La orientación educativa jesús garcía vidal



Descargar 9.56 Kb.
Fecha de conversión06.08.2018
Tamaño9.56 Kb.
Vistas15
Descargas0
Catálogo: 2010
2010 -> Informacion práctica sobre la asignatura
2010 -> Asignatura: fundamentos de sociologia
2010 -> riesgo el cálculo del riesgo: seguridad pronosticable ante un futuro abierto 9
2010 -> El desafío de aristóteles
2010 -> Álvaro García González David Cajal Alcaine
2010 -> Capítulo I: el nivel sensomotor
2010 -> Psicología organizacional

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

JESÚS GARCÍA VIDAL

El día que fuimos a E.O.S. empresa que se ha centrado en el campo de la Psicología Evolutiva y en la Orientación Pedagógica, nos encontramos con Jesús García Vidal, (profesor del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla).

Nos metieron en un aula muy pequeña con pupitres muy antiguos de esos que sólo tienen apoyo en el lado derecho de la silla para apoyarse. Estábamos sin espacios muy cerca unos de los otros, era una situación incómoda pero pronto se hizo muy interesante.

Era conocido para alguno de nosotros pero que yo en particular, no lo conocía. Jesús García Vidal, nos contó que era el creador de las Baterías Evalúa. Son pruebas psicopedagógicas que evalúan y detectan las necesidades educacionales de alumnos, con edades comprendidas desde la Educación Infantil hasta Cuarto año de Educación Secundaria.

Nos contó una serie de experiencias de su vida y cómo de repente se hizo famoso, (estando en el lugar adecuado en el momento preciso), por contar como hacía su trabajo de orientador en una escuela. Decía que tenían un congreso en la ciudad de Cádiz, de donde es él, y que no podía hacer la ponencia su jefe, así que en cierta medida le obligaron a salir allí y hablar. Nos contó que salió allí con mucho miedo y como no sabía que contar pues empezó a hablar de cómo realizaba su trabajo.

Después de su exposición alguien se acercó y le propuso que escribiera esa idea que había expresado y Jesús le dijo que ya lo tenía escrito, así que este hombre le hizo una oferta por su idea. Ese hombre era el dueño de la empresa EOS. Así comenzaron su relación profesional EOS y Jesús García Vidal.

Nos comentó que era licenciado en Psicología pero que también lo era en Pedagogía, por lo tanto no se consideraba ni psicólogo ni pedagogo. Entonces se posicionaba a favor de que existiera una carrera llamada Psicopedagogía, creada con un objetivo claro, la psicología y la pedagogía dentro de un contexto escolar.

El objetivo de un psicopedagogo es buscar estrategias eficaces que permitan al alumno aprender de forma autónoma y eficiente. Por lo tanto, debe ser un formador de estrategias. Existe un amplio abanico de estrategias para cada problema de aprendizaje. Dependiendo del perfil de cada niño se beneficiará de un grupo u otro de estrategias según su modalidad de aprendizaje.

Nos recalcó que un psicopedagogo no es un maestro especializado ni un psicólogo de niños, sino un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas.

La Psicología se divide en tres ámbitos, la Psicología Clínica, la Psicología Escolar y la Psicología Industrial. Entre las tres la que nos incumbe es la Psicología Escolar y su contexto educativo. En esta nueva ciencia que se expande en España durante los años 80, llamada Psicopedagogía es en la que se ha centrado EOS.

En cambio, un psicólogo es un profesional orientado hacia el conocimiento de la personalidad, manejo de las emociones y relaciones interpersonales. Atiende tanto a niños, adolescentes y adultos.

De la mezcla entre la Psicopedagogía y la Psicología Clínica, nace la experimentación. El psicopedagogo clínico busca prevenir, detectar u tratar problemas en el aprendizaje. Para ello, posee diferentes recursos y herramientas que le permiten realizar un diagnóstico de las dificultades y destrezas. Después utilizan su experiencia y otros conocimientos para interpretar los resultados y obtener un diagnóstico.

Otro aspecto que interviene en la Psicopedagogía son los Recursos Humanos, hay psicopedagogos que se dedican al aprendizaje laboral.

Como no, nos habló de las pruebas diagnósticas que había diseñado llamadas EVALUA con las que se hizo famoso, también nos explicó las nuevas pruebas en las que ha estado trabajando recientemente y que se van a publicar en breve, que son de las pruebas psicopedagógicas EVALET y EVAMAT.

EVALET es una prueba específica cuyo objetivo es evaluar las competencias lingüísticas del alumno, mientras que el objetivo de las pruebas EVAMAT, es evaluar las competencias matemáticas del alumno. Están pensadas para alumnos desde el tercer curso de Educación Infantil hasta el primer curso de Educación Secundaria. La novedad de estas dos pruebas es la corrección, ya que se pueden corregir informáticamente y en el ordenador aparecen en que aspectos tiene el alumno más dificultades y como corregirlo.

Para terminar y a modo de conclusión, simplemente comentar que la charla fue increíblemente atractiva, ya que nos cautivo desde el primer momento. En estas situaciones se nota cuando la gente está muy acostumbrada a hablar en público.



Se refirió al Plan Bolonia y a la necesidad de algunos políticos por hacer desaparecer la carrera de Psicopedagogía, y que en su opinión, no existe una carrera universitaria con un puesto tan exacto y demandado como el de orientador escolar. Por tanto, la carrera de Psicopedagogía es una de las carreras más necesarias para el futuro si queremos darle importancia que se merece la educación y encaminarla hacia una escuela donde se enseñe al alumno a pensar críticamente y sea capaz de que construya su propio aprendizaje.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos