Las más capaces



Descargar 0.78 Mb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño0.78 Mb.


LAS MÁS CAPACES

Mujer y superdotación



AUTORA: Virginia Bravo Velasco

TEMA: Educación de los alumnos más dotados


ÍNDICE




ÍNDICE 1

1.- INTRODUCCIÓN 2

2.- MUJER Y SUPERDOTACIÓN. CONTEXTO SOCIAL 4

3.- LA ALTA CAPACIDAD, ¿PROPIA DE HOMBRES? 5

4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS NIÑAS CON ALTA CAPACIDAD 6

5.-INTERVENCIÓN 8



BIBILIOGRAFÍA 12


1.- INTRODUCCIÓN


En 1976,Heather, una estudiante de sexto curso de Primaria que había pasado siete meses estudiando robótica y construyendo un robot de tamaño natural como parte de su trabajo en nuestro programa para superdotados, se acercó a mí con una observación preocupante. Me dijo que los hombres y las mujeres que habían estado visitando nuestra sala de recursos hacían comentarios y preguntas diferentes sobre su robot. Heather observó que las mujeres que venían a ver el robot le hacían preguntas sobre cómo lo había diseñado, qué clase de motor había usado, cómo se le había ocurrido la idea y otras preguntas relacionadas con el proceso de construcción. Los hombres, sin embargo, parecían concentrarse en una pregunta más bien jocosa y guasona: ¿Has construido el robot para hacer las tareas domésticas?. En aquel momento la observación de Heather me sorprendió y pensé que se equivocaba en sus conclusiones. Sin embargo, en las semanas que siguieron a nuestra conversación, estuve escuchando los comentarios de los que visitaban nuestros programa y descubrí que la observación de Heather había sido extraordinariamente acertada.” (Sally M.Reis, 1999)

Aurea mediocritas
Rectius vives, Licini, neque altum
semper urgendo neque, dum procellas
cautus horrescis, nimium premendo
litus iniquum.


auream quisquis mediocritatem
diligit, tutus caret obsoleti
sordibus tecti, caret invidenda
sobrius aula.


saepius ventis agitatur ingens
pinus et celsae graviore casu
decidunt turres feriuntque summos
fulgura montis.


sperat infestis, metuit secundis
alteram sortem bene preparatum
pectus. informis hiemes reducit
Iuppiter, idem


summovet. non, si male nunc, et olim
sic erit: quondam cithara tacentem
suscitat Musam neque semper arcum
tendit Apollo.


rebus angustis animosus atque
fortis appare; sapienter idem
contrahes vento nimium secundo
turgida vela.



La mediocridad dorada
Vivirás mejor, Licinio, si no te adentras
siempre en alta mar ni, por miedo a las tormentas,
te aproximas demasiado a la costa.


Los que prefieren la mediocridad dorada
encontrarán abrigo y se hallarán a salvo
del precario techo en ruinas y de la envidia de los salones.


Al pino muy alto el viento lo sacude más;
la torre elevada se derrumba con estruendo;
el rayo alcanza las cumbres más altas de las montañas.


En los desastres, el carácter bien dispuesto espera,
y en la bonanza se prepara para el cambio de suerte.
Es natural que un inverno duro llegue y se vaya.


Lo malo no perdura.
Apolo tensa unas veces el arco de la guerra,
pero otras empuña su cítara para despertar a la música.


Sé valiente y alegre en la adversidad,
pero cuando el viento sopla demasiado favorable
el sabio se apresta a recoger las velas.

Horacio (65-8 A.C.)

Los anteriores textos ofrecen una vista general de la situación actual a la que se enfrentan las niñas y mujeres con alta capacidad intelectual. Tanembaum(1986,1997) repite con frecuencia que el potencial humano no puede desarrollarse en un clima cultural árido, precisa de ánimo, fomento e incluso presiones del entorno.

Con este trabajo pretendo abordar distintos aspectos de la alta capacidad en mujeres. Tras perfilar las características principales de las niñas altamente capacitadas, trataré de dar respuesta a la cuestión sobre si la superdotación está asociada a un sexo y no al otro, y expondré vías de intervención educativa.


2.- MUJER Y SUPERDOTACIÓN. CONTEXTO SOCIAL


OBJETIVO:

En este apartado trataré de reflejar de qué modo la socialización y experiencias estereotipadas a las que se ven expuestas las niñas con alta capacidad tienen un impacto sobre su capacidad para desarrollar su potencial.



Las niñas brillantes a menudo se sienten en conflicto entre la feminidad y el talento, y gran parte de culpa la tienen los mensajes sociales contradictorios que reciben por parte de educadores y familiares, junto a la en ocasiones agresiva competitividad de sus compañeros varones, que se niegan a aceptar su alta capacidad. Estos mensajes son responsables de un debilitamiento de la autoestima en estas chicas y provocan conductas de ocultamiento de las propias capacidades con el fin de evitar el rechazo social.

Escuela (maestros) Compañeros /grupo de pares

Familia

Cuadro 1: contexto social y niñas con alta capacidad. Basado en Acereda y Sastre, 1998

Estas niñas van a crecer debatiéndose entre la idea de ser esposas y madres o profesionales. Se les inculca una “ética del cuidado” que les va a dificultar sobremanera anteponer sus necesidades a las de otros.

Estos factores, unidos a la falta de modelos femeninos en los campos científicos y técnicos, van a dar como resultado muchas menos mujeres en puestos de liderazgo que hombres, y menos mujeres en especialidades científicas.

En general, podemos afirmar que el proceso educativo seguido en las escuelas favorece a los niños; la interacción del profesor con los chicos es mayor porque piensan que es más difícil mantener su atención; los maestros tienden a encontrar “normal” que un niño plantee preguntas y ponga en duda las cosas, mientras que si esta actitud es mostrada por una niña se la califica de impertinente. Este sesgo sexista provoca que las niñas con alta capacidad intelectual estén menos expuestas a estímulos a la altura de su talento, a lo que hay que añadir la poca representación femenina y la ausencia de modelos y personajes femeninos que imitar. Podemos afirmar que la estructura del conocimiento, hoy en día, es una corriente masculina dominante. Las niñas con alta capacidad son condenadas a la invisibilidad debido a estos mensajes sociales discriminatorios.


3.- LA ALTA CAPACIDAD, ¿PROPIA DE HOMBRES?


OBJETIVO: ofrecer respuestas a la pregunta “¿Por qué hay más hombres superdotados detectados que mujeres superdotadas?”.

A lo largo de la historia se han identificado muchos más hombres con alta capacidad intelectual que mujeres. ¿Significa esto que la alta capacidad está asociada al sexo? Para responder a esta pregunta se hace imprescindible remontarnos a las investigaciones llevadas a cabo por Leta Hollingworth. Hollingworth en sus investigaciones sobre superdotación encontró mujeres con altas capacidades en igual número que varones , e hizo una clara distinción entre alta capacidad y eminencia, enfrentándose a autores como Galton que consideraban que la eminencia era signo de alta capacidad (Teoría de la eminencia). La teoría de la eminencia hace referencia a la creencia basada en que la inteligencia lleva necesariamente a la eminencia. Ha habido un mayor número de eminencias masculinas que femeninas a lo largo de la historia, lo que sirvió a Galton como argumento para pronunciarse a favor de la superioridad en inteligencia del hombre sobre la mujer. Hollingworth se enfrentó a Galton argumentando que capacidad intelectual e inteligencia no son lo mismo, y que la causa de que haya menos mujeres eminentes es sociológica y no biológica.

Parece indudable que un gran número de mujeres de talento intelectual, enfrentadas a la elección entre ‘carrera’ y ‘felicidad doméstica’, han elegido, tanto consciente como inconscientemente, la última. Y debemos recordar que la misma opción de elegir ha existido sólo recientemente, que durante casi todo el curso de la historia, las mujeres fueron predestinadas al trabajo doméstico. No se sabe y no se puede saber qué grado y en qué cantidad el potencial de liderazgo ha sido desviado a los canales de absorción de energía dónde la eminencia es imposible. Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aunque mucho se encomendó a las mujeres como ámbitos apropiados para la explotación de sus talentos, son, desgraciadamente por su gama, no los ámbitos en los que se puede encontrar la eminencia”. (Hollingworth, 1914).

4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS NIÑAS CON ALTA CAPACIDAD


OBJETIVO: señalar rasgos característicos de las niñas y mujeres con alta capacidad.

Es importante que padres y educadores tengan los conocimientos apropiados acerca de las características grupales, emocionales y culturales de las niñas con alta capacidad, con el fin de prevenir problemas y fomentar el desarrollo del propio talento y su realización personal global.

Como características generales de las niñas y mujeres dotadas intelectualmente , podemos señalar las siguientes:

a) Mayor dificultad en su identificación, debido a que tienden a ocultar sus talentos y capacidades, en su deseo de agradar.

b)Aficiones e intereses distintos a los de los niños superdotados,

c)Bajo nivel de autoestima,

d)Recepción de mensajes contradictorios, por un lado son estimuladas para desarrollar su capacidad al tiempo que se les orienta a cierto tipo de actitudes socialmente más aceptables (Noble, 1987)

e) Aparición de conflictos entre talento y feminidad. Distintos trabajos muestran la existencia de tensiones entre la expresión del propio talento y la necesidad de ser aceptadas socialmente (Shaeffer,1970; Fox et al., 1979; Callaham, 1979): Fox y Zimmerman, 1985)

f) Peores resultados en matemáticas y habilidades espaciales que los niños superdotados.

g) Aurea mediocritas: Aristóteles hacía referencia al punto medio, “en el punto medio está la virtud”, el punto en el que no afectan ni las alegrías ni las penas excesivas, un punto de equilibrio; los hedonistas lo tradujeron a conformarse con lo que se tiene y no dejarse arrastrar por las pasiones, las emociones excesivas. En el tema que nos ocupa, ese aurea mediocritas hace referencia a la pauta de conducta que muestran las niñas de alta capacidad que consiste en no desarrollar al máximo su potencial; como indica Pérez (2002), la mujer es el aurea mediocritas porque desde su nacimiento se la condiciona a ello.

h) El “síndrome de la abeja reina”: describe a la mujer que es capaz de tener éxito en las distintas áreas de su vida: profesional, doméstica, maternal y conyugal, al tiempo que mantiene su feminidad. Su perfeccionismo y afán en hacerlo todo y bien puede tener como efecto colateral un extremo agotamiento, e incluso puede persistir un sentimiento de culpa por no dedicar más tiempo a los hijos, casa, carrera y marido.

i) El “síndrome de miedo al éxito”: existen estudios (Horner, 1972) que revelan el miedo al éxito que sienten algunas mujeres con alta capacidad intelectual, piensan que si son demasiado competentes serán rechazadas, lo que lleva a una pérdida de confianza en propia capacidad. Estas mujeres, además, no se fijan objetivos razonables para sí mismas, lo que conlleva una extremadamente baja autoestima (Warschaw, 1985).

j) El “síndrome del impostor”: con esta denominación estamos haciendo referencia a un extremadamente bajo sentimiento de autoestima que aparece cuando la mujer con alta capacidad atribuye su éxito a factores externos y percibe su imagen exterior de persona brillante como accidental o inmerecida (Clance,1985; Machlowitz, 1982; Warschaw,1985).

k) Efecto Pigmalión: las niñas brillantes intentan ser aceptadas socialmente pretendiendo ser menos capaces de lo que realmente son, lo que a menudo se torna en una profecía autocumplida (Borland, 1986).


5.-INTERVENCIÓN


OBJETIVO: exponer vías de intervención educativa y familiar para fomentar en las niñas con alta capacidad el desarrollo de su potencial.

Una primera necesidad de intervención estaría relacionada con un reconocimiento tardío del problema y con la aplicación de métodos ligeros; hablaríamos de un modelo “demasiado tarde, demasiado poco” (reconocimiento tardío del problema, junto al pensamiento de que las intervenciones han de suaves y que hay dejar pasar el tiempo) que debe ser sustituido por un modelo de intervención a nivel primario y, como indica Domínguez (2002), basado en perspectivas múltiples.



5.1.-ORIENTACIONES PARA PADRES Y EDUCADORES

Es en la familia donde principalmente se desarrolla el afecto, se moldean las emociones y se aprende a valorar la propia capacidad. También debe potenciarse la autoeficacia en la escuela, ámbito donde de manera principal conviven en igualdad de dificultad en las tareas niños y niñas, y desde esa convivencia es desde donde se construye la conceptualización del sexo contrario en términos de colaboración y no de enfrentamiento (Domínguez, 2002).

Silverman (1989) habla de la gran responsabilidad que tienen familia y educadores a la hora de evitar la invisibilidad de las niñas con alta capacidad. En este sentido, nos encontramos con diversas orientaciones y pautas de actuación para llevar a cabo con estas niñas.

Varios autores (Silverman, 1986,1989,1993; Pérez, 1995,1998) proponen los siguientes enfoques generales.



  1. Identificación como superdotadas en edades tempranas, antes de que las chicas con alta capacidad aprendan a desarrollar pautas de conducta de camuflaje y ocultación de su talento.

  2. Búsqueda de otras niñas superdotadas para identificarse.

  3. Reconocimiento de la alta capacidad de la niña por parte de la madre.

  4. Involucrar al padre en su vida.

  5. Evitar lenguaje y estereotipos sexistas o burlas relativas a su capacidad.

  6. Asignar a todos los hermanos el mismo tipo de tareas.

  7. Trato equitativo a todos los hermanos, evitando estereotipos de rol.

  8. Hablar de programas televisivos que muestran estereotipos.

  9. Permitir que tanto las hijas como los hijos puedan disfrutar de tiempo libre en las mismas condiciones.

  10. Apoyar y ayudar a las hijas con alta capacidad en cualquier tarea que propongan.

  11. Animar y fomentar relaciones con mujeres profesionales con buena percepción de sí mismas. Introducir modelos femeninos con profesiones no estereotipadas.

  12. Desarrollar su capacidad crítica y de toma de decisiones.

  13. Involucrar a las hijas en las decisiones familiares.

  14. Evitar la sobreprotección. Fomentar la independencia.

  15. Colocarlas en programas especiales.

  16. Tratar de impedir su aversión por las matemáticas.

  17. Mantener altas expectativas de ellas.

Garrison (1989) además también ofrece las siguientes orientaciones:

  1. Reconocer el derecho de la hija a tener su propia opinión.

  2. Buscar modelos naturales de comunicación, compartir ideas, aficiones, etc.

  3. Interesarse por sus gustos y aficiones.

  4. Evitar inmiscuirse en sus actividades, respetar su intimidad.

Para Meckstroth (1989) la familia debe tener presentes varios aspectos:

  1. Permitir que la hija disfrute de su tiempo, leer, pensar, soñar…

  2. Animarle a desarrollar una buena relación con mujeres con alta percepción de sí mismas y de sus trabajos.

  3. Fomentar que trabaje de forma autónoma y entusiasta.

  4. Necesidad de que la propia madre desarrolle adecuadamente sus propias capacidades para obtener metas, de modo que sirva de ejemplo para la hija.

Noble (1987) enfatiza la necesidad de trabajar, además sus capacidades intelectuales, los valores tradicionales femeninos como sensibilidad, cooperación, etc., para que no se perciban como algo negativo. Es fundamental desarrollar todo su potencial mediante el reforzamiento de la seguridad afectiva, independencia, autoaceptación, confianza y expectativas de éxito (Higham y Navarre, 1984; Fox, 1981).

5.2.-INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA

Debido a la gran importancia que tiene para las chicas con alta capacidad sus relaciones sociales, los cursos de aceleración son poco elegidos por ellas. Esta opción de intervención podría ser utilizada siempre que no rompiese de forma dramática las redes sociales de las niñas con alta capacidad.

Fox y Zimmerman (1985) plantean la necesidad de desarrollar cursos de enriquecimiento más que de aceleración o asignación a clases diferentes. Lo ideal es que estos cursos tengan un elevado número de chicas.

Silverman (1986,1993) recomienda el uso de grupos de apoyo para mujeres superdotadas. La orientación y asesoramiento en estos grupos proporciona un fuerte sentido de identidad a las más jóvenes, y a las adultas les ofrece la comprensión y asimilación de sus propias dificultades a lo largo de su vida.



Cabe hacer mención a un colectivo que está expuesto a aún más dificultades, si cabe, a la hora de beneficiarse de programas de intervención, estoy haciendo referencia a las niñas con alta capacidad que provienen de minorías étnicas y/o culturales y a las que provienen de ambientes socioeconómicamente desfavorables. Cualquier vía de intervención educativa debe encauzarse en la dirección en que cualquier niña, pertenezca al colectivo que pertenezca, pueda explorar sus opciones y realizar tomas de decisiones de acuerdo con sus intereses y talentos.

BIBILIOGRAFÍA




  • BENITO MATE,Y.(1992), “Desarrollo y educación de los niños superdotados”, Amarú Ediciones, Salamanca DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ,P. (2002), “Sobredotación, mujer y sociedad”, Faisca: revista de altas capacidades

  • ELLIS, J.L. Y WILLINSKY,J. (1999) “Niñas, mujeres y superdotación. Un desafío a la discriminación educativa de las mujeres”, Narcea S.A de Ediciones, Madrid

  • HOLLINGWORTH, L. (1996)“The vocational aptitudes of women”, en “Vocational Psychology”, Harry Hollingworth, D.Appleton, Nueva York

  • NODA RODRÍGUEZ ,M. ,“Sobredotación, test de inteligencia e igualdad de oportunidades educativas: un apunte sociológico”, OEI-Revista Iberoamericana de Educación

  • PÉREZ SÁNCHEZ,L.(2002), “Mujeres superdotadas y sociedad: del “burka” al síndrome de abeja reina”,Faisca: revista de altas capacidades

  • VALDEZ SIERRA ,M. (2004)“Niñas, superdotación y contexto social”,Revista Educar.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad