La psicología y sus campos de estudio son muy amplios, el cual visto desde diferentes puntos de vista puede llegar a significar cosas diferentes con implicaciones diferentes



Descargar 17.85 Kb.
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño17.85 Kb.

Capítulo I

La psicología y sus campos de estudio son muy amplios, el cual visto desde diferentes puntos de vista puede llegar a significar cosas diferentes con implicaciones diferentes. Así como la psicología puede figurar distintas cosas también tiene un extenso campo de trabajo en donde el profesional puede trabajar en distintos lugares totalmente disímiles.

La psicología como disciplina formal e independiente en realidad no tiene tanto tiempo de ser estudiada y enseñada en universidades o centro educativos como otras ciencias. Tan solo tiene un siglo de existir. A pesar de ello el hombre desde muchísimo tiempo atrás siempre ha aplicado la psicología o algo similar, aunque en aquellos no se llamara así, al preguntarse por sí mismo. Con el paso del tiempo desde la antigua Grecia la psicología junto con sus teorías y modelos ha ido evolucionando a través de la historia.

A pesar de que existen tantas ramas y diferentes teorías de la psicología todas estas se concentran en un único objeto de estudio que vienen siendo los comportamientos, conductas y actos del ser humano. Por ello la psicología es una ciencia tan interesante pues es el estudio de nosotros mismo desde lo que hacemos y por qué lo hacemos.

En su libro de Historia y sistemas de la psicología el autor (James F. Brennan) nos explica que el libro se concentra en la tradición de la psicología occidental pero al inicio del libro nos invita a realizar un pequeño viaje por el desarrollo de la psicología y el estudio de tradiciones intelectuales orientales pues ellas también han hecho su aporte a la psicología de hoy.

Las cruzadas fueron importantes como medio de contacto e intercambio de ideas y corrientes filosóficas, fueron de gran importancia para el progreso intelectual de occidente. Persia fue trascendental pues sirvió como puente de información entre oriente y occidente. Dentro de Persia se desarrolla una doctrina propia que le deja un gran legado, esta doctrina habla del conflicto entre el bien y el mal que cada persona desarrolla una lucha entre el bien y el mal y cada persona tiene la opción de escoger. Este tipo de filosofía resaltaba la honestidad y la piedad.

En el libro el autor también reconoce y nos habla un poco de la influencia de la India dentro de la filosofía de la psicología. Explica un poco sobre la ciencia y la filosofía de la india a parte del budismo. Es importante saber que la información y sabiduría de los eruditos hindúes se encuentra recopilada en los Upanishadas en ellos exponen lo que pensaban de la relación del hombre con el mundo. Ellos opinaban que nosotros como seres humanos no somos mente ni cuerpo ni su unión, sino una realidad general, impersonal y neutra como lo expone el autor del libro. Buscan la transcendencia espiritual.

James F. Brennan también nos habla un poco sobre el Budismo que es otra filosofía originada en la India que busca la iluminación del alma, de la persona. El budismo es fundado por el filosofo Siddharta Gautama mejor conocido como Buda, según él como lo dice el autor en el libro la unidad que percibimos en la personalidad se debe a la sucesión de hábitos y recuerdos y que como individuos no somos libre de decidir nuestro destino. Además establece que la personalidad no sobrevive a la muerte. La psicología de Buda es casi materialista y conductista. Además buda también cree en la reencarnación como parte de su sistema y que la única forma de salir de esa rueda de sufrimiento es llegando a la iluminación, a la completa paz interior en donde el individuo se deshace de todo mal, todo deseo material.

Lo que es importante rescatar sobre las filosofías hindús es que para la psicología sus logros además de significativos son refrescantes el tema dominante de la filosofía hindú es la perdida de la individualidad que viene siendo la antítesis de la psicología occidental.

Además de la India también se nos habla de las filosofías chinas que tiene cierta influencia en la psicología. Una de las primeras obras chinas es el libro de las mutaciones o I Ching. Este libro supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. En el Ching se habla del Yang, que es la parte que representa el principio masculino (indica dirección positiva actividad y productividad y brinda los símbolos celestes del calor la luz y la vida) como lo expone James F. Brennan en el libro. Por el otro lado, también nos dice que existe el Yin este representa el principio femenino que por el contrario manifiesta la dirección negativa y pasividad entrega los símbolos terrestres de la oscuridad el frio y la muerte. Esta filosofía resalta la irresolución de la teología y la relatividad de las costumbres morales, esta filosofía china se inclina más por las cuestiones prácticas y deja más de lado la verdad absoluta y los principios universales.

Confucio también es mencionado en el libro. Dice que sus enseñanzas morales se basan en el compromiso de cada persona con la honestidad, la sinceridad y la armonía personal. Además tenía bien claro que la familia era una parte fundamental en la sociedad, la unidad fundamental de la sociedad y del individuo. Confucio con su filosofía proponía una serie de enseñanzas prácticas encaminadas hacia la moral y la política.

Por último tenemos algunas doctrinas filosóficas posteriores como la de Mao Ti, creía en una filosofía basada en el amor universal y buscaba la elaboración de una prueba lógica para la explicación de la existencia de espíritus y fantasmas.

El autor concluye que a pesar de que la psicología que estudiaremos esta mas basada en fundamentos occidentales existen también las filosofías orientales que son importantes de mencionar. En fin concluye que existen muchas filosofías orientales que ayudan a nutrir la psicología como tal por ello es importante mencionarlas ya que forman parte de su historia y dieron aportes importantes.

Capítulo II

Desde que nace el hombre con sus capacidades de comprensión a lo largo de la historia siempre se ha preguntado por si mismo. Al hacerse este tipo de preguntas llega a diversas conclusiones. Al puro principio de la historia el hombre a la hora de buscarle una explicación a los fenómenos de la Tierra y del hombre llegaron a la conclusión o la explicación para tales fenómenos fue que era un dios el responsable tanto de sus cambios internos como externos. Los dioses terminaban siendo la explicación de la conducta del hombre, los responsables de la misma.

Los griegos en cierto momento dado cambian el centro de las explicaciones atribuidas a los dioses a la naturaleza o el entorno. Cuando empezaron a surgir más explicaciones de la actividad psicológica por parte de los griegos surgen cinco orientaciones diferentes. Éstas serian la orientación naturalista, la bilógica, la matemática, la ecléctica y por último la humanista. Éstas categorías buscaban encontrar las causas de los actos humanos mediante los principios naturales.

La orientación naturalista explica que la vida y la materia están unidas y que son inherentes. Los principales exponentes de esta orientación fueron los físicos jonios. De acuerdo con Tales, uno de ellos, el agua es el primer elemento porque es específico de la vida. Él plantea que la materia y la vida son inseparables porque el agua es el origen de todo. El agua era el principio vital que explicaba todas las formas de la naturaleza. Por otro lado Anaxímenes propone que el aire que nos rodea es la causa de la vida en la naturaleza.

La orientación biológica planteaba que la llave de la vida estaba en los estados internos y en la fisiología humana. En ella reconocen la importancia del cerebro en nuestros actos y distinguen entre la percepción sensorial y el pensamiento. Para unos de los filósofos apegados a esta orientación, Alcmeón de Crotona, propone que las causas determinantes de los actos del hombre están en los mecanismos del cuerpo. Para estos filósofos es importante destacar la función del cerebro en los procesos psicológicos. Ellos para terminar reducían sus explicaciones prácticamente a los medios fisiológicos.

Siguiendo con la orientación matemática explicamos que ésta pretendía extrapolar del nivel material hasta un principio general de toda la vida. Ésta orientación acude a las estructuras matemáticas para afirmar la unidad del mundo. Algunos exponentes de esta orientación son Pitágoras e Hipócrates. En fin esta orientación resta importancia a la materia y destaca una estructura de relaciones que lo rebasa.

La orientación ecléctica fue defendida por los griegos denominados sofistas, estos iban totalmente en contra de la orientación matemática. Ellos admiten el valor de la información de los sentidos como guía en la búsqueda del conocimiento y negaban el valor de las generalizaciones del mundo físico. Además creen que nada existe excepto lo que perciben los sentidos, esta era la única fuente de conocimiento. Todo esto nos lo expone James Breeman en su libro Historia de la Psicología.

Por último la orientación humanista pone al hombre como un ser superior a otras especies además de que exalta las características que lo hacen único y excepcional, estas características únicas del ser humano. Anaxagoras unos de los exponentes de esta orientación exponían que el mundo comenzó como un caos al que el espíritu impuso un orden y diferencio cuatro elementos principales básicos: agua, fuego, tierra y aire. Proponía que el mundo evolucionó de estos cuatro elementos. Por su parte Sócrates se orientó al individuo y concluyó que el último bien es la adquisición del conocimiento.

El autor James F. Brennan también nos habla sobre ciertos filósofos importantes de la antigua Grecia como lo fueron Platón y Aristóteles.

Platón (427-347 a.C.) estaba de acuerdo con ese dualismo psicofísico de mente y cuerpo a diferencia de los actuales científicos conductistas. Para él y su filosofía solo el alma racional, como lo expone James F. Brennan en su libro, puede contemplar el verdadero conocimiento mientras que las partes inferiores del cuerpo ayudan con las contribuciones imperfectas de las sensaciones. Desviándonos un poco por el lado psicológico Platón también consideraba que las relaciones entre el individuo y su entorno eran un factor esencial para entender los actos de las personas. Piensa que la información que nos transmite los sentidos nos brinda una percepción del medio el cual está sujeto a cambios constantes. Para Platón el alma es la parte que almacena y forma las ideas además describía el alma como una sustancia formada de razón y apetencias. Además tenía una parte racional (mente) y otra irracional (cuerpo).

Aristóteles (384-322 a.C.) concedía con Platón en la existencia de la relación cuerpo y mente pero además agregó el reconocimiento de la diversidad y la dinámica de la naturaleza. Buscaba entender la relación entre la idea abstracta, la forma y el mundo material. Es importante recalcar que para Aristóteles el mundo está ordenado para algo, algún propósito, meta o fin, y así mismo todos los que estamos dentro de él también estamos hechos para desenvolvernos de acuerdo a este propósito. Este filósofo además tenía una lógica o construyo una lógica que consistía en definir un objeto, construir una proposición acerca de él, y probarla por medio del silogismo. Aristóteles no solo era matemático sino también tenía un amplio estudio en la metafísica.



El autor en este capítulo concluye que la antigua Grecia y sus filósofos le ha brindado un gran aporte la las filosofías de hoy en día y rompieron con el esquema de los dioses. No se conforman con explicaciones sobrenaturales para los eventos de la vida sino que buscan más allá y proponen diferentes ideas y teorías. Ellos ofrecen varios sistemas como explicaciones diferentes a las causas de los actos del hombre y realizan descubrimientos importantes, como que el cerebro influye en estos actos por citar un ejemplo. Por ellos Grecia junto con sus filósofos fueron tan importantes para el desarrollo de las filosofías y las ciencias.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad