La ruta para el Fortalecimiento de la Hacienda Pública ya se inició



Descargar 86.68 Kb.
Fecha de conversión14.08.2018
Tamaño86.68 Kb.
Vistas83
Descargas0



Introducción

  • La ruta para el Fortalecimiento de la Hacienda Pública ya se inició. Integra, por un lado, medidas sobre las que el Ministerio de Hacienda ejerce control del gasto y por otro, medidas y controles para recaudar más recursos.

  • Incluye acciones, directrices o lineamientos presidenciales, y la presentación ante la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley para generar mayores ingresos, mejorar los controles y limitar egresos por transferencias en pensiones.

  • Se establecieron tres fases: En una primera fase, en el año 2014 se congeló el 85% de las plazas vacantes y se recortó el 20% de los saldos presupuestarios de las partidas consideradas como gastos evitables. Se procuró mayor vigilancia en el desembolso de las transferencias corrientes a las instituciones.

  • El año 2014 cerró con un déficit fiscal menor al proyectado, gracias a las medidas de contención del gasto, la buena gestión de la deuda pública y una mayor recaudación. En total, el país dejó de endeudarse en alrededor ¢200.000 millones en el 2014.

  • Se presentaron proyectos de ley a la Asamblea Legislativa: Lucha contra el fraude fiscal y Lucha contra el contrabando, los cuales forman parte del compromiso asumido para atacar frontalmente la evasión y el comercio ilícito, mejorando así el cobro de impuestos y poniendo a pagar a quienes no lo hacen.

  • De haber sido aprobado el proyecto “Ley de lucha contra el fraude fiscal” que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el Estado estaría recibiendo alrededor de ¢8.000 millones por mes.

  • Segunda Fase: Para controlar el crecimiento y la calidad del gasto, en el 2015 se ejecutó un recorte inicial al Presupuesto 2016 por ¢61 mil millones y se presentaron ante la Asamblea Legislativa los proyectos de ley No.19.531 y No.19.555 que tienen por objetivo ordenar el régimen de exoneraciones en el país y promover la eficiencia, eficacia y economía en la ejecución de los recursos públicos (Caja Única), así como mejorar los porcentajes de ejecución de los recursos aprobados para las instituciones.

  • Esta segunda fase, concluye con la presentación de los Proyectos de Ley de IVA y Renta. No aprobar estos proyectos, además de perder ingresos importantes que podrían destinarse a programas sociales en diferentes áreas, tales como atender necesidades de quienes menos tienen y evitarse más endeudamiento, protege al evasor, porque nos impide atacar los portillos legales y de control que permiten evadir.

  • Se tiene trazada una tercera fase con el propósito de buscar una mayor sostenibilidad fiscal en el corto y mediano plazo.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA
¿Cuáles son las principales novedades que trae la nueva ley del Impuesto sobre la Renta?

  • Actualiza el impuesto sobre la renta el cual tiene más de 27 años de ser emitido y que en consecuencia no refleja la realidad económica actual del país dejando exoneradas manifestaciones claras de riqueza.

  • El Proyecto se elaboró otorgándole la mayor progresividad, haciendo en consecuencia que quienes más tienen paguen más.

  • Los salarios con un exceso de ¢793.000 y hasta ¢2.103.000 pagaran entre el 10% y el 15%, la misma cantidad de impuesto que pagan hoy en día. Entre ¢2.103.000 a ¢4.205.000 pagaran 20% y por encima de ese monto se tributará 25%, estás son alícuotas nuevas por lo que a partir de estos montos se pagará un poco más de impuesto sobre la renta.

  • Se reconoce la deducción para personas físicas y asalariados, de sus pagos al seguro de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense del Seguro Social.

  • Con esta medida el 97% de los asalariados no sentirá ningún cambio con la nueva ley.

  • El nuevo Impuesto sobre la Renta grava con 15% las rentas de capital, como lo son por ejemplo las ganancias obtenidas por traspasos de bienes inmuebles (excepto en el caso de la vivienda habitual).

  • Se gravan con 15% las inversiones provenientes del exterior, es decir, aquellas originadas entre otras en depósitos bancarios en el extranjero, al momento en que directa o indirectamente se traigan al país.

  • El año fiscal se modifica al año calendario, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre.


IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO
¿Qué es el Impuesto al Valor sobre el Agregado (IVA)?

  • Es un impuesto que sustituye al actual Impuesto General sobre las Ventas (IGV).

  • El IVA grava todas las ventas de bienes y la prestación de servicios.

  • El sistema que aplica el IVA grava cada una de las etapas de producción de bienes o de prestación de servicios, de forma tal que el productor puede deducir el impuesto pagado en cada una de las etapas en donde le añade valor a los bienes o servicios que vende o presta.


¿Cuáles son las principales diferencias del IVA con respecto al Impuesto de Ventas?

  • El IVA grava por regla, todas las ventas de bienes y la prestación de servicios, a diferencia del IGV que grava las ventas y por excepción algunos servicios. Esto es lo que se conoce como ampliación de la base.

  • El IVA introduce un sistema de deducción financiera plena a diferencia del IGV que tiene una deducción financiera parcial.

  • Como novedad, el IVA le será devuelto a las personas con menores ingresos y en situación de pobreza o vulnerabilidad, equivalente al 40% de los hogares nacionales.

  • Actualmente el Impuesto de Ventas es del 13% y se le aplica a los productos y algunos servicios (como los restaurantes). El IVA se le aplicará a todos los bienes y servicios (excepto algunos que quedan exentos) y será del 14% en su primer año de aplicación y de 15% en el segundo. A diferencia de lo que ocurre con el Impuesto de Ventas, que es pagado por igual por todos los consumidores, con el IVA se devolverá la totalidad del impuesto a las personas de menores ingresos y en condición de vulnerabilidad.


¿Cuál es el impacto de la aplicación del IVA en la disminución del déficit fiscal?

  • El IVA implicará contar con recursos frescos que significa un 1.33% del PIB, lo cual vendrá a aliviar en gran medida el déficit fiscal, lo cual en conjunto con las demás medidas y proyectos que se proponen provocarán que el País tenga unas finanzas más sanas.

¿Qué beneficios trae el IVA para los habitantes de Costa Rica?

  • El IVA permitirá al Gobierno tener más recursos para fortalecer la educación pública, dar mejores servicios a toda la población, pagar deuda y hacer más obras públicas como construir carreteras, , brindar seguridad ciudadana y combatir la pobreza.

  • El IVA que se propone es sumamente innovador en el tanto incorpora un sistema de devolución de los impuestos pagados a las personas que se encuentran en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

  • Los servicios médicos y educativos privados no se verán afectados por este impuesto.


¿Cómo se les devolverá el impuesto a las personas de menores ingresos o en condición de vulnerabilidad?

  • El Ministerio de Hacienda hará la devolución mediante un depósito electrónico a una cuenta bancaria del consumidor. Las bases de datos del Ministerio de Hacienda y del Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (adscrito al IMAS) estarán interconectadas para estos efectos.

  • El Sistema Nacional de Información Social y Registro Único de Beneficiarios creado por la Ley No. 9137, establecerá los beneficiarios, siendo además que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) determinará deciles nacionales de ingreso.


¿Por qué se le devuelve al 40% de los hogares de menores ingresos si la pobreza en el país es menor que ese porcentaje?

  • Porque también se toma en cuenta a la población vulnerable, aquella que no está en condiciones de pobreza pero que eventualmente podría caer en esa condición ante una situación adversa.


¿En qué otras partes del mundo ha sido aplicado este sistema, llamado IVA Personalizado?

  • Costa Rica es el primer país en aplicarlo plenamente. El primer intento fue Uruguay, pero con matices.


¿Cuándo comenzará a ser aplicada la devolución del IVA a los hogares vulnerables y de menores ingresos?

  • Como plazo máximo comenzará a ser aplicado 24 meses después de que la ley entre en vigencia. Mientras tanto se mantendrá la exoneración de la Canasta Tributaria de bienes y servicios establecida actualmente.


¿En qué beneficia a los empresarios, productores y oferentes de bienes y servicios en general?

  • El IVA es un instrumento que beneficia a las productores, oferentes de servicios y empresarios en general, en el tanto la deducción financiera permite reducir los costos al poder deducir los IVA pagados en cada fase productiva, ya que en caso contrario, esos impuestos pagados pasarían al costo, haciendo más caros los productos y servicios.

  • Con mayores ingresos, la calidad y cobertura de los servicios públicos pueden mejorar, ayuda a combatir la pobreza con mayor efectividad y, al reducir el déficit fiscal, hace más estable la situación económica general del país y brindar mejores condiciones al sector productivo y atraer inversión.


¿Por qué el IVA puede mejorar la recaudación?

  • El IVA amplía la gama de actividades que tributan, reduce las exoneraciones y, al gravar el valor que cada productor añade a un bien o servicio, hace necesario que las y los productores soliciten facturas a sus proveedores para acreditar el impuesto pagado y poder deducirlo.


¿Cuáles son algunos ejemplos de servicios que quedan exentos de pagar el IVA?

  • Quedan exentos de pagar el IVA, por ejemplo, los servicios de educación, el pago de alquileres inferiores a un salario base de referencia (¢403 400,00 correspondiente a un Oficinista 1 del Poder Judicial), el consumo eléctrico por debajo de hasta 250 Kwh, el consumo de agua potable no embotellado por debajo de hasta 30m3, entre otros.


¿Los profesionales liberales deben cobrar el IVA?

  • Sí. Los servicios privados ofrecidos por profesionales como abogados, médicos, dentistas, ingenieros, topógrafos, contadores o economistas, entre otros, deben cobrar el IVA. Sin embargo, estos profesionales también tendrán la posibilidad de mejorar sus deducciones de impuestos al solicitar facturas a sus proveedores.


¿El Estado devolverá a las personas lo que paguen en IVA en consultas médicas?

  • Sí, el Estado devolverá a las personas lo que paguen por concepto de IVA en las consultas médicas privadas, siempre y cuando lo cancelen con tarjeta de débito o crédito y no en efectivo. La devolución se hará a la cuenta bancaria relacionada con la tarjeta y no aplicará para los servicios de hospitalización y cirugía.


¿Es cierto que como complemento a la Ley de Renta y a la ley del IVA se incluye un impuesto verde?

  • Sí, específicamente en el proyecto de Ley del IVA se incorpora la creación del primer impuesto ambiental del país, el cual grava a los recipientes plásticos para envasar no retornables, con ¢10 por recipientes de 250 ml o su equivalente, con lo cual un envase de 250 ml pagaría ¢10 y uno de 1 litro ¢40.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos