecución y aplicación de dichas bases.
CAPITULO I

DE LOS IMPUESTOS
SECCION I

DEL IMPUESTO PREDIAL
Artículo 10º.- La tasa general aplicable del Impuesto predial será 9 al millar sobre el valor catastral de los inmuebles. Tratándose de inmuebles de características especiales la tasa del impuesto predial será del 9 al millar, sobre lo que resulte mayor entre el valor catastral y el valor comercial del inmueble, y las constucciones, instalaciones, mejoras y obras complementarias en ellos existentes.
Para efectos del cálculo del impuesto predial, un predio será considerado como construido o edificado, cuando el valor catastral de sus construcciones sea igual o mayor del 6% del valor catastral del suelo, y se encuentre en condiciones de uso.
Artículo 11.- Además de los casos previstos en la Ley de Hacienda Municipal, es objeto del impuesto predial el uso, aprovechamiento, disfrute o explotación de inmuebles de características especiales y de las construcciones, instalaciones, mejoras y obras complementarias en ellas existentes.
Los bienes inmuebles de características especiales constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado en su caso por suelo, construcciones, instalaciones, mejoras y obras complementarias (incluyendo obras de urbanización y mejora) que, por su carácter unitario y por estar ligados en forma definitiva para su funcionamiento, se configuran a efectos catastrales como un bien inmueble.
Serán considerados bienes inmuebles de características especiales los destinados a cualesquiera actividades reguladas por la Ley de la Industria Electríca, Ley de Energía Geotérmica, Ley de Hidrocarburos, Ley Minera, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Ley de Aereopuertos, Ley de Puertos, Ley Aduanera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Salud, Ley de Asociaciones Público Privadas y Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones.
Son sujetos del impuesto predial sobre inmuebles de características especiales, las personas que usen, aprovechen, disfruten o exploten, de hecho o bajo cualquier título legal, inmuebles de características especiales o las construcciones, instalaciones, mejoras y obras complementarias en ellos existentes.
La base del impuesto predial sobre inmuebles de características especiales será lo que resulte mayor entre el valor catastral y el valor comercial; las autoridades municipales procederan en su caso a la actualización del valor comercial del inmueble, tomando en consideración el valor del suelo y las construcciones, instalaciones, mejoras y obras complementarias en ellos existentes, su extención, ubicación, rentabilidad y otros factores que modifiquen de alguna forma su valor.
El impuesto predial pagado por la propiedad o posesión de predios urbanos o rurales será acreditable contra el impuesto predial que deba pagarse por el uso, aprovechamiento, disfrute o explotación de inmuebles de características especiales.
Estarán exentos del impuesto predial los bienes del dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Artículo 12.- Durante el ejercicio fiscal 2017, el estado de cuenta de impuesto predial incluirá una aportación con cargo al contribuyente, en caso de aceptarlo, por un monto de cuarenta pesos, de los cuales diez pesos corresponderán a cruz roja, quince pesos a Becas para niños, diez pesos para el Patronato de Bomberos de Hermosillo, A.C. y cinco pesos para el Fomento a la Cultura y Arte.
Artículo 13.- En el caso de predios que durante el ejercicio fiscal 2017 se actualice su valor catastral en los términos de la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora, y no se haya cubierto su impuesto predial del mismo año, éste se cobrará en base al nuevo valor catastral.
Asimismo, y con la finalidad de cuidar la economía de los contribuyentes del Municipio de Hermosillo, se aplicará la reducción correspondiente en el impuesto predial del ejercicio 2017, de acuerdo a lo establecido en el artículo 168 de la presente Ley, siempre y cuando en el inmueble no haya modificaciones, en su construcción o terreno, que implique un aumento en el valor catastral.
Artículo 14.- Los contribuyentes del impuesto predial, tendrán 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación del crédito fiscal, por este concepto, para presentar por escrito ante la Tesorería Municipal cualquier solicitud de reconsideración, en relación a la determinación de este gravamen, garantizando parcialmente su pago con el importe del impuesto predial pagado por el año 2016, sin que se generen recargos en tanto la autoridad fiscal resuelve sobre la reconsideración presentada, quedando a salvo los beneficios o los estímulos que pudieran corresponderle.
La Autoridad Municipal tendrá 30 días hábiles para emitir la resolución correspondiente, contados a partir de la fecha de la presentación de la reconsideración.
El solicitante deberá acompañar a su solicitud, un avalúo practicado por perito autorizado en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
La determinación recaída a la solicitud, podrá ser impugnada por el contribuyente mediante juicio de nulidad, ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora.
Artículo 15.- Serán responsables solidarios de este impuesto, respecto a los predios propiedad de la Federación o del Estado, los particulares o entidades paraestatales que, por cualquier título legal utilicen dichos predios, para su uso, goce o explotación, en términos del artículo 24 tercer párrafo de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
SECCIÓN II

IMPUESTO PREDIAL EJIDAL

Artículo 16.- Tratándose del Impuesto Predial sobre predios rústicos ejidales o comunales, la tasa será del 9 al millar sobre el valor catastral de los inmuebles.
Artículo 17.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 61 Bis, segundo párrafo de la Ley de Hacienda Municipal, la entrega del 50% del impuesto predial ejidal pagado, se sujetará a lo establecido en el mismo artículo.

SECCIÓN III

DEL IMPUESTO SOBRE TRASLACIÓN DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES

Artículo 18.- La tasa del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, en el Municipio, será la del 2% sobre la base determinada, conforme a lo dispuesto por la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
Artículo 19.- Cuando se trate de regularizaciones de predios con vivienda o de asentamientos irregulares, realizados de manera directa por cualquiera de los órganos de Gobierno Municipal, Estatal o Federal, se aplicará tasa cero.
Articulo 20.- Para efectos de esta Ley, no se considera el cambio de Régimen Ejidal a Dominio Pleno, como objeto del Impuesto sobre Traslación de Dominio.
Artículo 21.- Antes de iniciar el procedimiento establecido en el Artículo 74 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora, y con el objeto de agilizar el trámite correspondiente, la Tesorería Municipal podrá emitir opinión sobre el valor comercial del inmueble y de estar de acuerdo el contribuyente pagará el impuesto sobre dicho valor.

SECCIÓN IV

DEL IMPUESTO SOBRE DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Artículo 22.- El impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, se pagará de conformidad a los conceptos, tasas y cuotas siguientes:


  1. La tasa del 8%, a:

    1. Bailes Públicos

    2. Espectáculos deportivos, jaripeos y similares

    3. Espectáculos culturales, musicales y artísticos

    4. Obras de teatro,

    5. Circo; y

    6. Cualquier otra diversión o espectáculo no gravada con el impuesto al valor agregado.

No se consideran espectáculos públicos los presentados en cines, restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile, centros nocturnos y casinos.


Con el fin de fortalecer la promoción de los eventos y espectáculos que se realicen, se cobrará una aportación voluntaria con cargo al contribuyente, en caso de aceptarlo, del 1% sobre el impuesto determinado sobre diversiones y espectáculos públicos a que se refiere la fracción I de este artículo, para la Comisión de Fomento Turístico Municipal.
Artículo 23.- La Tesorería Municipal podrá celebrar convenios con los sujetos de este impuesto, a efecto de que puedan cubrirlo en forma anticipada mediante el pago de una cuota fija, establecida a partir del precio de entrada y considerando al menos el 75% del aforo del local en que se realicen los eventos, por la tasa del impuesto.
El pago de este impuesto, no exime a los contribuyentes de la obligación de tramitar y obtener previamente las licencias o autorizaciones que se requieran para el desarrollo de la actividad o evento en particular.

Artículo 24.- Serán sujetos de este impuesto, las personas físicas y morales autorizadas de conformidad con las leyes aplicables, que en instalaciones propias o que posean bajo cualquier figura legal, ofrezcan al público el uso oneroso de máquinas o equipos de sorteo, de cualquier tecnología, que utilicen imágenes visuales electrónicas como números, símbolos, figuras u otras similares y, en general, las que se utilicen para desarrollar los juegos y apuestas autorizados.
El impuesto se pagará conforme a una cuota bimestral de 20 VUMAV por cada máquina o equipo a que se refiere el primer párrafo de este artículo.
Los sujetos del impuesto, efectuarán el pago mediante declaración bimestral presentada ante Tesorería Municipal al inicio de cada bimestre, en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre o bien en el mes en que inicie operaciones, a través de las formas previamente autorizadas por esta autoridad. Lo anterior, sin perjuicio del ejercicio de la facultad de fiscalización de la Tesorería Municipal.
La omisión en la presentación de la declaración a que se refiere el párrafo anterior, será sancionada de acuerdo al artículo 152, fracción II de la presente Ley.
Artículo 25.- Cuando en los establecimientos señalados en el artículo anterior, se presente un espectáculo público y por el mismo se cobre la admisión, el impuesto a pagar por esta actividad será conforme al artículo 22 esta ley.
Artículo 26.- Las personas físicas o morales que organicen eventos, espectáculos y/o diversiones públicas, deberán sujetarse a las siguientes disposiciones:


  1. Para efectos de control fiscal, en todos los eventos, espectáculos o diversiones públicas en los que se cobre el ingreso, deberán contar con el boletaje previamente foliado y autorizado por la Tesorería Municipal, el cual en ningún caso será mayor el aforo del lugar donde se realice el evento.

En el caso del boletaje de tipo electrónico, los organizadores del evento deberán presentar por escrito, la relación de boletos por emitir incluyendo en la misma, el precio de venta por boleto, así como el contrato que realicen con la empresa encargada de la emisión de dichos boletos electrónicos.


Los boletos de cortesía no excederán del 10% del boletaje vendido;


  1. Para los efectos de la definición de los aforos en los lugares donde se presenten eventos, espectáculos y/o diversiones públicas, se tomará en cuenta el dictamen que para el efecto emitan las autoridades competentes, de acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento de Centros de Diversión y Espectáculos Públicos para el Municipio de Hermosillo;




  1. Para los efectos de la aplicación de este capítulo, se considerarán eventos, espectáculos y diversiones públicas eventuales aquellos cuya presentación no constituya parte de la actividad común del lugar donde se presenten; y




  1. Para efectos de garantizar el interés fiscal y el posible resarcimiento de daños, los organizadores de diversiones y espectáculos públicos, en forma previa a la obtención del permiso, deberán otorgar como garantía en cualquiera de sus formas legales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 130 del Código Fiscal del Estado de Sonora, el equivalente al importe de la emisión del boletaje autorizado que determine el Municipio.

Se hace la excepción de lo anterior, cuando se trate de personas morales o asociaciones privadas o públicas de beneficencia social sin fines de lucro.




  1. Queda estrictamente prohibido entregar el permiso o autorización a que se refiere el artículo 28 del Reglamento para el Funcionamiento de Centros de Diversión y Espectáculos Públicos del Municipio de Hermosillo hasta en tanto quede pagado, convenido o garantizado el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.


Artículo 27.- Para la celebración de diversiones y espectáculos públicos, cuando se necesite nombrar vigilantes, los contribuyentes pagaran las tarifas establecidas en el artículo 87 de la presente ley; cuando se necesite nombrar personal de protección civil y/o de bomberos, y en su caso, interventores para la recaudación de impuestos o derechos, los contribuyentes pagarán de 6 a 10 veces la unidad de medida y actualización vigente por elemento.
Quienes soliciten en forma especial servicios de vigilancia o realicen eventos, espectáculos y/o diversiones públicas eventuales y en domicilios particulares, deberán cubrir previamente los honorarios y gastos de policía, de acuerdo a las tarifas establecidas en los artículos 87 y 88 de la presente ley. Por los inspectores y supervisores que se comisionen, los contribuyentes pagaran de 6 a 10 VUMAV por elemento. Dichos honorarios y gastos no serán reintegrados en caso de no efectuarse el evento programado, excepto cuando fuere por causa de fuerza mayor, a juicio de la Tesorería Municipal, notificada con 24 horas de anticipación.

SECCIÓN V

DEL IMPUESTO SOBRE LOTERÍAS, RIFAS O SORTEOS


Artículo 28.- La tasa del impuesto será del 5% sobre el valor de los ingresos que se perciban menos los premios otorgados. En el cálculo del importe a pagar no se considerarán gastos administrativos, promocionales, de publicidad o cualquier otro en que incurra el contribuyente.
En caso de loterías, rifas o sorteos que se realicen con el propósito de promoción de bienes y/o servicios o cualquier otro, se pagará el mismo porcentaje aplicado sobre el valor comercial de los premios.
SECCIÓN VI

DE LOS IMPUESTOS ADICIONALES

Artículo 29.- Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2017 paguen impuestos y derechos municipales, deberán cubrir sobre los mismos, por concepto de impuestos adicionales, una cuota adicional equivalente al 50% de sus respectivos importes por cada uno de los impuestos o derechos, con excepción de los siguientes:


  1. Impuesto Predial.

  2. Impuesto de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.

  3. Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.

  4. Derechos por Servicio de Alumbrado Público.

  5. Derechos por Servicios de Limpia, incluyendo los derechos por concesión.

  6. Derechos por Servicio Público de Panteones, exclusivamente en lo que se refiere a la venta de Lotes, Nichos y Gavetas.

  7. Derechos por servicios seguridad y vigilancia que presten policías auxiliares.

  8. Derechos de Estacionamientos de Vehículos en la Vía Pública determinado por sistemas de control de tiempo y espacio.

  9. Derechos por Estacionamientos Públicos, por concesión y refrendo.

  10. Derechos por servicios de grúas.

  11. Derechos por el control sanitario de animales domésticos.

  12. Derechos por Servicios de Protección Civil y Bomberos

  13. Constancia de siniestro emitida por Protección Civil.

  14. Derechos por Concesión del Servicio de Rastro.

  15. Derechos por la expedición del título de propiedad o escritura a que se refiere el artículo 205 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

  16. Derechos por los servicios de vigilancia, inspección y control que las leyes encomiendan al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental Municipal, a los contratistas con quien se celebre contrato de obra pública y servicios relacionados con la misma.

  17. Certificado de título de propiedad.

  18. Expedición de carta de asignación de lote.

  19. Expedición de constancia de regularización de lote y constancia de trámite de concesión o comodato.

  20. Expedición de datos generales para inscripción de título de propiedad y de comercio.

  21. Cancelación de reserva de dominio.

  22. Constancia de situación jurídica del inmueble.

  23. Autorización para instalación provisional en bienes del dominio público de juegos mecánicos, circos, carpas para ventas diversas, etc.

  24. Por la expedición de título de concesión para la explotación, uso y aprovechamientos de bienes del dominio público.

Las entidades paramunicipales no cobrarán impuestos adicionales por los servicios que presten.


Artículo 30.- Los ingresos recaudados por impuestos adicionales se destinarán, como respaldo financiero, a la realización de las acciones de gobierno que a continuación se indican:


  1. Asistencia social, en una proporción del 40% del monto recaudado.

  2. Fomento Deportivo, en una proporción del 40% del monto recaudado.

  3. Mejoramiento de la prestación de servicios públicos, en una proporción del 20% del monto recaudado.


CAPITULO II

DE LOS DERECHOS
Artículo 31.- Salvo en los casos en que se señale de otra forma, el monto de los derechos se expresa en número de veces la unidad de medida y actualización vigente (VUMAV), en lo subsecuente para efectos de la presente Ley.


SECCIÓN I

DERECHOS POR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, DRENAJE,

ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO, DISPOSICIÓN Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES

Artículo 32.- El servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reuso de aguas residuales, y disposiciones diversas sobre el uso de aquella, estará a cargo del Organismo Público Descentralizado, denominado Agua de Hermosillo.
Cuando se haga referencia al Organismo Operador, se entenderá por este concepto el ente administrativo encargado de la prestación de los servicios referidos en el párrafo anterior.
Están obligados al pago de las cuotas por consumo de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reuso de aguas residuales todas las personas Físicas y Morales, particulares y públicas, Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como las Entidades Paraestatales, Paramunicipales, Educativas o de Asistencia Pública o Privada, independientemente de que en otras Leyes no sean objeto, sujeto, no causen o estén exentos de dichos derechos.
El otorgamiento y aplicación de cualquier tasa preferente, descuento, exención o condonación prevista en el Titulo II, Capitulo II, sección I de esta Ley se encuentra condicionada a que el usuario de la cual se desprende el cobro, cuente con medidor instalado, salvo que por situaciones reconocidas por el propio Organismo Operador, no sea posible contar con un medidor. Esta obligación no será requerida para la aplicación de beneficios otorgados en Decretos expedidos por la Sesión del Ayuntamiento.
De igual forma, para efectos de gozar del otorgamiento y aplicación de cualquier tasa preferente, descuento, exención o condonación prevista en el Titulo II, Capitulo II, sección I de esta Ley, el usuario no deberá tener retraso en el cumplimiento del pago de los derechos por los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reuso de aguas residuales. Esto último, no será requerido en aquellos casos en que los beneficios de condonación sean sobre recargos y/o multas relacionadas con los servicios públicos que brinda el Organismo Operador o para la aplicación de beneficios derivados de un Decreto de Sesión del Ayuntamiento.
La condicionante anterior será aplicable también, para los beneficios, descuentos y estímulos que sobre los derechos previstos en el Titulo II, Capitulo II, Sección I de esta ley se prevean en las Bases Generales Para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales Para el Ejercicio Fiscal de 2017.
Artículo 33.- Los servicios públicos a cargo del Organismo se prestarán en el municipio de Hermosillo, considerando el siguiente tipo de usuario:


  1. Doméstico;

  2. Comercial, de servicios, Industrial y Sector Público;

  3. Especial;

  4. Recreativo en área suburbana;


Articulo 34.- Es obligatorio para los usuarios donde se ubiquen las conexiones a las redes que opera con servicios el Organismo Operador, tener celebrado con el Organismo el contrato de servicio de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reúso de aguas residuales y contar con equipo de Macro y/o Micro medición, relativo al tipo de usuario y realizar los pagos respectivos; en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Agua del Estado de Sonora y esta Ley.
En relación con lo anterior, y para efecto de la ubicación de la toma de agua con el aparato de Macro y/o Micro Medidor de los servicios señalados en el párrafo anterior, así como las descargas a la red de drenaje y alcantarillado en el municipio de Hermosillo, los usuarios antes referidos, facultan al Organismo Operador al momento de la contratación de los servicios públicos citados, a ejecutar los trabajos correspondientes, cuyos costos generados deberán ser pagados por dichos usuarios.
De igual forma, los usuarios que utilicen o deseen utilizar los servicios públicos que corresponden al Organismo Operador, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 120 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, permitiendo que la toma de agua se instale frente al inmueble en el límite del área publico- privada y el medidor en un lugar visible y accesible que facilite la toma de lectura de consumo, las pruebas de su funcionamiento y su reposición cuando sea necesario. Lo anterior deberá respetarse en todo momento, inclusive en casos de remodelación o ampliación de las construcciones ubicadas en los inmuebles. El incumplimiento a esta disposición tiene como consecuencia que el Organismo Operador aperciba al usuario donde se ubique la conexión a la red que opera con servicios el Organismo Operador, para que en un plazo máximo de treinta días naturales realice las obras necesarias para facilitar la instalación o para que presente una propuesta de cumplimiento. Transcurrido el plazo señalado sin que el usuario hubiere hecho manifestación alguna al Organismo Operador, deberá este suspender los servicios prestados hasta que se dé cumplimiento a la presente obligación.
Es responsabilidad del usuario, cubrir los costos de suministro e instalación por la reposición del medidor cuando esto sea por causa no imputable al Organismo, por ejemplo de manera enunciativa y no limitativa, en caso de robo, vandalismo, manipulación indebida, daño al aparato de medición, terminación de vida útil por deterioro en el tiempo, obstrucción que lo afecte y cualquier otra acción o daño que modifique las posibilidades de hacer una medición confiable.
Cuando se suministre, instale o reponga el aparato de medición, el usuario cubrira al Organismo Operador, los gastos correspondientes.
Artículo 35.- A todos aquellos usuarios que soliciten una inspección, se les realizará un cargo de $75.00 (setenta y cinco pesos 00/100 m.n.) y a los que soliciten una inspección para la detección de fugas, se les hara un cargo de $225.00 (doscientos veinticinco pesos 00/100 m.n.), en todos estos casos se deberá agregar el impuesto al valor agregado (IVA).
A los usuarios con desarrolllos existentes que soliciten una factibilidad de servicios de agua potable y/o alcantarillado ó factibilidad para ampliación de la red, ampliación de diametro de toma y descarga, instalación de servicios y/o derivación de hasta dos unidades habitacionales, se les hará un cargo de $225.00 (doscientos veinticinco pesos M.N.), en todos estos casos se deberá agregar el impuesto al valor agregado (IVA).
Cuando el usuario se inconforme por el tipo de tarifa que se aplica a su consumo, éste deberá demostrar con documentos oficiales adecuados al giro de su actividad, el uso que se le da al servicio público de agua, lo cual no exime de una revisión física por parte del Organismo Operador para constatar la procedencia de la reclamación.
Artículo 36.- Los usuarios pagarán mensualmente por el consumo de agua potable en predios e inmuebles, conforme a las tarifas que se presentan a continuación:


  1. Tarifa para uso doméstico: Este tipo de tarifa se aplicará a los usuarios cuya toma se encuentre instalada en inmuebles o predios no utilizados para fines productivos, de negocios, comerciales o de servicios y que el agua vertida de dicha toma se destine estrictamente a usos domésticos (no incluye el servicio de drenaje y saneamiento), conforme a la siguiente tabla:



RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL
De 0 a 10 $ 82.40 mínima obligatoria

De 11 a 15 $ 8.20 por metro cúbico

De 16 a 20 $ 10.61 por metro cúbico

De 21 a 25 $ 10.61 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 10.61 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 10.78 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 16.43 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 16.43 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 16.43 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 51.68 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 51.68 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 51.68 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 52.59 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 52.59 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 56.55 por metro cúbico

Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario doméstico, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $82.40 para los primeros 10 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 10 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.


En todos los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria doméstica vigente.


  1. Tarifa Social. Esta tarifa se aplicará a usuarios domésticos que cumplan con el requisito de la fracción I y con cualquiera de los requisitos contemplados en las fracciones II, III, IV y V. Los beneficiarios de esta tarifa no podrán exceder del 20% del padrón total de usuarios domésticos.




  1. Ser usuario donde se encuentre la toma correspondiente y que sea el único bien inmueble cuyo valor catastral sea inferior a 7,000 unidades de medida y actualización vigentes (VUMAV).




  1. Ser Pensionado o Jubilado con una pensión mensual que no exceda de una cantidad equivalente a sesenta unidades de medida y actualización vigentes (VUMAV).




  1. Ser discapacitado y que esta situación sea una clara imposibilidad de cubrir la tarifa doméstica.




  1. Que el sustento del hogar dependa únicamente del jefe de familia y que esté en un estado civil o social que implique desamparo y que dicha situación le impida cubrir la tarifa doméstica.




  1. Ser adulto mayor (tercera edad) con ingresos mensuales que no excedan de una cantidad equivalente a sesenta unidades de medida y actualización vigentes (VUMAV).

Tambien se aplicará esta tarifa para jubilados y pensionados del H. Ayuntamiento de Hermosillo, siempre y cuando la pensión y jubilación no exceda de una cantidad equivalente a sesenta veces la unidad de medida y actualización vigenta (VUMAV).


Para los cobros de esta tarifa social (no incluye el servicio de drenaje, tratamiento de aguas residuales y el Impuesto al Valor Agregado), se atenderá la siguiente tabla:

RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL

De 0 a 10 $41.63 mínima obligatoria

De 11 a 15 $ 4.16 por metro cúbico

De 16 a 20 $ 5.30 por metro cúbico

De 21 a 25 $ 5.30 por metro cúbico

De 26 a 50 $ 5.30 por metro cúbico


Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario doméstico con tarifa social, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $41.63 para los primeros 10 metros cúbicos.
Para los consumos mayores de 10 metros cúbicos, se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente y así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar a los 50 metros cúbicos que aplica esta tarifa. De 51 metros cúbicos en adelante se aplicará la tarifa doméstica en el rango correspondiente.
Los usuarios que gocen este beneficio e incumplan con el pago oportuno de dos o más recibos mensuales consecutivos, perderán este beneficio de aplicación de tarifa social.


  1. Tarifa cero. Si el usuario acredita ante el Organismo Operador mediante un estudio socioeconómico, que se encuentra en estado de pobreza extrema, que le impide por este motivo satisfacer las necesidades básicas para vivir como: alimento, agua potable, techo, sanidad y cuidado de la salud, quedará exento del pago del agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, pagando únicamente la aportación de Patronato de Bomberos de Hermosillo, A.C. y cruz roja como lo establece el artículo 39 de esta Ley, siempre y cuando su consumo no exceda de 20 metros cúbicos. De 21 metros cúbicos en adelante se aplicará el cobro de la tarifa social correspondiente. En todo caso, el usuario deberá acreditar ante el Organismo Operador que reúne alguno de los requisitos señalados, mediante la exhibición de los documentos idóneos, sin perjuicio de las facultades del Organismo para llevar a cabo las investigaciones que considere pertinentes a fin de otorgar la prestación a que se refiere este apartado o para, una vez otorgada, verificar que subsisten las condiciones que dieron lugar a dicho otorgamiento, en caso contrario, el Organismo queda facultado a suspender la aplicación de la tarifa a que se refiere este apartado.




  1. Tarifa para uso comercial y de servicios, industrial y sector público. Esta tarifa será aplicable a los usuarios, cuando en el inmueble en que se encuentre la toma de agua se lleven a cabo actividades comerciales y de servicios, industriales y de sector público, u otras de naturaleza análoga. Los cargos mensuales por consumo (no incluye el servicio de drenaje, tratamiento de aguas residuales y el impuesto al valor agregado), serán conforme a la siguiente tabla:



RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL
De 0 a 10 $415.07 mínima obligatoria

De 11 a 15 $ 28.63 por metro cúbico

De 16 a 20 $ 28.90 por metro cúbico

De 21 a 25 $ 29.91 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 30.46 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 30.46 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 31.00 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 31.00 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 31.00 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 31.55 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 31.55 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 31.55 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 31.55 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 31.55 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 32.68 por metro cúbico
A estas tarifas se le deberá agregar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).
Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario comercial, industrial y de servicios, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $415.07 para los primeros 10 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 10 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
Para todos aquellos usuarios cuyo consumo mensual sea medido y que no exceda los 10 metros cúbicos, se aplicará un descuento del 50% a la mencionada tarifa, con lo que se tasaría la cuota mínima en este tipo de casos en $207.53 (Doscientos siete pesos 53/100 M.N.).
En relación a las tarifas previstas en el inciso D) del presente artículo, recibirán el beneficio del 50% de descuento las instituciones de los sectores social o privado que, sin fines de lucro, presten servicios de asistencia social, en los términos en que a esta última la define el Artículo 3º, fracción I, de la Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora; incluyendo las guarderias de Sedesol, los grupos de Alcoholicos Anonimos y Al-anon siempre y cuando dichas instituciones lo soliciten por escrito al Organismo Operador y, de manera fehaciente, comprueben encontrarse en este supuesto.
En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria comercial vigente.


  1. Tarifa especial por actividades productivas, comerciales o servicios que impliquen altos consumos de agua potable. Esta tarifa se aplicará a los usuarios que utilicen el agua potable como uno de sus insumos o elementos principales para la producción de bienes y/o de servicios en establecimientos comerciales, industriales o de servicios (no incluye el servicio de drenaje ni el tratamiento de aguas residuales). Los rangos tarifarios se sujetarán a la siguiente tabla:


RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL
De 0 a 10 $ 552.21 mínima obligatoria

De 11 a 15 $ 46.57 por metro cúbico

De 16 a 20 $ 46.96 por metro cúbico

De 21 a 25 $ 47.38 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 48.21 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 48.21 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 48.59 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 48.59 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 48.59 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 50.71 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 51.14 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 51.14 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 51.14 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 51.14 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 59.33 por metro cúbico

A estas tarifas se le deberá agregar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).


Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario con tarifa especial, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $552.21 para los primeros 10 metros cúbicos.
Para los consumos mayores de 10 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
Los usuarios que se ubiquen en esta tarifa deben de demostrar tener infraestructura necesaria para el tratamiento, disposición y reuso de agua de acuerdo a la NOM-003-SEMARNAT-1997, para poder tener un beneficio de hasta un 15% en sus consumos, bajo este esquema tarifario; todos los usuarios dedicados a lavados de autos, producción de agua purificada, centros recreativos con albercas, entre otros, que se encuentran obligados a que sus descargas cumplan con la NOM-002-SEMARNAT-1996.
El Organismo Operador a traves del Director General y del Director Comercial podrá aplicar descuentos o tratamientos preferenciales a usuarios de cualquiera de las tarifas establecidas en la presente Ley que por razones de índole social, económica o de otra naturaleza se consideren pertinentes, fundamentando dicha aplicación y atendiendo siempre a la naturaleza excepcional de estos beneficios.
En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria de la tarifa especial por actividades productivas, comerciales o servicios vigente.
En todo caso, el interesado deberá acreditar ante el Organismo Operador que reune alguno de los requisitos señalados, mediante la exhibición de los documentos idoneos, sin perjuicio de las facultades del Organismo para llevar a cabo las investigaciones que considere pertinentes a fin de otorgar la prestación a que se refiere este apartado o para, una vez otorgada, verificar que subsisten las condiciones que dieron lugar a dicho otorgamiento, en el entendido de que de no subsistir, el Organismo queda facultado a suspender la aplicación de la tarifa a que se refiere este apartado.

Artículo 37.- Los usuarios de los servicios prestados por el Organismo Operador, en las localidades ubicadas fuera de la mancha urbana de la ciudad de Hermosillo, pagarán las siguientes cuotas y tarifas, que se mencionan a continuación:


    1. Tarifas para el consumo de agua potable para uso doméstico para las siguientes comunidades:




  1. Poblado Miguel Alemán (no incluye el servicio de drenaje), conforme a la siguiente tabla:


RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL
De 0 a 10 $ 55.06 Cuota mínima obligatoria

De 11 a 15 $ 4.77 por metro cúbico

De 16 a 20 $ 6.48 por metro cúbico

De 21 a 25 $ 6.48 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 6.48 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 6.59 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 8.68 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 8.68 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 8.68 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 10.76 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 10.76 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 10.76 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 10.95 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 10.95 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 37.62 por metro cúbico
Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario del Poblado Miguel Alemán, se aplicará el procedimiento consistente en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $55.06 para los primeros 10 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 10 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
Estas tarifas se aplicarán a los usuarios del Ejido San Luis y de la comunidad de Mineros de Pilares, así como a las comunidades afiliadas a Agua de Hermosillo ubicadas en el meridiano que pasa por el Ejido La Habana hacia al oeste, excluyendo las comunidades de Bahía de Kino.
En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria de la tarifa vigente para el Poblado Miguel Alemán.


  1. Poblado de Bahía de Kino Viejo (no incluye el servicio de drenaje), conforme a la siguiente tabla:



RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL

De 0 a 20 $ 109.40 mínima obligatoria

De 21 a 25 $ 4.80 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 4.80 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 6.63 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 6.63 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 6.63 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 10.85 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 11.06 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 11.06 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 11.06 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 11.22 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 11.22 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 37.86 por metro cúbico


Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario doméstico de Kino Viejo, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $109.40 para los primeros 20 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 20 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria de la tarifa vigente para Bahía de Kino Viejo.


  1. Bahía de Kino Nuevo (no incluye el servicio de drenaje), conforme a la siguiente tabla:


RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL
De 0 a 20 $344.62 mínima obligatoria

De 21 a 25 $ 20.51 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 20.51 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 20.87 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 25.87 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 25.87 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 25.87 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 29.73 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 29.73 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 29.73 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 30.22 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 44.08 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 50.99 por metro cúbico
Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario de Kino Nuevo, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $344.62 para los primeros 20 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 20 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria de la tarifa vigente para Bahía de Kino Nuevo.


  1. Poblado de Punta Chueca (no incluye el servicio de drenaje), conforme a la siguiente tabla:


RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL

De 0 en adelante $1.00 por metro cúbico


Para el Poblado de Punta chueca, el importe total mensual a pagar por los usuarios por consumo de agua, se determinará mediante el producto del consumo mensual y la tarifa de $1.00 por metro cúbico.
El Organismo Operador podrá determinar o celebrar convenios con las comunidades étnicas que residan en el municipio de Hermosillo, a efectos de brindar los servicios y cobros de forma adecuada a las realidades de cada comunidad étnica. El Organismo Operador, por sí o a través de su Dirección de Organismos Rurales, podrá realizar consideraciones parciales o totales, en los adeudos de las comunidades étnicas.


  1. Poblado de San Pedro, conforme a la siguiente tabla:


RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL

De 0 a 20 $ 108.43 mínima obligatoria

De 21 a 25 $ 4.96 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 4.96 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 6.96 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 6.96 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 6.96 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 11.17 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 11.37 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 11.37 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 11.37 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 11.57 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 11.57 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 39.40 por metro cúbico


Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario de San Pedro, se continuará con el mismo procedimiento que se ha aplicado en años anteriores, y que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $108.43 para los primeros 20 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 20 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
Además, la presente tarifa se aplicará también a las siguientes comunidades: La Victoria, El Tazajal, El Saucito, Zamora, San Francisco de Batuc, Molino de Camou, San Isidro, Topahue, San José de Gracia, La Mesa del Seri, San Bartolo, San Pedro y El Realito; asimismo la señalada tarifa se aplicará a todas las comunidades que se incorporen al sistema, del meridiano que pasa por el Ejido La Habana hacia el este.
En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria de la tarifa vigente de San Pedro.


    1. Tarifa para uso recreativo en área suburbana ó ubicada fuera de la mancha urbana de la ciudad de Hermosillo, conforme a la siguiente tabla:


RANGO DE CONSUMO

METRO CÚBICO TARIFA EN MONEDA NACIONAL
De 0 a 20 $340.29 mínima obligatoria

De 21 a 25 $ 20.29 por metro cúbico

De 26 a 30 $ 20.29 por metro cúbico

De 31 a 35 $ 20.66 por metro cúbico

De 36 a 40 $ 25.66 por metro cúbico

De 41 a 45 $ 25.66 por metro cúbico

De 46 a 50 $ 25.66 por metro cúbico

De 51 a 55 $ 29.51 por metro cúbico

De 56 a 60 $ 29.51 por metro cúbico

De 61 a 65 $ 29.51 por metro cúbico

De 66 a 70 $ 30.03 por metro cúbico

De 71 a 75 $ 43.86 por metro cúbico

De 76 en adelante $ 50.78 por metro cúbico
Para determinar el importe mensual por consumo de agua al usuario con tarifa recreativa suburbana, se aplicará el procedimiento que consiste en considerar un cobro mínimo, que para el ejercicio fiscal 2017 será de $340.29 para los primeros 20 metros cúbicos. Para los consumos mayores de 20 metros cúbicos se le sumará a este cobro mínimo, el producto de los siguientes 5 metros cúbicos de consumo por la tarifa correspondiente, así se repetirá esta operación con los siguientes rangos, hasta llegar al rango donde se ubica el consumo mensual del usuario en metros cúbicos, sumando a los importes calculados anteriormente, el producto de los metros cúbicos pendientes de cobro por la tarifa correspondiente a este último rango de consumo que aplica para un usuario en particular.
Esta tarifa se aplicará en las comunidades afiliadas a Agua de Hermosillo, en la zona rural del municipio, donde se encuentran casas con objetivo de descanso y recreación.


    1. Tarifa social. Se aplicará la tarifa y criterios señalados para la ciudad de Hermosillo, quedando facultada Agua de Hermosillo a aplicar procedimientos de cobros especiales en virtud de casos extremos de pobreza.




    1. Tarifas para uso comercial y de servicios e industrial. Se aplicará la tarifa señalada para la ciudad de Hermosillo.




    1. Tarifa especial por actividades productivas, comerciales o de servicios que impliquen altos consumos de agua potable. Se aplicará la tarifa y criterios señalados para la ciudad de Hermosillo.

En caso de falta de pago por parte de los usuarios comprendidos en este artículo se dará lugar a la suspensión de servicio, multas, sanciones y cualquier otro cargo, al igual que los que se aplican para la ciudad de Hermosillo.


En los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se aplicará la cuota mínima obligatoria de la tarifa correspondiente vigente. Siendo obligación del usuario dar aviso por escrito al Organismo Operador de esta situación.
Los núcleos poblacionales podrán participar, de la forma que determine el Organismo Operador, a través de su órgano de Gobierno, con sus autoridades administrativas o como iniciativa de la comunidad a través de sus organizaciones civiles en la modernización de su infraestructura y en la administración de su sistema con el objetivo de mejorar la producción, distribución y comercialización del agua para consumo humano. Cuando las acciones se deban traducir en apoyos económicos, la comunidad respectiva, por medio de sus organizaciones administrativas o civiles, podrán solicitar al Organismo Operador, a través de su Órgano de Gobierno, acciones específicas y presupuestadas. En estos casos, el Organismo Operador, por conducto de su Junta de Gobierno, deberá ser notificada por las autoridades administrativas o por las organizaciones civiles de la comunidad para hacer los cargos en el recibo del agua del monto de la participación solicitada por las autoridades administrativas o acordada por las organizaciones civiles, esto último, debiendo quedar debidamente documentado el acto a través de los convenios respectivos. Como apoyo a los núcleos poblacionales y con la finalidad de brindar mejor servicio, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, se les reintegrará parte del ingreso recaudado de los consumos, con el objeto de que se brinde apoyo económico a un colaborador, éste asignado por y para la comunidad, para las labores de mantenimiento y servicio constante del sistema de agua potable.
Dichos reintegros serán manejados por grupos civiles institucionales o administrativos. Integrados y nombrados por la comunidad correspondiente. La comunidad es responsable en todos los términos del colaborador.
El Organismo Operador a traves del Director General o el Director Comercial podrá aplicar descuentos o tratamientos preferenciales a usuarios de cualquiera de las tarifas anteriormente señaladas que por razones de índole social, étnica, económica o de otra naturaleza se consideren pertinentes, fundamentando dicha aplicación y atendiendo siempre a la naturaleza excepcional de estos beneficios. Este tratamiento preferencial o descuentos incluirán los casos de hacinamiento de personas de un mismo inmueble por notoria marginación económica.
Cuando haya un complejo habitacional ya sea condominios, departamentos, bungalós, clubs, etcétera, que en el caso tengan varias tomas independientes y que cuenten con una toma de agua en un área común de áreas verdes, albercas, regaderas, etcétera, el consumo de la toma común se promediará entre el número de usuarios y el resultado se le agregará a cada uno de los consumos de su toma particular, después de esto se aplicará la tabla de tarifas.
La Dirección General del Organismo Operador, por conducto de la Dirección de Organismos Rurales, podrá hacer convenios con comunidades menores de 200 usuarios, donde el Organismo Operador daría el apoyo en contabilidad y estadísticas comerciales, asesoría técnica y operativa, así como en cortes y reconexiones. También podría ser caja para el amparo de los ingresos de dichas comunidades. Las cantidades se reintegrarían a la comunidad, para los gastos de energía eléctrica, equipos para el sistema de agua potable, pagos a personal, transporte, compra de agua en pipas, entre otros. Los pobladores continuarán administrando su sistema de agua potable.
En predios o casas habitación, clubes, sociedades en bienes, que requieran servicio de agua y que formen una unidad funcional y que por diversas razones estén titulados a más de un propietario y dispongan de igual número de tomas y descargas en esa unidad funcional, con diversos nombres, se acumularán los valores de todas las mediciones de todas las tomas en servicio y se aplicará la tarifa progresiva correspondiente.
Por servicios de reparaciones en instalaciones de agua potable y alcantarillado del área rural, que correspondan al usuario, se cobrará material y mano de obra. Previa solicitud por escrito del interesado y presupuesto del Organismo, el usuario deberá pagar por adelantado el servicio.
Para todos los casos en que exista contrato y en el inmueble respectivo no exista consumo de agua, además de encontrarse desocupado, y a solicitud expresa del usuario y previa inspección del Organismo, de resultar procedente se efectuara el corte del servicio y se considerará toma muerta, aplicando el 50% sobre la cuota mínima obligatoria de la tarifa correspondiente.
Artículo 38.- Se faculta al Organismo Operador a rescindir el contrato de prestación de servicios y cancelar la toma de agua potable y la descarga de drenaje a todos aquellos usuarios que presenten situación de impago por un período mayor a seis meses, quedando el adeudo registrado para ser cobrado al momento de reactivarse el servicio en el inmueble en cuestión. Para reactivarse el servicio, se requerirá liquidar la deuda y la nueva suscripción del contrato; además se le aplicará también un cobro por mantenimiento de infraestructura equivalente a la cuota mínima de la tarifa correspondiente vigente en municipio de Hermosillo, por cada mes que el contrato se encuentre rescindido.
Artículo 39.- A los usuarios doméstico, comercial y de servicios, industrial, especial y recreativo y de agua residual tratada, que realicen sus pagos en forma anticipada, cubriendo los importes por los consumos de los doce meses siguientes a la fecha de pago, se les otorgará un descuento de hasta 12 (doce) por ciento. Aquellos que hagan el pago anticipado cubriendo los importes por consumos de los seis meses siguientes a la fecha de pago, tendrán un descuento de hasta 5 (cinco) por ciento.
A los usuarios domésticos que en los últimos 3 (tres) meses hayan realizado los pagos antes de la fecha de vencimiento señalada en el recibo, obtendrán un descuento del 10% (diez porciento), sobre el importe de los consumos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los pagos siguientes que realicen con igual oportuidad. En caso de atrasarse en una fecha de pago perderan el descuento y será necesario que cubran los siguientes tres pagos con oportunidad para volver a obtener este beneficio.
A los usuarios domésticos que estén al corriente en sus pagos y que se den de alta por primera vez en nuestra página de internet, obtendrán un descuento de 10% (diez por ciento) sobre el importe de los consumos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
A los usuarios domésticos que paguen sus consumos mensuales antes de la fecha de vencimiento mediante mecanismo bancario de cargo automatico a su cuenta bancaria, conocido como servicio de domiciliación, obtendrán un descuento del 10% (diez por ciento) sobre el importe de los consumos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, este descuento aplica sólo cuando no se recibe algun otro beneficio.
A los usuarios con tarifa especial por actividades productivas, que esten al corriente de sus pagos y paguen su recibo antes de la fecha de vencimiento que se indica en el mismo, obtendrán un descuento del 10% sobre el importe de los consumos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, independientemente del descuento otorgado para pagos anticipados.
El recibo correspondiente al consumo de agua potable, incluirá una aportación voluntaria con cargo al usuario, por toma de agua, de $ 1.00 (Un peso 00/100 M.N.) para los usuarios domésticos; de $ 2.00 (Dos pesos 00/100 M.N.) para los usuarios de tarifa de uso comercial y de servicios, industrial y sector público; y $3.00 (tres pesos 00/100 M.N.) para usuarios de tarifa especial por actividades productivas, comerciales o servicios que impliquen altos consumos de agua potable, que se destinarán a apoyar al Patronato de Bomberos de Hermosillo A.C. y otro cargo igual para apoyar a la Cruz Roja Hermosillo.
Artículo 40.- En virtud de que cuando un usuario doméstico cuenta con una toma de mayor diámetro y no cuenten con el aparato medidor, el Organismo Operador debe de tener disponible la infraestructura necesaria para atender la demanda puntual de ese tipo de usuarios, cuando un usuario disponga de una toma de mayor diámetro y, por ende, obtenga mayor caudal de agua que los demás usuarios, se determinará la cuota mínima de consumo a facturar en base a la multiplicación de los siguientes factores:
DIAMETRO EN VECES LA

PULGADAS CUOTA MÍNIMA
½ 1.00

¾ 2.25


1 4.00

1 ½ 9.00


2 16.00

2 ½ 25.00


Artículo 41.- Con fundamento en los artículos 166 y 167 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, Agua de Hermosillo podrá determinar presuntivamente el consumo de agua potable tomando en cuenta los supuestos comprendidos en dichos artículos, así como las variables que incidan en el consumo, siendo éstas las siguientes:


  1. El número de habitantes que se surten de la toma.




  1. Las instalaciones que requieran una cantidad especial de agua como son albercas, lavadoras, coolers, jardines y fuentes, en su caso.




  1. El promedio de consumo en las tomas que si cuentan con servicio medido y que se encuentren en la misma colonia de la toma a la que se estimará el consumo.


Artículo 42.- Cuando en un mismo predio exista más de una toma contratada ante el Organismo Operador, los consumos se podrán acumular para efectos de facturación y cobro a elección del Organismo.
Artículo 43.- En los casos en que el suministro de agua potable a un usuario sea suspendido por el Organismo Operador y el usuario utilice vehículos cisterna para suministrarse agua, estará obligado a cubrir el importe del servicio de alcantarillado y saneamiento que corresponda a sus consumos históricos y, en caso de incumplimiento en el pago por el servicio de alcantarillado, el drenaje será también suspendido corriendo a cargo del usuario todos los gastos que esto ocasione.
Artículo 44.- Los derechos por contratación e instalación de tomas de agua potable y de infraestructura de descarga al servicio de drenaje y alcantarillado sanitario y aguas residuales tratadas, para su uso doméstico, comercial y de servicios, industrial, especial y recreativo, en el municipio de Hermosillo, causarán para todas las modalidades de contratación y/o recontratación, considerando para su cálculo e integración los siguientes elementos:


  1. La cantidad que arroje el presupuesto financiero de materiales y mano de obra que utilicen para la conexión hasta la instalación del usuario, incluyendo la toma y el columpio, medidor de flujo y demás conexiones y materiales, tanto para el suministro de agua potable, como las descargas del alcantarillado sanitario, y




  1. Una cuota de contratación que variará de acuerdo al diámetro de la toma o la descarga de la siguiente manera:




  1. Doméstica:




  1. Para tomas de agua potable y aguas residuales tratadas de ½ pulgada de diámetro, el costo será equivalente a siete veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo; para los derechos de contratación de usuarios en localidades fuera de la mancha urbana de la ciudad de Hermosillo, se aplicará la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo o la tarifa rural que corresponda, la que resulte mayor;




  1. Para tomas de agua potable y aguas residuales tratadas de ¾ de pulgada de diámetro, el costo será equivalente a doce veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo; para los derechos de contratación de usuarios en localidades fuera de la mancha urbana de la ciudad de Hermosillo, se aplicará la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa doméstica rural que corresponda;




  1. Para descargas de drenaje de 6 pulgadas de diámetro, el costo será equivalente a siete veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo; para los derechos de contratación de usuarios en localidades fuera de la mancha urbana de la ciudad de Hermosillo, se aplicará la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa doméstica tarifa rural que corresponda; y




  1. Para descargas de drenaje de 8 pulgadas de diámetro, el costo será equivalente a doce veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo. Para los derechos de contratación de usuarios en localidades fuera de la mancha urbana de la ciudad de Hermosillo, se aplicará la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa doméstica tarifa rural que corresponda.




  1. Comercial y de servicios, industrial y recreativo: Será aplicable a todos los inmuebles donde se lleve a cabo cualquier actividad relativa a comercio, industria, servicios y otras de naturaleza análoga. Ejemplo: oficinas, almacenes, bodegas, tiendas de abarrotes, gasolineras, gaseras, papelerías, farmacias, etc.




  1. Para tomas de agua potable y aguas residuales tratadas de ½ pulgada de diámetro, el costo será equivalente a tres veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa comercial y de servicios, Industrial y recreativo para la ciudad de Hermosillo.




  1. Para tomas de agua potable y aguas residuales tratadas de ¾ de pulgada de diámetro, el costo será equivalente a cinco veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa comercial y de servicios, Industrial y recreativo para la ciudad de Hermosillo.




  1. Para descargas de drenaje de 6 pulgadas de diámetro, el costo será equivalente a cinco veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa comercial y de servicios, Industrial y recreativo para la ciudad de Hermosillo; y




  1. Para descargas de drenaje de 8 pulgadas de diámetro, el costo será equivalente a diez veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa comercial y de servicios, Industrial y recreativo para la ciudad de Hermosillo.

Para el caso de tomas de agua potable de mayor diámetro de ¾ de pulgada, se incrementará el cobro en cinco veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa comercial y de servicios, industrial y recreativo para el municipio de Hermosillo, por cada ¼ de pulgada adicional.


Para el caso de descargas de drenaje de mayor diámetro de 8 pulgadas, se incrementará el cobro en diez veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa comercial y de servicios, industrial y recreativo para el municipio de Hermosillo, por cada 2 pulgadas adicionales.


  1. Especial: Será aplicable para actividades productivas, comerciales o de servicios que impliquen altos consumos de agua potable. Esta tarifa se aplicará a establecimientos comerciales, industriales o de servicios que utilicen el agua potable como uno de sus insumos ó elementos principales para la producción de bienes y/o de servicios. Ejemplo: agua purificada, hieleras, lavado de autos, paleteras, centros recreativos, albercas, viveros, refresquerías, etc.




  1. Para tomas de agua potable y aguas residuales tratadas de ½ pulgada de diámetro, el costo será equivalente a tres veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa especial para la ciudad de Hermosillo.




  1. Para tomas de agua potable y aguas residuales tratadas de ¾ pulgada de diámetro, el costo será equivalente a cinco veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa especial para la ciudad de Hermosillo.




  1. Para descargas de drenaje de 6 pulgadas de diámetro, el costo será equivalente a cinco veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa especial para la ciudad de Hermosillo; y




  1. Para descargas de drenaje de 8 pulgadas de diámetro, el costo será equivalente a diez veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de tarifa especial para la ciudad de Hermosillo; y

Para el caso de tomas de agua potable de mayor diámetro de ¾ de pulgada, se incrementará el cobro en cinco veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa especial para el municipio de Hermosillo, por cada ¼ de pulgada adicional.


Para el caso de descargas de drenaje de mayor diámetro de 8 pulgadas, se incrementará el cobro en diez veces la cuota correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa especial para el municipio de Hermosillo, por cada 2 pulgadas adicionales.
Artículo 45.- Los Desarrolladores de edificaciones habitacional, comercial y/o industrial, deberán cumplir lo referente a las especificaciones establecidas por el Organismo Operador en la Prefactibilidad de servicios, donde se dictamina que les corresponde ejecutar los proyectos y construcción de las obras necesarias para el otorgamiento de los servicios al desarrollo en materia; cuyo concepto de las obras necesarias es con base a lo establecido en la Ley No. 249, de Agua del Estado de Sonora, Artículo 127, por lo citado se instituye que el desarrollador en materia deberá formalizar su participación ya sea en forma económica formalizando un convenio de pagos y convenio de adhesión al fideicomiso y/o en especie con un convenio de ejecución de obras necesarias requeridas en su desarrollo; el desarrollador en materia al dar cumplimiento, el Organismo Operador otorga la autorización de la Factibilidad de servicios y/o proyectos de las redes internas del desarrollo en materia y/o la supervisión de obras y/o formalizar el Acta de Entrega Recepción de las obras ejecutadas.
Los desarrolladores deberán realizar los pagos de derechos de conexión y aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica previo a la individualización de cada uno de los lotes, para lo cual el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, al dar cumplimiento con los pagos correspondientes, emitirá una constancia de no adeudo para tal efecto. El Organismo Operador podrá destinar los recursos relativos a la aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica al Fideicomiso.
El agua que se utilizará en construcciones, áreas verdes y otros usos, por los fraccionadores y/o desarrolladores habitacional, comercial y/o industrial, deberán cubrir la cantidad de $15.00 (quince pesos) por metro cuadrado del área de construcción medida en planta, con la opción de realizar un contrato temporal con servicio medido, por lo que deberán instalar, por su cuenta y costo, en la línea de conexión de la red municipal dentro de su desarrollo, el establecimiento del medidor totalizador de flujo (Macromedidor), incluyendo telemetría, dispositivos de control de presión y cualquier otro material de acuerdo a las normatividad y especificaciones otorgadas en la autorización por el Organismo Operador, así mismo, les corresponderá conservar en estado de operación y mantenimiento del Macromedidor. Además, deberán formalizar los pagos mensuales de agua utilizada y contabilizada en Macromedidor establecido, para el otorgamiento del servicio de agua potable, se descontará el consumo registrado por las tomas individualizadas que a la fecha tengan contratos con el Organismo Operador, cuya diferencia pagará el desarrollador o fraccionadora a este Organismo Operador en base a la tarifa comercial y de servicios e industrial.
Será condición indispensable para la contratación de nuevos desarrollos habitacionales, industriales y comerciales, estar al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones técnicas y los pagos con el Organismo Operador.
Artículo 46.- El consumo de agua potable realizado en forma diferente a las consideradas por esta normatividad, deberá cubrirse conforme al costo que implique para el Organismo Operador, entidad que, en todo caso, deberá calcular y justificar debidamente dichos importes.
Artículo 47.- El Organismo operador, sin otra limitante mas que el cumplimiento a la normatividad vigente, contará con las más amplias facultades para establecer y ejecutar todo tipo de políticas, programas, planes y acciones que tengan como propósito eficientar y disminuir el uso y consumo de agua potable por parte de los usuarios y habitantes en general del Municipio de Hermosillo.
Artículo 48.- Con el propósito de hacer un uso más eficiente y razonable del agua potable, se dispone que el horario de riego con este tipo de líquido para áreas verdes públicas o privadas, comprenderá de las 19:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente.
Artículo 49.- Por el suministro de aguas residuales crudas en el caso de uso comercial, industrial y de servicios la tarifa a pagar será de $9.26 (nueve pesos 26/100 m.n.) por metro cúbico más el impuesto al valor agregado (I.V.A.).
Este servicio solo se podrá suministrar de acuerdo a la disponibilidad de producción y distribución que el organismo operador determine. Sujetándose su uso a la normatividad vigente.
Artículo 50.- Cuando existan convenios previos a estas tarifas con autoridades o particulares que tengan como fin el suministro de agua residual cruda o tratada para su tratamiento, subsistirán tales acuerdos de voluntades siempre y cuando esta circunstancia implique un claro beneficio para la comunidad hermosillense, o bien, que la terminación del convenio contraiga desventajas por cualquier causa para el Organismo Operador o para el Municipio de Hermosillo, mayores aún que las ventajas que pudiesen configurarse para la continuación de dicho instrumento.
Derechos por servicio de drenaje y alcantarillado
Artículo 51.- Por el servicio de drenaje y alcantarillado sanitario en cualquier parte del Municipio de Hermosillo, se cobrarán derechos calculables en base a una tarifa equivalente al 35% del importe del consumo mensual de agua potable y agua residual tratada, aplicable en cada caso y región. A este servicio se le aplicará el impuesto al valor agregado.
A los usuarios con tarifa especial, que por su giro utilizan grandes volúmenes de agua como insumo y aportan a la red un bajo porcentaje; si así lo solicitan, se podrán realizar aforos para determinar el porcentaje correspondiente o el volúmen de descargas mensual, al cual se aplicará una tarifa de $25.00 por metro cúbico más el impuesto al valor agregado, con el propósito de hacer el cobro por el servicio de drenaje y alcantarillado sanitario.
En los casos de uso inadecuado de la red de alcantarillado, deberán aplicarse las disposiciones en materia de sanciones que contiene este cuerpo normativo, sin perjuicio de las demás que contengan otras leyes, reglamentos, normas, circulares y cualquier otra disposición de observancia general.
Derechos por servicio de saneamiento (tratamiento de aguas residuales y disposición final de lodos)
Artículo 51 bis.- Se faculta al Organismo Operador para que en lugares del Municipio de Hermosillo donde haya cobertura para servicio de saneamiento, en los términos del Artículo 137, de la Ley de Agua del Estado de Sonora, a fijar las tarifas correspondientes, resultantes del saneamiento de las aguas residuales del municipio, mismas que serán cubiertas por los usuarios de este servicio, con base en el Artículo 165 de la citada ley. Conforme a lo anterior, se establece una tarifa equivalente al 35% (treinta y cinco por ciento) sobre el importe del consumo mensual de agua potable aplicable en cada caso y región. A este servicio se le aplicara el impuesto al valor agregado.
A los usuarios con tarifa especial, que por su giro utilizan grandes volúmenes de agua como insumo y aportan a la red un bajo porcentaje; sí así lo solicitan se podrán realizar aforos para determinar el porcentaje correspondiente o el volúmen de descargas mensual, al cual se le aplicará una tarifa de $25.00 por metro cúbico más el impuesto al valor agregado, con el proposito de hacer el cobro por el servicio de saneamiento.
Esta tarifa será aplicable a partir del inicio de operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR. HILLO) del sistema de saneamiento de la ciudad.
Derechos de conexión y aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica
Artículo 52.- En el caso de nuevos fraccionamientos de predios, edificaciones referentes a desarrollos habitacionales, comerciales, de servicios, industrial y/o recreativo, deberán ser presentados los proyectos de las redes internas del desarrollo en materia para la revisión y de ser procedente se otorgue la autorización; además se dictamina que para realizar las conexiones a la red existente de agua potable, aguas residuales tratadas, drenaje y alcantarillado, los desarrolladores, fraccionadores y usuarios comerciales y de servicios, industriales y/o recreativo, se establece que deberán pagar con base a las cuotas y tarifas que se indican en el presente Artículo, más el impuesto al valor agregado (IVA); cuyos conceptos de pago por tipo de desarrollo, se describen a continuación:


  1. Por conexión a la red de agua potable:




  1. Para fraccionamiento de vivienda del tipo económica o de interes social, la cuota será equivalente a 853.58 (ochocientos cincuenta y tres punto cincuenta y ocho) veces el importe de la cuota mínima obligatoria correspondiente al primer rango de consumo de tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo, aplicable por litro por segundo del gasto máximo diario.




  1. Para fraccionamiento de vivienda del tipo medio residencial o residencial, la cuota será equivalente a 1,104.87 (mil ciento cuatro punto ochenta y siete) veces el importe de la cuota mínima obligatoria correspondiente al primer rango de consumo de tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo, aplicable por litro por segundo del gasto máximo diario; y

Para los conceptos de lo previsto en los incisos a) y b) anteriores, el gasto máximo diario será en base a la norma de Comisión Nacional del Agua, correspondiente al número de viviendas de desarrollo multiplicado por 1.3 veces el gasto medio diario y este se calcula con base a la dotación de 320 litros por habitante día y 4.2 habitantes por vivienda.
Además, lo correspondiente a los incisos a) y b) anteriores, para establecer el correcto gasto máximo diario, descrito en el párrafo anterior, correspondiente al número de viviendas, las áreas vendibles para comercial, las áreas verdes y el área de donación, el Desarrollador deberá presentar el convenio de autorización por la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del H. Ayutamiento de Hemrosillo (CIDUE).


  1. Para comerciales y de servicios, industrial, sector público y recreativo, la cuota será equivalente a 490.00 (cuatrocientos noventa) veces el importe de la cuota mínima obligatoria correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa para uso comercial y de servicios, industrial y del sector público aplicable para la ciudad de Hermosillo, aplicable por litro por segundo del gasto máximo diario; cuyo cálculo del gasto mínimo diario se determina por el diámetro requerido por desarrollador comercial y/o industrial y considerando una velocidad promedio de 1.00 metro por segundo. Para el cálculo se establece la siguiente ecuación:

Q= A x V ó Q= (π x D2/4) x V

En donde:


  • Q es igual al Gasto Máximo Diario en Litros por segundo

  • A es igual al Area de la sección interior del tubo requerido por el desarrollador habitacional, comercial y/o industrial

  • V es igual a la velocidad promedio de 1.00 metros por segundo

  • π es igual a 3.1416

  • D es igual al Diámetro de la sección interior del tubo

El gasto máximo diario será equivalente a 1.3 veces el gasto medio diario y este se calcula con base a la dotación de 320 litros por habitante día y 4.2 habitantes por vivienda.




  1. Por conexión al sistema de alcantarillado sanitario:




  1. Fraccionamiento para vivienda del tipo económico y/o de interés social, el 30% del importe de los derechos de conexión a la red municipal de agua potable;




  1. Fraccionamiento medio residencial y/o residencial, el 50% del importe de los derechos de conexión a la red municipal de agua potable;




  1. Parques industriales y usuarios comerciales y de servicios, industriales, recreativos, sector público y especiales, el 45% del importe de los derechos de conexión a la red municipal de agua potable.



  1. Conexión de agua tratada a desarrollos domésticos, comerciales y de servicios, industrial, sector público y recreativo:

Para aportación de agua tratada la cuota será equivalente a 440 (cuatrocientos cuarenta) veces el importe la cuota mínima obligatoria correspondiente al primer rango de consumo de la tarifa doméstica para la ciudad de Hermosillo, y se aplicará en litros por segundo (lps), cuyo cálculo del gasto se determina por el diámetro requerido por el usuario para el desarrollo.

Q= A x V ó Q= (π x D2/4) x V
En donde:


  • Q es igual al Gasto Máximo Diario en Litros por segundo

  • A es igual al Area de la sección interior del tubo requerido por el desarrollador habitacional, comercial y/o industrial

  • V es igual a la velocidad promedio de 1.00 metros por segundo

  • π es igual a 3.1416

  • D es igual al Diámetro de la sección interior del tubo




  1. Por aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica de obras de cabeza existentes, de las redes principales de agua potable y alcantarillado:

Los desarrolladores de vivienda, comercial e industrial y de servicios y/o recreativo en el municipio de Hermosillo, deberán cubrir la cuota y/o pago en base a la siguiente forma:




    1. Por cada tipo de vivienda, a razón de cubrir la cuota establecida en la tabla siguiente:




Económica

Interés Social

Nivel Medio

Residencial

400.00 UDI´S

716.00

1,007.00

1,207.00




    1. Para la clasificación del tipo de vivienda, el desarrollador deberá presentar los planos respectivos, descripción del tipo de vivienda a desarrollar y formalizar por escríto el área de construcción de vivienda:




Económica

M2

Interés Social

M2

Nivel Medio

M2

Residencial

M2

Hasta 50

51 a 70

71 a 100

101 o de mayor área




    1. Por Desarrollo comercial y de servicios, industrial, campestre, especial y recreativo, la persona física o moral que desarrolle, deberá cubrir la cuota de 15,000 UDI´S, la cantidad es por cada litro por segundo o fracción del gasto máximo diario con base a el diámetro que requiera, según se define este concepto en el inciso c) de la fracción I de este artículo y le resulte aplicable.

En caso de requerir plazo para cubrir los derechos de conexión y aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica existente de obras de cabeza y redes principales de agua potable y alcantarillado; solamente será procedente previa autorización del Director General de Agua de Hermosillo, para formalizar convenio de pago a plazos.




  1. Autorización de proyectos de redes internas del desarrollo. El concepto de revisión y autorización de proyectos ejecutivos de la redes internas del desarrollo en materia, que seran instaladas las conexiones en la líneas Muncipales de los servicios de redes internas de agua potable y/o drenaje sanitario para desarrollo de vivienda, industrial, comercial de servicios, campestre, especial o recreativo; se pagará un 2% (Dos porciento), referente al pago de los derechos de conexión del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.




  1. Supervisión de la construcción de redes internas del desarrollo. El concepto de supervisión de los trabajos de construcción de las redes de agua potable y alcantarillado en los nuevos fraccionamientos o desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios, Industrial, especial, y recreativo; se pagará un 18% (dies y ocho por ciento), referente al pago de los derechos de conexión del sistema de agua potable y alcantarillado sanitarios.




  1. Cumplimiento de desarrolladores o fraccionadores:

    1. Los desarrolladores o fraccionadores estarán obligados a realizar con el Organismo Operador los contratos de servicios de agua, drenaje, saneamiento y alcantarillado de cada una de las viviendas, departamentos, villas o unidad habitacional de sus desarrollos o fraccionamientos, cada vivienda y a más tardar al momento de realizar la compra-venta, en los mismos términos y en cumplimiento con el artículo 34 de la presente ley de ingresos. Esto con el fin de promover con los compradores del inmueble, el pago de los consumos y servicios prestados por el Organismo Operador, y evitar que el desarrollador o fraccionador tenga que pagar por dichos consumos y servicios. El propietario del inmueble estará obligado a realizar el cambio de nombre en el contrato de servicio de agua, drenaje y alcantarillado en cumplimiento con lo señalado en el artículo 125 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, si el propietario realiza dicho cambio en un plazo no mayor de 60 días naturales a partir de la fecha de compra-venta, este cambio de propietario no tendrá costo. En caso de incumplimiento de las obligaciones propias indicado se considerará como una infracción y será motivo de sanciones.




    1. En tanto no se reciban los desarrollos urbanos o fraccionamientos por el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, los gastos de conservación, mantenimiento, reparación de fugas y de operación de las obras a que se refiere el párrafo anterior, serán por cuenta de los fraccionadores y/o desarrolladores. En caso que estas actividades sean efectuadas por el Organismo Operador, deberán ser cubiertas a favor del Organismo por los desarrolladores o fraccionadores responsables del proyecto; en caso de incumplimiento de las obligaciones propias de este apartado se considerará como una infracción y será motivo de sanciones.



    1. En el proceso que se formalice el Acta de Entrega-Recepción respectiva del proyecto, en el que se especificará que todas las viviendas del fraccionamiento hayan contratado sus servicios con el Organismo Operador, en los términos que establece el Reglamento para la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado. En caso de incumplimiento de las obligaciones propias de este apartado se considerará como una infracción y será motivo de sanciones, por otra parte el agua a utilizar en áreas verdes y/o de uso común será cubierta por la asociación de vecinos que en su caso se constituya; en aquellos casos donde no se constituya asociación de vecinos, se encargará del pago la autoridad municipal que corresponda.




    1. El plazo para la entrega total de las obras de infraestructura hidráulica, será el que se marque al fraccionador en la autorización del Proyecto de las redes internas otorgadas por el Organismo Operador Agua de Hermosillo. En caso de no entregarse las obras de infraestructura hidráulica en el plazo autorizado, por causas imputables al desarrollador, se considerará como infracción y será motivo de una sanción, asimismo será obligación del desarrollador solicitar el nuevo plazo de entrega cubriendo nuevamente el derecho de supervisión que se establece en la fracción quinta de este artículo




  1. Derivaciones. El concepto de contrato de derivación de los servicios de agua potable para uso comercial y de servicios, Industrial, especial y recreativo, en un predio que ya dispone de un contrato; estará sujeto al pago de los derechos de conexión y aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en obras de cabeza, establecidos en esta ley; aplicable por litros por segundo del gasto máximo diario, según se define este concepto en el último párrafo de la fracción I de este artículo.




  1. Cambio de Giro de Servicios. El usuario tendrá la obligación de informar mediante solicitud por escrito al Organismo Operador por cualquier cambio de giro; y estará sujeto al pago de los servicios con la tarifa que corresponda establecida en esta ley, así como los derechos correspondientes de contratación, conexión y en su caso aportación de obras de infraestructura aplicables para todos los giros. En caso de incumplimiento de las obligaciones propias de este apartado se considerará como una infracción y será motivo de sanciones.




  1. El concepto de aumento en el diámetro de la toma de agua potable para uso comercial y de servicios, Industrial, especial y/o recreativo; el desarrollador o usuario estará sujeto al pago de los derechos de conexión y aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, establecidos en esta ley; aplicable por litros por segundo y/o fracción del gasto máximo diario que requiera, según se define este concepto en el último párrafo de la Fracción I-C II y III de este artículo No. 52.




  1. Independientemente de las obligaciones contenidas en el Capítulo Sexto del Reglamento de la prestación y uso de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales de Hermosillo, Sonora, el fraccionador o desarrollador deberá otorgar una garantía de buena calidad de las obras que entregará al Organismo, ya sea mediante fianza expedida por una instituciòn autorizada para tal efecto, o bien a través de una garantía distinta a la anterior, a satisfacción del Organismo Operador, por el término de un año contado a partir de la fecha en que se formalice el Acta de Entrega-Recepción de la estructura hidráulica del fraccionamiento y por un importe igual al 10% (diez porciento) de la suma de los costos de las obras correspondientes indicadas en el acta de entrega-recepción.

De igual forma para el cumplimiento de la obligación contenida en el párrafo anterior, además el Organismo Operador y el desarrollador suscribirán un convenio de cumplimiento de ejecución de Infraestructura Hidráulica en el que se establezcan los términos, plazos y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del desarrollador, fraccionador o urbanizador de que se trate, en el cual se contendrá como mínimo la obligación de afrontar los vicios ocultos que presenten las obras y el mantenimiento y reparación de las obras inclusive después de individualizado total o parcialmente el desarrollo de que se trate.


Derechos por reconexión del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje
Artículo 53.- Cuando el usuario incurra en la falta de pago del servicio, y conforme a lo dispuesto por los artículos 75-B-IV, 126-IV, 133-III y 168 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, o cualquier motivo por el cual se le hubieren suspendido los servicios públicos de agua potable y/o alcantarillado, para continuar recibiendo estos servicios públicos, deberá pagar previamente derechos por la reconexión del servicio, conforme a lo siguiente:
Unidad de medida y actualización vigente(VUMAV) más IVA

  1. Cuando el usuario incurra en falta de pago:




    1. Reconexión de los servicios públicos con tarifa doméstica 3.00

    2. Reconexión de los servicios públicos con tarifa no doméstica 5.50

En ambos casos la suspensión del servicio será con corte desde el columpio.




  1. Cuando el usuario se reconecte sin conocimiento o aprobación del Organismo Operador, una vez que le fuera suspendido el servicio en términos de la fracción I anterior de este artículo, el Organismo Operador podrá suspender nuevamente los servicios públicos y se tendrá que pagar por servicio de reconexión lo siguiente:

Unidad de medida y actualización vigente (VUMA) más IVA



    1. Reconexión de los servicios públicos con tarifa doméstica 8.80

    2. Reconexión de los servicios públicos con tarifa no doméstica 13.00

En ambos casos el corte deberá ser de obstrucción de la toma.




  1. Cuando el usuario se reconecte por segunda ocasión sin conocimiento o aprobación del Organismo Operador una vez que le fuera suspendido el servicio en términos de la fracción I anterior de este artículo, el Organismo Operador, podrá suspender nuevamente los servicios públicos y se tendrá que pagar por servicio de reconexión lo siguiente:

Unidad de medida y actualización vigente (VUMAV) más IVA



    1. Reconexión de los servicios públicos con tarifa doméstica 26.00

    2. Reconexión de los servicios públicos con tarifa no doméstica 39.00

En ambos casos el corte deberá ser mediante corte de banqueta.




  1. Cuando el usuario se reconecte por tercera ocasión sin conocimiento o aprobación del Organismo Operador, una vez que le fuera suspendido el servicio en términos de la fracción I anterior de este artículo, el Organismo Operador podrá suspender nuevamente los servicios públicos y se tendrá que pagar por servicios de reconexión lo siguiente:

Unidad de medida y actualización vigente (VUMAV) más IVA



    1. Reconexión de los servicios públicos con tarifa doméstica 57.00

    2. Reconexión de los servicios públicos con tarifa no doméstica 74.00

En ambos casos el corte deberá ser mediante corte troncal.




  1. Cuando el usuario se reconecte por cuarta ocasión sin conocimiento o aprobación del Organismo Operador una vez que le fuera suspendido el servicio en términos de la fracción I anterior de este artículo, el Organismo Operador podrá suspender nuevamente los servicios públicos y se tendrá que pagar por servicio de reconexión lo siguiente:

Unidad de medida y actualización vigente (VUMAV) más IVA



    1. Reconexión de los servicios públicos con tarifa doméstica 93.00

    2. Reconexión de los servicios públicos con tarifa no doméstica 143.60

En ambos casos el corte deberá ser de drenaje.


Para los efectos de este artículo, se entiende por falta de pago cuando el usuario deja de pagar más de un período de consumo.
Cuando exista un impedimento físico para realizar el corte de columpio, como casa cerrada, toma en caja o bien algún obstáculo para la ejecución de este, será considerado el corte de banqueta como siguiente opción para la suspensión de servicio.
Los derechos de reconexión establecidos en el presente artículo se causarán de manera adicional al adeudo que el usuario tenga por consumo de agua, servicios de drenaje o alcantarillado, imposición de multas en términos de la Ley de Agua del Estado de Sonora y de esta Ley de Ingresos; o de cualquier otro concepto de cobro pendiente de ser cubierto por el usuario que solicite el servicio de reconexión. La aplicación de los conceptos de cobro señalados en este párrafo, no limitan la aplicación de lo establecido en el Código Penal para el Estado de Sonora.
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Agua del Estado de Sonora, se podrá suspender el servicio de drenaje o alcantarillado cuando se pague simultáneamente con el servicio de agua potable, y este último se encuentre suspendido por adeudos contraídos no cubiertos con el Organismo Operador o cuando la descarga no cumpla con los límites máximos establecidos por la Norma Oficial Mexicana aplicable.
Artículo 54.- En los casos que el Organismo Operador haya procedido a la limitación o suspensión de los servicios, queda estrictamente prohibido que los usuarios o cualquier otra persona utilicen mangueras o cualquier otro instrumento que pretenda sustituir la falta de medidor, de sus niples de conexión y de cualquier otro implemento que inutilice o pretenda inutilizar la medida tomada por el Organismo Operador.
Con independencia de las sanciones que sean aplicables, el usuario deberá pagar el costo de los materiales y mano de obra que sean utilizados en la regularización de la toma.
Derechos por descargas contaminantes a la red de drenaje y alcantarillado
Artículo 55.- En virtud de lo establecido por la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora y la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 en materia de descargas de aguas residuales, ambas facultan y responsabilizan al Organismo Operador del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento para vigilar y regular la calidad de las aguas residuales descargadas en el sistema de alcantarillado provenientes de actividades productivas como industria, comercio, servicios, recreativos y sector público, exceptuándose de este control a las descargas domésticas; por lo que el Organismo Operador municipal establece e instrumenta como medida de control que estas empresas deberán de contar con su "Permiso de Descarga de Aguas Residuales" expedido por el mismo organismo.
Artículo 56.- Para efectos del Artículo anterior se establece el "Programa de control de Descargas" y con ello el procedimiento para que el usuario obtenga su "Permiso de Descarga de Aguas Residuales" en los términos siguientes:


  1. El Organismo, a su juicio, determinará qué usuarios estarán sujetos a este control y formarán parte de su padrón, esto basado en criterios técnicos del tipo y calidad de las aguas residuales descargadas, así como a medidas precautorias y de control.




  1. Se harán requerimientos por escrito a los usuarios clasificados en el punto anterior, en este requerimiento se informará la finalidad de este programa y se proporcionarán los formatos adecuados para la obtención de la información necesaria.




  1. Una vez integrado el expediente se hará la verificación correspondiente que consiste en inspección física de las instalaciones de cada establecimiento y la toma de muestras de su descarga para el posterior análisis de laboratorio. Una vez obtenidos estos resultados se emitirá un dictamen técnico usando como marco de referencia los criterios de la NOM-002-SEMARNAT-1996 o a la CPD correspondiente y se notificará en forma escrita al usuario sobre su situación.




  1. En caso de un dictamen técnico ”de conformidad”, el usuario recibirá, anexo a su notificación, el Permiso de Descarga de Aguas Residuales, quedando el usuario obligado al pago de un derecho, cuyo importe se especifica en la vigente Ley de Ingresos del H. Ayuntamiento de Hermosillo.




  1. Para el caso de un dictamen técnico ”de no conformidad”, el usuario será notificado de su incumplimiento en donde se le informará que tiene derecho a una prórroga de treinta días naturales para llevar a cabo los ajustes correspondientes, así también se le hará saber sobre la reclasificación de su tarifa de alcantarillado que le pudiera ser aplicable en caso de persistir el incumplimiento. Conforme a las tarifas detalladas en este apartado. Una vez vencido este plazo se procederá a la verificación correspondiente tomándose muestras solo del ó de los parámetros detectados en no conformidad, y con esto determinar cumplimiento o no de la normatividad, en caso de persistir la situación original, este usuario estará sujeto a la reclasificación de tarifa correspondiente, así como al pago del costo de este muestreo extraordinario, por otra parte, si se confirma que existe cumplimiento se otorgará el permiso. El usuario pagará, además del derecho de su permiso, el cargo resultante del costo del muestreo correspondiente que hubo necesidad de repetir y los que éste solicite, gozando de una tarifa normal en el servicio de alcantarillado.




  1. La vigencia de los permisos será de 12 meses a partir del mes en que se otorgue el mismo, una vez vencida esta vigencia, se reinicia el procedimiento para su renovación a partir del punto número tres especificado en este mismo procedimiento.



  1. Los usuarios que tengan resolución de no conformidad y una reclasificación en su tarifa tienen el derecho a solicitar monitoreo adicional o extraordinarios en forma ilimitada con el fin de comprobar mejoras en la calidad de sus descargas de aguas residuales, a quienes se les podrá restituir tarifa normal una vez emitido el dictamen técnico con resolutivo de conformidad. El costo del monitoreo extraordinario será a cargo del usuario interesado.



  1. En los casos de que el análisis preliminar de la Condición Particular de Descarga (CPD) fijada tenga una antigüedad mayor a seis meses, ésta ya no será válida como base para otorgar el permiso, por lo que se deberá de actualizar esta información.



  1. Los usuarios reclasificados en las tarifas tipo MT-B (50%) y MT-C (100%), que no soliciten nuevo monitoreo, estaran sujetos a muestreos de revisión por parte del Organismo con el fin de verificar y vigilar no se tienda a exceder los indices de incumplimiento detectado con antelación, con lo que se podrá determinar una nueva reclasificación en su tarifa. Del mismo modo los usuarios con asignación de permisos vigentes, serán sujetos de inspecciones y muestreos, por parte del Organismo con el fin de corroborar permanezcan las condiciones de cumplimiento determinadas en la resolución sobre la emisión del permiso; el costo de estas inspecciones y muestreos serán a cargo del Organismo.


Derechos por descargas contaminantes a la red de drenaje y alcantarillado
Artículo 57.- Los derechos por la expedición del Permiso para descargas de aguas residuales a la red de drenaje y alcantarillado, se cobrarán en base a la siguiente tabla:
Importe por Permiso de Descarga de Aguas Residuales



Giro o actividad del usuario

Importe anual por permiso

mas

Importe aplicado por cada descarga adicional, monitoreada en caso de existir (según CPD)

Industria Tipo A

$9,091.45

+

$8,262.59

Industria Tipo B

$4,762.19

+

$3,013.15

Industria Tipo C

$1,179.21

+

No Aplica

Cocinas y Comedores Industriales

$3,313.19

+

$3,013.15

Gasolineras

$1,910.69

+

$1,449.01

Hospitales y Clínicas

$5,696.68

+

$4,358.65

Lavados automotrices

$2,210.25

+

$2,165.10

Lavanderías y Tintorerías

Industriales












$3,495.75

+

$3,013.15

Restaurantes, Panaderías,

Pastelerías y Tortillerías












$1,524.60

+

$1,386.20

Hoteles

$3,313.19

+

$3,013.15

Supermercados y Tiendas de

Autoservicio












$3,533.05

+

$3,013.15

Talleres Mecánicos

$3,313.19

+

$3,013.15

Se entenderá por:


Industria Tipo A: Es aquella que utiliza agua directamente en sus procesos de producción y/o en procesos de mantenimiento, limpieza de instalaciones y equipo, enfriamiento de máquinas, etc;
Industria Tipo B: Es aquella que sólo utiliza agua en servicios generales de sus empleados como sanitarios, baños, comedores y cafeterías; y
Industria Tipo C: Las micro o pequeñas empresas que no generan contaminación y para efectos de certificaciones ambientales internacionales requieren del Permiso, el cual será solicitado voluntariamente por estas mismas.
Respecto a los importes por muestreos extraordinarios citados en el Artículo 56, que el usuario tendrá que sufragar, según el registro de su situación de no conformidad, éstos se calcularán conforme a los costos publicados en la siguiente tabla, a los cuales se les sumará el impuesto al valor agregado:


Parámetro y/o Complementarios

Tarifa

Observación

Temperatura

$68.54

Costo por determinación de cada muestra instantánea

pH

$174.16

Costo por determinación de cada muestra instantánea

Materia Flotante

$117.98

Costo por determinación de cada muestra instantánea

Sólidos Sedimentables

$132.58

Costo por determinación de la muestra compuesta

Grasas y Aceites

$389.78

Costo por determinación de cada muestra instantánea

Sólidos Suspendidos Totales

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Demanda Bioquímica de Oxígeno

$444.95

Costo por determinación de la muestra compuesta

Arsénico Total

$444.95

Costo por determinación de la muestra compuesta

Cadmio Total

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Cianuro Total

$486.52

Costo por determinación de la muestra compuesta

Cobre Total

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Cromo Hexavalente

$292.14

Costo por determinación de la muestra compuesta

Mercurio Total

$486.52

Costo por determinación de la muestra compuesta

Níquel Total

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Plomo Total

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Zinc Total

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Coliformes Fecales

$334.83

Costo por determinación de cada muestra instantánea

Cloro Libre Residual

$251.09

Costo por determinación de cada muestra instantánea

Cromo Total

$207.87

Costo por determinación de la muestra compuesta

Demanda Química de Oxígeno

$389.89

Costo por determinación de la muestra compuesta

Medición de Flujo (Aforo)

$207.87

Costo por cada lectura instantánea

Muestreo Simple

$244.94

Costo por visita al lugar de muestreo


Artículo 58.- La asignación del importe por permiso a usuarios de giros diferentes a los mencionados en el tabulador del artículo anterior será basada en el costo del muestreo y análisis que se efectúe sobre los componentes de sus descargas.
Artículo 59.- Las personas físicas y morales dedicadas a la actividad de alquiler de sanitarios portátiles, servicio a fosas sépticas, así como el servicio de mantenimiento a interceptores de grasas y aceites de restaurantes, cocinas industriales, supermercados e industria de alimentos, deberán dar la debida disposición a esas agua residuales producto de dicha actividad y no podrán hacerlo de manera libre en infraestructura propiedad del Organismo Operador (conexiones a la red de atarjeas, colectores, pozos de visita, cárcamos, etc.) tampoco en infraestructura municipal ni estatal como drenes pluviales y canales, vialidades, caminos vecinales, ni en propiedad privada como terrenos y lotes baldíos o cualquier otro sitio en donde genere afectaciones al entorno y molestias a terceros.
Para tal efecto el Organismo Operador Agua de de Hermosillo proporcionará los servicios de saneamiento a través de una Estación de Pre-tratamiento especial, ubicada previo al influente de la PTAR Hermosillo, para la recepción de dichas aguas; por lo cual todas las empresas dedicadas a estos giros, estarán obligadas hacer uso de dicha infraestructura, debiendo tramitar un permiso especial de descarga ante el Organismo, con vigencia anualizada y de acuerdo a los siguientes costos:



TIPO DE DESCARGA

CUOTA MENSUAL BASE

CUOTA POR RECEPCIÓN ($/m3)

CUOTA POR PERMISO ($/ANUAL)

Aguas de sanitarios portátiles

(Agua, excretas humanas y bactericidas)



$1,231.95

$64.71

$13,503.15

Aguas de fosas séticas

(Agua y mezcla de residuos domésticos e industriales no peligrosos)



$1,231.95

$62.22

$13,503.15

Aguas con grasas orgánicas

(Agua de interceptores de grasas de restaurantes y giros similares, industria de alimentos)



$1,231.95

$82.13

$13,503.15

En el entendido que no se permitirá la disposición de aguas con contenidos de residuos peligrosos, conforme a la normatividad vigente, además Agua de Hermosillo se reservará el derecho de rechazar las aguas residuales que considere puedan generar riesgos e interferencia en los procesos de tratamiento de la PTAR Hermosillo y su infraestructura.


Artículo 60.- Para efectos del control de descargas de aguas residuales se considerará incumplimiento por parte del usuario los siguientes:


  1. Hacer caso omiso de dar respuesta a un requerimiento de información, la cual deberá solicitarse por escrito, informándole el objeto y fin de esta solicitud, se deberán proporcionar los formatos necesarios y un tiempo definido para enviar su respuesta;




  1. No permitir el acceso a personal autorizado del Organismo Operador a las instalaciones de la empresa para efectuar labores de inspección y vigilancia;




  1. No contar con un registro de muestreo adecuado en sus instalaciones, necesario para llevar a cabo los monitoreos correspondientes, siempre y cuando se le haya solicitado por escrito y brindado un plazo razonable de 15 a 30 días para llevar a cabo estos trabajos.




  1. No cumplir con los límites máximos permisibles de contaminantes fijados en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 o condición particular de descarga (CPD) de su empresa después de haber sido agotado el procedimiento correspondiente indicado en esta Ley.




  1. El usuario autorizado con permiso que no mantenga los niveles de calidad aceptables en función de su CPD fijada en el permiso, ya que estará sujeto a la toma de muestras para verificar su cumplimiento durante la vigencia de su permiso. Para tal efecto se establece en esta situación un margen de tolerancia de un máximo de incumplimiento del 25% sobre los límites máximos permisibles de los parámetros monitoreados, al sobrepasar este límite se procederá a la aplicación de la modificación tarifaria correspondiente hasta que se demuestre de nuevo el cumplimiento.




  1. No cumplir con una o más de las condiciones fijadas en un convenio de prórroga otorgado por el Organismo Operador para la regularización de la descarga;




  1. Efectuar descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado, sin contar con el respectivo permiso;




  1. Hacer caso omiso a solicitudes que el Organismo Operador disponga sobre mantenimiento a instalaciones existentes o al ordenar que se construyan, instalen o amplíen desde interceptores o trampas de grasa, sedimentadores, coladeras, cribas, desarenadores, hasta sistemas completos de pre-tratamiento que garanticen el cumplimiento de la normatividad en la materia y el control de la contaminación del agua y la protección de la red de alcantarillado y saneamiento;




  1. No cubrir los pagos por concepto de permiso de descarga de aguas residuales y de análisis de aguas residuales subsecuentes; y




  1. Los demás casos que señalen las leyes, reglamentos, circulares y otros dispositivos de carácter general.


Artículo 61.- A los usuarios que se les haya demostrado su incumplimiento con los límites máximos permisibles de contaminantes fijados en la NOM-002- SEMARNAT-1996 y/o CPD en al menos uno de los parámetros, a excepción de los parametros DBO5 y SST, de conformidad a los puntos 4.6 y 4.7 de la citada norma y después de haber sido notificado sobre su incumplimiento y agotado el procedimiento descrito en este apartado, serán reclasificados en su tarifa de uso de alcantarillado para lo cual se aplicará una modificación tarifaria por uso del sistema de alcantarillado mayor al 35% sobre el importe de su consumo de agua potable. Así también el organismo, independientemente de la reclasificación de tarifas, conserva las facultades que le da la propia Ley de Agua del Estado de Sonora para tomar medidas severas como el obstruir, cancelar o evitar descargas de aguas residuales que representen un riesgo u ocasionen daños a las redes de alcantarillado o alteren o dificulten los procesos de tratamiento de aguas residuales.
Artículo 62.- Las modificaciones tarifarias señaladas en el artículo anterior se basarán en el grado de incumplimiento con los límites máximos permisibles del parámetro mas excedido conforme a la siguiente tabla, exceptuandose de este criterio los parametros Demanda Bioquimica de Oxígeno (DBO) y Solidos Suspendidos Totales:


Rango en que se rebasa el LMP del parámetro mas excedido de la CPD (sin incluir DBO y SST)

Tipo de Tarifa que Aplica en Función al Grado de Incumplimiento

Tarifa Normal (35%)

MT-B (50%)

MT-C (100%)

MT-D (150%)

MT-E (200%)

Menor a 5%

Aplica

 

 

 

 

Mayor a 5% y menor a 25%

 

Aplica

 

 

 

Mayor a 25% y menor a 75%

 

 

Aplica

 

 

Mayor a 75% y menor a 125%

 

 

 

Aplica

 

Mayor a 125%

 

 

 

 

Aplica

Y para determinar el porcentaje de incumplimiento se calculará mediante la siguiente ecuación:


Rango en que se Rebasa el LMP (%) = [(Ri – LMPi) / (LMPi)] x 100
Donde:

Ri es el “Resultante del parámetro i”

LMPi es el “Límite Máximo Permisible del Parámetro i”

100 es una Constante de conversión a porcentaje


En los casos de incumplimiento en los límites máximos permisibles de los parámetros definidos como: potencial de Hidrógeno (pH), Temperatura y Materia Flotante y Coliformes Fecales, aplica la tarifa MT- C (100%).
Los incumplimientos señalados por el Artículo 60, en lo concerniente a los incisos I), II), III) y VIII) serán sancionados en primera instancia con la aplicación de la tarifa tipo “MT-E (200%)”; y aplicará en forma transitoria en tanto no se atienda la falta infringida.
Artículo 63.- Para efectos de los contaminantes denominados Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST), establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 y dado que estos son indicadores de carga de materia orgánica, la cual está directamente proporcionada al costo de tratamiento y al desgaste y corrosión de las tuberías por donde se conducen las aguas residuales, los usuarios generadores de estos contaminantes, que sobrepasen un Límite Máximo Permisible de 150 mg/L en DBO y 125 mg/L en SST, podrán obtener su Permiso de Descarga de Aguas Residuales, sin embargo, estarán obligados a pagar por estas descargas contaminantes en base a lo siguiente:


  1. El Organismo Operador Agua de Hermosillo establece esta "Tabla de Asignación de Factores para la Determinación de los Volúmenes Descargados de Aguas Residuales" en función a los consumos de agua potable y las diferentes actividades generadoras de las mismas, así como una tarifa por kilogramo descargado de DBO y SST, la cual aplicará sólo para el parámetro más excedido, estos cargos serán aplicados mensualmente en la facturación del servicio de cada usuario.




Clasificación Según La Actividad Generadora de Aguas Residuales en Relación al Volumen Estimado Descargado en la Red de Alcantarillado en Base al Volumen Suministrado de Agua Potable

Factor Por

Uso de


Alcantarillado

Tarifa por

KG de


DBO

Descargado

(Moneda

Nacional)



Tarifa por

KG de


SST

Descargado

(Moneda

Nacional)











1.- Volumen Descargado del 90 al 100%

0.90

3.84
3.84


3.84
3.84
3.84
3.84
3.84
3.84
3.84
3.84

3.84
3.84


3.84
3.84
3.84
3.84
3.84
3.84
3.84
3.84


2.- Volumen Descargado del 80 al 89%

0.80

3.- Volumen Descargado del 70 al 79%

0.70

4.- Volumen Descargado del 60 al 69%

0.60

5.- Volumen Descargado del 50 al 59%

0.50

6.- Volumen Descargado del 40 al 49%

0.40

7.- Volumen Descargado del 30 al 39%

0.30

8.- Volumen Descargado del 20 al 29%

0.20

9.- Volumen Descargado del 10 al 19%

0.10

10.- Volumen Descargado del 5 al 9%

0.05




  1. La clasificación de las diferentes actividades será asignada por el Organismo Operador para lo cual podrá considerar lo siguiente:




  1. Información de los usuarios

  2. Información genérica de la actividad

  3. Inspección de las instalaciones de los usuarios

  4. Medición y aforo de las descargas

Los usuarios del sistema de alcantarillado cuya fuente de suministro sea independiente de la red de agua potable y/o en combinación con esta, se considerara el factor por uso de alcantarillado de 0.90 en consideración a un 10% de incertidumbre, toda vez que los volúmenes mensuales de generación de aguas residuales en estos casos podrán ser estimaciones en base a las mediciones y aforos de caudales; aplicando tambien la tarifa correspondiente a $3.84 por kilogramo del contaminante más excedido entre DBO y SST.




  1. La determinación del cargo mensual por descargas contaminantes relacionadas a uno de estos dos parámetros (DBO o SST), aplicado al que más exceda de los límites máximos permisibles, se obtendrá del siguiente cálculo:

Importe Mensual


Por Descarga = Tarifa $/Kg x Kg/Mes + Cuota Base
Donde la Tarifa por Kilogramo será la establecida en la Tabla de Clasificación y los Kg. por mes se determinarán mediante la siguiente fórmula:


Kg. De DBO o SST/Mes

=

(Ri-LMPi) x


(0.001) x



Consumo o volumen de aguas residuales m3/Mes

x


Factor por uso de alcantarillado

Donde:


      • Ri.- Es el resultado de DBO o SST en miligramos por litro, determinado en laboratorio.




      • LMPi.- Es el límite máximo permisible en miligramos por litro de DBO o SST.




      • 0.001.- Es un factor de conversión de unidades para obtener Kg/mes.




      • Consumo o volumen de aguas residuales en m3/Mes.- Son los metros cúbicos de agua suministrados a través de la red de agua potable o los volumenes determinados de aguas residuales descargadas a la red de alcantarillado por usuarios de fuentes independientes y/o combinadas en un periodo mensual.




      • Factor Por Uso de Alcantarillado.- Factor que determina el porcentaje de volumen descargado respecto al volumen suministrado o utilizado, según clasificación estipulada.

Adicionalmente al cálculo determinado por la Tarifa por kilogramo de contaminantes se suman los importes correspondientes por la cuota base en función al consumo de metros cúbicos correspondientes al periodo facturado como se indica en la siguiente tabla:


Rango de consumo en m3 Cuota Base

Menor a 50 $192.93

De 51 a 100 $257.00

De 101 a 200 $320.97

De 201 a 500 $386.09

Mayor a 500 $450.04


Artículo 64.- El Organismo Operador podrá obligar a sus usuarios del sistema de alcantarillado a contar con las instalaciones mínimas requeridas de retención de grasas y aceites, así como desarenadores para el control de sólidos sedimentables a aquellos usuarios que se encuentren en los siguientes giros: Industria de Alimentos, Mercados, Restaurantes, Cocinas, Talleres Mecánicos de Todo Tipo MT-E (200%), Expendedores de Combustibles y Lubricantes y en general, todo aquel usuario que pueda descargar aguas residuales con presencia de grasas y sólidos.
Para tal efecto se solicitará por escrito, al usuario que no cuente con dichos sistemas, la construcción o instalación de los mismos, otorgando el organismo un plazo razonable de 15 a 30 días naturales como plazo para su ejecución. El incumplimiento a esta disposición ocasionará, en primera instancia la aplicación de la tarifa Tipo E establecida en el artículo 62 de esta Ley, y en última instancia y considerando la gravedad de la situación, se procederá a la cancelación definitiva de la descarga así como del servicio de suministro de agua potable, hasta que el usuario cuente con las instalaciones adecuadas.
Artículo 65.- El Organismo Operador, con el fin de prevenir problemas en la red de alcantarillado y en sus instalaciones de saneamiento, previo a otorgar los contratos de los servicios de alcantarillado a sus nuevos usuarios no domésticos, tendrá facultades para supervisar y solicitar, en su defecto, la construcción y/o instalación de sistemas de pretratamiento necesarios según las actividades que se realizarán en el inmueble y será de carácter obligatorio para poder otorgar las factibilidades de estos servicios.
Artículo 66.- El agua residual tratada proveniente de las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del Organismo Operador podrá comercializarse para uso comercial, industrial y de servicios a una tarifa a pagar de $6.10 (Seis pesos 10/100 M.N.) por metro cúbico más el impuesto de valor agregado. Esta será despachada en las propias instalaciones de las plantas y su disponibilidad estará sujeta a los volúmenes producidos.
La tarifa para uso de agua residual tratada suministrada por red a través de una toma domiciliaria será aplicable conforme a lo siguiente:
TARIFA EN MONEDA

NACIONAL POR METRO

CUBICO
Tarifa para uso doméstico $5.97

Tarifa para uso no doméstico $9.26

Tarifa para uso de Dependencias Gubernamentales

o Instituciones Sociales sin fines de lucro $5.49



A estas tarifas se les deberá de agregar el cargo por servicio de drenaje e Impuesto al Valor Agregado y en todo caso se facturará un consumo mínimo mensual de 10 metros cúbicos.
Este servicio solo se podrá suministrar de acuerdo a la disponibilidad de producción y distribución que el Organismo determine. Sujetandose su uso a la normatividad vigente.
Artículo 66 bis.- El importe de agua residual tratada proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR HERMOSILLO) destinada para uso agrícola, será cubierto por el usuario y la tarifa a pagar será de $90.00 el millar de metro cubico (Noventa pesos 00/100 M.N.), lo que equivale a $0.09 (Cero pesos 09/M.N.) por metro cúbico. El usuario deberá cubrir el importe del volumen requerido para cada riego en los módulos de atención de Agua de Hermosillo una semana antes de requerir el servicio de agua.
El agua tratada será suministrada por el Organismo Operador en bloque en el sitio que le corresponde al usuario conforme a la infraestructura existente, así como la construida por Agua de Hermosillo para tal propósito
Artículo 67.- El Organismo Operador, con el fin de prevenir y evitar derrames de aguas negras en instalaciones que correspondan a particulares o en infraestructura de alcantarillado de los desarrollos habitacionales, que por su naturaleza aun no sea responsabilidad del mismo el operarlos, podrá poner a disposición de quien corresponda, el uso del equipo de succión y desazolve para la limpieza de dichas instalaciones, a razón de $1,579.25 por hora.
Artículo 68.- La prestación del servicio de alcantarillado para ejecutar descargas de aguas residuales en forma ocasional cuyo origen no represente un riesgo para las instalaciones de alcantarillado y saneamiento se realizará a petición del interesado, misma que se hará en forma escrita donde especifique bajo protesta de decir verdad sobre el origen de las aguas a descargar. El Organismo Operador, adicionalmente podrá realizar verificación de la calidad de estas aguas residuales con el fin de tener certeza sobre la calidad de las mismas, cuyo costo de muestreo y análisis se harán con cargo al usuario beneficiado, además se deberá pagar una cuota base por el uso de infraestructura de $675.65 más $33.72 por metro cúbico descargado, el Organismo Operador señalará el lugar, fecha y hora donde deberá realizar la maniobra de descarga, asimismo esta petición puede ser denegada en caso de que a juicio del Organismo, represente un riesgo para las instalaciones de alcantarillado y saneamiento así como para el medio ambiente.
Artículo 69.- Todo usuario que tenga en operación sistemas de tratamiento de aguas residuales también tendrá la obligación de realizar tratamiento, manejo y disposición final de lodos y biosólidos generados, en función a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002 y estará obligado a presentar ante el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, autorización de PROFEPA y demostrar el adecuado tratamiento y disposición final de lodos y biosólidos, mismos que no podrán ser depositados en la red de alcantarillado, la violación a la presente disposición ocasionará la suspensión y cancelación de las instalaciones de alcantarillado que presten servicio de suministro de aguas residuales y/o desalojo de las mismas.
Artículo 70.- Los usuarios generadores de aguas residuales, cuyo suministro de agua potable se dé mediante fuentes propias e independientes de la red pública de agua potable o en forma combinada entre este tipo de fuentes y la red de suministro, para efectos del cálculo sobre la facturación del servicio de alcantarillado, se procederá a estimar el volumen generado de aguas residuales en metros cúbicos mensuales, mediante aforos puntuales en la o las descargas o en su caso mediante el uso de dispositivos de medición electrónicos y/o mecánicos instalados con cargo al usuario.
La determinación de los volúmenes generados en combinación con la calidad de las aguas residuales generadas, por este tipo de usuarios en base a la normatividad vigente, fijará la tarifa por metro cúbico descargado.
El importe por metro cúbico señalado en este artículo cubre el uso del sistema de alcantarillado en condiciones de cumplimiento a la normatividad en materia regulatoria sobre la calidad de las aguas residuales establecida en la Norma Oficial Mexicana, NOM-002-SEMARNAT-1996; por lo que aquellos usuarios que incurran en incumplimiento a los límites establecidos por esta normatividad, se obligan a pagar una cuota adicional conforme a la siguiente tarifa por metro cubico en función al grado de incumplimiento de la citada Norma Oficial Mexicana, conforme a la siguiente tabla tarifaria:


SITUACIÓN RESPECTO A NOM Y/O CPD

TARIFA POR m3 EN MONEDA NACIONAL

Cumple Satisfactoriamente NOM y/o CPD

$ 12.56

Cumple NOM y/o CPD, excepto los parámetros DBO y SST

$ 12.56

Incumple NOM y/o CPD en parámetros distintos a DBO y SST y excede algún límite hasta en un 50%

$ 18.84

Incumple NOM y/o CPD en parámetros distintos a DBO y SST y excede algún límite hasta en un 100%

$ 21.97

Incumple NOM y/o CPD en parámetros distintos a DBO y SST y excede algún límite hasta en un 200%

$ 25.12


Donde:


  • NOM = Norma Oficial Mexicana (NOM-002-SEMARNAT-1996)

  • CPD = Condición Particular de Descarga

  • DBO = Demanda Bioquímica de Oxígeno

  • SST = Sólidos Suspendidos Totales

Por exceder los límites máximos permisibles de los contaminantes referidos a la Demanda Bioquímica de Oxigeno y Sólidos Suspendidos Totales, presentes en las aguas residuales descargada por los usuarios aquí señalados, serán cubiertos los derechos, conforme a la tarifa estipulada por Articulo 63 de esta Ley, la cual señala se deberá pagar $3.84 por kilogramo de uno de estos contaminantes que mas exceda su límite.


Cobro de adeudos anteriores y sus recargos
Artículo 71.- Tomando como base y apoyo lo dispuesto por la Ley de Agua del Estado Sonora y 111 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el Organismo Operador implementará en el ejercicio fiscal del 2017 las acciones y sustanciará los procedimientos que resulten necesarios para lograr el pago de adeudos anteriores además de los recargos generados, para de ese modo eficientar la cobranza por lo que respecta a adeudos vencidos a favor de este Organismo, sin perjuicio de que tales adeudos correspondan a meses o ejercicios anteriores.
Para efecto de lo anterior, el Organismo Operador, llevará a cabo el procedimiento económico coactivo establecido en el Código Fiscal del Estado de Sonora, para el cobro de los adeudos a su favor por los diversos conceptos establecidos en esta Ley, en virtud de lo cual, el Organismo Operador o a quien este determine, corresponderá recibir y ejercer los gastos de ejecución y demás conceptos que se generen por el citado cobro de conformidad con el último párrafo del artículo 72 de la presente norma.
Artículo 72.- La mora en el pago de los servicios que presta el Organismo Operador, facultará a éste para cobrar recargos a razón del 4% (cuatro por ciento) mensual sobre el saldo insoluto vencido y se cargará en el recibo siguiente. De igual forma, dicha tasa moratoria será aplicable al incumplimiento de pagos derivados de convenios de pago formalizados por desarrolladores de vivienda, comerciales, de servicios y/o recreativos o de cualquier otro tipo.
El organismo operador podrá reducir hasta un 100% en los recargos a aquellos usuarios en general, desarrolladores de vivienda, comercial e industrial que regularicen su situación de adeudos vencidos durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2017.
Además de lo anterior, cuando el Organismo Operador utilice servicios de cobranza o mecanismos para embargar y/o ejecutar bienes asegurados a personas morosas, éstas estarán obligadas a cubrir los costos que impliquen la instauración de cualquiera de aquellos servicios y/o mecanismos.

Pagos en especie
Artículo 73.- Para que se proceda a la recepción de pagos en especie, deberán cumplirse los siguientes requisitos:


  1. El adeudo que se pretenda liquidar mediante el pago en especie y el o los bienes que se pretenden dar en pago, deberán superar el valor a una cantidad equivalente a mil Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV)




  1. Acreditar que:




  1. El deudor se encuentra en determinadas circunstancias socioeconómicas que no le permiten liquidar el adeudo de otra forma, o




  1. Que la transacción en especie implica una clara e indudable oportunidad para el Organismo, o




  1. Que por el carácter o naturaleza del bien o los bienes a entregarse en pago con respecto de la deuda, se considere que se materializa la figura de la compensación.


Recursos derivados de cooperaciones o aportaciones
Artículo 74.- El Organismo Operador podrá aceptar los recursos provenientes de legítimas cooperaciones o aportaciones voluntarias que realice cualquier persona, instituciones públicas o privadas, cuando tengan el propósito de apoyar al Organismo Operador sin implicar compromiso u obligación de realizar acción alguna por parte de ésta como condicionante para la recepción de la cooperación o aportación.
Otros ingresos
Artículo 75.- En este rubro se engloban todos los ingresos que no se encuadren en las hipótesis de los conceptos anteriores y que no constituyan ingresos para inversión.
Artículo 76.- Cuando por cualquier circunstancia el Organismo Operador suministre agua potable en vehículos-cisterna, dicho Organismo Operador cobrará a razón de $16.30 pesos por cada 200 litros o fracción. Este servicio estará sujeto a la disponibilidad y restricciones del Organismo.
Para el caso de suministro de agua potable en garzas, la tarifa será de $40.00 el metro cúbico o fracción.
Artículo 77.- Se considerarán como usuarios infractores a quienes:


  1. Se opongan a la instalación, cambio o reubicación de aparatos medidores, incluyendo macro medidores a cargo de empresas urbanizadoras, desarrolladoras o fraccionadoras;




  1. No brinden las facilidades básicas necesarias para la toma de lectura del aparato medidor;




  1. Causen desperfectos al aparato medidor, violen los sellos del mismo, alteren el registro o consumo, provocando que el propio medidor no registre el consumo de agua, así como retirar o variar la colocación del medidor de manera transitoria o definitiva, sin la autorización correspondiente;




  1. Careciendo o teniendo limitado o suspendido el servicio, se conecten a la red de agua potable, drenaje y alcantarillado por sus propios medios, sin autorización por escrito del Organismo Operador;




  1. Impidan la práctica de visitas de inspección o nieguen los datos requeridos por el personal del Organismo Operador para verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, la Ley de Agua del Estado de Sonora y demás disposiciones legales aplicables;




  1. Arrojen o depositen sustancias tóxicas peligrosas y lodos provenientes de los procesos de tratamiento y disposición de aguas residuales, en la red de drenaje municipal;




  1. Ejecuten o consientan que se realicen provisional o permanentemente derivaciones de agua o drenaje;




  1. Proporcionen servicios de agua en forma distinta a la que señala la Ley de Agua del Estado de Sonora;




  1. Se nieguen a reparar alguna fuga de agua que se localice en su predio;




  1. Desperdicien ostensiblemente el agua o no cumplan con los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente del agua;




  1. Impidan ilegalmente la ejecución de obras hidráulicas en vía pública;




  1. Causen daños a cualquier obra hidráulica o red de distribución;




  1. Descarguen aguas residuales en la red de drenaje sin contar con el permiso correspondiente, o haber manifestado datos falsos para obtener el permiso de referencia;




  1. Reciban el servicio público de agua potable, agua residual tratada o drenaje, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales en las redes de drenaje, sin haber cubierto las cuotas o tarifas respectivas;




  1. Tratándose de fraccionadoras, urbanizadoras y desarrolladoras, que no se ajusten al proyecto autorizado o a la instalación y conexión de agua potable y alcantarillado;




  1. Tratandose de personas físicas o morales fraccionadoras, urbanizadoras y/o desarrolladoras, que no se ajusten a los proyectos autorizados por el Organismo Operador para las conexiones y construcciones de redes de agua potable y alcantarillado con supervisión del Organismo Operador; asimismo, no realicen en calidad, tiempo y forma, la formalización del Acta de Entrega-Recepción de la infraestructura hidráulica, del desarrollo que corresponda; e




  1. Incurran en cualquier otra violación a los preceptos que señala esta Ley, la Ley de Agua del Estado de Sonora, Reglamento de la prestación y uso de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y demás disposiciones legales aplicables.

Para efectos del presente artículo y del artículo 78 de la presente Ley, el término usuarios comprenderá también a las empresas urbanizadoras, fraccionadoras y/o desarrolladores de vivienda, comerciales, industriales, de servicios y/o recreativos o de cualquier otro tipo.


Artículo 78.- Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas administrativamente con multas de acuerdo a lo establecido en los artículos 177, 178 y 179 de la Ley de Agua del Estado de Sonora y a lo previsto en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
A usuarios que no siendo reincidentes a partir de la fecha 1 de enero del 2017, paguen el importe total de la multa interpuesta por alguna de las sanciones establecidas en el artículo 77, referentes a las multas de acuerdo a lo establecido en los artículos 177, 178 y 179 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la formulación del acta de infracción e imposición de la multa, obtendrán una reducción de hasta el 80% del monto impuesto. Este descuento aplicará solo para usuarios con tarifa doméstica. En el caso de usuarios con tarifa comercial, industrial o especial, la reducción máxima posible será del 35%. En el caso de los usuarios infractores previstos en la fracción XIV del artículo 77 de esta Ley, independientemente de la aplicación de la multa que corresponda, el Organismo Operador tendrá la facultad de suspender el servicio de manera inmediata, y la persona estará obligada a cubrir el agua consumida, retroactivamente al tiempo de uso, así como las cuotas de contratación correspondientes en una sola exhibición. En caso de no cubrir los importes que se determinen en un plazo máximo de 48 horas se suspenderá el servicio desde el troncal, además el Organismo Operador podrá interponer la denuncia penal correspondiente.
Artículo 79.- Cuando existan propuestas de nuevos desarrollos habitacionales, comercial, industrial, de servicios, recreativos, campestres y/o especiales, en aquellos sectores del Municipio de Hermosillo en los cuales el Organismo Operador requiera disponibilidad del recurso agua y/o la infraestructura hidráulica necesaria para proporcionar los servicios de agua potable, y alcantarillado sanitario, dicho Organismo Operador podrá dictaminar en la Prefactibilidad de servicios como no viable la prestación de esos servicios públicos en el sector o sectores propuestos, o bien, podrá condicionar la referida viabilidad al evento de que los propios desarrolladores o fraccionadores ejecuten las acciones necesarias para la adquisición de derechos de agua y construcción de las obras requeridas y/o efectúen las aportaciones económicas que resulten necesarias para la introducción de dichos servicios.
Para determinar la cantidad de derechos, el Organismo podrá determinar, mediante un dictamen los volúmenes de derechos de agua requeridos y de acuerdo a la ubicación del sector, la infraestructura hidráulica necesaria, los cuales se establecerán en la Prefactibilidad de los servicios y se condiciona a los desarrolladores o fraccionadores a que deberán realizar los proyectos y/o obras necesarias requeridas para el sector en materia, para ser autorizado por el Organismo Operador y para el cumplimiento del otorgamiento de servicios, con base a lo establecido por el Organismo Operador para ser autorizado y/o por el comité técnico del fideicomiso referente a su participación económica para las obras necesarias requeridas.
Además el Organismo Operador en Prefactibilidad de los servicios se podrá establecer un dictamen de los volúmenes de los derechos de agua requeridos en el desarrollo que se promueve en un sector y se indicará si es obligatoria su participación.
En este tipo de acciones podrá considerarse no únicamente las obras necesarias para que el desarrollo o fraccionamiento para el beneficio con los servicios en cuestion, sino que deberá contemplarse el crecimiento futuro previsto para el sector correspondiente.
En caso que el desarrollador o fraccionador acepte participar en lo dictaminado en la Prefactibilidad de servicios, referente el requerimiento forzoso de obtener disponibilidad del recurso de agua potable, ejecución de los proyectos ejecutivos y las construcciones de obras necesarias para el otorgamiento de servicios para el crecimiento previsto para el sector correspondiente y con los futuros desarrollos, el Desarrollador y/o Desarrolladores deberán formalizar con Agua de Hermosillo un Convenio de coordinación de pagos o un convenio de Ejecución de las Obras Necesarias, según sea el caso, estableciendo la participación económica y/o en especie, por cuenta y costo del desarrollador en materia; el desarrollador al requerir establecer su Participación Económica, mediante aportaciones de importes con plazos de liquidación, será obligatorio que formalice con el Fideicomiso, el Contrato de Adhesión, donde se establece su participación económica con fechas de los importes de ingresos al Fideicomiso, según lo establecido en el convenio de pagos.

El dar cumplimiento de formalizar lo correspondiente a los contratos descritos, el Organismo Operador de Agua de Hermosillo estará en condiciones de otorgar la Factibilidad de Servicios para el desarrollo en cuestión y la correspondiente autorización de los proyectos de las redes internas de agua potable y alcantarillado sanitario del desarrollo; así mismo se establecerá el programa de Supervisión de las obras necesarias y de las redes internas del desarrollo en materia, una vez concluidas se realizará el Acta de Entrega-Recepción de las obras ejecutadas.


En ningún caso de lo indicado en el presente artículo referente al requerimiento de las obras necesarias en el sector para otorgamiento de los servicios para los desarrollos, no se podrá compensar contra el pago de los derechos de conexión y/o aportación para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.
En caso de que la propuesta de desarrollo requiera la construcción de las obras necesarias para otorgar los servicios requeridos en el sector, y no de cumplimiento el desarrollador con la participación para las ejecuciones, el Organismo Operador no otorgará la autorización de los proyectos ejecutivos de las redes internas del desarrollo en materia, en tanto el desarrollador, no formalice un acuerdo o convenio de participación para la ejecución de las obras necesarias establecidas para el otorgamiento de los servicios.
Artículo 80.- El Organismo Operador tendrá facultad para cobrar derechos correspondientes a servicios de carácter administrativo por los siguientes conceptos y en base a las siguientes cuotas:


  1. Por cambio de usuario en contratos de agua y aguas residuales tratadas, drenaje y alcantarillado, a razón de una Vez la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV). Cuando se transfiera la posesión de un inmueble por medio de cualquier tipo de contrato con sus servicios públicos, el propietario será responsable solidario por el incumplimiento en el pago que haga el poseedor del inmueble en cuestión, debiendo dar aviso al organismo operador, dentro de los treinta días siguientes a la transferencia de la propiedad, en caso contrario el Organismo Operador podrá realizar dicho cambio.

No se aplicará el cambio de contrato en ninguno de los casos anteriores, si existieran adeudos vencidos


Por carta de no adeudo en contratos de agua y aguas residuales tratadas, drenaje y alcantarillado, a razon de una Vez la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV).


  1. El Organismo Operador en base a lo establecido en el ordenamiento del crecimiento de la ciudad de Hermosillo, tendrá la facultad de otorgar la Prefactibilidad y/o la Factibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para conjuntos y/o desarrollo: habitacionales, comerciales, industriales, recreativos, campestres y/o especiales, con base a la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento, capacidad de infraestructura hidráulica y sanitaria, cuotas de servicio (nivel topográfico) y demás que no permitan brindar los servicios eficientemente a los futuros desarrollos; Para el otorgamiento de las Prefactibilidades y/o Factibilidad citados, la cuota será de la forma siguiente:




  1. Por cada solicitud del dictamen de Prefactibilidad de servicios correspondiente al primer otorgamiento o renovación para el desarrollo habitacional, a razón de 10 o más viviendas, la cuota será a razón de 30 (treinta) Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV) e incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA), con vigencia de 6 (seis) meses.




  1. Para cada solicitud del dictamen de Factibilidad de servicios, correspondiente al primer otorgamiento o renovación para el desarrollo habitacional, a razón de 10 ó más viviendas y con base al cumplimiento de lo establecido en la Prefactibilidad de servicios, la cuota será a razón de 70 (setenta) Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV) e incluyendo impuesto al valor agregado (IVA), cuyo otorgamiento es con vigencia de 12 (doce) meses.




  1. Para cada solicitud de dictamen de Factibilidad de Servicios, correspondiente al primer otorgamiento o renovación para los desarrollos comerciales, industriales, recreativos, campestres y/o especiales; se establece con la cuota de Uunidad de Medida y Actualización Vigente y se aplica con base al diámetro para el requerimiento del otorgamiento de servicio de agua potable al desarrollo en materia, se establece:




  1. Para el caso de diámetros de ½ pulgada hasta 1 pulgada, la cuota será a razón de 30 (treinta) Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV);

  2. Para el caso de diámetros de más de 1 pulgada y hasta 2 pulgadas, la cuota será a razón de 60 (sesenta) Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV); y

  3. Para el caso de diámetros de más de 2 pulgadas, la cuota será a razón de 100 (cien) Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV) más el impuesto al valor agregado (IVA).




  1. Para los giros comprendidos en el artículo 57 de esta Ley de Ingresos, se otorgará una factibilidad adicional para dictaminar el tipo de sistema de pre tratamiento para descargas a la red municipal de acuerdo a la normatividad aplicable, este concepto tendrá una cuota a razón de 50 (cincuenta) Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV) más el Impuesto al valor agregado (IVA). El pago de los derechos por el trámite de factibilidad de servicios es independiente del sentido en que se emita el respectivo dictamen, por lo que no prejuzga sobre la viabilidad del servicio y tendrá la vigencia y condicionantes que se establezcan en el propio dictamen.




  1. El Organismo Operador, podrá otorgar los siguientes servicios por los cuales cobrará la contraprestación que continuación se indica:




SERVICIO

VUMAV

a) Expedición de estados de cuenta o duplicado de recibos

0.50

b) Certificación de documentos oficiales del Organismo

0.50

c) Formas impresas, por hoja

0.15

d) Servicios de fotocopiado de documentos a particulares

0.10




  1. En materia de servicios relacionados con el acceso a la información pública, el Organismos Operador y los solicitantes, estarán a lo siguiente:




SERVICIO

VUMAV

a) Por copia certificada de documentos por hoja

0.50

b) Por disco flexible de 3.5 pulgadas

0.50

c) Por disco compacto

0.50

d) Por copia simple

0.15

e) Por hoja impresa por medio de dispositivo informático

0.15

f) Por copia simple de plano

1.50

g) Por copia certificada de plano

4.00




  1. En el caso, de usuarios domésticos, comerciales y de servicios, industriales, especiales, recreativos y sector público; que realicen los trabajos de instalación de tomas, descargas y derivaciones domiciliarias, previa autorización del Organismo Operador, se cobrará por supervisión sobre el presupuesto de obra elaborado por el Organismo: $500.00 cuando el importe sea menor o igual a $5,000.00; $1,000.00 cuando el importe presupuestado oscile de $5,000.00 a $10,000.00 y 15% se aplicará al importe resultante del presupuesto cuando este sea mayor o igual a $10,000.00.


Recursos etiquetados para inversión
Artículo 80 BIS.- En este capítulo se engloban todos aquellos recursos que reciba Agua de Hermosillo durante el año 2017 y cuyo destino se encuentra etiquetado para gasto de inversión de infraestructura, como podrían tratarse de aportaciones de autoridades de cualquier instancia de gobierno para programas específicos relacionados con los fines del Organismo Operador, ingresos por créditos, convenios de colaboración, entre otros.
SECCION II

DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Artículo 81.- Por la prestación del servicio de Alumbrado Público, los propietarios y poseedores de predios construidos o de predios no edificados o baldíos, ubicados en las zonas urbanas o suburbanas del Municipio de Hermosillo, pagarán un derecho en base al costo total del servicio que se hubieran ocasionado con motivo de su prestación, entre el número de usuarios registrados en la Comisión Federal de Electricidad, mas el número de los propietarios y poseedores de predios construidos o de predios no edificados o baldíos que no cuenten con dicho servicio, en los términos de la Ley de Hacienda Municipal.
En el ejercicio 2017, será una cuota mensual de $52.00 (Son: cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.), como tarifa general.
Tratandose de predios no edificados o baldíos, se pagará en forma trimestral o anual anticipada y se incluirán en los recibos correspondientes al pago del impuesto predial. En estos casos, el pago deberá realizarse en las oficinas recaudadoras de la Tesorería Municipal o en las instituciones autorizadas para tal efecto.
Tratandose de predios construidos, el Ayuntamiento podrá celebrar convenios con la Comisión Federal de Electricidad, o con la institución que estime pertinente, para efecto de que el importe correspondiente a este derecho, se pague en las fechas que señalen los recibos que expida la Comisión Federal de Electricidad o la institución con la que haya celebrado el convenio de referencia.
Con la finalidad de no afectar a las clases menos favorecidas, se establece la siguiente tarifa social mensual de $15.00 (Son: quince pesos 00/100 M.N.) la cual se pagará en los mismos términos del párrafo tercero y cuarto de este artículo.
Las personas que causen daños, de forma voluntaria e involuntaria, a las instalaciones del servicio de alumbrado público: postes, luminarias y demás, por reposición de daños, deberán pagar, además del costo de los materiales usados para reparar el daño, el costo de lo siguiente:


  1. Mano de Obra $3,000.00

  2. Servicio de Grúa $ 750.00

SECCIÓN III

DEL SERVICIO DE LIMPIA
Artículo 82.- Por la prestación del servicio de recolección y disposición de basura doméstica y a particulares, siempre que se trate de residuos sólidos no peligrosos, así como por el servicio de barrido mecanizado y limpieza de lotes baldíos y casas abandonadas, se cobrarán derechos de acuerdo a la siguiente tarifa:











Cuota en M.N.

      1. Servicio de recolección de Basura

  1. Recolección de basura doméstica que exceda de 40 kg., por visita, se cobrará el kilogramo excedente bajo esta tarifa, cada vez que se recolecten.




  1. Tratándose de establecimientos en los que se realicen actividades comerciales, industriales y de servicios, entre otros similares, se causará este derecho con base en el volúmen promedio por servicio de residuos sólidos no peligrosos que generen, y se cobrará conforme a la siguiente tarifa mensual:


Volúmen promedio generado por servicio


  1. De 25 a 50 litros

  2. Entre 51 y 100 litros

  3. Entre 101 y 250 litros

  4. Entre 251 y 300 litros

  5. Entre 301 y 350 litros

  6. Entre 351 y 400 litros

  7. Entre 401 y 500 litros

  8. Entre 501 y 1,000 litros

  9. Entre 1,001 y 1,500 litros

  10. Entre 1,501 y 3,000 litros

  11. Entre 3,001 y 6,000 litros




  1. Las empresas que presten el servicio de limpia en su modalidad de recolección de residuos sólidos no peligrosos, deberán tramitar una autorización ante la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y pagar una cuota mensual de $50 mil pesos (cincuenta mil pesos m.n.).

Dicha cuota se deberá enterar a la Tesorería Municipal dentro de los últimos diez días hábiles siguientes al mes que corresponda.




$1.00

Cuota en M.N.
$67.96

$135.92


$339.80

$407.76


$475.72

$543.68


$679.61

$1,699.01

$2,450.50

$3,523.50

$5,887.00


  1. Por la disposición de basura:

  1. La concesionaria realizará el cobro por la recepción y disposición final de residuos sólidos de acuerdo a lo siguiente:




Cuota en M.N.

    1. Recepción de residuos urbanos en centros de transferencia

            1. Para 10,000 o menos toneladas por mes la tarifa es de:

            2. Para más de 10,000 toneladas la tarifa a aplicar por tonelada mensual excedente disminuirá como resultado de aplicar la siguiente formula:

0.2 (10,000)

T= t [ --------------------- + 0.8]

Q

Donde:


T= Tarifa a aplicar

t= tarifa para 10,000 toneladas o menos establecida en la fracción II, inciso a) apartado 1, punto 1)

Q= Total de toneladas de residuos sólidos urbanos.


    1. Cuando se trate de recepción de residuos urbanos en rellenos sanitarios la tarifa a aplicar será de:




  1. Para 10,000 o menos toneladas por mes la tarifa es de:

  2. Para más de 10,000 toneladas la tarifa a aplicar por tonelada mensual excedente disminuirá como resultado de aplicar la siguiente formula:

0.2 (10,000)

T= t [ --------------------- + 0.8]

Q

Donde:



T= Tarifa a aplicar

t= tarifa para 10,000 toneladas o menos establecida en la fracción II, inciso a) apartado 2, punto 1)

Q= Total de toneladas de residuos sólidos urbanos.


    1. Recepción de residuos urbanos comerciales:

  1. La recepción de residuos urbanos comerciales e industriales no peligrosos en la planta de transferencia, por tonelada recibida:

  2. La recepción de residuos urbanos comerciales e industriales no peligrosos en el relleno sanitario, por tonelada recibida:




  1. La Tesorería Municipal realizará el cobro por la recepción y disposición temporal de residuos sólidos no peligrosos en lugares establecidos por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales de acuerdo a la siguiente tarifa por kg recibido:



$270.08


$161.34

Cuota en M.N.


$372.48


$247.53
$1.00

  1. Servicio de barrido mecánico de vialidades asfaltadas, a un costo por kilómetro lineal marcado en odómetro de barredora, con kilometraje de inicio a la salida de patios de Servicios Públicos y kilometraje final en el mismo lugar de:



$159.05


  1. Los organizadores de cualquier clase de eventos que se verifiquen en la vía pública, plazas, parques o espacios públicos, tendrán la obligación, al término de estos, de dejar perfectamente limpio el lugar, debiendo cubrir previamente a la realización del evento y para su autorización, el depósito en efectivo de acuerdo a las tarifas establecidas por la Tesorería Muncipal, en función al permiso del evento, a fin de garantizar el debido cumplimiento de esta obligación, o en su caso, podrán contratar para tal efecto los servicios especiales de limpia y recolección. De no cumplir con esta disposición, el depósito en garantía se hará efectivo en favor del Ayuntamiento.




  1. Por servicio de limpieza de lotes baldíos y casas abandonadas, que representen un riesgo a la salud y preocupación constante para toda la comunidad, se cobrarán derechos de acuerdo a la siguiente tarifa:




    1. Limpieza de lote baldío o casa abandonada por M²:




    1. Carga y acarreo, en camión de materiales, producto de la limpieza de lotes baldíos y/o casas abandonadas, por M³:




  1. Por servicio de sellado de puertas y ventanas de cualquier construcción, que se encuentre en estado ruinoso o abandono total, cuando dicho lugar sea un foco contaminante o que represente para los vecinos y transeúntes riesgo en su seguridad, se cobrarán derechos de acuerdo a la siguiente tarifa por M³:




  1. Pago de derecho anual por concesión de relleno sanitario:

Cuota en M.N


$4.75

$97.99


$388.45
$33,608.64


Los usuarios cubrirán este derecho a la Tesorería Municipal, con base en la liquidación ó boleta de pago que emita la dependencia prestadora del servicio, pudiendo celebrarse convenios a efecto de que el servicio se cubra mediante el pago de una cuota mensual, determinada en función del volumen promedio y la frecuencia del servicio, que deberá liquidarse en los primeros cinco días del mes correspondiente.
Nota. Las tarifas no incluyen IVA.
SECCIÓN IV

DEL SERVICIO PÚBLICO DE PANTEONES

Artículo 83.- Por los servicios que se presten en materia de panteones, se pagarán derechos conforme a las siguientes tarifas:
VUMAV

  1. Por la inhumación de cadáveres

  1. En fosas; 8.0

  2. En gaveta; 20.0

  3. En gaveta chica; y 10.0

  4. En fosa chica. 4.0




  1. Por la exhumación de cadáveres:

  1. Por la exhumación y reinhumación de cadáveres y

restos humanos; 30.0

  1. Por la exhumación de restos humanos áridos; y 20.0

  2. Por la exhumación para depósito ó retiro de cenizas 10.0




  1. Por cremación:

  1. De cadáveres de adulto; 36.0

  2. De restos humanos; 36.0

  3. De restos humanos áridos; y 36.0

  4. De nonatos y recién nacidos 30.0

Cuando el servicio se otorgue fuera del horario de trabajo establecido, se cobrará una cuota adicional de 1.5 VSMDGV por hora.


  1. Servicio de inhumación, depósito y retiro de cenizas,

en tumbas y nichos . 7.0


  1. Por la Venta de:

  1. Lotes para adultos; 12.0

  2. Nichos en capilla (interiores); 100.0

  3. Gaveta sencilla; 77.0

  4. Gaveta doble; 117.0

  5. Gaveta para niño; y 36.0

  6. Lote para niño; 6.0




  1. Por los servicios de panteones particulares,

por cada servicio que se proporcione, 5.0


  1. Por otorgamiento de concesión 500.0




  1. Por refrendo anual de panteones particulares 250.0

Artículo 84.- No causarán los derechos a que se refiere el artículo anterior los siguientes servicios:




  1. La inhumación en fosa común de cadáveres y restos humanos de personas desconocidas, que remitan las autoridades competentes, así como aquellas inhumaciones que emita el Ayuntamiento, de conformidad con las disposiciones administrativas; y




  1. Asimismo cuando alguna autoridad en cumplimiento de sus atribuciones determine la exhumación, reinhumación o cremación de cadáveres, restos humanos o restos áridos.



SECCIÓN V

DEL SERVICIO EN MATERIA DE RASTROS
Artículo 85.- Por el otorgamiento de concesión a personas físicas o morales para prestar el servicio público de rastro de ganado bovino, el concesionario pagará de acuerdo a los terminos establecidos en el título de concesion que autorice el Ayuntamiento.

SECCIÓN VI

DE LOS PARQUES

Artículo 86.- Por el uso de plazas, parques y demás áreas públicas del municipio, y/o del sector paramunicipal, que tengan por objeto satisfacer necesidades de recreación o de otra índole, de los habitantes del municipio, con autorización previa de la autoridad Municipal, pagarán las siguientes cuotas:
I.- Por la asistencia y participación en clínicas deportivas y/o la práctica deportiva y recreativa, pagarán mensualmente por persona:

  1. En la Unidad Solidaridad “Gym Sol” $150.00;

  2. En el Club Oasis $150.00;

  3. En la Unidad Veracruz $150.00,

  4. A excepción de ajedrez que la cuota es de $60.00 mensuales; y

  5. Karate que la cuota es de $250.00.

II.- Por el uso de campos deportivos del municipio para la realización de eventos, se pagará:



  1. En la Unidad Reforma $200.00 por pintada y $400.00 por hora de energía electrica utilizada;




  1. En la unidad Vildósola “Solidaridad” $200.00 por pintada y $300.00 por hora de energía eléctrica utilizada; y




  1. En la unidad Nacameri $200.00 por pintada y $400.00 por hora de energía eléctrica utilizada con 36 luminarias encendidas, $200.00 por hora con 18 luminarias encendidas y $100.00 por hora con 6 luminarias encendidas.

Se pagará una cuota fija mensual por el uso del campo de lunes a viernes en turno diurno con horario de 16 a 18 horas, por la cantidad de $4,400.00




  1. En la unidad La Sauceda, $200.00 por pintada y $200.00 por hora de energía eléctrica utilizada con 18 luminarias.

Se pagará una cuota fija mensual por el uso del campo de lunes a viernes en turno diurno con horario de 16 a 18 horas, por la cantidad de $6,000.00

Cuando se pongan en operación nuevas unidades deportivas, se pagará $200.00 por pintada y por hora de energía electríca se pagará conforme a lo establecido el párrafo anterior.
III. Por participación en campamentos de verano pagarán una cuota de $350.00 por persona.
IV. Por participación en cursos de natación, en temporada de verano, se pagará al mes $450.00 por persona.

SECCIÓN VII

DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Artículo 87.- Por las labores de vigilancia en lugares específicos, que desarrolle personal auxiliar de la policía preventiva, al solicitarse el servicio, pagarán derechos:
VUMA

Por elemento, por hora, en área urbana 1.35



Por elemento, por hora, en área rural 1.50

Artículo 88.- Cuando por las características de los eventos a que se refiere el artículo anterior, se comisione personal efectivo de seguridad pública municipal, para apoyar la vigilancia de los mismos y/o controlar el tránsito vehicular que generen, se pagarán derechos equivalentes de hasta 2 veces la unidad de medida y actualización vigente por elemento y hora de trabajo.
Por la asignación de cada patrulla para la vigilancia y seguridad de cada evento, se pagarán derechos equivalentes a 10 veces la unidad de medida y actualización vigente por patrulla y por elemento.
Artículo 89.- Cuando se preste el servicio de vigilancia a domicilios particulares, giros comerciales e instituciones de servicio u otros que lo soliciten, se deberán cubrir derechos equivalentes hasta 10 veces la unidad de medida y actualización vigente por elemento y por turno.
Si se presta el servicio de escolta policíaca para servicios particulares, se pagará por concepto de derechos 5 veces la unidad de medida y actualización vigente, por elemento auxiliar y por turno.
La prestación del servicio de vigilancia o de escolta estará, en todo caso, sujeta a la disponibilidad de personal auxiliar.

SECCION VIII

DEL SERVICIO DE TRANSITO MUNICIPAL

Artículo 90.- Todos los propietarios de vehículos registrados en Hermosillo o que circulen ordinariamente en el territorio del municipio, deberán regularizar su situación ante la Tesorería Municipal para poder obtener su certificado de no adeudo vehicular, antes de tramitar la renovación o revalidación de sus placas para el año 2017. La expedición del certificado de no adeudo será sin costo.
Artículo 91.- Por la certificación para la obtención de licencia de operador de servicio público de transporte, automovilista y motociclista en Hermosillo, se pagará 4 VUMAV por examen médico y 4 VUMAV por peritajes (curso de teoría vial, evaluación teórica y práctica). En caso de la renovación de licencia de operador de servicio público de transporte en Hermosillo, no se causa el derecho.
Por la certificación, para obtención de licencia de chofer o permiso para manejar automóviles del servicio particular, para personas mayores de 16 años y menores de 18, se pagará 4 VUMAV por éxamen médico y 15 VUMAV por peritajes (curso de teoría vial, evaluación teórica y práctica).
Para la renovación o canje de licencias de automovilista, chofer y motociclista expedida por otra Entidad Federativa, se pagará lo dispuesto en los puntos anteriores correspondiente a certificación médica.
Artículo 92.- Por el traslado de vehículos que efectúe la autoridad de tránsito, utilizando grúas, desde el lugar en que se levante la unidad hasta su destino final, se pagarán derechos por los servicios y con las tarifas siguientes:


  1. Por maniobras especiales de salvamento, cuando el caso lo amerite y la autoridad de tránsito lo avale, se pagarán:



VUMAV

  1. Vehículos ligeros hasta de 3500 kilogramos

  1. Automóviles, pick up y camionetas; y 10.00

  2. Bicicletas y motocicletas. 2.00



    1. Vehículos pesados con más de 3500 kilogramos

  1. Camiones urbanos de pasajeros 25.00

  2. Autobuses de pasajeros 30.00

  3. Camiones de carga 40.00

  4. Tractocamiones y remolques 40.00



    1. Por el arrastre del vehículo del lugar en que se levante al lugar de destino que determine la autoridad de tránsito, se pagará:



      1. Vehículos ligeros hasta de 3500 kilogramos

  1. Automóviles, pick up y camionetas 10.00

  2. Bicicletas y motocicletas 5.00



      1. Vehículos pesados con más de 3500 kilogramos

        1. Camiones urbanos de pasajeros 15.00

        2. Autobuses de pasajeros 20.00

        3. Camiones de carga 20.00

        4. Tractocamiones y remolques 40.00

Por el arrastre de vehículos fuera de los límites del centro de población, su costo se incrementará 0.25 VUMAV por kilómetro recorrido.


El servicio de arrastre y maniobras de los vehículos reportados como robados no es objeto de este derecho.
Artículo 93.- Por el almacenaje de los vehículos derivado de las remisiones señaladas en el artículo anterior, se pagará la siguiente tarifa diaria:
VUMAV

  1. Vehículos ligeros hasta de 3500 kilogramos

        1. Automóviles, pick up y camionetas 0.50

        2. Bicicletas y motocicletas 0.10



  1. Vehículos pesados con más de 3500 kilogramos

  1. Camiones urbanos de pasajeros 0.60

  2. Autobuses de pasajeros 1.00

  3. Camiones de carga 1.20

  4. Tractocamiones y remolques 1.40

  5. Otros 1.50

Tratándose de vehículos que queden a disposición del Ministerio Público serán trasladados al Corralón Estatal que se designe para ello.


Para la liberación de vehículos, el propietario del vehículo deberá comprobar antes que no tiene adeudos con el Municipio de Hermosillo.

SECCION IX

DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO

ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO DE VEHICULOS

Artículo 94.- Por la autorización para que determinado espacio de la vía pública se destine a estacionamiento exclusivo de vehículos, se pagará hasta 2 veces la unidad de medida y actualización vigente por metro cuadrado al mes. En todo caso, esta autorización deberá ser aprobada por la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS


Artículo 95.- El estacionamiento de vehículos en la vía pública es libre. Sin embargo, en las áreas de mayor afluencia de usuarios del servicio de estacionamiento, el Ayuntamiento delimitará áreas en donde el estacionamiento podrá ser restringido y medido mediante la instalación de sistemas de control de tiempo y espacio u otra forma que permita al municipio ordenar y controlar su uso y aprovechamiento.
Atendiendo a las condiciones particulares del municipio, por el estacionamiento de vehículos en áreas de estacionamiento restringido en la vía pública donde se establezcan sistemas de control de tiempo y espacio, las personas pagarán derechos conforme a lo siguiente:


  1. Por el estacionamiento de vehículos en los lugares donde se hayan establecido estacionómetros o parquímetros, se deberá pagar una cuota de $5.00 por hora.

En áreas de estacionamiento restringido donde se establezcan otras formas de control de tiempo y espacio, se cobrarán derechos para estacionar el vehículo por un máximo de dos horas continuas, debiendo pagar 5 VUMAV semestrales.


EN ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE CARGA.
La autoridad municipal restringirá y sujetará a horarios y rutas determinadas el tránsito y las maniobras de vehículos de carga, públicos y mercantiles, en la ciudad, de acuerdo a la naturaleza de las vialidades, de los vehículos, el tipo de carga, así como la intensidad del tránsito vehicular, cuidando que se realicen sin entorpecer el flujo de peatones y automóviles y en las mejores condiciones de seguridad para la población.
Por el estacionamiento de vehículos pesados de transporte público de carga autorizados para realizar maniobras de carga y descarga dentro de la ciudad se pagarán derechos por maniobra de la forma siguiente:
VUMAV

  1. Rabón o tonelada 2.00

  2. Tórton 3.00

  3. Tractocamión y remolque 4.00

  4. Tractocamión con cama baja 5.00

  5. Doble remolque 6.00

  6. Equipo especial movible (Grúas) 10.00

Se podrán realizar convenios de pago con los prestadores o usuarios del transporte de carga, a efecto de cubrir este derecho mediante una cuota que ampare anticipadamente las operaciones de carga y descarga, que habrá de efectuar en un período determinado, pudiendo el Ayuntamiento aplicar una reducción de hasta el 50% de la tarifa, en convenios con 3 o más meses de duración.



SECCION X

DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO PÚBLICO

Artículo 96.- El Ayuntamiento podrá prestar el servicio de estacionamiento público en predios de su propiedad, que se acondicionen en forma adecuada para la recepción, guarda y devolución de vehículos de propulsión automotriz, donde el usuario pagará derechos de 0.30 VUMAV en Hermosillo, por hora de estacionamiento y si contrata seguro por pérdida o daños causados a los vehículos en el estacionamiento, 10 por ciento adicional sobre esa tarifa.

Artículo 97.- Por el otorgamiento de concesión a personas físicas o morales para prestar el servicio público de estacionamiento, el concesionario pagará una cuota equivalente a:



Número de cajones

VUMAV

  1. De 1 a 40 cajones

50

  1. De 41 a 100 cajones

70

  1. De 101 a 200 cajones

100

  1. Más de 200, por cada cajón adicional

2

El concesionario del servicio público de estacionamiento cobrará una tarifa de hasta $15.00 por hora de estacionamiento, la primera hora o fracción se cobrará completa, independientemente del tiempo transcurrido; y a partir de ella, se cobrará proporcionalmente por fracciones de 15 minutos.


Por refrendo anual de la concesión se pagará una cuota equivalente al 50% del importe pagado por la concesión correspondiente.


SECCIÓN XI

DE LOS SERVICIOS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO
Artículo 98.- Por los servicios que se presten en materia de desarrollo urbano, se causarán derechos conforme a las siguientes cuotas:
VUMAV

  1. Por la expedición de constancias de zonificación; 1.00

  2. Por la expedición de certificados, de nomenclatura, de

número oficial y/o número adicional interno de una edificación; 1.00

  1. Por la autorización para la fusión, subdivisión o

relotificación de terrenos:

    1. Por la fusión de lotes, por lote fusionado; 1.00

    2. Por la subdivisión de predios por cada lote resultante

de la subdivisión; 1.50

    1. Por la relotificación, por cada lote relotificado o por los lotes

    2. resultantes de la relotificación, lo que sea mayor; 1.50

    3. Por la autorización de Régimen en Propiedad en

condominio por cada área condominal resultante 1.50

    1. Por la expedición de número adicional interno en una

edificación 1.00
Para los servicios a que se refiere este artículo, que se lleven a cabo para obras públicas por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, de acuerdo a la Ley de Hacienda Municipal, no se causarán pagos de derechos con independencia de que deberan cubrirse los requisitos aplicables en materia de desarrollo urbano para obtener las licencias correspondientes.
Artículo 99.- Por la expedición de licencias de construcción, modificación o reconstrucción, se causarán los siguientes derechos:


  1. En licencias de tipo habitacional




    1. Hasta por 60 días, para obras cuya superficie techada o cubierta no exceda de 30 metros cuadrados, una Vez la Unidad de Medida y Actualización Vigente;

    2. Hasta por 180 días, para obras cuya superficie techada o cubierta esté comprendida en más de 30 metros cuadrados y hasta 70 metros cuadrados, 2.5 al millar sobre el costo de la obra;

    3. Hasta por 270 días, para obras cuya superficie techada o cubierta se comprenda en más de 70 metros cuadrados y hasta 200 metros cuadrados, el 4 al millar sobre el costo de la obra;

    4. Hasta por 360 días, para obras cuya superficie techada o cubierta se comprenda en más de 200 metros cuadrados y hasta 400 metros cuadrados, el 5 al millar sobre el costo de la obra;

    5. Hasta por 540 días, para obras cuya superficie techada o cubierta exceda de 400 metros cuadrados, el 6 al millar sobre el costo de la obra; y

    6. Hasta por 60 días, para obras que a través de un proyecto se demuestre que se llevarán a cabo acciones de conservación, reconstrucción, restauración ó remodelación en beneficio del patrimonio cultural, una Vez la Unidad de Medida y Actualización Vigente.




      1. En licencias de tipo comercial, industrial y de servicios




  1. Hasta por 60 días, para obras cuya superficie techada o cubierta no exceda de 30 metros cuadrados, 1.5 veces la unidad de medida y actualización Vigente. En licencias de construcciones en las que no exista superficie techada o cubierta como estructuras metálicas para antenas, torres, anuncios o similares, el 3 al millar sobre el costo de la obra;

  2. Hasta por 180 días, para obras cuya superficie techada o cubierta esté comprendida en más de 30 metros cuadrados y hasta 70 metros cuadrados, el 3 al millar sobre el costo de la obra;

  3. Hasta por 270 días, para obras cuya superficie techada o cubierta se comprenda en más de 70 metros cuadrados y hasta 200 metros cuadrados, el 5 al millar sobre el costo de la obra;

  4. Hasta por 360 días, para obras cuya superficie techada o cubierta se comprenda en más de 200 metros cuadrados y hasta 400 metros cuadrados, el 6 al millar sobre el costo de la obra;

  5. Hasta por 540 días, para obras cuya superficie techada o cubierta exceda de 400 metros cuadrados, el 7 al millar sobre el costo de la obra; y

  6. Hasta por 60 días, para obras que a través de un proyecto se demuestre que se llevarán a cabo acciones de conservación, reconstrucción, restauración ó remodelación en beneficio del patrimonio cultural, una Vez la Unidad de Medida y Actualización Vigente.




      1. En licencias para construcciones con características especiales:




  1. Hasta por 60 días, para obras cuya superficie techada o cubierta no exceda de 30 metros cuadrados, el 3 al millar sobre el costo de la obra; En licencias de construcciones en las que no exista superficie techada o cubierta, el 5 al millar sobre el costo de la obra;

  2. Hasta por 180 días, para obras cuya superficie techada o cubierta esté comprendida en más de 30 metros cuadrados y hasta 70 metros cuadrados, el 7 al millar sobre el costo de la obra;

  3. Hasta por 270 días, para obras cuya superficie techada o cubierta se comprenda en más de 70 metros cuadrados y hasta 200 metros cuadrados, el 8 al millar sobre el costo de la obra;

  4. Hasta por 360 días, para obras cuya superficie techada o cubierta se comprenda en más de 200 metros cuadrados y hasta 400 metros cuadrados, el 12 al millar sobre el costo de la obra;

  5. Hasta por 540 días, para obras cuya superficie techada o cubierta exceda de 400 metros cuadrados, el 15 al millar sobre el costo de la obra; y




      1. En licencias para embovedados




    1. Hasta por 60 días, para obras cuya superficie embovedada no exceda de 30m2, una Vez la Unidad de Medida y Actualización Vigente.

    2. Hasta por 180 días, para obras cuya superficie embovedada esté comprendida en más de 30m2 y hasta 70 m2, el 2.5 al millar sobre el costo de la obra.

    3. Hasta por 270 días, para obras cuya superficie embovedada esté comprendida en más de 70 m2 y hasta 200m2, el 4 al millar sobre el costo de la obra.

    4. Hasta por 360 días, para obras cuya superficie embovedada esté comprendida en más de 200 m2 y hasta 400 m2, el 5 al millar sobre el costo de la obra; y

    5. Hasta por 540 días, para obras cuya superficie embovedada esté comprendida en más de 400m2, el 6 al millar sobre el costo de la obra.

El costo de la obra referido en las fracciones I, II, III y IV de este artículo, tendrá base en los índices de costos por m2 de construcción que publica la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el primer bimestre del año.


Para obras cuyos costos de materiales utilizados no corresponden a ninguno de los costos de obra publicados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, deberá presentarse presupuesto del costo de la obra para la ampliación del porcentaje al millar sobre la superficie que corresponda.
En caso de que la obra autorizada conforme a este artículo, no se concluya en el tiempo previsto en la licencia respectiva, se otorgará una prórroga de la misma, por la cual se pagará el 50% del importe actualizado por la cantidad de obra que falte de ejecutar, hasta la conclusión de la obra restante.


      1. Otras Licencias VUMAV



  1. Por autorización para realizar obras de modificación, rotura o corte de pavimento o concreto en calles, guarniciones o banquetas para llevar a cabo obras o instalaciones subterráneas de agua potable, drenaje, telefonía, transmisión de datos, de señales de televisión por cable, distribución de gas y, otras similares, así como para reparaciones de estos servicios, se causarán y se pagarán por cada metro cuadrado de la vía pública afectada un salario mínimo diario y además de una tarifa por metro cuadrado por la reposición de pavimento de la siguiente forma:




    1. Pavimento asfáltico;

    2. Pavimento de concreto hidráulico; y

    3. Pavimento empedrado.

4.00


15.00

3.00




  1. Por los permisos para construcción de bardas y muros de

contención se pagará:



  1. Hasta 10 metros lineales; 1.00

  2. Más de 10 metros lineales, pagará por metro lineal 0.10




  1. Por los permisos de construcción de cercos se pagará:

1.- Hasta 10 metros lineales; 1.00

2.- Más de 10 metros lineales, por metro lineal adicional: 0.05


  1. Por los permisos para construcción o reposición de losas,

por metro cuadrado se pagará: 0.20


  1. Por la expedición de permisos para demolición de cualquier

tipo de construcción, se cobrará por metro cuadrado según la

zona donde se encuentre la construcción a demoler con

vigencia de 30 días, de la siguiente manera:


  1. Zonas residenciales; 0.11

  2. Zonas y corredores comerciales e industriales; 0.10

  3. Zonas habitacionales medias; 0.09

  4. Zonas habitacionales de interés social; 0.08

  5. Zonas habitacionales populares; y 0.07

  6. Zonas suburbanas y rurales. 0.06




  1. Por la expedición de planos económicos 3.00




  1. Por la colocación de reductores de velocidad sobre la

Vía pública (previa autorización de la Dirección de

Vialidad), tendrán un costo que se indica en la siguiente tabla:


VUMAV


  1. Concreto asfaltico TIPO I, por metro lineal 8.50

  2. Concreto asfaltico TIPO II, por metro lineal; 16.00

  3. Concreto hidráulico TIPO I, por metro lineal; 20.50

  4. Concreto hidráulico TIPO II, por metro lineal; 37.00

  5. Cuatro señalamientos verticales obligatorios en la

colocación de reductores de velocidad; 71.00
La colocación de los reductores antes señalados en las

escuelas no tendrán costo, por lo que serán a cargo del

Ayuntamiento.


  1. Por licencia de construcción de infraestructura rural

y urbana, por m2, m1, m3: 0.35


      1. En licencias tipo habitacional, vivienda en serie en fraccionamiento, las vigencias quedarán de la siguiente manera:







Hasta 70 m2

71 a 200 m2

201 a 400 m2

Más de 400 m2

De 1 a 50 viviendas

270

360

450

540

De 51 a 100 viviendas

360

450

540

630

De 101 o más viviendas

450

540

630

720

El cobro por la expedición de licencias contenidas en esta fracción, corresponderá a las estipuladas en el párrafo III.




      1. Para la regularización de licencias de construcción en obras ejecutadas sin la licencia correspondiente se aplicará, en licencias de tipo habitacional, un pago de derechos incrementado en un 50%.

En licencias tipo comercial, industrial, de servicios y de características especiales, se aplicará un pago de derechos incrementado en un 100%




      1. Por la revisión de planos arquitectónicos de anteproyecto o modificación de anteproyecto con superficie mayor a  mil metros cuadrados de construcción se cobrará una tarifa de 10 VUMAV.

Para los casos de revisión de anteproyectos o modificación de anteproyectos que se soliciten con el fin de regularizar construcciones existentes, se cobrará de acuerdo a la siguiente tabla:




  1. Para anteproyectos con superficie de 0 a 100 metros cuadrados de construcción: 2.5 VUMAV

  2. Para anteproyectos con superficie de 101 a 200 metros cuadrados de construcción: 5 VUMAV

  3. Para anteproyectos con superficie de 201 a 500 metros cuadrados de construcción: 10 VUMAV,

  4. Para anteproyectos con superficie de 501  a 1,000 metros cuadrados de construcción: 15 VUMAV y

  5. Para anteproyectos con superficie de construcción de 1,001 metros cuadrados en adelante: 20 VUMAV.

Para la expedición de licencias de contrucción, modificación o reconstrucción, a que se refiere este artículo, que se lleven a cabo para obras públicas por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, de acuerdo a la Ley de Hacienda Municipal no se causará pago de derechos con independencia de que deberan cubrirse los requisitos aplicables en materia de desarrollo urbano para obtener las licencias correspondientes.



Artículo 100.- Cuando con motivo de las obras autorizadas se requiera ocupar la vía pública con materiales de construcción, maquinaria, o instalaciones, deberá obtenerse el permiso previo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y cubrirse por concepto de derechos una cuota diaria según la siguiente tarifa:

VUMAV

  1. Zonas residenciales; 0.30

  2. Zonas y corredores comerciales e industriales; 0.20

  3. Zonas habitacionales medias; 0.18

  4. Zonas habitacionales de interés social; 0.12

  5. Zonas habitacionales populares; y 0.07

  6. Zonas suburbanas y rurales. 0.04


Artículo 101.- En materia de Fraccionamientos y Licencias de Uso de Suelo se causarán los siguientes derechos:


  1. Por la revisión de la documentación relativa al fraccionamiento, el 0.5 al millar del costo total del proyecto;




  1. Por la autorización del fraccionamiento, el 0.5 al millar sobre el costo total del proyecto;




  1. Por la supervisión de las obras de urbanización, infraestructura y/o edificación de viviendas, incluso con personal externo debidamente acreditado por la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, el 5.0 al millar sobre el costo del proyecto de dichas obras;




  1. Por la modificación de fraccionamientos ya autorizados, en términos del artículo 102 fracción V de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, 60 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.




  1. Por la subrogación de las obligaciones contraídas en el convenio de autorización y licencia de urbanización de fraccionamientos, en la totalidad o en parte de los mismos, en los términos del Artículo 106 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, se cobrará al adquirente el 1.0 al millar sobre el presupuesto de las obras de urbanización de la parte correspondiente a la subrogación del fraccionamiento.



  1. Por la expedición de licencias de uso de suelo para fraccionamientos el 0.001 de la Unidad de Medida y Actualización Vigente por metro cuadrado del terreno a desarrollar y el 0.01 de la Unidad de Medida y Actualización Vigente en el caso de fraccionamientos bajo el régimen de condominio, para los primeros 250 metros cuadrados de la superficie de terreno y el 0.005 de dicha Unidad de Medida, por cada metro adicional.




  1. Por licencia de uso de suelo: VUMAV

        1. Uso de suelo comercial y de servicios, por m2: 0.03

        2. Uso de suelo industrial, por m2: 0.04

        3. Uso de suelo de características especiales, por m2: 0.05

La vigencia de la licencia de uso de suelo para obtener la licencia de construcción será de 360 días contados a partir de la fecha de expedición, si en este lapso no han obtenido la licencia de construcción correspondiente, deberá tramitar una ratificación de licencia de uso de suelo que pagará los mismos derechos que una licencia de uso de suelo.




  1. Por la autorización para el cambio de uso de suelo o cambio de clasificación de un fraccionamiento de conformidad con el artículo 122 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora se pagará 30 veces la unidad de medida y actualización vigente.




  1. Para los inmuebles e instalaciones con características especiales:




  1. Por cambio de uso de suelo: 3 porciento del valor de la inversión de la obra.




  1. Por cambio de densidad: 3 porciento del valor de la inversión de la obra.


Artículo 102.- Los dueños o poseedores de los fraccionamientos ilegales pagarán, en el procedimiento de regularización de los mismos, por los servicios antes indicados, las tarifas señaladas, con un incremento del 20%.
Artículo 103.- Por otros servicios en materia de Desarrollo Urbano a solicitud del interesado se pagará al momento de efectuar la solicitud correspondiente:


  1. Por registros como Perito, Supervisor Externo, director de obra, director de proyecto y demás corresponsables; se pagará, previo al inicio del trámite, de acuerdo con la siguiente tabla:

VUMAV


    1. Registro, acreditación y certificación inicial (alta); 15

    2. Certificación y revalidación anual (peritos sin trámites

pendientes); y 10

    1. Certificación y revalidación anual (peritos con trámites

inconclusos). 15


  1. Por certificación de terminación de obra y/o autorización de uso

y ocupación; se pagará previo al inicio del trámite, por edificio, de

acuerdo con la siguiente tabla:




  1. Para uso habitacional, por edificio:

      1. De 1 a 30m2 de construcción, bardas y cercos 1

      2. Mayor de 30 hasta 50 m2 de construcción. 4

      3. Mayor de 50 hasta 90 m2 de construcción. 5

      4. Mayor de 90 hasta 500 m2 de construcción. 10

      5. Mayores de 500 m2 de construcción. 20




    1. Para uso comercial, industrial y de servicios, por edificio:

      1. Hasta 60 m2 de construcción. 5

      2. Mayor de 60 hasta 100 m2 de construcción. 10

      3. Mayor de 100 hasta 1,000 m2 de construcción. 20

      4. Mayor de 1,000 m2 de construcción. 34




    1. Para vivienda en serie en fraccionamientos de hasta

50 m2 de construcción:

      1. De 1 a 10 viviendas 4

      2. De 11 a 20 viviendas 8

      3. De 21 a 50 viviendas 10

      4. De 51 a 100 viviendas 15

      5. De 101 o mas viviendas 20




    1. Para vivienda en serie en fraccionamientos de mas 50 m2

y hasta 90 m2 de construcción:

      1. De 1 a 10 viviendas 5

      2. De 11 a 20 viviendas 10

      3. De 21 a 50 viviendas 15

      4. De 51 a 100 viviendas 20

      5. De 101 o mas viviendas 25




    1. Para vivienda en serie en fraccionamientos de mas

90 m2 de construcción:

      1. De 1 a 10 viviendas 6

      2. De 11 a 20 viviendas 12

      3. De 21 a 50 viviendas 18

      4. De 51 a 100 viviendas 24

      5. De 101 o mas viviendas 30

Para edificios ubicados fuera de la mancha urbana se cobrará sobre la tarifa anterior un 15% adicional.




    1. Para uso de características especiales, por edificio:

      1. Hasta 60 m2 de construcción 10

      2. Mayor de 60 hasta 100 m2 de construcción 20

      3. Mayor de 100 hasta 1,000 m2 de construcción 40

      4. Mayor de 1,000 m2 de construcción 70

        1. Por inspección, peritajes y dictámenes técnicos sobre inmuebles; se pagará, previo al inicio de los trámites, de acuerdo con la siguiente tabla:


VUMAV

  1. Peritajes en edificios de condición ruinosa y/o peligrosa por

cada 100 m2 de construcción o fracción (no incluye ensayos

de resistencia de materiales, ni de geotécnica y otros). 9




  1. Peritajes en edificios de condición normal, por cada 100 m2

de construcción o fracción (no incluye ensayos de resistencia

de materiales, geotécnicos y otros). 7




  1. Dictamen técnico sobre el estado físico aparente de edificios,

por cada 100 m2 de construcción o fracción. Bardas y muros

de contención. 5




  1. Peritaje en bardas y muros de contención, por cada 50 metros

lineales o fracción (no incluye ensayos de resistencia de

materiales, de geotécnica y otros) 4




  1. Dictamen técnico sobre el estado físico aparente de bardas y

muros de contención, por cada 50 metros lineales o fracción. 3


  1. Por dictamen técnico e inspección de obras bajo el régimen

de propiedad en condominio. 10


  1. Por inspección de construcción, ampliación, remodelación y

Adecuación de inmueble 50


        1. Por oficialización de deslinde, mensura o remesura de lotes realizados por topógrafos externos registrados en la Dirección General de Desarrollo Urbano:

Superficie del predio en M2



  1. 0 a 1,000

  2. 1,001 a 5,000

  3. 5,001 a 10,000

  4. 10,001 a 50,000

  5. 50,001 a 100,000

  6. Mayores a 100,001

VUMAV


1.00

3.00


5.00

7.00


9.00

10.00

Para los servicios a que se refiere este artículo que se lleven a cabo para obras públicas por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, de acuerdo a la Ley de Hacienda Municipal no se causarán pago de derechos con independencia de que deberan cubrirse los requisitos aplicables en materia de desarrollo urbano para obtener las licencias correspondientes.
Artículo 104.- Cuando se trate de regularizaciones de predios con vivienda o de asentamientos irregulares, realizados de manera directa por cualquiera de los órganos de Gobierno Municipal, Estatal o Federal, se aplicará tarifa cero a los derechos por los servicios de desarrollo urbano relacionados directamente con las operaciones a que se refiere el artículo 19 de esta Ley, siempre y cuando los beneficiarios no tengan otra propiedad.

SECCIÓN XII

DE LOS SERVICIOS DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS
Artículo 105.- Por los servicios que se presten en la Dirección de Protección Civil Municipal y el cuerpo de Bomberos, en relación con los conceptos siguientes:

VUMAV


  1. Por proporcionar asesoría a los establecimientos, sean

empresas, instituciones, organismos con fines lucrativos o

esparcimiento, asociaciones privadas y del sector social, para

integrar su unidad interna deProtección Civil, o revisión de

proyectos de dispositivos contra incendios, estimado por hora

de servicio. 10


  1. Por expedir y revalidar Dictámenes de Protección

Civil, de dispositivos de prevención y mitigación de riesgo

de incendios y otras contingencias, por metro cuadrado

de construcción: .05
Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 10 VUMAV



  1. Por dictaminar y/o autorizar los programas internos de

Protección Civil que deberán elaborar los propietarios,

poseedores, administradores o encargados de inmuebles o

edificaciones que por su uso y destino concentren o reciban una

afluencia masiva de personas o bien representen un riesgo de

daños para la población, por metro cuadrado de construcción: .05
Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 10 VUMAV


  1. Por emitir los dictámenes, acuerdos, resoluciones de medidas

de Protección Civil, de factibilidad, dictámenes de diagnóstico

de riesgo y demás resoluciones que sean solicitadas:



  1. Edificios públicos y salas de espectáculos; 60

  2. Comercios; 60

  3. Almacenes y bodegas; y 60

  4. Industrias. 60




  1. Dictamen para la emisión favorable por parte del Presidente Municipal,

para el uso de sustancias explosivas en industrias y en los centros

artesanales, como requisito para que la Secretaría de la Defensa

Nacional otorgue el permiso correspondiente:



  1. Campos de tiro y clubes de caza: 50

  2. Instalaciones en las que se realiza compra-venta de

sustancias químicas y/o artificios pirotécnicos; 60

  1. Explotación minera o de bancos de cantera; 60

  2. Industrias químicas; 60

  3. Fábrica de elementos pirotécnicos. 60

  4. Talleres de artificios pirotécnicos; 40

  5. Bodega y/o polvorines para sustancias químicas; 60

  6. Bodegas y/o polvorines para artificios pirotécnicos; 60



  1. Para la elaboración de informe de causa probable, revisión

de incendios en inmuebles y la valoración de daños cuando

no se encuentre asegurado, a solicitud del interesado, por

metro cuadrado de construcción, como sigue: .05

Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 10 VUMAV




  1. Por la elaboración de informe de causa probable, revisión de

incendios en inmuebles, muebles y la valoración de daños

cuando se encuentre asegurado, a solicitud del interesado: .20


Por el concepto mencionado en la fracción VII, el número de

veces se señala como unidad de medida y actualización (VUMAV),

se cubrirá por cada $1,000.00 (Mil pesos 00/100 m.n.) de la suma

asegurada directamente proporcional a los bienes afectados

indicados por la aseguradora.
Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 15 VUMAV



  1. Por la revisión de planos de finca nueva, por metro cuadrado

de construcciones.


  1. Casa Habitación: 0.10

  2. Edificios públicos y salas de espectáculos; 0.12

  3. Comercios; 0.12

  4. Almacenes y bodegas; y 0.12

  5. Industrias. 0.12

Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 15 VUMAV


  1. Por la revisión de planos por la ampliación de finca por metro cuadrado:




  1. Casa Habitación: 0.10

  2. Edificios públicos y salas de espectáculos; 0.12

  3. Comercios; 0.12

  4. Almacenes y bodegas; y 0.12

  5. Industrias. 0.12

Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 15 VUMAV



  1. Por la revisión de sistemas contra incendios por metro cuadrado de

construcción:


  1. Casa Habitación: 0.05

  2. Edificios públicos y salas de espectáculos; 0.05

  3. Comercios; 0.05

  4. Almacenes y bodegas; y 0.05

  5. Industrias. 0.05

Nota: el pago por estos conceptos no podrá ser menor a 15 VUMAV



  1. Por servicios especiales de cobertura de seguridad y expedición de

dicatamen de seguridad, en los términos de los artículos 28, 29 y

demás relativos del Reglamento para el Funcionamiento de Centros

de Diversión y Espectáculos Públicos: 25.00
Si las disposiciones lo requieren, el servicio comprende un vehículo

Automotor oficial y la inspección técnica de los dispositivos de

prevención de incendios y otras condiciones de riesgos, cubriendo el

importe por elemento estimado y contemplado en el artículo 27 de la

presente Ley de Ingresos.
Por concepto de honorario por cada elemento se pagará 10 VUMAV,

con un mínimo de tres elementos por unidad y los inspectores

técnicos necesarios para cubrir el evento. Con una duración de hasta

8 horas de servicio o fracción.





  1. Por la capacitación de brigadas de Protección Civil en:

  1. Comercios; 30

  2. Industrias; y 30

  3. Organismos privados 30

El servicio de capacitación incluye entrenamiento en formación de brigadas y corresponde a un tema señalado en cada programa interno de protección civil. Por concepto de honorarios para los instructores se pagará 20 VUMAV por tema. Lo anterior para un máximo de 25 personas y 5 VUMAV por cada participante adicional al grupo.




  1. Por la revisión de proyectos para factibilidad de servicios en

fraccionamientos por:

  1. Iniciación, (por hectárea); y 10

  2. Aumento de lo ya fraccionado,

(por vivienda en construcción). 1


  1. Por servicio de entrega de agua en auto-tanque dentro del

Municipio de Hermosillo

  1. Dentro del fundo legal de la ciudad; y 10

  2. Fuera del fundo legal de la ciudad,

se cobrará adicionalmente

por cada 5 kilómetros de recorrido. 1




  1. Por traslados en servicios de ambulancias

  1. Dentro del fundo legal de la ciudad; y 10

  2. Fuera del fundo legal de la ciudad, se

cobrará adicionalmente, por cada 5

kilómetros de recorrido. 1


Nota: adicionalmente se cobrará el material de curación y s

uministro que se aplique al paciente durante el traslado.




  1. Por llenado de cilindros para equipos de respiración autónomos; 2




  1. Por reposición de monto pecuniario de recursos de índole municipal

usados en el control de incendios, emergencias con materiales,

sustancias y residuos peligrosos; y otros servicios operativos

de bomberos y rescate, ocurridos en comercios, industrias,

almacenes, bodegas, talleres, empresas privadas de servicios

al público o predios e inmuebles no habitados:

Con superficie construida afectadas. Mts2

Rango mts2 VUMAV


  1. De 0 a 500 100

  2. De 501 a 1,000 110

  3. De 1,001 a 2,000 225

  4. De 2,001 a 3,500 405

  5. De 3,501 a 5,000 630

  6. De 5,001 a 10,000 1,500

  7. Mayor de 10,000 de 1,501 a 5,000

En predios baldíos o construcciones abandonadas de 50 a 300

  1. Por permiso anual para las personas físicas o morales que

se dediquen a la venta, carga y recarga de extintores portátiles: 30



  1. Por licencia anual de operación para establecimientos que

manejen o usen materiales peligrosos (MATPEL): 75


  1. Atención a simulacros.

Por personal para simulacro y vehículo automotor oficial: 15


  1. Certificación y registro anual como Inspector Externo de la

Unidad Municipal de acuerdo a los artículos 8 fracción XXXVIII,

87, 242 y 305 del Reglamento de Protección Civil para

el Municipio de Hermosillo: 30
Cuando se trate de regularizaciones de predios con vivienda o de asentamientos irregulares, realizados de manera directa por cualquiera de los órganos de Gobierno Municipal, Estatal o Federal, se aplicará tarifa cero a los derechos por los servicios de protección civil y bomberos relacionados directamente con las operaciones a que se refiere el artículo 19 de esta Ley, siempre y cuando los beneficiarios no tengan otra propiedad.

SECCIÓN XIII

DE LOS SERVICIOS EN MATERIA DE ECOLOGIA

Artículo 106.- Por los servicios o trámites que en materia de Ecología presta el Ayuntamiento, se deberá de cubrir derechos de conformidad a lo siguiente:


  1. Por la recepción, evaluación y resolución en materia ambiental de obras y actividades de competencia municipal:




VUMAV

    1. Licencia Ambiental Integral:

        1. Obras o actividades con superficie de construcción mayor a 1,000 m2:

        2. Servicios particulares para Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos con más de dos unidades de carga:

        3. Obras o actividades con superficies de construcción desde 1m2 que por sus caractarísticas operativas y/o giros, puedan causar un daño al ambiente o a los ecosistemas, ocacionar desequilibrios ecológicos o revasar los límites y condiciones establecidos en los Reglamentos y en las Normas Oficiales Mexicanas para protegar el ambiente:

75

75


75


    1. Licencia Ambiental Integral Simplificada:

        1. Establecimientos con superficie de construcción entre 51 y 999 m2:

        2. Servicios particulares para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos hasta con dos unidades de carga

25

25



    1. Licencia de funcionamiento de la fuente (fuentes fijas que emitan o puedan emitir olores, gases, partículas sólidas o líquidas a la admósfera)




10


  1. Registro en el Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales;



30


  1. Revalidación de registro en el Padrón de Prestadores Servicios Ambientales;



20


  1. Por la recepción y análisis de la Cédula de Operación;

15

  1. Otorgamiento de permisos para la combustión a cielo abierto.




10

Cuando se trate de regularizaciones de predios con vivienda o de asentamientos irregulares, realizados de manera directa por cualquiera de los órganos de Gobierno Municipal, Estatal o Federal, se aplicará tarifa cero a los derechos por los servicios de ecología relacionados directamente con las operaciones a que se refiere el artículo 19 de esta Ley, siempre y cuando los beneficiarios no tengan otra propiedad.
Se aplicará tarifa cero también a los derechos por los servicios de ecología para aquellas obras o actividades que tengan una superficie de construcción igual o menor a los 50m2 y que sus características operativas o giro no se consideren dentro de las señaladas en la fracción I de este artículo.

SECCIÓN XIV

DE LOS SERVICIOS CATASTRALES
Artículo 107.- Los propietarios o poseedores que requieran de los servicios catastrales, los pagarán conforme a la siguiente tarifa (En Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMV)).


  1. En el registro de inmuebles:

    1. Por asignación de clave catastral por predio:

    2. Actualización de valor catastral por el registro de construcción por predio:

1.00
2.00









  1. En la expedición de certificados:




  1. Por expedición de certificados de valor catastral;

1.60

  1. Por expedición de certificados de valor catastral con medidas y colindancias;

2.00

  1. Por expedición de certificados de registro de bienes inmuebles;

0.90







  1. En la certificación de documentos:




  1. Por certificación de copias de expedientes y documentos de archivo, por cada hoja;

1.50

  1. Por certificación de cartografía catastral, por cada hoja;

2.50

  1. Por certificación de la Manifestación de Traslado de Dominio de bienes inmuebles, por cada certificación;

1.50

  1. Por revisión de manifestación de traslado de dominio

0.50

  1. Por certificación de la Manifestación de Traslado de Dominio de bienes inmuebles no gravadas con el impuesto;

2.00

  1. Por certificación de la Corrección de datos de la Manifestación de Dominio de Bienes Inmuebles.

1.50

  1. Por certificación de Declaración Unilateral de Voluntad para Fraccionamiento;

1.50

  1. Por certificación de la Declaración Unilateral de la Voluntad para Fusionar;

1.50

  1. Por certificación de la Declaración Unilateral de Voluntad para subdividir; y

1.50

  1. Por trámite urgente de certificación en Manifestación de Traslación de Dominio y Declaraciones Unilaterales. Por cada manifestación.

6.00







  1. En la expedición de documentos, por copia simple de expedientes y copia de archivo, por cada hoja:

1.00








  1. En la impresión de cartografías tamaño doble carta:




  1. Por expedición de cartografías catastrales, por cada predio;

2.00

  1. Por expedición de cartografía de ubicación, por cada predio;

1.00

  1. Por expedición de cartografía por sector de la ciudad a escala no mayor de 1:5,000; y

3.50

  1. Por cada capa de información adicional

3.40







  1. En la impresión de planos y mapas:




  1. Plano base de casco urbano con manzanas, vialidades, colonias, altimetría, hidrografía, escala 1:20,000. En papel bond sin laminar;

5.00

  1. Plano base de casco urbano con manzanas, vialidades, colonias, altimetría, hidrografía, escala 1:20,000. En papel bond laminado;

6.50


  1. Plano base de casco urbano con manzanas, vialidades, colonias, altimetría, hidrografía, escala 1:20,000. En papel fotográfico;

10.50

  1. Plano base de casco urbano con manzanas, vialidades, colonias, altimetría, hidrografía, escala 1:13,500. En papel bond sin laminar;

13.60

  1. Plano base de casco urbano con manzanas, vialidades, colonias, altimetría, hidrografía, escala 1:13,500. En papel bond laminado;

16.20

  1. Mapa del municipio escala 1: 200,000 en papel bond sin laminar;

5.00

  1. Mapa del municipio escala 1: 200,000 en papel bond laminado;

6.50

  1. Mapa del municipio escala 1: 200,000 en papel fotográfico;

10.50

  1. Plano de Bahía de Kino, Miguel Alemán, San Pedro, Real del Alamito, escala convencional;

5.00

  1. Plano de otras poblaciones, escala convencional;

3.00

  1. Mapa rural escala 1:50,000;

5.00

  1. Plano lotificado de colonia por uso de suelo;

8.17

  1. Plano digital en formato CAD, con manzanas, calles y colonias, en una superficie no mayor de 5 Km2;

408.17

  1. Por cada capa adicional de información especial;

3.40







  1. En la prestación de servicios en línea:




  1. Por cada consulta de certificado de valor catastral;

0.65

  1. Cartografía del inmueble en línea, por cada consulta.

0.80







  1. En la impresión de ortofotos e imágenes de satélite.




  1. Impresión ortofoto aérea tamaño carta o doble carta por hoja, escala convencional 1:1,000, de 1:1,500, de 1:2,000, de 1:2,500, de 1:3,000, de 1:3,500, de 1:4,000, de 1:5,000 y de 1:10,000;

2.33







Cuando se trate de regularizaciones de predios con vivienda o de asentamientos irregulares, realizados de manera directa por cualquiera de los órganos de Gobierno Municipal, Estatal o Federal, se aplicará tarifa cero a los derechos por los servicios catastrales relacionados directamente con las operaciones a que se refiere el artículo 19 de esta Ley, siempre y cuando los beneficiarios no tengan otra propiedad.

SECCIÓN XV

CONTROL SANITARIO DE ANIMALES DOMESTICOS

Artículo 108.- Por los servicios en materia de control sanitario de animales domésticos que se presten en el Centro de Atención Canina y Felina, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:
Cuota en M.N.


  1. Observación por agresión $200.00

  2. Esterilización $250.00

  3. Eutanasia $200.00

  4. Desparasitación Externa $ 30.00

  5. Extracción de cerebro $300.00

  6. Recolección de animales en domicilio $100.00

  7. Expedición de Certificado de Salud Animal $ 50.00

  8. Entrega voluntaria de perros y/o gatos

    1. Animal sano $ 75.00

    2. Animal sano en domicilio $175.00

    3. Animal sano agresivo $275.00

    4. Animal enfermo $200.00

En caso de que la recolección de mascota a domicilio sea por que dicha mascota padezca alguna enfermedad, será necesario aplicarle eutanasia, la cual se cobrará adicionalmente al concepto de referencia.



SECCIÓN XVI

DE OTROS SERVICIOS

Artículo 109.- Por la expedición de certificados, legalización de firmas y certificación de documentos se causarán las siguientes tarifas:
VUMAV

  1. Certificados:




    1. Por certificados de no adeudo Municipal;

    2. Por certificado de no adeudo de impuesto predial;

    3. Por certificado médico legal por infracciones de tránsito y al Bando de Policía y Gobierno y otros. No se causará este derecho, cuando el certificado sea expedido a favor de alguna persona que hubiere sido detenida y puesta a disposición de la autoridad competente, en los casos en que no se hubieren cometido ningún tipo de infracción a la Ley de Transito del Estado de Sonora, Reglamento de Tránsito Municipal o Bando de Policía y Gobierno del Municipio;

    4. Certificados de peritaje mecánico de tránsito Municipal a solicitud del interesado;

    5. Por certificación de habitante;

    6. Por certificado de residencia;

    7. Por certificación de modo honesto de vivir;

    8. Por certificación de ratificación de firmas, Actas Constitutivas de Sociedades Cooperativas de R.L.

    9. Por constancia de siniestro emitida por Protección Civil;

    10. Por Constancia de no record para Estados Unidos

    11. Carta de No Empleado Municipal

2.50

1.50


2.00

4.00
1.50

1.50

5.00


10.00
3.00

10.00


1.00


  1. Por la legalización de firmas.

3.00

  1. Por la certificación de documentos por hoja.

0.50

  1. Por la reexpedición de manifestación de traslación de dominio

  2. Por la expedición de aviso por extravío de placas

0.50

3.00


  1. Por los servicios que otorga el Organo de Control y Evaluación Gubernamental:

VUMAV


a)

Certificación de Copias de Expedientes Administrativos, por hoja:

0.025

b)

Expedición de Copias simple de Expedientes Administrativos, por hoja:


0.016

c)

Certificación de Constancia de no Antecedentes de Juicios Administrativos:

1.550

d)

Expedición de copia simple de Declaración Patrimonial de Servidores Públicos presentadas en la Dependencia:

0.150

e)

Certificación de copia de Declaración Patrimonial de Servidores Públicos presentadas en la Dependencia:

1.550



Artículo 110.- Por Dictamen de Salubridad, necesario para establecimiento y operación de negocios que vendan bebidas con contenido alcohólico y/o establecimientos dedicados a cualquier tipo de evento social o recreativo, se cobrará 9.00 VUMAV.
Cuando el Dictamen de Salubridad se realice fuera de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el costo se incrementará en un cincuenta por ciento.
Artículo 111.- Las personas físicas o morales que previa autorización de la autoridad Municipal hagan uso del piso, de instalaciones subterráneas o aéreas en las vías públicas para la realización de actividades comerciales o de prestación de servicios en forma permanente o temporal, pagarán los derechos correspondientes conforme a la siguiente tarifa:

VUMAV


  1. Por Dictamen de Ubicación de Permiso Semifijo: 1.00




  1. Por el estacionamiento de vehículos o colocación de puestos fijos y semifijos para realizar actividades de comercio y oficios en la vía pública, parques, plazas y jardines u otras áreas públicas, autorizadas por la autoridad Municipal, se cubrirán derechos de conformidad con la siguiente tarifa:


VUMAV

  1. Actividades con Permiso Anual


Actividad Primer Segundo Tercer

Cuadro: Cuadro: Cuadro:



  1. Venta de alimentos preparados; 20.00 15.00 10.00

  2. Venta de dulces, aguas frescas,

refrescos, frutas y verduras; 15.00 12.00 9.00

  1. Ventas de mercería, bonetería y

Artesanías; 15.00 12.00 9.00

  1. Aseo de calzado; 8.00 7.00 6.00

  2. Venta de flores en la vía

pública; 11.00 11.00 5.00

  1. Venta ambulante; 7.00 5.00

  2. Venta de billetes de lotería; 10.00 8.00 6.00

  3. Autorización provisional 5.00 3.00 3.00

  4. Cambio en permiso; y 1.00 1.00 1.00

  5. Por el uso exclusivo de la vía pública para estacionamiento de vehículos que presten el servicio público de taxis se cobrará una tarifa anual de 7 VUMAV.

El primer cuadro de la ciudad, está conformado al norte por el Boulevard Luis Encinas Johnson, al Sur por la Avenida Miguel Hidalgo y la calle No Reelección, al Este por la Calle Jesús García y al Oeste por la Calle de la Reforma.


El segundo cuadro está conformado por el perímetro del antiguo periférico de la ciudad.
Y, el tercer cuadro, está conformado por el resto de la mancha urbana de la ciudad que rodea al antiguo periférico.
La cuota a cubrir por ejercer una actividad de comercio u oficio en la vía pública, comprende el uso de 8.00 metros cuadrados, área máxima que equivale a 1.5 cajones de estacionamiento, que podrá utilizar en horario de 8 horas autorizado por el Municipio. El uso de mayor espacio o tiempo implicará pagar 1.5 veces la tarifa y está sujeto a la autorización previa respectiva.
El permiso anual comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, cuando el permiso se otorgue por primera o única vez en el transcurso del año, se pagará la proporción de los meses que restan por transcurrir.

VUMAV

  1. Actividades con Permiso de temporada.

  1. Venta Navideña primer cuadro; 25

  2. Venta Navideña segundo cuadro; y 12

  3. Otros lugares. 12




  1. Actividades con permiso eventual por día

  1. Venta de alimentos preparados; 3

  2. Venta de dulces, refrescos, aguas frescas,

agua purificada, frutas y verduras; 3

  1. Venta de flores en vía pública; 3

  2. Venta de flores en panteones; 3

  3. Venta de juguetes; 3

  4. Venta de ropa, cobijas y similares; 3

  5. Venta de artículos de temporada; y 2

  6. Otros. 2

En el área rural, las tarifas para el pago de los derechos por el estacionamiento de vehículos o colocación de puestos fijos o semifijos en la vía pública para realizar actividades de comercio u oficios, se reducirán en un 25%.




  1. Por la utilización de la vía pública para promociones comerciales, eventos especiales, de temporada u otros no previstos, excepto tianguis, por metro cuadrado 0.4 VUMAV.




  1. Por el uso diferente del que corresponda a la naturaleza de las servidumbres, tales como banquetas, jardines de edificios públicos o privados y otros, pagarán por metro cuadrado 0.6 VUMAV.


Artículo 112.- Por los servicios que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se cobrarán las siguientes cuotas:

 

CUOTA M.N.




  1. Estancia Infantil (semanal):







  1. Gómez Morín

150.00 a 250.00




  1. Miguel Hidalgo

150.00 a 250.00




  1. Poblado Miguel Alemán (CADI)

100.00 a 200.00













  1. Casa de los Abuelos (semanal):






  1. Apache

100.00 a 250.00




  1. Choyal

100.00 a 250.00




  1. Mariachi

100.00 a 250.00




  1. Olivares

100.00 a 250.00




  1. Ranchito

100.00 a 250.00




  1. Poblado Miguel Alemán

50.00 a 200.00













  1. Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS):







  1. UBR Hermosillo:







  1. Terapias de Rehabilitación, sesión inicial

65.00 a 100.00




  1. Terapias de Rehabilitación, sesiones subsecuentes

10.00 a 60.00




  1. Terapia de Psicología, sesión Inicial

65.00 a100.00




  1. Terapia de Psicología, subsecuentes

10.00 a 70.00




  1. Terapia de Lenguaje, sesión inicial

65.00 a 100.00




  1. Terapia de Lenguaje, sesiones subsecuentes

10.00 a 70.00













  1. UBR Poblado Miguel Alemán:







  1. Terapias de Rehabilitación, sesión inicial

10.00 a 60.00




  1. Terapias de Rehabilitación, sesiones subsecuentes

10.00 a 30.00




  1. Terapia de Psicología, sesión Inicial

10.00 a 60.00




  1. Terapia de Psicología, subsecuentes

10.00 a 30.00




  1. Terapia de Lenguaje, sesión inicial

10.00 a 30.00




  1. Terapia de Lenguaje, sesiones subsecuentes

10.00 a 30.00













  1. UBR Bahía de Kino:







  1. Terapias de Rehabilitación , sesión inicial

30.00 a 100.00




  1. Terapias de Rehabilitación, sesiones subsecuentes

10.00 a 60.00




  1. Terapia de Lenguaje, sesión inicial

30.00 a 100.00




  1. Terapia de Lenguaje, sesiones subsecuentes

10.00 a 60.00




  1. Terapia de Psicología, sesión Inicial

30.00 a 100.00




  1. Terapia de Psicología, subsecuentes

10.00 a 60.00







  1. Cámara Hiperbárica Bahía de Kino







  1. Servicio a Buzos Extranjeros, por hora,

200.00 a 500.00




  1. Servicio a Buzos Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán, por hora,

50.00 a 200.00




  1. Servicio a Público en General, por hora.

200.00 a 1,000.00




La diferencia en cuotas se da por tratarse de actividades diferentes a las laborales, como es el caso de los Buzos de Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán.















  1. Centro de Atención Psicológica







  1. Terapia de Psicología, sesión Inicial

65.00 a 100.00




  1. Terapia de Psicología, sesiones subsecuentes

10.00 a 70.00













  1. Asistencia Alimentaria (PAASV)







  1. Despensa, cada una

30.00



Todas las cuotas se asignan en base a Estudios Socioeconómicos, pudiendo proporcionarse en forma gratuita en caso de ser necesario.







  1. Desayunos Escolares







  1. Fríos y Calientes, cada uno

0.50











Artículo 113.- Por los servicio que otorga el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, se cobrarán las siguientes cuotas:


  1. Por la renta de espacio en Corredor Cultural para venta de artesanías de acuerdo a la siguiente tabla:



Lugar

Espacio

Días de operación

Cuota por día

Plaza Zaragoza

Mesa tablón 2.44 mts

Jueves, viernes, sábados y domingos

$20.00

Plaza Bicentenario

Mesa tablón 2.44 mts

Jueves, viernes, sábados y domingos

$20.00

Blvd. Hidalgo

Mesa tablón 2.44 mts

Domingos

$20.00

Eventos especiales a consideración

Mesa tablón 2.44 mts




$20.00



  1. Por la venta de artículos promocionales del Festival Internacional del Pitic, de acuerdo a la siguiente tabla:




Artículo

Precio

Gorra

$120.00

Camiseta

$100.00

Taza

$100.00

Morral

$60.00

Cilindro

$50.00

Llavero

$30.00

Pelota anti estrés

$20.00

Pin

$15.00

Pulsera de tela

$15.00

Pulsera de plástico

$15.00




  1. Por la renta de espacios para publicidad en el escenario móvil se cobrará de acuerdo a lo siguiente:




No. Espacios

Lugar

Medidas

No. De presentaciones por mes

Renta por 3 meses

Renta por 6 meses

1

Faldón

1.5 mts de lago

2

$2,000

$3,500

1

Faldón

0.70 mts de largo

2

$1,000

$1,750




  • El Instituto garantiza cuando menos dos presentaciones al mes.




  • Si se realizan más presentaciones en el periodo no habrá costo extra.




  • Si no se cumple con el número de presentaciones en el periodo contratado, se mantendrá la publicidad hasta que se realicen el mínimo de 6 a 12 presentaciones de acurdo al servicio contratado.



  1. Por la renta de stand para eventos, ferias y exposiciones, se cobrará de acuerdo a la siguiente tabla:




Tipo de Espacios

Eventos

Renta por m2 por día

Stand de madera de 2.44 x 2.44

Festival Internacional del Pitic

$300.00

Stand de madera de 1.22 x 2.44

Festival Internacional del Pitic

$300.00

Camión de comida

Festival Internacional del Pitic

$300.00

Stand de madera de 2.44 x 2.44

Ferias y Exposiciones

$200.00

Stand de madera de 1.22 x 2.44

Ferias y Exposiciones

$200.00

Camión de comida

Ferias y Exposiciones

$200.00

Sin stand

Ferias y Exposiciones

$100.00



Artículo 114.- Por los servicios que otorga la Comisión de Fomento Turístico Municipal se cobrarán las siguientes cuotas:


  1. Trolebús:

    1. Tarifa individual con guía certificado; $ 48.00

    2. Tarifa individual especial: niños y tercera edad,

con guía certificado, por hora $ 33.00

    1. Ruta histórica por grupo para escuelas, con

Guía certificado, por hora; $1,100.00

    1. Ruta histórica por grupo, con guía certificado,

por hora $1,300.00

    1. Rutas especiales, con guía certificado, por hora;

  • Escuela-Tour-Escuela $1,400.00

  • Empresa-Tour-Empresa $1,400.00

  • Ruta de Templos $1,400.00

  • Ruta Gastronómica $1,400.00

  • Particulares $1,500.00




    1. Sesiones fotográficas: $1,500.00




    1. Rutas especiales, con guía certificado, con servicio

De alimento por persona, por recorrido:

  • Escuela-Tour-Escuela $160.00

  • Empresa-Tour-Empresa $180.00

  • Ruta de Templos $180.00

  • Ruta Gastronómica $180.00

  • Particulares $180.00




  1. Por la renta de espacios para publicidad en Trolebús, se cobrará de acuerdo a lo siguiente:




  1. Espacios en Trolebús 1:



No. Espacios

Medidas

Renta por 3 meses

Renta por 6 meses

Renta por 1 año

3

50X150

$4,829.98

$8,210.96

$13,523.94

1

40X150

$4,378.34

$7,443.18

$12,259.37

4

50X90

$3,926.71

$6,675.41

$10,994.79

1

50X75

$3,700.89

$6,291.52

$10,362.50

1

35X60

$3,204.09

$5,446.96

$8,971.46

2

30X60

$3,113.77

$5,293.41

$8,718.55

b) Espacios en Trolebús 2:




No. Espacios

Medidas

Renta por 3 meses

Renta por 6 meses

Renta por 1 año

1

1.56X.39

$5,508.69

$9,364.76

$15,424.32

1

3.39X.67

$10,819.73

$17,605.58

$28,997.44

1

.62X.67

$4,755.96

$8,085.13

$13,316.69

1

2.34X.66

$8,158.27

$13,869.06

$22,843.16

1

1.56X.67

$6,652.82

$11,309.80

$18,627.91

1

3.45X.67

$10,476.67

$17,810.33

$29,334.66

1

1.70X.39

$5,508.69

$9,364.75

$15,424.32




  1. Por la renta de stand para eventos, ferias y exposiciones, se cobra de acuerdo a la siguiente tabla:




Tipo y medida Espacios con o sin equipamiento

Eventos

Renta por metro cuadrado por día

Espacio de 6 m2 con Stand de madera de 2.44 X 2.44

Ferias y Exposiciones

$206.00

Espacio sin stand

Ferias y exposiciones

$103.00

Espacio tipo “isla” en camellón central

Ferias y Exposiciones

$206.00




  1. Por la participación en Diplomado de proceso de formación académica para guía especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural NOM-08-TUR+2002, se pagaran los siguientes derechos:




  1. Costo por participante: $7,210.00



  1. Por la participación en Diplomado y cursos de Formación Turística, se cobrará:




  1. Costo por participante diplomado de capacitación: $7,000.00

  2. Costo por participante de curso, por hora: $400.00

  3. Curso por participante curso/taller, por hora: $450.00




  1. Por la venta de suvenires y otros análogos se cobrará lo establecido en la siguiente tabla:




Termo

$60.00

Taza

$50.00

Pulsera

$10.00

Gorra

$60.00

Listón

$40.00

Camiseta

$100.00



  1. Por la venta de espacios publicitarios en medios digitales se cobrará anualmente, por banner $6,000.00


Artículo 115.- Por los servicios de vigilancia, inspección y control que las leyes encomiendan al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental Municipal, los contratistas con quienes se celebre contrato de obra pública y de servicios relacionados con la misma, pagarán un derecho equivalente de 3 al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo.
La Tesorería Municipal, así como las oficinas pagadoras de las entidades paramunicipales ejecutoras de obra pública, al hacer el pago de las estimaciones de obra, retendrán el importe del derecho a que se refiere el párrafo anterior.


SECCIÓN XVII

USO, APROVECHAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO MUNICIPAL

Artículo 116.- Por el uso y aprovechamiento del patrimonio inmobiliario municipal, el pago de derechos se calculará de manera proporcional al impuesto predial a pagar por el predio dominante, respecto de los metros cuadrados a ocupar.
En aquellos casos en los que no se cuente con un predio dominante, el cálculo se hará mediante avalúo comercial respecto de la justipreciación del inmueble, atendiendo a la naturaleza del uso que se pretenda.
En los casos en los que el solicitante deba desarrollar obras que permitan la conducción de aguas pluviales en el inmueble municipal, la inversión necesaria para ello podrá ser considerada a cuenta de los derechos correspondientes.
Artículo 117.- Por el uso y aprovechamiento de bienes del patrimonio inmobiliario municipal sin contar con autorización, permiso o concesión, se impondrá un 50% de penalización, sobre el cálculo referido en el artículo anterior.
Artículo 118. Pago por la Expedición de título de propiedad o escritura a que se refiere el artículo 205 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal:


Porcentaje %

Valor $

Superficie M2

2.5

Valor de operación

De 1 hasta 400 m2

2.5

Valor catastral

Más de 400 m2

5

Valor de operación cuando se trate de uso distinto al habitacional o demasía.



El importe mínimo del valor de la expedición de título de propiedad emitido no podrá ser menor al equivalente a 12 VUMAV para inmuebles mayores a 400 m2 y de 6 VUMAV para inmuebles menores a 400 m2.


En aquellos casos de programas de regularización de solares con vivienda el cobro por expedición de título se hará con base en el precio autorizado por el Ayuntamiento.
Artículo 119.- Por la expedición de documentos se causarán los siguientes derechos:

VUMAV

  1. Certificado de título de propiedad:

0.50

  1. Expedición de carta de asignación de lote, constancia de trámite de concesión o comodato:

0.50

  1. Expedición de constancia de regularización de lote:

0.50

  1. Expedición de datos generales para inscripción de título de propiedad y de comercio :

0.50


  1. Cancelación de reserva de dominio

4.00

  1. Constancia de situación jurídica de inmueble:

10.0

  1. Autorización para instalación provisional en bienes del dominio público municipal de juegos mecánicos, circos, carpas para ventas diversas, etcétera, cobro diario:

0.50


  1. Por la expedición de título de concesión para la explotación, uso y aprovechamientos de bienes del dominio público:

10.0


SECCIÓN XVIII

DE LA COLOCACION DE ANUNCIOS O PUBLICIDAD

Artículo 120.- Por el otorgamiento de permisos para la colocación de anuncios y carteles o cualquier tipo de publicidad en la vía pública o que sean visibles desde la vía pública, se pagarán derechos conforme a las siguientes tarifas anuales, con excepciones que se señalan en la siguiente tabla:

VUMAV

  1. Anuncios denominativos:




    1. Pintados y/o rotulados, cenefas, integrados, por metro cuadrado;

0.50

    1. Adosados y/o sobrepuestos, neon, bandera, marquesinas, volados, por metro cuadrado:.

1.00

    1. Autosoportado, por metro cuadrado.

1.50

    1. Proyección óptica, electrónica y/o digital, por metro cuadrado:

3.00

  1. Anuncios de Publicidad o propaganda en espacios exteriores:




    1. Anuncios tipo cartel o colgante, Anuncios temporales de cartel o colgante con dimensiones máximas de 0.60 metros de ancho por 1.20 metros de altura que se coloquen en la vía pública (hasta cuarenta y cinco días) (hasta por tres meses);

3.00

    1. Anuncios temporales de cartel o colgante que se coloquen en la vía pública (hasta cuarenta y cinco días):

3.00

    1. Anuncios inflables (hasta quince días):

5.00

    1. Volantes, distribución por día:

    2. Anuncios aerostáticos hasta por 15 días:

    3. Autosoportados, publivallas:

      1. Hasta veinte metros cuadrados (C/m2):

      2. Por metro cuadrado excedente:

3.0

5.0


0.50

2.50


    1. Azotea:

      1. Por metro cuadrado

2.00


    1. Proyección óptica, electrónica y/o digital.

      1. Por metro cuadrado

6.50


    1. Vehículos de difusión publicitaria.

      1. Por metro cuadrado

5.00


    1. Anuncios de difusión fonética

        1. Fuente móvil hasta 10 días:

        2. Fuente fija hasta 3 días:

    1. Puentes vehiculares.

      1. Por metro cuadrado

15.0


5.0

15.00


  1. Anuncios de tipo Bienes Raices:




    1. Autosoportados:

      1. Por metro cuadrado:

1.00


    1. Rotulado y/o sobrepuesto:

    1. Por metro cuadrado

1.00


  1. Anuncios en el exterior e interior de vehículos de servicios público y privado de transporte urbano y suburbano en la modalidad de pasaje.







      1. Hasta un metro cuadrado:

      2. Por medro cuadrado excedente:

4.00

10.00



Cuando el contenido publicitario incluya información referente a la promoción y consumo de bebidas con contenido alcohólico, se causará un 30% adicional al costo de la licencia expedida, por la vigencia de tal publicidad.   
El permiso anual comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, para los permisos para colocación de anuncios nuevos, se podrá realizar el cobro del derecho correspondiente, proporcional a los meses que restan por transcurrir en el ejercicio.
Quedan exceptuados del pago de este derecho las instituciones asistenciales públicas o privadas, partidos políticos, asociaciones políticas, debidamente constituidas o acreditadas ante las autoridades correspondientes, quedando a su cargo la obligación de retirar los anuncios dentro de los diez días hábiles siguientes, contados a partir de aquél en que haya terminado la vigencia del permiso otorgado por la autoridad.
Artículo 121.- Los propietarios de anuncios que se encuentren instalados, colocados o fijados anteriores al 2017, y que cuenten con permiso, tendrán un período de un año para regularizarse, conforme a la normatividad establecida.
Artículo 122.- El municipio en la regularización de los anuncios ya colocados, únicamente podrá determinar créditos fiscales hasta por cinco ejercicios fiscales anteriores.
Artículo 123.- Tratándose de los permisos a que se refiere este capítulo, serán solidariamente responsables del pago de este derecho, por la colocación de anuncios:


  1. Las personas físicas o morales responsables de la colocación de los anuncios; y




  1. Los propietarios de los muebles o inmuebles donde se instalen los anuncios.


SECCIÓN XIX

DE LAS ANUENCIAS EN MATERIA DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHOLICO
Artículo 124.- Los servicios de expedición de anuencias Municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, así como su área de construcción o aprovechamiento, conforme a las siguientes cuotas:

VUMAV

  1. Por la expedición de anuencias Municipales:

  1. Fábrica 625

  2. Fábrica de producto típico regional 200

  3. Fábrica de cerveza artesanal 200

  4. Agencia Distribuidora 2,000

  5. Expendio 2,000

  6. Cantina 1,500

  7. Billar o boliche 1,500

  8. Restaurante 400

  9. Restaurante-Bar 550

  10. Restaurante rural 150

  11. Tienda de autoservicio 1,500

  12. Tienda Departamental 1,500

  13. Tienda de abarrotes 250

  14. Centro nocturno 2,000

  15. Centro nocurno con espectáculos de baile semi-

desnudos de hombres y/o mujeres mayores de edad 3,000

  1. Centro de eventos o salón de baile 1,500

  2. Centro deportivo o recreativo 1,000

  3. Hotel o motel 500

  4. Hotel rural o motel rural 250

  5. Cine VIP 550



  1. Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día.

  1. Fiestas sociales o familiares: 10

  2. Eventos en domicilios particulares: 1.3

  3. Baby shower o despedida de solteros: 5

  4. Circos y juegos mecánicos en colonias: 1

  5. Kermesses, bailes, bailes tradicionales, carrera de caballos, rodeo, jaripeo, carrera de autos, motos, box, lucha, beisból, ferias, exposiciones ganaderas y comerciales, palenques, presentaciones artísticas, conciertos musicales masivos y eventos públicos similares, se pagará de acuerdo al boletaje solicitado:

VUMAV

      1. Hasta 2,000 boletos emitidos: 20

      2. De 2,001 a 5,000 boletos emitidos: 50

      3. De 5,001 a 10,000 boletos emitidos: 100

      4. De 10,001 boletos emitidos en adelante: 200

  1. Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día que incluyan venta y consumo de bebidas con contenido alcoholico, pagarán el doble de la tarifa establecida.




  1. Por permisos extemporáneos pagarán un 50% adicional de la tarifa establecida.




  1. Por la anuencia para pelea de gallos o carrera de caballos, con independencia del pago de la autorización del evento y del cobro del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, se pagará adicionalemente a la autorización 5 VUMAV.

Por la expedición de guías para la transportación de bebidas con contenido alcohólico con origen y destino dentro del Municipio:


Porteadora 3.00 VUMAV
Artículo 125.- Para otorgar permisos a locales de fiestas infantiles y la autorización para la celebración de eventos diversos que lo requieren, se aplicará la siguiente tarifa:

VUMAV

  1. Locales de fiestas infantiles, permiso anual: 15

  2. Posadas navideñas, graduaciones y eventos similares

  1. De 1 a 100 personas: 15

  2. De 101 a 300 personas: 20

  3. De 301 personas en adelante: 30

  1. Cierre de calles para eventos diversos 20

  2. Manifestaciones, inauguraciones, exhibiciones

  1. Manifestaciones de empresas particulares, con la

Participación de más de 10 carros, con música en vivo

y otros detalles distintivos: 30



  1. Manifestaciones de instituciones educativas y similares

Como escuelas, jardin de niños, etc.: 10

  1. Eventos sociales en locales y salones para fiestas 10

  2. Kiosco de exhibición no mayores a 9 m2 9

  3. Kiosco de exhibición mayores a 9 m2 15

CAPITULO III

DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR MEJORAS
SECCION UNICA

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 126.- El Ayuntamiento, determinará el importe de recuperación de cada obra en lo general y de cada zona de beneficio en lo particular, en base a lo que establecen los artículos 142 Bis, 142 Bis A, 149, 150, 151 y 152 de la Ley de Hacienda Municipal, hasta por un 80% del costo de la obra.
El importe del valor resultante para cada zona de beneficio se dividirá entre el total de metros cuadrados o metros lineales de frente de los predios ubicados en cada una de ellas, para obtener así, la cuota por metro cuadrado o lineal según sea el caso por cada zona de beneficio.
Para determinar el monto de la contribución que corresponda a un predio en particular, se multiplicará los metros cuadrados o los metros lineales de frente que tiene el predio, por la cuota o cuotas por metro cuadrado o lineal que le correspondan.
CAPITULO IV

DE LOS PRODUCTOS
SECCION UNICA

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 127.- Por los servicios que preste, en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de sus bienes de dominio privado, el Ayuntamiento podrá recibir las contraprestaciones por los conceptos que establece el artículo 161 de la Ley de Hacienda Municipal de conformidad a lo que se estipule y pacte en los contratos o convenios respectivos.
Por los siguientes conceptos de productos, se aplicarán las cuotas de acuerdo a la tarifa que se indica:
VUMAV

I.- Placas con número para la nomenclatura de las edificaciones

de los centros de población del Municipio 1.50

II.- Venta de planos para centros de población 4.50

III.- Expedición de estados de cuenta: 1.15

IV.- Formas impresas, por hoja 0.15

V.- Servicios de fotocopiado de documentos a particulares 0.05

VI.- Solicitud de acceso a la información pública de la

Administración Directa y Paramunicipales: Comisión de

Fomento Turístico Municipal, Concejo Municipal para la

Concertación de la Obra Pública, Promotora Inmobiliaria

del Municipio de Hermosillo, Comisión de Fomento

Económico, Instituto Municipal de Cultura y Arte, Instituto

Municipal de Planeación Urbana y Alumbrado

Público:


  1. Por copia certificada de documentos por hoja 0.50

  2. Por disco flexible de 3.5 pulgadas 0.50

  3. Por disco compacto 0.50

  4. Por copia simple 0.15

  5. Por hoja impresa por medio de dispositivo informático 0.15

  6. Por copia simple de plano 1.50

  7. Por copia certificada de plano 2.00

VII.- Por mensura, remensura o deslinde de lotes y avalúos:




  1. Por mesura, remesura o deslinde de lotes:




M2

VSUGV

 

Adicional por metro cuadrado

 

Adicional por metro lineal

Valor mínimo

0-200

16

 

-

 

(3.6 * metros lineales)

 -

201-1,000

16

+

0.41 por cada metro adicional a 200

+

Valor Máximo del rango inmediato anterior

1,001-10,000

18

+

0.19 por cada metro adicional a 1,000

+

10,001-100,000

42

+

0.09 por metro adicional a 10,000

+

100,001-500,000

108

+

0.04 por metro adicional a 100,000

+

500,001 en adelante

281

+

0.02 por metro adicional a 500,000

+

Cuando los trabajos se realicen fuera de la ciudad, ya sea en las Comisarías y Delegaciones del Municipio, a los aranceles de la tabla anterior se le adicionará nueve VUMAV vigente.




  1. Por la elaboración de avaluos comerciales de bienes del patrimonio inmobiliario municipal:




        1. Para valores menores a $250,000.00


TIPO DE TERRENO VUMAV

Urbano: 21.49

Rústico: 25.79

Campestre: 21.49

De rancho: 25.79

Comercial: 25.79





        1. Para valores mayores a $250,000.00



Rango de valores

 

 

Factor

Valor mínimo

250,001-1,000,000

Valor del inmueble

*

0.003720

Valor máximo del rango inmediato anterior



1,000,001-2,000,000

Valor del inmueble

*

0.003120

2,000,001-3,000,000

Valor del inmueble

*

0.002520

3,000,001-4,000,000

Valor del inmueble

*

0.002220

4,000,001-5,000,000

Valor del inmueble

*

0.001650

5,000,001-10,000,000

Valor del inmueble

*

0.001824

10,000,001 en adelante

Valor del inmueble

*

0.001620



  1. Por opinión de valor será 11.64 VUMAV.

Cuando los trabajos se realicen fuera de la ciudad, ya sea en las Comisarías y Delegaciones del Municipio, a los aranceles de la tabla anterior se le adicionará siete VUMAV.





  1. Por la regularización de la ocupación de terrenos ubicados dentro de los Antiguos Ejidos de Hermosillo y fundo legal de la Ciudad de Hermosillo, se cobrará conforme a lo establecido en el Reglamento para el Manejo y Disposición de Bienes Muebles e Inmuebles del H. Ayuntamiento de Hermosillo.




  1. Por recepción y análisis de solicitud para la enajenación de demasía de terreno:




Concepto

VUMAV

Demasía a terreno de uso habitacional

3

Demasía a terreno de uso distinto al habitacional

6




  1. Por trámites y estudios para titulación y/o adquisición de bienes, en dichos casos el solicitante que pretenda adquirir bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento deberá cubrir toda erogación que haga la autoridad municipal derivada de su solicitud.




  1. Por trámites relacionados con los destinatarios y/o elaboración de cesión de derechos de propiedades municipales vendidas a terceros se utilizará lo siguiente:

VUMAV

      1. Cargo por cesión de derechos

        1. En lote habitacional

          1. Baldío; y 4.5

          2. Construido 4.0

        2. En lote comercial

          1. Baldío; y 81

          2. Construido 78

        3. En lote industrial

          1. Baldío; y 98

          2. Construido 89




  1. Por las concesiones y comodatos de bienes del dominio privado, el cobro será en base a la aprobación del Ayuntamiento.




  1. Otros no especificados:

Cuota en M.N.

  1. Salud Municipal

    1. Consulta médica general; $40.00

    2. Revisión mensual a sexoservidoras (es); $40.00

    3. Expedición de Tarjeta sanitaria de sexoservicio; $50.00

4.- Reexpedición por extravío ó expediente; $50.00

5.- Expedición de certificado médico; $40.00

6.- Exámenes de laboratorio; $400.00

7.- Consulta psicológica; $40.00

8.- Consulta de nutrición. $40.00



  1. Departamento Profiláctico:

    1. Consulta dental; $40.00

    2. Profilaxis (limpieza); $80.00

    3. Curación; $60.00

    4. Obturación con Amalgama o resina; $80.00

    5. Extracciones; $150.00

    6. Microabrasión; $60.00

    7. Radiografía periapical. $50.00



  1. En caso de requerir medicamento de farmacia, el costo de recuperación sería de $5.00 a $100.00 y estará publicado en los tableros de avisos de los lugares donde se preste el servicio.



  1. El cobro por la adquisición de bases de licitación de obra pública del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), se determinará en base a lo estipulado en el artículo 48 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.



Artículo 128.- Por el servicio de guardería que otorga el Ayuntamiento a los servidores públicos de la Administración Directa y Paramunicipales, se cobrarán cuotas de recuperación del 8% sobre el sueldo tabulado quincenal vía nómina, para personal de Base y Confianza y un 4% a personal sindicalizado.

Artículo 129.- Por la enajenación de los bienes inmuebles del dominio privado y demás servicios que preste Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo:

VUMAV

  1. Expedición de Tabla de Amortización;

1

  1. Duplicado de Tabla de Amortización;

1

  1. Cargo por cesión de derechos:




      1. En lote habitacional:




        1. Baldío; y

50

        1. Construido.

58

      1. En lote comercial:




        1. Baldío; y

66

        1. Construido.

74

      1. En lote industrial:




        1. Baldío; y

83

        1. Construido.

91

Casos especiales:




  1. Si la cesión se realiza de padres a hijos, de hijos a padres o entre hermanos, se aplicará un descuento de:

17

  1. Si la cesión se realiza por segunda ocasión (diferentes beneficiarios), se aplicará un cargo adicional de; y

25

  1. Si la cesión se realiza por tercera ocasión o más (diferentes beneficiarios), se aplicará un cargo adicional de:

33

  1. Oficio de cancelación de reserva de dominio;

2

  1. Titulación de lotes en instrumentos privados:




    1. En lote habitacional:




              1. Baldío; y

50

              1. Construido.

50

    1. En lote comercial:




      1. Baldío; y

66

      1. Construido.

74

  1. En lote industrial:




    1. Baldío; y

83

    1. Construido.



91

  1. Oficio de cancelación o rescisión de cualquier contrato o documento;

2

  1. Duplicado o reposición de documento;

1

  1. Verificación física de lote o pie de casa

2

  1. Expedición de carta de autorización para celebrar contrato de agua

1

  1. Expedición de carta de autorización para celebrar contrato de electricidad

1

  1. Duplicado de cartas de autorización para celebrar contratos de agua o electricidad

2

  1. Expedición de constancia de liquidación

2

  1. Reexpedición de títulos no inscritos en el Registro Público de la Propiedad

50

  1. Cambio de nombre de asignatario de terreno y/o pie de casa

50

  1. Asignación de terrenos y pies de casa

5

  1. Reposición de cartas de asignación

2

  1. Cargo por Manejo de cuenta:

    1. Predios habitacionales

    2. Predios comerciales

    3. Predios industriales o de lotes con uso de suelo mixto

1

100


100

  1. Trámites de fusión, subdivisión o relotificación de lotes:

110

  1. Otros Cargos:




    1. Cuando se compruebe que el beneficiario de un terreno, que pertenezca al Organismo, cuenta con bienes inmuebles adquiridos con anterioridad a la asignación, cesión o titulación, se le podrá realizar un cargo adicional del 50% del valor base de la regularización del terreno; asi mismo, cuando se compruebe que el beneficiario no reune los requisitos del Acuerdo de Creación del organismo.

    2. Para efectos de gastos erogados por Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, en la adquisición y/o regularización de bienes inmuebles, el beneficiario o adquirente deberá de cubrir los cargos de las erogaciones que hubiere realizado el organismo para tal fin. El adquirente o beneficiario cubrirá los gastos de cobranza que efectúe el Organismo, con motivo de incumplimiento de pago respecto de algún inmueble que se le haya asignado o enajenado.

    3. En caso de requerirse levantamiento topográfico para el trámite de fusión, subdivisión o relotificación de lotes, así como el cobro extraordinario por tratarse de más de dos lotes por el Registro Público de la Propiedad, su costo correrá por cuenta exclusiva del o los solicitantes. Con respecto al cobro establecido en la fracciones XIII y XVIII del presente artículo, no se efectuará cuando las causas sean imputables al Organismo.


Artículo 130.- Por los siguientes productos que tiene a venta el Instituto Municipal de Planeación Urbana:

Cuota en M.N.


  1. Libro PDUCP Hermosillo $ 1,900.00

  2. Libro PDUCP Miguel Aleman $ 1,900.00

  3. Libro programa de Desarrollo Metropolitano $ 1,900.00

  4. Manual de Lineamientos de Diseño de

Infraestructura Verde para Hermosillo $ 450.00

  1. Carta Síntesis $ 67.00

  2. Plano 90x 60 $ 331.00

  3. Plano 90 x 120 $ 463.00

  4. Plano doble carta $ 161.00

  5. Imagen Satelital Impresa (mt2) $ 978.00

  6. Mosaico imagen JPG (individual) $ 460.00

  7. Ortho Foto Hermosillo 2005 (mosaico

1/4 formato digital) $ 4,025.00

  1. C.D. de Programas, Estudios y Proyectos $ 575.00

  2. Publicaciones IMPLAN (cuadernillos hasta

24 páginas) $ 69.00

  1. Publicaciones IMPLAN (libro de hasta 150

páginas) $ 252.00

  1. Publicaciones IMPLAN (libros mayores de

150 páginas) $ 920.00

  1. Inspección física de verificación $ 480.00

  2. Dictamen estudio de impacto vial $ 640.00

  3. Dictamen de congruencia de programas parciales $ 3,938.00

  4. Dictamen de urbanización $ 700.00

  5. Curso de certificación en infraestructura verde $ 12,500.00



Artículo 131.- El monto de los productos por el otorgamiento de financiamiento y rendimiento de capitales, estará determinado por los contratos que se establezcan con las instituciones respectivas.

Artículo 132.- El monto de los productos por la enajenación de lotes en los panteones municipales se establecerá anualmente por los Ayuntamientos, en tarifas que se publicarán en los tableros de avisos del propio Ayuntamiento y en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y regirán del día primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

Artículo 133.- El monto de los productos por la enajenación de bienes muebles e inmuebles estará determinado por acuerdo del Ayuntamiento con base en el procedimiento que se establece en el Capítulo Cuarto de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Artículo 134.- El monto de los productos por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, estará determinado por los contratos que se establezcan por los arrendatarios.
CAPITULO V

DE LOS APROVECHAMIENTOS
SECCION I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 135.- Los ingresos que percibirá el Ayuntamiento por aprovechamientos son los que se establecen en el artículo 166 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
El Ayuntamiento podrá recibir ingresos de conformidad con el artículo 166 Fracción V, de la Ley de Hacienda Municipal, por concepto de donativos en efectivo, en especie o diversos no especificados. Asimismo, la Comisión de Fomento Turístico Municipal podrá recibir ingresos por concepto de donativos y patrocinios.
El Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública tendrá los ingresos derivados de los convenios de concertación que celebre con la comunidad para la ejecución de obras públicas.
Artículo 136.- Las sanciones por infringir o contravenir las diversas disposiciones, ordenamientos, acuerdos o convenios de carácter fiscal o administrativo municipal, serán aplicadas de conformidad a lo que en ellos se estipule. A falta de disposición expresa en los ordenamientos aplicables, la autoridad Municipal al imponer la sanción, debe emitir la resolución debidamente fundada y motivada, considerando:


  1. La naturaleza de la infracción;

  2. El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción;

  3. La condición económica o circunstancias personales del infractor;

  4. Consecuencia individual y social de la infracción para determinar su gravedad; y

  5. La reincidencia del infractor.

Cuando la autoridad administrativa realice la ejecución directa del acto que corresponda al particular obligado, los gastos erogados se considerarán créditos fiscales. No satisfecho el crédito fiscal dentro del plazo que para el efecto señalen las disposiciones legales, se exigirá su pago mediante el procedimiento administrativo de ejecución.


Artículo 137.- Las multas establecidas en diversos ordenamientos de aplicación en el ámbito Municipal y en su defecto las señaladas en la presente Ley, se incrementarán cuando la infracción u omisión sea reiterada, pudiendo incrementarse de 50 a 100%, dependiendo de la gravedad de la infracción y las condiciones del infractor.
Artículo 138.- Si el infractor fuese obrero o asalariado las multas no podrán exceder en conjunto del importe establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de existir la opción de cubrirla con trabajo comunitario, el infractor podrá optar por esta última.

SECCION II

DE LAS MULTAS DE TRANSITO

Artículo 139.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 231 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se impondrá multa equivalente a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV), de acuerdo a lo siguiente:


  1. Por transportar en los vehículos, explosivos o productos altamente inflamables sin el permiso correspondiente.




  1. Por prestar servicio público de transporte sin estar concesionado, por cada ocasión. En este caso, además se detendrá hasta por 72 horas el vehículo, impidiendo que continúe circulando y se remitirá al Departamento de Transito. A la vez, se comunicará tal situación a la Dirección de Transporte del Estado.




  1. Por prestar el servicio público de transporte con las unidades de emergencia simultáneamente con las autorizadas, independientemente de la sanción de cancelación que establece la Ley de Transporte del Estado de Sonora.




  1. Por no presentar los vehículos para la verificación de emisiones contaminantes en los términos del artículo 53, último párrafo, de la Ley de Transito del Estado de Sonora, así como por no portar la calcomanía correspondiente vigente o, portándola, ser evidente que el vehículo emite sustancias contaminantes que puedan rebasar los límites permisibles señalados por la normatividad aplicable. En este último caso, se estará a lo establecido por el inciso e) del artículo 223 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora. En los casos en que se compruebe que el vehículo no aprobó el examen de verificación de emisiones contaminantes, y no ha sido presentado a segunda verificación en el plazo que se le haya concedido, en lugar de la multa señalada en el primer párrafo de este artículo, se impondrá una multa equivalente a veinticuatro veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente.




De 18 a 20

De 18 a 20


De 18 a 20

De 18 a 20



Artículo 140.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 232 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y artículo 63, fracción V del Reglamento de Tránsito Municipal, se impondrá multa equivalenta a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV) de acuerdo a lo siguiente:


  1. Por conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo influencia de estupefacientes y arresto hasta por 36 horas, siempre que no constituya delito, procediendo conforme al Artículo 223, Fracción VII de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y artículo 63 fracción V del Reglamento de Tránsito Municipal.



  1. Por circular con un vehículo al que le falten las dos placas de circulación, con placas alteradas, vencidas o que no le correspondan, procediéndose además a impedir la circulación del vehículo y debiéndose remitir al Departamento de Tránsito.




  1. Por permitir el propietario o poseedor de un vehículo que lo conduzcan por personas menores de 18 años o que carezcan estos de permiso respectivo, debiéndose además impedir la circulación del vehículo. Si el automóvil es propiedad de un menor de 18 años y este es quien lo conduce sin permiso correspondiente, la multa se aplicará a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.




  1. Por hacer sitio los automóviles de alquiler en lugar no autorizado.




  1. Por prestar el servicio público de pasaje fuera de la ruta o del horario autorizados.




  1. Por hacer terminal sobre la vía pública o en lugares no autorizados a los vehículos de servicio público de pasaje.

De 50 a 100
De 5 a 10

De 5 a 10

De 5 a 10
De 5 a 10

De 5 a 10





Artículo 141.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 233 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa equivalente a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV) de acuerdo a lo siguiente:


  1. Por hacer uso cualquier vehículo de sirenas y luces reservadas a los vehículos de emergencia, debiéndose además obligar al conductor a que retire del vehículo dichos dispositivos.




  1. Por causar daños a la vía pública o bienes del Estado o del Municipio, con motivo del tránsito de vehículos.




  1. Por falta de permiso para circular con equipo especial movible.




De 4 a 5

De 5 a 10

De 4 a 5



Artículo 142.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 234 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa equivalente Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV), de acuerdo a lo siguiente



  1. Realizar competencias de velocidades o aceleración de vehículo, en las vías públicas.




  1. Circular vehículos de transporte de pasaje colectivo, en doble fila.




  1. No portar en lugar visible al usuario, los vehículos de servicio público de transporte de pasaje y carga, la tarifa autorizada, así como alterarla.




  1. Falta de colocación de banderolas en el día, o de lámparas en la noche, en caso de estacionamiento o detención de vehículos sobre el arroyo de circulación, en lugares de escasa visibilidad.




  1. Por circular en sentido contrario.




  1. Por negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, así como abastecerse de combustible los vehículos de servicio público de transporte colectivo con pasajeros a bordo.




  1. Por circular los vehículos de servicio público de pasaje, sin puertas o con puertas abiertas.




  1. Por no respetar la preferencia de paso de los vehículos considerados como de emergencia.




  1. Por no respetar la preferencia de paso a otros vehículos en avenidas y vías rápidas o de mayor volumen.




  1. Por circular en las vías públicas a velocidades superiores a las autorizadas.




  1. Por no realizar la limpieza, tanto interior como exterior de vehículos de servicio público de pasaje.




  1. Por efectuar reparaciones que no sean de urgencia, así como lavados de vehículos en las vías públicas.

De 10 a 30

De 2 a 3
De 2 a 3


De 2 a 3

De 3 a 10
De 2 a 3

De 2 a 3


De 5 a 10

De 3 a 10

De 10 a 15

De 2 a 3


De 3 a 10



Artículo 143.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 235 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa equivalente a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV), de acuerdo a lo siguiente:


  1. Por permitir el ascenso y descenso de pasaje en los vehículos de servicio público de transporte, en las vías públicas, sin tomar para ello precauciones de seguridad, así como realizarlas en las zonas o paradas no autorizadas.




  1. Por circular y estacionar en las aceras y zonas de seguridad.




  1. Por no reducir la velocidad en zonas escolares. Así como no dar preferencia de paso a los peatones en las áreas respectivas.




  1. Por no obedecer cuando lo indique un semáforo, otro señalamiento o indicación del Agente de Tránsito, los altos en los cruceros de ferrocarril.




  1. Por circular cualquier vehículo con el escape abierto, o produciendo por acondicionamiento, defecto, desperfecto o malas condiciones, humo excesivo o ruidos inmoderados, así como no tener colocado verticalmente los escapes los vehículos que consumen diesel. Además, deberá impedirse que continúe circulando y deberán remitirse al Departamento de Tránsito.




  1. Por circular vehículos que excedan en los límites autorizados en el largo, ancho y alto de la unidad, así como transportar carga excediéndose en la altura permitida o que sobresalga la carga por la parte posterior y lateral, sin el señalamiento correspondiente. Tratándose de los vehículos de transporte de carga pesada que no cuenten con el permiso del departamento de tránsito para circular en las vías de jurisdicción de cualquier municipio.




  1. Por realizar sin causa justificada una frenada brusca, sin hacer la señal correspondiente, provocando con ello un accidente o connato de él.




  1. Por diseminar carga en la vía pública, no cubrirla con lona cuando sea susceptible de esparcirse, o se transporten objetos repugnantes a la vista o al olfato, así como arrojar basura en la vía pública, el conductor o permitir o no advertirlo a sus pasajeros.




  1. Por no conservar una distancia lateral de seguridad con otros vehículos o pasar tan cerca de las personas o vehículos que constituyen un riesgo




  1. Por falta de herramientas, indicadores o llantas de repuesto en vehículos destinados al servicio sea de pasaje o carga tanto público como privado.




  1. Por circular los vehículos de servicio público de pasaje:

  1. Sin el número económico en lugar visible y conforme a las dimensiones, color de la unidad e indicaciones que al efecto establezca la Dirección de Transporte del Estado.

  2. Falta de identificación del tipo de servicio que se presta y cuando proceda el nombre de la ruta.

De 8 a 10

De 8 a 10


De 8 a 10

De 10 a 20


De 8 a 10

De 50 a 100

De 1 a 2

De 8 a 10

De 8 a 10


De 1 a 2

De 1 a 2

Tratandose de los vehículo de transporte de carga pesada que no cuenten con el permiso del Departamento de Tránsito para circular en las vías de jurisdicción del Municipio de Hermosillo, la sanción será de 100 a 300 VUMAV (Veces la Unidad de Medida y Actualización).


Artículo 144.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 236 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa equivalente a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV), de acuerdo a lo siguiente:


  1. Por no tomar el carril correspondiente para dar vuelta a la izquierda, o conservar el carril izquierdo entorpeciendo la circulación rápida de él, excepto para efectuar rebase.




  1. Cambiar intempestivamente de un carril a otro, cruzando la trayectoria de otro vehículo y provocando ya sea, un accidente, una frenada brusca o la desviación de otro vehículo.




  1. No utilizar el cinturón de seguridad, transportar a menores de 6 años en los asientos delanteros sin cumplir con los requisitos de seguridad, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, utilizar teléfonos celulares, dispositivos de comunicación, computadoras, o cualquier otro artículo que distraiga o dificulte la maniobrabilidad del vehículo y transitar con cualquier clase de vehículos que no reúnan las condiciones mínimas de funcionamiento y los dispositivos de seguridad exigidos por la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.




  1. No guardar la distancia conveniente con el vehículo de adelante.




  1. Salir intempestivamente y sin precaución del lugar de estacionamiento.




  1. Estacionarse en entrada de vehículos, lugares prohibidos o peligrosos, en sentido contrario o en doble fila; independientemente de que la autoridad proceda a movilizar el vehículo.




  1. Estacionar habitualmente por la noche los vehículos en la vía pública, siempre que perjudique o incomode ostensiblemente. Si una vez requerido el propietario o conductor del vehículo persiste, la autoridad procederá a movilizarlo




  1. Entorpecer los desfiles, cortejos fúnebres y manifestaciones permitidas.




  1. Conducir vehículos, sin cumplir con las condiciones fijadas en las licencias.




  1. Conducir vehículos automotrices sin los limpiadores del parabrisas o estando inservibles o que el parabrisas esté deformado u obstruido, deliberada o accidentalmente, de tal manera que se reste visibilidad.




  1. Circular faltándole al vehículo una o varias de las luces reglamentarias o teniendo estas deficiencias.




  1. Circular los vehículos con personas fuera de cabina




  1. Circular con un vehículo que lleve parcialmente ocultas las placas.




  1. No disminuir la velocidad en intersecciones, puentes y lugares de gran afluencia de peatones.

ñ) Dar vuelta a la izquierda, sin respetar el derecho de paso de los vehículos que circulen en sentido opuesto, efectuando esta maniobra sin tomar las precauciones debidas.




  1. Permitir el acceso de animales en vehículos de servicio público de transporte de pasaje colectivo, exceptuando los utilizados por los invidentes, así como objetos voluminosos y no manuables que obstruyan la visibilidad de los operadores.




  1. Por falta de protectores en las llantas traseras de camiones remolques y semirremolques que tengan por finalidad evitar que estos arrojen pequeños objetos hacia atrás.




  1. Falta de aseo y cortesía de los operadores de los vehículos de servicio público de transporte de pasaje.




  1. Falta de aviso de baja de un vehículo que circule con placas de demostración.




  1. Falta de calcomanía de revisado y calcomanía de placas fuera de los calendarios para su obtención.




  1. Dar vuelta lateralmente o en "u" cuando esté prohibido mediante señalamiento expreso, o dar vuelta en "u" a mitad de cuadra.




  1. Falta de señalamiento de la razón social, nombre del propietario o de la institución en los vehículos destinados al servicio particular sea de persona o cosas.




  1. Circular careciendo de tarjeta de circulación o con una que no corresponda al vehículo o a sus características.




  1. Por dejar niños menores de 8 años de edad o animales, sin supervisión adulta al estacionarse.

De 4 a 5

De 4 a 5

De 10 a 20

De 4 a 5
De 4 a 5

De 5 a 10

De 4 a 5


De 0.8 a 1

De 4 a 5


De 1 a 3

De 1 a 3


De 4 a 5
De 0.8 a 1
De 4 a 5

De 4 a 5

De 0.8 a 1

De 0.8 a 1


De 0.8 a 1

De 0.8 a 1

De 0.8 a 1

De 5 a 10

De 0.8 a 1


De 0.8 a 1



De 10 a 20



Artículo 145.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 237 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa equivalente a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV), de acuerdo a lo siguiente:


  1. Viajar un mayor número de personas en las bicicletas que para el efecto fueran diseñadas; transitar en bicicleta entre los carriles de tránsito y entre hileras adyacentes; al existir ciclo vía, transitar una bicicleta en lugar distinto a ésta; o utilizar en la vía pública una bicicleta infantil.




  1. Circular en bicicletas o motocicletas en grupos de más de una fila, no guardando su extrema derecha o llevando carga sin la autorización respectiva o circular sobre las banquetas y zonas prohibidas o sin llenar las condiciones de seguridad exigidas para los conductores.




  1. Conducir vehículos que no tengan o no funcione el claxon, corneta, timbre o cualquier dispositivo similar.




  1. Manejar bicicletas, siendo menor de 14 años en las vías de tránsito intenso. La infracción se impondrá en este caso a los padres, tutores o quien ejerza la patria potestad, debiéndose impedir además la circulación por dichas vías.




  1. Falta de espejo retrovisor.




  1. Conducir vehículos careciendo de licencia, por olvido, sin justificación o careciendo esta de los requisitos necesarios o que no corresponda a la clase de vehículo para la cual fue expedida.




  1. Falta de luces en el interior de vehículos de servicio público de transporte de pasaje colectivo.




  1. Uso de la luz roja en la parte delantera de los vehículos no autorizados para tal efecto




  1. Conducir en zig-zag, con falta de precaución o rebasar por la derecha




  1. Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros




  1. Circular faltando la placa trasera o no colocar las placas en el lugar destinado al efecto, según el diseño del vehículo.




  1. Falta de timbre interior en vehículos de transporte público de pasaje colectivo.




  1. Circular a velocidad inferior a la obligatoria en los lugares en que así se encuentre indicado.




  1. Permitir el acceso a los vehículos de servicio público de transporte de servicio colectivo de vendedores de cualquier artículo o servicio o de limosneros, así como detener su circulación para que el conductor o los pasajeros sean abordados por estos.

ñ) Dar vuelta a la izquierda o derecha sin hacer la señal correspondiente con la mano o con el indicador mecánico, así como indicar la maniobra y no realizarla.



De 0.4 a 0.5
De 0.4 a 0.5
De 0.4 a 0.5

De 0.4 a 0.5

De 0.4 a 0.5
De 4 a 10

De 0.4 a 0.5

De 0.4 a 0.5

De 1 a 4


De 0.4 a 0.5

De 1 a 4


De 1 a 4

De 1 a 4


De 0.4 a 0.5

De 0.5 a 5






Artículo 146.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 238 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, en que incurran personas que no sean conductores de vehículos, se sancionará con multa equivalente a Veces la Unidad de Medida y Actualización (VUMAV), de acuerdo a lo siguiente:


  1. Abanderamiento: por no abanderar los obstáculos o zanjas peligrosas a la circulación de vehículos y peatones, así como no colocar señales luminosas para indicar su existencia por la noche.




  1. Animales: por trasladar o permitir el traslado de ganado por la vía pública sin permiso o cabalgar fuera de las calzadas o lugares autorizados para tal fin.




  1. Vías públicas: utilizarlas para fines distintos a la circulación de vehículos y peatones, salvo casos de fuerza mayor o previa autorización del Departamento de Tránsito.




  1. Basura: por arrojar basura en las vías públicas.




  1. Carretillas: por usarlas para fines distintos al de simple auxilio en las maniobras de carga y descarga fuera de la zona autorizada en las obras de construcción.

De 5 a 10

De 5 a 10


De 5 a 10


De 10 a 20


De 5 a 10




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad