La personalidad cajón de sastre novela



Descargar 84.56 Kb.
Fecha de conversión11.03.2019
Tamaño84.56 Kb.
Vistas18
Descargas0


14
La personalidad

CAjón de sastre

NOVELA

Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray.

Ed. Valdemar, Madrid, 2005, 272 págs.



El retrato de Dorian Gray (1890) no sólo es un relato de ficción, sino también un estudio clásico de la personalidad narcisista. Igual que Narciso, Dorian Gray era un joven agraciado, su belleza física coincidía con la belleza de su carácter: era amable, considerado y se preocupaba por los demás. Un día su amigo el artista Basil Halward le pintó su retrato y quedó hechizado por lord Henry Wotton, quien se encargó de enseñar a Dorian la forma de desenvolverse en un mundo de sofisticación.

CINE

Clint Eastwood: Mystic River.

EE. UU., 2003. Duración: 137 min.



Mystic River es una dura y amarga historia que comienza con el trágico suceso que vivieron los protagonistas Jimmy, Dave y Sean años atrás, cuando eran niños. Uno de ellos, Dave, queda traumatizado de por vida debido a los abusos que sufrió por parte de unos pederastas que lo raptaron ante la mirada atónita de sus amigos. Brutalmente retenido y violado, Dave consiguió escapar y regresar a su casa, pero ya nada volvería a ser lo mismo, ni para él ni para sus amigos.

ENSAYO

Francesco M. Cataluccio: Inmadurez. La enfermedad de nuestro tiempo.

Siruela, Madrid, 2004.

Para Francesco Cataluccio, la inmadurez es la gran enfermedad del siglo xx que se extendió como un virus hasta convertirse en un fenómeno de masas. A su juicio, la imposición del niño como paradigma ideal ha fomentado el ascenso de una personalidad obsesionada por mantenerse joven y que preconiza la felicidad en una vida carente de obligaciones.

F. Cataluccio disecciona las figuras de El principito de Saint-Exúpery o Lolita de Nabokov, el Mayo del 68 y el rock, la disipación psicodélica de los hippies y la eterna adolescencia de los baby-boomers, convirtiéndolos en indicadores de una seria llamada de atención: este mundo de niños perdidos es un caldo de cultivo para nuevos totalitarismos.



INTERNET

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/personalidad.htm

El profesor Dr. George Boeree (Universidad de Shippensburg, EE. UU.) expone diversas teorías de la personalidad en esta página. Es un libro electrónico que hace referencia a los autores más representativos de la historia de la psicología: S. Freud, E. Erikson, Hans Eysenck, George Kelly y Carl Rogers, entre otros.



Psicología



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos