La psicología es una disciplina diversa, basada en la ciencia, pero con aplicaciones casi ilimitadas en la vida cotidiana



Descargar 45.02 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño45.02 Kb.
Vistas27
Descargas0

Instituto Universitario Francisco de Asís – Licenciatura en Psicología

Taller de constitución subjetivo-social de la profesión.


¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

* Fuente: www.apa.org

La psicología es una disciplina diversa, basada en la ciencia, pero con aplicaciones casi ilimitadas en la vida cotidiana. Algunos psicólogos hacen investigación básica, desarrollan teorías y pruebas a través de métodos de investigación cuidadosamente afinados. Otros psicólogos aplican los conocimientos científicos de la disciplina para ayudar a las personas, organizaciones y comunidades a tener un mejor funcionamiento.

Las nuevas investigaciones aportan información sobre el rendimiento psicológico, tratan de mejorar las intervenciones para tratar la depresión o saber más acerca de cómo los humanos interactúan con las máquinas. Estos hallazgos forman parte del cuerpo de conocimientos de esta disciplina y se aplican en el trabajo con pacientes y clientes, en las escuelas, en los entornos corporativos, en el sistema judicial, incluso en los deportes profesionales.

Los psicólogos estudian el funcionamiento tanto normal como anormal y tratan a pacientes con problemas mentales y emocionales. También estudian y fomentan comportamientos que aumentan la resiliencia, así como el de bienestar emocional. Hoy en día, los psicólogos cada vez realizan más trabajos en equipos con otros profesionales de la salud para proporcionar atención médica integral a los pacientes.

Por qué la gente hace lo que hacen es una cuestión muy antigua. Sin embargo, la psicología, la ciencia que estudia el comportamiento, tanto de humanos como de “no humanos-animales” tiene sólo alrededor de 125 años de edad.

A pesar de su juventud, es una disciplina amplia, que abarca esencialmente desde la biología hasta la sociología. La Biología estudia las estructuras y funciones de los organismos vivos y la Sociología examina cómo funcionan los grupos en la sociedad. Entonce, los psicólogos estudian la intersección de dos relaciones fundamentales: uno entre la función cerebral y la conducta, y otro entre el medio ambiente y el comportamiento.

  • Los psicólogos son con frecuencia innovadores en la evolución de los nuevos enfoques del conocimiento creado para satisfacer las cambiantes necesidades de las personas y las sociedades.

  • Desarrollan teorías a través de sus investigaciones. Como resultado se obtiene nueva información de investigación, que forman parte del cuerpo de conocimientos que los profesionales emplean en su trabajo con clientes y pacientes.

  • Trabajan como consultores a las comunidades y organizaciones.

  • Diagnostican y tratan a las personas.

  • Enseñan a los futuros psicólogos y otros tipos de estudiantes.

  • Evalúan la inteligencia y la personalidad.

  • Muchos psicólogos trabajan en la prestación de atención médica.

  • Evalúan las funciones conductuales, mentales y de bienestar, interviniendo para ayudar en cada caso.

  • Estudian cómo los seres humanos se relacionan entre sí y trabajan para mejorar estas relaciones.

  • Aportan conocimientos y habilidades importantes para la comprensión de culturas diversas.

  • Trabajan independientemente o en equipo con otros profesionales, por ejemplo, otros científicos, médicos, abogados, personal de escuelas, informáticos, ingenieros, políticos y administradores para contribuir a todos los ámbitos de la sociedad.

  • Los encontramos en los laboratorios, hospitales, tribunales, escuelas y universidades, centros de salud comunitarios, cárceles y oficinas corporativas.

  • Trabajan con los ejecutivos de negocios, artistas, atletas y para reducir el estrés y mejorar el rendimiento.

  • Asesoran a los abogados en la selección del jurado y colaboran con los educadores sobre la reforma educativas.

  • Inmediatamente después de un desastre, como un accidente de avión o el bombardeo, los psicólogos ayudan a las víctimas y transeúntes a recuperarse del trauma o shock del evento.

  • Forman equipo con las autoridades y funcionarios de salud pública para analizar las causas de tales eventos y prevenir su ocurrencia.

Las oportunidades para el trabajo en la psicología se están ampliando en número y alcance, especialmente para aquellos con títulos de posgrado, mientras que un título universitario sigue siendo una excelente preparación para estudios de postgrado en psicología o continuación de otro campo, como los negocios, la medicina o la informática.

El movimiento hacia la prevención de enfermedades, y no sólo el diagnóstico y su tratamiento, requiere que la gente aprenda cómo tener un comportamiento saludable como parte rutinaria de la vida. De hecho, muchos de los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día son los problemas de comportamiento, por ejemplo, adicción a las drogas, las malas relaciones personales, la violencia en el hogar y en la calle, y el daño que hacemos a nuestro medio ambiente.

El envejecimiento de la población en muchos países está generando más investigación y la práctica en la adaptación de nuestros hogares y lugares de trabajo para las personas mayores.

La diversidad de los Estados Unidos de hoy pide a los psicólogos desarrollar y refinar las terapias para satisfacer las necesidades únicas de los diferentes grupos étnicos. Además, los avances en la investigación del aprendizaje y la memoria, y la integración de servicios de salud física y mental, hacen de la psicología más emocionante que nunca.

La mayoría de los psicólogos dicen que aman su trabajo. Citan la variedad de tareas diarias y la flexibilidad de sus horarios. Están encantados con los emocionantes cambios que tienen lugar en el mundo: los psicólogos deben mantenerse al día con lo que está sucediendo a su alrededor. Su formación no termina cuando se reciben como psicólogos.

El estudio de la psicología es una buena preparación para muchas otras profesiones. Muchos empleadores están interesados en las habilidades que los estudiantes de psicología de llevar a la recogida, análisis, e interpretar datos, y su experiencia con las estadísticas y el diseño experimental.

Algunos subcampos de la Psicología.

Los psicólogos se especializan en una serie de áreas diferentes dentro de la profesión y se identifican por muchos nombres diferentes. Una muestra de esas esferas de actividad se presenta para darle una idea de la amplitud de los contenidos de la psicología, así como los muchos lugares diferentes en los que se encuentra la psicología.

1. PSICÓLOGO CLÍNICO.

Los psicólogos clínicos evalúan y tratan cuestiones mentales, emocionales y trastornos de conducta. Estos van desde las crisis de corto plazo, tales como las dificultades derivadas de la rebelión de los adolescentes, a más graves, por ejemplo enfermedades crónicas como la esquizofrenia.

Algunos psicólogos clínicos tratan problemas específicos exclusivamente, tales como fobias o depresión clínica. Otros se centran en poblaciones específicas: jóvenes, minorías étnicas, homosexuales y lesbianas, o los ancianos, por ejemplo. También consulta con los médicos sobre los problemas físicos que subyacen causas psicológicas.

2. PSICÓLOGOS COGNITIVOS Y PERCEPTIVOS.

Se dedican al estudio de la percepción humana, el pensamiento y la memoria. Los psicólogos cognitivos están interesados en cuestiones como, ¿cómo puede la mente representar la realidad? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo entienden y producen lenguaje las personas?

Estos psicólogos también estudian el razonamiento, juicio y toma de decisiones; colaboran frecuentemente con los neurocientíficos del comportamiento para entender las bases biológicas de la percepción o la cognición o con investigadores en otras áreas de la psicología para comprender mejor los sesgos cognitivos en el pensamiento de las personas con depresión, por ejemplo.

3. PSICÓLOGO CONSEJERO.

Mediante la Consejería psicológica ayudan a las personas a reconocer sus fuerzas y recursos para hacer frente a sus problemas. Ejercen como tutores-psicoterapeutas, en la enseñanza y la investigación científica con personas de todas las edades, familias y organizaciones (por ejemplo, escuelas, hospitales, empresas).

Los psicólogos consejeros ayudan a las personas a entender y tomar decisiones sobre su carrera y los problemas de trabajo. Prestan atención a cómo los problemas y las personas difieren en las distintas etapas de la vida. Estos psicólogos tienen un gran respeto por la influencia de las diferencias entre las personas (tales como raza, género, orientación sexual, religión, estado de discapacidad) y sobre el bienestar psicológico. Ellos creen que el comportamiento se ve afectado por muchas cosas, incluso las cualidades de la persona (por ejemplo, psicológico, físico, espiritual o factores) y los factores en el entorno de la persona (por ejemplo, la familia, la sociedad y grupos culturales).

4. PSICÓLOGO DEL DESARROLLO.

Los psicólogos evolutivos estudian el desarrollo psicológico del ser humano que tiene lugar durante toda la vida. Hasta hace poco, el enfoque principal fue en la infancia y la adolescencia, los años más formativos. Pero como la esperanza de vida en este país se acerca a 80 años, los psicólogos del desarrollo se están interesando cada vez más en el envejecimiento, especialmente en la investigación y desarrollo de formas de ayudar a las personas mayores para que su estancia sea lo más independiente posible.

5. PSICÓLOGO EDUCATIVO.

Los psicólogos educativos se concentran en los elementos necesarios para que la enseñanza tenga lugar de manera eficaz. Consideran una variedad de factores, tales como las capacidades humanas, la motivación del estudiante, y el efecto en el salón de clases de la diversidad de razas, etnias y la cultura que conforma los Estados Unidos.

6. PSICÓLOGO INDUSTRIAL.

En Ingeniería los psicólogos realizan investigaciones sobre cómo las personas trabajan mejor con las máquinas. Por ejemplo, ¿cómo debe estar diseñada una herramienta para evitar la fatiga y tensión ocular? ¿Qué disposición de una línea de montaje hace más eficiente la producción? ¿Qué es una carga de trabajo razonable? La mayoría de los psicólogos de la ingeniería de la industria, trabajan de manera privada pero algunos son empleados por el gobierno, en particular el Departamento de Defensa. Son conocidos popularmente como especialistas en factores humanos.
La Psicología Industrial se instituyó formalmente en América al empezar el siglo XX. Los psicólogos colaboraron con los Ingenieros suministrando información sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipos tan sofisticados como: los nuevos buques, tanques, submarinos y aeronaves. La gran complejidad de las armas y equipos de guerra y el estudio de las habilidades psicomotrices del hombre, dieron pues origen a otra nueva e importante rama de la Psicología Industrial: La Psicología de la Ingeniería (conocida también como Ingeniería Humana o Ingeniería de Factores Humanos), que actualmente sustenta muchos de los principios de la Ergonomía.
Realizar un trabajo determinado incluye un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y las condiciones en que se realiza. Estas condiciones incluyen la ventilación, la climatización, la iluminación, la ausencia de ruidos, y cualquier otra circunstancia que afecte al confort o al ánimo del trabajador. Tras hacer tal estudio, el psicólogo industrial a menudo determina que el trabajo en cuestión puede realizarse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en la tarea, se cambia la posición de las herramientas, o se mejoran las condiciones ambientales. 
Los psicólogos industriales han estudiado también los efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la jornada laboral que genera una mayor productividad. En algunos casos, tales estudios han demostrado que la producción total de una tarea puede mejorarse reduciendo el número de horas de trabajo o incrementando el número de periodos de descanso durante la jornada. 
Los psicólogos industriales pueden también sugerir que haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del trabajo, como mejorar los canales de comunicación entre la dirección y los empleados.  Actualmente, la psicología industrial empieza a ser denominada como psicología industrial y organizacional, tal como habíamos mencionado.

7. PSICÓLOGO EVOLUTIVO.

Los psicólogos evolutivos estudian los principios de la evolución como la mutación, adaptación, adecuación y su influencia selectiva sobre el pensamiento humano, los sentimientos y el comportamiento. Estudian los comportamientos genéticos que influyen en las posibilidades de adaptación y supervivencia de un organismo, tales como el apareamiento, la agresión, la conducta de ayuda, y la comunicación. Los psicólogos evolutivos están particularmente interesados en las paradojas y los problemas de la evolución. Por ejemplo, algunos comportamientos que eran altamente adaptativos en nuestro pasado evolutivo ya no lo son en el mundo moderno.

8. PSICÓLOGO EXPERIMENTAL.

Los psicólogos experimentales están interesados en una amplia gama de fenómenos psicológicos, incluyendo los procesos cognitivos, la psicología comparativa (comparaciones entre especies), el aprendizaje y el condicionamiento y la psicofísica (la relación entre el brillo de una luz física y la forma en que la luz brillante se percibe por ejemplo).

Los psicólogos experimentales estudian tanto humanos como animales. Investigan sobre sus habilidades para detectar lo que está sucediendo en un entorno particular y para adquirir y mantener las respuestas a lo que está sucediendo.

Emplean el método empírico (la recolección de datos) y la manipulación de las variables dentro del laboratorio como una forma de entender ciertos fenómenos y fomentar el conocimiento científico. Además de trabajar en el ámbito académico, los psicólogos experimentales trabajan en lugares tan diversos como empresas de ingeniería, fábricas o zoológicos.

9. PSICÓLOGO FORENSE.

Los psicólogos forenses aplican los principios psicológicos a problemas legales. Su experiencia es a menudo esencial en la corte. Pueden por ejemplo, ayudar a un juez a decidir cuál de los padres debe tener la custodia de un niño o evaluar la competencia mental del acusado para ser juzgado.

Los psicólogos forenses también realizan investigaciones sobre la conducta del jurado o el testimonio de testigos presenciales. Algunos psicólogos forenses están capacitados tanto en psicología como en derecho.

10. PSICÓLOGO DE LA SALUD.

Los psicólogos de la salud se especializan en el campo biológico y psicológico, y cómo afectan a los factores sociales de la salud y la enfermedad. Estudian cómo manejan la enfermedad los pacientes, por qué algunas personas no siguen las recomendaciones médicas, y las formas más efectivas para controlar el dolor o para cambiar los malos hábitos de salud. También desarrollan estrategias de atención de salud que fomentan el bienestar físico y emocional.

Trabajan en equipo con personal médico, tanto en la práctica privada como en los hospitales para ofrecer a los pacientes una atención de salud completa. Ellos educan al personal médico acerca de los problemas psicológicos que surgen del dolor y el estrés de la enfermedad y sobre los síntomas que pueden parecer de origen físico, pero se deben a causas psicológicas.

Los psicólogos de la salud también investigan asuntos que afectan a un gran segmento de la sociedad, y desarrollan e implementan programas para hacer frente a estos problemas. Ejemplos son el embarazo adolescente, abuso de sustancias, conductas sexuales de riesgo, tabaquismo, falta de ejercicio y una dieta deficiente.

11. PSICOLÓGO DE LAS ORGANIZACIONES.

Psicólogos Industriales/psicólogos organizacionales que aplican los principios psicológicos y métodos de investigación para el lugar de trabajo con el interés de mejorar la productividad y la calidad de la vida laboral. Muchos trabajan como especialistas en recursos humanos, ayudando a las organizaciones con la dotación de personal, capacitación y desarrollo de los empleados. Y otros trabajan como consultores de gestión en áreas como la planificación estratégica, gestión de calidad, y hacer frente al cambio organizacional.

12. NEUROPSICÓLOGOS.

Los neuropsicólogos (y neuropsicólogos conductuales) exploran las relaciones entre los sistemas cerebrales y el comportamiento. Por ejemplo, los neuropsicólogos conductuales pueden estudiar la forma en que el cerebro crea recuerdos, o cómo las diversas enfermedades y lesiones del cerebro afectan las emociones, la percepción y comportamiento. Ellos realiza tareas de diseño de investigación para estudiar las funciones normales del cerebro con nuevas técnicas de imágenes como la tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y la resonancia magnética funcional (fMRI).

Los neuropsicólogos clínicos también evalúan y tratan a las personas. Y con el aumento espectacular del número de sobrevivientes de lesión cerebral traumática en los últimos 30 años, los neuropsicólogos están trabajando con los equipos de salud para ayudar a personas con lesiones cerebrales a reanudar una vida productiva.

12. LA MEDICIÓN CUANTITATIVA Y LOS PSICÓLOGOS.

Los psicólogos y la medición cuantitativa se centran en los métodos y técnicas para el diseño de experimentos y análisis de datos psicológicos. Algunos desarrollan nuevos métodos para la realización de análisis, otros crean estrategias de investigación para evaluar el efecto de los programas sociales y educativos y el tratamiento psicológico. Ellos desarrollan y evalúan modelos matemáticos para las pruebas psicológicas. También proponen métodos para evaluar la calidad y la equidad de las pruebas.

13. LOS PSICÓLOGOS EN REHABILITACIÓN.

Los psicólogos de rehabilitación trabajan con las víctimas de accidentes, las personas con retraso mental, y aquellos con discapacidades del desarrollo provocadas por condiciones como la parálisis cerebral, epilepsia y autismo. Ellos ayudan a los clientes adaptar a sus realidades, a menudo trabajan con otros profesionales de la salud. Se ocupan de cuestiones de ajuste personal, relaciones interpersonales, el mundo de trabajo, y el manejo del dolor.

También están involucrados en programas de salud pública para prevenir las discapacidades, incluidos los causados por la violencia y el abuso de sustancias. Y que testificar en el tribunal como testigos expertos sobre las causas y los efectos de una discapacidad y las necesidades de rehabilitación de una persona.

14. LOS PSICÓLOGOS EN LAS ESCUELAS O PSICÓLOGOS EDUCATIVOS.

Los psicólogos escolares trabajan directamente con las escuelas públicas y privadas. Evalúan y aconsejan a los estudiantes, consultar con los padres y el personal escolar, y llevan a cabo las intervenciones conductuales en su caso. La mayoría de los distritos escolares emplean psicólogos a tiempo completo.

15. PSICÓLOGOS SOCIALES.

Estos psicólogos estudian cómo la vida mental de una persona y el comportamiento son moldeadas por las interacciones con otras personas. Ellos están interesados en todos los aspectos de las relaciones interpersonales, tanto individuales y las influencias del grupo, y buscan formas de mejorar estas interacciones. Por ejemplo, su investigación nos ayuda a entender cómo la gente forma las actitudes hacia los demás, y cuando estas son perjudiciales-como en el caso de los prejuicios-sugiere maneras de cambiarlas.

Se encuentran en una variedad de entornos, desde las instituciones académicas (donde se enseña y realizar investigaciones), a las agencias de publicidad (donde estudian las actitudes y preferencias del consumidor), a las empresas y organismos gubernamentales (donde ayudan con una variedad de problemas en organización y gestión).

16. PSICÓLOGOS DEPORTIVOS.

Los psicólogos deportivos ayudan a los atletas refinar su enfoque en los objetivos de la competencia, como motivares más, y aprender a lidiar con la ansiedad y el miedo al fracaso que a menudo acompañan a la competencia. Este campo está creciendo debido a que deportes de todo tipo se vuelven más y más competitivos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos