La relación intergeneracional profesor / alumno en la sociedad contemporánea: los conflictos, dilemas y desafíos en la universidad



Descargar 39.9 Kb.
Fecha de conversión11.03.2019
Tamaño39.9 Kb.
Vistas7
Descargas0

La relación intergeneracional profesor / alumno en la sociedad contemporánea: los conflictos, dilemas y desafíos en la universidad

Marcelo dos Santos Isidório – Brasil

Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG)

Lorene dos Santos – Brasil

PUC Minas

Magali dos Reis – Brasil

PUC Minas

Sumario

Este estudio es parte de una investigación de maestría completado en el Programa de Estudios de Posgrado en Educación de la PUC Minas - Brasil. Se ha esbozado algunos de los retos de la docencia universitaria en la actualidad. Uno de ellos se centró en la relación profesor / alumno en la perspectiva de las relaciones intergeneracionales en el salón de clases todos los días. Como marco teórico que utilizamos el concepto de generación de Mannheim - para aquellas generaciones son dimensiones analíticas importantes para comprender la dinámica de cambio social y formas de pensar y actuar en un tiempo determinado. Los análisis muestran una tensión en esta relación para enfrentar los diferentes perfiles generacionales de los profesores y estudiantes que requiere una actitud de reconfiguración de la profesión docente en la actualidad.



Palabras clave: Relación profesor/ estudiante; Relaciones intergeneracionales; La docencia universitaria.

1. Introducción

La mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el maestro tiene una figura central y entre los diversos componentes que la mediación implica compleja es la relación profesor / alumno. Tratando de entender este proceso en el aula todos los días nos lleva a la multidimensionalidad de estas cuestiones y se pone delante de una gran variedad de posibilidades para la reflexión. En el escenario actual, se aceleró y la transformación incesante de la sociedad en contextos tecnológicos de la globalización y el multiculturalismo, se han observado importantes implicaciones para las relaciones intergeneracionales. Por lo tanto, la comprensión de que la transmisión cultural en una sociedad está hecha de generación en generación, podemos asumir que la intensidad de las transformaciones sociales contemporáneas está afectando fuertemente las relaciones intergeneracionales entre los profesores y los estudiantes en el aula todos los días.

Este estudio es parte de una investigación de maestría completado en el Programa de Estudios de Posgrado en Educación de la PUC Minas - Brasil. Se ha esbozado algunos de los retos de la enseñanza universitaria en el mundo contemporáneo, centrándose en la relación profesor / alumno en la perspectiva de las relaciones intergeneracionales en el salón de clases todos los días. Creemos que el contexto actual de la sociedad ha dado lugar a un conflicto intergeneracional en esta relación. Como aportes teóricos utilizados: el concepto de generación de Mannheim, para aquellas generaciones son dimensiones analíticas importantes para comprender la dinámica de cambio social y formas de pensar y actuar en un tiempo determinado.

Un enfoque metodológico cualitativo se llevó a cabo a través de un estudio de caso en el Instituto Politécnico de la PUC Minas teniendo como instrumentos de observación, un cuestionario y entrevistas con veinte (20) maestros. El análisis apunta a la creación de una "brecha insalvable" entre personas de diferentes generaciones en el contexto del aula, porque los individuos colocados en sus respectivas generaciones, sería más o menos predestinado a ver el mundo a su manera y distinto de los que pertenecen a otras generaciones, lo que ha afectado directamente a las instituciones y los procesos de socialización de las nuevas generaciones, que afecta a la producción social de los individuos en sus tiempos y espacios.



2. Las relaciones intergeneracionales profesor/alumno: tensiones y desafíos

En el escenario actual, se aceleró y la transformación incesante de la sociedad en contextos tecnológicos de la globalización y el multiculturalismo, importantes implicaciones para las relaciones intergeneracionales se han observado (Borges; Magalhães, 2011). Por lo tanto, la comprensión de que la transmisión cultural en una sociedad está hecha de generación en generación, podemos asumir que la intensidad de las transformaciones sociales contemporáneas está afectando fuertemente las relaciones intergeneracionales entre los profesores y los estudiantes en el aula todos los días.

No es raro encontrar maestros se quejan de forma "irresponsable" en la que los estudiantes se comportan actualmente, que muestra una "falta de interés" para la educación escolar. En este sentido, los profesores se posicionaron en la siguiente declaración: "La actual generación de estudiantes se ha convertido en el día a día del aula extremadamente complicado". Diecisiete profesores acordaron en su totalidad o en parte, muestra una "extrañeza" recurrentes intergeneracional en el aula todos los días. Las declaraciones de los entrevistados también proporcionan evidencia de esta tensión:

"Ahora, una cosa señalamos: nuestra estudiante hace 10 años no es el mismo estudiante hoy. Los estudiantes de hoy no quieren estudiar, el estudiante de hoy es miope, que no estudia. Tengo, en el turno de noche, sólo un puñado que está estudiando esto para un grupo de 46. No quieren estudiar. Van allí, se sientan, están hablando, hacer los ejercicios, viene a probar y no se dan cuenta de probar. No estoy preocupado por ese estudiante no, yo estoy preocupado por el bien. No estudian, quieren el título tiene más o menos, pero el resto está en la parte de atrás, está haciendo otra cosa. No quiero que preocuparse de ellos no porque pensé que no vale la pena. Debido a que usted da ejercicio, a corregir usted envía, su esfuerzo es sobrehumano y no te das cuenta de que los estudiantes, que no quiere. Usted da algo y él no quiere, así que lo dejas "(E6, profesor-ingeniero)1.

Para Dayrell (2007), las alteraciones existentes en la relación actual de los estudiantes a la escuela "son expresiones de profundos cambios que tienen lugar en la sociedad occidental, que afectan directamente a las instituciones y los procesos de socialización de las nuevas generaciones, que afectan a la producción social de los individuos en su tiempo y en el espacio "(p.1106). Por lo tanto la proyección de la culpa a la supuesta "falta de interés" de los estudiantes sería una actitud simplista y equivocada de los maestros para no permitir a ti mismo para conocer y comprender el contexto histórico, cultural y social mediante el paso de la niñez de hoy. En este sesgo entiende el concepto de generación es un punto de partida.

El concepto de generación ha sido el material de la asignatura en las humanidades y las ciencias sociales desde el siglo XIX, convirtiéndose en una preocupación principal de pensadores importantes como Comte y Dilthey, dos autores del siglo XIX, a pesar de las diferencias entre sus enfoques teóricos, sentar las bases de las reflexiones posteriores en el siglo XX. Entonces, se puede considerar a la luz del pensamiento de Mannheim, el fundador del enfoque moderno de las generaciones tema; más tarde, en forma resumida, de Ortega y Gasset y Gramsci y, finalmente, la teoría presentada por Abrams en 1982. Las primeras dos teorías - un positivista (Comte), otro histórico-romántica (Dilthey) - son los que Mannheim (1928) utiliza como base para el examen de las generaciones. Mannheim, y la importancia de otros pensadores, es referencia obligada para el análisis de las relaciones entre la sociología y la historia (Feixa; Leccardi, 2010).

Karl Mannheim, de acuerdo con la literatura, trajo una importante contribución a la comprensión del concepto de las generaciones. Para este autor, las generaciones son dimensiones analíticas importantes para comprender la dinámica de los cambios sociales y las formas de pensar y actuar de una era. Generaciones tienen características específicas que, por la acción de los tiempos históricos y biográficos cos, pueden producir el cambio social (Mannheim, 1993). Así que lo que construye una generación no se refiere únicamente a un tiempo cronológico de nacimiento.

Esta observación es importante porque muchos estudios que abordan los conflictos generacionales, utilizando como referencia el concepto de enfoque de generación en perspectiva cronológica (generación "baby-boomers", "X", "Y", "Z")2, como si todo lo que nacido en ese período particular, presentó las mismas características de comportamiento. Así, factores como etno-racial que pertenece, el género y la clase social deben tenerse en cuenta en el análisis. Es la experiencia social y la coincidencia no meramente cronológico que proporcionará que las personas pertenecientes a una experiencia de generación en unos similares o diferentes eventos de formulario (Mannheim, 1993).

Esta noción de generación parece ser evidente para algunos entrevistados.

"En primer lugar, debo aclarar que nuestro estudiante es siempre el joven y los jóvenes es siempre diferente en cualquier momento del año. No hace mucho tuvimos una reunión en la que el presidente presentó algunos textos de una conferencia que hizo que la gente de la juventud en las protestas. Después de que él estaba hablando cuando eran esos textos. No estaba seguro de cuántos años AC, y el otro era el tiempo desde Roma, el otro era la época de la Edad Media. Así, por lo que, al igual que todos los textos que habían sido escritas por alguien de nuestro contemporáneo. Eso es un hecho, la juventud es difícil porque se está cuestionando, es maltratado. [...] Y si no fuera porque la humanidad no se desarrolló. [...] Los jóvenes de hoy, en comparación con hace 10 años, es un cambio significativa.É una juventud que tenemos que entender mejor, es un joven que prefiere y ponerse a trabajar haciendo varias cosas a la vez. Así que el tipo asiste a clase de movimiento en el teléfono, hablando al lado de su colega, ¿crees que es absurdo, pero curiosamente se da cuenta de hacerlo "(E2, Ingeniero-profesor).

"Por supuesto, él tiene una diferencia, es lo que llamamos la Generación Z, no hay manera de hablar de lo que no lo es. El impacto de la cibernética y filosóficamente, que es poner hoy que la cibernética, que entraron en la ejecución de la materia, en el edificio de la persona. Así que somos una generación diferente. Ahora bien, no podemos decir si esto es bueno o malo, es diferente. Tenemos una generación que ahora peor que ayer, y no tener de ayer mejor que hoy. ¿No es eso, son las generaciones con diferentes procesos "(E5, profesor-ingeniero).

Siguiendo el pensamiento de Mannheim, no habría una distancia insalvable entre personas de diferentes generaciones porque los individuos colocados en sus respectivas generaciones, sería más o menos predestinado a ver el mundo de una manera muy diferente y los que pertenecen a otras generaciones. Este sesgo, País (2001) argumenta que en contextos de transformación, las relaciones intergeneracionales tienen flujos de socialización recíprocas que pueden ser más o menos tensa como las generaciones tienen diferentes perspectivas, expectativas o diferentes representaciones de la sociedad.

Estas observaciones nos permiten reflexionar sobre la manera multifacética en la que para establecer relaciones sociales en el aula todos los días. Relaciones naturaleza que Dayrell (2007) indican cambios significativos, especialmente en el tema de la autoridad, donde los estudiantes no muestran dispuestos a reconocer la autoridad del maestro como algo natural y obvio. "Si antes la autoridad del maestro fue legitimada por el papel que ocupa, convirtiéndose en el principal actor en las visiones clásicas de socialización, es actualmente el profesor que necesita para construir su propia legitimidad entre los jóvenes" (p.1121).

También observamos en los discursos, el hallazgo sea cierto desgaste en el aula todos los días, para enfrentar el modelo tradicional de la clase del maestro y el comportamiento de la mayoría de los estudiantes.

"[...] El discurso de hoy, en una generación de profesores, de una cierta edad, es que los alumnos no quieren estudiar, no quiero nada, sólo sé cómo copiar, Ctrl C y Ctrl V, es lo que más nos oír. No estoy de acuerdo un poco de esa posición porque nosotros, que mi generación, yo soy 57, 25 años de la PUC en la enseñanza, estamos utilizando las mismas herramientas que teníamos cuando yo era un estudiante de 16, 17, 18, 19, 20, 22, entonces es imposible que las mismas herramientas, que esta generación que se acepta allí. Esa lección con 'escupir y tiza', lento, hay más. Sólo 'Power Point', toboganes, tampoco. Por ejemplo, tiene maestro que molesta comienza a enseñar a los niños que hay en la parte posterior abrir el portátil de ellos. Es el profesor que prohíbe abrir el ordenador portátil en el aula. Es su herramienta, ya que mi portátil era mi herramienta ... [...] Así que entiendo la generación, estoy de acuerdo con lo que se dice sobre él. Creo que el error, si un error entonces asume el 50% de error por no ser la comprensión de la generación, no se deje saber cómo utilizar sus herramientas de generación. Algunos maestros tienen miedo de la herramienta, el portátil aquí. Además, los alumnos tienen maestros que enseñan en el aula tiene un maestro que no lo aceptan, sobre todo en tecnología de la información. El maestro llega y enciende su computadora portátil y no sale de la foto en el show de datos. El profesor ya nervioso, sudoración, se convierte en el estudiante y el "maestro, pulse el f4". "Pala". El profesor se molestó con ella. Estoy tratando de dar algunas declaraciones que estoy pensando en este sentido, se incurrir en error de no entender esta generación como mis padres no entendían mi generación. Estoy generación hippie, Beatles, Joven Guardia, porque no hablamos, no quería entender unos a otros, y el análisis de otra generación con los fundamentos tales que me crié. Hoy usted entra en el salón de clases, el personal cruza la misma pierna yoga en la silla - para ellos es normal para mí es que no es normal - por lo que es un dilema: "Yo llamo la atención o no ', y que está generando una habitación en el caos clase. Así que no estoy de acuerdo de que la generación de hoy no quiere nada. ¡No! No estamos es saber cómo trabajar ellos, con las herramientas de su tiempo con características que están teniendo hoy "(E1, Ingeniero-profesor).

Este informe muestra claramente la resistencia de muchos profesores a aceptar que el contexto actual presenta cambios y requiere actitudes y actitudes de los maestros nuevos. Muchos de ellos no logran superar una exclusiva postura culpa del estudiante, que exime de su responsabilidad en la relación. No parece haber una cierta nostalgia por una época en que el maestro fue considerado la figura central del conocimiento, por lo que es difícil para muchos profesores reconocen que hay cierta "empoderamiento" de los jóvenes para que el acceso instantáneo a millones de la información, sus actitudes y acciones aula de haber causado el malestar, la incomodidad y la extrañeza de estos maestros.

Algunos testimonios demuestran una mayor comprensión de la relación profesor / alumno parece bastante complejo hoy exigiendo reflexiones de los profesores sobre los "perfiles" de jóvenes que ingresan a las aulas.

"[...] Creo que si estamos poniendo hoy en el conflicto de clases va a ser sometido, siempre ha existido, creo que cada generación tiene sus conflictos. Pero mi generación era mucho lo que llamamos "la cuna del gatito", el maestro hablamos y llegamos la cabeza para abajo. Hoy en día, no, el estudiante viene con una gran cantidad de información, puede que no sepan cómo tratar a esa cantidad de información, pero viene con la información. A veces, viendo su clase, abrir el portátil, abra un profesor de la clase de otra universidad y están comparando su clase, da conjetura ya veces tienen maestro que se preocupaba por ella. En otras palabras, no hay que molestarse, debemos animamos esto porque para nosotros es una sinergia, es decir; el estudiante mismo me Freak, vuelvo con una referencia, y que el profesor en su alto pedestal no aceptó, por desgracia. No soy ese profesor no lo hace. Te voy a decir lo siguiente, yo estoy tratando de entender lo más posible a ... no puede ser el profesor fresco no es así, no es eso, es entender la generación y pasar el mensaje que tengo, el mensaje técnico Quiero pasar. Y he conseguido algunas victorias, vuelvo yo los recibo "(E1, Ingeniero-profesor).

Para Tomizaki (2010), el fenómeno generacional puede causar cambios tanto en las formas de educar a las nuevas generaciones como las definiciones de lo que debe o no debe ser transmitido de una generación a otra. Por lo tanto, cuando se enfrentan hoy con un perfil joven y que, en general, realiza muchas tareas a la vez, domina las innovaciones tecnológicas fácilmente, tiene en sus millones de eliminación de información en tiempo real, no reconoce la autoridad "histórica" de la enseñanza en el aula y cuestiona la falta de contextualización de los contenidos, "es natural que estas diferencias causan la aparición de problemas, desacuerdos y desafíos que requieren una formación reinventar permanente y la enseñanza" (Neto; Franco, 2010, p.12). Esta observación nos lleva a preguntarnos si la aceleración de los cambios socio-culturales estaría promoviendo un reposicionamiento de personas de diferentes generaciones en la estructura social y familiar jerárquica tradicional, siendo la porción más joven como modelo para las personas mayores, es decir, el flujo de la socialización sería marcha atrás? El conflicto se vería fortalecido de tal manera que la enseñanza no estaría dispuesto a contribuir a su solución? Pero después de todo, si el conflicto ha existido siempre por ahora se maximizaría?

3. Consideraciones finales

Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto del contexto actual de la educación superior en la docencia universitaria. En este sentido nos basamos en los marcos teóricos que analizan el aspecto de la profesión docente y su reconfiguración necesaria dado el contexto actual de la sociedad. En esta encuesta se destaca el salón de clases todos los días la perspectiva de las relaciones intergeneracionales entre profesores y alumnos.

La oportunidad de "escuchar" a los maestros para discutir las "fallas" que se repiten en el aula era revelar cuestiones importantes para el presente momento en que nos encontramos. No se mostraron algunos de los retos y dilemas y tensiones involucradas en el trabajo diario de los docentes universitarios en las que podemos destacar la relación profesor / alumno, configurado actualmente en una sala llamada "sociedad de la información y el conocimiento". El encuentro de diferentes generaciones en el aula ha causado "sorpresa" la estructura de la enseñanza tradicional en el que la figura del profesor ya no ocupa la referencia central del conocimiento, y la autoridad pasa por profundas preguntas y una nueva configuración. Añádase a esto la característica peculiar de muchos de los jóvenes de hoy en la realización de muchas tareas a la vez. ¿Cómo garantizar el éxito del proceso de enseñanza / aprendizaje con el perfil de los jóvenes que ingresan a las aulas hoy en día?

La reconfiguración de enseñanza nuevos contornos a considerar los dilemas y dificultades que implica el encuentro de diferentes generaciones en el aula todos los días. Así que si las cuestiones didácticas y pedagógicas se han convertido en un punto central de las discusiones que involucran la formación de profesores universitarios, la comprensión de las relaciones humanas y sociales se convierten en un elemento clave en este proceso, lo que complica aún más el trabajo de estos maestros y exigiendo más procesos amplio y diverso de educación continua que tengan en cuenta estas cuestiones.



4. Bibliografía

Borges, C & Magalhães, A. (2011). Laços intergeracionais no contexto contemporâneo. Estudos de Psicologia, v.16, n.2, maio-agosto, 2011. p.171-177. Disponível em: Acesso em 14 jul.2013.



Dayrell, J.(2007) A escola "faz" as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação & Sociedade. v.28, n.100, p. 1105-1128, 2007. Disponível em:< http://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a2228100.pdf> Acesso em 02 set.2013.

Feixa, C. & Leccardi, C.(2010) O conceito de geração nas teorias sobre juventude. Revista Sociedade e Estado, v. 25, n. 2, Maio / Agosto 2010. Disponível em: Acesso em 15 dez.2012.

Mannheim, K.(1993) El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), n. 62, p. 145-168, [1928]1993. Disponível em Acesso em 13 out.2013.

Neto, E. & Franco, E. (2010) Os professores e os desafios pedagógicos diante das novas gerações: considerações sobre o presente e o futuro. Revista de Educação do Cogeime. v. 19,n. 36, janeiro/junho 2010. Disponível em: Acesso em 14 set.2012.


Pais, J. (2001) Ganchos, tachos e biscates. Porto: Editora Ambar, 2001.
Tomizaki, K. (2010) Transmitir e herdar: o estudo dos fenômenos educativos em uma perspectiva intergeracional. Educação & Sociedade, Campinas, v.31, n.111, p.327-346, abr.-jun. 2010. Disponível em: Acesso em 05 ago.2013.

1 La letra E seguida del número hace referencia a la orden de la entrevista y la secuencia de identidad asumida por el demandado de entre las opciones que se presentan (profesor, ingeniero, profesor-ingeniero, ingeniero-profesor).

2 Vista: Strauss & Howe (1991) Generaciones: The History of America Futuro, 1.584-2069.

Catálogo: acta -> 2015 -> GT-21
GT-21 -> Los vínculos en la fluidez Virginia Álvarez Pereira Uruguay Universidad de la República Programa Apex Cerro Resumen
GT-21 -> Subjetividad familiar, dinámicas familiares y de género: Mirada desde adolescentes y jóvenes cubanos
GT-21 -> Referentes masculinos y opiniones acerca de la paternidad en jóvenes indígenas y no indígenas de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo—México
GT-21 -> País: Chile Institución
GT-21 -> Estudio sociológico del embarazo adolescente en perú. Caso: Región Ucayali, 2000-2012
GT-21 -> La tercera edad, ese otro pueblo en movimiento
GT-21 -> Aspiraciones y Proyectos de Futuro de Jóvenes Estudiantes Secundarios: El soporte familiar y su influencia en las decisiones educativo-laborales Leandro Sepúlveda V. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile Resumen
GT-21 -> Adultos mayores institucionalizados: debates teóricos y metodológicos
GT-21 -> “Manifestaciones de violencia, riesgos y vulnerabilidades en adolescentes y jóvenes cubanos: Un acercamiento desde el ámbito familiar.”
GT-21 -> Xxx congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales San José, Costa Rica Grupo de trabajo 21: Sociologías de la niñez, la juventud y la vejez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos