La percepción del Chucky de hoy Presentación



Descargar 31.18 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño31.18 Kb.

Fernando Jonathan López Rocha

Psicología, UNIVA.

Semiótica



La percepción del Chucky de hoy

Presentación

En el presente trabajo se desarrollan los conceptos de la percepción y sensación con una aplicación analítica centrada en el material de promoción de la película de terror “Chucky el muñeco diabólico” con el cual nos proponemos el comprender y dominar dichos elementos a fin de aplicarlos en los estudios psicológicos, para ello es necesaria el auxilio de la semiótica que nos proporciona los elementos para ahondar en el estudio de las sensación y las percepciones por medio de sus conceptos básicos de significación y de algunos otros como los biológicos es decir toda sensación y percepción iniciara en un evento biológico e impactara en la cultura.



Marco teórico

En la actualidad se suele pensar que lo percibimos corresponde exactamente con los objetos o de la realidad y pocas veces nos detenemos a pensar en que las cosas pueden ser percibidas de otra manera distinta. En este sentido la percepción es se genera de las experiencias, que proporcionan la vivencia para la construcción de las mismas y son confrontadas con los aprendizajes de otras experiencias donde los modelos ideológicos que la cultura nos aporta cobran un papel importante.

La psicología es una de las principales disciplinas que se ha encargado del estudio de la percepción y la define como “el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psicológicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización” (Vargas Malgarejo, 1994: 48).

“La percepción posee un nivel de existencia consciente, pero también otro inconsciente, es consiente cuando el individuo se da cuenta de que percibe ciertos acontecimientos, cuando repara en el reconocimiento de tales evento (Vargas Malgarejo, 1994: 48). Y a un nivel inconsciente, que es cuando se llevan a cabo los procesos de selección o discriminación y organización de las sensaciones.

Este proceso es concebido como la formulación de juicos sobre la realidad, estos juicios son calificativos universales de las cosas. La elaboración de juicios, es una de las características básicas de la percepción y es tratada dentro ámbito de los proceso intelectuales conscientes, donde el individuo es estimulado por sensaciones y las intelectualiza formulando juicios u opiniones sobre ellas.

En el proceso de la percepción están involucrados mecanismos que se desarrollan en el consciente, tanto como en el inconsciente de la psique humana. La percepción es una capacidad regulada constantemente por el aprendizaje en este proceso se forman estructuras perceptuales se realiza a través de aprendizaje mediante la socialización del individuo en el grupo del que forma parte, de manera implícita y simbólica en donde impactara en la cultura de la sociedad. “La cultura transforma las condiciones ambientales para adecuarlas a la estructura corporal y social de los grupos” (Vargas Malgarejo, 1994:51)

Dada la documentación consultada podría aportar la definición personal de:

Sensación.- Proceso por el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben e interpretan los estímulos que estos han de colectar de su entorno.

Precepción.- La percepción es el proceso de organización e interpretación de la información sensorial que permite reconocer el sentido de los objetos y los acontecimientos.

Uno de los elementos importantes que definen a la percepción, es el reconocimiento de las experiencias cotidianas, conocimientos que son adquiridos a lo largo de la vida siguiendo siempre un orden de identificación, selección, orden y significación.

Desde el punto de vista filosófico de Merleau- Ponty (1975), refiere que la percepción no es un añadido de eventos o experiencias pasadas sino una constante construcción de significados en el espacio y en el tiempo, por lo tanto percibir no es recordar.

Desde el punto de vista antropológico, la percepción es la forma de conducta que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible que tienen como limites las capacidades biológicas humanas y el desarrollo de la cualidad innata del hombre para la producción de los símbolos.

Hall (1983) comenta que la percepción comprende también a los elementos perceptuales excluidos por ejemplo: Las personas que se han criado en diferentes culturas aprenden cierto tipo de información, al mismo tiempo que atienden cuidadosamente la información de otra clase. Una vez instituidas, esas normas de percepción parecen seguir perfectamente invariables toda la vida.

Por último se define a la percepción social que es aquella percepción en la que se incluye a los factores sociales y culturales como las creencias, las actitudes, opiniones, valores o roles y que tienen que ver tanto con el ambiente físico como social. Por lo que la percepción humana también es social.



Análisis

Los individuos mostrados en el video son hombres y mujeres quienes se perciben como usuarios comunes del sistema público de transporte, o bien que su punto habitual de tránsito en sus actividades diarias comunes, son personas desde niños de aproximadamente los 7 u 8 años, jóvenes de entre los 23 y 26 años hasta adultos de aproximadamente 30 años.



Lugar:

Las características del lugar se encuentran en un paradero de autobús, techado e iluminado por completo, que consta de dos bancas, con una mampara iluminada en que son colocadas propaganda o bien información que le sea útil a los usuarios del sistema de transporte público, dicha para se encuentra en la acera de en una avenida grande y la atmosfera adecuada es durante la noche.



Los estímulos externos:

  • La obscuridad de la noche

  • Iluminación que de pronto parpadea en la mampara del promocional, como de las luces del el techo

  • Pocos autos transitando.

  • Poco tránsito de personas por la zona.

  • Voces de risa que parecieran venir de un niño.

  • Silueta de una figura humanoide pequeña sujetando un cuchillo en alto.

  • Sonido fuerte de rompimiento de un vidrio.

  • Aparición de un sujeto pequeño y con un cuchillo dentro de la mampara.



Los estímulos son:

Ambientales, estos estímulos lo son desde la avenida en la que se ubica el paradero del autobús, el que la situación suceda por la noche, las luces que intencionadamente fueron colocadas, el que fuera en momentos en los que la calle se encuentra sola tanto de autos como de peatones además de que aparentemente el tiempo de espera por el autobús ya ha sido más de la habitual, el encontrar la foto en la mampara del muñeco.

Visuales, estos estímulos se concentran en los parpadeos de las luces en el paradero que de inmediato inquietan hacen suponer a alguno que algo ocurre, el impacto visual del cartel en el que es muy fuerte, al contener una fotografía del muñeco chuky, aunque este fue mayormente considerado por los niños que por los adultos y con el que de pronto aparece un sujeto con lo que aparenta ser un cuchillo en la mano en una posición de ataque en lo alto.

Sonoro, estos estímulos se dan a partir de las voces de risa infantil que se escuchan de un niño jugando que de inmediato no es habitual dado lo básico de la avenida en ese momento y hora, el que se escuchen que los cortos en los circuitos eléctricos, el estruendo del rompimiento del cristal.

Los sentidos que intervinieran fueron favorecidos son: el oído, la visión, el tacto.

Las sensaciones que se ven en el video son:

Extra-receptoras: Es decir las que reciben los estímulos del mundo exterior como lo fueron los estímulos ambientales, sonoros y visuales del evento.

Propio-receptoras: Es decir aquellas sensaciones que afectan a la totalidad del cuerpo humano. Y por aquellas por las que los sujetos fueron capaces de ubicar en la posición en la que se encontraban para que en una fracción de segundos decidiesen cual movimientos del cuerpo, su posición sería más efectivas para afrontar la situación. 

Si bien el cine de terror no ha cambiado mucho desde, de hecho la etapa muda hasta la fiebre digital que vivimos actualmente. El objetivo del género ha sido siempre  plasmar en la pantalla los miedos individuales y colectivos de la sociedad en la que nos desarrollamos. Ambos miedos van necesariamente de la mano y a pesar de que nuestros reflejos ya no se adapten tanto en el contexto actual de nuestra sociedad, nuestra especie no ha evolucionado fisiológicamente desde que se instauraron en nuestro repertorio conductual innato. En otras palabras, seguimos demostrando miedo ante los mismos elementos que el hombre de las cavernas y esto lo vemos claramente reflejado en dos circunstancias, la primera si te reconoces capacitado a pelear lo haces, que de hecho solo uno los sujetos lo hizo y la segunda que ante un peligro inminente lo primaria es preservar la vida alejándose como sea del peligro. Pero ambas situaciones dirigidas a un mismo objetivo “La supervivencia” y quizá aunque primitiva es aún más efectiva en los niños que en los adultos ya que en los niños no existen muchos paradigmas que romper y su reacción es más innata, que a juicio de los adultos esta no es justificada.

La percepción presenta una limitación importante como mecanismo de conocimiento del mundo por parte del sujeto: se halla sometida a limitaciones estrictas en cuanto al espacio y al tiempo. Solamente podemos percibir aquellos objetos que están dentro de nuestro campo perceptivo (esto es: limitación espacial) y sólo cuando los estímulos actúan, y mientras actúan, sobre nuestros órganos sensoriales (limitación temporal). Percibir es, pues, percibir aquí y ahora.

No obstante, nuestro conocimiento es capaz de desbordar estas barreras gracias a la memoria. La memoria es una de las capacidades mentales más importantes que posee el ser humano

La memoria se define como el proceso por el cual somos capaces de recuperar la información que previamente hemos registrado en nuestro cerebro. Esa información se puede interpretar como la experiencia anterior.

La experiencia anterior: lo que percibimos no es simplemente un conjunto de cualidades, sino un objeto o suceso que tiene algún significado para nosotros: percibimos nubes como amenaza de tormenta, la expresión facial de nuestro jefe como presagio de un mal día.

Este "como" de las expresiones utilizadas indica el sentido que tiene para nosotros lo percibido. Incluso cuando apenas somos capaces de reconocer un objeto (de noche, por ejemplo), lo percibimos siempre "como algo": como una sombra, como algo que se mueve, etcétera.

Los tipos de percepción encontrados son:

Percepción del movimiento:

El cerebro calcula el movimiento en función del supuesto de que los objetos que se alejan son de un tamaño más pequeño y que los que se acercan aumentan de tamaño y mientras más lejos sería mejor ya que estarían más lejos del peligro.

Percepción de perceptivas

Ya que en ellas percibimos el objeto sin conformar un cambio en su forma y tamaño sobre el centro del objeto que capta el interés de la situación y sin duda alguna en estos casos un punto que causo atención fue el cuchillo, aunque estas misma nos puede engañar puede ser ilusiones como el muñeco nunca se percataron de lo que este en realidad era solo se quedaron en la concentración de ponerse a salvo del peligro inminente que les representa el cuchillo

CONCLUSION

La percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos. Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen. Depende de cada persona tanto del perceptor como del que es percibido y no siempre se va a repetir.

La percepción social es muy importante para poder relacionarnos con los demás, porque aun las personas lo realizan sin darse cuenta, de esto depende como se catalogan a las demás personas e incluso sobre ellas mismas.

Por lo cual no siempre hay que dejarnos llevar por la primera impresión que nos dan las personas, sino que hay que conocerlas más a fondo para poder realizar juicios ya sean positivos o negativos, pero que nosotros los realicemos y no que nos influyan los juicios de los demás.



Bibliografía

Papalia,  D.E.  Y  Wendkos Olds,  S.  (1996).  Desarrollo humano. México: McGraw-Hill



Luz María Vargas Melgarejo, (1994). Sobre el concepto de percepción.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad